jueves, agosto 04, 2011

Pánico en Wall Street

Pánico en Wall Street: el Dow pierde un 4% en su peor sesión desde febrero de 2009

La principal bolsa del mundo recogió el testigo de las plazas europeas y se dejó más de un 4% en la sesión. El miedo de los inversores a una nueva recesión provocó una oleada de ventas y restó de un plumazo más de 500 puntos al Dow Jones, que firmó su peor sesión desde el 10 de febrero de 2009.

[foto de la noticia]

Sangría en Europa y EEUU. La crisis de deuda de la zona euro y la amenaza de que España e Italia sean las siguientes en caer pusieron a las principales plazas del Viejo Continente contra las cuerdas. En EEUU, el desgaste del merado después de semanas de incertidumbre sobre el techo de deuda y las evidencias de que la economía se aproxima poco a poco a una segunda recesión provocaron una desbandada general del mercado.

Al cierre de la sesión el Dow jones de industriales se dejó un 4,3%, hasta 11.383 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 4,78%, hasta 1.200 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cedió un 5%, hasta 2.556 puntos.

En Europa el día fue aún más duro para los inversores. El índice más castigado fue el parisino Cac 40 con recortes del 3,9%, hasta 3.320 puntos, seguido muy de cerca por el Ibex 35, que perdió un 3,89%, hasta 8.686 puntos en su peor caída en 14 meses. El Dax Xetra germano (-3,4%) y el Ftse 100 (-3,4%) acabaron en 6.414 y 5.393 puntos, respectivamente. La prima de riesgo española repuntó hasta los 398 puntos.

Mientras en Europa el desplome fue provocado por la cuestionable decisión del BCE de comprar bonos sólo a Irlanda y Portugal, dejando a un lado a Italia y España, en Wall Street los nervios respondieron a otra cosa. Los inversores tienen miedo de que EEUU se encamine hacia una nueva recesión. La debilidad de la economía queda constatada casi a diario con los datos macro que se van publicando y el prolongado debate sobre el techo de deuda no ha hecho más que deteriorar al mercado neoyorquino.

El pequeño respiro que se concedió ayer Wall Street dejó paso hoy a fuertes pérdidas que reflejan la inestabilidad de un mercado perjudicado por el escaso volumen que siempre hay a principios de mes. El hecho de que ayer al cierre se conociera que la deuda pública de EEUU ha superado el 100% del PIB del país no hizo sino incrementar las dudas y alimentar el miedo a un empeoramiento del escenario económico.

Ni siquiera la publicación de un dato de empleo semanal medianamente favorable logró frenar la sangría que sufrió Wall Street. La semana pasada el número de estadounidense que solicitó por primera vez el subsidio por desempleo se redujo en 1.000, hasta una cifra ajustada de 400.000. El dato fue ligeramente mejor a lo que se esperaba en el mercado, pero no es lo suficientemente positivo como para penar que las cifras de empleo mensual que se publicarán mañana serán buenas.

La inestabilidad económica de Europa se dejó sentir en el mercado de divisas, donde el euro cedía más de un 1% en su cruce con el billete verde y caía hasta los 1,41 dólares. Ni siquiera el oro se libró hoy de la quema. El metal precioso, que empezaba el día con avances superiores al punto porcentual, se depreció más de 7 dólares, hasta los 1.663 dólares la onza. Mayores fueron las caídas que experimentó el precio del petróleo. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, cedió un 5,76%, hasta 86,6 dólares.

Empresas
Aunque la actualidad económica centró la atención de los inversores, la agenda empresarial también dejó hoy noticias importantes. En el apartado de resultados General Motors (-4%) fue el principal protagonista al anunciar un incremento del 92% en su beneficio neto del segundo trimestre. Pese al espectacular crecimiento de sus ganancias, el grupo de Detroit situó sus previsiones de ventas de 2011 en la parte baja de sus expectativas iniciales y los inversores castigaron con dureza los títulos del grupo.

Mucho mejor le fueron las cosas en bolsa a Kraft (-1,7%). Su intención de dividir la compañía en dos recibió durante gran parte de la sesión el visto bueno de los inversores, pero acabó a la baja.

Las tecnológicas Google (-4%), Microsoft (-3,6%), Apple (-4%) y Oracle (-4,3%) cotizaron a la baja después de que trascendieran las acusaciones de la primera sobre sus rivales, a las que culpa de "orquestar una campaña hostil" de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android.

No hay comentarios.: