martes, agosto 30, 2011

Preguntas a Felipe Calderón

Preguntas a Felipe Calderón

¿Qué nos dan nuestras autoridades a cambio de nuestro miedo? Más miedo.

José Cárdenas

México es un país con miedo y el miedo está en todas partes. Los mexicanos vivimos inseguros, atemorizados, asustados. No hay límite para la barbarie en la mente de los criminales. Nos han sembrado la semilla del pánico.

¿Qué nos dan nuestras autoridades a cambio de nuestro miedo? Más miedo. Porque detrás de cada “plaza caliente”, hay una policía corrupta o un juez venal.

El ataque en Monterrey ha sido reconocido, hasta ahora, como narcoterrorismo, pero los síntomas de este cáncer surgieron desde antes y el gobierno federal siempre se negó a reconocerlo.

15 de julio de 2010. Ciudad Juárez, Chihuahua. Un coche-bomba le arrebató la vida a un policía federal y a un médico que se acercó a ayudar a una persona herida usada por los criminales como señuelo (vestida con uniforme policiaco).

15 de septiembre de 2008. Morelia, Michoacán. El Grito de Independencia se volvió un grito desgarrador. Ocho inocentes muertos por la explosión de una granada.

En ambos casos, la PGR y Gobernación negaron que se tratara de un acto terrorista. Declararon: “Esto es consecuencia de la descomposición social”. La única diferencia entre estos hechos y el de Monterrey radica en el número de muertos.

Ahora, nos toca hacer preguntas. ¿Por qué si todo acto terrorista es criminal, no todo acto criminal es terrorismo?

¿Asumirá el gobierno mexicano que en la masacre del Casino Royale hubo motivos ideológicos o políticos? También hay terror sin ideología.

Otorgarle al terrorismo acta de nacimiento en México, ¿ayudará a exigir el decomiso automático de activos financieros y materiales acumulados por cualquier supuesto “terrorista” que los mantenga guardaditos en Estados Unidos?

¿Es la preparación de una propuesta diplomática o se trata de imprimir un mayor sentido de urgencia a la discusión y aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional? En cualquier caso, ¿es más importante declarar la guerra contra el terrorismo como únicos enemigos criminales del Estado?

La sección 323 de la ley antiterrorismo en EU, reformada tras los atentados del 9/11, declara que es ilegal prestar apoyo alguno a cualquier organización considerada terrorista. En un principio, se tenía la “creencia” de que la violencia ligada al narcotráfico no tenía motivaciones políticas. Hoy, el discurso cambia. La propaganda del crimen organizado tiene como objetivo final el debilitamiento del Estado. Avivar el rechazo de la sociedad ante el pobre desempeño institucional. Pedir la renuncia del gobernador y del Presidente no es casualidad. Es parte de la estrategia de la mafia.

“Ahí donde está la violencia debe estar la autoridad con toda la fuerza del Estado”, afirma el secretario de Gobernación, Francisco Blake. ¿Esa fuerza del Estado podría adelantarse, con información de inteligencia, para prevenir y evitar que una tragedia se consume?

Sólo hacemos las preguntas y esperamos las respuestas.

MONJE LOCO. La violencia es contagiosa. Un autobús escolar fue baleado en Huixquilucan. Un coche lo quiso rebasar. El operador iba muy lento. El cafre desesperado sacó un arma y disparó contra el camión. Nueve veces. Iban siete niños. ¿Fue un acto de terror? Para los niños, sí. Para las autoridades, sólo un conflicto vial. Ya se sabe, ya se supo. ¡Ah! Y se nos cayó Lujambio.

No hay comentarios.: