miércoles, agosto 24, 2011

Receta Gurría al mundo prudencia y planes de largo plazo para evitar una nueva recesión

“Las acciones de emergencia de corto plazo sólo ofrecerán alivios en lo inmediato. Los políticos pueden romper este círculo perverso, pero necesitan tomar la iniciativa, en vez de sólo reaccionar al compás de los mercados”, dice

Notimex NUEVA YORK, 24 de agosto.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo hoy que planes económicos de largo plazo son la única manera para generar crecimiento sostenido y evitar una nueva recesión.

“Cuando golpeó por primera vez la crisis financiera, los políticos estuvieron a la altura del reto al aumentar la cooperación internacional para evitar una segunda Gran Depresión”, recordó Gurría en un artículo publicado este día en The Wall Street Journal.

“Ahora, una gran recesión nos amenaza si no mostramos la misma determinación, tanto en casa como entre países”, expresó Gurría en su comentario.

El economista mexicano recomendó a los líderes del mundo, como primer paso, resolver el problema de las deudas, un tema pendiente para la mayoría de los países miembros de la OCDE, mediante una estrategia de consolidación creíble y articulada.

Destacó en ese sentido el acuerdo entre los mandatarios de Francia y Alemania para hacer que presupuestos balanceados sean un requisito legalmente obligatorio para los países de la zona del euro.

Tal medida, indicó, reduce la posibilidad de emplear el fondo de estabilidad creado el año pasado para respaldar a naciones que no pueden financiarse en el mercado.

Resaltó también que dadas las débiles perspectivas económicas, los bancos centrales deben posponer o dar marcha atrás a sus planes de restricción monetaria, como en el caso de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener las tasas de interés excepcionalmente bajas por otros dos años.

“Dado que las arcas de los Estados están vacías en la mayoría de los casos, los gobiernos necesitan hacer cambios estructurales. Las reformas a los mercados laborales y de productos deben ser un objetivo primario en la estrategia de largo plazo de crecimiento sostenido. Esto creará empleos y ayudará a reducir la deuda”, indicó.

Recomendó a los gobiernos crear políticas sociales para ayudar a “los más vulnerables por las crisis”.

Entre esas políticas se encuentran beneficios de desempleo, programas de creación de puestos de trabajo y ayuda a los deudores hipotecarios, con objeto de dar esperanza y crear apoyos para las reformas estructurales.

“Las acciones de emergencia de corto plazo, que no son percibidas como parte de una estrategia de mediano plazo, sólo ofrecerán alivios en lo inmediato. Los políticos pueden romper este círculo perverso, pero necesitan tomar la iniciativa, en vez de sólo reaccionar al compás de los mercados”, enfatizó.

Yoani Sánchez

Nicolás Pérez

Si te involucras emocionalmente con lo que escribes, puede ser emboscada o asunción. También anzuelo que te pesca por el bembo o te roba por las agallas, por lo que en ocasiones me he preguntado, si jamás hubiese escrito media línea, ¿cuánto dolor y frustración me hubiera ahorrado? Pero nadie escoge sus vicios de carácter.

El periodismo debe ser claro: creer, pensar, decir y nunca callar. El periodista no debe comprar miedos. Y ser impermeable a las presiones del entorno,.

Últimamente evito el tema de Cuba porque marea mis apegos. Y siento que estoy en un bosque, es de noche y hay lobos.

En Cuba dice Mariela Castro que hay “apertura”, y pide se investigue a la UMAP y el quinquenio gris contra los intelectuales, pero sin darle el puntillazo final a su elaborada imagen de progre no tuvo el garbo de exigir también que se indagara sobre los crímenes del Presidio Político Cubano. Ni ha protestado porque su padre está moliendo a palos a las Damas de Blanco y al resto de la disidencia.

Mientras, los olmos viejos hunden sus raíces en Miami con resignación y los recién llegados se dividen según un clásico del cine del Oeste, en tres grupos:

• Los buenos: La inmensa mayoría que llegan aquí desorientados y victimizados a rehacer sus vidas en busca de recato y para dar un corte en seco a una vida de duplicidad y simulación.

• Los malos: bribones de la oportunidad, que aunque con derecho a viajar a donde les da la gana y eso hay que respetarlo porque vivimos en democracia y no podemos prohibir el suspiro y las curvas imprecisas, y censurar el hipo y el aroma de las flores imitando al castrismo, como pretende el congresista federal David Rivera, pero aguanten un poquito, también es bochornoso que una minoría con inmaculado descaro llega al aeropuerto de la Yuma declarándose exiliados políticos, y al mes y un día regresan a Cuba a comerciar con la miseria o en busca de infelices jineteras.

• Y también están los feos: almas muertas que vivan aquí o allá son cajas de resonancia de sus entornos. Arriban, y al día siguiente olvidan un triste pasado como miembros de los Comités de Defensa y van a la Calle Ocho feroces a dar mítines de repudio, idénticos a los que participaron durante el Mariel, indignados por la presentación en Miami de artistas de la isla.

Mientras, la disidencia histórica, con valentía y dignidad, escribe constantes manifiestos como El Camino del Pueblo o El Roque de la Esperanza, con lechugas polémicas entre col y col, tratando de aplicar a los problemas actuales viejas soluciones. Pero la realidad es terca, y se alza diariamente el sol exigiendo nuevos crisoles donde fundir la patria, tácticas frescas y lenguajes originales.

Recientemente leí que mientras mi generación usa el lado derecho del cerebro para pensar, que es el de la lógica, la juventud de hoy se inclina al de la creatividad, que es el izquierdo.

Esa es Yoani Sánchez, que desde Cuba ha roto con viejos esquemas y se ha disparado hacia el mañana con un celular en el oído y una computadora bajo el brazo. La cual con su blog Generación Y, traducido a 17 idiomas y con 14 millones de accesos al mes, ha ganado el premio Ortega y Gasset del periódico El País, seleccionada entre las 100 personas más importantes del mundo en el 2008 por la revista Time, y su blog fue elegido por la cadena CNN entre los 25 más importantes del mundo. Pocos cubanos en el último medio siglo han recibido tantos reconocimientos.

Y vence internacionalmente pero no convence en Miami, porque no la entendemos, no desciframos su novedoso idioma, signos y símbolos, todos crípticos, porque su circunstancia no es la nuestra. Y el castrismo de forma patética, con su ingrediente activo de gobernar, la reprime pero no la toca, no la adivina, porque gobiernan en La Habana loros sin fecundidad que solo repiten viejas consignas. Mientras ella, mujer del siglo XXII, que es el progreso y el futuro, se alza sobre sí misma con imaginación y creatividad pensando con el lado izquierdo de su cerebro y el derecho de su corazón.

Siempre decimos que somos un solo pueblo y eso es falso. Los que llegaron a Miami en 1959 no son el mismo pueblo que llegó por el Mariel, y ellos son diferentes a los que hoy abandonan Cuba. Somos 100 pueblos diferentes.

Pero en mis momentos más tristes tengo una absoluta convicción, que cuando todo sea tinieblas resurgirá la juventud cubana como siempre lo ha hecho, atrincherada en sus visiones y abrazada al porvenir, las Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Reinaldo Escobar, y los hijos de todos nosotros, muchos nacidos en este país, que dejando atrás odios, incomprensiones y antagonismos que nos destruyen, crearán mañana una nueva Cuba, no para un grupo extremista y sectario, sino para todos los cubanos de buena voluntad.

Tigres de papel

   Varias personas quitan un cartel del líder libio Moammar Kadafi en el interior de un hotel en Trípoli. Los rebeldes libios tomaron ayer el principal complejo militar de Kadafi en la capital.
Varias personas quitan un cartel del líder libio Moammar Kadafi en el interior de un hotel en Trípoli. Los rebeldes libios tomaron ayer el principal complejo militar de Kadafi en la capital.
Sergey Ponomarev / AP

Los amigos de esta columna conocen ya la rutina. Cada vez que cae un tirano automáticamente se destapa mi vieja botella de Scotch, edición especial, la cual viene dando vueltas desde que una madrugada, hace ya 25 años, mientras trabajaba en la WRHC Cadena Azul, me tocó reportar la huida de Jean-Claude Duvalier de Haití. Tanto ha habido que celebrar en esta materia desde entonces que la botella anda en las últimas, aunque no tanto como para que no me pueda servir aún para unos cuantos brindis más. El que me ha inspirado la inminente caída del poder del carnicero de Trípoli, Moammar Kadafi, ha sido especialmente placentero, no sólo por la naturaleza brutal y repugnante del personaje, sino también porque el heroico sacrificio que han hecho miles y miles de libios para defenestrarlo me devolvió, al menos por unos días, cierta esperanza en la madera torcida de nuestra humanidad, para decirlo kantianamente.

La eventual desaparición de Kadafi del mapa político haría factible que los libios, que ni siquiera habían olido la democracia, puedan plantearse la posibilidad de darse su primer gobierno electo por voto popular. Ese es, de hecho, el compromiso que los líderes rebeldes contrajeron con los gobiernos occidentales a cambio de recibir el decisivo apoyo de la OTAN, según me explica un portavoz del Departamento de Estado. Altos funcionarios de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia negociaron meticulosamente en Bengasi el compromiso democrático de los rebeldes antes de acceder a darles el espaldarazo final, el que culminó en la ofensiva relámpago sobre Trípoli. Los líderes rebeldes habrían aceptado asimismo respetar las vidas de funcionarios de la dictadura a los que capturen para someterlos luego a la justicia libia o a la internacional. Llegó el momento de que cumplan su palabra.

La expulsión de Kadafi del poder tendría el valor intrínseco que tiene el derrocamiento de cualquier tirano. Kaput. Sanseacabó. Borrón y cuenta nueva. Pero a los rebeldes y al pueblo libio en general les aguarda la labor titánica de construir virtualmente de la nada instituciones cívicas donde no las ha habido por décadas. El dictador se encargó diligentemente de sofocarlas y de impedir su resurgimiento. En este aspecto fundamental las democracias occidentales deberían buscar un protagonismo similar al que han mostrado en el esfuerzo por derrocar al autócrata. El objetivo sería ofrecer el asesoramiento necesario y ejercer la presión política imprescindible para que Libia, en efecto, transite hacia un modelo democrático de gobierno. La misión aún podría complicarse porque otros actores indeseables, como Irán, China, las vecinas satrapías africanas y extremistas dentro de las mismas filas rebeldes, buscarán influir en Libia; y porque en algún momento muchos recordarán con rencor la tradicional complicidad con su verdugo de algunos de nuestros gobernantes.

Kadafi había explotado a su infeliz pueblo durante casi 42 años. Por eso su humillante desplome pondría en remojo las barbas de otros tiranos de larga duración y de ciertos energúmenos que aspiran a serlo, incluyendo las de sus compinches latinoamericanos, como el gorila rojo de Venezuela. El mensaje no podría ser más claro ni elocuente: los dictadores son tigres de papel. Por mucho que quieran dar la impresión de haberse atornillado en el poder y de haber asido la Historia por el rabo, su fin siempre será más o menos el mismo, es decir, la muerte o el destierro, la repulsa de su pueblo y el descrédito ante los ojos del mundo. Ese es su verdadero legado, especialmente en la era moderna cuando la gente, mucho mejor informada, no confunde tanto como antes las fechorías de los autócratas con proezas históricas.

La eventual victoria del pueblo libio sobre su verdugo probablemente ayudará a consolidar las revueltas democráticas de Túnez y Egipto y a acelerar la rebelión popular contra Hafez el-Asad en Siria. Su derrocamiento bien pudiera convertirse en la próxima misión concertada de las democracias occidentales. El caso de Libia reivindica de hecho la novedosa estrategia aliada de limitar el apoyo a estas rebeliones prodemocráticas a bombardeos y asistencia logística y financiera. Digamos que sirve de modelo alterno a la intervención armada tipo Afganistán e Irak.

En cuanto a los que aún dudan sobre la justificación, utilidad o conveniencia de estas acciones solidarias, sin duda controversiales y riesgosas, valdría la pena recordarles que nada confirma mejor el valor de nuestra propia libertad que la posibilidad de ayudar a conquistarla a quienes aún viven bajo la opresión.

Juez de Miami ordena a Cuba pagar $2.8 billones en compensación por torturas

   Gustavo Villoldo en una foto de archivo del 2009.
Gustavo Villoldo en una foto de archivo del 2009.
Luisa Yanez-The Miami Herald

jtamayo@elnuevoherald.com

Una juez estatal de la Florida ordenó al gobierno cubano que le pague $2.8 billones a un veterano de CIA que alegó que su familia fue perseguida por la revolucion castrista, en lo que es sin duda el fallo más grande de todas las demandas cursadas contra La Habana en los tribunales estadounidenses.

La jueza de Circuito Beatriz Butchko falló a favor de la demanda de indemnización presentada por Gustavo Villoldo, de 72 años, quien alegó que el gobierno de la isla lo torturó a él y despojó a su familia de sus propiedades tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

“Estoy muy contento por el fallo. Se hará justicia con la historia,” dijo Gustavo Villoldo, veterano de la invasión de la Bahia de Cochinos y quien participó en la operación de la CIA contra el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, a El Nuevo Herald.

Su abogado en Miami, Andrew C. Hall, veterano de varias demandas exitosas contra Libia, Sudán e Irak, agregó que esperan que se incaute una buena parte del dinero de la indemnización a través de las muchas empresas controladas por el gobierno cubano que tienen negocios en el extranjero.

Villoldo y su hermano Alfredo habían ganado una demanda contra Cuba en el 2009, cuando el juez estatal Peter Adrien decidió que tenían derecho a una compensación de $1.2 billones.

En el caso ante el juez Adrien, Villoldo, de 72 años y quien vive en el sur de la Florida, acusó a Fidel Castro y especialmente al Che Guevara de perseguirlo a él y a su familia hasta provocar el suicidio de su padre en 1959. Pero el falló fue revertido luego de que un juez federal consideró que los abogados del demandante no le dieron la oportunidad a Cuba de resolver el caso por arbitraje antes de acudir a las cortes, lo que viola las condiciones legales para demandar a un gobierno extrajero en las cortes estadounidenses.

Villoldo volvió a presentar el caso, esta vez ante la jueza Beatriz Butchko, quien le otorgó la compensación de $2.8 billones. Los intereses sobre la compensación aumentarán por unos $160 millones al año.

AFP: Libia, barreras y patrullas en la búsqueda de Gadafi y de sus soldados (+fotos)

Foto: AFP PHOTO/FILIPPO MONTEFORTE

TRÍPOLI, 24 agosto 2011 (AFP) - “Controlamos cada vehículo que pasa. Vigilamos las calles”: los rebeldes libios han reforzado los controles en Trípoli desde el miércoles para tratar de encontrar a los soldados del régimen y, sobre todo, atrapar al líder Muamar Gadafi, que sigue estando ilocalizable.

“Antes, no sabíamos quién circulaba. Ahora, controlamos mejor, pero la gente teme aún que haya fuerzas de Gadafi en la zona”, explica Brahim Mujtar, al día siguiente de la toma del cuartel general de Muamar Gadafi, situado en el barrio de Bab al Aziziya en Trípoli.

Este rebelde de 27 años está apostado en uno de los numerosos puestos de control que ha desplegado la rebelión, cerca del barrio de Suk al Fatah.

“Cuando los rebeldes iniciaron el asalto a la capital, hace tres días, las fuerzas gubernamentales atravesaban los barrios residenciales disparando a los edificios y aterrorizando a los habitantes”, sostiene el insurgente.

Pero los tiempos han cambiado, según uno de sus compañeros. “Casi hemos acabado con las fuerzas de Gadafi. No quedan más que un puñado. Si Dios quiere, dentro de dos días el país habrá sido completamente limpiado” de los restos del régimen de Gadafi.

Foto: AFP PHOTO/FILIPPO MONTEFORTE

“Hemos sufrido durante 42 años, pero ahora vamos a vivir”, subraya por su parte, Sharif Sohail, un combatiente de 34 años, dentista de profesión.

A unos cientos de metros, patrullas de rebeldes armados con fusiles de asalto registran sistemáticamente las calles tomadas por los insurgentes en búsqueda de soldados gubernamentales escondidos.

Los combates continuaban este miércoles por la mañana de manera intermitente y los rebeldes aún no controlaban completamente la capital, pese a haber tomado el martes la residencia de Gadafi.

Las fuerzas leales a Gadafi aún controlan algunos barrios, como el de Abu Slim, uno de los últimos en mantener la fidelidad al régimen.

Dos potentes explosiones se escucharon por la mañana, probablemente un bombardeo aéreo, poco después de que un avión de la Otan sobrevolase la capital libia, constató la AFP.

Según los rebeldes, francotiradores leales a Gadafi están escondidos en la carretera que va al aeropuerto, donde al menos cuatro combatientes rebeldes murieron en la noche anterior.

Desde Bengasi, “capital” de la rebelión, el mando insurgente reclamó a los civiles que se mantengan al margen para permitir a los combatientes que registren todo el cuartel general de Gadafi.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) Mustafá Abdeljalil, aseguró que la batalla de Trípoli se saldó con 400 muertos y 2.000 heridos.

El CNT admitió desconocer dónde se esconde Gadafi, que reapareció en un mensaje sonoro para asegurar que la retirada de su residencia se debía a “razones tácticas”.

Fiel a su espíritu combativo y desafiando los llamados a que abandone el poder, Gadafi instó a los tripolitanos, en otro mensaje sonoro, a “limpiar” de rebeldes la capital, tras, según él, haberse paseado de incógnito por sus calles.

Foto: AFP PHOTO/FILIPPO MONTEFORTE
Foto: AFP PHOTO/FILIPPO MONTEFORTE

No hay comentarios.: