jueves, agosto 11, 2011

Reseteo: La estrategia global rusa socava los intereses americanos

y

WEBMEMO #3333

Según la administración Obama, Estados Unidos no está compitiendo con Rusia por influencia global. Desafortunadamente, Moscú no ha recibido ese memorándum. Al contrario, Rusia intenta expandir su influencia para constreñir la política de Estados Unidos. Líderes rusos como el ministro de asuntos exteriores Sergei Lavrov invocan, de forma habitual, un modelo “policéntrico” o multipolar del mundo, con Rusia laborando con sus socios para un futuro donde el poder de Estados Unidos esté tan disminuido que no pueda actuar sin el permiso de Moscú.

Moscú ha promovido constantemente, de palabra y con hechos, la idea de que hay o debería haber un orden mundial multipolar que restrinja la política exterior de Estados Unidos. El concepto de multipolaridad de Moscú entraña una esfera de influencia rusa indiscutida en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y con actores clave en regiones de importancia crítica: Europa, Extremo Oriente, Oriente Medio y América Latina.

Asociaciones antiamericanas

Moscú ha establecido asociaciones con China, Irán y Venezuela para impedir que Estados Unidos consolide un orden regional bajo sus auspicios. Al igual que como la Unión Soviética, su predecesora y modelo inspirador, la Rusia de hoy busca afanosamente aliados clave en Oriente Medio y Latinoamérica, tales como Siria, Irán y Venezuela, con quienes puede frustrar las iniciativas americanas y occidentales para consolidar un orden regional pacífico. Tales socios pueden presentar resistencia a las políticas de Estados Unidos y contrarrestarlas activamente para distraer a Estados Unidos, forzándolo a acomodar los intereses rusos o, en caso contrario, forzar una retirada americana.

En Extremo Oriente, Moscú se une a China para abogar por “un nuevo orden de seguridad en Asia” basado en “la mutua confianza, el beneficio mutuo, la igualdad y la cooperación” [1]. Según las dos grandes potencias, todos los estados deberían respetar la soberanía e integridad territorial del otro, abstenerse de criticar sus políticas interiores y apoyarse entre sí en los problemas territoriales existentes.

Traduciendo: Pekín, Moscú y sus aliados respetarán la reivindicación de Rusia sobre las Islas Kuriles (los Territorios del Norte para Japón) y los territorios georgianos de Abjasia/Osetia del Sur, así como la de China en Xinjiang, Taiwan y el Tibet; las reivindicaciones de China contra Japón de las Islas Senkaku; y posiblemente incluso las de China en las Islas Spratly.

Ambos países también apoyan los principios de no formación de alianzas de defensa mutua, marcos de seguridad con igualdad y transparencia, y una seguridad igual e indivisible. Rusia también quiere el asentimiento de esta fórmula por parte de India y discretamente solicita que Japón lo refrende — aun cuando humilla a Japón con el asunto de las Islas Kuriles, un claro signo tanto del deseo enfermizo de Moscú de jugar a dos bandas para que se enfrenten a otra tercera como de su orientación fundamentalmente antiliberal y antiamericana. La vaguedad de la propuesta beneficia solo a Rusia y China y denuncia frontalmente el sistema de alianzas de Estados Unidos en Asia. Al final, el concepto de multipolaridad para los rusos es que en Asia, por no decir globalmente, se defienda el beneficio propio de Rusia.

Además, la propuesta conjunta se parece mucho a la propuesta de Rusia, igualmente interesada, antiamericana y anti-OTAN, de celebrar un Tratado de Seguridad Europea en 2009–2010.

Moscú incluso aplica la misma retórica del borrador del Tratado de Seguridad Europea a esta propuesta de seguridad asiática. El vice primer ministro Sergei Ivanov dijo en Singapur en 2011, en la conferencia Diálogo Shangri-La del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos:

La propuestas sino-rusas están dirigidas a ayudar a los países de la región a que se den cuenta de que la seguridad es integral, no divisible, y a que abandonen los intentos de fortalecer la seguridad propia en detrimento de la de los otros. La nueva arquitectura de seguridad regional debería basarse en los principios universales de la ley internacional, un enfoque de no alineamiento, la confianza y apertura, con la debida consideración a la diversidad de la región Asia-Pacífico y el emergente equilibrio policéntrico de fuerzas [2].

Los indeseables clientes de Moscú: Teherán, Damasco, Caracas

Además de apoyo diplomático para China, Rusia ha vendido a Irán, Siria y Venezuela grandes cantidades de armas. A pesar de la loable cancelación de la venta del sistema de misiles de defensa aérea S-300 a Irán, Moscú todavía conserva la opción de vender otras armas a Teherán. Firmó acuerdos energéticos importantes con Teherán en 2010 y este verano ha abogado por debilitar las sanciones contra Irán si coopera con la Agencia Internacional de la Energía Atómica — una institución que ha demostrado desde hace mucho cuán fácilmente puede Irán engañarla en lo referente a su programa nuclear.

Moscú quiere evidentemente conservar lazos con Irán, a la que considera la gran potencia naciente del Golfo y Oriente Medio y con quien quiere colaborar contra los intentos occidentales de consolidar un orden pacífico. Moscú ha vendido armas tales como misiles antitanque a Irán y Siria y estas armas continúan llegando a Hamás y Hizbolá.

Rusia defiende el régimen asesino de Bashar al-Assad a pesar de la sangrienta represión de sus propios ciudadanos. Esto es así, entre otras razones, porque Rusia firmó un acuerdo con Siria para volver a poner las bases navales soviéticas de Latakiye y Tartus bajo control ruso. Por tanto, Rusia obstruye las resoluciones de censura de la ONU contra Siria. Los diplomáticos franceses que negociaron con Rusia creen que lo que más teme Moscú es la pérdida de otro aliado en Oriente Medio.

Moscú ha vendido también miles de millones en armas al régimen de Hugo Chávez en Venezuela, lo que incluye cazas, tanques y factorías completas de rifles de asalto Kalashnikov. Chávez utilizó su creciente poder militar para ayudar al grupo terrorista FARC de forma directa y para pasar narcóticos desde África Occidental y América Latina a América Central y del Norte.

El conocido traficante de armas Viktor Bout, que aguarda juicio en una corte federal de Nueva York, fue atrapado ofreciendo vender armas a las FARC. Dadas las conexiones de antiguo de Bout con altos cargos del gobierno ruso, Moscú removió cielo y tierra para impedir su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde fue arrestado. Es bastante probable que las armas de Bout fuesen destinadas a las FARC o similares grupos narcoterroristas en toda América Latina.

De igual forma, Rusia ha sido la mayor fuente de armas extranjeras de China desde 1990, incluso aunque esas ventas hayan bajado debido a los temores rusos sobre las intenciones chinas y la irritación por la piratería china y subsiguiente venta de armas en competición con Rusia en los mercados de terceros. De todos modos, todavía hay ventas de armas y transferencias de tecnología avanzada de Rusia a China.

¿Qué debería hacer Estados Unidos?

El enfoque de los lazos de Moscú con estados antiamericanos, que acumula poder para desafiar regionalmente a Estados Unidos y apoyar y controlar amplias redes terroristas y de inteligencia, choca con el enfoque del reseteo de la administración Obama. Teherán, Damasco y Caracas tienen un interés en desestabilizar sus regiones y en adquirir armas convencionales avanzadas —y probablemente nucleares—. Tal proliferación favorece una multipolaridad muy problemática, lo que acumula obstáculos contra los intereses y seguridad de Estados Unidos.

A pesar del reseteo, está en el interés de Estados Unidos hallar hasta qué punto Moscú instrumenta o participa en actividades conjuntas con estos estados problemáticos, incluidas ventas de armas de Irán y Siria a Hamás y Hizbolá. Moscú está de seguro al tanto de la extensión de la infraestructura de inteligencia, militar, económica y política de Irán en Irak, así como de los lazos de Irán con Venezuela y la colaboración de estos dos estados en la búsqueda de uranio.

Los planificadores de políticas en Estados Unidos deberían reevaluar el reseteo y desarrollar estrategias regionales que equilibren las agendas de Rusia (y de China). Tales políticas deberían aumentar la presión sobre Irán, la potencia regional más antiamericana, y hacer que el régimen de Assad en Siria y el gobierno Chávez en Venezuela dejen de apoyar el terrorismo.

Los difíciles tiempos que tenemos por delante

Una política de reseteo que ignora los esfuerzos globales de Rusia por socavar a Estados Unidos nos trae a la memoria la malograda détente de los años 70. Se estrelló contra el expansionismo ruso y las guerras en el Tercer Mundo, especialmente Afganistán. A pesar de profundos cambios desde entonces, la orientación estratégica básicamente antiamericana de Rusia, al margen de la retórica del reseteo, parece ser la misma. En los difíciles tiempos que tenemos por delante, en lo que se refiere a desafíos globales, Estados Unidos debería aprender nuevamente y practicar la política del equilibrio de poder internacional.

EMP: La devastadora amenaza a nuestra seguridad


Suena como sacado de una película. Un arma nuclear detona a gran altitud, generando una gran cantidad de energía electromagnética que produce gran devastación en Estados Unidos — destruyendo la electrónica, colapsando las comunicaciones, paralizando el transporte y apagando toda energía eléctrica. Desafortunadamente, la amenaza de un ataque de pulso electromagnético (EMP) es del todo real y es hora de que los líderes de América despierten ante esta realidad.

Pero un arma nuclear no es la única forma en que puede generarse un ataque EMP. Incluso la actividad solar, si inusualmente fuerte, puede producir destrucción catastrófica en Estados Unidos. No importa cómo se genere, los efectos caóticos son los mismos. Primero, un choque electromagnético puede perturbar los dispositivos eléctricos. El segundo efecto es similar a un rayo — una inmensa cantidad de energía que puede quemar circuitos e inmovilizar los componentes y sistemas electrónicos. El tercero es un efecto de pulso, o pico que fluye a través de las líneas de transmisión eléctrica, causando daños en los centros de distribución y fundiendo los cables. Cualquiera de estos puede ocasionar daños irreversibles a un sistema electrónico. Y Estados Unidos podría volver de forma real al siglo XIX, a un mundo sin autos, celulares, computadoras o cualquier otra electrónica.

Si la historia sirve de guía, un EMP sería catastrófico. En 1859, el astrónomo británico Richard Carrington observó una llamarada solar inusualmente grande. Después, la llamarada llegó a la tierra. Los operadores telegráficos quedaron inconscientes. Sus máquinas se incendiaron al propagarse el efecto EMP por las líneas. Cuando esto ocurrió, solo una pequeña parte del mundo estaba electrificada. Una llamarada solar de esta magnitud tendría hoy un impacto mucho más devastador.

“Un suceso que podría anular la red por un largo tiempo”, dijo un participante de un estudio de la Academia Nacional de Ciencias, “podría ser uno de los mayores desastres naturas que podríamos confrontar”. En la película “33 minutos: Protegiendo América en la nueva era de los misiles”, el Dr. William Graham, presidente de la Comisión del Congreso sobre EMP, explica cómo sería un tal desastre:

Los servicios médicos no estarían disponibles porque necesitan energía eléctrica. Los teléfonos no funcionarían. Las señales de tráfico dejarían de funcionar. Grandes atascos de tráfico. El transporte se paralizaría. Las transferencias electrónicas de dinero no funcionarían, por lo que Ud. no recibiría su nómina. No podría usar su tarjeta de crédito. Los stocks de alimentos se agotarían muy rápidamente. Todo lo que hoy conocemos sobre la vida que la hace conveniente y eficiente se pararía.

El 15 de agosto de 2003, 55 millones de personas recibieron una breve lección de lo que sería la vida después de un EMP después de que ocurriera un apagón importante en el noroeste de Estados Unidos y Canadá. En su mayor parte, los servicios se recuperaron en un día. No sería el caso tras un ataque EMP. El experto de Heritage James Carafano explica en un nuevo trabajo el potencial impacto en Estados Unidos — y el mundo:

El resultado de un ataque EMP de gran escala sería devastador. Las comunicaciones se colapsarían, el transporte se pararía, la energía eléctrica sería simplemente inexistente. Ni siquiera un esfuerzo humanitario global sería suficiente para evitar que cientos de millones de Americanos murieran de hambre, exposición a los elementos o falta de medicinas.

Ni se pararía la catástrofe en las fronteras de Estados Unidos. La mayor parte de Canadá se devastaría también, ya que su infraestructura está integrada con la red eléctrica de Estados Unidos. Sin el motor económico americano, la economía mundial se colapsaría prontamente. Mucho del poder intelectual del mundo (la mitad está en Estados Unidos) se perdería igualmente. La tierra muy probablemente retrocedería a unas “nueva” Edad Oscura.

Sin embargo, a pesar de la amenaza —y el hecho de que seis comisiones nacionales e importantes estudios independientes solicitados por el gobierno de Estados Unidos— el Congreso simplemente ha deliberado pero no ha tomado acciones de peso. Mientras tanto, la administración y las agencias federales siguen mostrándose, fundamentalmente, ambivalentes ante este problema.

Carafano recomienda acciones a tomar por el gobierno de Estados Unidos para protegerse de un ataque EMP: financiar una completa defensa antimisiles para interceptar y destruir un misil dirigido a Estados Unidos; desarrollar un Plan de Recuperación Nacional y un plan para responder a emergencias provenientes del espacio exterior; y más investigación sobre la amenaza EMP para asegurar que Estados Unidos comprende bien el alcance del peligro y puede preparar contramedidas efectivas y de costo razonable.

Por eso es hora de hacer el 15 de agosto el Día Nacional de Preparación EMP para alertar a los líderes de América de la amenaza que se cierne sobre nosotros. Un ataque EMP debería ser considerado como un peligro claro e inminente — un peligro que podría ser devastador si encuentra a la nación insuficientemente preparada.

¿Quiénes están detrás de la oleada de ventas?

Jorge Zuloaga

Los gestores ven a los grandes institucionales de EEUU y a los programas de tráding algorítmico como los culpables de los nervios que se han apoderado del parqué.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

“No nos esperábamos para nada estas caídas”. “El mercado se ha vuelto loco”. “Estos movimientos no dan buena espina”. “La bolsa ya no atiende a ninguna lógica económica o empresarial”. Como reflejan estas declaraciones, los gestores españoles se mueven entre la incredulidad y el derrotismo ante el desplome sufrido por las bolsas en las últimas sesiones. Nadie tiene claras las razones que han llevado al Ibex 35 a perder un 17,3% de su valor en agosto.

Lo que sí saben estos profesionales es de dónde procede esta espiral bajista. “La mayoría de las ventas vienen de la City londinense y de Wall Street. Aquí no hay negocio para el volumen que está moviendo la bolsa”, asegura Gonzalo Lardiés, uno de los gestores españoles más reconocidos, de Banca Privada d’Andorra (BPA).

Tanto Lardiés como otros gurús españoles señalan a los programas de tráding algorítmico o automático como uno de los principales responsables del vendaval de volatilidad que asola los mercados. Estos operadores usan modelos cuantitativos para identificar tendencias y dan órdenes de compraventa a un ritmo muy superior al de cualquier bróker tradicional. Los datos extraoficiales atribuyen a estos inversores entre el 50% y el 60% de las órdenes que se dan en Estados Unidos.

“Las máquinas [programas de tráding] están detrás de los movimientos intradía. Estos operadores dan órdenes de venta y según van cayendo los niveles les siguen los inversores tradicionales, los que se mueven por fundamentales. Es una tendencia que se retroalimenta”, explica José Ramón Iturriaga, otro de los gestores estrella españoles, de Abante Asesores.

La dinámica que han creado estos operadores es la pólvora. Pero la dinamita, según los expertos, son algunos rumores que están minando los ánimos de los inversores en las últimas sesiones, como los de Francia y Société Générale que circularon ayer por los mercados (ver página 9). “Hay muchos nervios, cualquier pequeño rumor tumba a los mercados”, señala Juan Antonio Beltrán, socio fundador de Cartesio. “No me extrañaría que muchos de ellos fueran interesados”, añade Lardiés.

14,00: la hora clave
Para los gestores, el momento más determinante de las últimas jornadas está siendo las 14,00 horas, en mitad de las sesión y cuando amanece en Wall Street, antes incluso de que empiecen a cotizar las acciones del Dow Jones. “Hasta ese momento, el mercado está más o menos estable ya que los que operan son los fondos tradicionales, que no usan los derivados. Con la entrada de inversores norteamericanos (sobre todo los bancos de inversión) se dispara el volumen en derivados y la volatilidad”, explican desde una gestora británica de renta variable.

Tal es la confusión que han generado en los últimos días los grandes inversores norteamericanos que ni siquiera fondos especializados en estas situaciones, como los hedge fund, han podido evitar las pérdidas (ver información adjunta).

La pregunta del millón para los gestores en estos momentos es cuándo se dará la vuelta el mercado. “El día menos pensado las bolsas volverán a subir y se recuperarán con fuerza. No se cuál será, pero lo último que recomiendo ahora es vender”, asegura Iturriaga.

Las peticiones de desempleo de EEUU caen más de lo esperado

Las peticiones de subsidio al desempleo en Estados Unidos han caído en 7.000, hasta las 395.000 en la semana cerrada el pasado 6 de agosto, según los datos presentados por el Departamento de Trabajo.

Se trata de la mejor cifra desde abril y está por debajo de la cifra de la semana anterior y de las previsiones de Wall Street, que esperaba 410.000.

La media de las últimas cuatro semanas ha caído en 3.250 peticiones, hasta 405.000, la cifra más baja desde mediados de abril. Esta media es mirada con lupa por los economistas, porque se considera mucho menos volátil.

Además, se considera que la economía estadounidense crea empleo de forma sostenible cuando la media de las cuatro últimas semanas se mantiene de forma estable por debajo de las 400.000 peticiones.

El número de personas que continúan recibiendo ayudas estatales ha caído en 60.000, hasta 3,69 millones, en la semana cerrada el pasado 30 de julio. Un total de 7,48 millones de estadounidenses recibían algún tipo de ayuda o subsidio estatal o federal por su situación de desempleo a 23 de julio (entre ellos 3,7 millones de parados de larga duración), 90.000 menos que en el semana previa.

Déficit

Hoy también se ha presentado el estado de la balanza comercial de Estados Unidos en junio. Su déficit se ha ampliado un 4,4% en junio, hasta los 53.100 millones de dólares, según los datos presentados por el Departamento de Comercio.

Se trata de la cifra más alta en casi 3 años y está muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban que el déficit se redujera hasta los 48.200 millones de dólares. El déficit comercial con China ha crecido hasta los 26.700 millones de dólares en junio, su cifra más alta desde septiembre de 2010.

Por si esto fuera poco, el déficit de mayo se ha revisado al alza para pasar de 50.200 a 50.800 millones de dólares.

Las peticiones de desempleo de EEUU caen más de lo esperado

Las peticiones de subsidio al desempleo en Estados Unidos han caído en 7.000, hasta las 395.000 en la semana cerrada el pasado 6 de agosto, según los datos presentados por el Departamento de Trabajo.

Se trata de la mejor cifra desde abril y está por debajo de la cifra de la semana anterior y de las previsiones de Wall Street, que esperaba 410.000.

La media de las últimas cuatro semanas ha caído en 3.250 peticiones, hasta 405.000, la cifra más baja desde mediados de abril. Esta media es mirada con lupa por los economistas, porque se considera mucho menos volátil.

Además, se considera que la economía estadounidense crea empleo de forma sostenible cuando la media de las cuatro últimas semanas se mantiene de forma estable por debajo de las 400.000 peticiones.

El número de personas que continúan recibiendo ayudas estatales ha caído en 60.000, hasta 3,69 millones, en la semana cerrada el pasado 30 de julio. Un total de 7,48 millones de estadounidenses recibían algún tipo de ayuda o subsidio estatal o federal por su situación de desempleo a 23 de julio (entre ellos 3,7 millones de parados de larga duración), 90.000 menos que en el semana previa.

Déficit

Hoy también se ha presentado el estado de la balanza comercial de Estados Unidos en junio. Su déficit se ha ampliado un 4,4% en junio, hasta los 53.100 millones de dólares, según los datos presentados por el Departamento de Comercio.

Se trata de la cifra más alta en casi 3 años y está muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban que el déficit se redujera hasta los 48.200 millones de dólares. El déficit comercial con China ha crecido hasta los 26.700 millones de dólares en junio, su cifra más alta desde septiembre de 2010.

Por si esto fuera poco, el déficit de mayo se ha revisado al alza para pasar de 50.200 a 50.800 millones de dólares.

Sarkozy y Merkel se reunirán el 16 de agosto para negociar la reforma de la gobernanza europea

sarkozy-merkel-06-2011.jpg
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron el mes pasado a lanzar propuestas.

La presidencia francesa informó hoy en un comunicado de que como se anunció tras la reunión europea del pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar "la reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy".

El Elíseo precisó en su comunicado que Sarkozy y Merkel se reunirán el próximo día 16 a las 14:00 GMT en y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 16:30 GMT, tras la cual mantendrán una cena de trabajo.

Tras los rumores sobre la 'rebaja' de Francia

El anuncio de la reunión se produce en un momento en que los mercados bursátiles acumulan jornadas de fuertes descensos y tienen en los bancos, sobre todo los franceses, y en las compañías de suministro energético, los títulos más castigados.

El temor generalizado a una nueva recesión económica y los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia provocaron hoy que las bolsas europeas cayeran más de un 5 % en una jornada de fuertes vaivenes, en la que se impusieron las órdenes de venta tras la apertura bajista de Wall Street.

El viceportavoz del Gobierno alemán, Christoph Steegmans, añadió hoy que en ese encuentro se repasarán los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Eurozona para el segundo paquete de rescate a Grecia, así como las medidas a adoptar para reforzar la situación económica de la Eurozona.

Abordarán los principales temas internacionales

Indicó además que ambos líderes se proponen elevar sus propuestas conjuntas a Van Rompuy, de acuerdo con la demanda de éste a los miembros de la Eurozona de presentar planes concretos.

Además de esas propuestas, según el Elíseo, el presidente francés y la canciller alemana abordarán "las principales cuestiones internacionales y europeas de actualidad, comenzando por la situación en Oriente Próximo".

En un comunicado conjunto difundido a principios de agosto, los dos dirigentes habían abogado por una aplicación "rápida" de los acuerdos de la cumbre de julio y apostaron porque los trámites parlamentarios en sus dos países estén superados antes de finales de septiembre.

Por fin llegó el rebote: el Ibex 35 sube un 3,56% hasta los 8.249 puntos

cierre.gif

Cotizaciones

IBEX 35
8.249,40
3,56%
EURUSD
1,4219
0,39%
EUROSTOXX 50
2.215,45
2,86%


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Europa ha logrado rebotar tras el castigo de ayer. Las subidas de Wall Street han sido el revulsivo en la recta final de una jornada que ha estado de nuevo cargada de volatilidad y nervios. El Ibex 35 ha conseguido subir un 3,56% y colocarse en los 8.249 puntos, la mayor subida desde el 12 de enero de 2010. Además, ha roto una racha de nueves sesiones consecutivas de caídas.

El índice selectivo de la bolsa española se ha movido entre un máximo de 8.293 y un mínimo de 7.767 enteros en una jornada en la que se han negociado 4.494 millones de euros.

"Nueva jornada de alta tensión en la renta variable europea en la que por primera vez en muchos días los bajistas se han visto superados por la presión compradora. De nuevo podría intentar desplegar un rebote que sirva para ajustar parte de las últimas fuertes caídas y aliviar la extrema sobreventa", comenta Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

Este experto destaca que el rebote muestra donde está localizado el posible suelo, cuando menos temporal, de la fase bajista de estas dos últimas semanas y el punto de origen del rebote. "Hablamos de los 7.767 puntos del Ibex 35, los 5.500 del DAX 30 alemán o los 2.070 del futuro del EuroStoxx 50", concreta.

Todo fueron ganancias

En Europa, Milán ha liderado las ganancias con más de un 4%. El CAC 40 de París subió el 2,89%, el Footsie-100 de Londres un 3,11% y el Dax de Francfort avanzó el 3,28%.

"Estamos en un mercado muy volátil, con movimientos de pánico que recuerdan a los de 2008 y 2009 tras el colapso de Lehman Brothers", ha señalado un operador de un banco español a Reuters. "Si la cosa se calma un poco, creo que vendrán más rebotes, pero de carácter técnico, porque creo que el mercado está ahora mismo descontando escenarios de recesión en EEUU".

Todos los valores del selectivo español han cerrado en positivo. Entre los grandes valores, Iberdrola ganó un 4,4%, BBVA un 4,06%, Santander un 3,2% y Telefónica un 3%.

El mayor avance de la jornada fue para Ferrovial (+5,9%), seguido de Indra (+5,75%) y Sacyr Vallehermoso (+5,56%).

No hay comentarios.: