jueves, agosto 04, 2011

Son ya dos mil huérfanos del narco en Chihuahua

Son ya dos mil huérfanos del narco en Chihuahua; en un mes se sumaron 400

Tan sólo en el municipio de Ciudad Juárez tienen registrados a mil 72 niños que recibirán algún apoyo del gobierno estatal. En julio, la entidad reportaba mil 665 infantes que perdieron a sus padres por la violencia en el país

Carlos Coria Rivas /

CHIHUAHUA, 4 de agosto.- No solamente en Ciudad Juárez hay niños que han perdido a sus padres frente a la violencia generada por el crimen organizado, sino que son ya 18 municipios del estado de Chihuahua quienes han aportado dos mil casos que recibirán algún apoyo de gobierno.

No obstante, es precisamente Ciudad Juárez donde se han registrado el mayor número de beneficiarios, ya que según datos del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (FANVI), tan solo en este municipio hay mil 72 niños y niñas que han quedado huérfanos de uno de sus progenitores, o ambos.

La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez informó que hasta el mes de julio, se han enlistado más de dos mil niños en diferentes municipios del estado de Chihuahua, los cuales recibirán apoyos extraordinarios para el sustento de su economía familiar.

El Gobierno de Chihuahua aprobó la creación de este fondo el cual inició con un fideicomiso de 100 millones de pesos.

Los recursos no se entregan en efectivo, sino que se destinan a becas alimenticias, educativas, atención médica con afiliación al Seguro Popular, y terapias psicológicas.

Los municipios que han tenido casos ya registrados de niños afectados por la violencia son ciudad Juárez con 1072 menores atendidos, Chihuahua con 428, Parral con 152, Nuevo Casas Grandes 69, Guadalupe y Calvo 60, Jiménez 53,Camargo 50, Guachochi 38, Delicias 35, Janos 28, Cuauhtémoc 27, Ascensión 19, Praxedis G. Guerrero 15, Rosales 14, Chínipas 13, Aldama 9, Buenaventura 9 y Carichí con 2.

En total son 2098 niños apoyados con este programa y se contempla que seguirá creciendo en los próximos meses ya que se tienen en lista otros municipios a los que se llevarán apoyos durante el mes de agosto.

La presidenta del Fideicomiso y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, explicó que, “la intención de este fideicomiso es apoyar a todos y cada uno de las victimas indirectas de la lucha contra el crimen y con el compromiso de revisar cada uno de los expedientes y solicitudes”.

En un principio, la esposa del gobernador de Chihuahua calculó que podrían ser cerca de ocho mil los niños y niñas que podrían ser apoyados.

Destacando que este Fideicomiso denominado Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (FANVI) fue anunciado por el Gobernador del Estado Cesar Duarte en su toma de protesta como gobernador y creado por la cantidad de 100 millones de pesos con recursos del estado, siendo el primero a nivel nacional con este fin.

Atendiendo hasta esta fecha 1048 familias, con atención de 806 niños de 0 a menos de 6 años de edad, 956 niños de 6 a menos de 13 y 327 niños de 13 a menos de 18 años, con un apoyo extraordinario de 9 mayores de 18 años, con un total de 2098 niños y jóvenes atendidos.

No hay comentarios.: