miércoles, agosto 17, 2011

Venezuela nacionalizará su oro: "No podemos permitir que se lo sigan llevando"

Reuters

Venezuela nacionalizará el sector del oro para incrementar sus reservas internacionales en momentos en que el metal cotiza cerca de máximos históricos, como ha asegurado este miércoles el presidente Hugo Chávez. Lo hará mediante un decreto que emitirá en breve, por lo que pidió ayuda a los militares para controlar el sector.

El oro ha subido en las últimas semanas a un récord de más de 1.800 dólares por onza por los temores a una recesión global y a las crisis de deuda en Estados Unidos y Europa. Hoy mismo, el metal rondaba los 1.785 dólares.

"Les informo que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro, y ahí cuento con ustedes (Fuerzas Armadas)", dijo Chávez en contacto telefónico con el canal estatal, en una petición a los militares para controlar al sector.

El oro sigue en máximos

"Aquí tengo ya las leyes para reservar al Estado la explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque el oro sigue incrementando su valor", agregó.

Hasta agosto, las reservas internacionales de Venezuela rondan los 29.097 millones de dólares, de las que el 63% están en oro.

En Venezuela opera la minera ruso-canadiense Rusoro, que ha manifestado su descontento con la legislación local que limita sus exportaciones. Sin embargo, la firma forma parte de empresas mixtas con participación del Estado.

Venezuela tiene grandes yacimientos de oro sin explotar en el suroeste del país y la zona es rica, además, en otros minerales como hierro, bauxita y diamantes. Como publica El Universal actualmente lo que hay son unas mafias sobre la zona del oro en Venezuela.

Pocas novedades en Wall Street: el Dow Jones sube un tímido 0,04%, hasta 11.410,2

WallStreetdelado.jpg

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La bolsa de Nueva York ha cerrado prácticamente plana en un día sin apenas referencias en el que los inversores conocieron los malos resultados de Dell y los buenos de Target. De este modo, el Dow Jones ha subido un 0,04%, hasta los 11.410,21 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha avanzado el 0,09%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado el 0,47%.

Difícil que PRD acepte propuesta de AMLO, anticipa Zambrano

La oferta de López Obrador para sumar a su movimiento como una organización más dentro del Diálogo para la Reconstrucción de México, es una muestra de que "nos necesitamos el PRD y Morena", dice.

Ciuidad de México • Jesús Zambrano anticipó complicado que el PRD acepte "debilidad" al entregar al Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador parte de la estructura electoral, al advertirle que un partido político no se forma de la noche a la mañana.

"Me parecería que como una suerte de fórmula mágica o de decreto se pidan 100 distritos y los sueltas completos, me parecería muy difícil".

Aseguró sin embargo que la propuesta de López Obrador para sumar a su Movimiento como una organización más dentro del Diálogo para la Reconstrucción de México, es una muestra de que "nos necesitamos el PRD y Morena".

Por separado, la corriente Nueva Izquierda advirtió que no aceptará condicionamientos de López Obrador a quien se le reclamó asumirse como "vocero de Morena y no como perredista".

Miguel Barbosa, coordinador nacional de NI manifestó su preocupación "por la intencionalidad" de la propuesta del tabasqueño y advirtió que defenderán al PRD de condicionamientos.

La tormenta financiera europea

Ante la crisis económica mundial, los países de la Eurozona han reaccionado tarde, mal y de manera confusa, lo que ha llevado a algunos a prever la paralización de la economía del viejo continente.

Foto: Tony Gentile/ Reuters

BRUSELAS, Bel.- Ronald de Waele, un belga retirado de 62 años, gusta pasar la mitad del día frente al monitor de su computadora casera comprando y vendiendo acciones en diferentes mercados del mundo a través de un servicio financiero de internet. Empero, en los últimos días De Waele ha pasado más tiempo contemplando el comportamiento de los mercados que realizando movimientos. Como este hombre, dueño de una hermosa finca en el pueblo de Wasmunster, al norte de Bélgica, miles de inversionistas europeos han dejado de mover su dinero en los mercados debido a las crecientes preocupaciones sobre la deuda de la Eurozona y Estados Unidos (EU).

Frente a su monitor, plagado de números y gráficas que muestran el comportamiento de las bolsas de Londres, París, Francfort, Tokio, Nueva York y Sao Paulo, De Waele señala que lo peor para inversionistas como él han sido “las especulaciones que se han hecho en las últimas semanas. Me restrinjo al mercado estadunidense, ya que da más seguridad al disponer de información de las empresas en las que invierto”, dice. “Sin embargo, el problema económico y político de EU es el principal contribuidor de esta situación que vivimos ahora. Los EU no han podido lograr un balance en los últimos dos años”, sostiene este hombre situado a miles de kilómetros de Nueva York.

RESPIROS VACÍOS

En la primera semana de agosto, empujada por entre cinco y nueve sesiones a la baja, la actividad bursátil en Europa cayó 10 por ciento. Los mercados del viejo continente acumularon pérdidas de entre 7.3 y 10.4 por ciento, afectados por los temores de una posible crisis de deuda. De esa forma, el jueves cuatro, alarmado por el comportamiento de los mercados, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, salió a intentar dar un respiro a los inversionistas que buscaban un viso de estabilidad. Sin embargo, la lucha interna de grupos del BCE cocinaron una propuesta que enturbió aún más el ambiente. Durante la rueda de prensa en Francfort, sede del organismo, Trichet sostuvo que aunque los tipos de interés se quedaban como estaban, es decir en 1.5 por ciento —lo mismo para toda la Eurozona—, el objetivo prioritario del organismo era mantener la inflación a raya, “es la única aguja de nuestra brújula”, señaló. Estas declaraciones sembraron preocupación entre los inversionistas por una “asincrónica política monetaria en Europa”. “Por eso casi no invierto en los mercados de Europa: es muy difícil obtener información de las empresas que cotizan en los diferentes mercados europeos”, dice De Waele a M Semanal.

En ese momento, el saliente presidente del BCE puso en marcha nuevas líneas de liquidez para la banca y dijo que no descartaba la intervención en los mercados con la compra de deuda de Italia y España para calmar la especulación. Además, pidió a los 17 países de la Eurozona implementar cuanto antes los acuerdos que el grupo tomó el pasado 21 de julio, por los que se ampliaría el fondo para rescates y se daría a los países poder para comprar deuda. En un paradójico discurso, el francés insinuó que el BCE habría comprado deuda pública de algunos países periféricos, y se atrevió a vaticinar: “No me sorprendería que al final de esta conferencia vieran algo en el mercado”. Las palabras de Trichet causaron una debacle inmediata en las bolsas y los índices europeos registraron las caídas más fuertes del año. La mayoría de los inversionistas, como cuenta Ronald de Waele, se refugiaron en los bonos alemanes y estadunidenses.

Manifestantes  giran una rueda gigante que simboliza un euro, en Madrid el pasado 28 de julio.
Manifestantes giran una rueda gigante que simboliza un euro, en Madrid el pasado 28 de julio. Foto: Paul Hanna/ Reuters
IMPACTO MUNDIAL

El mismo jueves cuatro de agosto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una carta a los representantes de la Unión Europea (UE) señaló que “está claro que ya no estamos ante una crisis que afecta únicamente a los países de la zona euro, sino que es a nivel mundial”. Barroso emitió el comunicado debido a que la prima de riesgo (la cual es la posibilidad de comparar el riesgo de impago entre dos países de la Eurozona) de los bonos soberanos de España e Italia se encontraron por encima de los 400 puntos, máximos históricos para ambas naciones desde la introducción de la moneda común. Barroso pidió también revaluar el pacto de los países de la zona euro del pasado 21 de julio para rescatar por segunda vez a Grecia y reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Sin embargo, dijo, “éste no podría ser suficiente para saciar a los inversores”, tal y como Europa venía defendiendo desde entonces. El funcionario aseveró en Bruselas que esas decisiones “no están teniendo el efecto deseado en los mercados”, entre otras cosas, por su “complejidad” y por el “estado incompleto” de ese acuerdo. El rescate del FEEF no se aprecia como una alternativa de corto plazo debido a que, entre otras cosas, aún no cuentan con el respaldo de los parlamentos de cada nación.

Los titulares de los diarios europeos del viernes fueron catastróficos, al punto de hablar de una paralización de la economía europea. Unos días después, las críticas a Barroso por “cuestionar” las decisiones de la última cumbre de la zona del euro y “confundir” a los mercados por parte del gobierno alemán no se hicieron esperar. El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, aseguró el martes nueve, sin citar directamente al presidente europeo, que quien “cuestiona estas decisiones sólo dos semanas después” de su aprobación “confunde a los mercados”, porque ya no saben con certeza qué decisiones va a “defender el eurosistema”, según publicó la revista alemana Focus.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en conferencia de prensa en Francfort el pasado cuatro de agosto.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en conferencia de prensa en Francfort el pasado cuatro de agosto. Foto: Frank Rumpenshorst/ EFE
DOMINGO SIETE

La semana negra había tomado por sorpresa y en bikini a los líderes europeos —quienes en su mayoría se encontraban de vacaciones— y se redondeaba con un fin de semana en el que diferentes líderes europeos buscaron alternativas en varias reuniones. El domingo siete el BCE, tras horas de consultas, llamadas y pocos acuerdos, anunciaba que compraría bonos de deuda de España e Italia. Con ello buscaría calmar y aminorar los efectos de lo que podría ser un “lunes negro”. Sin embargo, los mercados del viejo continente se hundieron de nueva cuenta al inicio de semana junto con los asiáticos, el brasileño y el de EU, que acaba de ver reducida su calificación de deuda por Standard and Poor’s por primera vez en su historia.

Muchos analistas coincidieron en que la respuesta a la crisis europea se centraba en la compra de bonos de deuda por parte del BCE. Al mismo tiempo se cuestionaban por qué el organismo financiero había esperado hasta el lunes para realizar la compra de los bonos de Italia y España. La respuesta fue que el BCE “está aplicando la táctica de la intervención menos costosa”. El miedo se acrecentó para el martes, cuando se cumplieron cuatro años del inicio de la crisis mundial, cuando muy temprano en la mañana de aquel nueve de agosto de 2007 el banco BNP Paribas anunció que no podía reintegrar el dinero a los inversores de tres fondos. “La completa evaporación de la liquidez en ciertos segmentos del mercado de EU hace imposible valorar algunos activos adecuadamente con independencia de su calidad o rating crediticio”, recordó el analista Ernesto Ekaizer en el diario español Público. “Los bancos centrales, que ya contaban con antecedentes desde febrero a julio en EU y en Alemania (el comienzo de la quiebra de las hipotecas subprime) intervinieron. El BCE, que acababa de elevar los tipos de interés hacía apenas un mes, inyectó 147 mil millones de euros en los mercados. La yugular del sistema financiero, el crédito interbancario, estaba bloqueada”, señaló. “Esto —sigue Ekaizer— es lo que a grandes rasgos se ha reproducido ahora, cuatro años más tarde (...) para salvar el sistema financiero. Porque, recuerdan, esa era la justificación para evitar una nueva Gran Depresión”, finalizó el especialista.

Lo que pasa es que no tienen madre

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Son tantos los problemas, que ya ni los consideran. Florestán

Los únicos en México que no reconocen estar en el más bajo nivel del reconocimiento de la sociedad son, precisamente, los que se encuentran en ese sótano: legisladores y partidos políticos.

Les importa un pito y mantienen su desprecio por esa sociedad, que a la vez les responde con la misma moneda, pero elevada a la enésima potencia. No hay grupo ni sector social que tenga mayor rechazo que ellos quienes, por lo visto lo han asumido y decidido no sólo vivir con ese estigma, sino aprovecharse de él.

Sólo así puede entenderse que, salvo en sus inútiles spots de política ficción, no muevan un dedo para revertir esa calificación.

Esto lo confirma uno cuando lee la investigación periodística de mi compañero Fernando Damián, publicada ayer aquí en MILENIO Diario bajo el título de “No al periodo extra, sí al turismo legislativo”.

Fernando detalla el despilfarro y la cara dura de diputados de todos los partidos que en este periodo vacacional, de receso, le llaman ellos, se dedicaron a recorrer el mundo a cargo del erario y sin dar cuentas.

Relata los viajes todo pagado a Washington, Luxemburgo, Bruselas, La Habana, Nueva York, Las Vegas, Estambul, París, Madrid, Barcelona, Estrasburgo, San Petesburgo, Moscú, Kuala Lumpur, Tokio, Londres, Berlín, Ginebra, Praga, Bogotá, Roma, Singapur. Un total de 33 giras internacionales sin beneficio alguno para el país, pero a su cargo.

¿Alguien sabe el beneficio de alguno de esos viajes all inclusive? Salvo el de conocer el mundo con viáticos, ninguno.

Pero ellos se llaman padres conscriptos cuando lo que muchos de ellos no tienen es madre.

Retales

1. PERIODO. Como siempre, los legisladores hablaron de un extraordinario para sacar los pendientes del ordinario y como siempre incumplieron. No habrá el ofrecido tiempo extra para sacar las reformas pendientes, básicamente la laboral y la de seguridad. Ahora se empalmarán en septiembre con Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y aquéllas las volverán a batear;

2. DEUDA. La ofensiva panista sobre el disparo de la deuda de los gobiernos priistas tiene un destinatario: Humberto Moreira como gobernador de Coahuila. Y no es sólo el aumento de la deuda de 320 a 31 mil millones de pesos, como acusó Juan Molinar, sino una investigación sobre unos documentos que dicen apócrifos. El objetivo político es el presidente del PRI, no el ex gobernador de Coahuila. Le tendré más; y

3. DESOBEDIENTE. Me dice Luisa María Calderón, la hermana desobediente y candidata del PAN-Panal al gobierno de Michoacán, que el apoyo de Elba Esther Gordillo, aún contra el PRI, no tiene precio ni cuota. Michoacán, la tierra del presidente Calderón, tendrá dos elecciones para gobernador en su sexenio: 2007, cuando ganó Leonel Godoy (PRD) y ahora en 2011.

México extradita a dos guatemaltecos involucrados en homicidio de 16 personas

 Foto: EFE

Los extraditados fueron Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", y Sara Elizabeth Cruz Mancilla.

Las autoridades mexicanas detuvieron y extraditaron a dos guatemaltecos acusados de haber participado el 8 de noviembre de 2008 en Guatemala en la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés que viajaban en un autobús procedente de Nicaragua, informó hoy la fiscalía federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) indicó en un comunicado que detuvo ayer y extraditó a Guatemala a los fugitivos guatemaltecos Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", y Sara Elizabeth Cruz Mancilla.

La pareja fue detenida en el municipio de Zinacantepec, en el central Estado de México, en un operativo que estuvo a cargo de la fiscalía mexicana, con apoyo de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Según la fiscalía, el operativo fue resultado de las relaciones entre las agencias de seguridad de ambos países y el "constante" intercambio de información.

Montiel -quien también se hacía llamar "Marvin Leonel Barrios"- y Cruz son acusados por las autoridades guatemaltecas de los delitos de asesinato, conspiración y asociación delictiva.

Los dos son señalados de ser miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Las fuerzas de seguridad relacionan a ese grupo con el asesinato de 16 personas en una carretera rural que une a las comunidades de La Reforma y La Fragua, en el departamento guatemalteco de Zacapa, en el este del país.

En ese crimen, por el que ya han sido detenidas varias personas, murieron 15 nicaragüenses y un holandés, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados dentro de un autobús.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó la orden de detención con fines de extradición de los dos sospechosos.

Un testigo protegido sostiene que los asesinatos fueron ordenados por el narcotraficante Mario Ponce, que opera en Izabal, en la costa del Caribe guatemalteco, después de que supuestamente recibió información errónea de que en el autobús se transportaba un cargamento de droga.

‘Gracias por ayudarnos a mejorar’, policía a ‘Mano con ojos'

No hay comentarios.: