Vuelve el pánico a la recesión y a la banca: el Ibex 35 cae más de un 5%
El pánico vuelve a los mercados bursátiles mundiales. Los temores a una nueva recesión global, especialmente tras los malos datos publicados en EEUU. En este entorno, el selectivo español pierde alrededor de un 5,5%, aunque ha llegado a registrar pérdidas de casi el 6,5%. Wall Street también se mueve con fuertes descensos de alrededor del 5%. El petróleo también cae con fuerza, así como el euro.
El índice de volatilidad VIX, que se suele utilizar como indicador del miedo, sube cerca de un 30%, mientras el oro (refugio habitual) marca nuevos máximos por encima de 1.800 dólares. Mientras los bonos del Tesoro estadounidense caen por debajo del 2%, mínimo histórico, en otro síntoma de la aversión al riesgo que se está instalando en los mercados.
El miedo a una recaída en recesión vuelve a marcar lo que está sucediendo en los mercados. Hoy la advertencia ha venido de parte de un recorte de previsiones económicas mundiales de Morgan Stanley.
La banca europea vuelve a ser el centro de atención, después de que la Reserva Federal haya puesto bajo vigilancia a las filiales estadounidenses de los grandes bancos europeos ante el temor a que repatrien capitales. Santander y BBVA caen un 5%, mientras que otros gigantes europeos como Société Générale caen más de un 10%, y todo ello pese a la prohibición de los cortos. Sobrevuela el fantasma a una reedición del credit crunch post-Lehman.
Malas noticias desde EEUU
Tampoco los datos macro que llegan desde EEUU no ayudan: las peticiones de subsidios al desempleo subieron más de lo esperado, mientras que el IPC de julio se incrementó un 0,5%, tres décimas más de lo previsto. Este repunte de la inflación vuelve a generar dudas sobre si la Fed podrá mantener su compromiso de tipos bajos al menos hasta 2013.
Definitivo ha sido igualmente el espantoso dato del índice de actividad de Filadelfia, publicado a las 16:00 horas y que ha desatado el último arreón de los bajistas. Las ventas de vivienda en EEUU tampoco muestran síntomas de mejoría.
Pérdida clara de soportes
"Jornadas atrás estábamos pendientes especialmente de la evolución del Dax 30 alemán y ahora el centro de nuestras miradas ha pasado a estar en el Ibex 35 y EuroStoxx 50", señala Joan Cabrero en Ecotrader.
"Esto es así en la medida que en estos momentos estos dos índices nos permiten identificar claramente donde están localizados los soportes que no deberían ser perdidos dentro de un contexto de rebote más prolongado. Hablamos de soportes que el Ibex 35 presenta a la altura de los 8.500 y el EuroStoxx 50 en los 2.269 puntos", explica.
En el EuroStoxx, "una ruptura bajista del movimiento lateral de las últimas tres sesiones confirmaría la vela semanal previa como simplemente consolidativa por falta de resuello bajista en el muy corto plazo, y la posibilidad de un nuevo mínimo decreciente", advierte Carlos Doblado, analista de AAFI para Ecotrader.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario