¿Hacia donde caminan Europa y el euro?
Tras la reunión del martes, para muchos decepcionante, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkoy, se han sucedido las reflexiones que intentan resolver una duda para la que parece que en los últimos años, con la crisis económica en primer plano, es imposible de encontrar respuesta: ¿hacía dónde se dirigen la Unión Europea y el euro?
El euro, Europa y el abismo
Jacques Delors, quien fuera presidente de la Comisión Europea y uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única, ha reconocido que tanto el euro como el proyecto mismo de construcción europea se encuentran "al borde del abismo" y critica la falta de pragmatismo y la "timidez" de los actuales líderes políticos europeos para afrontar los retos planteados desde los mercados financieros.
"El euro goza de muy buena salud"
La incertidumbre acerca de la viabilidad y el futuro del euro vuelve a centrar estos días la atención. No faltan voces que alertan del "peligro" que sufre la moneda única, como opinó ayer el inversor George Soros. La "timidez" de los líderes políticos arroja "al borde del abismo" a la divisa, asegura hoy Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea. Pero el economista Santiago Niño Becerra piensa que el euro "goza de muy buena salud". Lo que, en su opinión, está "fastidiadísima es la salud de las economías que lo han adoptado".
Fracaso ante la globalización
El economista Jeffrey Sachs ataca en un artículo en el Financial Times a la clase política europea y estadounidense, y les acusa de tener una fallida estrategia económica y una ausencia de liderazgo que han provocado el colapso de la confianza del mercado en sus economías. El problema es que no han sabido diagnosticar el verdadero problema al que se enfrentan: la globalización.
"Sin autoridad económica europea el mercado siempre desafiará al euro"
El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros ha asegurado que el euro y Europa están "en peligro", ya que la situación es "grave" y las autoridades están comenzando a tomarse las cosas en serio, al mismo tiempo que ha reclamado a España y Grecia reformas estructurales para mejorar su competitividad y flexibilizar su mercado laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario