martes, septiembre 06, 2011

Los mercados caen precipitadamente por temores de recesión

STEVEN RUSSOLILLO

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones estadounidenses caían de forma abrupta el martes debido a la persistente agitación por la propagación de la crisis de deuda europea y los temores sobre el crecimiento de la economía local.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedía 260 puntos, o un 2,3%, a 10980. Los 30 componentes del Dow caían, encabezados por Bank of America, que se desplomaba un 5,8%.

El referencial, sin embargo, cedía parte de las pérdidas con que abrió la sesión luego de la publicación del índice ISM, que superó las expectativas del mercado. El Dow perdió un 3,2% en las últimas dos sesiones.

El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por el feriado del Día del Trabajo, pero los mercados extranjeros, especialmente en Europa, cayeron fuertemente.

El índice Standard & Poor's 500 descendía 29 puntos, o un 2,4%, a 1145. Las bajas eran encabezadas por las acciones de los sectores energético y financiero. Los 10 sectores del S&P 500's caían. En tanto, el Compuesto Nasdaq perdía 46 puntos, o un 1,84%, a 2435.

La actividad del sector no manufacturero en Estados Unidos se fortaleció en agosto, según cifras publicadas el martes por el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por sus siglas en inglés. Los presiones sobre los precios aumentaron.

El ISM informó que su índice general de la actividad no manufacturera ascendió a 53,3 en agosto, frente a la lectura de 52,7 de julio.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban que el índice general de agosto bajara a 51,0.

El mercado está atento a los comentarios que harán esta semana el presidente Barack Obama y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en discursos separados sobre la economía.

No hay comentarios.: