viernes, septiembre 02, 2011

Los rebeldes libios piden a sus soldados que empiecen a regresar a sus casas

Decenas de hombres gritan consignas tras las oraciones de este viernes en la Plaza de los Mártires de Trípoli. | Efe

Decenas de hombres gritan consignas tras las oraciones de este viernes en la Plaza de los Mártires de Trípoli. | Efe

  • El presidente del CNT asegura que 'Trípoli es libre', por eso 'cada uno debería volver a su ciudad'
  • Miles de personas se congregan en la antigua Plaza Verde, ahora llamada 'Plaza de los Mártires'
  • Un portavoz de Saif al Islam afirma que el hijo de Gadafi prepara una ofensiva para 'reconquistar' la capital

Afp | Efe | Bengasi | Trípoli

Las nuevas autoridades libias han pedido a sus combatientes destacados en la capital que empiecen a volver a sus casas porque "Trípoli es libre", según declaró este viernes un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT). El ministro del Interior interino, Ahmed Darrat, señaló que el presidente del máximo órgano ejecutivo de los rebeldes, Mustafa Abdeljalil, "ha pedido que cada uno regrese a su ciudad natal".

"Ahora mismo, los combatientes en Trípoli están para proteger la ciudad", añade, asegurando que el CNT ya ha preparado todos los planes necesarios para proteger a la capital, ex bastión de Muamar Gadafi asediada por los rebeldes el pasado 20 de agosto. "A partir del próximo sábado, un gran número de fuerzas de seguridad y de la policía volverán al trabajo", añadió Darrat.

Sin embargo, un portavoz de Saif Al Islam aseguró poco después del anuncio del CNT que el hijo del Muamar Gadafi ha estado viajando cerca de Trípoli, donde se ha reunido con varios líderes tribales para preparar una inminente ofensiva para 'reconquistar' la capital.

Gran concentración

Mientras, decenas de miles de personas se congregaban en la antigua plaza Verde de Trípoli, rebautizada ahora como 'Plaza de los Mártires', para celebrar entre disparos al aire y gritos de "¡libertad, libertad! el fin de las fiestas del 'Aid' musulmán y la caída del régimen del coronel Gadafi.

Nada más caer el sol, las calles de la ciudad se llenaron -como no había ocurrido en días precedentes- de coches cargados de hombres, mujeres y niños que portaban la bandera tricolor roja, negra y verde de los rebeldes.

El cielo se llenó de los destellos de las balas trazadoras de las defensas antiaéreas y el ambiente se cubrió con el estruendo de los proyectiles que cientos de hombres armados disparaban al aire, desafiando la prohibición expresa de las autoridades en tal sentido para evitar accidentes. La alegría es incontenible en Tripoli, donde se vuelven a ver otra vez a los hombres sentados en las terrazas fumando tranquilamente sus pipas de agua.

Abdeljalil, presidente del CNT, ha anunciado este viernes en Bengasi que los rebeldes se mudarán. "Iremos a Trípoli la semana que viene. Trípoli es nuestra capital", declara Abdeljalil frente a líderes tribales y militares en Bengasi, dándoles las gracias por el apoyo a la rebelión en esta ciudad, la segunda más grande del país.

Chávez sale de la quimioterapia haciendo una exhibición física

Hugo Chávez saluda a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores. | Reuters

Hugo Chávez saluda a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores. | Reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue dado de alta este viernes de su tercera sesión de quimioterapia por el cáncer que padece, realizando una exhibición física para mostrar su recuperación y un recorrido por parte de Caracas.

El mandatario salió del Hospital Militar de Caracas acompañado de sus hijas y dijo que está "muy motivado, con el alma encendida de luz y de vida y el cuerpo también".

"Recuperé más de un kilo esta semana, de los brazos, las piernas, hice ejercicios ayer un rato. Terminamos hoy con los exámenes. Miren", dijo Chávez mientras alzaba el brazo izquierdo en un gesto para mostrar sus músculos.

Chávez dijo haber salido del hospital en buenas condiciones y para mostrarlo hizo una exhibición con ejercicios de extensión de brazos y piernas, lanzando golpes al aire como un boxeador y como si corriera, ante las risas de alegría de sus asesores.

"Estoy cogiendo fuerzas, recuperándome para ir a la vanguardia. Yo estoy en la retaguardia, tengo la caballería aguantada. ¡Cómo será en el año 2012! El 4 de febrero de 2012 (en el vigésimo aniversario del golpe de estado que encabezó en 1992) largo mi caballería, rumbo a las elecciones", dijo al referirse a los comicios del próximo año cuando buscará una segunda reelección.

Agregó que sale del hospital "repotenciado" rumbo a su intento electoral de 2012. Afirmó que se sentía como un petroquímica, "echando humo".

A la salida, camino a la casa de gobierno, Chávez saludó a una multitud de simpatizantes que se reunió a saludarlo por la ruta con banderas rojas de su partido y él se dirigió a ellos desde la camioneta en la que iba.

Saludó a sus partidarios haciendo la señal de la victoria y hablándoles a través de un micrófono. "Adiós, aquí vamos vivitos y coleando (en buena forma). Viviremos y venceremos", gritaba.

Chávez preguntó a sus asesores que información tenían de la situación en Libia y acusó al imperio estadounidense de haber ensayado en el intento golpista de 2002, cuando fue sacado del poder por dos días, lo que se ejecutó ahora contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Que no se atrevan de nuevo con nosotros", señaló.

Chávez recibió dos sesiones de quimioterapia en Cuba después de ser operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio. Fue internado el sábado en el Hospital Militar de Caracas para someterse a su tercer ciclo de quimioterapia que terminó este viernes.

Durante su convalecencia en Cuba, Chávez conservó la mayoría de sus atribuciones de presidente, menos algunas que transfirió al vicepresidente Elías Jaua, y además estableció el uso de una firma electrónica para rubricar con ella documentos y resoluciones del gobierno.

No hay comentarios.: