viernes, septiembre 02, 2011

Pemex compra el 4,62% adicional de Repsol para cumplir su acuerdo con Sacyr

pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial P.M.I. Holdings, ha adquirido 56,37 millones de acciones de Repsol YPF, representativas del 4,62% del capital de la petrolera española, por unos 1.150 millones de euros a precio de mercado, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, Pemex ha señalado que la compra se ha realizado en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo de accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso el pasado 29 de agosto.

La mexicana que poseía un 4,78% de Repsol antes de esta adquisición, precisa que ha comprado en mercado "y a través de operaciones con diversas entidades" un total 56,37 millones de títulos de la sociedad, acumulando una participación del 9,4 por ciento en Repsol.

Ahora queda pendiente la compra de otro 0,4% para elevar al 9,8% su presencia y cumplir con lo pactado con la petrolera presidida por Luis del Rivero, que cuenta con un 20% en Repsol.

La adquisición se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con diversas entidades, entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa, ha añadido la empresa.

El grupo Inbursa está controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien a su vez es consejero de la española Caixabank, otro de los accionistas de referencia de Repsol.

El asesor financiero de la transacción ha sido la entidad francesa Credit Agricole.

Alianza entre ambas empresas

El 29 de agosto Sacyr y Pemex alcanzaron un acuerdo para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones del 20% y del 4,81% en Repsol, a la vez que el grupo mexicano se comprometió a adquirir un 5 % más antes de un mes de la petrolera española y alcanzar así un 29,8% conjunto.

Según el pacto parasocial al que llegaron Sacyr y Pemex, las dos empresas se comprometieron a no superar este porcentaje y sortear así la obligación legal de presentar una opa por la petrolera, que debería hacerse de alcanzar el 30%.

En virtud de este pacto, Sacyr y Pemex ven conveniente separar las funciones del presidente del Consejo de Administración y del primer ejecutivo de la petrolera, cargos que ahora recaen en Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada públicamente por Del Rivero.

El acuerdo, con una duración inicial de diez años prorrogables automáticamente en plazos de cinco, busca desarrollar la visión común que tienen sobre Repsol y aportar "sus conocimientos y experiencia para participar, colaborar e influir en la mejor gestión (de la compañía)".

La españolidad de Repsol, garantizada

Ayer, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, adelantó que la compañía estatal financiará el 70% de la operación con deuda y el 30% con recursos propios.

Tanto el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, como el director general de Pemex, Juan José Suárez, garantizaron esta semana al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mantendrán la españolidad de la petrolera Repsol.

Por su parte, el Gobierno de Argentina solicitó hoy la celebración de una reunión de YPF para que informe sobre la intención de Pemex de avanzar en el accionariado de Repsol, que controla la petrolera argentina en la que el Estado del país suramericano mantiene una "acción de oro".

No hay comentarios.: