Celebraciones tras conocerse la noticia de la muerte de Gadafi. | Reuters
ELMUNDO.es | Madrid
Muamar el Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes. Lo confirma el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición. Encontrado en un zulo, bajo una vivienda en Sirte, fue víctima de un tiroteo entre sus captores y su guardia. Como resultado, el ex líder fue herido y falleció minutos después. Las imágenes de su cuerpo ya circulan por todos los medios de comunicación.
- Se encontraba en Sirte. El dictador libio se escondía en el último bastión que le quedaba. Allí ha tenido lugar el último enfrentamiento entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.
- 'Gadafi ha sido capturado'. La cadena de televisión Al Yazira era la primera en soltar la bomba. Basándose en fuentes del Consejo Nacional de Transición, anunciaba la noticia.
- Los primeros testimonios apuntan a un ataque aéreo de la OTAN al convoy en el que viajaba el dictador.
- La OTAN se mueve para intentar confirmar los hasta ese momento rumores. Mientras, la noticia ya corría por las calles, y con ella, las celebraciones.
- Herido. Según informa DPA, Gadafi habría resultado herido por un disparo en la pierna durante la captura.
- Sirte pasa a la Historia como bastión rebelde. El Consejo Nacional de Transición habla de la liberación del lugar cuando se cumplen dos meses de la caída de Trípoli.
- Abdul Hakim Al Jalil, comandante de la brigada 11, indica que ha visto el cuerpo del jefe de las fuerzas armadas de Gadafi, Abu Bakr Younus Jabr.
- Gadafi ha muerto. Aparecen las primeras informaciones que apuntan a la muerte del ex líder libio. Parece que el dictador ha resultado herido grave en las piernas y la cabeza.
- El ministro de Información anuncia que comparecerá próximamente.
- El Consejo Nacional de Transición confirma la muerte. Cuentan que ha tenido lugar durante un ataque aéreo de la OTAN, mientras el líder intentaba huir en un convoy. El ex dictador no pudo sobrevivir a las heridas.
- Junto a Gadafi han fallecido también: Abu Bakr Younus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído.
- La OTAN se pronuncia. Afirma que ha participado en la operación contra vehículos pro-gadafistas
- Los rebeldes dicen que se han llevado el cuerpo de Gadafi a un lugar secreto en Misrata.
- Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, se dispone a dirigirse a la nación en los próximos minutos.
- En Trípoli o Bengasi, las multitudes se echan a las calles para celebrar el anuncio de la muerte de Gadafi.
- Al Yazira anuncia que Gadafi ha sido encontrado, escondido un agujero, y allí han abierto fuego.
- 'No me matéis'. El 'Corriere de la sera' publica que el dictador gritó esta frase justo antes de ser asesinado y tras verse acorralado en un agujero.
- La foto. Al Yazira publica la foto de Muammar al Gadafi muerto. Se despejan todas las dudas
- Se multiplican las versiones. El ministro de Información declara a la CNN que Gadafi intentaba huir de una casa cuando fue alcanzado por las balas. La primera hablaba de un ataque a un convoy en el que viajaba, y la segunda de que fue acorralado en el agujero en el que se escondía.
- Las imágenes. Al Yazira muestra el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi. A su lado, un grupo de personas corea vítores y da las gracias a Dios por su muerte.
- Más capturas. Desde Misrata apuntan también a la detención de otros cuatro jerarcas: Muatasem Gadafi, su quinto hijo, Ahmed Ibrahim, el ex ministro de Educación y mente pensante del autócrata, y Mansur Dau y Abdullah al Senusi, jefes militares del antaño dictador.
- Saif Al-Islam, otro de los hijos de Gadafi, podría haber huido al desierto libio, según Al Yazira.
- "¿Quiénes son ustedes? ¿Qué está pasando?". Según la CNN, éstas fueron las palabras del ex líder libio. En el agujero donde ha muerto han pintado con spray: "Este es el lugar de la maldita rata Al Gadafi. Alá es grande".
- Comparece el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, Abdelhafiz Ghoga, y confirma la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes.
- Desde el Consejo Local de Misrata se explica que Gadafi se encontraba en un zulo en una vivienda y que tras un enfrentamiento entre sus tropas y los rebeldes, resulto herido y minutos después falleció.
- El cadáver del ex líder libio llega a la ciudad de Misrata, según informa el canal de noticias árabe Al Arabiya
Gadafi, muerto
Vídeo: Al Yazira
Muamar Gadafi, tras su captura en Sirte, en una imagen tomada con un teléfono móvil. | AFP
- El dictador derrocado intentaba escapar de Sirte, su ciudad natal y último bastión
- En la operación fallecieron el jefe de sus fuerzas armadas y su antiguo portavoz
- Su desaparición marca el fin de la guerra y el despegue de la transición democrática
ELMUNDO.es | Agencias | Sirte | Trípoli
Muamar el Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel cayó este jueves en manos de los rebeldes tras sufrir un ataque aéreo de la OTAN y falleció poco después como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza y en ambas piernas. Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.
Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de Sirte cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido en un agujero en el suelo. "¡No disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.
El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", confirmó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó el bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo.
"Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes", aseguró a Reuters el 'ministro' de Información del CNT, Mahmud Shammam.
Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar "aproximadamente" a las 08.30, hora local (06.30 GMT).
El cadáver, expuesto
A primera hora de la tarde, France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. También la televisión Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta y zarandeándolo ante la cámara.
De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira y Al Arabiya difundieron versiones contradictorias sobre el paradero del cadáver: según la primera, se encuentra en una mezquita; para la segunda, está en un centro comercial en el barrio de Souq Tawansa.
Tal vez nunca se sabrá con exactitud si el tirano se resistió, si había resultado herido horas antes por la OTAN o si fue uno de los combatientes quien le disparó, pues los nuevos líderes en Libia tienen un gran interés de mostrarlo como un cobarde que se escondía en un agujero al igual que lo hizo Sadam Hussein, detenido a finales de 2003 en Irak.
Si hubiera sido 'cazado' vivo, Gadafi podría haberse enfrentado a un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ordenar el asesinato de civiles durante las casi cuatro décadas que gobernó el país norteafricano con mano de hierro.
El fin de una era
Aunque el régimen gadafista ya se había dado por derribado antes de morir su líder -este viernes se cumplen dos meses de la caída de Trípoli-, el fin del conflicto aún dependía simbólicamente de la toma de Sirte por los combatientes del CNT. La victoria militar llegó al fin este jueves, después de que las tropas rebeldes atacaran con misiles y fuego de artillería a los leales al dictador que todavía resistían en la ciudad costera.
"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, poco antes de que el tirano fuera capturado.
El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la conquista definitiva de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.
Estos dos meses desde la liberación de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la heterogénea alianza anti-Gadafi y de sus aliados árabes y occidentales, que se preguntaban si las fuerzas del CNT serían capaces de desterrar a los últimos leales a Gadafi en ciudades como Sirte y Bani Walid.
Celebración en las calles
A la espera de que se dirija a la nación Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, en ciudades como Trípoli o Bengasi las multitudes han comenzado a echarse a las calles para celebrar con gritos, bailes y disparos al aire el anuncio de la desaparición de Gadafi.
Gadafi es el primer jefe de Estado al que la Primavera Árabe no sólo le ha costado el poder, sino también la vida. Con más suerte escaparon Ben Ali y Hosni Mubarak. Sobre todo el primero, el más pragmático, quien logró huir de Túnez a Arabia Saudí con unas maletas llenas de dinero. El egipcio sobrevivió a la revuelta, pero luego tuvo que ser internado en un hospital y sufrir la humillación de verse ante el juez enjaulado y postrado en una camilla.
Junto a Gadafi supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno. Entre las víctimas podría contarse también el ex ministro de Defensa.
Además, fueron capturados Mutasem Gadafi, el quinto hijo del ex líder libio, y Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como otros miembros del Gobierno depuesto.
La Otan mata a Gadafi al atacar el convoy en el que trataba de huir de Sirte
SIRTE, 20 octubre 2011 (AFP) - El derrocado coronel libio Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.
“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (est), Abdel Hafez Ghoga.
“Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino”, agregó.
Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.
“Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Gadafi” Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que “los que combatían junto a Gadafi murieron o fueron capturados”.
La AFP obtuvo y difundió una presunta foto de Gadafi herido tras su captura en Sirte. La foto fue tomada con un teléfono celular. En la misma se puede ver a Gadafi con el rostro y la ropa cubiertos de sangre.
Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años, que durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro había sido capturado gravemente herido.
“Gadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado a la AFP Mohamed Leith, uno de los comandantes llegados de Misrata (al oeste de Sirte).
Según la cadena “Libia libre”, “Gadafi fue arrestado al mismo tiempo que su hijo Muatasim, así como de Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdalá Senusi”, el jefe de los servicios de inteligencia.
Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista de la AFP que había asistido al arresto de Gadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.
Una televisión partidaria del régimen depuesto desmintió sin embargo la captura del dirigente.
La rebelión en Libia se inició hace ocho meses en el este del país. Las fuerzas de Gadafi amenazaron en un momento con reconqusitar el territorio, pero fueron repelidad por bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada en marzo, que les autorizaba a actuar para proteger a la población civil.
La Otan anunció en Bruselas que sus aviones habían bombardeado dos vehículos de fuerzas pro Gadafi hacia las 08H30 (O6H30 GMT) de este jueves en los alrededores de Sirte, pero se abstuvo de precisar si el derrocado coronel se hallaba a bordo.
El gobierno de Estados Unidos indicó que no podía confirmar aún los reportes de la captura o la muerte de Gadafi.
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, consideró por su lado que “la guerra se acabó”.
Gadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.
Alrededor del hospital de campaña de Sirte, el anuncio de la captura de Gadafi fue recibido por un concierto de bocinas, disparos de alegría y abrazos, según una periodista de la AFP.
También en Trípoli los habitantes celebraron el anuncio con bocinazos y disparos al aire.
Después de más de un mes de asedio, los hombres fieles al régimen habían sido acorralados en un último barrio de Sirte, llamado Nº 2, un sector de menos de 1 km2.
La ciudad costera fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque lanzado por las tropas del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles están totalmente inundadas y las rutas han sido destrozadas.
Pero antes de la proclamación de la “liberación total” de Libia, el número dos del CNT, Mahmud Jibril, advirtió del riesgo de un “caos” en el país debido a las luchas por el poder.
El miércoles al anochecer, Jibril manifestó su temor de que se produzca una “batalla política” precoz, una eventual lucha por el poder que podría tener lugar entre tribus y entre las regiones, así como entre los islamistas y los liberales del nuevo régimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario