EU busca confirmar el deceso, dice el gobierno de Obama; el canal Al-Jazeera asegura que el video de su muerte es auténtico
Agencias- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
01
"El cuerpo de Gaddafi está con nuestra unidad en un auto y estamos llevándolo a un lugar secreto por razones de seguridad", dijo Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en la ciudad de Misrata.
El líder habría muerto por las heridas sufridas en su captura cerca de su ciudad natal de Sirte, dijo el Consejo.
El funcionario del CNT Abdel Majid Mlegta dijo más temprano que Gadafi había sido capturado y herido en ambas piernas durante el amanecer del jueves mientras intentaba huir en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN.
"También fue herido en su cabeza", dijo el funcionario. "Hubo muchos disparos contra su grupo y murió", agregó.
Estados Unidos busca confirmarlo
Funcionarios estadounidenses intentaban el jueves chequear los reportes de que el derrocado líder libio Muammar Gaddafi había muerto tras ser capturado cerca de su ciudad natal de Sirte, luego de meses de guerra civil.
Mientras que un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba trabajando para confirmar los reportes.
"Estamos trabajando en eso", dijo el funcionario.
Detienen a uno de sus hijos pero no al heredero de su poder
El hijo del fallecido Muamar el Gadafi, Mutasim, ha sido detenido por las fuerzas rebeldes en Sirte según confirmó a Efe desde Bengasi, en el este de Libia, el portavoz del CNT Shams Eddin.
"Mutasim ha sido capturado vivo por los rebeldes, y ha sido conducido a Misrata", afirmó Eddine.
Asimismo, el responsable declaró que el ministro de Defensa del régimen de Gadafi, Abu Bakr Yunis, también murió en Sirte, aunque apuntó que su muerte se remonta a hace dos días, durante unos combates entre brigadas gadafistas y tropas fieles al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), la máxima autoridad rebelde.
Además agregó que un hijo de Yunis también murió en los mismos enfrentamientos y que sus cadáveres, al igual que el de Gadafi, habían sido llevados a un hospital de Misrata.
Sin embargó, subrayó que hasta el momento el CNT no dispone de ninguna información sobre el paradero de Seif al Islam, el hijo de Gadafi llamado a sustituir a su padre en el poder.
Buscan autentificar imágenes
En su cuenta de twitter, el canal de noticias Al-Jazeera anunció que compró imágenes exclusivas donde una multitud golpea el cuerpo del depuesto líder. Anteriormente, la agencia AFP había hecho circular una fotografía otra imagen.
"Estaba gravemente herido"
El depuesto líder libio Muammar Gaddafi fue capturado y herido en la madrugada cerca de su ciudad natal de Sirte mientras intentaba huir en un convoy atacado por aviones de la OTAN, dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid.
El alto funcionario militar del CNT dijo por teléfono que la cabeza de las fuerzas armadas de Gaddafi, Abu Bakr Younus Jabr había muerto durante la captura del ex líder libio.
En su ciudad natal
Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio de rebeldes desde hace cerca de dos meses.
El CNT anunció también la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar Gadafi, según el canal de televisión catarí 'Al Yazira'. "La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado.
Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes. Los insurgentes lograron este mièrcoles por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.
Este jueves, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Yazira.
Y van tres dictadores caídos
Con Gadafi, el movimiento árabe por la libertad y la dignidad se ha cobrado su tercera pieza de caza mayor
El tunecino Ben Ali se escapó a Arabia Saudí con las maletas llenas; el egipcio Mubarak fue detenido y está siendo juzgado; el libio Gadafi, fiel a su personaje, acaba de ser abatido en el último foco de su resistencia armada a la rebelión popular. ¿Quién dijo que la primavera árabe estaba acabada? En menos de un año ya ha conseguido derrocar a los tres principales tiranos del norte de África, ha situado al clan sirio de los Asad y al yemení Saleh en la posición de fieras acorraladas y ha impulsado un proceso de reformas democráticas en Marruecos. Es un balance espectacularmente positivo.
A finales de agosto se cerró un importante capítulo en la historia de este joven y frágil Estado norteafricano llamado Libia con la toma por los rebeldes de su capital, Trípoli, y la huida de Gadafi. Desde entonces se especulaba con el paradero del tirano: tal vez estaba viviendo en su red de túneles, tal vez había sido acogido por los tuaregs del desierto, tal vez se había instalado en algún país africano próximo o tal vez estaba en Sirte, su feudo natal, con sus últimos leales. Acabamos de saber que era esto último.
La muerte de Gadafi es una buena noticia para Libia, el Magreb, el mundo árabe y la comunidad internacional. Mientras estuviera libre este coronel que ha protagonizado de forma grotesca y criminal dos terceras partes de la vida independiente de su país, la rebelión no podía cantar victoria. Ahora, en cambio, ya puede afirmarse tanto su triunfo como otorgarle un aprobado alto a la intervención internacional en Libia. Modesta, de baja intensidad, sin protagonismo estelar de Estados Unidos, básicamente europea, con el significativo apoyo de Turquía y Qatar, la simpatía de Al Yazira y una amplia tolerancia en el mundo árabe y musulmán, esa intervención, aunque haya sido a trancas y barrancas, ha funcionado. Al lado del desastre que fue la invasión en Irak, los demócratas deben felicitarse.
Por supuesto, a los libios les queda una tarea ingente. Para empezar, liquidar los restos de gadafismo, restablecer un orden mínimo en su país y superar las evidentes contradicciones de todo tipo –ideológicas,políticas, personales, locales, tribales, de visión del papel de la religión en un Estado democrático…- existentes en el seno del Consejo Nacional de Transición y en sus fuerzas militares. Si esas contradicciones se agudizan, incluso es posible que la a guerra civil continúe en Libia y todo acabe en algún tipo de balcanización o libanización.
A los libios les queda una tarea ingente: liquidar los restos de gadafismo, restablecer un orden mínimo en su país y superar las contradicciones de todo tipo
Porque, y este es el fondo del asunto de lo que se trata es, ni más ni menos, que de construir un país y convertirlo, además, en una democracia mínimamente decente. Libia tiene una escasa identidad nacional, es el fruto, y bastante reciente, de la fusión de territorios desérticos secularmente administrados por los otomanos, y allí el peso de las diferencias locales, provinciales y tribales es enorme. A su lado, Marruecos,Túnez y Egipto son naciones viejas y relativamente cohesionadas.
Así que el vaso está medio lleno o medio vacío, según el punto de vista que se adopte. Yo lo veo medio lleno porque, con Gadafi, estaba completamente vacío desde el punto de vista de los demócratas,aunque tal vez no desde la perspectiva de los partidarios de la realpolitik y la primacía de los negocios petroleros.
Las caídas de Ben Ali y Mubarak confirmaron a Gadafi en su idea de que el mejor modo de mantenerse en el poder era emplear la máxima brutalidad, respondió con sangre y fuego a la rebelión libia. Afortunadamente, cuando los rebeldes de Bengasi estaban a punto de ser aplastados, la comunidad internacional, liderada por París y Londres, supo reaccionar.
Si Gadafi hubiera triunfado, no solo la rebelión libia habría sido aplastada sino que la revolución democrática árabe habría sufrido un grave revés. No ha sido así, al hamdulilá.
A los demócratas libios les queda, sin duda, una ingente tarea y a la primavera árabe un largo, retorcido y doloroso recorrido. Normal: lo iniciado en el norte de África y Oriente Próximo en 2011 es un nuevo ciclo histórico, algo que durará años, que tendrá avances, pausas y retrocesos, que conocerá victorias y derrotas. No es la existencia de líderes y vanguardias leninistas, lo que caracteriza a las revoluciones, sino la encarnación de ideas transformadoras en combativos movimientos populares. Hoy mismo, el movimiento árabe por la libertad y la dignidad se ha cobrado su tercera pieza de caza mayor. Mabruk, felicidades.
La muerte de Gadafi abre una nueva era en Libia
El Consejo Nacional de Transición asegura que el dictador ha muerto por las heridas sufridas al huir
Hasta ahora ninguna fuente independiente ni tampoco la OTAN o el Departamento de Estado de EE UU han confirmado la noticia. La cadena de televisión Al Yazira ha emitido algunas imágenes que presuntamente muestran su cadáver, y se han difundido fotografías del lugar donde fue encontrado con un hilo de vida. Si se confirma su muerte, la revolución libia será la primera que concluye con el fallecimiento del máximo líder del país.
Gadafi, de 69 años, no habría sido herido en la cabeza y en una pierna por los antiguos rebeldes libios, hoy en día en el poder, sino por aviones franceses o británicos durante un ataque aéreo de la OTAN contra un convoy con el que iba a desplazarse. Es posible que quisiera huir de la ciudad mezclándose con los civiles.
El primero en anunciar su muerte fue Mohamed Leith miembro del CNT. Antes, otros antiguos responsables delos rebeldes indicaron que estaba gravemente herido, pero respiraba. De hecho pidió con un soplo de voz que no abriesen fuego a los milicianos que le descubrieron en la cuneta.
Más tarde el portavoz del CNT, Abdel Hafez Ghoga, declaró: “Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto entre las manos de los revolucionarios”. “Es un momento histórico, es el fin dela tiranía y de la dictadura”, añadió.
La muerte de Gadafi ha coincidido con la caída de Sirte, su ciudad natal y el último bastión de la resistencia a las fuerzas del CNT. Durante la toma de esa ciudad de 75.000 habitantes, situada a 373 kilómetros al este de Trípoli, habrían sido además detenidos Moatasim, un hijo de Gadafi, así como el jefe de la seguridad interior, Mansour Daou, y algunos jerarcas más del antiguo régimen.
El asalto a los últimos barrios occidentales de Sirte duró, esta madrugada, apenas 90 minutos, según fuentes periodísticas. Cuando acabó Mahmud Jibril, el jefe ejecutivo del CNT, dio por prácticamente seguro que Gadafi no se encontraba en la ciudad que le vió nacer. Se preguntó públicamente si iba a intentar “seguir desestabilizando a Libia desde dentro o si proclamaría un Estado separatista en el sur” con la ayuda de sus amigos los tuaregs.
El cerco de Sirte ha durado más de un mes, ha provocado cientos de muertos y ha arrasado una ciudad en cuyo centro no queda un edificio en pie. Corrió a cargo de unos 9.000 milicianos que disponían de unos 1.500 vehículos equipados con ametralladoras y cañones sin retroceso.
Enfrente tenían a los más leales a Gadafi como los restos de la brigada de élite Khamis, algunos exresponsables del aparato de seguridad y un puñado de mercenarios. Todos estaban convencidos de que si caían en manos de sus enemigos serían degollados.De ahí su feroz resistencia.
Aunque estaban desplegadas por toda la ciudad las fuerzas fieles a Gadafi estaban más bien concentradas en los barrios del Oeste porque su población, en parte procedente de Beni Walid, les era más favorable. Las milicias del CNT empezaron su asalto en septiembre por el oeste y no pudieron avanzar un ápice hasta que optaron por otro ángulo de ataque.
Estas dos razones explican, en buena medida, la tardanza en tomar Sirte. Con su conquista los que se sublevaron en Bengasi hace ocho meses, controlan ahora toda la Libia útil aunque es probable que se les escape aún alguna pequeña porción de desierto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario