Cinismo democrático
Una violación constitucional del tamaño de la no selección de los consejeros faltantes del IFE ya no causa sorpresa a nadie.
Ricardo AlemánSi hace poco más de dos décadas, en tiempos del partido hegemónico, el PRI hubiese violado la Constitución —igual que hoy la violan todos los partidos—, al negarse a cumplir un mandato constitucional equivalente a la designación de los faltantes consejeros del IFE, el escándalo hubiese sido mayúsculo.
Si algo similar hubiese ocurrido hace 20 o 25 años, la gritería y la escandalera hubieran sido ruidosas; legisladores de oposición, líderes sociales y políticos, intelectuales y periodistas de filiación democrática —tanto de izquierda como de derecha—, hubieran puesto el grito en el cielo y advertido que, una violación constitucional como ésa, era evidencia contundente de lo impostergable de la salida del PRI del poder.
El escándalo hubiera sido tal, que los partidos opositores, como el entonces naciente PRD —que dice llevar la revolución democrática en sus siglas— y el histórico PAN —que en esos años reclamaba llevar en las venas el apostolado democrático—, hubieran prometido que, cuando ellos llegaran al poder, la defensa de la Constitución sería la prioridad, por sobre cualquier otra consideración.
Los discursos en las tribunas parlamentarias remacharían que ésa, la violación constitucional, era una prueba contundente de un PRI nada democrático, de partido hegemónico al que históricamente le vale madre el respeto a la Constitución, en tanto que editoriales y espacios periodísticos de opinión seguramente censurarían con toda rudeza esa perversión priista de torturar la Carta Magna.
Pero resulta que hoy —20 o 25 años después de ese imaginario—, cuando el PRI ya no es el partido hegemónico, cuando existe pluralidad política y electoral; cuando vivimos en democracia y la transición democrática da sus primeros pasos; cuando existe libertad de expresión y los otrora opositores PAN y PRD ya son gobierno y tienen voz igualitaria en las cámaras del Congreso, la violación a la Constitución ya no es tan grave, ya no asusta a nadie y, lo peor del caso, que el cinismo de la clase política también ha tocado a todos.
Incluso podríamos hablar del cinismo democrático. ¿Por qué? Porque una violación constitucional del tamaño de la no selección de los consejeros faltantes del IFE —que les guste o no a los políticos profesionales, puede poner en riesgo la elección presidencial de 2012— ya no causa sorpresa a nadie: ni a los revolucionarios democráticos del PRD, tampoco a los apóstoles de la democracia del PAN, y menos a los intelectuales del lopezobradorismo, del calderonismo, del priismo. Por no hablar del periodismo militante, que prefiere esconder la cabeza.
Y, en cambio, encontramos a cínicos del PRI, como al jefe de la Cámara de Diputados —nada más y nada menos que el jefe de la casa del pueblo—, Emilio Chuayffet, que se avienta la puntada de señalar que, en efecto, “lo deseable sería respetar la Constitución”, pero que en la práctica eso no es posible. ¿Por qué? Porque en la democracia, la pluralidad, el arte de la política en los tiempos de transición democrática y pluralidad, no es posible que los tres principales partidos se pongan de acuerdo en una obligación legal, de moral política, de ética legislativa, como respetar la Constitución. ¿Qué tal?
Si una declaración como esa la hubiese formulado el PRI de Salinas, de Zedillo, de Miguel de la Madrid, los opositores del PAN y del PRD hubieran hecho un verdadero escándalo. ¿O no?
¿Pero dónde están hoy los gritos de los señores del PAN, de Felipe Calderón, de Gustavo Madero; de Jesús Zambrano, de Marcelo Ebrard y AMLO; dónde están los gritos de los intelectuales del lopezobradorismo, de esos mártires de la izquierda que se esconden en la hoja parroquial de la izquierda; dónde están los ilustres académicos de avanzada, los liberales que daban la vida por las causas democráticas y por el respeto a la Constitución?
No están, su voz no se escucha, sus gritos no suenan, porque el cinismo de políticos, partidos, líderes, presidenciables, periodistas, intelectuales y militantes del PRI, del PAN y del PRD también ha alcanzado la categoría de cinismo democrático. ¿Por qué no se escuchan esas voces que hace pocas décadas inundaban el espacio político-electoral?
La respuesta es lamentable. Porque todos se benefician de la violación constitucional: activistas y simpatizantes de derecha e izquierda que hoy son igual de cínicos que los priistas de hace 20 o 25 años.
¡Y que sigan las violaciones constitucionales, total, lo que cuenta es el reparto del poder! La clase política que merecemos. Al tiempo.
La Casa Blanca respalda a Erick Holder por Rápido y furioso
Nuevos documentos señalan que el procurador general de EU conocía el operativo desde antes de que se hiciera público
Notimex'El testimonio del procurador general fue consistente y verdadero', dijo hoy el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado sobre nuevos documentos que sugieren discrepancias en el testimonio de Holder.
Nuevos documentos dados a conocer por un panel de la Cámara de Representantes sugieren que Holder habría conocido de la operación en julio, octubre y noviembre de 2010, antes de que se hiciera público.
En mayo pasado, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Holder dijo que había conocido la existencia de la operación apenas semanas antes.
La posibilidad de que Holder haya cometido perjurio ha avivado la controversia sobre el operativo que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.
Carney evitó en todo momento precisar fechas sobre cuando Holder tuvo conocimiento del operativo, y en cambio destacó la decisión de éste de ordenar una investigación interna para deslindar responsabilidades.
'El presidente (Barack Obama) cree que el (Holder) es un excelente procurador y tiene enorme confianza en él, y nosotros sabemos de manera absoluta que el dio un testimonio consistente y verdadero', sostuvo el portavoz.
Cordero pide no apostar por la 'flor más bella del ejido' en 2012
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN llamó a elegir al candidato más capaz en las elecciones del próximo año
NotimexEl aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la elección federal 'no es un concurso de popularidad (à), se trata de elegir aquel que sea capaz de conducir a México por los próximos seis años'.
'No nos confundamos, si nos vamos con la finta y nomás elegimos al único que conocemos, nos vamos a equivocar; no se trata de escoger a la flor más bella del ejido', remarcó durante su mensaje en el municipio de Tezontepec de Aldama, en Hidalgo.
Cordero Arroyo pidió a los hidalguenses evitar que 'regresen aquellos que creen que el pasado puede ser una opción de gobierno y que saben gobernar, de acuerdo al texto de su mensaje enviado por su oficina de prensa.
Consideró que se necesita determinación y coraje para construir un México mejor, para avanzar por el camino correcto y resolver todos los problemas que enfrenta el país, herencia de un partido como el Revolucionario Institucional, que no es más que 'un triste remedo de lo que siempre ha sido'.
Refirió que es avanzando en el camino correcto la única manera cómo vamos a poder resolver todos estos problemas, 'no es viendo por el espejo retrovisor, no es volteando para atrás como vamos a resolver nuestros problemas'.
En torno al método de selección de candidato, reiteró que apoyará el que determine la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, pues 'como quieran quiero y como se acomoden puedo; de todas maneras les voy a ganar (a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel)'.
Al definirse como un candidato 'entrón', resaltó que forma parte de una competencia a la buena dentro del Partido Acción Nacional.
'Ahorita, en el Partido Acción Nacional, estamos discutiendo cual va a ser el mecanismo de selección de candidatos, y yo les repito lo que he venido diciendo, a mi me da lo mismo como elijamos al candidato a la Presidencia', puntualizó.
Romo tiende puente regio a Andrés Manuel López Obrador
En el evento celebrado en la capital de Nuevo León, el líder de izquierda se reunió con hombres de negocios
“Creo en una verdadera economía de mercado, creo en el respeto a la propiedad privada, creo en el respeto a la propiedad intelectual, creo en aprovechar la libertad de todos los individuos que puedan crear riqueza para ser más ricos y crear más empleos… y si él (AMLO) nos representa, ahí estaré activamente con este país”, comentó.
Al respecto, el perredista aseguró que comparte la visión con un grupo de empresarios del estado, y negó que su partido esté en contra de los integrantes de la iniciativa privada.
“Nosotros respetamos al que invierte, al que genera empleos… Nosotros estamos en contra de la corrupción, estamos en contra de la riqueza mal habida, no en contra del hombre o de la mujer que con esfuerzo, con trabajo logra un patrimonio y se dedica a invertir y generar empleos”, afirmó el precandidato.
Romo, quien brindara su apoyo a Vicente Fox durante la campaña presidencial de 2000, dijo que apoyó al PAN con la ilusión del cambio, pero ahora es López Obrador quien le despierta mayores esperanzas.
“Cuando Fox, participé; diez años después la historia nos demuestra que el cambio fue sólo para aumentar las desigualdades. AMLO, para mí, era el ogro que podía llegar al poder… Fui intolerante en contra de lo que siento”, afirmó.
En su visita a Nuevo León, López Obrador, estuvo acompañado también por Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, en un acto en el que reunieron a cerca de mil 500 personas de la iniciativa privada y lideres de opinión, donde se abordaron varios temas entre los que imperaron la inseguridad y la educación.
En el acto también estuvieron presentes Fernando Turner Dávila, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), y Malaquías Aguirre López, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
En fotos: Steve Jobs, una mente brillante
Este miércoles 05 de octubre el mundo se ha estremecido con la noticia del fallecimiento de Steve Jobs, posiblemente una de las mentes más brillantes que jamás haya existido. En fotos, algunos momentos de la vida del hombre que elevó la tecnología a una forma de arte y estilo de vida.
En Venezuela “solo falta que nacionalicen las peluquerías”, dice Alan García
Bogotá, 5 oct (EFE).- El expresidente peruano Alan García dijo hoy que los países de la Alianza del Pacífico deben sortear la crisis internacional con planteamientos que atraigan la inversión extranjera, frenen la inflación y en los que haya “cero proteccionismo”.
En el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico de dos días, que inició este miércoles en Cali, ciudad del suroeste de Colombia, García invitó a los países bañados por ese océano a aprovechar la recesión como una oportunidad.
El exmandatario peruano (2006-2011) puso como ejemplo su gestión, en la que sus políticas favorables a la firma de acuerdos comerciales propiciaron un crecimiento de entre el 7 % y el 8 % en los últimos cinco años, la llegada de más de mil empresas extranjeras y la creación de 2,4 millones de empleos.
Por el contrario, desestimó los modelos económicos intervencionistas que se desarrollan en la región latinoamericana.
“A punta de estatismo no se derrota la pobreza, antes por el contrario esos países se precipitan hacia el desastre. Sólo falta que nacionalicen las peluquerías allá (en Venezuela)”, dijo García en alusión a las nacionalizaciones de empresas que ha hecho el presidente, Hugo Chávez, recogió el diario El País de Cali.
El “estatismo”, según apreció, conduce a que no llegue la inversión y por lo tanto al endeudamiento, lo que afecta al empleo y en última instancia, genera más pobreza.
García, en su primera visita exterior desde que le cediera la jefatura del Estado peruano al nacionalista Ollanta Humala, quien tomó posesión el pasado 28 de julio, recomendó a los países latinoamericanos un manejo fiscal prudente, políticas para atraer inversores, evitar el proteccionismo y controlar la inflación.
“De esta manera un país será atractivo para el mundo. Un mundo que tiene tres billones de dólares guardados en bancos y corporaciones, que buscan llegar a aquellas naciones con estabilidad económica”, aconsejó.
A su turno, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó la región de Asia-Pacífico como “el nuevo polo de desarrollo” y manifestó la intención de su país de participar de ese progreso.
Para argumentar la capacidad de crecimiento que puede tener Colombia en ese mercado, Santos dijo: “En 2010, sólo el 10 por ciento de nuestras exportaciones se dirigieron a los países de Asia Pacífico y el 23 por ciento de nuestras importaciones fueron originarias de estos países”.
Como consecuencia de la alianza comercial, predijo una mayor actividad industrial en los puertos, más posibilidades de exportar productos colombianos y más infraestructura, trabajo e ingresos para la zona pacífica del país, en la que se ha detectado una pobreza histórica.
Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien también participó en el encuentro, invitó a los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) a unir fortalezas y esfuerzos “para poder llegar en conjunto a los países asiáticos”.
Además, explicó que en la estrategia colombiana para consolidar su relación con Asia se están tramitando Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, cuya aprobación confió en que se dé en 2012, además de Turquía, Japón y Australia.
Centroamérica y África tienen los mayores índices de asesinatos del mundo, según la ONU
Viena, 6 oct (dpa) – Los países de Centroamérica y África tienen los mayores índices de asesinatos del mundo, de acuerdo con un informe presentado hoy por por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc).
Según el primer estudio global de homicidios de la UNODC, en 2010 murieron asesinadas 468.000 personas en todo el mundo.
El 36 por ciento de esas muertes ocurrieron en África y el 31 por ciento en ambas América. El 27 por ciento de los asesinatos se produjeron en Asia, el 5 por ciento en Europa y el 1 por ciento en Oceania.
Este tipo de crímenes está aumentando en Centroamérica y el Caribe, señala la Unodc. Uno de cada 50 jóvenes menores de 31 años muere de forma violenta en Centroamérica. El tráfico de drogas, el crimen organizado y la presencia de armas de fuego impulsaron ese aumento de la criminalidad, apunta la ONU.
Además de mostrar vínculos entre el bajo desarrollo económico y las altas tasas de homicidios, el estudio presenta algunas evidencias de que la crisis económica de 2008 conllevó un aumento del número de asesinatos.
En ocho de los 15 países en los que se estudió este fenómeno el número de asesinatos aumentó con la recesión económica, la pérdida de empleos y el aumento de los precios. Entre las naciones estudiadas en este grupo están Jamaica y Costa Rica.
La mayor parte de los países con la tasa de homicidios más elevada -superior al 35 por cada 100.000 personas- son latinoamericanos. Entre ellos se encuentran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Jamaica y Venezuela. El resto son naciones africanas como Costa de Marfil, Zambia, Malawi y Uganda.
La tasa media de homicidios a nivel mundial en 2010 fue de 6,9 por cada 100.000 habitantes.
El 80 por ciento de los autores y víctimas de homicidio son hombres, pero el informe destaca que las mujeres corren un elevado riesgo de morir a manos de miembros de su propia familia.
El 52 por ciento de las mujeres asesinadas en Europa en 2008 fueron víctimas de un familiar, un excompañero sentimental o de su pareja o marido.
Rusia acusa a la Otan de dejar víctimas civiles en Libia
El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de la muerte de numerosos civil en Libia.
“La resolución de la ONU exigía medidas para proteger a la población civil, pero parece que está ocurriendo lo contrario”, dijo hoy Lavrov citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú.
El precio por el apoyo a la oposición a Muamar Gadafi es la “multiplicación de las víctimas civiles”, señaló.
“No aceptamos las alegaciones de la Otan de que su intervención ha salvado muchas vidas”, afirmó el ministro.
Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo en marzo en la votación de la resolución 1973 sobre Libia, haciendo posible su aprobación, pero después criticó los ataques aéreos de la alianza atlántica en repetidas ocasiones.
La Otan se rehúsa a precipitar el fin de su misión en Libia
Los ministros de Defensa de la Otan, reunidos este jueves en Bruselas, quieren mantener las operaciones en Libia hasta que terminen los combates entre civiles, pero el ritmo de los ataques aéreos de la Alianza Atlántica ha disminuido en las últimas semanas.
Seis meses después de su lanzamiento, la misión en Libia se “acerca a su fin”, reiteró Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de la Otan, al dirigirse a los ministros reunidos desde el miércoles en Bruselas.
Sin embargo, no dio una fecha precisa de retirada. “Es una cuestión de semanas”, indicó un diplomático.
La estrategia de la Alianza se concentra sobre todo en Sirte, donde las tropas del nuevo gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) libran una encarnizada batalla contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi, concentradas en el centro de la ciudad.
El miércoles, la Otan realizó ocho ataques, todos contra objetivos en los alrededores de Bani Walid, un inmenso oasis de 170 km en el sureste, que continúa siendo uno de los focos de resistencia de las fuerzas fieles al coronel derrocado.
“CAP fue populista por excelencia pero en un salto mortal asumió una política neoliberal pura y dura”
Teorodo Petkoff, en su columna a de este jueves, publicada en el diario Tal Cual, no se quedó atras en opinar sobre la trayectoría del expresidente Carlos Andrés Pérez y las “polemicas y contradictorias” circunstancias después de su muerte.
“Desde luego la vida de CAP no se agota en estos dos polos, el de la democracia y el de la corrupción“, comentó.
Lea la columna titulada “CAP”, tal como esta publicada el día de hoy:
Polémico y contradictorio hasta en las circunstancias posteriores a su muerte, los restos de Carlos Andrés Pérez regresan al país en un momento que le presta especial contexto a uno de los actos más elocuentes de su turbulenta carrera: su corajuda y estoica aceptación de la defenestración de la Presidencia de la República.
Corajuda y estoica, que duda cabe, pero, más allá de ello, un gesto de rara grandeza democrática. Esto es lo que dio sentido a su entrega del mando y a su propia presidencia. Se transformó en una lección no sólo política sino moral para el país. Darle relieve a este proceder adquiere un especial sentido en los días menguados que vive hoy la democracia venezolana.
En un momento en que el balance global sobre su actuación pública apenas si comienza a tomar forma y ésta, necesariamente, no es ni puede ser unívoca ni unilateral, porque su vida no lo fue; destacar la forma de muerte política que escogió (“Hubiera preferido otra muerte” confesó amargamente en su mensaje final), tal vez lleve a muchos venezolanos a reflexionar más aún sobre la democracia, y cuán importante es que quien preside los destinos del país posea un sólido e insobornable talante democrático.
¿Que no tenía alternativa al abandono del cargo? Sí la tenía, tal vez sin destino, pero la tenía: la crisis; crear la crisis. Pero optó por la defensa de la institucionalidad democrática, en un país que no la tiene tan solidamente asentada como para imaginar imposible un caos político asociado a la destitución de un presidente.
Institucionalidad, por cierto, que él mismo se había encargado de erosionar; junto a otros con una grosera tolerancia ante la corrupción administrativa, la cual alcanzó altas cotas en sus dos gobiernos, y para peor; en el segundo, llegando muy cerca de él mismo, lo cual, de paso, permitió una campaña, con intenciones non santas, en la cual se confundieron factores diversos de la vida nacional, que hicieron la cama al ambiente político que terminó en la salida del presidente, a través de un juicio con elementos discutibles.
A diferencia de otros, durante cuyos mandatos también hubo corrupción pero ellos aparentemente no fueron tocados por ella, a CAP aquella lo afectó muy directamente por las razones personales de todos conocidos y frente a las cuales su extraña laxitud constituirá uno de los misterios de su vida.
Desde luego la vida de CAP no se agota en estos dos polos, el de la democracia y el de la corrupción. Juicios más definitivos y completos no podrán olvidar su actuación en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Betancourt (tan contradictorio y paradójico como todo en él), pero tampoco al hombre que nacionalizó el hierro y el petróleo, este último algo así como un Santo Grial, inalcanzable para el progresismo nacional, y posteriormente se adelantó la reforma institucional más importante de los cuarenta años: la descentralización, con su elección directa de gobernadores y alcaldes.
Su política internacional fue indudablemente de alto vuelo y de sentido progresista, incluyendo su particular trato y amistad con Fidel Castro, el sandinismo y Torrijos. En un sentido, fue un populista por excelencia de los gobernantes del país y en otro, en un salto mortal, asumió lo opuesto, una política neoliberal pura y dura, que ni él explicó ni el país podía entender.
En un caso, fue parte de la tradición de este petroestado; en el otro, quiso romperla, con una audacia imprudente y sin sentido de las proporciones, confiando en su liderazgo, cuando ya era visible que éste junto con el de toda la elite nacional se estaba desvaneciendo. Paradoja final de su vida: vuelve al país en olor de reivindicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario