Bombona de oxígeno para la bolsa estadounidense, que desacelera sus caídas gracias a la mejora de la actividad industrial en septiembre, por encima de lo esperado. No obstante, la presión bajista en Europa, por sus problemas de deuda, lastran al mercado.
La presión bajista desaparece en la principal bolsa del mundo. El Dow Jones sube ahora un 0,3% y el Nasdaq Composite y el S&P 500 mejoran un 0,2%, después de abrir con descensos que llegaron a rozar el 1%.
La 'culpa' de la reacción la ha tenido el informe de septiembre de actividad industrial. En el último mes, el ISM manufacturero repuntó levemente pero de manera inesperada y el mercado ha recibido con cierto optimismo la mejora. El índice repuntó hasta los 51,6 puntos, desde los 50,5 puntos. También alentador ha resultado el gasto en construcción, que subió en agosto también en contra de lo esperado.
Los datos macro domésticos han acudido al rescate de la bolsa neoyorquina, que sufría caídas arrastrada por las dudas sobre Grecia. Los mercados europeos caen con fuerza y Wall Street no puede esquivar la presión bajista que llega desde el otro lado del Atlántico.
Grecia ha confirmado que no cumplirá con sus objetivos de déficit y ya hay voces que sugieren la posibilidad de que haya que llevar a cabo una condonación del 50% de su deuda. Con las dudas en Grecia, el euro relaja su cotización y cae hasta mínimos de ocho meses frente al dólar aunque con la mejora del ISM manufacturero, ha logrado también minimizar su varapalo. Ahora mejora su cotización hasta los 1,335 dólares.
También las materias primas logran frenar las caídas. El barril de Brent intenta recuperar los 100 dólares con el empuje dado por los datos macroeconómicos reduciendo sus pérdidas al 1% y el West Texas de EEUU también modera su bajada hasta los 78 dólares.
Con el cambio de tendencia la balanza de los valores del Dow Jones se decanta ahora hacia los que logran cotizar con avances. HP (+2,4%), Wal Mart (+1,7%), P&G (+1,5%), Microsoft (+1,6%) y 3M (+1,7%) lideran ahora las subidas, mientras que Alcoa (-2%), Coca Cola (-1,8%) y Caterpillar (-1%) reducen sus pérdidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario