Terrorista somalí planeaba atacar embajada de EU en México, revela la Marina
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Aunque la información fue desmentida en su momento por el gobierno federal, la Secretaría-Armada de México admitió, en un comunicado secreto, que el 9 de junio de 2010 sí se incautaron más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en un hotel de la colonia Roma.
El documento, que este martes fue dado a conocer en el noticiero de Carmen Aristegui por la corresponsal de MVS Radio en Washington, Dolia Estévez, señala que el material incautado sería utilizado presuntamente por un terrorista somalí para atacar la embajada de Estados Unidos en México.
“Se rinde informe acerca de lo encontrado dentro de la habitación marcada con el número 12S. Se encontró lo siguiente: un recipiente cilíndrico en el cual se encontraron 22.7 kilogramos de alto explosivo (el cual estaba) sellado con una mezcla de parafina; hundido en la parafina se encontraron dos cables de cobre revestidos de plástico”, dice el informe confidencial.
Entre otras cosas, añade, también se encontraron 0.66 litros de glicerina pura, una bolsa de plástico con cinco mechas detonantes, un kilogramo de pólvora y cinco gramos de mercurio, así como un emblema del grupo terrorista somalí Al Shabab, ligado con Al Qaeda.
De acuerdo con el comunicado secreto, los explosivos estaban destinados a atentar contra la embajada de Estados Unidos en México y otros consulados americanos en el país.
La Secretaría de Marina específica en el texto que el dueño de los explosivos y autor del posible atentado es un somalí llamado Ahmed, quien al parecer se identificaba en el país con una credencial apócrifa del Instituto federal Electoral (IFE) bajo el nombre de Arturo Hernández Hernández.
Amed habría ingresado a México por Guatemala y tenía en su poder material explosivo capaz de derrumbar un edificio de 20 pisos, según el documento.
De hecho, la Marina adjuntó al comunicado las imágenes que fueron tomadas por el circuito cerrado en las que aparece Ahmed (quien hasta el momento está en calidad de prófugo), días antes de que elementos de la dependencia encontraran el material explosivo, así como una fotocopia de la credencial de IFE apócrifa.
Fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaron a la corresponsal de MVS Noticias la autenticidad del comunicado de la Marina que este martes fue dado a conocer en el noticiero de Carmen Aristegui, mismo que fue etiquetado como confidencial y bajo el nombre de Operativo Salim.
El 9 de junio del año pasado, Fuerzas Especiales de la Armada reportaron el aseguramiento de más de 20 kilogramos de alto explosivo durante un operativo realizado en el número 12 de la calle Mérida, en la colonia Roma Norte de esta ciudad.
La Marina informó que el material explosivo asegurado era de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.
No obstante, horas después el gobierno federal rechazó que se tratara de material altamente explosivo.
Marisela Morales, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), dijo que de acuerdo con reportes de los dictámenes periciales que se realizaron en el hotel de la colonia Roma, en el operativo sólo se había encontrado una caja de cartón con parafina y glicerina que no respondían a ningún tipo de explosivo.
Sobre la detención de los cuatro detenidos el día del aseguramiento del material explosivo –Santos Cleofas Nolasco, Juan José Cabrera López, Cristian Bárcenas Camacho y Mathew Robert Assanza Espinoza, todos de nacionalidad mexicana–, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que únicamente fueron presentados y rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, para aportar información a la indagatoria, por lo que no se encontraban detenidos.
‘El Zar del Juego’: una carrera delictiva documentada
Foto: Cámara de Diputados
Juan José Rojas Cardona tiene un expediente criminal abierto en Estados Unidos, país del que huyó para evadir los cargos de narcotráfico, lenocinio y agresiones contra el pudor, según se desprende de los documentos contenidos en un expediente obtenido por este semanario. Pese a ello y a que desde entonces lo vigilan agentes de la DEA y del FBI, el “gran corruptor” hace negocios a sus anchas en México
Juan José Rojas Cardona, El Zar del Juego, tiene abierto en Estados Unidos un expediente criminal que lo relaciona con diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, cargo por el que fue detenido el 11 de febrero de 1994 tras ser descubierto en posesión de ocho kilos de mariguana.
En aquella ocasión las autoridades estadunidenses también lo acusaron de fraude, latrocinio y de ser “un agresor contra el pudor” en el estado de Wisconsin. Pese a su historial criminal, Rojas Cardona pudo huir de Estados Unidos para llegar a México a tender las redes con las que capturó tanto a políticos panistas como priistas de todos los niveles y cuyas relaciones le permitieron convertirse en el “amo del juego en México”.
Su caso criminal, como se pone de manifiesto en el expediente 163A-MX-13126, quedó registrado en Estados Unidos con el número 94-056M-01, donde se da cuenta de que Rojas Cardona utiliza varios alias para moverse en el mundo de los negocios.
Este semanario tuvo acceso al expediente que la embajada de Estados Unidos le entregó al gobierno de Nuevo León en 2000; en él se documentaron las andanzas criminales de los hermanos Arturo y Juan José Rojas Cardona en Estados Unidos, donde fueron acusados de narcotráfico y otros delitos graves.
Dicho expediente se reforzó en México hacia 2002 y se incluyeron nuevos datos que hicieron crecer el legajo hasta contar actualmente con 46 documentos incriminatorios. Entre otros el que refiere que Rojas Cardona estuvo implicado con una banda dedicada al robo de automóviles de lujo, los que vendía a altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación.Los paramilitares, una realidad
La incapacidad del aparato de seguridad del Estado sigue dando frutos: ahora en el país ya no solamente se enseñorean el narco y la delincuencia organizada en general, sino grupos armados de corte paramilitar. La presentación de los autodenominados Matazetas, quienes se atribuyeron la masacre de 35 personas en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre, reavivó en el país el temor hacia el paramilitarismo, a tal punto que el gobierno de Felipe Calderón se apresuró a negar que en el país existan grupos de este tipo. En entrevista con Proceso, el experto Edgardo Buscaglia enfatiza que en México operan desde hace más de una década organizaciones como Los Zetas, Los Pelones, El Comando Negro y La Policía del Calendario
El vacío de poder que priva en México, la simulación electoral, el financiamiento de las campañas políticas por el narcotráfico y la acelerada pérdida de los controles territoriales por parte del Estado son “el caldo de cultivo más eficaz para la proliferación de los grupos paramilitares en el país”, plantea Edgardo Buscaglia, asesor de las Naciones Unidas, director del Centro de Desarrollo Económico y Derecho Internacional de la Universidad de Virginia y profesor de derecho internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Con base en la experiencia de otros países, señala que mientras el presidente Felipe Calderón continúe combatiendo al crimen organizado “de manera sesgada”, sin golpear “el nervio financiero de la mafia”, poderes como el paramilitarismo y grupos armados de los cárteles de la droga seguirán arrancando “pedazos del Estado” hasta que México se precipite al abismo, como pasó en Afganistán, Kosovo y, en los años ochenta y noventa, en Colombia.
A Buscaglia no le sorprende la aparición del grupo paramilitar audotenominado Los Matazetas, que irrumpió en el escenario nacional tras la matanza de 35 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas en el puerto de Veracruz, pues afirma que aunque el gobierno federal niegue la presencia de paramilitares en México, este fenómeno existe desde hace mucho tiempo.
Según el experto, en México operan 167 grupos paramilitares que son financiados por empresarios empeñados en proteger “vida y propiedad”, garantías que ya no puede otorgar el Estado mexicano, y en otros casos –asegura– son pagados por los propios gobernadores, quienes ante la incapacidad de otorgar seguridad a la gente, pagan a estos grupos armados para limpiar territorios y salvar los mercados de la droga que hoy ve amenazados el cártel de Sinaloa, la organización criminal que el propio gobierno federal pretende consolidar en el territorio mexicano.
Granados Chapa
Miguel Ángel Granados Chapa ha sido desde hace mucho tiempo un periodista indispensable. La precisión de su lenguaje y sus datos, sus definidas opiniones y su honestidad inquebrantable han marcado siempre su trabajo.
A Granados Chapa nunca le ha gustado ser protagonista de la información. Este viernes 14 de octubre anunció su retiro con dos escuetas frases al final de su columna Plaza Pública: "Ésta es la última vez que nos encontramos. Con esta convicción digo adiós." Muchos de sus compañeros de trabajo sabíamos que sufría de una enfermedad que lo había obligado a suspender publicaciones y su programa de radio.
Nadie podría acusarnos a Miguel Ángel y a mí de coincidir en nuestras opiniones. Alguna vez un lector me preguntó si nos poníamos de acuerdo antes de escribir nuestras columnas... para tratar el mismo tema con puntos de vista contrarios. En las diferencias como en las coincidencias, sin embargo, ha sido siempre un gran maestro.
Granados Chapa nació el 10 de marzo de 1941 en Pachuca, Hidalgo. Estudió derecho y periodismo en la UNAM. En 1964 fue reportero del semanario Proceso. Dos años después se integró a Excélsior donde llegó a ser subdirector editorial y funcionario de la cooperativa. Salió del diario en 1976 tras el golpe que destituyó a Julio Scherer de la dirección general.
Pasó con Scherer a Proceso, semanario del que fue director gerente en 1976-1977. Ocupó los cargos de coordinador de noticiarios del canal 11 de televisión (1977), director general de Radio Educación (1977-1980), subdirector de Unomásuno (1982-83) y subdirector y director de La Jornada (1984-1990). Empezó la columna Plaza Pública en 1977 en Cine Mundial; la cual llevó posteriormente a La Jornada, El Financiero y Reforma; numerosos periódicos la reproducían y la llevaban a todo el país. Su programa radiofónico, transmitido durante años en Radio UNAM, se llamaba también Plaza Pública. Fue además consejero electoral del IFE en 1994-1996 y candidato del PRD y el PT al gobierno de Hidalgo en 1998.
Granados Chapa ha recibido casi todos los reconocimientos a los que podría aspirar un periodista mexicano. En 1981, cuando estaba en el Unomásuno, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por artículo de fondo. En el 2004 fui presidente del jurado que lo eligió como ganador del mismo premio, pero ahora por trayectoria periodística. En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado. Ese mismo año fue electo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sus encuentros con la censura han sido igualmente notables. En 1993 fue despedido del Núcleo Radio Mil por presiones de la autoridad federal, que pedía la destitución del periodista a cambio de renovar la concesión de una emisora del grupo. En 2004 fue objeto de un juicio civil por daño moral promovido por el político hidalguense Gerardo Sosa Castelán por el libro La Sosa Nostra de Alfredo Rivera, del cual él había escrito el prólogo.
Granados Chapa supo rechazar los intentos por comprar su conciencia. Él mismo ha narrado en Plaza Pública cómo declinó una oferta de Carlos Hank González, cuando éste era regente de la ciudad de México, para darle una casa y resarcir la pérdida de otra (que alquilaba) por la construcción de un eje vial.
Yo espero todavía que la despedida sea temporal. Perdimos en 2010 la lectura obligada de Germán Dehesa. Sería difícil resignarse un año más tarde a no leer ya a Granados Chapa. México necesita voces precisas, inteligentes y honestas.
LA INAUGURACIÓN
Realmente espectacular fue la inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara este 14 de octubre. Una buena fiesta, por supuesto, no resuelve los problemas del país; pero tener un momento de festejo, incluso en los momentos más difíciles, se vale. Me sorprendió, debo decir, el entusiasmo con que el público del estadio OmniLife recibió al presidente Calderón.
Facebook: Sergio Sarmiento (oficial)
"Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción".
José Ortega y Gasset
Las mujeres nos quieren gobernar
Pablo Hiriart |
Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes aspiran a gobernar el país y el Distrito Federal bajo las siglas de sus respectivos partidos, el PAN y el PRI. Falta saber si sería para bien, pero el ambiente sería otro. Menos rijoso, más grato, y el aire más respirable. Como brisa de aire fresco en Caborca fue la fotografía de un grupo de mujeres, destacadas en la vida pública, que parten un pastel por los 58 años del voto femenino. Mientras el ambiente nacional se carga por la obstinación de añadir discordias y las noticias que no son de pleitos corresponden a crímenes y redadas, ese grupo de mujeres lanzaron un mensaje. El mensaje, en plena lucha preelectoral, es que sí se puede convivir de manera alegre, afectuosa, en torno a lo que les une. En el evento del domingo les unía el aniversario del derecho a voto de la mujer, pero el destino les puede unir para asuntos superiores. Seguramente a Vázquez Mota le van a recriminar haber aparecido en esa foto riendo con Beatriz Paredes, posible candidata del PRI a gobernar el DF. Es que en el PAN se ha impreso una lógica de que la precampaña, como preludio de lo que vendrá en la campaña, debe ser a navajazo limpio, sin concesiones ni protocolos. Los priistas, dolidos por las prematuras y virulentas embestidas desde el gobierno, ven en cada gesto de cortesía hacia el PAN un indicio de deslealtad. El mensaje de la foto, o uno de los mensajes de la foto, es que antes que nada pertenecemos a una misma comunidad nacional: México. Y que quienes están en la escena pública tienen un mismo interés, servir al país, aunque difieran en cómo hacerlo. Lo que las une es mucho más grande que aquello que las enfrenta, dicen en la foto —porque las fotos no sólo retratan, dicen—. Ahí está también Amalia García, del PRD. Xóchitl Gálvez, ex candidata de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia en Hidalgo. Y la ex candidata presidencial Patricia Mercado. Ruth Zavaleta, ahora sin partido, e Isabel Miranda de Wallace, entre otras. Vázquez Mota es una mujer carismática e incluyente. Ahora está en campaña para ganar la elección interna del PAN, y debe tomar el tono de la competencia en su partido, que consiste en lanzar la mayor cantidad de acusaciones al PRI. Pero Josefina es, esencialmente, esa que vimos en la foto. Por eso hay quienes no quieren que gane la candidatura panista. Y Beatriz Paredes no sólo es la política mejor preparada del país, sino que es una mujer sensible, de elevada calidad humana, virtudes que le vendrían muy bien a la capital de la república. |
Procuraduría social, el fiasco. Gregorio Ortega
Asombra el intento gubernamental y de sus corifeos por establecer analogías entre la victimización de los mexicanos y las víctimas de otras naciones. No es necesario concursar para determinar quién es más desgraciado, quién sufre más… lo que debe importar a Felipe Calderón y la Casa en la Roca son los muertos de acá, no los ajenos.
Orondo el presidente de México inauguró la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas y Ofendidos, incluso -para la imagen- decidió mostrarse sorprendido por el número de desaparecidos. Escuchemos a los familiares de los que dejaron de ser, fueron borrados: “Le reenvío una opinión que se acerca en mucho a lo que vemos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) de la nueva Procuraduría Social de Víctimas del Delito. Un día después de aparecer en el Diario Oficial de la Federación estuvo una comisión de Fuundec, entre ellos nosotros, con Felipe Zamora, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. Nos presentó la nueva Procuraduría Social para Victimas en Power Point y nos instó a aceptar dicha Procuraduría para encontrar la justicia que se nos ha negado, que es buscar a nuestros hijos y familiares desaparecidos. Nos retiramos de la mesa de trabajo para tratarlo a nivel agrupación, sin romper el diálogo, pero sintiendo que no es lo que buscamos, una Fiscalía para buscar a los desaparecidos de México”.
La opinión del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., es muy clara: 1) Será sólo para atender a las víctimas de los delitos, no para víctimas de violaciones a los derechos humanos; 2) No existió ninguna consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos humanos y, 3)Se crea por decreto presidencial, por lo que el próximo sexenio puede desaparecer, de idéntica manera a como ocurrió con la Fiscalía para los Delitos del Pasado.
Luego, las dudas: a) ¿Será una institución con personal en todas las oficinas del MP? ¿Podrá diferenciarse del MP?; b) Dado que será una instancia a la que podrán acceder por la red, ¿cómo lo harán los que no saben usar una computadora?; c) ¿Cómo se atenderá a las víctimas de delitos del fuero común?, y d) Al ser el Ejecutivo el que invita a integrantes de la sociedad civil a formar parte de la Junta de Gobierno, ¿por qué sólo se invitará a quienes se hayan distinguido en la atención a víctimas y ofendidos, y no a quienes han defendido sus derechos?
Con certeza hay más dudas, lo que obliga a poner en entredicho la rapidez con la que fue creada dicha institución, así como su viabilidad a futuro. Es un tenme acá, para que no hagan olas.
Sócrates desmiente a Calderón. Francisco Rodriguez
En el caso de las ahora desmentidas declaraciones del ocupante de Los Pinos en las que dijo al The New York Times que hay muchos políticos priístas que quisieran pactar con la delincuencia organizada, resultan peor las “aclaraciones” que diera a conocer su vocería la noche de este último domingo.
Y es que en ellas Felipe Calderón dice –en la versión textual– a los periodistas que “…hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no?, de Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: ‘nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada’. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al ‘Chapo’ o a Los Zetas.”
Pero resulta que Rizzo no dijo lo que Calderón dice que dijo. Que el michoacano se va con la finta y sus referencias se dan en relación a lo que algunos diarios interpretan. Y, peor, lo que él interpreta de esas interpretaciones periodísticas.
Porque la mañana de ayer a mi correo electrónico llegó una misiva del ex mandatario neoleonés intitulada “lo que dije, cómo lo dije y las motivaciones en torno a mi charla en Saltillo realizada el 23 de febrero del 2011 en la Facultad de Jurisprudencia. Nunca propuse que hoy se debe negociar con los criminales”.
Y explica punto por punto:
1) El tema de mi conferencia fue “Federalismo y relaciones fiscales intergubernamentales” y el asunto del crimen organizado surgió en la sesión de preguntas y respuestas; siendo el propósito de mis comentarios destacar que los gobiernos anteriores mantuvieron la paz social en las ciudades, pues la población no se vio afectada por los efectos colaterales del combate al trasiego de la droga en términos de secuestros, extorsiones, cobro de piso, balaceras, narcomenudeo, robos de carros con violencia.
2) Antes de explicar lo que dije y como lo dije, me permito destacar que en múltiples entrevistas (Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Índigo, Gregorio Martínez de Televisa Monterrey, Benavides de Multimedios, Radio Red, TV Azteca) empecé subrayando que “No conozco ni conocí de ningún gobierno que hubiera hecho pactos con los narcotraficantes y mucho menos algún presidente de la república”. Estos comentarios fueron destacados en Reforma y Milenio con encabezados tales como “Desmiente Sócrates Rizzo que gobiernos priistas pactaran con el Narco” (Milenio 25 y 26 de febrero), “Endereza Sócrates los pactos con narcotráfico” (El Norte 25 y 26 de febrero).
3) Rechazo además categóricamente el que haya propuesto que se debe aplicar hoy una estrategia de negociaciones con los traficantes de droga. Esto sería inviable y contraproducente. El gran pacto debe ser de la clase política para combatir la inseguridad.
4) Ahora entro en materia. Para contestar las preguntas que mi hicieron sobre el crimen organizado en Saltillo, utilice dos palabras claves: Control y Negociación y cuestioné las opiniones del español Carlos Resa y del mexicanólogo John Bailey que estudian la relación entre el poder político y el crimen organizado.
5) Les dije que hablar de Control significa que los gobiernos federales, en eficaz coordinación con los estatales y municipales, mantenían un blindaje o protección de la población de las ciudades para que el combate al trasiego de la droga no se convirtiera en la violencia urbana. Insistí en que, mientras existiera el gran consumo de droga en EEUU resultaba difícil que el combate al narcotráfico se terminara en el corto plazo, sobre todo si no había una corresponsabilidad por el lado americano; pero enfaticé que se protegía a la población, pero en esos tiempos no había un mercado interno de droga.
6) En cuanto a la segunda palabra, Negociación, dije que el blindaje de las ciudades se sustentaba en un sistema político, fincado en una negociación política eficaz, que resultaba en un presidente fuerte y con gran influencia política con los gobernadores y alcaldes que, sin celos partidistas, se coordinaban con el poder ejecutivo federal en algo que sería como una política unitaria de seguridad, como si hubiera un mando policíaco único nacional.
7) Finalmente: ¿Cómo lo dije? Con el fin de enfatizar y poner en términos más coloquiales la tesis la eficacia de la protección a las ciudades usé una metáfora comentándoles que el Control se hacía como si los operadores de la seguridad le hubieran dicho a los que hacen el trasiego de la droga: ustedes irán por allí o por acá pero no me tocan las ciudades, y esta desafortunada metáfora dio pie a las cabezas de algunos periódicos, las cuales he desmentido en múltiples ocasiones.
Que dijeron los periódicos: Reforma/Norte comentan (sin comillas) que dije que los Presidentes marcaban antes las rutas del tráfico de drogas y después los periódicos entrecomillan que dije “Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social… de alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito… pero había un control, y había un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y un control fuerte del Ejército” (24 de febrero)
9) En mis entrevistas de radio, televisión e Índigo, destaqué que en mi charla de Saltillo dije que hace falta un gran pacto político nacional en torno al tema se seguridad el cual debe ser liderado por el Presidente Calderón, pero comenté que para que se concrete el Presidente debe “guardar una sana distancia” de su Partido para generar confianza en todas las fuerzas políticas que facilite una acción colectiva eficaz para el combate al crimen organizado
10) En algunos medios se dijo que había ratificado lo que decían las cabezas de algunos periódicos en el sentido que los gobiernos priístas fijaban las rutas del trasiego de la droga. Quizás esta interpretación parte de alguna entrevista en la que dije que “…no te puedes desdecir de lo que no dijiste, pero si debe uno aclarar lo que realmente dijiste y porque lo dijiste…”.
Leyendo lo anterior vale la pena reiterar: ¡con qué ligereza, sin pruebas, sin información, habla Calderón!
Índice Flamígero: Fue mi maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con él cursé las materias Sociología de la Comunicación y, claro, Régimen Legal de la Prensa en México. Me invitó como su estudiante a hacer una suerte de interinato en Excélsior, donde al lado de Miguel López Azuara redactaba los editoriales del diario. Y a través de su Plaza Pública siguió siendo mi maestro muchas más décadas. Se extrañará su voz. Descanse en paz Miguel Ángel Granados Chapa.
Migración… piedra de toque para los republicanos
La cuestión migratoria se ha convertido en una piedra de toque en la precampaña presidencial estadounidense, con varios de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana determinados a usar el problema como un argumento político negativo.
Pero aunque es preocupante, la brutalidad de algunas de las formulaciones ha sido tal que han provocado un grado de rechazo entre el público normal estadounidense, el suficiente para que por lo menos el mas extremo en sus expresiones se haya visto obligado a recular.
El estadounidense negro -así gusta de definirse- Herman Cain, que es por lo menos hasta ahora el “platillo del mes” en una temporada preelectoral republicana particularmente confusa, usó con éxito de público la promesa de que colocaría una alambrada electrificada en las fronteras, para electrocutar a los posibles intrusos.
El domingo sin embargo se vió obligado a asegurar que se trataba de una broma, de un chiste, según dijo en el programa “Meet the Press”. Para algunos de los asistentes a sus mítines previos, sin embargo, no lo fue.
La diputada Michele Bachman, que se presenta como la principal representante de los “partidos del té” en el congreso, firmó el fin de semana una “promesa” para expresar su acuerdo con quienes proponen construir una barda doble a lo largo de toda la frontera con México.
Pero al margen de que ideológicamente Bachman se podría alinear -y probablemente se sentiría mejor- con los “sabe nada” (know nothings) de mediados del siglo 19- que con los Estados Unidos modernos, lo hizo mas bien por atacar al gobernador de Texas, Rick Perry, que tiene una postura migratoria menos dura -acepta la posibilidad de encontrar una solución legal para los hijos de indocumentados que nacieron o crecieron en Estados Unidos-.
Perry era hasta hace dos o tres semanas el hombre a vencer entre los republicanos y todavía hay quienes creen que a fin de cuentas la candidatura estará entre él y Mitch Romney, que tampoco despierta un entusiasmo extraordinario.
Ciertamente la etapa preelectoral, la que en EEUU precede a los dos o tres meses de elecciones primarias, que entre enero y marzo definen al candidato presidencial de uno y otro de los partidos, es aquella donde los aspirantes buscan el respaldo de los fieles partisanos, de los activistas y de los sectores ideológicamente afines de su respectivo partido. En ese sentido, la retórica suele ser mucho mas extrema que después de la selección de candidato -que en 2012 serán formalmente en agosto la republicana y en septiembre la demócrata-.
Puede significar también que los republicanos decidieron dar por perdida la posibilidad de lograr el voto de afroestadounidenses o hispanos, minorías escasamente representadas en el Partido Republicano pero que de momento no muestran especial entusiasmo por la reelección de Barack Obama.
Pero igualmente es cierto que los republicanos son maestros en el arte de explotar los miedos de los estadounidenses, y hoy por hoy los estadounidenses son un país lleno de temores, especialmente en lo que se refiere al futuro económico y social de su país.
En términos históricos, la actual es la primera generación que no entregará a sus herederos un país mejor o mas grande y potente que el que recibieron, y esa conciencia no ayuda, sobre todo ante los problemas y los cambios percibidos.
En lo económico, la perspectiva aparece hoy como sombría, ante una crisis que pone en duda incluso la legitimidad del sistema político estadounidense ante cuestionamientos a derecha e izquierda; en lo social, es representada por el crecimiento de las minorías no-blancas y en ese sentido, de la migración, que en el caso de los indocumentados simboliza también el sentimiento de vulnerabilidad que aqueja a los estadounidenses desde los atentados del once de septiembre de 2001.
Peña Nieto sí va a caer
Derivado de las declaraciones de Felipe Calderón al New York Times (palabras más, palabras menos), en sentido que los Gobiernos priistas han pactado; y tienen la intención de hacerlo de nuevo, con el crimen organizado, Enrique Peña Nieto reaccionó diciendo que no deben caer en provocaciones.
Tenga la seguridad que lo declarado por el golden boy priista, quiere decir todo lo contrario. Van a caer en la provocación, irán al choque y el ataque será virulento.
Ante el aviso anticipado del Presidente Calderón, de lo que será el verdadero nivel de las campañas en 2012, alejados de las propuestas y los debates serios, y enfrascados para ver quién se saca más trapos al sol, se han sentado ya las bases para que esto se convierta en un lodazal.
Y vaya que los priistas tendrán mucha tela de donde cortar para echarle en cara a los panistas doce años de Gobierno mediocre y miles de muertos. La clave será, quien es más convincente al lanzar el veneno, quién tiene más canales de comunicación abiertos hacia el electorado para que los mensajes lleguen con efectividad.
A todo esto se sumará el PRD; quien pudiera presentarse como el caballo negro, mientras el partido en el gobierno se distrae resistiéndose a entregar la silla a un partido distinto al suyo y el puntero de la contienda administra la ventaja, los amarillos podrían encontrar una rendija (si hacen una lectura adecuada) para colarse entre los electores hartos de escenitas.
Sin embargo, y como en esto todos tienen la cola larga, se antoja difícil que los perredistas salgan ilesos. Algún obús les deben de tener preparado desde Los Pinos o el cuartel tricolor, en tanto que definan si van con López Obrador o Marcelo Ebrard.
Me pregunto si al tener claro lo rabioso de la próxima contienda, que tienen tintes más rojos que la de 2006, esto pueda terminar o empezar en el peor de los casos, viendo a personajes importantes de la esfera política nacional, en la cárcel.
Porque si algo está en la mente de nuestros políticos hoy en día, es que el fin justifica los medios.
Mestizo
Llego a Inmigración con todos mis papeles y en actitud supersimpática dispuesto a pasar la prueba. La chica de la ventanilla, que sí lo es de verdad, me dice que todo está en regla menos un papel que debo rellenar allí mismo. Son los datos de siempre, lugar y fecha de nacimiento, etc. De pronto llego a una casilla que pone "Raza". No quiero fallar y le pregunto:
- Aquí, ¿qué pongo? ¿blanca?
-"Noo, mestizo", me responde.
Ante mi perplejidad me explica: "Blanca es para güeritos de ojos azules..."
Los trámites avanzan y hasta he encontrado un apartamento en una calle y una esquina con nombres fáciles de decir. No me veía llegando a casa por la noche y balbuceándole al taxista grupos silábicos prehispánicos impronunciables para mí.
Para completar la instalación debo hacerme de un equipo de fútbol mexicano. Me hablan bien del Chivas de Guadalajara, le dicen el "rebaño sagrado", todos los jugadores son mexicanos y van de rojiblanco, un dato que podría ser clave. También de los Pumas, el "equipo felino" de la UNAM. Y si de verdad lo que quiero es sufrir me recomiendan el Atlas. Visten de rojinegro y no ganan la Liga desde hace medio siglo. Sin embargo, creo que ahora que soy mestizo merezco otra oportunidad.
Para no decidir de oídas me voy a ver el Pumas-América, partido de máxima rivalidad adelantado al sábado para evitar riesgos al ser el domingo, 2 de octubre, aniversario de la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968. En el Ciudad Universitaria, el Estadio Olímpico del DF, hay un gran despliegue policial. Paso por un pasillo de agentes, me cachean, me registran la mochila y me piden que entregue el cinturón a unas chicas del fondo. Muestro mi extrañeza y el policía me explica que puede ser "lanzado como arma". Me quedo con la mochila, entrego el cinturón y por 10 pesos me dan un papelito con un número.
Entro al estadio y de pronto me doy cuenta de que estoy en plena porra (hinchada) de los Pumas, una multitud de chicos y chicas incansables en el apoyo a su equipo. Ellos son el espectáculo y no el partido, que ganan los felinos por 1-0 con un gol que metió con el muslo un tal Fuentes.
A la salida voy a recuperar mi cinturón. Las chicas tienen casi un millar de cintos, la mayoría negros como el mío, en gigantescas bolsas de basura. Pesimista empiezo a pensar que me van a dar las tantas hasta que lo encuentren y que al fin y al cabo mi cinturón era una birria. Sin embargo, al rato y con una facilidad pasmosa, una de las chicas saca un racimo de cinturones y dice "aquí está". Me marcho agradecido y fascinado por la eficacia de la economía informal, que emplea a más del 60% de la mano de obra mexicana, y por las ganas de progresar, si tuvieran una oportunidad, de millones de personas.
Los días son largos. La combinación de los horarios de España y México, con sus siete horas de diferencia, estira las jornadas. Almuerzo con Josefina Vázquez Mota, precandidata del partido del Gobierno, Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México en las elecciones de julio de 2012. Diputada y exsecretaria de Educación con Calderón, parece determinada a pelear hasta el final. De momento las encuestas le sitúan muy por delante de sus rivales dentro del partido. Mucho más difícil será superar al PRI cuando empiece la campaña de verdad.
"Quiero ser la inevitable", dice con humor. Esboza su programa: "No daré tregua al crimen. Quiero un Estado fuerte, no autoritario, que garantice la igualdad ante la ley..." Pero su baza y lo sabe es su condición de mujer: la posibilidad de ser la primera presidenta de México.
Hace unos años escribió un libro de autoayuda titulado Dios Mío, hazme viuda. Vendió 600.000 ejemplares. Si conecta de nuevo con la sociedad y logra llegar a Los Pinos se unirá a Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina. Los tres gigantes de América latina, más de 300 millones de personas, estarían entonces gobernados por mujeres.
El PP busca a un 'míster América'
Según contaba un experimentado parlamentario del PP, recientemente Mariano Rajoy dijo ante la cúpula del partido que las prioridades en política exterior de su hipotético Gobierno estaban en Europa y Latinoamérica. Ya lo eran. Pero en el ambiente diplomático nadie sabe responder quién es el especialista en América Latina del PP, un área de política exterior para la que cada vez más hace falta una cabeza visible con identidad propia al margen del ministro.
Ante la perspectiva de una victoria en las urnas que se da por descontada (y mientras Miguel Arias Cañete sigue suministrando a Mariano Rajoy papeles sobre política exterior), ni siquiera en el PP saben identificar con claridad a su experto. Según un veterano diplomático latinoamericano residente en Madrid, la interlocución para altas personalidades latinoamericanas la llevan directamente Mariano Rajoy y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que a su vez es la persona de referencia en política exterior. Pero nadie lo considera un especialista en Latinoamérica, ni es probable que acepte un puesto de segundo nivel.
Sin embargo, dentro del equipo de Moragas, destaca Eduardo Gutiérrez, diplomático con experiencia en Uruguay y México. Ya fue director general para Iberoamérica en el primer Gobierno de Aznar y embajador ante la Organización de Estados Americanos en el segundo.
El portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, es un especialista en Oriente Próximo. Otro respetado diplomático del PP, Iñigo Méndez de Vigo, es una referencia en Europa desde su escaño en Estrasburgo. De todos ellos, el que más ruido mediático ha armado en la región ha sido Dionisio García Carnero, gracias a que es portavoz en la única comisión parlamentaria que existe sobre Asuntos Iberoamericanos, en el Senado. García Carnero, que no tiene ninguna vinculación con la diplomacia, ha hecho una oposición monotema, atacando al Gobierno por sus relaciones con Cuba y Venezuela, y haciendo de altavoz a la oposición de esos dos países en las Cortes. El resto de Latinoamérica no ha existido prácticamente en las iniciativas del PP.
Muy a regañadientes, se puede conseguir que alguno de los diplomáticos que serán interlocutores habituales de 'míster América' apueste por el nombre de José Ignacio Salafranca. Diputado al Parlamento Europeo por el PP, participa en las delegaciones parlamentarias Europa-Latinoamérica y Europa-México, y se ha implicado en misiones de observación en la región.
En un momento de quinielas desmadradas en los mentideros madrileños sobre el próximo titular de Exteriores, las Embajadas latinoamericanas en Madrid no saben aún a qué atenerse con el PP, quién será su interlocutor. En esta relación, por un lado, hay más de 1.200 millones de euros anuales en cooperación al desarrollo en juego. Y por el otro, Latinoamérica supone ya más de la cuarta parte de los ingresos de las principales multinacionales españolas. Si hay un 'míster América' en el PP, que lo haga saberDe Monterrey a Disneylandia
Curioso acto de congruencia: empiezo este blog – que, por cierto, me honra y agradezco – mientras visito la ciudad de Monterrey, en el norte de México. Fue aquí donde comencé, hace casi veinte años, mi carrera periodística. César Luis Menotti había sido despedido como técnico del equipo mexicano de futbol (en México lo escribimos así, sin acento) y yo, en mi indignación adolescente, había escrito un texto repudiando la decisión. El Norte, el periódico más importante de esta ciudad, me abrió las puertas en un pequeño espacio de sus páginas deportivas.
Era 1993. Recuerdo bien el ir y venir de la redacción del diario. Y las conversaciones. Había un entusiasmo producto del espíritu de la ciudad, su esencia. Después de todo, Monterrey mismo nació desde el trabajo, desde lo improbable. Como el resto del noreste de México, esta ciudad se fundó en el medio de la nada, asediada no sólo por las tribus locales, las inundaciones que caían desde las montañas que aún la rodean y hasta el desdén de la autoridad central. Monterrey creció aislado, incómodo. Floreció en la aridez solo gracias al esfuerzo, a la terquedad, incluso. Y nada tiene de romántico decir que ese mismo espíritu se percibía en aquellos años cuando por primera vez visité la ciudad. Lo mismo sentí después, cuando tuve la oportunidad de hablar con los empresarios locales. Vaya, hasta en el futbol hay diferencias: no hay afición más impetuosa y leal que la de los dos equipos regiomontanos. En los dos estadios de la ciudad nunca hay asientos vacíos.
Han pasado 18 años de aquello y esta ciudad no es la misma. Por supuesto, sigue teniendo ese espíritu original, pero la violencia lo ha desgastado. Muchos se han ido de la ciudad. En el gesto más sintomático imaginable, el dueño de El Norte ya no vive aquí. Otros empresarios – como el admirable Lorenzo Zambrano, de Cemex – han decidido quedarse y twittean arengas cívicas que, de verdad, conmueven. Pero la ciudad está herida. Y no me sorprende. Después de todo, desde hace un par de años, Monterrey está en el centro de una disputa territorial del narcotráfico. El cártel del Golfo y los Zetas han destrozado el noreste de México, extorsionando, torturando, asesinando con una impunidad prácticamente total. Monterrey está rebasado. La vida nocturna se ha reducido al mínimo. El Barrio Antiguo, orgullo de rescate urbano, se ha hundido en el silencio. Hoy, la página principal de El Norte incluye un mapa de la actividad delictiva en la ciudad. Cada punto rojo identifica un incidente. Sobra decir que el crimen ha hecho metástasis. ¿Y el gobierno? El joven gobernador Rodrigo Medina parece un pez fuera del agua. Sus índices de aprobación, aparecidos también esta semana, no alcanzan el seis puntos entre los ciudadanos. Los líderes de la ciudad le dan menos de tres. Nada ayuda a su causa que, en plena crisis de inseguridad, Medina decidió tomarse unos días para visitar Disneylandia. Un poco de fantasía, supongo, para poder lidiar mejor con el horror. Pobre Monterrey…
NRA: sangre en las manos
El problema de la estupidez es que tiene consecuencias inesperadas. Tal es el caso de los programas de seguimiento de tráfico de armas conocidos como “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”, coordinados, en circunstancias aún nebulosas, por la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Estados Unidos. La idea de permitir que miles de arman “caminaran” para poder seguirles la pista hasta identificar a vendedores, traficantes y compradores resultó una quimera: no solo no consiguió su propósito sino que agilizó el trabajo de varias organizaciones criminales mexicanas. Es difícil imaginar un operativo más torpe, menos coherente y más peligroso. Las autoridades que lo llevaron a cabo deberían avergonzarse.
Pero hay algo que ha pasado desapercibido. Se trata del papel que ha jugado en todo esto la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés). La NRA es, quizá, la agrupación de cabildeo más eficaz de Estados Unidos. Su poder de veto en el partido Republicano es absoluto. Fundada hace 140 años, la NRA pretende defender la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense (“el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”). Pero lo que la asociación en realidad busca es muy distinto. La NRA protege el inmenso negocio de la venta de armas en Estados Unidos, un negocio que ha puesto en las calles de ese país 300 millones de armas, cifra incomparable en el planeta. Quizá el mayor triunfo de la NRA fue comprometer al gobierno estadounidense a no renovar la prohibición de la venta de armas de asalto, que expiró en el 2004. Presionado, George W. Bush se negó a continuar la proscripción, que impedía la venta de rifles semiautomáticos o armas de alto poder que lejos están de servir para proteger el hogar o, mucho menos, para la caza deportiva. En el contexto de la psicosis que dejara el 9-11, Bush no tuvo mayor problema en darle a la NRA lo que quería. Las consecuencias han sido brutales, especialmente para México. Para los cárteles de la droga, la aprobación de venta de armas de asalto ha sido un regalo de Navidad que dura el año entero. Después del 2004, México se llenó de armamento terrible, flamante y de fácil acceso. Al acabar con la prohibición de armas de asalto, la NRA consiguió articular varios ejércitos en México, huestes que buscan usurpar las funciones del Estado mexicano. Así de fácil.
Desde entonces, la NRA no se ha detenido. A pesar de la evidencia, la asociación se niega a establecer un vínculo entre la venta indiscriminada de armamento en Estados Unidos y el reino de la muerte en México: cita artículos que minimizan el tráfico de armas en la frontera norte mexicana, acusa a legisladores de aprovechar la coyuntura, trata de enmarcar el debate volviendo a la supuesta protección de la Segunda Enmienda. Para ello, ha conseguido el apoyo de representantes y senadores republicanos. Las dos principales voces son las del senador Charles Grassley, de Iowa, y el representante Darrell Issa, de California. Ambos han encabezado la crítica y buena parte de la investigación a “Rápido y Furioso” y “Receptor Abierto”. ¿Lo hacen desde una indignación genuina? Puede ser. Pero no del todo. No es casual que Grassley e Issa, ambos, reciban la calificación más alta en el análisis “pro-armas” de la NRA. Grassley ha votado en contra de todo tipo de medidas que podrían reducir el tráfico de armas . El caso de Issa es similar. A Grassley, Issa y el resto de los partidarios de la NRA les conviene desviar la atención de la responsabilidad criminal de su organización hacia el descuido y la torpeza detrás de los operativos de la ATF. Por eso han dado seguimiento frenético a los tropiezos de la ATF. Protegen sus intereses, nada más. Lo suyo es la hipocresía. Para salirse con la suya, apuestan a que nadie en México advierta el calibre de su cinismo. Por eso se dan el lujo de decir que quieren “ayudar” al país. Se equivocan. Aquí nos damos cuenta de lo que pretenden. Y sabemos que, si de verdad quieren auxiliar a México, al que han llenado de armas, deberían darle la espalda a la organización que defiende lo indefendible y tiene, sin duda, las manos manchadas de sangre.
Aparecen otros 4 cuerpos en el Puerto de Veracruz, suman ya 92
‘Harry Potter’ era adicto al alcohol
Daniel Radcliffe reveló que hace tres años tuvo problemas con la bebida, pero que logró superarlos y hoy es completamente abstemio.
El protagonista de las cintas de ‘Harry Potter’, Daniel Radcliffe, reveló quetuvo problemas con el alcohol cuando tenía 18 años, pero que ha logrado superarlos y hoy es completamente abstemio.
El actor de 21 años contó que el alcoholismo se apoderó de él durante el rodaje de Harry Potter and The Half-Blood Prince. “Me volví muy dependiente (del alcohol) para disfrutar de las cosas”, dijo en una entrevista publicada por GQ. “Hubo ahí unos años en los que me entusiasmaba la idea de vivir el estilo de vida de algún personaje famoso que realmente no iba conmigo”, agregó.
Radcliffe dijo que afortunadamente los paparazzi nunca captaron sus peores momentos. “En verdad tuve mucha suerte, porque hubo muchos momentos en los que se podría haber tomado una foto así (de él tomando de forma desmedida)”, comentó.
Aunque asegura que no ha probado una gota de alcohol desde agosto del año pasado, el actor que da vida al joven mago admitió que le gustaría ser alguien que va a una fiesta y se toma un par de copas, pero que, lamentablemente, eso no funciona con él.
“No tuve éxito. Mejor me quedo en casa y leo o hablo con alguien que me haga reír (…) No hay por qué avergonzarse de disfrutar de una vida tranquila”, añadió.
Bancarrota
Hace unos días puse un mensaje en Facebook diciendo a los lectores que ha llegado el momento de cerrar sus cuentas bancarias. El sistema español está en bancarrota. La situación es absolutamente insostenible.
Os dejo con un vídeo que acaban de colgar en EEUU… Atención, Bank of America uno de los más grandes y más poderosos bancos del país está en bancarrota. No tiene dinero. Los clientes intentan cerrar sus cuentas y se encuentran con una sorpresa: no les dejan cerrar las cuentasHonduras es considerado como el país más corrupto y peligroso del mundo
no pasa un tan sólo día sin que aparezcan de 3 a 5 cadáveres algunos de ellos metidos en cajas y envueltos con cinta adhesiva, algo completamente macabro, obligando a las personas a "encarcelarse" en sus casas desde muy tempranas horas.
Antes, las siete de la noche era tomada como una hora en la cual se reunían grupos de amigos a la salida de la oficina para ir a "degustar" y tomar algo en algún centro o restaurante cercano.
Hoy esa hora causa pánico entre los que, por algún atraso se han visto en la necesidad de recorrer las calles de la capital, las que lucen completamente desoladas, o con muy poca gente esperando un taxi para poder salvaguardar su vida camino a casa.
Y aun más, muchos puntos de taxis ya han desaparecido por considerar que la zona en donde se encontraban se convirtió en un área de alto riesgo, debido a la delincuencia imperante en todas las ciudades del país.
Los asaltos están a la orden del día, la seguridad es casi nula, pero el problema tiene raíces profundas, el desempleo, la falta de oportunidades, la decadencia de los valores morales, el desprecio a la vida, y para culminar, el cierre de empresas que han decidido cambiar de "domicilio" e irse a un país vecino por la insoportable ola delictiva y la gran inseguridad jurídica que demuestra día a día este gobierno.
Todo esfuerzo por controlar la criminalidad será en vano si no se atacan los verdaderos motivos que las originan, por otro lado está la paternidad irresponsable, que sólo ponen el hijo y después que la madre miré como se las arregla, es por eso que se mira a tanto niño deambulando por las calles, durmiendo en las aceras, pidiendo sobras.
La prevención verdadera para este flagelo debe comenzar desde el hogar, debe de existir una ley inflexible para esta clase de "padres", una que los haga pagar por las locuras que hagan sus hijos, porque no hay peor crimen que obviar la moral, las buenas costumbres, la religión sea cual sea, y enseñarle a nuestros hijos el valor a la vida, a la autoestima, estos programas los podría implementar el gobierno, mediante el despacho de la primera dama, un programa de prevención, ya que muchos de los que andan delinquiendo son casos perdidos. Rescatemos a los que pódanos, porque entre ellos hay quienes desean llevar otra vida.
Entrevista con un ex pandillero
Les contaré como una persona puede hundirse o puede superarse, la cosa comienza con la plática con uno de esos niños de la calle, un muchacho ahora de 23 años que es un modelo a seguir, resulta que este niño quedó en la calle abandonado por sus padres a la edad de 5 años, desde entonces su vida para tan corta edad es un infierno que lo lleva a unirse a una "mara" según su relato llegó el día en que no le importaba nada, estuvo 7 veces a punto de morir a medida claro está, iba creciendo.
Siete machetazos y un disparo en la pierna, casi ciegan la vida de "Juan", al carecer de recursos no le queda más que dejarse curar por un buen samaritano, aun con sus buenas intenciones no era médico, y no me supo explicar cómo le extrajo la bala, pero el esmero del "médico" le salvó la vida.
Después de este episodio en su vida, decide por cuenta propia hablar con el jefe de la "Mara" dispuesto a lo que fuera, a ser liberado de las cárdenas de la vida delincuencial o muerto como se dice es la única manera de salir de ese círculo.
Asombrosamente no es así como se manejan las cosas en algunas pandillas, el "Boss" le dijo a "Juan" que estaba muy bien el querer cambiar de vida, pero le hizo la advertencia que si lo miraba drogándose o que fuera una mentira lo de sus estudios, ya sabía que le pasaría, y otra condicionante fue que asistiera a la iglesia, que no fallará ni un tan solo domingo, ese es el motivo por el cual se maneja un grupo de Mareros cerca de la iglesia, solo para verlo salir de ella, saber que está siguiendo las órdenes de su ex jefe.
Para mi esté es el verdadero espíritu humano, el querer superarse o por el contrario, hundirse en el lodo. Así le pasa a muchas personas, "Juan" decidió cambiar su vida, con la ayuda del creador y con la mano amiga de una familia norteamericana.
Hoy a sus 23 años estudia en una universidad privada la cual es pagada por su familia estadounidense residentes en Honduras, quienes le han dado todo como si fuera su hijo, cualidad del pueblo estadounidense, tener un gran corazón. Ahora "Juan" da consejos y está muy cerca de coronar su carrera como ingeniero civil el resentimiento que pudo haber tenido contra la sociedad, se tornó en una sonrisa y en un ser humano amigable de corazón.
Muchas veces se dice "el hábito no hace al monje" pero la verdad es que si lo hace, todos necesitamos sentirnos amados, sentir que pertenecemos a algo, solo así la autoestima se verá fortalecida.
Así que las causas del problema de la ola delictiva es otra, cuantos "funcionarios" se han quedado con el dinero para la ayuda del necesitado, para la construcción de una escuela, de un orfanato, de una clínica pública, del alumbrado eléctrico, son muy profundas las raíces del problema social, que si fuera un árbol esté sería plantado por la enorme corrupción que nos ahoga junto a la impunidad de los delitos que "lumbreras" de todos los tiempos han cometido contra el pueblo hondureño.
Agentes colombianos acusados y réplica iraní
“Damos gracias a Dios por tener enemigos tan estúpidos”. Con ese dicho popular iraní, el jefe de la embajada de Irán en la Argentina comenta la acusación estadounidense de que Teherán preparaba un ataque a diplomáticos de Arabia Saudita e Israel en Washington. El polémico "complot" tuvo su capítulo argentino, y Perfil obtuvo esta entrevista con Ali Pakdaman, el hombre de Ahmadinejad en Argentina, que no duda en llamar a toda la trama de película hollywoodesca. Esta es la larga conversación publicada el domingo: "A EEUU no le gusta la verdad".
***
Octubre pone mal a los republicanos. Quienes aspiran a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos parecen haber decidido interpretar un macabro guión sobre quién de ellos tiene las más sádicas o disparatadas propuestas para lidiar con los problemas al sur de su frontera. Primero fue Rick Perry, el gobernador de Texas, que no dudó en señalar que si de él dependiera, enviaría tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de las drogas. ¿Diplomacia? ¿Autocrítica por ser el principal consumidor de la droga que mueve a esos criminales? No, nada de eso aparecía en las propuestas de Perry. Y ahora, en el fin de semana, el precandidato al alza Herman Cain ha dicho que lo mejor sería poner un muro electrificado de más de seis metros de altura que con altavoces advirtiera que si te atreves a tocarlo, la descarga eléctrica te matará. Tiempo de precampañas, días en que queda exhibido lo poco que saben algunos de los que aspiran a dirigir a la potencia mundial sobre la complejidad regional de las drogas y la migración.
***
Colombia: agentes al servicio del crimen. La revista Semana inicia la publicación de un material explosivo. La publicación tuvo acceso "a miles de registros de las bases de datos del Departamento Administrativo de Seguridad y publicará los hallazgos más relevantes". La inteligencia colombiana queda exhibida como "una máquina al servicio del crimen. O por lo menos un porcentaje de sus miembros". La primera entrega muestra las primeras tres de quince revelaciones: Agentes del DAS involucrados en a) un atentado con carro bomba contra el entonces senador Germán Vargas Lleras en 2005; b) un atentado en contra el zar de las esmeraldas Víctor Carranza en marzo de 2010, y c) en el entrenamiento a paramilitares.
Semana apunta: "Si alguna vez se ha hablado de mano negra en Colombia, estas revelaciones y las que se publicarán en próximas ediciones parecen ser sin duda lo más cercano que se está de descubrirla". Aquí el primer reporte: La caja negra del DAS.
***
Tomado del sitio web de Letras Libres.
Un periodista se vuelve noticia. Desde que fue publicada en 1977, la tribuna Plaza Pública se convirtió en una bitácora de referencia indispensable en el debate público en México. Su autor, Miguel Ángel Granados Chapa, defendió los derechos de las minorías, combatió el autoritarismo del PRI sin dejar de denunciar las falencias de PAN (derecha) y PRD (izquierda). Cronista parlamentario, erudito, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, abogado, constructor de la democracia, pero sobre todo periodista, Granados Chapa se despidió de sus lectores el viernes pasado con este sucinto mensaje al final de su entrega cotidiana: "Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós". El domingo, a la edad de 70 años, murió luego de padecer cáncer. Uno de los textos que mejor retrata la figura y el espacio del que se hizo dueño Granados Chapa es esta entrega del historiador Enrique Krauze: Buenos días, Miguel Ángel
***
¿Un médico puede hablar de la salud de un ex paciente? Esa es la pregunta que se formulan en Venezuela a propósito de las declaraciones del galeno Salvador Navarrete en las que revela supuestos detalles del cáncer que padece el presidente Hugo Chávez. Noticias 24 cuestiona a otra médico sobre si lo que hizo Navarrete es ético o no. Aquí el audio recogido por ese sitio noticioso.
Colombia ofrece el TLC a España como plataforma de entrada a EE UU
El país sudamericano quiere mostrar al mundo el cambio económico que ha vivido en la última década para atraer inversiones extranjeras
El acuerdo de Libre Comercio con Colombia ratificado la semana pasada por Estados Unidos beneficiará no solo al país sudamericano, sino a todos los inversionistas con intereses allí. Es por ello que Bogotá quiere ofrecer el nuevo pacto como una plataforma de entrada al enorme mercado norteamericano y entre los primeros en la lista está España.
“No hemos tenido la posibilidad de mostrarle al mundo lo que ha estado cambiando en Colombia”, afirma el embajador colombiano en Madrid, Orlando Sardi de Lima, al comienzo de la semana de la inversión en Colombia que arranca hoy. “Venimos de épocas difíciles, cuando el país no se veía como una alternativa”, agrega. “Nos faltó en su momento la capacidad de invitar a las empresas españolas a la nueva vida colombiana después de años de dificultades”.
Con un crecimiento pronosticado por el FMI de 5% este año y en 2012, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha fijado como meta superar los 12.500 millones de dólares en inversiones extranjeras al año para 2014. Van en el camino correcto. En los primeros ocho meses de este año, la inversión extranjera directa llegó a los 9.763 millones de dólares, comparado con los casi 6.500 millones en todo 2010.
“La aprobación del TLC con Estados Unidos tiene la mayor importancia. El 47% de las ventas del país van a EE UU y la inversión extranjera va a ser clave”, comenta Juan Gabriel Pérez Chaustre, director de Proexport en España, la agencia de promoción de turismo, inversión y exportaciones colombiana. Además del mercado norteamericano, Colombia está negociando un TLC con Corea, mientras que el tratado con la Unión Europea podría estar listo para comienzos del próximo año, según el embajador Sardi.
En los primeros ocho meses de este año, la inversión extranjera directa llegó a los 9.763 millones de dólares
De esta torta, España tiene aún una porción pequeña: solo 2.000 millones de euros entre 2000 y 2010. El embajador Sardi habla de “abandono” de España en materia de inversiones, debido a la inseguridad jurídica y personal del pasado, tras décadas de guerra interna. Pero, destaca, las cosas han cambiado, y mucho, en la última década, no solo para el gran empresario sino para la pequeña y mediana empresa. El tratado con EE UU abre una enorme puerta de oportunidades, afirma. “El TLC es muy importante no solo para Colombia, sino para sus socios, es una plataforma para entrar al mercado estadounidense”, afirma. Pero como polo de atracción, el Gobierno colombiano también menciona el fuerte crecimiento del ingreso per cápita, de 140% en la última década, así como un fuerte incremento en el mercado de crédito, camino que ha recorrido Brasil, el gran referente económico regional.
Pérez Chaustre, de Proexport, comenta el modelo adoptado para atraer a las pymes españolas: la creación de zonas francas entre cuyas ventajas se encuentra un impuesto a las sociedades de 15%, importación de bienes sin pago de aranceles ni IVA, 100% de lo producido puede venderse en el mercado nacional y una oferta de servicios de alta calidad. Actualmente existen en Colombia 78 zonas francas que generan 100.000 empleos directos.
“La cantidad de cosas para hacer en Colombia es tanta que hay capacidad para todos”, resalta Sardi, quien destaca que uno de los sectores que España puede aprovechar en todo su potencial es el de infraestructuras. Pero también hay otros, como las energías renovables. El embajador resalta que económicamente, Colombia es ahora un país muy estable, con un ortodoxo manejo de sus finanzas y seguridad jurídica. Por eso lamenta que todavía desde España exista una advertencia a los ciudadanos españoles para viajar al país. “Hay sitios de riesgo, pero invito a las pymes a ir a Colombia, a buscar alianzas estratégicas, que es la forma más barata y expedita para invertir y eventualmente, independizarse”, recomienda.
Una de las puntas de lanza es la llamada Semana de la Inversión en Colombia, jornadas en la que representantes de agencias regionales de promoción de inversión de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cali y Medellín se reunirán con miembros del tejido empresarial de Madrid, Barcelona y Valencia en busca de inversiones, principalmente en sectores de transporte, agroindustria, turismo y tecnologías de la información. Ya se han puesto en marcha proyectos hoteleros encabezados por NH hoteles y Sol Meliá, y de telecomunicaciones, de mano de Telefónica, a través de su filial colombiana Atento, con un centro de servicios de contacto en Bucaramanga.
La presencia española en Colombia aún es pequeña, aunque en los últimos cinco años, la población en el país se ha duplicado, de 9.000 a 18.000 españoles. El cónsul colombiano en Madrid, Fernando Barrero, comenta como una señal del interés que está despertando el país entre las empresas españolas es que cada mes se están aprobando 10 visas de negocio nuevas cada mes.
“Para Colombia, por motivos culturales, de idioma, de relaciones políticas, la inversión española es muy importante. Me gustaría que fuera uno de los países con más empresas en el país. Que perciban el cambio y que lo aprovechen”, concluye Sardi.
La justicia venezolana bloquea la candidatura de un rival de Chávez
El Supremo permite al opositor Leopoldo López presentarse a las elecciones pero no le garantiza que pueda ejercer un cargo público
El destino político del opositor venezolano y precandidato a presidente, Leopoldo López, sigue siendo incierto. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha declarado “inejecutable” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al Estado venezolano anular la inhabilitación política que impedía a López ejercer funciones públicas hasta 2014. Sin embargo, el TSJ ha admitido que el político está en pleno derecho de postularse a cualquier cargo de elección popular, sin descartar que pudiese estar sometido a limitaciones administrativas en caso de que ganara los comicios.
En 2008, la Contraloría General de Venezuela (Tribunal de Cuentas) sancionó a Leopoldo López con la inhabilitación política hasta el año 2014, luego de declarar que había incurrido en supuestas irregularidades administrativas como alcalde del municipio capitalino de Chacao. En consecuencia, López no pudo inscribir su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas en las elecciones regionales de ese mismo año.
El 16 de septiembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que, con esta medida administrativa, el Estado venezolano violó los derechos políticos y judiciales de López, y ordenó el levantamiento inmediato de la sanción. Tras conocer el fallo a su favor, López anunció que se inscribiría en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, en las que más de veinte partidos de oposición elegirán al candidato que enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales de 2012.
Un mes más tarde, el Tribunal Supremo de Venezuela ha respondido este lunes que el dictamen de la CIDH es “inejecutable” porque, de acuerdo a su opinión jurídica, los derechos políticos de López nunca han sido violados. “La inhabilitación administrativa impuesta al ciudadano Leopoldo López Mendoza no le ha impedido, ni le impide, ejercer los derechos políticos consagrados en la Constitución”, se lee en la sentencia del máximo tribunal venezolano. De acuerdo a este dictamen, la sanción de la Contraloría “solo está dirigida a impedir temporalmente el ejercicio de la función pública, como un mecanismo de garantía de la ética pública y no le impide participar en cualquier evento político”.
Lo que no ha aclarado el Supremo venezolano es qué pasaría en caso de que Leopoldo López ganara la elección a la que se postule. A esta pregunta, la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, respondió a los periodistas: “Esa es una situación futura e incierta que no está bajo el análisis del poder judicial en este momento. Llegado el caso tendríamos que dar una respuesta y una interpretación”, con lo cual no descartó nuevas limitaciones para López en el hipotético ejercicio de cargos públicos.
Este martes López anunciará cuál será su posición respecto a la sentencia del Supremo venezolano. En tanto, la veintena de partidos reunidos en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya ha anunciado que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que considera un “desacato flagrante” del poder judicial venezolano a las decisiones de sistema interamericano de justicia.
Argentina: La maquinaria del populismo – por Marcos Aguinis
No lo confiesa, pero es irrefutable: el populismo se basa en el corto plazo. No tiene ni quiere tener una visión estratégica, aunque mienta por sistema, y diga lo contrario. Por eso recurre a términos como “modelo” o “socialismo del siglo XXI”. Ese modelo y ese socialismo no existen. Sólo existen el poder y el dinero para unos pocos. Poder y dinero que se incentivan de forma recíproca y embolsan a creciente ritmo. Por dinero y por poder se llega a la aceptación de todo, en busca del blindaje que ofrece la impunidad. “Profundizar el modelo” es robar y acumular más poder para unos pocos. En los populismos decaen los valores y se enloda la dignidad.
El populismo, para ganar y sostenerse, ofrece bienestar hoy (o aparente bienestar), sin importarle el mañana. Estimula el facilismo y la irresponsabilidad para conseguir adeptos, por lo cual la productividad baja. No estimula la formación de mano de obra calificada, ni estimula nuevas fuentes de trabajo. No disminuye de forma drástica la pobreza, sino que brinda a manos llenas el consuelo de la limosna. El permanente ascenso social no es logrado por ningún populismo. Esa no es su verdadera intención. El líder y su aparato burocrático “proclaman” que se solidarizan con los pobres. Pero es mentira, porque equivaldría a su suicidio. Sin pobres el populismo fallece. Los países que han conseguido minimizarlos no son populistas ni son tomados como ejemplo. La protección del gobierno populista a los empresarios que son sus amigos le ayuda a mantener la caja, no a incrementar la inversión. Y quienes expresan su disconformidad deben someterse a controles, extorsiones y hasta exilio.
Es obvio que el espíritu empresarial languidezca bajo la amenaza, el miedo y la incertidumbre. La competencia es un inconveniente para el populismo en todos los niveles (incluso estudiantil) porque exige esfuerzo y el esfuerzo es descalificado porque no recauda votos.En consecuencia, se iguala siempre para abajo, lo cual incrementa la pobreza.
Se aísla el país del mundo con medidas proteccionistas que anhelan ocultar el descenso del desarrollo. Las exportaciones se reducen a unos pocos productos debido a la falta de seguridad para una inversión diversificada. Se multiplica de forma incalculable la corrupción, al extremo de conseguir que este pecado se acepte como algo normal. También se tiende al partido único o un partido dominante que no ceda el poder. En algunos casos el partido dominante dura más que el líder fundador, lo que da lugar a una sucesión de mandatarios que se disfrazan de demócratas, pero obstruyen con ferocidad la alternancia. Es otra de sus trampas. Además, los discursos justicieros calientan la atmósfera y mantienen confundida a gran parte de la población.
Para sacudirse de los hombros la garúa envenenada que en algún momento empieza a caer sobre los líderes populistas cuando las “amadas masas” descubren que fueron engañadas, gritan que la culpa la tiene otro. El populismo es genial en la invención de enemigos. Los va cambiando según la ocasión: empresarios, Iglesia, corporaciones, inmigrantes, medios de comunicación, bancos, potencias extranjeras y así en adelante.
Nunca se trata de poner límites al resentimiento. Por el contrario, es una hoguera a la que se echa leña sin cesar, apasionadamente. Mientras más altas las llamas, mejor el resultado. De esa forma se tiene ocupada a la nación en una furiosa pelea entre sus integrantes, mientras quienes se benefician con el poder y el dinero recogen la cosecha.
El zarzal florecimiento del populismo en América latina aumenta las dificultades. Casi siempre se maquilla de izquierdismo o progresismo. Pero no es lo uno ni lo otro. El populismo es un vocablo político que empezó en la antigua Roma y resucitó a fines del siglo XVIII. Algunos teóricos se empeñan en resaltar sus virtudes. Pero los socialistas y comunistas siempre lo han criticado, porque lo ven como una vigorosa muestra de gatopardismo. Y es verdad. Promete cambios, pero sólo adopta medidas superficiales para que todo siga igual. Pone curitas a las heridas profundas. Convierte al idealizado pueblo en un niño que entusiasma con golosinas y cuentos de colores. Apunta a una suerte de protodemocracia que parece defender a los obreros, los pequeños emprendedores, los sindicatos, la baja clase media y la cultura autóctona. Recurre al nacionalismo con espolvoreo de xenofobia para mantener siempre abierto un costado del odio, tan necesario para conservar el poder.
Como dijimos, el populismo se ha mostrado incapaz de eliminar la pobreza y la desigualdad. La mayoría de sus líderes aborrecen a la izquierda genuina, pero coquetean con ella. Afirman ser distintos a los regímenes que piden eternos sacrificios en nombre de recompensas que sólo llegan al grupo dirigente. El populismo promete un nuevo sistema, ni capitalista ni comunista. ¿Recordamos “la Tercera Posición”? ¿Recordamos “ni yanquis ni marxistas: peronistas”? Además, casi siempre desemboca en el culto a la personalidad. En lugar de más democracia hay más genuflexión ante el “adorable” líder.
Recordemos un poco.
En el período de la última república romana aparecieron sinceros líderes llamados populares (o factio popularium : “partido de los del pueblo”) que se oponían a la aristocracia tradicional y propugnaban una mejor distribución de la tierra, aliviar las deudas de los más pobres y dar mayor participación al grueso de la gente. Entre ellos, figuraban los Gracos, Sulpicio Rufo, Catilina y nada menos que Julio César. Contra estas figuras batalló una gran cabeza como la de Cicerón. ¿Aquellos fueron buenos y los actuales son malos?
En el siglo XVIII, como ya indiqué, resucitó este concepto. En Alemania había tomado jerarquía la difusa palabra Volk (pueblo), que Herder enalteció al desarrollar el Volkgeist (espíritu del pueblo). En Rusia se difundió el Narod , con igual significado. Como consecuencia negativa, en Alemania se desarrolló el pangermanismo y en Europa oriental, el paneslavismo. Pero recién fue Napoleón III quien instituyó la asistencia social con fines demagógicos y tuvo el claro propósito de someter el poder judicial y legislativo bajo su cetro. En América latina se lució un gran predecesor, nada menos que Simón Bolívar. Cuando este héroe puso término a las guerras de la independencia, en 1825 se hizo nombrar presidente vitalicio de Bolivia y Perú, con el anhelo de extender su dominio a la Gran Colombia. Quienes se atrevieron a criticarlo recibieron una respuesta digna del absurdo ionescano: “No será legal, pero es popular y, por lo tanto, propio de una república eminentemente democrática”… No es casual que los llamados países bolivarianos sigan ese ejemplo.
En síntesis, el populismo fascina y enamora, desencadena emociones y aumenta la alienación. Les hace daño a sus naciones, pero no a sus líderes, que suelen huir a tiempo con sus maletas bien cargadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario