"En el ámbito de la defensa, hay un 127 por ciento de aumento", dijo Ahmadinejad en su discurso ante los legisladores.
No dio cifra monetaria para el aumento, ni indicación alguna de cómo se gastaría.
El presupuesto oficial de defensa de Irán para el actual año fiscal - que termina a mediados de marzo - es de alrededor de $ 12 mil millones, encima del cual el Parlamento ha autorizado una extensión de 3 mil millones mas.
El anuncio de un aumento en el gasto militar de Irán llega en un momento de alta tensión internacional por su programa nuclear, que Occidente e Israel sospechan que incluye un trasfondo para desarrollar armas atómicas.
Las especulaciones han aumentado en las últimas semanas de que Israel está considerando lanzar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán, posiblemente provocando un conflicto más amplio que podría atraer a los Estados Unidos y a sus aliados europeos.
Irán, que mantiene que sus actividades nucleares son pacíficas, ha advertido que podría cerrar el estratégico estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, a través del cual un tercio del tráfico mundial de petróleo por mar transita, si es atacado.
La República Islámica de Irán está sujeta a sanciones de la ONU que limitan sus importaciones de armas.
Sin embargo, tiene una considerable industria nacional militar que desarrolla sus propias armas, incluyendo misiles de crucero y balísticos.
Ahmadinejad presentó el miércoles su propuesta de presupuesto al Parlamento.
Se prevé un presupuesto total de 5,1 billones de riales, o $ 443 mil millones según la tasa oficial de cambio que el gobierno ha colocado en 11.500 riales por dólar.
Eso hace que el presupuesto sea aproximadamente el mismo en riales que el del actual año fiscal iraní, pero $ 40 mil millones menos si se expresa en dólares debido a una devaluación oficial del rial durante el año pasado.
El presupuesto no sólo incluye los gastos e ingresos del gobierno sino también los del vasto sector de empresas estatales que dominan la economía de Irán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario