Hay mucha gente charlando sobre la posibilidad de una quiebra de Grecia hoy, con Alemania dispuesta a rescatar a sus bancos si eso sucede.
Hay dos razones por las que la gente está especulando sobre una quiebra de Grecia este fin de semana.
La participación por primera vez del sector privado en el rescate -en el que los poseedores de bonos tendrían que aceptar un recorte del 21 por ciento de forma voluntaria - no va a ser muy popular.
Los gerentes de los bancos de Grecia han dicho que esperan que la participación del sector privado en el canje de bonos llegue a alrededor del 80%. Esto está muy por debajo del 90% que Grecia pidió el mes pasado. Si Grecia en realidad va a tomar una línea dura en esto, pondría en peligro unos 185 mil millones de dólares del acuerdo de rescate.
Este intercambio técnicamente señala a una quiebra de Grecia de todos modos, por lo que el hecho de no llevarlo a cabo significa que veríamos una quiebra brusca de Grecia y no una quiebra selectiva como se indicaba en el acuerdo del 21 de julio.
La fecha límite para que los poseedores de bonos muestren o no interés en el plan es hoy.
En segundo lugar, Grecia podría enterarse de que no recibirá ayuda y financiación adicional por parte de la "troika" BCE / UE / FMI.
Superficialmente, esto no parece un gran negocio. La ayuda a la financiación que está en juego es de 11 millones de dólares, realmente pequeña en comparación con el tamaño de la deuda griega (644 mil millones dólares en 2010).
Sin embargo, el hecho de no recibir estos fondos sería una señal de que Grecia no está cumpliendo con su deuda y con los objetivos de la privatización, y pondría en peligro el apoyo al acuerdo de rescate anunciado el 21 de julio. Los parlamentos y gobiernos a través de la zona euro están decidiendo si seguir adelante con esto este mes.
Los políticos no se tienen que volver a reunir hasta el 14 de septiembre. Mientras tanto, Grecia está examinando sus libros. Si encuentra que sus números no pasan la prueba, Grecia podría ir a la quiebra en cualquier momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario