¿Cómo puede caracterizar las relaciones entre Nicaragua y los Estados Unidos?
En este momento, puedo decir que por
primera vez en la historia estamos trabajando en la construcción de una
relación madura. Cuando el presidente Barack Obama participó en la V
cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en Abril del 2009, manifestó
su deseo de inaugurar una nueva era en las relaciones entre los Estados
Unidos y los países de América Latina incluyendo Nicaragua y esta
relación – decía el Presidente Obama – tendría que estar basada en el
respeto mutuo.
El Presidente Daniel Ortega comparte esta visión y
creemos es importante tomar los pasos para traducir esta visión en
hechos concretos. Para nosotros esa relación madura debe tener
contenido y este contenido debe formar parte integral de la agenda
bilateral entre los dos países. Un tema que es de fundamental
importancia, tanto para Estados Unidos como para Nicaragua, es el tema
de la Seguridad. Nosotros compartimos con Estados Unidos el criterio de
que hoy por hoy la principal amenaza hemisférica es la lucha contra el
narcotráfico y el crimen organizado. Es un tema que se tiene que abordar
desde una perspectiva integral entendiendo que en efecto es una amenaza
hemisférica. Es una amenaza hemisférica porque la droga que se consume
en Estados Unidos es el principal motor de este flagelo. La droga se
consume aquí, pero se produce en el sur y luego para llegar a Estados
Unidos tiene que transitar por los países de Centroamérica, incluyendo
Nicaragua. En ese sentido los países de Centroamérica son víctimas de su
ubicación geográfica, porque si no estuviéramos ubicados donde estamos,
o si estuviéramos por ejemplo al norte de Canadá, no formaríamos parte
de este problema que golpea a todos los países del continente.
¿La DEA tiene oficinas en Managua?
Claro que si. La DEA tiene presencia en
todos los países de Centroamérica incluyendo Nicaragua y el gobierno
nicaragüense trabaja muy de cerca con nuestros vecinos y con Estados
Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Además, mi país es reconocido por Estados Unidos como el más efectivo de
Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen
organizado. Pero como decía anteriormente, para tener éxito en esta
batalla en contra del narcotráfico y el crimen organizado, la
problemática tiene que abordarse desde una perspectiva integral. Estados
Unidos tiene que asumir su cuota de responsabilidad que es muy grande y
tienen que bajar el consumo, porque bajando el consumo se baja la
demanda que es el motor principal. Estados Unidos debe hacer más en
cuanto al lavado de dinero y el control sobre la venta y tráfico de
armas.
¿El problema del tráfico de armas persiste todavía?
Este es un problema serio. Las armas
que aparecen en México y en Centroamérica son comprados aquí en Estados
Unidos y es por ello que corresponde a las autoridades de Washington
asumir su responsabilidad para controlar estas ilegalidades.
Igualmente, Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad como un
país de transito de drogas, porque la droga entra a Estados Unidos por
las fronteras de Texas, California y Arizona y esta droga pasa por todos
los estados llegando incluso hasta Canadá, por lo cual Estados Unidos
es también un país de transito.
Subrayo este tema porque aquí en Estados
Unidos tienen toda la tecnología, tienen cuerpos federales, municipales
y estatales dedicados a este problema y a pesar de esto, se da este
tránsito. Ahora, si Estados Unidos con toda la capacidad que tiene no
puede parar el tránsito, imagínese los países pobres de Centroamérica y
el gran reto que tenemos que asumir para tratar de detener el transito
de drogas en nuestros territorios. Y a pesar de esto, nuestro país asume
su responsabilidad. Nicaragua tiene un record impresionante en cuanto a
intercepción de drogas. La Marina de Guerra de Nicaragua, que no es
muy grande, ha sido sumamente efectiva trabajando con nuestros vecinos y
también con la Guardia Costera de Estados Unidos, pero indudablemente
parte de esta droga va a penetrar porque es imposible sellar totalmente
la ruta. Además de eso, Nicaragua no tiene una fuerza aérea de gran
envergadura y eso quiere decir que los narcotraficantes saliendo de
pistas clandestinas en el Caribe o de cualquier otro lugar, pueden
llegar a la costa nicaragüense con impunidad.
¿En ningún momento de la historia de Nicaragua había Fuerzas Aérea?
Como mencioné anteriormente Nicaragua no
cuenta con una fuerza área con grandes capacidades, pero lo que quiero
resaltar es el hecho de que con los medios que tenemos estamos haciendo
lo que podemos, pero todos tenemos que hacer aún más.
¿Costa Rica y Honduras tienen fuerzas aéreas?
Honduras tiene una fuerza aérea y Costa
Rica también, pero eso nunca va a resolver el problema. El mismo Estados
Unidos con toda la fuerza aérea que tiene y con todos los radares no ha
podido interceptar toda la droga. Lo que estoy diciendo es que esos
medios son importantes pero tenemos que mejorar nuestras capacidades y
también tenemos que entender la naturaleza del problema.
Independientemente de lo que hagamos, alguna parte de la droga va a
llegar a Estados Unidos y es por ello que Nicaragua considera que la
relación bilateral con Estados Unidos debe estar basada en el respeto
mutuo, concentrando atención en los siguientes aspectos fundamentales:
Primero, seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen
organizado. Estados Unidos y nuestros vecinos Centroamericanos son
nuestros socios principales en este esfuerzo, que es de vital
importancia para nuestros pueblos. Segundo, el tema del comercio y la
relación económica: Nicaragua asume plenamente su responsabilidad como
país miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y cuenta
con una estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrece el
DR-CAFTA. En la evaluación que se realizó en marzo del año pasado,
Nicaragua fue reconocida como el país de Centroamérica que mejor
desempeño ha tenido dentro del DR-CAFTA. Esto es de mucha importancia y
es un componente importante de la agenda bilateral que estamos
trabajando con Estados Unidos.
¿Que contribución tienen los Estados Unidos en el mejoramiento de la salud pública en las zonas rurales de Nicaragua?
Tiene algo de importancia, pero en
realidad el sector salud en Nicaragua se ha fortalecido principalmente
por la cooperación que Nicaragua tiene con Cuba. Desde la década de los
80, pasando incluso por los 16 años en que el Frente Sandinista no
estuvo en el poder, esa cooperación se ha mantenido y es por eso que
Nicaragua es el país de Centroamérica que ha venido manejando con mucho
éxito el tema de salud que forma parte fundamental de la política del
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Al respecto, vale señalar
que esta semana Nicaragua fue reconocida por la Organización Mundial de
la Salud como país líder en la lucha contra el paludismo y también el
año pasado fue reconocida por su programa de atención materno-infantil.
La estrategia de Nicaragua que se basa en educación y salud gratuita
para toda la población cuenta con el apoyo de las distintas agencias
internacionales que atienden este tema. Es por ello que Nicaragua sigue
avanzando y obteniendo grandes éxitos con la colaboración que recibimos
principalmente de Cuba, así como de Venezuela. Estados Unidos también
hace su contribución. Recientemente construyó el Comando Sur una Clínica
Médica de Maternidad en Jinotega, por ejemplo.
¿Cómo ve en la diplomacia regional el establecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)?
Esto es muy importante porque en la
medida que se logra promover una mayor integración de los países de
América Latina y el Caribe, en la medida en que los países de la región
encuentran modalidades de cooperación basada en una visión de
solidaridad, aumentamos la probabilidad de que como región podamos
emprender el camino hacia el desarrollo en beneficio de nuestros
pueblos. Yo he visto algunos comentaristas aquí expresar su preocupación
de que CELAC no incluye a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no
creo haber visto que el Gobierno del Presidente Obama se haya
pronunciado en contra de este esfuerzo de América Latina y el Caribe. Yo
creo que eso puede ser un reflejo de lo que él anunció en Trinidad y
Tobago, en el sentido de que respeta el derecho que estos países tienen
de construir su futuro y que la relación entre Estados Unidos y América
Latina debe estar basada en el respeto mutuo. En cuanto a los que
critican esta iniciativa de nuestros países, creo deben reflexionar
sobre el hecho de que Estados Unidos y Canadá son miembros de la
Organización de Estados Americanos pero también forman parte de la OTAN,
donde ningún país de América Latina o del Caribe participa. Entonces
¿Cuál es el problema de que los países de América Latina y el Caribe
pueden ser parte de la OEA y también constituir su propio foro? También
los países del Caribe, casi todos son parte de la OEA y algunos a su vez
forman parte de la Mancomunidad Británica. Entonces, ¿Por qué América
Latina y el Caribe no pueden tener su propio foro?
La realidad es que muchos aquí en
Washington no logran asimilar las nuevas realidades de una América
Latina resurgente y más bien, se aferran a la noción de que el orden
natural de las cosas es que los países de América Latina y el Caribe
tienen que estar siempre subordinados a las directrices de Washington.
¿Cómo puede describir la educación de Nicaragua?
¿Cuales son los desafíos que se tienen que solucionar durante los próximos cuatro años?
La tarea fundamental del Gobierno de
Nicaragua es la lucha contra la pobreza, la lucha contra la ignorancia,
la lucha en contra del retraso y esta es la tarea que asume nuestro
gobierno orientando sus esfuerzos, recursos y voluntades para ir
eliminando la pobreza en nuestro país. Yo le decía que la lucha contra
el narcotráfico y el crimen organizado es una amenaza hemisférica, eso
es cierto, pero hay una amenaza hemisférica de larga data que siempre ha
estado con nosotros y que es importante se asuma de una manera
integral y esa es la lucha contra la pobreza. Históricamente esta es la
más grande amenaza en este continente y esta situación de pobreza se
deriva de las grandes desigualdades e injusticias heredadas de nuestro
pasado colonial y neocolonial. Es precisamente por ello que cuando
hablamos de la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado
en los países de América Central, decimos que podemos ser más efectivos
en la medida en que eliminamos las vulnerabilidades. ¿Y cuál es la
mayor vulnerabilidad de nuestros pueblos? Es la pobreza. Vuelvo al
ejemplo que decía anteriormente: En el caso de la Costa Caribe
nicaragüense, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen el Ejército y
la Policía, la droga entra a esas comunidades aisladas, donde la
presencia del estado es limitada; comunidades con economía de
subsistencia que se convierten, por sus mismas necesidades, en base
social para el trasiego de las drogas por nuestro territorio. Ante esta
realidad, ¿cuál debe ser la estrategia para ser más efectivos? Se tiene
que implementar una lucha integral y esta lucha tiene que ver con
interceptar, tiene que ver con acciones de la policía, tiene que ver con
rehabilitación y también tiene que estar orientada a eliminar
vulnerabilidades; tiene que ver con la presencia del estado con
programas de desarrollo, creando oportunidades de empleo, educación,
salud y formas de recreación sana especialmente para los jóvenes. Todo
esto contribuye a que la lucha en contra el narcotráfico y el crimen
organizado pueda ser más efectiva. Golpeando las vulnerabilidades, se
golpea la amenaza histórica que es la pobreza y de esa manera se
fortalece la lucha contra la amenaza más reciente que es el narcotráfico
y el crimen organizado.
Hace unas semanas, Nicaragua fue
uno de los cuatro países que fue visitado por el Presidente de Irán
Mahmud Ahmedinejad, este es un punto que puede fortalecer las
relaciones entre América Central e Irán, ¿Cuales fueron los logros de
esta visita?
Yo no miré, ni observé, ni escuché
de ninguna mención de compromiso o acuerdo que se haya tomado en ocasión
de esa visita. Nicaragua e Irán tienen una relación cercana desde
1979. En ese año en los dos países se dieron revoluciones exitosas en
contra de regímenes apoyados por Estados Unidos: Somoza en Nicaragua y
el Shah en Irán. Así que es natural que Nicaragua e Irán desde entonces
se hayan identificado y no ha habido ninguna razón o justificación para
dejar de mantener esa relación entre nuestros dos países. Si en algún
momento se ha dado una influencia negativa de Irán en América Central
no fue por una acción tomada por Nicaragua. Esto fue por Estados Unidos
en el “Irán-Contragate”, cuando Estados Unidos vendió armas a Irán y con
ese dinero se financió a la contra revolución en Nicaragua, violando
una ley expresa de Estados Unidos y ese escándalo de Irán-Contra, casi
derroca al gobierno del entonces Presidente Ronald Reagan en los años
80. Entonces cuando se habla de la presencia de Irán en América
Central, es preciso se recuerde que la única vez en toda la historia que
Irán ha estado involucrado en forma negativa en América Central fue por
la acción del gobierno de Estados Unidos. En realidad es una
hipocresía tratar de darle alguna connotación negativa a la presencia
del Presidente de Irán en Nicaragua. Allí estaba el Príncipe Borbón de
España, el Presidente de Guatemala, el Presidente de Honduras, el
Presidente de El Salvador, el Presidente de Surinam, el Presidente de
Venezuela y otros representantes de alto nivel del Caribe y Suramérica
en la toma de posesión el pasado 10 de enero. A aquellos sectores que
quieren darle una connotación negativa a la presencia del Presidente de
Irán en esa toma de posesión, se les tiene que recordar un poquito de la
historia.
¿La presencia de los grupos indígenas en Nicaragua es interesante?
Nicaragua tiene un porcentaje muy
importante de pueblos indígenas y afro descendientes, especialmente en
nuestra Costa Caribe. Tenemos los Misquitos que preservan su lengua y
cultura, los Mayagnas que también preservan su lengua y su cultura, así
como los Ramas que preservan aspectos fundamentales de su cultura y se
está esforzando en rescatar su lengua. Igualmente tenemos la presencia
de los pueblos afro descendientes, los Creoles y los Garífunas. Estos
pueblos ahora tienen mayor participación precisamente por la voluntad
del Gobierno de Nicaragua de garantizarles espacios en los proceso
políticos, asumiendo posiciones relevantes en la conducción política del
país. Nicaragua es el primer país de América Latina que expresamente
reconoció en su Constitución que es un país multiétnico y multicultural,
esto se hizo en la Constitución de 1987. Igualmente, con la aprobación
de la Ley 445: “Ley de Demarcación y Titulación de la Propiedad Comunal
en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur de la Costa Caribe
de Nicaragua y los Ríos Coco, Indio, Bocay y Maíz se inició en nuestro
país el proceso de entrega de títulos a estas comunidades, reconociendo
sus derechos históricos. A la fecha el gobierno ha entregado más de
34,000 kilómetros cuadrados de tierras a los pueblos indígenas y
afrodescendientes que habitan en nuestra Costa Caribe, una extensión
geográfica más grande que la República de El Salvador. Se está
construyendo en Nicaragua una verdadera democracia multiétnica y
multicultural con contenido económico para asegurar su sostenibilidad.
¿Tiene otro comentario antes de concluir nuestra conversación?
Nicaragua es un país que está caminando
sobre la senda del desarrollo y que se está modernizando en lo político y
en lo económico, consolidando por primera vez una verdadera visión de
nación. En mi país se están asumiendo retos extraordinarios, por
ejemplo, al finalizar este año el 40% de la energía producida en el país
va a provenir de fuentes renovables: geotérmico, hidroeléctrico,
eólico, solar y biomasa; para el 2017 será el 94% y para el año 2025
alcanzará el 99%. La factura comercial del petróleo será mucho menor y
eso quiere decir que se dispondrá de mayores recursos para obras
sociales y de infraestructura que el país necesita. La imagen que
Nicaragua tiene como el país mas seguro de América Central, con un
manejo efectivo y eficiente de la economía y la disponibilidad de
energía eléctrica barata, son elementos que hacen del país un destino
atractivo para la inversión extranjera y para el turismo. Entonces
cuando hablo de modernización y de una visión de nación, me estoy
refiriendo a que se puede visualizar un futuro mejor, estamos
acercándonos a lo que los economistas llaman el “take off point” – el
punto de despegue. Ahí es donde Nicaragua se dirige bajo la conducción
del Presidente Daniel Ortega.
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