miércoles, febrero 15, 2012

Josefina Vásquez Mota vista por el mundo

Análisis & Opinión

Ana Paula Ordorica

Ana Paula Ordorica es analista político, conduce el programa Frente al País, junto con el periodista Pablo Hiriart, que se transmite todos los días por Grupo Imagen en más de 70 radiodifusoras de México y 20 estaciones en el sur de los Estados Unidos. Adicionalmente es titular del programa Paralelo 23 en ForoTV, Televisa. Es analista habitual de Excelsior, Nexos y Foreign Affairs Latinoamérica, entre otros medios. Es licenciada en Relaciones Internacionales del ITAM, con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.


La noticia de que por primera vez una mujer es electa candidata para la presidencia por uno de los tres grandes partidos políticos en México ha dado la vuelta al mundo.
¿Cómo ha recibido la prensa internacional la candidatura de Josefina Vázquez Mota (JVM)?
Fox News destaca el género en un entorno de machismo mexicano, pero perfila a JVM como una mujer trabajadora que ascendió a la palestra pública, primero por la publicación del libro Dios mío, hazme viuda por favor, y a la política, una vez que el PAN llegó al poder con Vicente Fox.
Para Fox News, Josefina la tiene cuesta arriba frente a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo que marcan las encuestas. Sin embargo, recalca que no es una tarea imposible de remontar por la corrupción con la que los votantes asocian al PRI.
La candidatura de Vázquez Mota fue bien recibida por haberse dado a pesar de las preferencias de Calderón.
La agencia de noticias Bloomberg presenta la candidatura de Vázquez Mota como un reto adicional para Peña Nieto, algo que no habría sucedido con los otros dos candidatos del PAN.
Dudley Althaus escribe en el Houston Chronicle que Josefina se sobrepuso a los intereses del presidente Calderón. Tendrá como principal reto el hartazgo con los doce años de gobierno de Acción Nacional y los 50 mil muertos de la guerra del Presidente. Aun así representa la mejor y única oportunidad para que el PAN tenga un tercer periodo consecutivo en Los Pinos.
Adam Thompson, en el Financial Times, recalca el tono de ataque que utilizó Josefina al ganar la interna del PAN. También el crecimiento que ha tenido en las encuestas, en donde se ha cerrado la brecha entre ella y Peña Nieto.
El Economist se centra casi por completo en el género de Josefina, mencionando el papel que tiene la mujer en la política en México -con una presencia mayor que en cualquier país de América Latina. También se enfoca en la diferencia en número de apoyos a Vázquez Mota por género. Ella es la única de los tres candidatos que tiene más simpatizantes mujeres que hombres.
Luis Prados, en El País, destaca el discurso del triunfo de Josefina en la interna del PAN, en el que, se declara, será la primer Presidenta de México.
Forbes se concentra en el tema de género. Trae a colación a otras presidentas de América Latina. Desde Dilma Rousseff, quien llegó a la presidencia de Brasil el año pasado; Laura Chinchilla, electa presidenta de Costa Rica en 2010; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina desde 2007; Michelle Bachelet (Chile, 2006-2010); Mireya Moscoso (Panamá 1999-2004); Violeta Chamorro (Nicaragua 90) e Isabel Perón (Argentina 1974-1976).
La revista Time también se concentra en el género y, citando a Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California, apunta que México está listo para una mujer Presidenta.
En síntesis, la candidatura de JVM fue bien recibida en la prensa internacional por haberse dado a pesar de las preferencias del presidente Calderón y porque agrega un ingrediente -el género- que sacude una contienda que parecía ya escrita en favor del PRI, pero, sobre todo, en favor de Enrique Peña Nieto. De destacar queda lo poco que se menciona al candidato de las izquierdas, a Andrés Manuel López Obrador.

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