lunes, octubre 08, 2012

Protegiendo a los falsificadores licenciados

Autor:

[Extraído de Honest Money (1986)]

No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo (Levítico 19:15).
Se ha descubierto a tres falsificadores. El primero es un hombre de clase media con una impresora offset barata. Ha impreso 500 billetes de 20$ y los ha puesto en circulación.
El segundo es un funcionario del gobierno de EEUU. Trabaja para la Ofician de Grabado e Impresión. Ha impreso hasta un millón de billetes de 20$ y el gobierno los ha puesto en circulación.
El tercero es el presidente del consejo de un banco de Nueva York con miles de millones de dólares. Su banco ha prestado mil millones de dinero de banca de reserva fraccionaria a la empresa petrolífera pública de México, Pemex. El precio del petróleo se ha desplomado, así que Pemex no puede pagar sus facturas.

Mito y verdad acerca del libertarismo

Autor:

[Este ensayo apareció originalmente en Modern Age, Invierno de 1980, pp. 9-15. Se basa en una ponencia presentada en la convención nacional de 1979 de la Philadelphia Society en Chicago. El tema de la convención era “Conservadurismo y libertarismo”]
El libertarismo es el credo político de más rápido crecimiento hoy en Estados Unidos. Antes de juzgar y evaluar al libertarismo es tremendamente importante descubrir qué es exactamente esta doctrina y, más concretamente, qué no es. Es especialmente importante aclarar una serie de errores acerca del libertarismo que sostiene la mayoría de la gente y particularmente los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes que se dicen acerca del libertarismo. Cuando se aclaren, la gente será después capaz de discutir sobre libertarismo libre mitos y errores groseros y de ocuparse de él, como debería ser, por sus propios méritos o deméritos.

Culpable de los cargos imputados

Autor:

David Henderson y Jeff Hummel han conseguido encrespar los ánimos de algunos austriacos con su reciente escrito en el Cato y no sorprende: ese trabajo afirma no solo que la Fed de Alan Greenspan era inocente de cualquier papel en estimular el auge inmobiliario, sino que se las arregló para hacer algo que los economistas monetarios austriacos hace tiempo que afirmaron que era imposible, a saber, resolver el problema de planificación monetaria centralizada. Greenspan, con su evaluación, consiguió imitar el tipo de crecimiento de la oferta monetaria acomodad a la demanda que se produciría bajo una banca libre, logrando así (de acuerdo con el resumen ejecutivo del escrito) “un sorprendente atemperamiento del ciclo económico”.

Hegel: el estado como voluntad de Dios

Autor:

[An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (1995)]
Normalmente, el esquema determinista deja útiles vías implícitas de escape a sus creadores y defensores, que de alguna manera son capaces de alzarse contra el férreo determinismo que nos aflige al resto. Hegel no fue distinto, excepto en que sus vías de escape fueron demasiado explícitas. Mientras que Dios y el absoluto se refieren al hombre como un organismo colectivo en lugar de a sus raquíticos y despreciables miembros individuales, de vez en cuando aparecen grandes hombres individuales, hombres “para la historia del mundo”, que son capaces de encarnar atributos de lo absoluto más que otros y actuar como agentes importantes en el siguiente gran Aufhebung histórico (el siguiente gran avance del hombre-Dios o del espíritu mundial en su “autoconocimiento”). Así, en un tiempo en que los muy patriotas prusianos estaban reaccionando violentamente contra las conquistas imperiales de Napoleón y movilizando sus fuerzas contra ellos, Hegel reaccionó de forma muy diferente. Hegel escribió en éxtasis a un amigo que había visto personalmente a Napoleón cabalgando por la calle: “El Emperador (este espíritu mundial) cabalgando en su caballo por la ciudad para pasar revista a sus tropas, es realmente una sensación maravillosa ver un hombre así”.[1]

Hacia un nuevo orden económico: ¿qué rol deben jugar China, Alemania o EEUU?

elEconomista.es


ciclo.JPG
En un contexto de grandes economías lastradas por la deuda y un crédito bancario más que limitado, los responsables políticos tratan de avanzar hacia una nueva fase de crecimiento alejada de los excesos que causaron la peor recesión en seis décadas. En este camino hacia un nuevo orden económico mundial, Estados Unidos trata de impulsar la producción y las exportaciones, mientras que China y Alemania luchan por avivar la demanda interna.
Si bien este objetivo apunta hacia un crecimiento más sostenible, y los últimos datos comerciales sugieren que el reequilibrio está en marcha, todavía puede fallar si los países no incrementan sus esfuerzos en este sentido. Probablemente, el Fondo Monetario Internacional hará hincapié en estos riesgos cuando revise a la baja mañana sus previsiones económicas mundiales.

Los "estímulos" de la Fed

Los "estímulos" de la Fed

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
La semana pasada la Reserva Federal de EE.UU. anunció la tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), en vista de que la economía estadounidense todavía no logra una recuperación decisiva de la Gran Recesión. Los mercados y los políticos alrededor del mundo lo han celebrado. Pero, ¿funcionará este nuevo “estímulo” de la Fed?
Hay un consenso entre banqueros centrales de que cuando se avecinan tiempos difíciles, conviene aumentar la oferta monetaria (léase crear dinero). La Fed puede hacer esto reduciendo la tasa de interés de los fondos federales o comprando bonos del Tesoro de EE.UU. La flexibilización cuantitativa es un término sofisticado para referirse a una versión mucho más amplia de este segundo método: en lugar de limitarse a comprar bonos del Tesoro ahora la Fed compra —a precios por encima de los que el mercado fijaría— activos financieros, como títulos hipotecarios.

Ecuador: La banca y la política

Ecuador: La banca y la política

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Históricamente han sido una mala combinación. No solo es evidente en el caso del banco estatal COFIEC que hoy ocupa las portadas de los diarios, sino a lo largo de la historia de nuestro país. Guillermo Arosemena en su obra La historia empresarial del Ecuador (1998)1 dice que “en más de una ocasión, el gobernante de turno asaltó a las instituciones financieras . . . En más de una ocasión [los banqueros] se aliaron con los gobernantes para poder sacar beneficio propio”. Todos siempre contentos hasta que esta mala combinación resultaba en una crisis.

Lo que se juega Cuba con la presidencia de Chávez

Lo que se juega Cuba con la presidencia de Chávez

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Las elecciones presidenciales de Venezuela ayer y la posibilidad de que Hugo Chávez se viera obligado a aceptar una derrota acapararon la atención del domingo. Pero pocos estuvieron tan al tanto como la élite de la dictadura militar cubana, que en años recientes se ha vuelto altamente dependiente del petróleo venezolano prácticamente gratuito, cortesía de Chávez.
La jornada electoral transcurrió con relativa tranquilidad a pesar de la enorme concurrencia que el Consejo Nacional Electoral, controlado por Chávez, parecía no estar en condiciones de manejar. Algunos votantes denunciaron haber esperado seis horas en fila. Pero los venezolanos fueron pacientes y no se reportaron actos de violencia. Al cierre de esta edición, no se había declarado el ganador de la contienda entre Chávez y Henrique Capriles Radonski, el gobernador del estado de Miranda. Pero desde hace varios meses, el régimen cubano se ha estado preparando para una paliza para Chávez y la posible pérdida del crudo que recibe.

Triunfa Chávez y se consolida Capriles

Triunfa Chávez y se consolida Capriles

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Me tocó pasar la jornada electoral en un popular restaurante de Miami rodeado de venezolanos convocados por Alexis Ortiz y Pedro Mena, dos líderes del exilio representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes hicieron una espléndida labor en los comicios recientes. Me tocó, también, ver a muchos venezolanos que lloraban ante el triunfo de Chávez, pues algunos encuestadores esta vez los habían convencido de que la oposición conseguiría derrotarlo. Hasta media hora antes de conocerse los datos oficiales, circulaba la información de que varias encuestas al pie de urna le daban la victoria a Capriles.
¿Por qué ganó Chávez pese a su lamentable labor como gobernante? Vladimir Gessen, un notable psicólogo y político venezolano, supone que Henrique Capriles perdió las elecciones porque no supo o quiso mantener la sensación de unidad nacional con que ganó las primarias. Debió hacer la campaña —escribió—, junto al resto de los líderes a los que derrotó en las elecciones internas convocadas por la MUD.

Colombia: La agenda dura

Colombia: La agenda dura – por Vicente Torrijos

El texto que firmaron el Gobierno y las Farc en La Habana para cerrar la primera fase de la negociación es, en realidad, un catálogo suave frente a las verdaderas cargas de profundidad que la propia organización armada se ha encargado de dosificar mediáticamente con astucia durante las últimas semanas como preludio del ritual inaugural de Oslo.
Y como este no es un juego de póker ni se trata de la venta de un lote de ganado, no basta con admitir aquello de que en toda negociación las partes plantean al inicio aspiraciones muy altas para luego ir acomodándose a lo largo del diálogo.

Venezuela: Un cómodo paraguas que se perpetúa

Venezuela: Un cómodo paraguas que se perpetúa – por Carlos Pagni

Hugo Chávez permanecerá otros seis años al frente del gobierno de Venezuela. El software electoral de Caracas convalidó anoche con un triunfo muy amplio el experimento populista-autoritario que, envuelto en la bandera antiliberal, Chávez ofrece como espejo para otros países de América del Sur desde hace 14 años.
Una franja importante de la izquierda latinoamericana festeja que la ensoñación revolucionaria rehabilitada por Venezuela haya sobrevivido al desafío de Henrique Capriles. Los resultados fortalecerán al bloque de gobiernos que se alinea en contradicción con Estados Unidos, y se ofrece como plataforma regional a actores exóticos, como China, Rusia o Irán. Los millones de venezolanos que ayer votaron influyeron así en el curso de la historia internacional.

El miedo a debatir

Ricardo Trotti

Si ganó Mitt Romney o perdió Barack Obama en el primer debate de la carrera presidencial estadounidense, no es tan importante como que triunfó la gente, el proceso electoral y la política.
Alienada de tanta propaganda partidaria, avisos negativos, discursos e información polarizada, el cara a cara entre los candidatos dio un respiro a los electores para que los conozcan íntimamente, y aprender de propuestas sobre una realidad más descarnada y autocrítica del país.

Guevara, un fraude en evolución

Guevara, un fraude en evolución

El “Che” era un hombre violento. Defendía el tableteo de ametralladoras

El fraude generado en torno a la figura de Ernesto Guevara continúa vigente a pesar de los 45 años transcurridos de su muerte, porque junto a los intereses de los grupos políticos e intelectuales que defienden un legado que no existe, han cohabitado a través de los tiempos un número importante de personas que requieren de un símbolo para usarlo en ocasiones como lanza, para las agresiones, y otras de escudo, en la que resguardan debilidades, contradicciones y remordimientos.

Cuba felicita a Chávez y EEUU le pide ‘tener en cuenta’ a la oposición

El opositor candidato presidencial Henrique Capriles Radonski habla tras peder las elecciones

AFP

Estados Unidos y Cuba, rivales históricos de la región, saludaron el proceso electoral en Venezuela, el primero instando al reelecto Hugo Chávez a “tener en cuenta” a los seis millones de opositores y el segundo manifestándole su “solidaridad y apoyo inquebrantables”.
“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro”, dijo el portavoz para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, en un correo electrónico.
Washington, con quien Chávez mantiene difíciles relaciones, felicitó a los venezolanos por “la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección”, dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente “aceptó públicamente” su derrota.
El gobernante de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su par venezolano por su “histórico triunfo” en un mensaje publicado este lunes en medios locales.

¿Término o reedición?



Jesús González Schmal

Calderón creyó, como tantos otros que embrutecen con el poder, que éste se le concedía por estar predestinado y que su ejercicio era, simplemente, un despliegue de voluntarismo para que las cosas sucedieran como él las quiere o las desea.

 
El resultado, por demás elocuente, lo va a perseguir toda la vida, a menos que nunca recobre la conciencia o esté impedido para hacer un juicio de lo ocurrido.
 
Un atisbo de que empieza a darse cuenta del desastre que produjo es su último discurso en las Naciones Unidas. Independientemente de que conserva intacto su narcisismo y soberbia, de la que ha hecho gala en todas sus apariciones públicas, incluso en el seno del plenario de las Naciones Unidas (donde, sin el menor recato, tomó el doble del tiempo concedido a los jefes de Estado que quisieran dirigir unas palabras así haya sido, como en su caso, en los estertores de su sexenio), dijo lo que debía haber pensado desde el inicio de su sexenio:

El asesinato de Marisela Escobedo, la madre mexicana que protestó demasiado

El asesinato de Marisela Escobedo, la madre mexicana que protestó demasiado

Detenido el supuesto homicida de una mujer que fue ejecutada en medio de su campaña de denuncia por la muerte de su hija. El acusado dice que Los Zetas dieron la orden

J. E. Jiménez Zavala, supuesto asesino de Marisela Escobedo. / EFE
A Marisela Escobedo le mataron a su hija Rubí Marisol Frayre en 2008. Doña Marisela no se resignó a que el caso fuera tragado por el hoyo negro de la impunidad mexicana que provoca que 98 de cada cien delitos queden impunes. Primero en Chihuahua, luego en todo México, se escuchó su reclamo de justicia. Fueron meses de activismo que lograron la detención y el juicio al asesino de Rubí, ni más ni menos que la expareja sentimental de su hija. Pero los jueces dijeron no encontrar pruebas de la culpabilidad del detenido y lo liberaron. Marisela no se resignó y se plantó en protesta afuera del palacio de Gobierno de Chihuahua, donde la mataron el 16 de diciembre de 2010. Indignación es una palabra muy pequeña frente a la impotencia que sacudió a los mexicanos al saber que esta madre había sido silenciada. Ayer domingo, el presunto asesino de Marisela fue presentado a la prensa. Los detalles de “las razones” de este homicidio hablan de poderosos criminales temerosos del reclamo de una madre.

Henrique Capriles felicita a Chávez: “El tiempo de Dios ya llegará”

Henrique Capriles felicita a Chávez: “El tiempo de Dios ya llegará”

El candidato opositor agradece su apoyo a los seis millones de venezolanos que le votaron

Seguidores de Capriles lamentan la derrota. / LEO RAMIREZ (AFP)

Al minuto de conocerse los resultados oficiales, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski ha reconocido el triunfo del presidente Hugo Chávez, reelecto para un cuarto mandato que lo mantendrá durante 20 años en el poder. “Quiero felicitar al presidente de la República y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”, ha dicho Capriles durante una conferencia de prensa.
Con el 90% de las papeletas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral ha declarado que Hugo Chávez obtuvo 7.444.082 de los votos, que representan el 54,42% de los sufragios totales. Mientras tanto, Capriles obtuvo 6.151.544 de los votos, que son el 44,97%.


“Casi la mitad del país me ayudó a construir un camino. Voy a seguir trabajando, no están solos”


Foto: AFP PHOTO/Eitan Abramovich
(Caracas, 08 de octubre. Noticias24) – El excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski a horas de conocer los resultados de la contienda presidencial, en la que resultó reelecto el presidente Hugo Chávez agradeció “desde lo más profundo de mi corazón” a los más de 6 millones de venezolanos que le dieron su confianza en este recorrido a Miraflores.

Chávez ganó en todos los estados, excepto en Mérida y Táchira (+gráfico)

Venezuela
Foto: Prensa Miraflores
(Caracas, 08 de octubre. AVN).- Datos actualizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplían la ventaja de Hugo Chávez en el conteo de votos emitidos por los electores durante los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Con el 94,19% de las actas procesadas, Chávez obtiene 7.860.982 votos, lo que equivale a 54,84%. Mientras que Capriles alcanza 6.386.155 sufragios, lo que representa 44,55%.
Este cuadro no incluye los votos obtenidos por los otros candidatos que acudieron a la cita electoral.

Obama perdió cinco puntos de ventaja tras el debate con Romney, según sondeo


Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS / POOL
(Washington, 08 de octubre. AFP) El presidente estadounidense, Barack Obama, perdió una ventaja de cinco puntos tras el debate de la semana pasada con su rival republicano, Mitt Romney, indicó un sondeo de Gallup divulgado este lunes.
La encuesta fue una primera medida del perjuicio para Obama de su pobre actuación frente a un enérgico y más agresivo Romney, quien había estado bajando en los días previos al cara a cara en Denver, televisado en todo el país.

Mensaje a Peña Nieto



Mensaje a Peña Nieto


¿Qué hay detrás del asesinato de José Eduardo Moreira? Si nos atenemos a las imputaciones lanzadas por la familia de la víctima en contra del gobernador Rubén Moreira, miembro de esa misma familia, lo que vemos es el México de hoy, partido en el mejor de los casos entre quienes piensan que es mejor pactar o tolerar al narcotráfico, y quienes consideran que no combatirlo es entregar el Estado a los cárteles de la droga. El Gobernador no asistió al funeral de su sobrino, porque no habría sido bienvenido, y de la tragedia familiar emergió el microcosmos de la contradicción nacional.

La viuda, Humberto y Rubén



La viuda, Humberto y Rubén

Alejandro Páez Varela -

Es claro que Lucero Davis actuó por sí misma. Sin consultarlo con nadie, envió el reclamo público a Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, tío de su difunto esposo José Eduardo. Fue un arrebato de dolor que la prensa convirtió en noticia de todo el viernes pasado. Se hizo un escándalo. Y ella no se retractó; ha dejado ver lo que hace tiempo se rumora: que la familia está muy dividida.
 
Se dice que Humberto y Rubén no están en su mejor momento. Hoy se reclama que José Eduardo perdió la escolta en cuanto su tío llegó el poder. ¿Fue sabio quitarle la vigilancia? ¿Fue sabio que el joven estuviera trabajando en Acuña, en una de las zonas más peligrosas de México?

Una ruptura política y familiar



Una ruptura política y familiar

Jorge Fernández Menéndez
La muerte de José Eduardo Moreira es triste y dolorosa desde cualquier punto de vista. Nadie debería pasar por una situación similar: los hijos no deberían morir antes que los padres. Y mucho menos asesinados a sangre fría en un oscuro camino abandonado. No sabemos por qué, pero resulta evidente que José Eduardo fue asesinado en una suerte de venganza, en un ajuste de cuentas en el cual la víctima no tenía responsabilidad alguna que pagar.

Peña no quiere más crecimiento económico y menos pobreza, sino más burocracia



Peña no quiere más crecimiento económico y menos pobreza, sino más burocracia
El Presidente Electo de México, Enrique Peña, ha dicho querer que la economía crezca más y la pobreza se reduzca. Pero sus planes para el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre, no apuntan a eso sino a aumentar la burocracia, el gasto público y por ende la carga fiscal.
Ha trascendido que se propone crear 5 nuevas secretarías de Estado: de la mujer, del agua, de ciencia y tecnología, de la presidencia y de telecomunicaciones (al partir en dos la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Estas nuevas secretarías carecen de justificación y sólo aumentarán el gasto público, los sueldos abultados para los cuates y la burocracia.

Sí a la viuda de Moreira Jr.

L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Sí a la viuda de Moreira Jr.

Hay muchas lecciones que aprender del asesinato del joven José Eduardo Moreira.

Se ha dicho lo obvio hasta el hartazgo: que la justicia es para los poderosos influyentes. Pero en esta ocasión nos encontramos con la oportunidad de aprender algo nuevo: las investigaciones oportunas sí funcionan en México; esa es una buena noticia. Y me explico.

Sabemos muy bien que José Eduardo a pesar de ser funcionario público de su tío el Gobernador, viajaba en una camioneta normal sin chofer o escolta. También se ha hecho público que su asistente le llamó antes de que lo asesinaran y él le confirmó el nombre del policía con el que se reuniría. Nadie de su entorno le dijo que no fuera solo a ver policías, nadie imaginó que alguien se atrevería a tocar al hijo de la Casta Divina de Coahuila, a pesar de las cifras de desapariciones, asesinatos y secuestros de la región.

Divorcios políticos

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Divorcios políticos

Los cinco meses de la transición presidencial mexicana --del 1 julio al 1 de diciembre--, suelen ser los más complejos para buena parte de la clase política. ¿Por qué?

Elemental; porque son los meses en los que se ponen a prueba no sólo la lealtad y fidelidad políticas, sino porque todos los partidos viven en una suerte de "limbo político". Y es que no acaba de terminar por irse el gobierno que termina –el de Calderón--, y no acaba de llegar el nuevo gobierno –el de Peña Nieto--, que estará en el poder durante los próximos seis años.

07 octubre, 2012

SEIS MITOS SOBRE EL LIBERTARIANISMO

SEIS MITOS SOBRE EL LIBERTARIANISMO

MURRAY ROTHBARD 

El libertarianismo es la corriente política de más auge hoy en América. Antes de juzgarla y evaluarla, es de vital importancia dilucidar precisamente en qué consiste la doctrina y, más en concreto, en qué no consiste. Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de gente tiene acerca del libertarianismo, en particular los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes en relación con el libertarianismo. Cuando nos hayamos deshecho de éstos, entonces la gente será capaz de discutir sobre el libertarianismo sin fábulas, mitos y malentendidos, y tratar con éste tal y como corresponde: de acuerdo con sus verdaderos méritos y deméritos.




Mito #1: Los libertarianos creen que cada individuo es un átomo aislado, herméticamente sellado, actuando en un vacío sin influenciarse con los demás.

Ésta es una acusación habitual, pero harto curiosa. En toda una vida de lector de literatura libertariana no me he topado con un solo teórico o autor que sostuviera algo parecido a esta posición. La única posible excepción es el fanático Max Stirner, un alemán individualista de mediados del siglo XIX quien, sin embargo, tuvo una repercusión mínima en el libertarianismo de su tiempo y posterior. Además, la explícita filosofía “la fuerza hace el derecho” de Stirner y su rechazo de todo principio moral incluyendo los derechos individuales, tenidos por “fantasmas mentales”, dudosamente le acreditan como libertariano en cualquier sentido. Aparte de Stirner no hay nadie con una opinión siquiera remotamente similar a la que sugiere esta acusación.

Chávez gana las elecciones con el 54,42% de los votos

Chávez gana las elecciones con el 54,42% de los votos

Cuatro horas después de terminada la elección, la autoridad electoral dio los primeros resultados oficiales: Chávez 54,42%, Capriles 44,97%.

Martín Higueras 
 
A las 22:00 horas local (04:30 del lunes en España), Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los resultados de las elecciones presidenciales con el 90% del escrutinio. Según éstos, Hugo Chávez logró el 54,42% (7.444.082 votos) frente a los 44,97% (6.151.544 votos) del candidato opositor, Henrique Capriles. Además de eso, también destacó el alto índice de participación: 80,94%.
Durante la tarde, y ya cerrados los colegios electorales, muchos fueron los rumores y los supuestos sondeos a pie de urna que se hicieron públicos. La mayoría de ellos daba como ganador a Henrique Capriles por entre 2 y 5%. Sin embargo, también aparecieron estudios que otorgaban la victoria a Chávez por una diferencia importante.

Chavismo celebra en Venezuela antes de resultado elección. Reuters. Por Mario Naranjo y Diego Ore

Las leyes venezolanas prohíben la difusión de resultados electorales antes del anuncio oficial--
CARACAS (Reuters) - Seguidores de Hugo Chávez tomaron las calles el domingo en la noche festejando con fuegos artificiales y cánticos en anticipación a la tercera reelección del líder venezolano frente al joven aspirante opositor Henrique Capriles, antes de que se divulguen los datos oficiales.
Ministros y altos funcionarios del Gobierno de Chávez publicaron mensajes de triunfo en la red social Twitter. Varias fuentes en el comando opositor reconocieron la derrota de Capriles, mientras un funcionario de alto rango confirmó que la victoria habría sido por poco más de un millón de votos.

Datos oficiosos conceden victoria a Hugo Chávez

Venezolanos esperando los resultados oficiales. | Efe

Venezolanos esperando los resultados oficiales. | Efe
La noche de suspense, emoción e igualdad no fue tal. La victoria de Hugo Chávez por más de ocho puntos no dejó lugar a la duda y lo que iba a ser una larga noche electoral se quedó en una contundente victoria del comandante bolivariano.
Según los datos que pudo conocer este diario los datos no oficiales conceden una victoria a Hugo Chávez por una ventaja de entre 5 y 8 puntos, más de un millón de votos.
El equipo de Henrique Capriles ha convocado a los medios para un anuncio importante. Se espera que pueda anunciar su derrota.

Los primeros datos oficiosos otorgan una holgada victoria a Hugo Chávez

Los primeros datos oficiosos otorgan una holgada victoria a Hugo Chávez

Las filtraciones del Consejo Electoral dan más de un millón de votos de ventaja al presidente

La votación siguió en muchos colegios tras la hora teórica de cierre de las urnas

Una multitud espera para votar en un colegio electoral de Caracas. / LEO RAMIREZ (AFP)

Venezuela aguarda aún los primeros datos oficiales de los resultados de las elecciones donde se decide si Hugo Chávez es reelecto para un cuarto mandato consecutivo, después de haber permanecido casi 14 años en el poder, o si el 10 de enero próximo asumirá el Gobierno el candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski. Sin embargo, las filtraciones del Consejo Nacional Electoral, indican que con el 80% escrutado el presidente saca más de un millón de votos a su rival. Estos datos, aún oficiosos, han caído con un jarro de agua fría en las filas de Capriles, que ha convocado una rueda de prensa para los próximos minutos.
Pocos minutos después de filtrarse estos datos, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, ha dado por hecha la victoria del Chávez. ¡Ganó la patria! ¡Victoria perfecta, viva la patria de Bolívar!, aseguró en su cuenta de Twitter.

RICARDO ANAYA - LXII LEGISLATURA - MÉXICO TIENE UNA ECONOMÍA ESTABLE, 1...

DESDE WALL ST

Indignados ¿de izquierda o derecha?

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI 

  Funcionarios del gobierno español de centro derecha, como Cristina Cifuentes, tildaron de "golpistas" a los manifestantes del 25 de septiembre (25-S) que rodearon al Congreso. Allá lejos, y no en otoño (boreal) sino en primavera (austral), funcionarios del gobierno "progresista" (populista) de otra Cristina, la Presidente argentina, calificaron del mismo modo a los que participaron en los cacerolazos. Obviamente, si bien estas manifestaciones estallaron a causa de políticas partidistas muy erradas, el trasfondo es el fracaso del sistema.

                      El 25-S no distinguió partidos y lanzó frases como "ladrones",  y "ahí está la cueva de Alí Babá", las mismas que se repiten en Argentina. Existe una fractura muy profunda entre los ciudadanos y clase política a la que ven como "una corporación que tiende a perpetuarse". Según Metroscopia, en España, el 87% piensa que los partidos solo piensan en sus intereses. Desde Occupy Wall Street, las revoluciones del norte de África o el movimiento Anonymous, hasta el Partido Pirata alemán promueven la idea de que todos deben participar, para ser democráticos. Y esto es real y legítimo. Ahora, ¿es posible?

¿Cómo se compara la vida sexual de James Bond con la del hombre promedio?

BBC Mundo

James Bond
James Bond en sus múltiples encarnaciones.
No importa lo tonto o lo machista que sea el comentario, lo cierto es que cuando James Bond abre la boca las mujeres caen a sus pies. Pero si cualquier otro hombre intenta seducir utilizando sus mismas frases, lo más probable es que reciba un cachetada, una mirada incrédula, o una sonrisa desdibujada si la mujer que tiene enfrente es relativamente benévola.
Para el agente 007 la situación es diferente: vive en un mundo de ficción en el que las leyes del romanticismo parecen no funcionar.

EN VIVO LOS COMICIOS EN VENEZUELA

Watch live streaming video from elnacionalve at livestream.com

Vargas Llosa cree que chavismo tratará de manipular resultado si gana Capriles

El escritor Mario Vargas Llosa / Tomas Bravo/Reuters

El escritor Mario Vargas Llosa / Tomas Bravo/Reuters
"El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes", dijo el Premio Nobel
El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el candidato opositor a las elecciones de Venezuela, Henrique Capriles, necesita una amplia victoria sobre el presidente Hugo Chávez para que el oficialismo no manipule el resultado de las elecciones de Venezuela.

Detienen a “El Carlanga”, jefe regional zeta en el sur de Veracruz

Detienen a “El Carlanga”, jefe regional zeta en el sur de Veracruz

Carlos Carmona Caballero y/o Roman García Carmona también es conocido como “El Ríos”, “El Chiquilín”, “El Largo”, “El Galeana”, “El Caballo” y/o “El Chito”.

Ciudad de México • En el marco del Operativo Veracruz Seguro, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, detuvieron el pasado 5 de octubre a Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona (a) “El Carlanga”, “El Ríos”, “El Chiquilín”, “El Largo”, “El Galeana”, “El Caballo” y/o “El Chito”.

A través de un comunicado, la Semar informó que Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona es presunto Jefe Regional de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, mismo que opera en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.

Fotografía del hijo ejecutado de Humberto Moreira la venganza del Z-40

Fotografía del hijo ejecutado de Humberto Moreira la venganza del Z-40

La violencia en Coahuila alcanzó ayer al ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado, Humberto Moreira, cuando cerca de las 22:00 horas fue ejecutado en esta ciudad su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez.

El joven, de 25 años de edad, fue encontrado sin vida en un camino rural del poblado Santa Eulalia, en el norte del Estado.

Los primeros informes extraoficiales señalan que Moreira Rodríguez habría sido emboscado por hombres armados.

No se proporcionaron mayores datos de cómo se produjeron los hechos o las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.

Un mensaje de texto enviado a celulares de personas cercanas al ex Gobernador Moreira, y que se le atribuye a éste, lamenta la pérdida y señala que era un joven promotor social que buscaba apoyar a las clases más humildes.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio”, expresa el texto. “Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

Asesinato de Moreira, el tiro de gracia al político en desgracia

Asesinato de Moreira, el tiro de gracia al político en desgracia

Distrito Federal— El asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila fue el tiro de gracia a un político en desgracia…

Dirigente nacional del PRI en momentos clave –la designación del candidato presidencial de ese partido– Humberto Moreira se había servido del poder hasta su máxima expresión política.

Pero acabó defenestrado ante la presión del gobierno calderonista y el abandono que se hizo de él desde la cúpula priísta, muy preocupada por su reputación cuando se construía la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Humberto Moreira usó, pues, y fue usado, como es norma en el priísmo. Y en este último contexto su hijo acabó siendo asesinado.

Como gobernador solía confrontarse con Felipe Calderón: varias veces le recriminó la militarización exacerbada del país. Desde Coahuila ayudó a varios de sus compañeros de partido a ser gobernadores, entre ellos a su hermano Rubén, quien lo sucedió.

Como presidente del PRI consiguió apoyos estratégicos para Enrique Peña Nieto hasta definir su candidatura a la Presidencia. Pero cayó en desgracia al revelarse que como mandatario de Coahuila contrajo una deuda multimillonaria, que en parte se obtuvo gracias a documentos falsos. Entonces sus compañeros de partido lo dejaron solo.

Y ahora su hijo fue asesinado.

Así arruinó Hugo Chávez a Venezuela


Ya que este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, conviene repasar el legado que deja Hugo Chávez después de tantos años en el Palacio de Miraflores. Las siguientes gráficas ilustran esa trayectoria. Pueden consultarlas íntegramente haciendo click aquí. Igualmente, les recomiendo el visionado de este anuncio electoral de Henrique Capriles. Su objetivo es resumir de forma breve y clara el insoportable monstruo totalitario que es el régimen “chavista”.
Los asaltos a la propiedad privada no han parado de sucederse en los últimos tiempos, especialmente a partir de 2006. 
La burocracia no ha parado de crecer desde que Hugo Chávez llegó al poder. El número de Ministerios se ha duplicado, lo que se ha traducido en más impuestos y menos desarrollo económico.

Todos los jueces nombrados desde 2008 llegaron a su puesto sin concurso de oposición. La politización de la Justicia venezolana ha permitido la persecución política de diferentes opositores al régimen.
Venezuela es uno de los países que más difícil se lo pone a los empresarios, tal y como demuestran todos los indicadores internacionales.
La cercanía del régimen chavista con el narco-terrorismo de las FARC es uno de los motivos que han convertido a Venezuela en un punto caliente para el tráfico de drogas. Tampoco ayuda el clima de violencia y conflictividad social fomentado desde el oficialismo desde hace ya casi tres lustros.

Ante un 'precipicio fiscal'


La economía de los Estados Unidos está creciendo, sobre todo si la comparamos con el estancamiento que sufrimos en la Zona Euro. Sin embargo, se trata de un crecimiento insuficiente para que tanto el sector público como el privado puedan ofrecer una rápida salida a la complicada situación presupuestaria y de endeudamiento por que atraviesa el país. De hecho, el ritmo de crecimiento tras la recesión de 2008 y 2009 es inferior a la media de crecimiento de los anteriores procesos norteamericanos de recuperación.

México, Colombia, Perú y Chile, contra Kirchner y Chávez

México, Colombia, Perú y Chile, contra Kirchner y Chávez

Los países más competitivos de Hispanoamérica abanderan un acuerdo comercial: "Nos comprometemos con la apertura y la integración".

Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastian Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), en junio. | CordonPress
El número de acuerdos, foros y burocracias regionales latinoamericanas es tan largo que algunos expertos hablan de inflación institucional. Organismos como la OEA, la Comunidad Andina, el Foro del Arco del Pacífico, la Cumbre de las Américas, la Celac o el ALBA conforman una larga lista de decepciones.
Con antecedentes así, no es de extrañar que el nacimiento de la Alianza del Pacífico pasase sin pena ni gloria por los grandes medios informativos. Puede que ese bajo perfil sea el primer acierto de esta iniciativa de integración económica y comercial suscrita por México, Colombia, Perú y Chile. En vez de celebrar grandes cumbres y firmar declaraciones grandilocuentes, la Alianza funciona de forma más realista y pragmática, fijando objetivos graduales y evaluando de forma continua los resultados obtenidos.

Cristina, Chávez y las cacerolas

Gina Montaner

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) suele invocar a su difunto esposo con frecuencia, como si desde el más allá Néstor Kirchner la ayudara a gobernar el destino de los argentinos. De ser cierta esta conexión espiritual que desafía las leyes de la naturaleza, el que fuera su mentor político seguramente se siente complacido entre las nubes por el indudable protagonismo de su viuda.

Chávez vota y promete que “reconocerá” resultados de comicios en Venezuela

 

CAR104. CARACAS (VENEZUELA), 07/10/2012.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vota hoy, domingo 7 de octubre de 2012, en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Alrededor de 19 millones de venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019. EFE/David Fernández
CAR104. CARACAS (VENEZUELA), 07/10/2012.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vota hoy, domingo 7 de octubre de 2012, en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Alrededor de 19 millones de venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019. EFE/David Fernández
David Fernández / EFE

AFP

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, emitió su voto este domingo en Caracas pasado el mediodía local para las presidenciales, acompañado de conocidas figuras de izquierda y reiterando que “reconocerá los resultados” en estos comicios, en los que busca su tercera reelección.

‘Pablo Escobar, el patrón del Mal’, un testimonio del terror

‘Pablo Escobar, el patrón del Mal’

 
 

 
 

Especial/El Nuevo Herald

El 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar entró en la inmortalidad. Poco antes de ese día en que la Policía Nacional de Colombia le diera tres tiros –uno en la pierna, otro en el hombro y un último y certero en la oreja–, el narcotráficante era una leyenda en su país. Aquel hombre gordito, de bigote gracioso y la mirada triste, había creado desde la ciudad de Medellín una estructura de poder capaz de enfrentar al Estado; lo que el dinero de la cocaína no llegaba a sobornar, la violencia lo completaba. Para muchísimos, Escobar, en vida, fue el sinónimo del Mal; sólo unos pocos, acaso aquellos que ese mismo Estado les daba vuelta la cara década tras década, veneraban su figura como la de un ídolo cercano. El hombre que la revista Forbes señalaba como el séptimo más rico del mundo, y edificaba casas y estadios de fútbol en barrios humildes, había salido de allí gracias a un curioso negocio, probablemente un tanto difícil de explicar pero muy fácil de hacer.

No hay comentarios.: