jueves, noviembre 22, 2012

El nuevo paradigma mexicano

Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín
Como hemos sostenido reiteradamente en estas páginas, México ha sido durante mucho tiempo preso de su historia. Ideas, creencias, intereses heredados le han impedido moverse con rapidez al lugar que quieren sus ciudadanos. La herencia del nacionalismo revolucionario estableció tradiciones indesafiables: nacionalismo energético, congelación de la propiedad de la tierra, sindicalismo monopólico, legalidad negociada, dirigismo estatal, “soberanismo” defensivo, corrupción consuetudinaria. Éstos fueron vicios, creencias y costumbres que el país adquirió en distintos momentos de su historia, un coctel anacrónico pero que fue bien sembrado en la conciencia y la conducta públicas, y que se resiste aún a abandonar la escena, encarnado como está en hábitos sociales, intereses económicos y clientelas políticas que repiten viejas fórmulas porque defienden viejos intereses.
nuevo

La noticia es que todo esto puede haber cambiado y el país se dispone a dejar atrás, de una vez por todas, sus lastres mentales. Los años de la democracia han sido de frutos magros, si se les compara con las desorbitadas esperanzas que la propia democracia generó, pero han traído al primer plano de la vida pública al menos el inicio de un nuevo paradigma nacional, una visible convergencia de la mayoría de los mexicanos en torno a valores y exigencias que pueden parecer normales en cualquier democracia y cualquier economía modernas, pero que no se han vuelto parte del paisaje de México sino en los últimos años, justamente con la apertura de su vida política a la competencia democrática, y de su economía al libre mercado y la globalización. Son los valores de una nueva cultura política que bien pudiera ya ser el nuevo piso común donde estamos parados. Son relativas novedades históricas, certidumbres colectivas que poco o nada tienen que ver con el horizonte anterior del nacionalismo revolucionario. Abusando del prestigio del número, digamos diez:

Mario di Constanzo: AMLO me traicionó; desea sumarse al gobierno de Peña

Mario di Constanzo: AMLO me traicionó; desea sumarse al gobierno de Peña

Mario di Constanzo, secretario de Hacienda del extinto gobierno "legítimo". Foto: Octavio Gómez
Mario di Constanzo, secretario de Hacienda del extinto gobierno "legítimo".
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Mario di Constanzo, quien fuera uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, reveló que se siente traicionado por el tabasqueño, amén de tener intenciones de participar en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
“Me gustaría, sí (trabajar en el gobierno de Peña Nieto). Yo no rechazaría esa oportunidad, si lo que se trata es de sumar y de aportar al país”, declaró en una entrevista publicada hoy por el portal de noticias ADN Político, propiedad de Grupo Expansión.

Desdice Auditoría Superior de Coahuila a Moreira

Desdice Auditoría Superior de Coahuila a Moreira

El extitular del PRI, Humberto Moreira. Foto: Octavio Gómez
El extitular del PRI, Humberto Moreira.
Foto: Octavio Gómez
México, D.F., (apro).- La Auditoría Superior de Coahuila desdijo al exgobernador Humberto Moreira, al señalar que hasta 2010 –último año de su gestión– el estado había adquirido una deuda de 28 mil 184 millones 500 mil pesos, y no de 22 mil millones, como ha declarado el exlíder nacional del PRI a diversos medios nacionales.
De acuerdo con el diario Vanguardia de Coahuila, en la página 35 del Tomo B-1, la Auditoría detalla que en 2008 se contrataron mil 800 millones de pesos de deuda; cinco mil 606 millones en 2009, y 20 mil 778.5 millones de pesos en 2010, lo que da un total de 28 mil 184 millones 500 mil pesos.

El desastre de Josefina

La fracasada aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
La fracasada aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez
Exgobernador, exdiputado federal y miembro desplazado del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, Carlos Medina Plascencia revela a Proceso los desencuentros que tuvo con la excandidata presidencial y los serios errores en que ha incurrido el blanquiazul. Opuesto a la injerencia de Felipe Calderón en el PAN, el guanajuatense alerta acerca de las embestidas del Yunque y del corporativismo de estilo priista que tienen copada a la dirección nacional de su partido.

Cerca de 10 mil armas alemanas ingresaron ilegalmente a México

Un decomiso de armas a Los Zetas en Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga
Un decomiso de armas a Los Zetas en Coahuila.
Foto: Miguel Dimayuga
BERLÍN (apro).- La fiscalía de Stuttgart confirmó que miles de rifles de asalto de manufactura alemana ingresaron de manera ilegal a los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, clasificados por la autoridad alemana como regiones peligrosas, en donde, además, dijo, se violan los derechos humanos, reveló este jueves el diario Tageszeitung – TAZ.

Famosos involucrados en el narco

Con la detención de Armando González "El Muñeco", actor y modelo,  detenido y posteriomente puesto en libertad por nexos con una banda de plagiarios, recordamos a más famosos ligados con la delincuencia organizada.


Víctor Iturbe "El Pirulí", el cantante murió tras recibir seis disparos afuera de su casa, en un fraccionamiento del Estado de México. En 1987 eran inusuales este tipo de asesinatos y sólo se tuvieron hipótesis del mismo, que apuntaron a que sostenía un amorío con la mujer de un narcotraficante o, que adquirió una gran deuda con el narco, ya que poseía un lujoso rancho en Puerto Vallarta, de 21 hectáreas.

Será muy difícil para Peña contener la violencia: Stratfor

Proceso MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La consultora estadunidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será “muy difícil” para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición “pacífica”.

El informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “más lucrativas que nunca”, además de que la competencia por su control ha aumentado su valor.

DEA destaca inclusión de esposa de 'El Chapo' en lista narco

DEA destaca inclusión de esposa de 'El Chapo' en lista narco

Ciudad de México.- La congelación de bienes a Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es “otro golpe contra el brutal Cártel de Sinaloa”, afirmó el jefe de Operaciones Financieras de la Administración para el Combate de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), John Arvanitis.

Rajoy es aún peor que De Guindos, según el Financial Times

Rajoy no encuentra razón para que no haya supervisor bancario común en 2013
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe
Con estos ministros, y sobre todo con su presidente, tenemos muy poco que rascar en Europa y en el mundo. Nuestro Gobierno es la peor imagen de España en el exterior. No hay datos oficiales de lo que piensan al respecto los demás dirigentes del continente –aunque no pocos gestos y miradas que salen en televisión sugieren que muchos comparten esa impresión-, pero la prensa extranjera, y particularmente algunos de los diarios más influyentes, ha empezado a poner a nuestros representantes a caer de un burro y, en particular, a Rajoy. Lo cual es muy inhabitual: los ataques de hace un tiempo a Berlusconi son el único precedente claro de ello. Y el asunto es muy grave . Porque España necesita hoy más que nunca que sus ministros sepan defender nuestros intereses en el marco internacional con imaginación e inteligencia, y también con arrojo, y su descrédito creciente hace imposible esa tarea. Habría espacio para mejorar nuestra suerte en ese ámbito fundamental: no muy grande, pero lo habría. Sin embargo, la impericia profesional de los miembros de nuestro gobierno no nos permite acceder a él.

Día de Acción de Gracias: Oda a la propiedad privada

Día de Acción de Gracias: Oda a la propiedad privada

Mayflower Por Ricardo Calvo MD PhD
Hoy se conmemora en los Estados Unidos el Día de Dar Gracias (DGG).
En esta fiesta se recuerdan los festejos que el 9 de Agosto del año 1623 llevaron a cabo los colonizadores para celebrar y dar gracias por los logros alcanzados después haber llegado dos años antes procedentes de Holanda e Inglaterra en la nave Mayflower a las costas del oeste de Cabo Cod en lo que es hoy el territorio del estado de Massachusetts.
Pero de manera oficial y a nivel nacional nunca se celebró hasta después de la Guerra de Independencia norteamericana cuando G. Washington lo estableció el 26 de noviembre de 1789.
Más tarde y por orden de Lincoln y de F.D. Rooselvet el DDG se reasignó a diferentes jueves en Noviembre. Finalmente y a partir de 1941 quedó establecido por el Congreso de los EE.UU. el 4º jueves del undécimo mes. 

Julio Cesar Chavez vs Hector Camacho

Oscar De la Hoya vs Hector camacho 6.avi

Hector Macho Camacho vs Sugar Ray Leonard

Michelle Jenneke's Hot Warm-up Barcelona 2012

Indefensión ideológica de la oposición venezolana

Indefensión ideológica de la oposición venezolana

El régimen de Chávez y la oposición venezolana en su mayoría son de izquierda, y por ello cuesta tanto a esa oposición confrontar al régimen
 

Por Aníbal Romero
Argumentaré en lo que sigue que la oposición venezolana se encuentra ideológicamente indefensa ante el régimen socialista de Chávez, y que la razón fundamental de tal vulnerabilidad es que en buena medida la oposición también es de izquierda y socialista, y por lo tanto encuentra difícil no solamente entender en su verdad la naturaleza del régimen sino también confrontarle.

¿Perestroika en China?

¿Perestroika en China?

Las desigualdades entre un país furiosamente capitalista y el otro, el del abandono y la miseria, no pueden sostenerse

FERNANDO LONDOÑO

Es posible que nos contemos entre los primeros lectores en español de Perestroika, el libro que cambió el destino del mundo. Era el año de 1987 y en visita a una librería de Madrid nos recomendaron el libro que estaban desempacando y cuyo autor era Mijaíl Gorbachov, el hombre fuerte de la Unión Soviética. Terminamos su lectura hacia las tres de la mañana y tuvimos la certeza de que el mundo había cambiado. Y cambió.
Perestroika es la confesión de un pueblo, arrepentido por 70 años de socialismo que había costado, entre otras cosas, la muerte violenta de más de 30 millones de seres humanos, sacrificados en la era de Lenin y en las purgas de Stalin. No era corto el esfuerzo que se había hecho por implantar y mantener la planeación centralizada de la economía con sus famosos plazos quinquenales y sus objetivos desmesurados.

El impulso suicida de la comunidad empresarial

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Este sería el provocador título que Milton Friedman daría a una columna publicada en 1999. En ella, el Nobel de Economía se preguntaría, al borde de la irritación, cómo era posible que la comunidad empresarial estadounidense financiara a aquellos cuyo objetivo era destruir los fundamentos del sistema que había dado origen a su prosperidad: el libre mercado.

Alberto Benegas Lynch (h): Recordando a Roy A. Childs Jr.

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Quienes escriben quedan inmortalizados en el papel. Unamuno consignó la idea en conocidos versos: “Cuando me creaís más muerto/ retemblaré en vuestra manos/Aquí os dejo mi alma, libro/hombre, mundo verdadero/Cuando vibres todo entero/soy yo, lector, que en ti vibro”. Leonard Read solía decir que como la amistad verdadera y perdurable se basa en la comunión de ideales, uno no necesita haber conocido personalmente a alguien para sentirse su amigo, y Thomas Szasz, refiriéndose a Childs, escribió que “hay dos formas de conocer íntimamente a una persona. Una es convivir en el mismo espacio de vida durante un largo período, la otra es a través de un proverbial encuentro de mentes. Mi intimidad con Roy fue del segundo tipo”. Szasz lo conoció personalmente de modo fugaz a Childs, yo no tuve ese privilegio, sin embargo, siento que comparto la misma amistad a través de sus escritos. Somos nuestros pensamientos reza el dictum bíblico, de modo que nada mejor que conocer los pensamientos de alguien para conocer a la persona…y cuanto más se exprima sus pensamientos en todos los órdenes, más nítida resulta la radiografía.

La política nos hace peores

por Aaron Ross Powell y Trevor Burrus
Aaron Ross Powell es académico de investigaciones en el Cato Institute y editor de Libertarianism.org, un proyecto del Instituto.
Trevor Burrus esun asociado legal del Centro para Estudios Constitucionales del Cato Institute.
Incluso si tratamos de ignorarla, la política influye en gran parte de nuestro mundo. Para los que prestan atención, la política invariablemente lidera en los periódicos y noticieros televisivos y se discute, o grita, en dondequiera que se reúne la gente. La política puede tener mucho peso en la formación de amistades, la elección de enemigos y en determinar a quienes respetamos.

EE.UU.: La despedida de Ron Paul

por David Boaz
David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
El representante Ron Paul dio un discurso de despedida en el congreso el miércoles de la semana pasada. Ed Kilgore del Progressive Policy Institute escribió (en inglés) en un periódico del Capitolio que él “no extrañará las diatribas de Paul”. Si, la clase dirigente de Washington está cansada de escuchar acerca de la paz y las libertades civiles, acerca de la libertad y del dinero sólido.
Lo notable acerca de la despedida de Paul es qué tan parecido fue el contenido a lo que él ha estado diciendo desde que fue electo como representante en el congreso en 1976: El gobierno federal está gastando demasiado, imprimiendo demasiado dinero e involucrándose en demasiadas guerras.

Venezuela: PDVSA tiene más deudas que patrimonio – Infobae


El Gobierno de Hugo Chávez utiliza los recursos de la empresa estatal para solventar los millonarios programas sociales. Pero su endeudamiento dejó los balances en rojo.
El diario venezolano La Verdad difundió la denuncia del diputado opositor Elías Matta. Según afirmó, la petrolera tiene que pagar más de 108.000 millones de bolivarianos (más de 25.000 millones de dólares) en deudas. Pero su capital no es suficiente para asumir esos compromisos, ya que sólo cuanta con un patrimonio de poco más de 73.000 millones de bolivarianos (17.000 millones de dólares).

Bolivia: Gobierno quiere ‘resucitar’ el desacato en otro Código y el MAS abre debate sobre fallos


El vicepresidente de Bolivia,  Álvaro García Linera y el diputado masista Héctor Arce anuncian la llegada de un paquete jurídico. El oficialismo abre debate sobre fallos de inconstitucionalidad del delito de desacato y retroactividad de la ley anticorrupción. 
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el siguiente año cuando la Asamblea Legislativa redacte otro Código Penal, se incluirán nuevas figuras penales para sustituir el delito de desacato, recientemente eliminado por un fallo constitucional.

Colombia: Tanja, la nueva imagen de las Farc – por María Clara Ospina

La carta más importante que las Farc se juegan en esta primera parte de las negociaciones de paz es su prestigio ante los medios  internacionales.
A través de ellos tratarán de borrar su imagen, de corruptos narcotraficantes, criminales, secuestradores y abusadores de menores, conocida por el mundo. Para alcanzar tal objetivo han echado mano a cuanto truco publicitario y mediático pueden. Uno de ellos, tal vez el mas brillante y el que mayor beneficio publicitario puede producirles, es la creación de un personaje aparentemente “inocente” que los represente.

Un juez de Estados Unidos pone a Argentina al borde del impago técnico

El magistrado obliga al país a abonar 1.000 millones a los fondos buitre estadounidenses

Los demandantes rechazaron participar en la quita de deuda y ahora exigían el pago

Uno de los demandantes está detrás del embargo de la 'Fragata Libertad' en Ghana

Cristina Fernandez de Kirchner, presidenta de Argentina. / REUTERS

Después de diez años de litigios entre diversos Gobiernos argentinos y los fondos de inversión llamados “buitres” por las autoridades argentinas, el juez federal de Estados Unidos, Thomas Griesa ha dicho hasta aquí hemos llegado. De forma sorpresiva, horas antes de la festividad de Acción de Gracias que celebra hoy Estados Unidos, Griesa ha dispuesto que Argentina pague el 15 de diciembre los 1.330 millones de dólares (1.038 millones de euros) que reclaman los fondos Aurelius Capital Maganemet y NML. Para esa fecha, el Gobierno argentino tenía previsto pagar 3.000 millones de dólares (2.342 millones de euros) a los acreedores que aceptaron en 2005 y en 2010 quitas superiores al 60% en la deuda Argentina. Pero el juez ha señalado que mientras no se pague la deuda de Aurelius y NML no se pagará la del resto. Ante la posibilidad de que se apele la sentencia, el juez ha ordenado que el Gobierno argentino ingrese esos mil millones de euros en una cuenta de garantía.

“El Ejército viola los Derechos Humanos todos los días y nadie dice nada”

ENTREVISTA | VICENTE FOX, Expresidente de México

Invitado por la Fundación Botín, el expresidente que acabó con el dominio del PRI, Vicente Fox, dice en Madrid que el regreso de este partido al poder “garantiza la gobernabilidad del país”

El expresidente de México Vicente Fox, en junio de 2012. / PRADIP J. PHANSE

Vicente Fox Quesada (León, México, 1942), el hombre que consiguió derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la formación que mantuvo el poder en México durante más de 70 años en el año 2000, está convencido de que el presidente electo Enrique Peña Nieto pertenece a “una nueva generación de priístas” que garantiza “la gobernabilidad del país”.

Don Mario y la dictadura perfecta

México entrega el Premio Carlos Fuentes a Vargas Llosa

El acto estuvo marcado por el recuerdo de la crítica del novelista al antiguo régimen del PRI

El premiado destacó a Fuentes como impulsor clave del 'boom' de la novela de América Latina

Vargas Llosa y Felipe Calderón en el acto del Premio Carlos Fuentes. / P. P. (AFP)

La primera alusión la hizo Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua: “Vargas Llosa ha criticado todas las dictaduras, perfectas o imperfectas”. Labastida lo miró con complicidad y el escritor peruano se sonrió. Más tarde cerró el acto el presidente de México, Felipe Calderón, que fue directo al grano y recordó la célebre definición que hizo Mario Vargas Llosa en 1990 del antiguo gobierno del PRI: “La dictadura perfecta”.

El ex boxeador ‘Macho' Camacho pierde su última pelea de forma inesperada

AFP

El boxeador Héctor ‘Macho' Camacho, un excampeón mundial en tres categorías distintas, que supo vencer a leyendas como ‘Mano de piedra' Durán y Sugar Ray Leonard, perdió su última pelea luego de recibir un disparo en la cabeza.
El equipo médico que lo atiende en Puerto Rico lo declaró este jueves con muerte cerebral y espera que los familiares decidan cuándo desconectarlo, para lo que tienen plazo hasta la mañana del viernes.

El giro de Mercosur contra Israel

Aunque tanto la Unión Europea como el bloque Mercosur de Sudamérica condenaron la última ronda de violencia en el Medio Oriente antes del acuerdo de cese de fuego, hubo una enorme diferencia entre sus respectivas posturas: una fue balanceada, la otra fue vergonzosamente tendenciosa contra Israel.
La Unión Europea, de 27 países, dijo en una declaración del 19 de noviembre que “lamenta profundamente la pérdida de vidas civiles de ambos lados” del conflicto entre Hamas e Israel, y que “todos los ataques deben finalizar de inmediato”.

El ritual del 1 de diciembre: el discurso presidencial inaugural

José Elías Romero Apis, reflexiona sobre los mensajes con los que comenzaron su mandato 13 Presidentes, desde Lázaro Cárdenas hasta Felipe Calderón

José Elías Romero Apis *
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Fotos ArchivoExcélsior

Primera de tres partes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Aunque la Constitución no obliga a que el Presidente entrante dé un mensaje luego de rendir protesta, es una costumbre que lo haga, ya sea en el Congreso o en otra sede.
1. La idea central
Nuevamente me encuentro con el amable lector en estas páginas que el argot periodístico conoce como artículo especial, quizá para distinguirlo de aquellos que aportamos semanalmente y con programación predeterminada y preconocida.
El tema de éste es lo que se conoce como “discurso inaugural” y es el que pronuncian los Presidentes en la ceremonia en la que juran el desempeño de su encargo y toman posesión del mismo. Para obtener la información necesaria para su elaboración, Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, dispuso que me facilitaran, del archivo de este diario, los ejemplares de los días 2 de diciembre de los años de elecciones. Es decir, el ejemplar periodístico donde se reseña la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo y se incluye, en texto completo, el discurso presidencial.

No son los derechos humanos, es la gobernabilidad

Jorge Fernández Menéndez

Hoy se deben votar en la Cámara de Diputados las reformas a la estructura institucional del gobierno mexicano, sobre todo en dos capítulos centrales: la nueva configuración de la Secretaría de Gobernación, reintegrando a ella las tareas de seguridad; y la creación de la Comisión Anticorrupción que reemplazará a la Secretaría de la Función Pública.
Me temo que sobre ambos capítulos persisten demasiados equívocos, tanto en áreas del futuro gobierno como de sus oposiciones en el legislativo.

Evaluación del sexenio de Calderón: I. Sobre el Ejecutivo

Un rezago enorme en las tres cés que prometió el Presidente al principio de su sexenio: competencia, convergencia y cobertura.

Leo Zuckermann
Es un lugar común pero, por verdadero, hay que repetirlo: en una democracia, el gobierno acaba siendo un claroscuro de resultados. El de Felipe Calderón no es la excepción. Ha tenido cosas positivas y también negativas. Incluso dentro de lo que estrictamente es su poder, es decir, el de ejecutar las políticas públicas, aunque creo que el saldo final es más bien negativo.

La última carta de la SSP

Francisco Garfias

La Secretaría de Seguridad Pública federal se “baja” de la polémica con la PGR alrededor del caso Tres Marías.
“Ya les ayudamos bastante con su cortina de humo a la Operación Limpieza dos”, nos dijo una voz autorizada de esa Secretaría.
El asunto ya ha ido demasiado lejos. La misma voz afirma que el caso Tres Marías es “más barato que otros”. La SEIDO se sirve de él para distraer una segunda “infiltración” del crimen organizado en lo que va del sexenio, asevera. Y más: la PGR “trae el apoyo de Los Pinos para golpearnos”. El aparente silencio de la Policía Federal ante las críticas por la balacera de Tres Marías, en la que están involucrados 14 de sus elementos, arreció el sospechosismo.

Calderón tiene frío

José Cárdenas

Se ve… se siente.
No se trata de un adelanto de la gélida temperatura invernal que se sufre en el país.
Es el frío del ocaso… tras la derrota.
Las cabañas de Los Pinos quedaron vacías… en la primera residencia del país sólo quedan los recuerdos de quienes ahí “vivieron” los últimos seis años.
Es la hora del cambio constitucional… y de las renuncias, las salidas y las despedidas.
Algunos piensan que, tras 12 años de gobiernos panistas, el que se va padece frío… aunque la entrega del poder al nuevo gobierno del viejo partido haya resultado más cálida y sin sobresaltos —aparentes—.
Qué diferencia con Vicente Fox.

21 noviembre, 2012

Sin liderazgo moral en la ONU

Sin liderazgo moral en la ONU

Por José Raúl González Merlo
La semana pasada “tocó” elecciones para miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los nuevos miembros son: Etiopía, Gabón, Costa de Marfil, Kazajistán, Pakistán, Emiratos Árabes y Venezuela. Uno esperaría que tan exclusivo club fuera integrado solamente por los más ejemplares miembros de la ONU en materia de respeto a los derechos humanos. Claramente no es así. En esta, como en tantas otras cosas, la ONU es una gran hipocresía. Fundado en el 2006, este Consejo fue el sustituto de la antigua “Comisión de Derechos Humanos”. Algo así como que la ONU se quiso “lavar la cara” luego de que la gente se diera cuenta de que no se puede poner a los lobos al cuidado de las ovejas. ¿Qué lecciones en materia de derechos humanos se pueden aprender de naciones como China, Zimbawe, Rusia, Arabia Saudita y Pakistán? Todos miembros de la extinta “Comisión”. ¿Y qué tal cuando Libia, al mando del coronel Ghadafi, llegó a la presidencia de la mentada “Comisión” en 2003? Imagínese que Sudán fue electo para la “Comisión” en el 2004, justo cuando en ese país estaba ocurriendo una “limpieza étnica”. Todos unas “joyas” en materia de respeto a los derechos fundamentales de las personas. 

Crónica de una Argentina anunciada

Crónica de una Argentina anunciada

CGT - Huelga 20NPor Alvaro Vargas Llosa
La huelga general que acaba de sacudir al gobierno de Cristina Kirchner podría haberla secundado Milton Friedman a pesar de que fue convocada por los sindicatos opositores agrupados en la CGT y la CTA, y de que sus líderes son, sobre el papel, la antítesis del extinto liberal.
La razón de esto es una perfecta lección sobre el populismo. Cuando un gobierno se devora la riqueza de un país, tarde o temprano ese país redescubre la importancia de la propiedad privada y le dice: no me quites lo mío. Por ello desde hace varias semanas se suceden las muestras de ira contra el gobierno argentino, de las que la huelga general es sólo una expresión. Los más gritones en las calles de Buenos Aires y del interior son los que aplaudieron como focas las medidas de la pareja Kirchner desde 2003 hasta hoy y quienes más se beneficiaron, lícita o ilícitamente, de su populismo. Ver a Hugo Moyano, el líder de la facción antigubernamental de la CGT, exigiendo a Cristina no ahogar al pueblo con impuestos y no gastarse el dinero de las pensiones es asistir a ese instante metafísico y definitivo en que toda pretensión se va al carajo y sólo queda la esencia de las cosas, o sea la verdad. ¿Qué verdad? Sencillamente, que el populismo es robo.
De allí que lo que la gente le dice al gobierno mediante encuestas, huelgas, rumores e intermediarios mediáticos es: devuélveme lo mío. Todos los reclamos apuntan a lo mismo: la inflación, el reflejo monetario del populismo fiscal, está reduciendo a la nada la propiedad de las familias y hogares. Obligado por un déficit que este año aumentará exponencialmente porque el gasto público pasó de representar el 36 por ciento a equivaler al 45 por ciento del tamaño de la economía bajos los Kirchner, el gobierno se está llevando el dinero de la clase media después de haberse llevado el de los ricos que no le gustaban (otros ricos le gustaban mucho, pero el círculo de los privilegiados rotó constantemente). Sablear sin misericordia a los empresarios del campo, saquear las pensiones privadas y echar mano de las reservas del banco central no bastó: el "modelo" exigía, además, fagocitar a los asalariados, desnutrir a la clase media y desviar las pensiones públicas de su objetivo teórico hacia la farra fiscal, la razones del estallido popular contra Cristina hoy.
Todo ello mientras los dólares se iban evaporando, en parte porque el que podía se los llevaba para proteger el fruto de su esfuerzo, en parte porque el gobierno debía cubrir las brechas internas que iban saltando por todos lados como en un juego de guacamole y en parte porque se usaban para financiar el desbalance externo, eso que llaman déficit de cuenta corriente, inducido por la bacanal consumista de un país al que se le decía: cómpralo todo, que no cuesta nada. El que podía se iba a Uruguay a buscar un poco de racionalidad. Y el que no, incubaba lentamente ese odio que hoy parece haber explosionado contra un gobierno al que ayer nomás los argentinos reeligieron con 54% de los votos.
En todo este tiempo, un ente teóricamente dedicado a las estadísticas oficiales pero en verdad abocado a construir una realidad virtual, el Indec, le iba diciendo al país que entre 2007 y 2011 los salarios habían subido más de 180% y que en ese mismo lapso la inflación acumulada había bordeado el 50%, lo que, hechas las sumas y restas, implicaba en términos reales un aumento notable del bienestar.  Había algo conmovedor en comprobar que las autoridades que construían esta realidad virtual creían que era posible convencer a la gente, en contra del mensaje cotidiano de sus propios bolsillos, de que habitaban en aquel Neverland fantasmagórico donde toda realidad era ilusión y toda ilusión, realidad. Ningún ser humano puede vivir mucho tiempo si no se cree sus propias mentiras. No tengo dudas de que los responsables del Indec se creían las suyas. Incluso no dudo de que buen número de argentinos se creyó sus mentiras también porque, como escribió T.S. Eliot, el género humano no puede soportar demasiada realidad.
La ilusión era que la economía argentina crecía 8%. La realidad es que en el último semestre creció 0%. Y los peronistas más recalcitrantes salen ahora a clamar (sin darse cuenta o tal vez dándose demasiada): propiedad privada. Ni Reagan ni Thatcher hicieron tanto por el liberalismo económico. Démosle un año más a este gobierno y veremos a Moyano pedir –de hinojos, las manos juntitas— la privatización de la moneda.

Néstor, la película, amplía el mito de Kirchner

Vladimir Hernández

                                                                                                                                
La película sobre el expresidente argentino Néstor Kirchner, que se estrenará el jueves, se convertirá en el más reciente evento -y quizás el más importante- del fenómeno de reivindicación de su figura en Argentina tras su muerte a finales de 2010.
Hay calles, monumentos, escuelas, mausoleos, cátedras, entre otras cosas, que llevan el nombre de Kirchner. El fenómeno incluso llegó a otros países: en Venezuela, una de la salas más importantes del palacio presidencial fue recientemente bautizado "Salón Néstor Kirchner".

Cultura y agresiones

Tontería económica 



Leo en un artículo de Borja Hermoso y Daniel Verdú en El País sobre el recorte presupuestario:
En el caso de la Cultura revestirá tintes casi dramáticos (...) panorama realmente desolador (...) las bibliotecas sufren descaradas agresiones presupuestarias (...) la coyuntura actual supera todos los males hasta ahora vistos en este ministerio.
Esto fue escrito en páginas de información. Los autores no juzgaron conveniente cumplir la vieja norma de Bastiat: hay que contar todo, y procurar no dejar fuera del relato ninguna información relevante para comprender el hecho sobre el cual se informa. Sus palabras, en efecto, ignoran un hecho muy relevante: el gasto público no es gratis. Por lo tanto, no puede ser analizado como si lo fuera, es decir, no puede ser tratado como algo cuya disminución es mala siempre y en todas las circunstancias, porque el gasto no es unidimensional. Y al revés, nunca se puede decir que el aumento del gasto público es bueno siempre y en todas las circunstancias, porque eso equivaldría a ignorar a unos sujetos relevantes: las personas que lo pagan.

No hay comentarios.: