miércoles, noviembre 21, 2012

Néstor, la película, amplía el mito de Kirchner

Vladimir Hernández

                                                                                                                                
La película sobre el expresidente argentino Néstor Kirchner, que se estrenará el jueves, se convertirá en el más reciente evento -y quizás el más importante- del fenómeno de reivindicación de su figura en Argentina tras su muerte a finales de 2010.
Hay calles, monumentos, escuelas, mausoleos, cátedras, entre otras cosas, que llevan el nombre de Kirchner. El fenómeno incluso llegó a otros países: en Venezuela, una de la salas más importantes del palacio presidencial fue recientemente bautizado "Salón Néstor Kirchner".

Cultura y agresiones

Tontería económica 



Leo en un artículo de Borja Hermoso y Daniel Verdú en El País sobre el recorte presupuestario:
En el caso de la Cultura revestirá tintes casi dramáticos (...) panorama realmente desolador (...) las bibliotecas sufren descaradas agresiones presupuestarias (...) la coyuntura actual supera todos los males hasta ahora vistos en este ministerio.
Esto fue escrito en páginas de información. Los autores no juzgaron conveniente cumplir la vieja norma de Bastiat: hay que contar todo, y procurar no dejar fuera del relato ninguna información relevante para comprender el hecho sobre el cual se informa. Sus palabras, en efecto, ignoran un hecho muy relevante: el gasto público no es gratis. Por lo tanto, no puede ser analizado como si lo fuera, es decir, no puede ser tratado como algo cuya disminución es mala siempre y en todas las circunstancias, porque el gasto no es unidimensional. Y al revés, nunca se puede decir que el aumento del gasto público es bueno siempre y en todas las circunstancias, porque eso equivaldría a ignorar a unos sujetos relevantes: las personas que lo pagan.

El peligro chino

Tontería económica 

En numerosas páginas antiliberales, de derechas e izquierdas, se ha difundido un texto de Luciano Pires, columnista brasileño, que advierte que China va a dominar la economía mundial (por ejemplo, aquí).

Por fin una buena idea


Permiso de residencia 

Ha costado, pero puede que por fin el Gobierno haya tenido una buena idea: sacar a la venta permisos de residencia. Es verdad que lo ha hecho de manera incompleta y vinculada a su declarada obsesión por tratar de dar salida al gigantesco stock inmobiliario, en un intento por frenar la imprescindible caída del precio de la vivienda y, en última instancia, reducir el coste del rescate estatal a la banca, pero al menos se ha movido en la dirección correcta. Mucho mejor sería conceder la residencia a quienes invirtieran esa misma cantidad en cualquier otro sector productivo, o incluso a quienes se ofrecieran a adquirirla por ese precio al Fisco, contribuyendo así a aumentar los ingresos no impositivos y cerrar nuestro gigantesco déficit: en Estados Unidos, por ejemplo, es posible obtener el permiso de residencia EB5 invirtiendo entre 500.000 y un millón de dólares en la creación de una empresa con al menos 10 trabajadores.

Entre Obama y Chávez

Solo la comunidad hispana podría forzar una política latinoamericana de Estados Unidos


Es iluso y hasta cándido, pero nada cuesta imaginar lo beneficioso que sería para América Latina y Estados Unidos una política más sólida y coherente hacia la región, impulsada por Barack Obama en su segundo mandato. Una política que parta del reconocimiento de que la mitad sur del continente ha crecido y se ha democratizado en la última década y que, a la vez, no se desentienda de la creación de un marco más equitativo de colaboración, como el que discursivamente alentó el propio mandatario en las Cumbres de las Américas de Puerto España y Cartagena de Indias.

Ofensiva secesionista en Tejas

Un ciudadano logra recoger más de 100.000 firmas para la independencia de su Estado en la página web de la Casa Blanca


Fiel a una larga tradición de independencia que ha navegado a través de los años entre la realidad y el deseo, un ciudadano de Tejas ha iniciado una petición a la Casa Blanca para que su Estado se separe de la Unión y se convierta en un país independiente. La Casa Blanca deberá ahora contestar al requerimiento al haber sobrepasado las 25.000 firmas necesarias para ello –lleva más de 107.000- en la página web creada por la Administración de Barack Obama llamada We The People, donde los ciudadanos pueden escribir sus peticiones o expresar sus anhelos.

México: el socio indispensable

México pretende que la economía y no la seguridad domine la relación con la próxima Administración de EE UU


Un hombre mira a través del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en playas de Tijuana (México).

A pocos países el resultado de las elecciones de EE UU atañen más que a México por razones históricas, económicas, culturales y de seguridad. Más de 3.000 kilómetros de frontera común, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, lugar de residencia de 33 millones de compatriotas emigrados y principal terminal del tráfico de drogas con toda su secuela de violencia convierten al vecino del norte en el socio indispensable de este país.
EE UU es destino del 80% de las exportaciones mexicanas, lugar de residencia de 33 millones de emigrados y principal terminal del tráfico de drogas

El canónigo de Granada

El periodista Joaquín López Dóriga recuerda a su tío, sacerdote republicano, que solicitó asilo en México

Carta de Luis López Dóriga de 1939.

Una de las cartas más excepcionales entre las miles enviadas por los republicanos españoles solicitando asilo en México es la de Luis López Dóriga Meseguer, exdeán de la catedral de Granada, para quien sus principios cristianos son del todo incompatibles con la causa de Franco. Una auténtica rareza en un momento en el que la jerarquía católica española había definido la guerra civil como “cruzada”.

Las rutas del arsenal de Hamás

La principal vía de suministro pasa por Yemen, Sudán y Egipto

Un líder iraní presume de la ayuda militar a Gaza

Madrid
La mañana del 24 de febrero de 2009, las autoridades sudanesas convocaron de urgencia a un responsable de la Embajada estadounidense en Jartum. Según relata un cable de la diplomacia estadounidense, el Gobierno local recriminaba a Washington dos bombardeos perpetrados en esas semanas, en los que fallecieron 88 personas y fueron destruidos 31 vehículos agrupados en dos caravanas. “Asumimos que fueron vuestros aviones”, le espetó un dirigente sudanés al diplomático estadounidense.

Guindos, el peor ministro de Economía de Europa en la lista de ‘Financial Times’

El rotativo británico coloca al titular español en la última plaza de su ranking anual, que vuelve a encabezar el alemán Wolfgang Schäuble

El ministro Luis de Guindos, en el Ecofin del pasado martes en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha salido muy mal parado en la clasificación de ministros de economía europeos que acaba de publicar Financial Times al situarse en la última plaza, la 19, justo después de los titulares del mismo ramo de Hungría, Gyorgy Matolcsy, y Grecia, Yannis Stournaras. Es el alemán Wolgang Schäuble el que lidera el ranking, como ya hizo en 2010. El año pasado ganó el suizo Anders Borg.

Egipto y EE UU facilitan un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás

La aviación y la marina israelí han mantenido el bombardeo durante este miércoles sobre un centenar de objetivos

/ Tel Aviv / El Cairo 

Pasadas las seis de la tarde se produjo en El Cairo el esperado anuncio. Palestinos e israelíes se comprometían a dejar de dispararse. Habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego gracias a la mediación egipcia y estadounidense. Habían decidido poner fin a ocho días de un sangriento fuego cruzado, que amenazaba con desbordarse y dinamitar los frágiles equilibrios regionales. El alto el fuego trajo anoche la paz a la zona. Por ahora. Las próximas horas y días resultarán decisivas para determinar si las partes se adhieren al compromiso de alto el fuego inicial. Se mantenga o no, el Egipto del presidente Mohamed Morsi, garante último del pacto, ha quedado consagrado como la nueva gran potencia diplomática de la región.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en una conferencia de prensa su satisfacción y agradecimiento a los mediadores, pero también su cautela. “Sé que hay ciudadanos que esperan una acción militar más severa y puede que la necesitemos”, dijo durante su intervención en alusión a una eventual ruptura del pacto. El Ejecutivo israelí ha llamado en los últimos días a filas a 70.000 reservistas, a la espera de una orden de entrar en la franja por tierra. Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio consideró sin embargo un éxito rotundo un acuerdo que dijo “ha conseguido todas nuestras demandas”.
Al menos 154 palestinos y cinco israelíes han muerto en esta nueva espiral de violencia desencadenada tras el asesinato selectivo de Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás hace una semana. El miércoles fue un día especialmente intenso de bombardeos sobre Gaza.

Sugerencias de cambio para el Partido Republicano


Publicado por Marian Tupy
Con la esperanza de que en algún lugar allá afuera exista un republicano que lea el blog de Cato, aquí están algunas de mis reflexiones acerca de las elecciones de ayer:
  1. El conservadurismo social al estilo de los señores Murdock y Akin no tiene cabida en un partido político moderno. La oposición al aborto no justifica comentarios trastornados acerca de la “violación legítima” y de embarazos por violación “deseados por Dios”. Lo mismo se aplica a la oposición a la igualdad ante la ley para los homosexuales. Los referéndums en Maine y Maryland son señales de lo que está por venir. El electorado cada vez se vuelve más tolerante de la homosexualidad y crecientes números de electores sienten que prohibir que los homosexuales se casen es una discriminación —así de sencillo.

Obama y la legalización de la marihuana

por Ethan Nadelmann

Ethan Nadelmann es Director Ejecutivo de la Drug Policy Alliance (DPA).
Washington y Colorado se convirtieron en los primeros estados en EE.UU. —y de hecho las primeras jurisdicciones políticas en el mundo— que han aprobado una regulación legal de la marihuana, similar a la del alcohol.
Sería un error describir la victoria de estas iniciativas en las urnas como “pro-marihuana”. La mayoría de aquellos que votaron a favor no consumen marihuana; de hecho ni siquiera les gusta y nunca la han consumido. Lo que los hizo votar de esa forma fue comprender que tenía más sentido regular, cobrar impuestos y controlar la marihuana que seguir gastando dinero y recursos tratando de hacer cumplir una prohibición inaplicable.

India: ¿Por qué Punjab ha sufrido un largo y constante declive?

por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar es Académico Titular de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Punjab ha sido históricamente uno de los estados más ricos y con crecimiento más rápido de la India, con una de las tasas más bajas de pobreza. Los agricultores de Punjab son los mejores de la India, con una producción envidiable de arroz y trigo. El estado estuvo en el mismo corazón de la revolución verde que, a inicio de mediados de la década de 1960, acabó con el hambre y con la fuerte dependencia de la ayuda alimentaria en la India. Punjab fue uno de los primeros estados en proporcionar caminos y electricidad resistentes al clima a todos sus pueblos, todos estos siendo importantes facilitadores de la revolución verde. La electricidad se requería para proporcionar irrigación a través de pozos, y los buenos caminos fueron esenciales para trasladar los insumos producidos a las haciendas y la cosecha a los mercados. Punjab siempre ha presumido de una tradición de iniciativa empresarial y del deseo de viajar a otros estados o países en busca de empleo. Esto ha producido un gran ingreso de remesas en efectivo, y se estima que es el segundo estado que más remesas recibe, después de Kerala.

El impulso suicida de la comunidad empresarial

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Este sería el provocador título que Milton Friedman daría a una columna publicada en 1999. En ella, el Nobel de Economía se preguntaría, al borde de la irritación, cómo era posible que la comunidad empresarial estadounidense financiara a aquellos cuyo objetivo era destruir los fundamentos del sistema que había dado origen a su prosperidad: el libre mercado.

Argentina: El control de cambios y el peronismo

por Iván C. Carrino
Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
Hace poco más de un año, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso en Argentina un sistema de control de cambios emulando medidas solo vigentes en la actualidad en países como Cuba, Venezuela o Corea del Norte. A propósito de la medida, entonces, vale la pena recordar cómo resultó, hace más de 60 años, la experiencia de restricciones cambiarias bajo el gobierno del General Juan Domingo Perón.

La visión de Kissinger sobre los desafíos actuales

La visión de Kissinger sobre los desafíos actuales

Pocos nombres son tan conocidos en los círculos diplomáticos como el de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos. Durante medio siglo, estuvo involucrado en algunos de los problemas más importantes de nuestros tiempos, ya sea en el gobierno o en su más reciente ocupación de consultor.
Gerald Seib, de The Wall Street Journal, conversó con Kissinger acerca de los desafíos que EE.UU. encara hoy como la principal superpotencia, entre ellos el ascenso de China y la posible amenaza de un Irán con capacidad nuclear.
imageRalph Alswang para The Wall Street Journal
Estados Unidos debe 'desarrollar una política con la que, si nos metemos, ganemos', dice Henry Kissinger sobre una hipotética acción militar contra Irán.

¿Puede Europa recuperar el camino perdido?

¿Puede Europa recuperar el camino perdido?

Conforme se profundiza la crisis del euro, las economías nacionales se hallan al borde del colapso y la Unión Europea enfrenta la posibilidad de una división. ¿Puede Europa regresar del borde del abismo? ¿Y cuáles son las lecciones para Estados Unidos? El periodista Gerard Baker, de The Wall Street Journal, dialogó con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, acerca de los problemas y las perspectivas. A continuación, los fragmentos editados de la conversación.
Baker: En Washington, gran parte del debate se centra en el abismo fiscal. En Europa, ya cayeron del precipicio. Usted presidió el gobierno español durante ocho años antes de la crisis. ¿Qué tan serios son los europeos, y qué se necesita para salir del atolladero?
imageRalph Alswang para The Wall Street Journal
José María Aznar, ex presidente del gobierno español.
Aznar: La historia del euro durante la primera década fue una mezcla de flexibilidad por un lado y disciplina por el otro. Si se combinan ambos aspectos, los resultados son buenos. Si uno olvida la disciplina, tiene un problema.

El presidente de los muertos

 

El presidente de México, Felipe Calderón, deja el cargo el próximo 1 de diciembre en medio de una guerra contra las drogas que ha dejado una estela de muerte y violencia.
El presidente de México, Felipe Calderón, deja el cargo el próximo 1 de diciembre en medio de una guerra contra las drogas que ha dejado una estela de muerte y violencia.
Alexandre Meneghini / AP
Dudo mucho que cuando la gente pregunte por Felipe Calderón, luego que deje el poder, digan que fue el presidente del empleo, como prometió en la campaña electoral del 2006. Lo que la gente va a decir es que Calderón fue el presidente de los muertos. Muchos muertos.
¿Cuántos? Imposible de contabilizar con absoluta exactitud. Basados en cifras del gobierno, los medios de comunicación hablamos de aproximadamente 65 mil muertos en el sexenio calderonista. Pero son más. La revista Proceso publicó una investigación independiente que calculó 88,361 muertos de diciembre del 2006 a marzo de este año. Y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contó un total de 95 mil hasta el quinto de los seis años de gobierno de Calderón.

Uniones en paro contra Kirchner

 

Una maestra de kindergarten participa el martes en el bloqueo del Puente Pueyrredón, que une la zona sur del gran Buenos Aires con el centro de la ciudad.
Una maestra de kindergarten participa el martes en el bloqueo del Puente Pueyrredón, que une la zona sur del gran Buenos Aires con el centro de la ciudad.
LEO LA VALLE / EFE

AP

En un paso más en su enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández, sindicatos opositores realizaron el martes un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejoras en los ingresos de los trabajadores y cambios en la política económica, lo que fue considerado por el gobierno una medida extorsiva y prepotente.

Utiliza AMLO juanitos para Morena

El Peje ordenó a los tres aspirantes que tenían más votos, declinar a favor del nuevo Clarito.

Adrián Rueda
Una vez más Andrés Manuel López Obrador utilizó el método Iztapalapa para elegir, a través de juanitos, a Martí Batres como dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, que el año próximo buscará obtener su registro como partido político.
Aunque el ex perredista no obtuvo la mayoría de votos ni cumplía, según Ricardo Monreal, con los requisitos para el cargo, pues no había dejado su curul en San Lázaro antes de inscribirse, El Peje ordenó a los tres aspirantes que tenían más votos que él, declinar a favor del nuevo Clarito Brugada, como ya le empiezan a llamar sus compañeros.

Nueve días y contando…

Francisco Garfias
Se acerca la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Nueve días y contando… Vamos a la alternancia en un ambiente político mucho más terso que en 2006, a pesar de la amenaza bejaranista de que “no será un día de campo”.

¿Por qué los mexicanos no quieren legalizar la mariguana? El conservadurismo va ganando en el tema de la legalización y regulación de las drogas en México. Leo Zuckermann

En octubre de 2008, sólo 7% de los mexicanos estaba a favor de legalizar la mariguana. Este porcentaje subió a 17% en febrero de 2009 y a 26% en agosto de 2010. Había una clara tendencia al alza. Sin embargo, dos años después, para agosto de 2012, el porcentaje ha caído a 19 por ciento. En contraposición, 79% de los mexicanos dijo estar en contra de la legalización de la cannabis. Esto de acuerdo a los datos de la serie de encuestas en vivienda de Parametría.

Chipote con sangre. José Cárdenas

La relación entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública —federal— nunca fue cordial, menos, cooperativa… pero tampoco había llegado al callejón de los madrazos… como ahora.
El conflicto escaló por el confuso incidente de Tres Marías, en el que un vehículo de la embajada de Estados Unidos fue tiroteado 152 veces por agentes de la Policía Federal, según los peritajes.
La PGR detuvo y consiguió el arraigo judicial de los 14 agentes federales participantes en la agresión a los pasajeros de ese  vehículo, quienes resultaron ser dos agentes de la CIA… y un  capitán de la Marina.

Morena, a imagen y semejanza de AMLO. Jorge Fernández Menéndez

Y, finalmente, Andrés Manuel López Obrador cumplió con su objetivo: un partido sin corrientes, sin liderazgos distintos al suyo, sin que tenga que luchar por imponer su línea. López Obrador completó este fin de semana uno de sus sueños políticos, el partido por el que estuvo trabajando prácticamente desde que perdió la elección de 2006 y el PRD no lo acompañó en la loca aventura de la presidencia legítima, que concluyó precisamente el mismo día que se creó Morena.

Héctor Camacho sufre un paro cardiaco y sigue en estado crítico

El director del Centro Médico en San Juan, Ernesto Torres, indica que el corazón del boxeador dejó de funcionar por unos momentos, publica el sitio primerahora.com

Redacción
  • 1
  • 2
El Macho Camacho llegó de esta forma al Centro Médico en San Juan (AP)


SAN JUAN, 21 de noviembre.- El ex boxeador puertorriqueño, Héctor "Macho" Camacho, se mantiene en estado crítico y cerca de las 4:15 de la mañana sufrió un paro cardiaco, informó el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico en San Juan, Puerto Rico.
“Se fue en paro. Su corazón dejó de funcionar. Se le dio medicamento y su corazón comenzó a bombear nuevamente”, señaló Ernesto Torres.
En información que reproduce el sitio primerahora.com, el doctor indica que la “situación de Macho es bien delicada. El pronóstico no es bueno”.
El día de ayer, el boxeador puertorriqueño fue herido de bala en la cara cuando estaba dentro de un automóvil en las inmediaciones de la capital de Puerto Rico.
Otro hombre que estaba en el mismo automóvil murió en el ataque, en el que al menos un hombre abrió fuego el martes sobre el vehículo en la ciudad de Bayamón, dijo la policía en un comunicado. Por ahora se desconoce la relación de ese individuo con Camacho, de 50 años.
ald

El Macho Camacho recibe balazo y está gravemente herido

Un grupo de desconocidos atacaron a tiros al ex pugilista puertorriqueño, un acompañante suyo murió en el lugar de los hechos

Redacción / Video: Primera hora.com
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- El ex boxeador puertorriqueño Héctor Macho Camacho fue herido de gravedad la noche de ayer durante un tiroteo suscitado en las cercanías del centro comercial Plaza del Sol, ubicado en Bayamón, Puerto Rico.
De acuerdo con información publicada en los rotativos boricuas Primera Hora y El Nuevo Día, el ex campeón mundial se encontraba en una “situación crítica”,  debido a un impacto de bala que le fracturó las cervicales 5 y 6, además de que el proyectil, que entró por la mandíbula, se alojó en el hombro derecho.

El memorial de Genaro



El memorial de Genaro

Gregorio Ortega Molina  
Desconozco cómo y las razones por las cuales se decidió erigir un memorial para las víctimas militares del combate a la delincuencia organizada. Es la cereza que adorna el pastel del museo de los horrores de las políticas públicas de seguridad de este sexenio.
     
¿Cómo le hicieron para olvidar a las otras víctimas, a las que fueron incapaces de identificar, porque carecieron de capacidad para levantar tanta acta ministerial -¿les gusta el número de 80 mil?-, hacer autopsias y así, a pesar de las terribles dudas, establecer una diferencia con los victimarios?

Guerras palaciegas



Raymundo Riva Palacio

Uno de los rasgos que marcarán la cruzada del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga son el uso y abuso de propaganda e información sesgada y filtrada a medios -normalmente críticos del propio gobierno- para crear cortinas de humo, ocultar deficiencias y modificar la agenda pública.
No se hizo para construir consensos para gobernar, sino para evitar el pago de costos políticos en menoscabo del daño institucional. La fallida técnica, avalada y tolerada por el Presidente, ha tenido varias crisis en el sexenio, pero en la actualidad vive uno de sus capítulos más escandalosos y virulentos. Se trata, por supuesto, del choque entre la PGR y la Policía Federal.
 
El estudio de caso de la dinámica de enfrentamiento entre las dos áreas, y la cabeza de los federales, la Secretaría de Seguridad Pública, ayudan a entender una parte de esta crisis de liderazgo desde Los Pinos y la marca indeleble que dejará la guerra total contra los cárteles de la droga y dentro del gabinete de seguridad de Calderón.

MORENA, entre la esperanza y la decepción



MORENA, entre la esperanza y la decepción

En estos días, MORENA está dando sus primeros pasos para convertirse en un partido político formal. Dentro de 15 o 20 años la historia dirá si estamos ante un momento clave de la vida política del país o un dato insignificante y perdido en las crónicas periodísticas de los archivos del pasado.
 
¿Podrá MORENA convertirse en receptor de nuevos movimientos sociales, que como el #YoSoy132 surgieron de las redes en contra del peñanietismo? ¿Captará las muy previsibles resistencias que generará la profundización de las reformas neoliberales durante el próximo gobierno?

No joda, señor Moreira



No joda, señor Moreira

 
¿Cómo puede un político profesional y con la experiencia de Humberto Moreira Valdés ser “chamaqueado”?
¿Cómo se puede desempeñar un cargo público si se desconocen detalles administrativos esenciales, como es el caso de una deuda pública estatal?
 
¿Quién puede aspirar a ser gobernante si no se tiene un equipo de confianza que cuide la espalda e informe esos detalles tan delicados?
 
Porque no estamos hablando de cualquier político, sino de uno con más de 25 años de experiencia. Uno que ha sido militante poderoso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y amigo personal de su lideresa, la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales; secretario de Educación Pública de Coahuila; alcalde de la capital Saltillo; gobernador de la entidad coahuilense y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

20 noviembre, 2012

El dilema de Netanyahu

El dilema de Netanyahu

Por Germán Gorraiz López
Tras la continua andanada de cohetes Quasam M76 procedentes de la franja y de dos misiles M75 cerca de Tel Aviv por la Brigada Ezedin el Kasam, (, el brazo militar de Hamás), Ahmed Yabari, el todopoderoso jefe del brazo militar de Hamás murió en uno de los llamados “asesinatos selectivos del Ejército israelí”. Asimismo, el Gobierno israelí habría llamado a filas a 30.000 reservistas en el marco de la operación bautizada “Pilar defensivo”, dirigida “contra la infraestructura terrorista y almacenes de armas en la franja palestina, gobernada por Hamás”, por lo que pareciera inevitable la reedición de la Operación Plomo Fundido. 

Estado de Sitio de Cristina

Estado de Sitio de Cristina

Por Gabriela Pousa
Cristina Kirchner está sitiada, no paralizada. Son situaciones distintas, tiene tres años por delante y su capacidad de hacer daño no sólo no se agotó sino incluso puede potenciarse. Es hábil para las huidas y ha dado pruebas fehacientes de resurgir de las cenizas. Eso no implica que pueda resucitar el cadáver de la re reelección, pero si volver a golpear donde más duele.
Por otra parte, la volatilidad de la sociedad es un flanco débil, se distrae fácil. Su multitudinaria manifestación fue contundente, pero en lo que resta de mandato puede haber tentaciones a las que, históricamente, no ha podido ser indiferente.
En la oposición todavía las identidades no están definidas. Dan un paso al frente, trastabillan, retroceden, y esos vaivenes confunden y alejan a la gente. Será difícil zanjar la crisis de representatividad. Lo cierto es que el cuadro no se ha completado y de ningún lado pueden cantar victoria. 

El germen socialista del euro

Manuel Llamas

La historia de la Unión Europea (UE) deriva de dos visiones ideológicas antagónicas: el socialismo y el liberalismo clásico. Esta pugna marca el devenir de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y el éxito o fracaso del proyecto común dependerá, sin duda, del enfoque que, finalmente, se alce con la victoria. A raíz de la profunda crisis que sufre la Zona Euro, se están rediseñando de arriba abajo las instituciones políticas y económicas de la Unión, hasta el punto de que se aplican medidas impensables hace apenas unos años, como la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE), el rescate e intervención de países, la reducción de los tipos de interés hasta mínimos históricos, la inyección ilimitada de liquidez a la banca, los eurobonos, la armonización fiscal, la coordinación económica a nivel supranacional o la conformación, lenta pero constante, de los Estados Unidos de Europa.
¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué está en riesgo el euro? Y, sobre todo, ¿hacia dónde vamos? Estas y otras cuestiones son abordadas por Philipp Bagus en su obra La tragedia del euro, que tras cosechar un notable éxito en el extranjero acaba de ser traducida y editada por Unión Editorial. Bagus, profesor de Economía y experto en teoría monetaria y del ciclo, disecciona con maestría, concreción, sencillez y mucha puntería un tema tan complejo y, a la vez, tan esencial para todos como el de la moneda única. Este libro, de poco más de 200 páginas, logra sintetizar de forma brillante y, sobre todo, comprensible para el lector no avezado en temas económicos la historia del euro, analizando tanto su origen y funcionamiento como sus fallos y resultados.

El programa político de Keynes

Juan Ramón Rallo

Este texto toma como base el más reciente libro de su autor, Los errores de la vieja economía, publicado por Unión Editorial (Madrid) en 2011.
Keynes, en el capítulo final de la Teoría general, llega a la conclusión de que los dos grandes problemas que padecen las economías capitalistas modernas son, primero, su intrínseca incapacidad para alcanzar el pleno empleo de los recursos y, segundo, la "arbitraria y desigual distribución de la renta y la riqueza". En opinión del inglés, su libro busca soluciones para el primero de estos problemas; sin embargo, y pese a que no sea aparente para el lector, también lo hace con respecto al segundo.

La Constitución de Cádiz: ruptura y continuidad

José María Marco

A Jovellanos no le gustaba la idea de unas Cortes como las que finalmente se convocaron. Habría preferido unas Cortes a la antigua usanza española, más fieles, según su pensamiento, a la constitución política –es decir a la naturaleza– de España. No sabemos lo que habría pensado de la Constitución que esas nuevas Cortes promulgaron el 19 de marzo de 1812, hace ahora doscientos años. Aun así, es claro que entre la constitución política de España, una constitución escrita en la historia y en los usos de nuestro país, que tal era la idea de Jovellanos, y un texto que refundaba la nación política mediante un texto escrito mediaba una distancia importante.

Por qué no soy conservador

La sombra de Irán planea sobre la guerra

Israel cree que Teherán abastece a Hamás de los misiles que alcanzaron Tel Aviv

 Irán es una vez más el sospechoso habitual para Israel. Simon Peres ha acusado al régimen iraní de animar a Hamás a continuar sus ataques en vez de negociar un alto el fuego. Nada sorprendente dada la costumbre que ambos países tienen de responsabilizarse mutuamente de todos los males que les afectan. Solo que en esta ocasión el presidente israelí ha encontrado un inesperado aliado en Tariq Alhomayed, el director de uno de los periódicos más leídos en el mundo árabe, el saudí Al Sharq al Awsat. Alhomayed atribuye a Teherán la escalada en Gaza.

“Voté a Cristina y me defraudó”

Trabajadores que habían apoyado a la presidenta argentina integran ahora los piquetes que cortan el ingreso a Buenos Aires

Un piquete quema neumáticos y corta el puente Pueyrredon, este martes en Buenos Aires, en la jornada de huelga general / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

Olía a sudor en el piquete de la General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, en el cruce con la avenida Constituyentes. Bajo el intenso sol primaveral, las suelas de los zapatos de los 300 manifestantes sindicales se calentaban al ritmo de las habituales batucadas que truenan en las protestas sociales de Argentina. Uno con la camiseta negra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bailaba con un botella de agua en la mano. Los coches debían dejar la General Paz y buscar otros caminos, mientras en la autopista flameaban banderas rojas de los opositores Partido Obrero (PO) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), las verdes de ATE y las naranjas de los militantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que venían de José C. Paz, un municipio de la periferia de Buenos Aires donde el año pasado Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones presidenciales con el 70,6% de los votos.

La huelga nacional paraliza Argentina

El éxito el paro deja patente la vulnerabilidad de la presidenta Cristina Fernández, que se enfrenta a un creciente malestar ciudadano

Buenos Aires 

Argentina amaneció hoy sin periódicos, sin servicio de recogidas de basura, ni trenes, ni camiones, ni vuelos nacionales y cancelaciones entre los internacionales. Los hospitales públicos atendieron solo en urgencias, las estaciones de combustible quedaron cerradas, los bancos inoperantes y más de 160 piquetes cortaron el tráfico en las principales carreteras y avenidas. En ese sentido, el paro nacional de 24 horas promovido por dos de las cinco centrales sindicales del país, ha sido un éxito. Mostró el inmenso poder del líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, gran aliado del Gobierno de Cristina Fernández hasta hace solo un año. Y mostró también la vulnerabilidad de una presidenta que ha acumulado demasiados enemigos en apenas un año de mandato.

No hay comentarios.: