lunes, noviembre 12, 2012

SI, PERO NO



Sí, pero no
Santos_uribePor Plinio Apuleyo Mendoza
El Tiempo, Bogotá
Hay una frase de Gabo que me da vueltas en la cabeza. "En América Latina -dijo alguna vez- no hay opinión pública sino hinchas". De pronto aquí lo estamos viendo de manera evidente. Hay hinchas uribistas y hay hinchas santistas, y no es siempre fácil saber en qué punto los primeros tienen razón y en qué punto la tienen los segundos.
Revisando en días pasados una encuesta de opinión de Gallup sobre el desempeño del gobierno Santos, me di cuenta de que la lógica no siempre acompaña las respuestas de los consultados.

Obama y otras chinas elecciones

Obama y otras chinas elecciones

Por Alejandro A. Tagliavini
Debido a que las personas son conservadoras y los oficialistas manejan el aparato gubernamental, según los científicos políticos, hasta en el 97% de los casos gana quien va por la relección. Así, el triunfo de Obama era obvio, como el de Chávez a pesar de todo lo que destruyó. Según YouTube, millones de personas en 215 países siguieron los debates presidenciales de EEUU. De acuerdo con Gallup, en 30 países, el 42% quería votar. Una encuesta de la BBC, en 21 países, dio a Obama ganador con 51%, contra 21% para Romney. Dos tercios reconocieron que EEUU tiene "gran impacto" en sus países. 

Pequeña clase política

Pequeña clase política

En la Suprema Corte nos dejarán a los perfiles menos malos en lugar de a los mejores y más calificados.

Ana Paula Ordorica
La peor cara del PAN es cuando su antipriismo le nubla el sentido común a los panistas. Lo hemos visto en acción en varias ocasiones. Cuando el PAN se alió al PRD en algunos estados para llevar a ex priistas a las gubernaturas en el 2009, por ejemplo. Esto los exhibe como lo que son: pequeños.

Las nueve mujeres que impulsan a Peña Nieto

Las nueve mujeres que impulsan a Peña Nieto

Piden que el gabinete esté conformado por 30% de mujeres. En el equipo de transición sólo nueve de 48 integrantes son de sexo femenino

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
En el equipo de transición hay 48 personas, de las cuales nueve son mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados prepara un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo Enrique Peña Nieto para que integre al menos a seis mujeres en las principales carteras de su gabinete.
Lo que equivaldría a 30 por ciento de los puestos de mayor importancia del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Los 100 senadores del PRI, el PAN, el PVEM y la única de Nueva Alianza, aplicarán su mayoría para aprobar sin cambios la reforma laboral que incluye por primera vez la obligación de los sindicatos a transparentarse y a abrirse a la democracia interna. El texto de los artículos modificados por la Cámara de Diputados, de los cambios que hizo el Senado a la redacción original, fue consensuado por los diputados y senadores del PAN, de manera conjunta con el CEN de Gustavo Madero, quien le pidió a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, ajustarse a las decisiones de San Lázaro. Ya no hay obstáculos para una ley que se vislumbra eficaz y duradera.

Lo que está a punto de suceder es importantísimo para el país. Leo Zuckermann

Tan pronto como esta semana, podríamos atestiguar un hecho clave para el futuro económico y político de México. Me refiero a la aprobación final de la reforma laboral en el Senado y la promulgación de dicha legislación por parte del Presidente. Se trata de un hito que podría marcar la posibilidad de que el país realice algunas reformas para incrementar su competitividad económica y de esta forma acelerar el crecimiento y generación de empleos.
El jueves pasado, los diputados sí trataron a la iniciativa presidencial en materia laboral como preferente y votaron los artículos que había modificado el Senado. Ahora le toca a la Cámara alta votar los cambios que hicieron los diputados y acordar la promulgación final de todos los artículos que quedaron aprobados y que son la gran mayoría de la reforma laboral. Al margen de lo que se ganará en materia de competitividad al haber flexibilizado la contratación y el despido de los trabajadores, más disposiciones que van a democratizar y transparentar en algo a los sindicatos, esta reforma mandará señales importantísimas a los inversionistas quienes, en este momento en que hay mucha liquidez en el mundo entero, podrían decidir invertir más dinero en México.

El gabinete de Peña. Jorge Fernández Menéndez

Mientras se viven los últimos estertores de la reforma laboral, a partir de hoy lunes toda la atención política comenzará a centrarse en la conformación del gabinete de Enrique Peña Nieto, proceso que tendrá en la última semana de noviembre un momento especial con su primera visita a Washington, para un encuentro con el presidente Barack Obama y, un día después, con el premier canadiense, Stephen Harper.

Siete propuestas después del paso de Sandy

Análisis & Opinión

Siete propuestas después del paso de Sandy

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología. Reside en La Habana, Cuba, es una de las blogueras más destacadas en el mundo de habla hispana. Entre otras distinciones, por su trabajo en el blog Generación Y, ha recibido los premios Ortega y Gasset (2008), 25 Mejores Blogs Time-CNN (2009), María Moors Cabot (2009) y Príncipe Claus (2010), éste último, por haber sido seleccionada entre los 60 heroes de la libertad de expresión por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, Austria.

La madrugada del jueves nunca será olvidada por miles de personas en el oriente cubano. El viento, los techos volando, las fuertes lluvias y los árboles que caían sobre calles y casas les quedarán como recuerdos permanente del huracán Sandy. Tampoco lograrán sacarse de la cabeza la primera noche, después del desastre, en que desde la maltrecha cama o desde el desvencijado sofá comprobaron que nada separaba sus rostros de la noche estrellada.

Obama, Romney y el precipicio fiscal

Editorial


Obama, Romney y el precipicio fiscal

El problema más urgente que debe enfrentar el reelecto presidente Barack Obama (o el nuevo presidente Mitt Romney) es un problema que ninguno de los dos (o de alguna manera los dos) ha creado. Se trata del críptico fiscal cliff o precipicio fiscal que, de no resolverse, en enero próximo hará caer a Estados Unidos otra vez en recesión.
El tema es presupuestario. El año pasado, el gobierno propuso aumentar el techo de la deuda pública para financiar el gasto fiscal y el Congreso rechazó la propuesta. La mayoría republicana se opuso a aumentar la deuda y también a aumentar los impuestos. La única opción que aceptaban era reducir el gasto público, mientras el gobierno y los demócratas impulsaban programas de estímulo económico que pasaban por aumentar el gasto fiscal.

Affaire PRI y PAN: si te vienen a contar cositas malas de mí

Análisis & Opinión

Affaire PRI y PAN: si te vienen a contar cositas malas de mí

Vianey Esquinca

Vianey Esquinca es consultora en comunicación e imagen, escribe la columna "La Inmaculada Percepción" en Excelsior (México).

La alianza, relación, noviazgo o matrimonio entre el PRD y el PAN para ir contra el PRI duró menos que un romance de verano entre adolescentes. Se habían jurado amor eterno, ir juntos en lo próspero y en lo adverso, en las iniciativas y en los puntos de acuerdo, y amarse y respetarse todos los procesos electorales de su vida; pero eso no sucedió, bastó una ‘canita al aire’ para poner en riesgo todo lo que estos dos partidos habían construido en seis largos días.
A nadie le sorprende que la política mexicana se construya a base de traiciones, madruguetes, chamaqueadas y puñaladas traperas, pero pocas veces se había anunciado con bombo y platillo una alianza, que incluso fue sellada con una comida de compromiso. ¿Qué sucedió? El PAN decidió tener una relación extramarital con el PRI e ir juntos en la reforma laboral. Lo que evidentemente sería una deslealtad, no lo fue para el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, quien en conferencia de prensa dijo algo así como: “Sí, me encontraste en la cama con otra, estábamos los dos desvestidos, estamos en pleno arrumaco, pero no es lo que parece, esto no es una traición” y añadió: “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui”.

EEUU se convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo en 2017

Europa Press / elEconomista.es


petroleo
EEUU podría superar a Arabia Saudí y Rusia y convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en 2017, según ha asegurado hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe de perspectivas para el mercado energético.
El cambio podría tener unas consecuencias enormes a nivel global, tanto políticas, como económicas, y es una muestra más del poder de la denominada revolución del esquisto (shale revolution) que está mutando el panorama energético global.

Estados Unidos y China: el dilema del prisionero

Guido Rossi

carcel-rojo-amarillo.jpg
Pocas veces ha padecido la historia períodos como el que estamos viviendo. La globalización económica, privada de un derecho cosmopolita, ha ido usurpando poco a poco soberanía a los Estados-nación, cada vez más incompetentes para resolver los problemas internos y totalmente incapaces de imponer una política de solidaridad internacional. De este modo se reproduce, increíblemente a nivel de todos los Estados-nación, la típica situación perfectamente descrita en la lógica con el nombre de dilema del prisionero.
Cuando uno de los prisioneros considera que el otro no es solidario sino que cínicamente vela sólo por su propio y egoísta interés, tomará una decisión que tendrá como consecuencia un castigo muy superior al que, de lo contrario, hubiera garantizado la recíproca colaboración. No sólo en la lógica, sino también en la política, la ideología del egoísmo autosuficiente ha sido y es deletérea.

Problemas similares, soluciones similares

por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.

La crisis financiera y de la deuda a nivel mundial puede, a veces, ser mejor comprendida si observamos la pequeña nación que está sufriendo de las mismas enfermedades que los países grandes. La pequeña nación centroamericana y caribeña de Belice es, de muchas maneras, un microcosmo de Europa y EE.UU. ya que su deuda ha crecido a un nivel al que ya no puede ser honrada sin hacerle un gran daño al resto de la economía.
También, las cortes en Belice, como las que hay en EE.UU., tienen demasiada deferencia con el Estado, lo cual está socavando las libertades civiles, el Estado de Derecho y los derechos de propiedad. Demasiados jueces ceden ante las presiones de las otras ramas políticas del Estado.

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

por James D. Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall


James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall son co-autores de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual publicado conjuntamente en EE.UU. por el Fraser Institute y el Cato Institute.
A medida que el país entra a la recta final de la temporada electoral, los candidatos de ambos partidos prometerán políticas que aseguran, mejorarán nuestra calidad de vida. Mientras que el énfasis del debate político estará en la recuperación económica y el empleo a corto plazo,  la fuente de prosperidad a largo plazo es la libertad económica.
La libertad económica significa que las personas son libres de escoger, intercambiar, competir, invertir, y cosechar los frutos de su trabajo protegidos contra agresiones dentro de un marco legal de igualdad ante la ley y mínima interferencia del Estado. La relación entre la libertad económica y la prosperidad es impresionante: Las economías más libres invierten más, crecen más rápidamente, y alcanzan niveles de ingreso mayores a las economías menos libres.

El sistema de rapiña: Pobres los pobres

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Es difícil saber a ciencia cierta que proporción de las economías del llamado mundo libre opera bajo le égida del capitalismo en el sentido del respeto a la propiedad privada y, consecuentemente, a los contratos y que parte está dominada por la sociedad hegemónica, es decir, la intromisión de los aparatos estatales en los negocios de la gente. De todos modos, puede afirmarse que el bocado que maneja el Leviatán es creciente en grado alarmante y a su paso va dejando poco espacio para la administración de las haciendas por parte de los que nominalmente figuran como sus titulares.

Bradbury y nosotros

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
El “pan y circo” viene desde hace tiempo como una trampa mortal de gobernantes para domesticar y mantener a sus súbitos distraídos. El estudio y el conocimiento son enemigos de los demagogos y megalómanos porque provocan cuestionamientos y crean inconformistas.
Junto a Crónicas marcianas en la que se hacen ejercicios de “lateral thinking” a través de episodios como el comentario de protagonistas en el sentido de que no se puede vivir en la Tierra “debido a que hay oxígeno”, Fahrenheit 451 es la obra cumbre de Ray Bradbury parida en 1950 y con infinidad de ediciones en múltiples lenguas.

El sistema de rapiña: Pobres los pobres

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Es difícil saber a ciencia cierta que proporción de las economías del llamado mundo libre opera bajo le égida del capitalismo en el sentido del respeto a la propiedad privada y, consecuentemente, a los contratos y que parte está dominada por la sociedad hegemónica, es decir, la intromisión de los aparatos estatales en los negocios de la gente. De todos modos, puede afirmarse que el bocado que maneja el Leviatán es creciente en grado alarmante y a su paso va dejando poco espacio para la administración de las haciendas por parte de los que nominalmente figuran como sus titulares.

Las verdaderas víctimas de la guerra contra las drogas en México

Las verdaderas víctimas de la guerra contra las drogas en México

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Después de que el martes los votantes en los estados de Colorado y Washington aprobaran la legalización de la marihuana, nace la esperanza de que el gobierno de EE.UU. esté al principio del fin de su larga, tortuosa e inútil guerra federal contra las drogas.
Si la Constitución estadounidense vale de algo, al gobierno nacional nunca se le dio el poder de regular el uso de droga dentro de los estados. Esa prerrogativa le pertenece a los gobiernos estatales, aunque el Departamento de Justicia de Barack Obama ya ha anunciado que planea defender la posición de "niñera estatal" que indica que el gobierno central tiene que proteger a las personas de ellas mismas.

Los riesgos del ‘caso Petraeus’

El jefe de la CIA tenía una comparecencia clave en el Capitolio la próxima semana

Existen dudas sobre si demoró la renuncia para no influir en la carrera presidencial

El general David Petraeus con su biógrafa Paula Broadwell en Afganistán. / AFP

La dimisión del director de la CIA, el general David Petraeus, una de esas historias en las que el drama personal, el interés nacional y el morbo popular se confunden peligrosamente, ha dejado suficientes puntos oscuros como para provocar en los próximos días repercusiones políticas de imprevisibles consecuencias. La renuncia se produjo al hilo de una investigación del FBI sobre una brecha en la seguridad del jefe del espionaje, y en un momento muy delicado del calendario electoral.

El Congreso considera la posibilidad de obligar a comparecer a Petraeus

El general podría comparecer ante la cámara Baja en calidad de ciudadano privado

Washington 
Foto: Reuters / Vídeo: Atlas

Mientras se van conociendo nuevos datos que apuntan hacia la existencia de una segunda mujer en el entorno amoroso del general David Petraeus, se van acumulando también presiones para que el exdirector de la CIA declare esta semana ante el Congreso sobre el ataque de Bengasi, incluso después de haber renunciado a su cargo tras confesar una relación extramatrimonial.
Petraeus no está obligado legalmente a testificar una vez cedidas sus responsabilidades en la CIA

Impugnan en las cortes la reelección de Hugo Chávez

A un mes de la reelección presidencial de Hugo Chávez, las dudas sobre la transparencia del proceso de votación aún persisten en Venezuela, en momentos en que el resultado es impugnando en las cortes y dirigentes expresan temores de que la percepción de fraude propicie un marcado ausentismo en los comicios regionales de diciembre.
La desconfianza sobre el sistema perdura aún cuando el derrotado candidato de la oposición, Henrique Capriles, fue el primero en acompañar al gobierno en asegurar que no hubo mal manejo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y el país petrolero es inundado por señalamientos de que el férreo control de Chávez sobre las instituciones del Estado, incluyendo la autoridad electoral, no deja espacio para la realización de elecciones libres.
“En Venezuela hemos estado sufriendo un proceso de defraudación colectiva. El siete de octubre fue la culminación de ese proceso. Aquí lo que hubo fue un fraude en cámara lenta, bajo la mirada de todo el país”, dijo Diego Arria, ex embajador del país petrolero ante las Naciones Unidas.

Romance de Petraeus comenzó tras llegar a la CIA

Associated Press

El general retirado David Petraeus comenzó un romance con su biógrafa en 2011, dos meses después de asumir el cargo de jefe de la CIA, declaró un ex asesor el lunes, quien agregó que el militar está "devastado".

Paula Broadwell, la ambiciosa mujer detrás del escándalo Petraeus

AFP

Brillante, elegante, segura de sí y ambiciosa: Paula Broadwell parecía tenerlo todo hasta que su relación adúltera con el director de la CIA, David Petraeus, provocó el escándalo y la renuncia del héroe de la guerra en Irak.

Amante de Petraeus acosó a funcionaria en Florida


Servicios de El Nuevo Herald

El escándalo que rodea la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus, por una aventura extraconyugal, dio un giro este domingo por informaciones que indican que su supuesta amante habría enviado mensajes amenazantes a una segunda mujer.
El caso salió a la luz cuando el FBI investigaba si un computador usado por Petraeus había sido hackeado, según el diario The New York Times y otros medios de comunicación estadounidenses, que citan a funcionarios del gobierno.
La dirigencia política estadounidense seguía interrogándose sobre el contenido de la investigación, sus repercusiones y sobre la posibilidad de que los hechos implicaran un riesgo para la seguridad nacional.

11 noviembre, 2012

La economía brasileña amenazada por un gobierno hinchado

Alvaro Vargas Llosa
Investors.com

Hace poco más de una década, en un trabajo titulado “The World Needs Better Economic BRICs” (“El mundo necesita mejores BRIC Económicos”), el presidente de Goldman Sachs Asset Management, Terence James "Jim" O''Neill, introdujo el acrónimo BRIC, que identifica a cuatro economías en rápido desarrollo — Brasil, Rusia, India y China — como prometedores líderes globales.
En la siguiente década, las cuatro economías han crecido a un ritmo mucho más rápido que el resto del mundo, sacando a millones de personas de la pobreza: unos 40 millones tan sólo en Brasil.

Los EE.UU deberían abandonar la OTAN, no reforzarla

Ivan Eland

Con los medios de comunicación concentrados en la cumbre de la OTAN en Chicago sobre el futuro rol de la organización en Afganistán, el plan del presidente Obama de reforzar la alianza pasó mayormente fuera del alcance del radar. A pesar de que los Estados Unidos supuestamente “pivotean” a Asia para contener el ascenso chino mediante el aumento de alianzas con los vecinos de China, los Estados Unidos están una vez más tratando de asegurarlo todo a través del apuntalamiento de la OTAN en Europa.
Al menos en Asia existe una potencia en ascenso respecto de la cual estar nerviosos. En Europa, incluso una Rusia que a veces no hace exactamente lo que los Estados Unidos desean no es la Unión Soviética. Es cierto que los rusos aún poseen un gran arsenal nuclear, del cual a sus vecinos de Europa del Este les agradaría verse protegidos; pero incluso sin el escudo nuclear estadounidense solventado por la OTAN, estas naciones podrían estar protegidas por la disuasión nuclear de Gran Bretaña y Francia.

No hay comentarios.: