sábado, diciembre 29, 2012

Bolivia: Crecen sospechas contra la “estrella” anticorrupción de Evo; ratifican que Suxo abogó por los extorsionadores – EJU.TV


Revelan injerencia de Suxo en el Poder judicial y la Fiscalía. Abogó por los abogados acusados de integrar la red de extorsión y anticipó la designación de Isabelino Gómez como fiscal de Santa Cruz. Investigación: Oposición teme “de que no pase nada en esta línea de encubrimiento oficial”.
Revelan que Suxo abogó por los extorsionadores
Implicación. El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez declaró que Nardi Suxo pidió que no despida a los abogados acusados de integrar la red de extorsión y le anticipó la designación de Isabelino Gómez como fiscal.
Gustavo Céspedes, abogado detenido, en una declaración ampliada, aseguró que miembros de la red se jactaban de la protección de Suxo. La ministra dijo que Chávez está confundido y que Céspedes actúa en respuesta a un caso que su cartera investigó. Sacha Llorenti también compareció ayer y luego dijo que el trabajo de los exasesores procesados era competente. Masistas piden que ministros implicados renuncien.
Declaraciones implican a ministra Suxo con la red
Acusan a la ministra de proteger a extorsionadores. Ella lo niega. Un exabogado del Gobierno señala a Llorenti de haber encumbrado a los tres exasesores ahora acusados de extorsión.
Las últimas declaraciones de exautoridades e implicados en el caso de la red de extorsión que se incrustó dentro del Gobierno complican a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo y, en menor grado, al exministro de Gobierno y actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti.
La ministra Suxo le avisó a su excolega de Gobierno Wilfredo Chávez, según la declaración de este ante la Fiscalía, que Isabelino Gómez iba a ser el fiscal de Distrito de Santa Cruz. Además, le dijo que si echaba a Boris Villegas, ella lo contrataría y le pidió que no saque a los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, hoy detenidos preventivamente en el penal de Palmasola por este tema, porque “la apoyaban”.


Paralelamente, el abogado Gustavo Céspedes, detenido en Palmasola por el mismo caso, señaló el 24 de diciembre, durante una declaración ampliatoria ante la Fiscalía, que en una parrillada, unos dos meses después de la posesión de Isabelino Gómez, el exfiscal y luego representante del Ministerio de Transparencia en Santa Cruz, Francisco Núñez del Prado, se jactó de su cercanía con el Fiscal de Distrito y, a su criterio, ese hecho lo llevó al cargo gubernamental. Además, involucró a Suxo como supuesta protectora de los abogados extorsionadores.
A cambio de un cargo
“Núñez del Prado me pregunta y me dice todo lo que sea decisiones de la Fiscalía es conmigo, ni siquiera con Isabelino, cualquier cosa directo conmigo, (lo dijo) delante de Isabelino… Por eso supe que Núñez del Prado era de su confianza, producto de eso es director de Transparencia en Santa Cruz”, se lee en la declaración de Céspedes.
En esa misma parrillada, dice el documento, Dennis Rodas intercedió por Gustavo Céspedes (el declarante) ante Isabelino Gómez para conseguirle “una pega en la Dirección de Migración, si sigue portándose bien ayudándonos”. Luego señala que Núñez del Prado “me dice, no te preocupes de que si no te dan la pega en Migración te vamos a dar la pega en otro lado, ya que nosotros estamos respaldados con Nardi Suxo”.
El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez dijo el jueves a la Fiscalía en Santa Cruz, durante su declaración sobre el caso de los extorsionadores, que pocos días después de asumir el cargo, al salir de una reunión de Gabinete, comentó a la ministra Suxo que tenía la intención de sacar a los abogados Rivera y Rodas de sus cargos como asesores jurídicos de esa cartera de Estado. “Ella me indicó que ellos la apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga… Con relación a Villegas, me dijo que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella”, aseguró en su declaración.
Chávez ratificó esas declaraciones ayer a EL DEBER y acotó que fue la misma ministra la que le avisó que Isabelino Gómez iba a ser elegido como fiscal de Distrito de Santa Cruz y que él le comentó que estaba de acuerdo, porque creía que conocía la carrera de Gómez.
“No digo que ella haya hecho que lo designen ni mucho menos. Lo cierto es que ella me lo comunicó”, dijo la exautoridad.
Anoche, al salir de su declaración como testigo ante la Fiscalía de Santa Cruz, Suxo negó cada una de las acusaciones en su contra. De Chávez dijo que está confundido y de Céspedes, que es una respuesta a la investigación que hizo su ministerio sobre un caso en el que está involucrado el fiscal (José) Tarqui, del cual Céspedes era asistente.
El diputado oficialista Rodolfo Calle pidió que los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo sean cambiados del gabinete para asumir defensa en las investigaciones, reportó Radio Fides. “Yo pienso que están en tela de juicio, deben renunciar para que se sometan a la investigación”, sentenció Calle
Acusación: “Llorenti los usaba contra sus enemigos”
El abogado constitucionalista, exasesor de la Constituyente y exfuncionario de la Cámara de Diputados, Williams Bascopé, declaró que conoció del funcionamiento de esta red de corrupción hace cuatro años, que lo denunció en su momento a autoridades cuya identidad no quiso revelar y que esta fue fortalecida durante la gestión del exministro de Gobierno Sacha Llorenti.
“Rivera, Rodas y Villegas caminaban como altos funcionarios de Estado, con guardaespaldas, vagonetas a disposición, ostentando credenciales del Ministerio de Gobierno. Actuaban con soberbia y altanería, intimidaban. Es gente que no estaba en el proceso de cambio… nadie los conoce en el MAS”.
Bascopé aseguró que en la gestión de Alfredo Rada “estos señores fueron controlados. En la gestión de Llorenti, estos señores se disparan y actúan de la manera más despótica… Llorenti los utilizó contra sus enemigos. Personalmente, creo que ese exministro es uno de los responsables  políticamente, porque dejó que estos señores hagan barbaridades”. 
Red de extorsión enfrenta a Nardi Suxo y Wilfredo Chávez
Acusan a ministra de estar involucrada con investigados. Polémica. La oposición ve contradicciones en las declaraciones. Ayer declararon tres colaboradores del presidente. Sacha Llorentty asegura que se siente tranquilo.
Las investigaciones sobre la supuesta red de extorsión que operaba en algunos ministerios y en otras instancias del Gobierno central, enfrenta a la ministra de Transparencia Nardi Suxo y al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.
Chávez, quien declaró la semana pasada ante la comisión de fiscales que investiga a los supuestos miembros y nexos de la red de extorsión, mencionó que Suxo habría abogado a favor de Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas cuando este ocupaba el cargo ministerial. “Recuerdo que a los días de haber ingresado (al Ministerio de Gobierno), saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores (Denis) Rodas y (Fernando) Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella”, ratificó Chávez.
Rivera, Rodas y Villegas, están detenidos en Palmasola, acusados de ser presuntos integrantes de la red de extorsión. Denis Rodas en la gestión de Wilfredo Chávez era director de gestión jurídica, Fernando Rivera era asesor legal y Boris Villegas fungía como director de Régimen Interior.
Autoridades enfrentadas. La red de extorsión fue destapada debido a las declaraciones del estadounidense Jacob Ostreicher, quien denunció haber sido víctima de estos.
La ministra Suxo, enterada de la declaración de Chávez, señaló: “No quiero creer que esta declaración se deba a que el doctor Chávez se hubiera sumado a la tarea de tratar de desprestigiar el trabajo que se ha hecho en este Ministerio. Yo no puedo decir que se vayan o que se queden y, reitero, yo no los conozco, sino a través de los medios de comunicación. Y si hay alguien que los ha ratificado tiene que asumir su responsabilidad”, mencionó la aludida.
Oposición ve contradicción. Las acusaciones entre Suxo y Chávez, dieron lugar a que la oposición manifieste que ve contradicciones en las declaraciones de las autoridades. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que en la interpelación que se realizó a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, Presidencia, Juan Ramón Quintana y Transparencia Suxo, el pasado sábado se observó las contradicciones. “Ellos no sabían que iban a hablar solo se limitaron a ofendernos, no hay coherencia en sus declaraciones”, dijo Yaksic, a tiempo de criticar que la ministra de comunicación Amanda Dávila, haya manifestado ayer que el caso de extorsión ha sido esclarecido para el Gobierno.
Por otro lado, algunos asambleístas del MAS solo se limitan en señalar que el presidente Evo Morales es quien debe analizar el papel de sus colaboradores y tomar una decisión futura.
Ronda de declaraciones. La comisión de fiscales que investiga la red de extorsión, citó ayer a declarar al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty y a los actuales ministros Suxo y de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
Sacha fue el primero en presentarse por la mañana, su declaración en calidad de testigo duró más de cuatro horas. Al salir aseguró estar tranquilo y que no está involucrado en la red de extorsión. “Cuando estaba de ministro de Gobierno no había ninguna denuncia de corrupción, yo siempre los vi (Fernando Rivera, Denis Roda y Boris Villegas) como personas competentes”, puntualizó Sacha, actual embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por la tarde se presentaron a declarar Quintana y Suxo.
Quintana, aseguró que existe independencia de poderes en el país y que no hay ningún tipo de blindaje para algunos funcionarios. “Llevaremos a los corruptos a la cárcel, nosotros los ministros estamos declarando en calidad de testigos y no vamos a proteger a nadie”, dijo. Al igual que Quintana, Suxo también ingresó a declarar a las 17:10 por el caso polémico. “Al conocer sobre los actos de extorsión se impuso una investigación, a nadie se está protegiendo. Yo me reuní con el fiscal Isabelino Gómez, así como lo he hecho con otros fiscales de distritos. Nosotros estamos velando por la verdad y en contra de la corrupción. En varias oportunidades se utilizó mi nombre y al ministerio sin tener pruebas de las denuncias”, dijo Suxo al salir.
Suxo se defiende y Sacha avala gestión de exasesores
Tres ministros declararon ayer ante los fiscales. Suxo habló de amenazas en su contra. Llorenti llamó “abogados competentes” a Rivera y Rodas
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, fue la última en declarar ayer ante la comisión de fiscales y asumió férrea defensa a su gestión en la lucha contra la corrupción.
Anoche expresó que respetaba la opinión del exministro de Gobierno Wilfredo Chávez, pero que él estaba confundido. Según Chávez, la ministra pidió que no despidan a los exasesores del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, Suxo aseguró que ella no podía tomar esas decisiones en otro ministerio.
Con relación a la acusación en su contra hecha por Gustavo Céspedes, Suxo afirmó que se enteró de la acusación pero dijo desconocer a Céspedes. “Yo entiendo que la preocupación de Céspedes tiene que ver porque fue asistente del fiscal José Tarqui, que está denunciado por el Ministerio de Transparencia por corrupción. Hoy me han hecho llegar fotocopias de la relación familiar que tiene Tarqui con la fiscal Giovana Rivas, a quien no conozco pero que también está denunciada. Esta fiscal es cuñada de Tarqui y Céspedes ha sido asistente personal de Tarqui, yo rechazo esas afirmaciones”, dijo.
Asimismo, aseguró que a Fernando Rivera (exabogado del Gobierno, hoy detenido) no lo conoce y que ella se ha reunido  con varios fiscales incluso con Isabelino Gómez, con Jaime Soliz, Arminda Méndez y otros.
Abogados competentes
El exministro de Gobierno Sacha Llorenti dijo que a Fernando Rivera, a Dennis Rodas y a Boris Villegas “yo siempre los he visto como personas responsables y abogados competentes para llevar adelante las tareas que tenían” y que no conoció denuncias de corrupción.
Por su lado, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana afirmó que no habrá blindaje para proteger a nadie pero que él no conocía a los abogados del Ministerio de Gobierno, excepto a Rivera que lo vio en un trámite migratorio. Sobre José Manuel Antezana, otro detenido, dijo haberlo visto solo una vez al año, pero nunca tuvo directa relación.
En declaraciones a la red Erbol, el director de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín, aseguró que las denuncias contra la red se conocían desde la gestión pasada y que fueron derivadas al entonces titular del despacho, Wilfredo Chávez, y posteriormente a su sucesor, Carlos Romero, pero que estos pidieron pruebas.
REACCIONES
1) El presidente cívico cruceño, Herland Vaca Díez, dijo que la Fiscalía y el Gobierno no toman en serio la investigación
2) El asambleísta por el MAS, Galo Bonifaz, expresó a Erbol que este caso pesará al hacer la evaluación de los ministerios
3) El senador opositor Marcelo Antezana criticó a Nardi Suxo y pidió su renuncia, así como la de Quintana y Romero
Extorsión: Suxo y Quintana deslindan responsabilidad
EL EMBAJADOR SACHA LLORENTI ASEGURA QUE LOS ABOGADOS ACUSADOS ERAN RESPONSABLES Y COMPETENTES
El exministro de Gobierno y actual Embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró ayer que los exasesores jurídicos Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, ahora recluidos por su participación en la red de extorsión y corrupción, eran “responsables” y “competentes” en sus trabajos. Por su parte, los ministros de Transparencia, Nardi Suxo, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negaron todo vínculo con la red, contrariamente a declaraciones que los vinculan con los imputados.
Los dos ministros y el ahora embajador de Bolivia comparecieron ayer, por separado, en calidad de testigos ante la comisión de fiscales en Santa Cruz que indaga la conformación de la red de extorsionadores.
Asimismo, Suxo negó que haya pedido al exministro de Gobierno Wilfredo Chávez que no despida a los acusados porque dijo que ella no puede tomar atribuciones que corresponden a otra Cartera de Estado.
El exministro Sacha Llorenti, luego de prestar declaraciones durante más de cinco horas ante la comisión de fiscales, afirmó que los exasesores de esa cartera de Estado: Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, eran “responsables” y “competentes” en sus trabajos.
“En tanto yo he estado como ministro de Gobierno no ha habido ninguna denuncia de corrupción o de extorsión en contra de estos ciudadanos, ellos han tenido responsabilidades que se les ha otorgado porque yo siempre los he visto como personas responsables, como abogados competentes para llevar adelante las tareas que tenían”, expresó Llorenti, en conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro Quintana, quien declaró después de Llorenti, negó, a la salida haber conocido directamente a José Manuel Antezana, exfuncionario de esa cartera de Estado, implicado en la venta del arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher.
Quintana dijo que no tuvo relación directa con Antezana toda vez que era un funcionario que ocupa un cuarto nivel administrativo y “la relación del Ministro de la Presidencia con esa área de trabajo era a través del Viceministro de Gestión Gubernamental, consecuentemente no había ninguna relación directa, no había relación estrecha, no había coordinación con ese señor porque ese señor se dedicaba a producir información de gestiones”, manifestó Quintana.
Dijo que sólo lo vio una vez durante todo un año, pero nunca le habría instruido orden alguna.
Con relación a los exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Quintana precisó que a Fernando Rivera lo conoció en la Dirección de Migración, de donde era funcionario, cuando fue a realizar un trámite. A Rodas y Villegas aseguró no conocerles.
Con relación a al pedido de renuncia, efectuado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Martínez, por su supuesta vinculación con la red, Quintana dijo que este pedido no tenía asidero. “No se trata de la renuncia de ninguna autoridad, creo que los ministros de Estado estamos colaborando con todo lo que se pueda (…), somos los más interesados de que esto sea plenamente investigado”, dijo.
La ministra Nardi Suxo, por su parte, rechazó las acusaciones del exministro Wilfredo Chávez y las declaraciones del exfuncionario Gustavo Céspedes, preso en Palmasola por la extorsión a Ostreicher, que la vinculó con la red. “Respeto la opinión del doctor Chávez, me imagino que se habrá confundido porque él como abogado sabe perfectamente que cada ministro cada ministra tenemos nuestras atribuciones debidamente establecido en el Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo y yo mal puedo decir ponga, saque o lo que sea”.
Chávez ratificó ayer que Suxo le pidió no remover de sus cargos a Rivera y Rodas; y que si el exdirector de Régimen Interior Boris Villega era cambiado, ella lo llevaría a trabajar al Ministerio de Transparencia (hecho que ocurrió después de que dejó el Ministerio de Gobierno).
Consejo inicia proceso contra Rocha
El Consejo de la Magistratura inició un proceso disciplinario por abandono de funciones contra Ariel Rocha, presidente del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz, que no aparece desde el 17 de diciembre. Es indagado por la Fiscalía por el caso red de extorsión y emitió una orden de aprehensión porque no se presentó a declarar.
Rocha pidió una baja desde el lunes 17 hasta el 31 de diciembre para ausentarse del país por cuestiones de salud, pero su solicitud no fue aceptada por los vocales de sala plena. Los vocales del Consejo de la Magistratura informaron ayer que de no presentarse a su fuente de trabajo con un certificado médico que demuestre que tiene problemas de salud, Rocha podría ser suspendido de sus funciones.
Ayer, por segunda vez, fueron allanadas las oficinas de Rocha por efectivos de la Policía presididos por la Fiscalía. El 18 de diciembre ya fue allanada ese oficina así como su domicilio.
Farfán declaró, schmidt debe hacerlo hoy
El exviceministro de Régimen Interior y Policía Marcos Farfán Farjat prestó ayer declaraciones en calidad de testigo dentro del caso extorsión ante la Fiscalía de Distrito de La Paz en los pasados días. El documento de sus declaraciones fue enviado ante la comisión de fiscales nacionales responsables de la investigación para su análisis.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez, manifestó que el pasado lunes se enviaron las declaraciones de las exautoridades para que las mismas sean valoradas por la comisión y tomen las determinaciones que correspondan contra Farfán.
“El objeto (de la declaración de Farfán) era de contar con elementos de convicción respecto al caso de la presunta extorsión y las funciones que cumplía él mismo dentro del Ministerio de Gobierno”, sostuvo el fiscal.
Extraoficialmente se conoce que el exviceministro Farfán en sus declaraciones aseguró que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, conocía y coordinaba las actividades de los abogados implicados en el caso de extorsión.
De acuerdo al cronograma de declaraciones de la Fiscalía, para hoy está prevista la declaración tambien en calidad de testigo del alemán Dirk Schmidt, quien, según su esposa Karina Flores, espera salir de la cárcel en cumplimiento de la última resolución judicial que dispuso su liberación condicional. Schmidt, que se declaró víctima de la red de extorsionadores, deberá comparecer en la Fiscalía a las 9:00.
Según Karina Flores el exministro de Gobierno Sacha Llorenti tuvo participación en las sindicaciones contra Schmidt,  por supuesto alzamiento armado, porque era titular de ese Ministerio.
Ministros conocían denuncias sobre la red
El director de Transparencia del Ministerio de Gobierno, Miguel Albarracín, informó que desde la gestión pasada se conocían denuncias contra la red de extorsión y las mismas fueron derivadas en su momento al entonces titular de ese despacho, Wilfredo Chávez, y después a su sucesor Carlos Romero.
Según los datos del funcionario, las acusaciones eran verbales y provenían de estrados judiciales. Sin embargo, los denunciantes no quisieron hacerlo por escrito y prefirieron guardarse en el anonimato. “El ex y actual ministro pedían pruebas”, indicó Albarracín en declaraciones a la red Erbol.
“En algún momento yo conversé con el Ministro (Chávez), hablé también con el ministro Romero y ambos me hicieron la consulta de si tenía pruebas (…) fue un comentario verbal de la preocupación que yo tenía por la existencia de estas denuncias”, aseveró el funcionario, al anotar que personalmente y de manera informal hizo conocer esa preocupación a los ministros y, ante la falta de documentación que respalde esas denuncias, no se investigaron.
Asimismo, el funcionario informó que la primera denuncia formal fue presentada también el año pasado, aunque no precisó la fecha.
Aseveró que las 30 denuncias, de 80 que recibió el Ministerio de Gobierno, establecen que este grupo de abogados (Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas) realizaba cobros mayores a los 20 mil dólares a sus víctimas.
“(…) Han hablado (de que les solicitaban) 5 mil, 8 mil (dólares), hay otros que hablan de montos mucho más altos como 20 mil dólares”, dijo.
Extirpar el cáncer
Eliminar la corrupción es el reto pendiente que tiene el sistema judicial boliviano, para así recuperar la confianza de la población que ya no cree en el debido proceso, de acuerdo al vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán.
“Si logramos extirpar el cáncer de la corrupción del sistema judicial, probablemente alivianemos y le demos celeridad al sistema judicial del país”, señaló en alusión a la presunta red de extorsionadores integrada por funcionarios judiciales.
Anotó que esta recuperación de la imagen de la justicia pasa también por “limpiar los nubarrones de injusticia, esos nubarrones de corrupción que existen en el sistema judicial del país (…) y dejarlo libre de la injerencia política, pero también de la corrupción, es un tema de fondo”.
Mencionó que cualquier cambio en la justicia pasa por la voluntad política, pero también de buscar los mecanismos adecuados para eliminar la carga procesal. “Hemos visto la actuación de jueces y fiscales que cuando trabajan de manera ordenada y con voluntad, logran disminuir la carga procesal”, dijo.
Suxo niega apoyo a tres abogados ligados a extorsión
La Ministra de Transparencia cree que el exministro Chávez se confundió al decir que ella abogó por los principales acusados del grupo ilegal que operó en el Ejecutivo.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, que declaró ayer ante la comisión de fiscales de Santa Cruz que investiga la red de extorsión, negó haber intercedido por los exabogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, implicados con el grupo delictivo.
El cuestionamiento surgió después que el exviceministro de Gobierno Wilfredo Chávez ratificara que Suxo le pidió que no cambie de funciones a Rivera y Rodas, exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y hoy encarcelados en Palmasola, porque le “ayudaban” en sus procesos. Además había intercedido por Villegas.
Chávez hizo esas afirmaciones en su declaración ante la comisión de fiscales el 20 de diciembre. “Recuerdo que a los días de haber ingresado (como Ministro de Gobierno), al salir del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores Rodas y Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba, lo llevaría a trabajar con ella”, manifestó.
Respuesta. Al respecto, Suxo aseveró que: “Él (Chávez) se habrá confundido porque como abogados sabemos perfectamente que cada ministro tenemos (sic) nuestras atribuciones debidamente establecidas en el decreto de organización del Órgano Ejecutivo, entonces yo mal podría haber dicho deje, ponga o saque”.
A fines de noviembre, autoridades del Ministerio de Gobierno afirmaron que desarticularon una red de extorsión que operaba en ese despacho y en la cartera de la Presidencia, en la que Rivera, Rodas y Villegas eran cabecillas. Dijeron que ése era el resultado de un seguimiento al caso judicial del estadounidense Jacob Ostreicher, a quien le habrían pedido $us 50 mil para sacarlo de la cárcel.
Suxo, que declaró ayer en calidad de testigo al igual que su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, desvirtuó cualquier relación con los tres acusados. “Es más, no los conocía y sólo los he visto a través de los medios de prensa”, subrayó.
Al ser consultada sobre reuniones con el exfiscal Isabelino Gómez, también implicado con la red de extorsión y detenido en Palmasola, Suxo reconoció que mantenía reuniones con los fiscales de distrito en el marco de la coordinación institucional. “Me reunía con la fiscal Arminda Méndez, Jaime Soliz e Isabelino Gómez y lo sigo haciendo con otras autoridades del Ministerio Público de todo el país, e incluso con el Fiscal General, a quien le he entregado denuncia contra funcionarios de esta institución”.
Sobre la red de extorsión denunciada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se enteró a través de los medios de comunicación y felicitó a su colega. Según Suxo, el 18 de septiembre tomó conocimiento de la venta ilegal del arroz confiscado a Ostreicher. Indicó que la ilegalidad habría sido cometida por exfuncionarios de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y por eso realizó el seguimiento.
Denuncia. Suxo cree que su nombre ha sido utilizado por algunas personas de manera irregular y recordó que en dos oportunidades, a través de los medios de difusión, hizo referencia a este asunto y solicitó que también se denuncie estos hechos.
“He dicho todo lo que tenía que decir ante los fiscales que recibieron mi declaración en calidad de testigo, ahora ellos son los encargados de evaluar la misma; yo estoy dispuesta a seguir coadyuvando en el proceso”, manifestó la ministra.
“En torno a mi renuncia al cargo, voy a esperar lo que diga el presidente Evo Morales, siendo que es el único que puede decidir sobre el futuro de un ministro. Estoy tranquila porque he actuado con la ley en la mano y defendiendo los intereses de los bolivianos”, agregó la autoridad.
Suxo remarcó que la dura lucha contra la corrupción tendrá consecuencias para las personas que tratan de llevar adelante esta práctica en el servicio, sobre todo, público. El fiscal Ángel Álvarez, miembro de la comisión investigadora, indicó que las tres declaraciones recibidas ayer les permitirá contar con mayores elementos para avanzar en la averiguación. “Con seguridad se citarán a otras personas a fin de tener mayor información, porque se trata de un caso complejo”, adelantó.
Suman las denuncias en contra
Gustavo Céspedes (hombre de confianza de los abogados Denis Rodas y Fernando Rivera) también involucró a Nardi Suxo con la red de extorsión. Declaró que le prometieron trabajo en Migración y que estaban “respaldados” por Suxo, según reportó El Deber. Además, el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico refirió que la red tocó a mandos medios del Ministerio de Transparencia.
La citarán en caso Inalco
El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados anunció ayer que convocará para enero a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, para que declare por una denuncia interpuesta por legisladores de la oposición referida al supuesto desfalco de dinero en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco).
El caso se remite a un proceso llevado adelante por la Justicia en la que se denunció a Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez, supuesto exesposo de Suxo, por el desfalco de Bs 30 millones de Inalco y que, tras las investigaciones y posterior juicio concluido en 2011, se determinó que el mismo sea absuelto.
No obstante, una resolución emitida este año por la Sala Penal 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló esa sentencia y ordenó que se proceda a sentenciar a Miranda por ser el principal responsable del hecho.
Los diputados Adrián Oliva (CN), Felipe Dorado (CN) y Álex Orozco (CN) instauraron ante el Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja un proceso por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Maritza Suntura y Pastor Mamani, por beneficiar a Miranda con un fallo en este caso.
“En el Comité de Ministerio Público, los primeros días de enero, la vamos a convocar a ella (Suxo) para que venga a presentar su declaración informativa. Es porque dos diputados han presentado una denuncia en cuestión de que hubieran favorecido dos magistrados al esposo de la ministra Nardi Suxo y nosotros tenemos que convocar a esas personas”, dijo el diputado Rodolfo Calle (MAS), secretario del comité.
Por este caso están sentenciados con pena privativa de libertad David Márquez Salazar, exdirector nacional de Inalco, con nueve años; Édgar Márquez Salazar, con cinco años; Guido Antonio Nájera, con cuatro años; Marco Augusto Calliconde, con cuatro años y cinco meses; y Félix Antezana Pinto, con cuatro años y siete meses.
Cívicos de Santa Cruz critican la investigación
Cívicos cruceños manifestaron su decepción por la falta de avances en la investigación que busca dar con los responsables de la red de extorsión conformada por funcionarios del gobierno de Evo Morales.
Creen que se protege a involucrados que ocupan cargos jerárquicos en el Órgano Ejecutivo. “Con lo que pasó en el Legislativo he quedado completamente decepcionado, no tengo ninguna esperanza que esto progrese. Simplemente van a cambiar de matón, esto es matonaje y va a continuar así”, afirmó ayer el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, en una conferencia de prensa.
En criterio del líder regional, este grupo ha tenido como función amedrentar a los líderes del oriente y particularmente de Santa Cruz con el visto bueno de altos funcionarios de gobierno. Por esa causa lamentó que “los de arriba” ahora nieguen responsabilidad en actos de funcionarios que ellos han designado y de los que han avalado acciones.  “Lo primero que ha debido haber es una crisis de gabinete y determinar quiénes se van junto a los exfuncionarios, claro que sí. Cómo no va a haber crisis de gabinete o un reemplazo automático”, aseveró el líder cívico cruceño.

Red de Extorsión: MSM califica como un “show” convocatoria de ministros a la Fiscalía

Edwin Herrera, dirigente del MSM, recordó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que Fernando Rivera, ex abogado de esa cartera, y el resto de los implicados en esta red eran funcionarios de quinto nivel, lo que hace entrever que existirá una especie de “encubrimiento” hacia los mandos superiores.
El Movimiento Sin Miedo (MSM) calificó como un “show” la convocatoria que hizo la Fiscalía a los ministros de la Presidencia y Lucha Contra la Corrupción, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo respectivamente, pues considera que ello no derivará en ninguna acción concreta en el caso de la red de extorsión.
Este miércoles, en Santa Cruz, se presentaron a declarar ante el Ministerio Público Suxo, Quintana y el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quienes por separado alegaron inocencia en este caso que involucra a ex funcionarios de las carteras de la Presidencia y Gobierno, y otros del Órgano Judicial.
Edwin Herrera, dirigente del partido encabezado por Juan del Granado, recordó que en una anterior oportunidad el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que Fernando Rivera, ex abogado de esa cartera, y el resto de los implicados en esta red eran funcionarios de quinto nivel, lo que hace entrever que existirá una especie de “encubrimiento” hacia los mandos superiores

No hay comentarios.: