domingo, diciembre 02, 2012

Fin a catorce meses consecutivos de fuga de capitales en España

Economía

En el mes de septiembre se produjeron entradas netas por valor de 30.997,9 millones, según datos del Banco de España

Fin a catorce meses consecutivos de fuga de capitales en España
La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) acumulada entre enero y septiembre disminuyó hasta los 216.174,8 millones de euros, después de que en el mes de septiembre se produjeran entradas netas por valor de 30.997,9 millones.

Santa Cruz, ¿la Cataluña de Bolivia?

Santa Cruz, ¿la Cataluña de Bolivia?


Por Mauricio Ríos García
Madrid. - El desarrollo de la crisis económica de España acaba de marcar en noviembre dos puntos muy importantes para Bolivia, cuando el nuevo esquema del Estado autonómico boliviano supone ser el más próximo al español, y cuando España apunta a la reforma autonómica y constitucional como parte del diagnóstico de su crisis: Mariano Rajoy cumple un año como Presidente de Gobierno y la renovada aspiración independentista catalana que en la imagen de Artur Mas aprovecha del agravamiento de la crisis, recibe un duro revés. ¿Bolivia advierte lo que hoy parece ser un evento altamente improbable, pero que de ocurrir podría tener efectos desastrosos si la crisis llega eventualmente? 

Mártires y locos. La visión desde el Poder

Mártires y locos. La visión desde el Poder

David-KoreshPor Jorge Valín
Hasta la llegada de los romanos a Judea, los judíos vivían tranquilamente en su tierra, con su dios, su moneda y sus costumbres. En el año 66 a.C., tras la conquista romana, se desató la primera guerra entre las dos culturas. La primera tribu que empezó los ataques contra el Imperio fueron los zelotes, a los que se sumaron otros grupos como los sicarii. Estos últimos, según el historiador Josefo, empezaron los ataques contra los romanos por dos razones básicas: los nuevos tributos y la imposición de los dioses romanos.
Los sicarii pasaron a la historia por sus ‘atrocidades’ según los romanos. Fueron los primeros hombres que empezaron a realizar atentados suicidas contra sus enemigos ante la superioridad de estos. Eleazar ben Ya’ir, el líder judío del grupo, será siempre recordado por resistir al ejército romano en Masada. Ante el asedio y la imposibilidad de aguantar, los judíos de Masada se suicidaron. Todos. Prefirieron entregar su vida a Dios que aceptar el estilo de vida de los romanos y su robo fiscal.

¿Mundo Bipolar o sin Polo?

¿Mundo Bipolar o sin Polo?

Por Alejandro A. Tagliavini
Washington y Pekín estrenarán presidencias, casi en simultáneo y en lados opuestos del globo. En Occidente, Barack Obama, y en Oriente el Partido Comunista Chino (PCCh) ha designado a los hombres -no hay ninguna mujer en el "progresismo" comunista- que dirigirán el país durante los próximos cinco años y a Xi Jinping, el nuevo secretario general del PCCh, que en marzo se convertirá en presidente del país más poblado del planeta. Llega al poder la quinta generación desde la revolución de Mao. Todos reformistas y Xi, que es un "princeling", un príncipe de la "aristocracia" (burocracia) comunista china, tiene un pésimo recuerdo del maoísmo porque, cuando tenía nueve años, conoció la desgracia familiar cuando la "revolución cultural" terminó brutalmente con la carrera de su padre, un reformista colega de Deng Xiaoping. 

La ciudadela de los libros

La ciudadela de los libros

La ciudadela de los librosPor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Hace unos veinte años oí a la agente literaria y matriarca de escritores Carmen Balcells hablar de un proyecto fabuloso relacionado con Barcelona y los libros. En los años siguientes siguió hablando de él, mientras lo pulía y redondeaba, a la vez que, utilizando todas las artes y técnicas de que es capaz (y que son poco menos que infinitas), trataba de convencer a las autoridades de la Generalitat de que lo pusieran en marcha.
El proyecto consistía nada menos que en convertir todos los antiguos cuarteles de la Ciudad Condal en Archivos y Bibliotecas de Escritores. Como Barcelona había sido en los años setenta la capital del boom y tierra privilegiada del reencuentro entre los escritores latinoamericanos y españoles, Carmen quería que los primeros archivos y bibliotecas que sentaran sus reales en los excuarteles fueran los de García Márquez, Cortázar, Fuentes, etcétera, y que poco a poco se les añadieran muchos otros, de España, Europa y el mundo entero. En unos años (10, 20 o 50), Barcelona se convertiría en una esplendorosa Ciudad de los Libros donde investigadores, bibliófilos, letra heridos y lectores de los cinco continentes acudirían a consultar, leer e impartir seminarios y cursos sobre todas las literaturas contemporáneas. 

No hay comentarios.: