lunes, diciembre 03, 2012

Quiero ir a combatir al narco

Por:  

Nuevoleon1En 2010 el estado de Nuevo León, donde las mafias mexicanas luchan a muerte para controlar el tráfico de droga hacia el fronterizo mercado estadounidense, empezó a purgar su cuerpo de policía porque se había corrompido demasiado. Le hicieron pruebas de confianza a sus 7.000 agentes y solo las pasaron 450. Los demás fueron despedidos e indemnizados. Nuevo León decidió crear un nuevo cuerpo policial, limpio. Lo llamaron Fuerza Civil y empezaron a reclutar a jóvenes de fuera del estado. Ya tienen 3.000 agentes. En septiembre estuvieron en un hotel de México DF escogiendo a más chicos y chicas dispuestos a ser policías en un lugar donde los criminales son tan bárbaros que en ocasiones presentan las cabezas decapitadas de sus rivales como trofeo de guerra. Fuerza Civil les hace un chequeo médico a sus aspirantes. No deben tener hongos en los pies ni tatuajes ni perforaciones. También les hace una prueba de inteligencia. 

La primera ley de inmigración llega a la Cámara de Representantes

Por:

101408115_252ef7db1b_o
Foto: ahhyah - Flickr.
La Cámara de Representantes se prepara para considerar una nueva ley de inmigración tan pronto como esta misma semana. Apenas han pasado 20 días desde la victoria de Obama en las urnas y los republicanos ya han reaccionado a una derrota atribuida, entre otros factores, a su alejamiento del electorado hispano. El partido de la oposición cuenta con mayoría sin embargo en la Cámara de Representantes y quiere aprovecharla para aprobar una ley que ya propusieron hace unos meses y que ampliaría el número de visados entregados a estudiantes altamente cualificados.

Un bombardeo mata 20 guerrilleros de las FARC en pleno proceso de paz

El presidente Santos fija noviembre de 2013 como límite para concluir la negociación con la guerrilla

Santos, este 2 de diciembre en Cartagena de Indias (Colombia). / A. P. (EFE)

Las fuerzas militares colombianas no cesan sus operativos en todo el territorio pese a la celebración de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en Cuba. Este lunes se supo que tropas del Ejército y la Fuerza Aérea atacaron el domingo un campamento guerrillero de la columna móvil Mariscal Antonio José Sucre en el departamento de Nariño, en el sur del país. Al menos 20 guerrilleros fueron abatidos, según fuentes militares. Entre los muertos se encuentra el jefe del grupo, conocido como Guillermo Pequeño.

Chávez, el presidente ausente

El mandatario venezolano apenas ha aparecido en público desde su reelección y ahora recibe en Cuba otra terapia para el cáncer en medio del hermetismo oficial

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez. EFE/Archivo / EFE

El diario Granma, en su edición del 28 de noviembre, dio la noticia en un párrafo, bajo este título: “Llegó Chávez a La Habana”. En cuatro líneas y media, el periódico oficial cubano informó de que el presidente venezolano había aterrizado en la isla esa madrugada para continuar con el tratamiento médico del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba, en junio de 2011. Fue una reseña sin fotografías. Tampoco hubo vídeos del momento en el que Hugo Chávez abordó el Airbus que lo llevaría a La Habana. En la decena de veces que ha viajado antes a Cuba por razones de salud, las despedidas del comandante-presidente solían estar acompañadas de desfiles, llantos y canciones y eran transmitidas por todas las radios y televisiones del país. Pero esta vez Chávez partió en silencio, sin fecha de regreso, legando en el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela en su ausencia.
A Chávez no se le ve en público desde el 15 de noviembre cuando presidió una reunión del Consejo de Ministros que fue parcialmente transmitida por la estatal Venezolana de Televisión. La última vez que asistió a un acto de masas fue el 8 de octubre, para celebrar su reelección a un cuarto mandato consecutivo. Durante los 14 años que lleva gobernando, las alocuciones de Chávez en televisión han sumado un tiempo equivalente a siete meses. Por eso los venezolanos se extrañan ahora de no verle a cada momento en pantalla: de que no haya participado en ninguno de los actos de campaña de los candidatos oficialistas a las elecciones regionales de 16 de diciembre próximo y de que no haya juramentado aún en acto público al nuevo ministro de Defensa, Diego Molero, y que en cambio haya anunciado su designación por teléfono.

México firma su versión de los Pactos de la Moncloa

Las fuerzas políticas suscriben un acuerdo nacional para el crecimiento, el empleo y la competitividad


Foto: Alfredo Estrella (AFP) / Vídeo: Atlas

México ha hecho este domingo una demostración histórica, por inédita, de consenso nacional y unidad de propósito. Las principales fuerzas políticas del país han firmado en el Castillo de Chapultepec de la capital el Pacto por México, un acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social. Esta versión mexicana de los Pactos de la Moncloa de la transición española, que marcará el sexenio que ahora empieza, incluye casi un centenar de medidas, entre las que destacan la reforma educativa, el visto bueno a la inversión privada en Pemex, la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años.

Navegando por las aguas controladas por los piratas somalíes

Frank Gardner

 
Guardas de seguridad en barco
El buque cuenta con un equipo armado de seguridad a bordo.
Navíos de la OTAN que patrullan frente a las costas de Somalia han advertido sobre un incremento de la piratería en la zona. Decidí subirme a un barco mercante que debía navegar por esas aguas para experimentar en primera persona lo que tienen que vivir a diario los tripulantes de ese tipo de embarcaciones.
Me uní a la tripulación de un barco mercante -el Sea Legend- que transporta 90.000 toneladas de gasóleo desde el Golfo de Omán hasta Suez, pasando por el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia, y por el estrecho de Bab el-Mandeb subiendo por el Mar Rojo.

Piratería en Somalia: ¿un negocio obsoleto?

Frank Gardner

barcos en la costa de Somalia
Las estadísticas muestran una reducción en los ataques. Pero la amenaza continúa.
El modelo de negocios que ha fundamentado la piratería marítima en las costas de Somalia en los últimos años ha sido prácticamente destruido, de acuerdo con el comandante de operaciones de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor) en la región, el contralmirante Duncan Potts.
Potts le dijo a la BBC que varios factores llevaron a que los piratas somalíes fueran "contenidos y refrenados" y que un operativo de las fuerzas navales conjuntas en una de sus bases terrestres en mayo pasado tuvo un efecto profundo y está disuadiendo a los piratas de salir al mar.

Qué ganan y qué pierden Chile y Perú en La Haya

Constanza Hola Chamy

 
Mapa Chile y Perú
Paralela o diagonal. Lo que a ojos de cualquiera podría entenderse como una simple línea divisoria hoy enfrenta a Chile y Perú.

JUDIOS ARGENTINOS SIN JUSTICIA

Hasta antes del 11 de septiembre de 2001, cuando más de 2.700 inocentes murieron en el World Trade Center en Nueva York, el peor ataque terrorista en el continente americano había sido la bomba del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. El atentado con una camioneta cargada de explosivos arrasó con el edificio de concreto de cinco pisos que era sede del centro comunitario judío y provocó su colapso. El saldo: 85 muertos y más de 150 heridos.
En los años posteriores, el gobierno argentino mostró poco interés en perseguir a los autores y el caso pareció enfriarse. Luego, en 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner nombró a Alberto Nisman como fiscal especial en el caso y respaldó una nueva investigación.
En octubre de 2006, Nisman acusó a siete iraníes y un libanés miembro de Hezbolá del ataque. Interpol emitió "notificaciones rojas" para arrestarlos. Sin embargo, seis años después ninguno de los acusados ha sido capturado. (El sospechoso libanés fue asesinado en Siria en 2008, presuntamente por Mossad, el servicio secreto israelí).
imageAFP/Getty Images
Un hombre camina entre los escombros luego de que una bomba destrozara el edificio de la AMIA en Buenos Aires en 1994.
El atentando contra la AMIA está otra vez en los titulares porque el gobierno argentino reveló que ha iniciado conversaciones bilaterales con Irán sobre el caso en las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra. El diálogo en sí es secreto y no se le ha permitido a Nisman participar. El canciller Héctor Timerman representa a Argentina.

Guerra contra las drogas bajo el agua

COLOMBIA

 
Amontonados en un rincón de la base naval Bahía Málaga está lo que las autoridades llaman “el museo” – una larga fila de embarcaciones incautadas que muestran la evolución de la industria del narcotráfico. Hay varios botes de pesca de madera que acostumbraban a transportar mariguana en las décadas de 1970 y 1980, los botes “rápidos” de la época de Miami Vice, y toda una flotilla de semisumergibles que se usaban tripulados y no tripulados.

Pañuelos de sangre despiden a Calderón

 

ACOMPA-A CR"NICA MÉXICO VIOLENCIA MEX03. MONTERREY (MÉXICO), 30/11/2012.- Fotografía de este 30 de octubre de 2012 de activistas con pañuelos bordados frente al Palacio de Gobierno del estado mexicano de Monterrey, Norte de México. Cientos de pañuelos bordados con hilo color sangre serán expuestos este sábado 1 de diciembre de 2012 en la capital mexicana para despedir simbólicamente al presidente Felipe Calderón y contar las historias de los miles de muertos que ha dejado el narcotráfico y la violencia en el último sexenio. EFE/Miguel Sierra
ACOMPA-A CR"NICA MÉXICO VIOLENCIA MEX03. MONTERREY (MÉXICO), 30/11/2012.- Fotografía de este 30 de octubre de 2012 de activistas con pañuelos bordados frente al Palacio de Gobierno del estado mexicano de Monterrey, Norte de México. Cientos de pañuelos bordados con hilo color sangre serán expuestos este sábado 1 de diciembre de 2012 en la capital mexicana para despedir simbólicamente al presidente Felipe Calderón y contar las historias de los miles de muertos que ha dejado el narcotráfico y la violencia en el último sexenio. EFE/Miguel Sierra
Miguel Sierra / EFE

EFE

Cientos de pañuelos bordados con hilo color sangre fueron expuestos este sábado en la capital mexicana para despedir simbólicamente al presidente Felipe Calderón y contar las historias de los miles de muertos que ha dejado el narcotráfico y la violencia en el último sexenio.

Maduro dice que Chávez cumple 'disciplinadamente' tratamiento médico en Cuba

 

Nicolás Maduro junto a Hugo Chávez (D)
Nicolás Maduro junto a Hugo Chávez (D)
Presidencia / AFP/Getty Images

AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez está cumpliendo “disciplinada y estrictamente” en Cuba el nuevo tratamiento médico al que se somete tras el cáncer que le diagnosticaron en 2011, señaló el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.
Chávez “está cumpliendo disciplinada y estrictamente el plan (médico) para venir a gobernar estos seis años con más fuerza”, tras ser reelecto para un tercer sexenio el pasado 7 de octubre, dijo Maduro durante un acto político en Caracas transmitido por el canal oficial VTV.
El gobernante, de 58 años, llegó la madrugada del miércoles a La Habana para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, tras haber concluido seis meses atrás varios ciclos de radioterapia para combatir un rebrote del cáncer, que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Primeras señales de Peña: I. Poner en su lugar a Gordillo. Leo Zuckermann

Comienzo con la que más me gustó por inesperada y, de concretarse, la enorme importancia que tendría para el país. Me refiero a la señal presidencial de recuperar la autoridad del Estado en materia educativa, lo cual implica poner en su lugar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo.
La señal comenzó con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación. Se trata de un político experimentado que ya fue secretario de Gobernación. Peña puso a un secretario que no se amilanará a la primera, que conoce a la maestra y que con toda seguridad le va a dar mucha batalla. Muy diferente al perfil de los secretarios con los que tuvo que lidiar Gordillo durante los gobiernos panistas. A Reyes Tamez simplemente lo cooptó y terminó siendo su empleado (entre 2009 y 2012 fue diputado de Nueva Alianza, el partido que regentea la maestra); Josefina Vázquez Mota trató de enfrentarse a ella pero la maestra convenció al ex presidente Calderón de que la removieran; Alonso Lujambio entendió lo que había ocurrido con su antecesora y decidió mantener una relación tersa con ella; José Ángel Córdova sólo llegó a cerrar la oficina.

Pactan por México; el presidente y partidos lanzan cinco principales acuerdos

El gobierno federal, el PRI, PAN y PRD concretaron una agenda nacional que pondrá fin a privilegios y a grupos de poder

Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El gobierno federal y los tres principales partidos políticos firmaron el Pacto por México que pretende la gobernabilidad y la transformación que se requieren contra monopolios y grupos de poder, principalmente, que frenan el avance del país.
En el Alcázar de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, suscribieron el documento sobre cinco acuerdos nacionales que implican 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley.

Brotes de insurrección

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Brotes de insurrección

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diferente a la de Felipe Calderón. Hace seis años, la revuelta y las bombas molotov estaban dentro del Congreso; el sábado, en las calles de la ciudad de México. Los enfrentamientos con grupos radicales en el Centro Histórico por más de seis horas, marcaron el inicio del gobierno del primer priista que llega al poder como resultado de la alternancia en una forma onomatopéyica y se puede decir que hasta absurda, pues lo que sucedió este fin de semana estaba ampliamente anunciado.

Palabras mayores

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Palabras mayores

Apenas y se cumplían 24 horas de que Enrique Peña Nieto protestara como Presidente de los mexicanos, y en el simbólico Alcázar del Castillo de Chapultepec el nuevo Mandatario atestiguó la firma del llamado "Pacto por México", que signaron el naciente gobierno y los tres principales partidos políticos; PRD, PAN y PRI.

Y es que parece que debió regresar el PRI al poder presidencial para hacer posible "la vuelta de tuerca" que permitió decantar la enana, fatua y mediocre clase política que nos gobernó en los últimos 12 años. Y al mismo tiempo salió a la superficie lo mejor de las viejas y nuevas generaciones de políticos mexicanos.

Despertamos y el duopolio seguía allí

D E N I S E   D R E S S E R 
Despertamos y el duopolio seguía allí
El sexenio acaba y ni la Cofetel ni la Cofeco cumplirán su acuerdo para licitar nuevas frecuencias de televisión digital abierta

¿Qué se sentirá ser miembro de un órgano regulador que no cumple con su cometido? ¿Qué se sentirá abdicar en vez de actuar? ¿Cúal será la explicación con la que viven los miembros de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones? ¿Cómo se justifican a sí mismos ante la incapacidad – a lo largo de todo un sexenio – para regular la televisión abierta? Porque el gobierno de Felipe Calderón termina sin haber licitado una tercera cadena de televisión. Sin haber promovido la competencia indispensable. Sin haber instrumentado la regulación necesaria. De allí las dudas legítimas sobre la capacidad, la imparcialidad y el profesionalismo de los órganos reguladores en este sector. Más que regular, parecería que las dos entidades se han ocupado de claudicar.

02 diciembre, 2012

Fin a catorce meses consecutivos de fuga de capitales en España

Economía

En el mes de septiembre se produjeron entradas netas por valor de 30.997,9 millones, según datos del Banco de España

Fin a catorce meses consecutivos de fuga de capitales en España
La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) acumulada entre enero y septiembre disminuyó hasta los 216.174,8 millones de euros, después de que en el mes de septiembre se produjeran entradas netas por valor de 30.997,9 millones.

Santa Cruz, ¿la Cataluña de Bolivia?

Santa Cruz, ¿la Cataluña de Bolivia?


Por Mauricio Ríos García
Madrid. - El desarrollo de la crisis económica de España acaba de marcar en noviembre dos puntos muy importantes para Bolivia, cuando el nuevo esquema del Estado autonómico boliviano supone ser el más próximo al español, y cuando España apunta a la reforma autonómica y constitucional como parte del diagnóstico de su crisis: Mariano Rajoy cumple un año como Presidente de Gobierno y la renovada aspiración independentista catalana que en la imagen de Artur Mas aprovecha del agravamiento de la crisis, recibe un duro revés. ¿Bolivia advierte lo que hoy parece ser un evento altamente improbable, pero que de ocurrir podría tener efectos desastrosos si la crisis llega eventualmente? 

Mártires y locos. La visión desde el Poder

Mártires y locos. La visión desde el Poder

David-KoreshPor Jorge Valín
Hasta la llegada de los romanos a Judea, los judíos vivían tranquilamente en su tierra, con su dios, su moneda y sus costumbres. En el año 66 a.C., tras la conquista romana, se desató la primera guerra entre las dos culturas. La primera tribu que empezó los ataques contra el Imperio fueron los zelotes, a los que se sumaron otros grupos como los sicarii. Estos últimos, según el historiador Josefo, empezaron los ataques contra los romanos por dos razones básicas: los nuevos tributos y la imposición de los dioses romanos.
Los sicarii pasaron a la historia por sus ‘atrocidades’ según los romanos. Fueron los primeros hombres que empezaron a realizar atentados suicidas contra sus enemigos ante la superioridad de estos. Eleazar ben Ya’ir, el líder judío del grupo, será siempre recordado por resistir al ejército romano en Masada. Ante el asedio y la imposibilidad de aguantar, los judíos de Masada se suicidaron. Todos. Prefirieron entregar su vida a Dios que aceptar el estilo de vida de los romanos y su robo fiscal.

¿Mundo Bipolar o sin Polo?

¿Mundo Bipolar o sin Polo?

Por Alejandro A. Tagliavini
Washington y Pekín estrenarán presidencias, casi en simultáneo y en lados opuestos del globo. En Occidente, Barack Obama, y en Oriente el Partido Comunista Chino (PCCh) ha designado a los hombres -no hay ninguna mujer en el "progresismo" comunista- que dirigirán el país durante los próximos cinco años y a Xi Jinping, el nuevo secretario general del PCCh, que en marzo se convertirá en presidente del país más poblado del planeta. Llega al poder la quinta generación desde la revolución de Mao. Todos reformistas y Xi, que es un "princeling", un príncipe de la "aristocracia" (burocracia) comunista china, tiene un pésimo recuerdo del maoísmo porque, cuando tenía nueve años, conoció la desgracia familiar cuando la "revolución cultural" terminó brutalmente con la carrera de su padre, un reformista colega de Deng Xiaoping. 

La ciudadela de los libros

La ciudadela de los libros

La ciudadela de los librosPor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Hace unos veinte años oí a la agente literaria y matriarca de escritores Carmen Balcells hablar de un proyecto fabuloso relacionado con Barcelona y los libros. En los años siguientes siguió hablando de él, mientras lo pulía y redondeaba, a la vez que, utilizando todas las artes y técnicas de que es capaz (y que son poco menos que infinitas), trataba de convencer a las autoridades de la Generalitat de que lo pusieran en marcha.
El proyecto consistía nada menos que en convertir todos los antiguos cuarteles de la Ciudad Condal en Archivos y Bibliotecas de Escritores. Como Barcelona había sido en los años setenta la capital del boom y tierra privilegiada del reencuentro entre los escritores latinoamericanos y españoles, Carmen quería que los primeros archivos y bibliotecas que sentaran sus reales en los excuarteles fueran los de García Márquez, Cortázar, Fuentes, etcétera, y que poco a poco se les añadieran muchos otros, de España, Europa y el mundo entero. En unos años (10, 20 o 50), Barcelona se convertiría en una esplendorosa Ciudad de los Libros donde investigadores, bibliófilos, letra heridos y lectores de los cinco continentes acudirían a consultar, leer e impartir seminarios y cursos sobre todas las literaturas contemporáneas. 

Opinión: México, no apoyes la (eterna) lucha antidroga de EU

Opinión: México, no apoyes la (eterna) lucha antidroga de EU












101
Por Rafael Fernández de Castro Sámano 
Rafael Fernández de Castro Sámano es colaborador de The Huffington Post. Hizo prácticas profesionales en The Drug Policy Alliance, un ‘think tank’ que busca promover la legalización de las drogas en EU, y actualmente estudia Comunicación y Cine en la Universidad del Sur de California.
***
“Quinientos dólares, cabrón, y lo único que tienes que hacer es entregar el sobre”.
Es 1984 y Anthony Papa escucha con atención a Polinski, quien remoja su bigote en un whisky barato. Tony estaba desesperado, aquella tarde su esposa le espetó: “si no pagas la renta me voy y me llevo a la niña”.

Peña Nieto: 'Pacto por México' dará certeza y rumbo al país



#PactoPorMéxico

Peña Nieto: 'Pacto por México' dará certeza y rumbo al país  

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el “Pacto por México” para impulsar las reformas estructurales y destacaron la importancia de este acuerdo nacional.

Las primeras tres iniciativas que se presentarán al Congreso serán en materia de educación, telecomunicaciones y otra de responsabilidad hacendaria y deuda pública para estados y municipios.

 











96
El 'Pacto por México' fue firmado por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PAN Gustavo Madero, y la encargada de la dirigencia del PRI, Cristina Díaz.











96Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como el presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el “Pacto por México” para impulsar las reformas estructurales y destacaron la importancia de este acuerdo nacional.
Las primeras tres iniciativas que se presentarán al Congreso serán en materia de educación, telecomunicaciones y otra de responsabilidad hacendaria y deuda pública para estados y municipios.

Las apuestas de Peña Nieto

El Presidente amarró el éxito de su gestión a su propia capacidad de entenderse con quienes le regatearon la limpieza de su triunfo electoral.

Pascal Beltrán del Río
Tomó nota. La campaña electoral y los acontecimientos posteriores a los comicios del 1 de julio tuvieron su saldo en Enrique Peña Nieto.
Llegó a Palacio Nacional —ayer, pasado el mediodía— dispuesto a quitarse los prejuicios que había generado su candidatura.
Ya traía la banda presidencial puesta, pero no había tenido la oportunidad de atacar de frente los estigmas que lo han acompañado por los últimos años: frívolo, insensible, títere de los “poderes fácticos”, ignorante…

Ataque contra base de EU en Afganistán deja 14 muertos

Talibanes suicidas se lanzan con vehículos cargados de explosivos contra una sede militar en la localidad de Jalalabad

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
Ataque talibán. Un atentado terrorista contra una base militar afgana coordinada con EU dejó al menos 14 personas muertas.


KABUL, 2 de diciembre.- Dos civiles, tres guardias de seguridad afganos y nueve insurgentes murieron en un ataque talibán perpetrado hoy contra una base militar y el aeropuerto civil de Jalalabad, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial.

PRD desconoce el 'Pacto por México' que firmó Zambrano

La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática dijo desconocer lo firmado hoy por el líder de la agrupación con el Gobierno de EPN

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desconocer el "Pacto por México" firmado hoy por el líder de la agrupación, Jesús Zambrano, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y otras fuerzas políticas mexicanas.

¿Cuál es el país que recibe Peña Nieto de Calderón?




El crecimiento más bajo en los últimos 4 sexenios, alza de pobreza, precarización del empleo, aumento de la informalidad, endeudamiento de estados y municipios, y la inversión extranjera estancada, son parte de la ‘herencia’ que recibirá el nuevo presidente de México.
Francisco Muciño/ El Financiero
Se dio a sí mismo un plazo de un año. Enrique Peña Nieto, presidente de México a partir de este 1 de diciembre, ha dicho que en un año sacará adelante todas las reformas estructurales, varadas por décadas, con lo cual le dará la vuelta al crecimiento inercial de México, para alcanzar tasas de 6% anuales.
Pero lograrlo no será nada fácil. En frente le espera un país con el crecimiento económico más bajo en los últimos 4 sexenios, con incremento de población en situación de pobreza, con un panorama laboral precario y crecimiento de la informalidad, endeudamiento acelerado de los estados y municipios, además de la inversión extranjera estancada.

Venezuela: A Chávez se le vuelve a reproducir el tumor en la zona pélvica – ABC.es

Padece metástasis en los huesos, lo que le provoca fuertes dolores en el fémur izquierdo y serias dificultades para caminar.
La reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávezya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana, en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido amás sesiones de quimioterapia.

México: Que le vaya bien a Enrique Peña Nieto – por Luis Pazos

La democracia se degrada cuando la convertimos en una permanente lucha por el poder y denostación a los gobernantes de otros partidos.
Una de las muestras del subdesarrollo político, fanatismo y corta visión, es que cuando perdemos en una elección o competencia, deseamos y hacemos todo lo posible para que le vaya mal a quien ganó. Hay quienes si no triunfan, creen que deberían haber ganado y se dedican a boicotear, obstaculizar y denigrar todo lo que hacen los que les ganaron o no son sus partidarios. La democracia se degrada cuando la convertimos en una permanente lucha por el poder y denostación a los gobernantes de otros partidos.

México: Dos sexenios panistas – por Sergio Sarmiento


¿Cuál es el saldo de estos gobiernos panistas? Todo depende de a quién se pregunte. Pero los datos fríos cuentan su historia.
Termina no sólo el sexenio del presidente Felipe Calderón sino también un período de 12 años de gobiernos panistas, los cuales empezaron con grandes esperanzas el 1ro de diciembre de 2000. ¿Quién puede olvidar el grito de “No nos falles” a Vicente Fox tras su triunfo electoral del 2 de julio del 2000.

Argentina: El control de cambios y el peronismo

por Iván C. Carrino
Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
Hace poco más de un año, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso en Argentina un sistema de control de cambios emulando medidas solo vigentes en la actualidad en países como Cuba, Venezuela o Corea del Norte. A propósito de la medida, entonces, vale la pena recordar cómo resultó, hace más de 60 años, la experiencia de restricciones cambiarias bajo el gobierno del General Juan Domingo Perón.

Paraguay: Bloqueo en aduana, reciprocidad kirchnerista

por Víctor Pavón
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
La aduana de Buenos Aires ordenó recientemente la revisión de todos los contenedores en tránsito de y a Paraguay. Esta disposición del gobierno kirchnerista de Cristina Fernández afecta a los intereses del comercio paraguayo, incidiendo en sus costos operativos y, por ende, afecta a la competitividad de un amplio sector no solo del comercio sino también del transporte fluvial.

EE.UU.: Las leyes de inmigración y el Estado de Derecho

por Alex Nowrasteh
Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
A raíz de la derrota de Mitt Romney, varios conservadores están reconsiderando su oposición a la reforma migratoria. Sean Hannity dijo que su posición sobre este tema había "evolucionado" y John Boehner (Republicano de Ohio) quiere resolverlo en el congreso en 2013. Pero todavía tendrán que superar una gran cantidad de argumentos malos en contra de la reforma migratoria.

Ecuador: Inflación legislativa

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
En la asamblea se reparten tierras, se decide dónde podemos fumar y qué podemos fumar, quiénes deberán pagar más o menos impuestos y quiénes recibirán lo recaudado por el fisco, incluso hasta qué se hará con el cuerpo de las personas que en vida no expresaron qué deseaban como destino para sus órganos, tejidos y células. Los asambleístas tienen el poder de afectar directamente aspectos así de íntimos y cruciales en nuestras vidas. Mucha gente considera que el Estado es responsable de todo. “¡¿Cómo no va a haber una ley para prohibir/regular/controlar/dirigir/fomentar esto?!” Como se considera que a todo problema corresponde una ley, muchos países —el nuestro incluido— han llegado a padecer de lo que el abogado italiano Bruno Leoni denominó “inflación legislativa”.

EE.UU.: Los problemas revelados por los escándalos

por Gene Healy

Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.
No puedo comprender ese tipo de regaño de ciertas personas en Washington, DC, quienes consideran que los escándalos políticos son distracciones de “la tarea de gobernar”. Los puestos de primera fila para ver el último escándalo son una de las pocas características a favor de vivir en este miserable pueblo burocrático.
Conforme el deshonrado ex jefe de la CIA, el General David Petraeus, se dirigía a mediados de este mes a testificar en el Congreso acerca del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadounidense en Benghazi, Libia, no quedaba claro si este resultaría ser uno de estos tipos de escándalos.

¿Dónde está Chávez?

Imagen de Fernando Londoño
Si Chávez no estuviera agonizante, habría dicho mil cosas sobre la crisis reciente en Siria, donde se tambalea su amigo Bashar Al Assad, y sin duda estaría ufanándose de los nuevos envíos de combustible para alimentar sus equipos de guerra.
Si Chávez estuviera vivo, lo que se llama estar vivo, no dejaría pasar la ocasión para lanzar improperios contra los judíos y para apoyar a sus hermanos de Hamas en esta dura crisis en la Franja de Gaza.
Si Chávez estuviera vivo, le mandaría mensajes de amor y solidaridad al déspota de Irán, defendiendo el derecho inalienable que le asiste para fabricar su bomba atómica con el destino que conocemos.

Dos años de Cablegate: Bradley Manning testifica por primera vez

Imagen de Julian Assange
El jueves, 29 de noviembre, Bradley Manning prestó declaración por primera vez desde su arresto, hace dos años y medio en Bagdad. Hoy se cumplen también dos años de la aparición de las primeras portadas mundiales con informaciones sobre Cablegate, un archivo de 251.287 cables diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano: mensajes enviados entre el Departamento y sus embajadas, consulados y misiones diplomáticas en otros países. Gracias a ellos, en colaboración con una red de más de 100 medios de comunicación impresos, revelamos toda la gama de técnicas empleadas por Estados Unidos para actuar en todo el mundo. El joven analista de inteligencia Bradley Manning fue detenido como presunta fuente de la información.

Dr. José Rafael Marquina sobre el cáncer de Chávez: "Está muy mal"

Autor: Editor DJ 

El doctor José Rafael Marquina, bastante conocido ya por sus diagnósticos en Twitter (@marquina04) sobre la salud del presidente Hugo Chávez, estuvo suministrando información este miércoles a través de la mencionada red de microblogging.
El día martes, el doctor comentaba que "En la Habana están impresionados con la cantidad de gente q viajo con Chávez, más q en otras oportunidades". Si bien se anunció que el presidente ya estaba en Cuba, no hubo fotos de la llegada por ningún medio.
Ya para este miércoles, Marquina hablaba de costos en un tuit: "Una cámara hipérbarica vale 30 mil $, una hora de vuelo del avión presidencial 45 mil $".
Para las 6 p.m. (hora Venezuela), el doctor ya daba su reporte:

Regresa el Cáncer de Chávez


Por: Rafael Orihuela
Como en la saga televisiva de "La momia", esta evolución y desenlace de un tumor maligno en varias entregas ya pasa del año y medio y algunos optimistas del bando gubernamental juran que logrará destronar a la famosa serie de TV española "Amar en tiempos revueltos". Pero la realidad es otra mucho más cruenta que la vida narrada a través de una telenovela.
El empeño de algunos de hacer un "reality show" en tiempo real de la enfermedad del Presidente con invocaciones periódicas al Ser Supremo y lágrimas callejeras de despedida, parece estar llegando a su final con más penas que gloria.

No hay comentarios.: