martes, marzo 12, 2013

Endeudamiento Socialismo Siglo XXI por Jesús Casique

Le deuda ha representado un tema muy álgido para el gobierno, incluso el ejecutivo en peroratas y discursos públicos soslaya el tema del endeudamiento. Tenemos que destacar que los compromisos fiscales a futuro son recursos que dejaran de invertirse en escuelas, hospitales, carreteras y otros programas sociales. El endeudamiento tiene un impacto fiscal importante, el gobierno tiene que recaudar impuestos, devaluar o contraer nueva deuda (correr la arruga) para cancelar los vencimientos de la fecha. La deuda interna vía Ministerio de Finanzas en el año 1998 Bs.2.534mm al cierre año 2012 Bs.255.260 ($59.362mm) incremento nominal 9.973,4%, en termino real 515,8%.

Runrunes de Bocaranda

ALTO

2 CATAFALCOS:

Mucho se ha especulado sobre los féretros que se utilizaron  en los periplos del cuerpo del comandante. Algunos medios internacionales ya comienzan a mostrar imágenes sobre las incongruencias de las urnas presentadas frente a las cámaras desde el primer día a su salida del Hospital Militar y la que se encuentra en la Academia Militar actualmente. La historia, contada en www.runrun.es,  detrás de las urnas no es muy compleja y rellena un vacío informativo que hoy en día cuestionan muchos venezolanos.
Tras el apuro con la muerte del Presidente Chávez la orden fue sacarlo del Hospital Militar al día siguiente (20 horas después) y llevarlo en una marcha popular hasta la Academia Militar. En esas horas se debieron hacer algunas cosas de rigor, entre las que se encontraba el comienzo del proceso de embalsamamiento y maquillaje del fallecido para que soportase los 15 días de espectáculo mortuorio, campaña para el Presidente No Votado, Nicolás Maduro.
El Presidente se encontraba en muy mal estado físico por lo que los servicios de una empresa funeraria reconocida tuvieron que ser requeridos para que el Presidente se viese “lo más parecido a la foto que sacamos el 15 de Febrero”. Mientras todo esto ocurría, salía por la puerta principal del Hospital Militar Carlos Arvelo un féretro vacío que les daría a los equipos de tanatólogos el tiempo necesario para preparar al occiso. Una vez llegado el féretro a la Academia Militar fue cambiado por el actual y pocos momentos después fue abierto el ataúd para que los fieles -e incrédulos- pudiesen ver la imagen del comandante, quien con boina roja, traje verde militar y un cinturón rojo que en letras doradas dice “Milicias”, es visitado desde  su entrada a la capilla ardiente…

CAPRILES-CHÁVEZ-MADURO:

Cuando lea esta columna ya los dos candidatos a disputarse la presidencia de la República el próximo 14 de abril habrán cumplido los protocolos de rigor ante el CNE.

Balance económico del chavismo

Venezuela 

Hugo Chávez está muerto. Deja un país arruinado por políticas populistas a las que él denominaba "socialismo del siglo XXI". Durante los 14 años de liderazgo de Chávez, Venezuela obtuvo alrededor de un billón de dólares debido a la bonanza petrolera, pero tiene poco que mostrar como resultado. De hecho, en gran medida ha seguido el camino descrito por Rudi Dornbusch y Sebastian Edwards en su clásico La macroeconomía del populismo en América Latina (1991). 

El Alba y el karma salvadoreño

por Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
El karma es un concepto que tiene varias interpretaciones en las religiones indias, pero que en general representa el mecanismo que controla el proceso de causa y efecto en todas las áreas de la vida. En algunas de estas religiones, la divinidad está metida en este mecanismo, provocando arbitrariamente el efecto cuando se da una causa, de tal forma que a veces el efecto es de una forma y a veces de otra. Depende de la suerte. Muy comúnmente, el mecanismo de causa y efecto es el mecanismo a través del cual la divinidad castiga o premia las acciones de las personas.

Paraguay: El sentimiento anti política

Por Víctor Pavón
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
Mucho se dirá sobre el señor Hugo Chávez. De su vida se encargarán sus acólitos y biógrafos, después de todo fue un dirigente importante de Venezuela y mentor de toda una línea de pensamiento que muchos desean emular porque en el fondo les encantaría ser como Chávez, líder encantador de masas y distribuidor de riqueza —la de los demás por supuesto— jamás la del selecto grupo que ostenta el poder.
Pero prefiero referirme a Chávez como el director de una estrategia basada en el sentimiento anti política. Esto debe servir de ejemplo a nuestros políticos aquí en Paraguay para que no cometan o mejor dicho no sigan cometiendo los mismos errores que hicieron de Chávez el líder mesiánico que fue.

Argentina: Paul Krugman y su postura frente al modelo kirchnerista

Por Iván C. Carrino
Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
El economista Paul Krugman es mundialmente famoso por varios motivos. Por un lado, por ganar el Premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre el comercio internacional. Más recientemente, por deslizar la idea de que si hubiera que prepararse para un ataque contra una invasión alienígena, la crisis norteamericana se terminaría en 18 meses. Y, también, por ser un defensor más del ya célebre “modelo” económico kirchnerista.
En realidad, no es que Krugman sea un militante de la agrupación ultraoficialista “La Cámpora” pero sí es cierto que una vez reflexionó sobre el abandono argentino de la convertibilidad y lo catalogó como una “historia de éxito notable” ya que a la “Argentina le ha ido muy bien desde su default y su devaluación”.

Las Siete Plagas

DR. ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO

"Cuanto más se hundían los cimientos del imperio, con tanta mayor violencia asaltaban el arca los elegidos. Cuanto más alzaban la cabeza los adversarios, tanto más afán mostraban los favoritos en llenarse la faltriquera" (Ryszard Kapuścińki)

En diciembre de 2011, cuando comencé a reunir a un gran grupo de amigos de todos los colores políticos y de muchas profesiones diferentes, el acento de las preocupaciones estaba puesto en la economía, pese a que todos coincidían en descartar, por completo, un colapso similar al de 2001.
En la última de esos encuentros mensuales, antes del verano, ya la preocupación de todos había cambiado de sentido, y había casi unanimidad en que la Twitter, Dr. Enrique G. Avogadropolítica sería la que marcaría los tiempos a partir de entonces, influyendo netamente sobre la economía.
Como se ve, mis brillantes amigos tenían razón ya que hoy, a comienzos de un año electoral, todos los problemas que entonces se preanunciaban se han presentado, juntos, y el pronóstico tiende a empeorar, precisamente porque este año se definirá la suerte del "modelo" y, con ella, la de sus esforzados y exitosos destructores del país.

Descuidado e indignante: heredero de Hugo Chávez acusa a Estados Unidos de homicidio

DR. RAY WALSER

El gobierno de Venezuela ha anunciado la muerte de Hugo Chávez, en la tarde del martes. Su muerte no constituyó una noticia inesperada.

El gobierno de Venezuela ha anunciado la muerte de Hugo Chávez, en la tarde del martes. Su muerte no constituyó una noticia inesperada.
Sí resultó inesperado lo que ocurrió apenas horas más temprano: el vicepresidente Nicolás Maduro -el aparente sucesor de Chávez- informó a la teleaudiencia que Hugo Chávez Frías fue víctima de un ataque perpetrado por sus enemigos. "No tenemos duda alguna y, en el momento indicado, convocaremos a una junta médica para confirmar que Chávez fue atacado", declaró Maduro. El vice relacionó el caso de Chávez con el también fallecido líder Nicolás Maduro, vicepresidente venezolanode la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, cuya muerte -comentó Nicolás Maduro- fue provocada envenenamiento y ejecutada por los israelíes.
El vicepresidente ordenó, durante su discurso, la expulsión del agregado militar estadounidense David Del Mónaco. Nicolás Maduro acusó al diplomático norteamericano de promover "proyectos desestabilizadores" dentro de los rangos de la milicia venezolana.

Medicina cubana: ¿quién mató a Hugo Chávez? Consultar a Raúl Castro o a Michael Moore

INTERNACIONALES: JESSICA ZUCKERMAN

En estos momentos, en Venezuela se llevan a cabo las exequias oficiales para Hugo Chávez Frías.

En estos momentos, en Venezuela se llevan a cabo las exequias oficiales para Hugo Chávez Frías.
Pero las ceremonias para honrar al "Comandante" ya habían dado inicio. El miércoles, una caravana trasladó los restos del fallecido presidente, en una extensa procesión de siete horas por las calles de Caracas. El ataúd, envuelto en una bandera, fue depositado en la academia militar donde el protagonista dio inicio a su carrera castrense. Allí, cientos de miles desfilaron para ver el ataúd abierto.
Con todo, y aún cuando muchos venezolanos derramaron lágrimas esta semana, las acusaciones partieron de boca de otros. Solo horas antes de anunciarse Raúl Castrooficialmente el deceso de Hugo Chávez durante el martes, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro se apersonó ante la teleaudiencia y acusó a los "enemigos del régimen" -los Estados Unidos de América incluídos- de provocar el cáncer de Chávez.
El general José Ornella -cabeza de la guardia presidencial venezolana- acompañaba a Hugo Chávez Frías en el instante en que expiró. En declaraciones compartidas a la agencia Associated Press en los últimos días, el uniformado también habló de circunstancias dudosas involucradas en el cáncer de Chávez. Incluso el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad -que ya ha comunicado se trasladará a Caracas para participar de las exequias- ha dicho que creía que algo "sospechoso" estaba ocurriendo.

Muerte de Hugo Chávez: vuelta de tuerca para Venezuela y América Latina

INTERNACIONALES: MATIAS E. RUIZ


Sobre el deceso del carismático presidente venezolano y los interrogantes de cara al futuro de la región.

Acaba de escribirse la última página en la vida de Hugo Chávez Frías, fulgurante estrella de la promocionada "Revolución Bolivariana" cuyos destinos -habrá que decirlo- siempre se trazaron desde La Habana, en la pluma del brillante Raúl Castro.
Con toda probabilidad, nadie tendrá acceso a los detalles reales que versan sobre la desaparición física del ahora ex jefe de estado venezolano, esto es, si Twitter, Matías E. Ruizacaso su muerte se produjo semanas atrás en Cuba y si los hermanos Castro decidieron remitirlo prontamente a Caracas para que la reputación de la medicina de la isla no termine de hacerse añicos y caer en la peor de las desgracias.
Con todo, habrá que comentar marginalmente que el regenteo a cuentagotas de los reportes relativos a la salud de Chávez Frías no fue programado con eficiencia por Raúl y Fidel Castro Ruz. No porque los cerebros cubanos no se encontraran a la altura de las circunstancias; antes bien, al contrario.

Venezuela: el incremento de la tasa de homicidios, otro legado de la revolución bolivariana de Hugo Chávez

INTERNACIONALES: ANTONELLA MARTY


A varios años de la promocionada "revolución bolivariana", sigue presente -en la memoria de muchos- uno de los tantos discursos ofrecidos por el ahora desaparecido Hugo Chávez Frías. En aquella oportunidad, el líder expresaba la necesidad de profundizar el proyecto socialista y revolucionario...

A varios años de la promocionada "revolución bolivariana", sigue presente -en la memoria de muchos- uno de los tantos discursos ofrecidos por el ahora desaparecido Hugo Chávez Frías. En aquella oportunidad, el líder expresaba la necesidad de profundizar el proyecto socialista y revolucionario, manifestando Twitter, Antonella Martytambién que "el socialismo no es sólo para decirlo, o para enunciarlo de la boca hacia afuera; al socialismo hay que sentirlo hasta en los tuétanos de los huesos". Para el fallecido presidente de Venezuela, el socialismo era "el único camino hacia la paz perdurable, la justicia social (...) el único camino para tener patria" donde "todo se logrará sólo por y mediante el socialismo".

Venezuela: cuando las lágrimas no alcanzan, aparece el circo

INTERNACIONALES: YAMIL SANTORO

Venezuela: cuando las lágrimas no alcanzan, aparece el circo

Cuando hablamos de política, corresponde dejar de lado las pasiones cotidianas, para entender que las cosas suelen tomar otra dimensión -mucho más compleja- en el mundo simbólico. Así, la muerte de Chávez, al igual que la de Néstor Kirchner, no constituyen únicamente la muerte de un hombre, sino un hecho político que merece cierta reflexión especial.

Cuando hablamos de política, corresponde dejar de lado las pasiones cotidianas, para entender que las cosas suelen tomar otra dimensión -mucho más compleja- en el mundo simbólico. Así, la muerte de Chávez, al igual que la de Néstor Kirchner, no constituyen únicamente la muerte de un hombre, sino un hecho político que merece cierta reflexión especial.

Los mejores think tanks pro-mercado en Latinoamérica

INTERNACIONALES: ALEJANDRO CHAFUEN | PUBLICADO EN REVISTA FORBES

Los mejores think tanks pro-mercado en Latinoamérica

Forbes es líder mundial en ránkings relacionados con la creación de riqueza y sus responsables: multimillonarios, compañías líderes, personas innovadoras que es recomendable tener en cuenta, y similares. La lista que sigue a continuación se centra en aquellas organizaciones que intentan crear un clima favorable para la libre empresa en las Américas.

Para este listado, solo considero a los think tanks que muestren una comprensión -y, por ende, sesgo- hacia las soluciones privadas para los problemas públicos. Otros think tanks en Latinoamérica han producido investigaciones serias pero, con regularidad, esos mismos think tanks actúan como contratistas de agencias del gobierno y promueven el incremento del intervencionismo estatal. He decidido listar solo a aquellas organizaciones que pueden ser rankeadas bajo empleo de variables cuantitativas. Muchos de los ránkings provienen del Indice GoToThinkTank, desarrollado por la Universidad de Pennsylvania.

México: Elbadämmerung o el diabólico ego – por Fernando Amerlinck

Jamás algún político enriquecido obtiene su fortuna por generar riqueza. Si ésta proviene del robo, hay pobreza y pérdida para los robados. Y siendo en México tan común eso, no es raro que se vea con coraje y hasta odio al rico y a la riqueza.
Según versiones antiguas y modernas, el diablo emplea una táctica para atraer víctimas: darles poder y hacerles creer que son importantes. “Seréis como dioses” prometió la serpiente. Los dioses son especiales. Tienen algo único. Son superiores a los mortales. Se merecen más. Más poder, más cosas, más dinero, más bienes, más reconocimiento, más elogios, más faroles. Más de todo. Más justicia, incluso. Son más iguales que los otros no porque sean iguales sino porque son mejores.

Venezuela: Embalsamado, el muerto ya no molesta – por Jorge Lanata

Le pregunté a Péculo, tanatólogo, el viernes a la mañana, si hablaba con los muertos como las mujeres hablan con las plantas, o los hombres con el televisor.
Me dijo que sí.
“Con algunos, sí”, dijo.
Me pregunto ahora, mientras una multitud vestida de rojo pasa frente al féretro de Chávez, si quienes lo embalsamaron hablaron con él durante su tarea. En Caracas un grupo de científicos repite una tarea que comenzó en Egipto durante la Cuarta Dinastía, convencidos como estaban de la inmortalidad del alma. Casi todas las vísceras eran entonces retiradas, excepto los riñones y el corazón, y el cuerpo vacío era tratado con una disolución de natrón, un mineral cuyo nombre proviene de las palabras “sal divina”: el nitrógeno y el sodio nacieron siglos después de esa misma palabra.
Lenin, Ho Chi Minh, Mao Tse Tung y Eva Perón intentaron suspender así los efectos de la muerte.

GOLPE A LA TELECRACIA



Golpe a la telecracia


Francisco Báez Rodríguez





Quienes pensaban que el Pacto por México era nada más una ocasión para que, de manera oportunista, los políticos se tomaran la foto, pueden pensar de nuevo. Ese mecanismo de concertación está dando resultados cada vez más evidentes. Prueba de ello es la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, presentada con justificados bombo y platillo.

La de telecomunicaciones es, hasta ahora, la iniciativa de reforma más trascendente de las presentadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Más que la laboral. Más que la educativa. Es una iniciativa que da un vuelco a las relaciones de poder en México.

Durante muchos años, el poder político de este país ha estado sujeto a las presiones, los chantajes y hasta los caprichos de los grandes consorcios mediáticos y del gran capital. Son parte de los llamados “poderes fácticos” que se han enseñoreado en México, por encima de los de la democracia representativa. 


Por ellos se ha llegado a hablar de que vivimos en una “telecracia”, donde las televisoras hacen y deshacen reputaciones, para obligar a las fuerzas políticas a trabajarles a contentillo. Un mundo al revés, en donde los medios eran los hegemónicos, y gobierno y partidos eran los subalternos.

Esta situación —habíamos escrito repetidas veces— se daba más por la incapacidad del político-esclavo para reivindicar sus poderes, que por la fuerza de la televisora-amo para imponer sus chantajes. Los políticos habían sobrestimado el poder de los grandes consorcios de televisión, por temor a pagar el “costo político” de una campaña mediática en su contra. 


Varios personajes que, en su momento, tuvieron el valor para oponerse a las pretensiones de las televisoras de imponer una legislación a modo, sufrieron las consecuencias, con una constante y machacona campaña adversa.

El Pacto por México, al distribuir las cargas de responsabilidad política entre los diferentes partidos, hace de lado el espectro del “costo político” partidista y les permite a todos poner en primer lugar los intereses nacionales. 


Genera un frente común más difícil de partir para los afectados, quienes tendrían que despojarse de su máscara de demócratas para defender abiertamente sus intereses (de que lo harán por lo bajo, cabildeando modificaciones en lo particular, no cabe duda).

La iniciativa sobre telecomunicaciones recupera la rectoría del Estado sobre el espacio radioeléctrico, genera condiciones para garantizar el acceso a la libertad de información y a las tecnologías, promueve la libertad de expresión y, además, elimina el aspecto político en el otorgamiento y revocación de concesiones. Se trata de una puesta al día que la sociedad llevaba tiempo esperando.

Al respecto, por fin se abren los espacios —que estuvieron cerrados durante décadas por razones políticas, no tecnológicas— para la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta. Esto deberá traducirse, aunque no haya garantía para ello, en una mayor pluralidad y en una mejora en la calidad de los contenidos. Y sin duda, acotaría el poder y la prepotencia de los grupos existentes.

La iniciativa también tiene un fuerte contenido antimonopólico. Ordena la desincorporación de activos de quienes concentren más de 50 por ciento del mercado, lo que impacta directamente en los tres grandes consorcios que actualmente controlan la radiodifusión y las telecomunicaciones en México.

El propósito no es contrario a los mercados, sino favorable a su buen funcionamiento. Un mercado funciona adecuadamente cuando hay competencia y nadie puede imponer precios, cuando hay información suficiente para que los inversionistas y consumidores tomen decisiones racionales, cuando hay certidumbre jurídica y no hay forma en la que los participantes más fuertes cambien las reglas, o las desobedezcan sin consecuencias. La radiodifusión y las telecomunicaciones son mercados distorsionados; lo que se busca es que ahora funcionen correctamente.

La tarea no es sencilla, porque implica avanzar con rapidez para superar el grave rezago de México en el acceso a la infraestructura de banda ancha, en el crecimiento y desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones y en términos de analfabetismo digital.

Se dice más rápido de lo que se hace. ¿Cuántas comunidades tienen apenas acceso a uno o dos canales monopólicos de televisión abierta, y nada más? ¿Cuántas localidades están ahora adecuadamente cubiertas en banda ancha? Los de adelante han corrido mucho y nos hemos quedado atrás.

Si la iniciativa tiene éxito, será capaz de poner fin a la simbiosis entre medios de comunicación y poder político, y mover a aquellos a ponerse al servicio de la población. También actualizará una legislación que llevaba dos décadas atrasada —mientras las tecnologías avanzan que es una barbaridad—. 


Generará condiciones que permitirán un mayor crecimiento y una mejor inserción de México en la llamada “sociedad de la información y del conocimiento”. Nos moverá de la telecracia hacia la democracia. Pero para que tenga éxito, deberá pasar por el tamiz de las cámaras y enfrentarse a los intereses de los grupos afectados.

De ahí que sea importante que los partidos participantes en el Pacto por México se mantengan firmes a la hora de votar los puntos centrales de la iniciativa. Los grupos mayoritarios dentro del PRD tendrán que hacer acopio de razones para que toda la bancada camine por la ruta de la responsabilidad, en un tema en el que claramente debería de haber unanimidad (los berrinches están en otro lado, que es Morena). 


En el PAN, deben superarse las mezquindades, y aislarse a aquellos grupos panistas que se han resistido a esta iniciativa —luego de que sus gobiernos fueron presa de los poderes fácticos—. En el PRI, debe también privar la unidad en torno a esta iniciativa, a pesar de la conocida influencia de los monopolios sobre algunos de sus legisladores —y más aún en el PVEM, donde está el grueso de la llamada “telebancada”. En el Congreso se verá de qué madera está hecho cada quien.

Finalmente, hay que apuntar que se está haciendo política desde el Ejecutivo. Construcción de consensos, distribución de responsabilidades, argumentos de fuerza, visión por encima de los grupos de interés. Exactamente lo contrario a lo que decía la propaganda contra Peña Nieto durante la campaña electoral. Las falacias están cayendo por su propio peso.

En dirección correcta



En dirección correcta

El anuncio de ayer, que reforma la legislación de telecomunicaciones, es una demostración más de que los intereses que se creían intocables tienen que entender que vivimos otros tiempos.
El presidente Enrique Peña Nieto va de sorpresa en sorpresa. Apenas se digiere una, cuando ya se está anunciando la otra. Y eso es muy bueno. 
El mensaje que se envía es que el nuevo gobierno tiene urgencia y estrategia para concretar lo necesario.  Modificar el rumbo y aprovechar el llamado MeMo (Mexican Moment) del que tanto se habla en el extranjero. 
El anuncio de ayer, que reforma la legislación de telecomunicaciones, es una demostración más de que los intereses que se creían intocables tienen que entender que vivimos otros tiempos.

En la forma, el anuncio hecho en el marco del Pacto por México deja en claro que si bien es una iniciativa presidencial, también es cierto que viene impulsada y avalada por los partidos políticos. Es una propuesta ecuménica.

El gurú de Internet Chris Anderson afirma en el New York Times que “México es la nueva China”

El gurú de Internet Chris Anderson afirma en el New York Times que “México es la nueva China”

Mexico: "la nueva China"
Mexico: “la nueva China”
Chris Anderson, gurú de la tecnología y editor de la revista icónica Wired hasta noviembre pasado, publicó hoy en el New York Times una columna muy favorable a México, en la que postula que “México es la nueva China”. Esta es una de las tantas notas en medios de todo el mundo que resaltan la gran oportunidad que ofrece México en la actualidad.
Anderson recientemente se unió como socio a la empresa 3D Robotics (del mexicano de Tijuana Jordi Muñoz), que hace aviones y helicópteros no tripulados (“drones”) de pequeño tamaño para uso civil. Esta compañía, basada en San Diego, decidió poner su planta de producción en Tijuana, pese a la presión de algunos inversionistas y asesores para seguir manufacturando en China con un contrato de outsourcing.

Venderán acciones de Globovisión en Venezuela

Venderán acciones de Globovisión en Venezuela

Comprador: Juan Domingo Cordero, amigo del presidente de la Asamblea Nacional
 

Las cabinas de Globovisión en Caracas.
Las cabinas de Globovisión en Caracas.
MIGUEL GUTIERREZ / AFP/Getty Images

AP

La mayoría accionaria de la televisora Globovisión, la única crítica del gobierno venezolano, será vendida a un empresario local después de la elección presidencial, se informó el lunes.
Los empleados de la televisora estuvieron en la jornada en una reunión con los propietarios del canal y a la salida confirmaron la venta del 80% del paquete. Otro 20% perteneciente a un banquero fue expropiado por el gobierno tres años atrás y aun está en disputa sin que se pueda vender.

Yoani Sánchez espera una ‘lapidación pública’ cuando regrese a Cuba

Yoani Sánchez espera una ‘lapidación pública’ cuando regrese a Cuba

 

La bloguera cubana Yoani Sánchez durante una rueda de prensa en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el domingo en Puebla, México.

/MCTMéxico

Los gritos podían oírse fácilmente dentro del hotel donde Yoani Sánchez compareció durante el fin de semana. “¡Abajo Yoani!” se oían provenientes de una pequeña camarilla de manifestantes pro Castro que se reunieron afuera.
Dentro, Sánchez tomaba los gritos con calma.
“No le temo a los insultos”, dijo Sánchez. Ella espera un peor tratamiento —una “lapidación pública” virtual, como lo llama— cuando regrese a Cuba —su “jaula”— al final de su gira mundial que comenzó el 17 de febrero y se espera que dure al menos tres meses, incluyendo una estancia la semana próxima en Washington y otra en Miami en abril.
Observándola responder durante dos días a los reporteros y editores en una conferencia en esta ciudad mexicana, es fácil ver cómo Sánchez se ha convertido en una espina en el costado para el decrépito régimen de Cuba.
Pareciendo un regreso a la década de 1960, con sus blusas sueltas y sus cabellos negros sueltos, Sánchez, de 37 años, se presenta como dispuesta e imperturbable. Sin embargo, su lenguaje es fiero. Su gira —la primera vez que se le ha permitido dejar la isla desde que se convirtió en una bloguera y una disidente conocida internacionalmente— ha sido como entrar en una máquina del tiempo que la sacó de una isla cerrada en el pasado, dijo Sánchez.
“Siento que los cubanos no nos merecemos lo que vivimos”, dijo Sánchez. “Creo que los cubanos nos merecemos ser ciudadanos del siglo 21, en todos los sentidos, probar nosotros mismos los retos y los grandes problemas que tiene la modernidad.”
La actitud suave de Sánchez contrasta con su crítica implacable de un gobierno autocrático. Para ella, los hermanos Castro —Fidel y Raúl— quienes han gobernado a Cuba desde 1959, son muertos que caminan y su isla está en una cuenta regresiva inevitable.
Sus herramientas —un iPad y una laptop— le permiten narrar la vida bajo el gobierno de Castro en pequeños tweets y notas breves en su blog que se traduce a 20 idiomas, que ella es capaz de filtrar a través de la barrera digital erigida alrededor de todos, excepto los ciudadanos cubanos más leales.
Sánchez ha ganado innumerables premios, incluyendo el prestigioso Ortega y Gasset al periodismo. Ella fue nominada el año pasado al Premio Nobel. Antes de su viaje, su solicitud de dejar Cuba para recoger esos premios se le negó 20 veces a lo largo de cinco años.
Su escala en Washington la semana próxima la llevará al Capitolio para una comparecencia del martes ante una comisión del Senado, arreglada por el senador Bill Nelson, demócrata por la Florida. El 1 de abril, Sánchez recibirá un homenaje especial en Miami. Ya ha visitado Brasil, España y la República Checa. Regresará a Europa y también viajará a Argentina y Perú.
“No represento a ningún partido ni a ninguna fuerza política”, dijo Sánchez. “Me considero un diplomático popular”.
Ella vive en La Habana con su esposo, Reinaldo, y su hijo de 20 años, Teo. Su esposo, quien fue sacado de su trabajo como periodista por presionar mucho por reformas durante finales de la década de 1980, ha encontrado una nueva carrera como mecánico de elevadores —una elección afortunada que le permite arreglar el decrépito elevador que lleva a su apartamento en un piso 14.

Los imposibles de FCH, ¿incentivos de EPN?

Ivonne Melgar

Los imposibles de FCH, ¿incentivos de EPN?
Faltaban seis días para que arrancara el sexenio de Felipe Calderón cuando la maestra Elba Esther Gordillo le ganó la primera de varias batallas. Lo hizo a través del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, para descalificar el nombramiento de la futura titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Cien días… ¿y?

Martín Moreno

Cien días… ¿y?
Los 100 días del gobierno de Peña Nieto —se evalúan más por simbolismo político que por logros tangibles—; ni han sido lo eficaces que pregonan sus panegíricos, pero tampoco han decepcionado como lo pronosticaban sus críticos. Simplemente es muy corto el tiempo para determinar, con imparcialidad, la funcionalidad del gobierno peñista.

Bienvenida la competencia en las telecomunicaciones

Leo Zuckermann

Como sucedió con la reforma educativa, este primer paso es en la dirección correcta. Bienvenido, pues, el anuncio de ayer dentro del Pacto por México. 12/03/2013 02:38
Bienvenida la competencia  en las telecomunicaciones
Para todos aquellos que estamos a favor de la competencia económica es una buena noticia la reforma en telecomunicaciones anunciada ayer por los tres principales partidos del país. Ya nos habíamos tardado, pero enhorabuena que el Estado tenga una política en uno de los sectores económicos más dinámicos de la actualidad y que esa política tenga como eje la competencia y, por tanto, el combate a las prácticas monopólicas.

Tunden al presidente iraní por tocar a mamá de Chávez

Mahmud Ahmadinejad es criticado por violar las normas islámicas, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares cercanas

EFE
Polémica. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sido duramente criticado en su país por haber hecho contacto físico con la madre del fallecido Hugo Chávez.
Polémica. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sido duramente criticado en su país por haber hecho contacto físico con la madre del fallecido Hugo Chávez.
TEHERÁN, 12 de marzo.- Dieciocho diputados del Parlamento de Irán han exigido hoy al presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía supuestamente abrazado a la madre del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La PRI señal

O P I N I Ó N 
C U A U H T é M O C   C E L A Y A   C O R E L L A 
La PRI señal


La resolución sobre el caso Gordillo no debe ensalzar al actual Gobierno como lo han hecho los incondicionales de los medios, ni tampoco satanizar al otro Gobierno no priista. Si bien entre ellos hubo complicidades, también el nuevo PRI que no es otra cosa que el viejo PRI, le consintió a la maestra, lo que la maestra quiso.

A 100 días, Peña no cumple

O P I N I Ó N 
Á L V A R O   D E L G A D O 
A 100 días, Peña no cumple


El mismo domingo del festejo de Enrique Peña Nieto por los primeros 100 días de su Gobierno, en Palacio Nacional, un comando irrumpió en una fiesta de 15 años, en Monterrey, Nuevo León, para asesinar con granadas a un niño de 5 años y a un joven de 20, y más tarde, en Reynosa, Tamaulipas, la población quedó atrapada en balaceras, "narcobloqueos" y granadazos de los grupos criminales.

Más tele y mejor celular

O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Más tele y mejor celular

Que puedan existir en México más cadenas de televisión y más empresas de telefonía es una buena noticia para el País. La competencia –y así lo han experimentado las grandes potencias del mundo– es una ruta para el crecimiento económico, la creación de empleos, la mejora de los salarios. Beneficia la democracia, las libertades, la transparencia. Implicará que el trabajo en la industria sea más valorado y que el usuario final reciba un mejor servicio.

La pandilla

O P I N I Ó N 
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
La pandilla


"Ninguna crónica de la gloria de sus actos, sería tan convincente ante las generaciones venideras como la minuciosa y verídica descripción del cortejo que ponderó su poder a la hora de su muerte". Cada grito quedaría registrado. Las iglesias dieron fin momentáneo a sus discusiones y lanzaron la bendición al unísono. "Los Consejeros Supremos cerraron la puerta de biselados cristales". El cortejo esperaba. "El Canciller, embarazado en su rígida dalmática de vitela, dio la orden de marcha con el eco de su bastonzuelo de plata". Las lágrimas llegaron en ríos, los aplausos fueron atronadores. Todos eran testigos y cómplices del entierro de El Gran Burundún Burundá. Era 1952, el poeta y novelista colombiano Jorge Zalamea da un giro a la inacabada -¿inacabable?- serie de los tiranos.

11 marzo, 2013

El fin del redentorismo iluminado

El fin del redentorismo iluminado

Por Enrique Krauze
El Tiempo, Bogotá
 “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.  Simón Bolívar, 20 enero 1830.
Hugo Chávez tenía una concepción binaria del mundo. Era él quien veía el mundo dividido entre amigos y enemigos, entre chavistas y ‘pitiyanquis’, entre patriotas y traidores. En libros y ensayos reconocí su vocación social. Creo que la democracia latinoamericana no podrá consolidarse sin gobiernos que, junto al ejercicio de las libertades y el avance de la legalidad, busquen formas efectivas y pertinentes de apoyar a los pobres y marginados, a los que no han tenido voz y apenas voto. Pero una cosa es la vocación social y otra la forma que asume esa vocación. Obsesionado por una anacrónica admiración del modelo cubano (y por la ciega veneración de su caudillo eterno –Fidel Castro– a quien muchas veces llamó ‘padre’) Hugo Chávez desquició las instituciones públicas venezolanas, desvirtuó y corrompió a la compañía estatal PDVSA y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana. Pero siendo tan graves sus errores económicos, palidecen frente a las llagas políticas y morales que infligió a su país. 

Hugo Chávez, 'el redentor'

Hugo Chávez, 'el redentor'

Por Mary Anastasia O'Grady
The Wall Street Journal Americas
Chavez - Cristo








El primer gobierno del presidente Barack Obama no fue amable con muchos estadounidenses. Sin embargo, cuando una encuesta a boca de urna en las elecciones presidenciales de noviembre les preguntó a los votantes qué candidato se preocupaba más por personas como ellos, el presidente derrotó a Mitt Romney por un impactante 81% a 18%.
Puede echarle la culpa a Romney, pero creo que tiene que ver principalmente con el culto a la personalidad. Fue algo para tener en cuenta la semana pasada conforme decenas de miles de venezolanos lloraron en las calles la muerte de Hugo Chávez. Puede que muchos de los pobres crean auténticamente que el dictador se preocupó por ellos. Pero eso no significa que mejoró sus vidas. No lo hizo. 

Chávez y Ahmadinejad: interdependencia y odios compartidos

Análisis & Opinión

Esther Shabot

Esther Shabot Askenazi es licenciada en Sociología de la UNAM (1980, México), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana (1982-1985). De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional", tratando asuntos del Oriente Medio. Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior, donde trata asuntos internacionales.

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gozaba de amplias simpatías populares en el mundo árabe y entre los iraníes. En tales medios su retórica antiestadounidense y antiisraelí le bastaron para ser apreciado como un valeroso luchador opuesto a designios imperiales, obviándose por supuesto que Venezuela exporta diariamente a Estados Unidos una parte muy importante de su producción petrolera.
Pero más allá de la popularidad de Chávez entre la gente, destacó el fuerte nexo que en diversas áreas se estableció entre Chávez y tres gobiernos que no precisamente han constituido un baluarte de la justicia y la democracia: el de Gadhafi en Libia, el de Bashar al-Assad en Siria, y el de Ahmadinejad en Irán. Tres casos de regímenes altamente represivos, sanguinarios y autocráticos cuyo historial se muestra cada día más plagado de horrores sin fin contra sus propios pueblos.

No fuimos chavistas en México

Análisis & Opinión

No fuimos chavistas en México

Ivonne Melgar

Ivonne Melgar es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México). Trabajó en unomásuno y en Reforma. Es reportera y columnista del periódico Excélsior, Grupo Imagen y Cadena Tres Noticias. Ha reporteado las actividades de Los Pinos (casa de gobierno de México) desde 2003. Es autora de la columna de análisis político Retrovisor que se publica todos los sábados en Excélsior.

En lo que a nosotros corresponde, Hugo Chávez fue herido de muerte durante la llamada campaña negra de 2006. A partir de entonces, el PRD y su máximo representante, Andrés Manuel López Obrador, fueron orillados al deslinde.
Por eso el duelo entre millones de sudamericanos y centroamericanos contrasta con la parquedad observada aquí, donde las primeras reacciones ante el fallecimiento confirmaron que el chavismo no logró sentar sus reales en México.

Hugo Chávez opinaba que embalsamar un cuerpo era «un acto macabro»

Hugo Chávez opinaba que embalsamar un cuerpo era «un acto macabro»

Según su parecer embalsamar y mostrar un cuerpo humano es «un signo evidente de descomposición moral» y una «falta de respeto» a los muertos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada que el cuerpo de Hugo Chávez iba a ser embalsamado «para que quede eternamente para el pueblo», pero este podría no ser el deseo del expresidente. Chávez no dejó claro que quería que ocurriera con su cuerpo tras su fallecimiento, pero si que dijo lo que pensaba de la embalsamación.

Desvelando el mito del sistema sanitario cubano

Desvelando el mito del sistema sanitario cubano

  • )

La extrema izquierda propaga la idea de que la sanidad en la isla comunista es de las mejores del mundo, pero la realidad la desmiente

Cuenta el castrismo que el sistema sanitario que ha implantado en Cuba es de los mejores del planeta. La extrema izquierda española y del resto del mundo también propaga esta idea, pero la realidad los desmiente. En la isla conviven dos sistemas de salud muy diferentes: el que atiende a las élites del Partido Comunista y a los turistas que pagan en dólares, y el que «cura» a los cubanos.
El régimen de los hermanos Castro afirma que los ciudadanos a los que gobierna viven más que sus vecinos estadounidenses, ¿pero quién puede contrastar in situ los datos que ofrece el Gobierno cubano? Nadie, ni particular ni organización internacional independiente alguna. Tampoco Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en una visita a la isla en 2009 afirmó que «Cuba tiene la visión y la dirección correcta, la salud es una política de Estado y está considerada como un derecho de los ciudadanos». No es probable que el régimen le mostrase la cruda realidad de la atención que reciben la mayoría de los cubanos.

La «dolce vita» de los Chávez

Internacional

Sin rubor ni tapujos, sus hijas cuelgan en las redes sociales las fotos de sus viajes y sus citas con los famosos

Le gustaba llevar relojes de marca del tipo Patek Phillip y trajes de firma a la medida, mientras predicaba por televisión su «socialismo siglo XXI» y abrazaba a los niños y ancianos para conquistar el corazón de los desposeídos. En los 14 años que gobernó a Venezuela, Hugo Chávez no se privó de ningún placer mundano como son los innumerables viajes que hizo alrededor del planeta, hospedarse en los hoteles más caros, tener vehículos y llevar joyas costosas.

Chávez: el último caudillista

chavez discurso
Quizá de lo poco bueno que quedará del legado de Hugo Chávez y sus catorce atropellados años de gobierno, será que, urgidos porque sus países no cayeran en el híbrido de régimen dictatorial, torpeza macroeconómica y democracia sin división de poderes que es el Socialismo del Siglo XXI, gran parte de los líderes latinoamericanos, empresarios y políticos, se vieron por fin obligados a extender la mirada a los pobres que siempre olvidaron.

No hay comentarios.: