martes, marzo 12, 2013

México: Elbadämmerung o el diabólico ego – por Fernando Amerlinck

Jamás algún político enriquecido obtiene su fortuna por generar riqueza. Si ésta proviene del robo, hay pobreza y pérdida para los robados. Y siendo en México tan común eso, no es raro que se vea con coraje y hasta odio al rico y a la riqueza.
Según versiones antiguas y modernas, el diablo emplea una táctica para atraer víctimas: darles poder y hacerles creer que son importantes. “Seréis como dioses” prometió la serpiente. Los dioses son especiales. Tienen algo único. Son superiores a los mortales. Se merecen más. Más poder, más cosas, más dinero, más bienes, más reconocimiento, más elogios, más faroles. Más de todo. Más justicia, incluso. Son más iguales que los otros no porque sean iguales sino porque son mejores.

Venezuela: Embalsamado, el muerto ya no molesta – por Jorge Lanata

Le pregunté a Péculo, tanatólogo, el viernes a la mañana, si hablaba con los muertos como las mujeres hablan con las plantas, o los hombres con el televisor.
Me dijo que sí.
“Con algunos, sí”, dijo.
Me pregunto ahora, mientras una multitud vestida de rojo pasa frente al féretro de Chávez, si quienes lo embalsamaron hablaron con él durante su tarea. En Caracas un grupo de científicos repite una tarea que comenzó en Egipto durante la Cuarta Dinastía, convencidos como estaban de la inmortalidad del alma. Casi todas las vísceras eran entonces retiradas, excepto los riñones y el corazón, y el cuerpo vacío era tratado con una disolución de natrón, un mineral cuyo nombre proviene de las palabras “sal divina”: el nitrógeno y el sodio nacieron siglos después de esa misma palabra.
Lenin, Ho Chi Minh, Mao Tse Tung y Eva Perón intentaron suspender así los efectos de la muerte.

GOLPE A LA TELECRACIA



Golpe a la telecracia


Francisco Báez Rodríguez





Quienes pensaban que el Pacto por México era nada más una ocasión para que, de manera oportunista, los políticos se tomaran la foto, pueden pensar de nuevo. Ese mecanismo de concertación está dando resultados cada vez más evidentes. Prueba de ello es la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, presentada con justificados bombo y platillo.

La de telecomunicaciones es, hasta ahora, la iniciativa de reforma más trascendente de las presentadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Más que la laboral. Más que la educativa. Es una iniciativa que da un vuelco a las relaciones de poder en México.

Durante muchos años, el poder político de este país ha estado sujeto a las presiones, los chantajes y hasta los caprichos de los grandes consorcios mediáticos y del gran capital. Son parte de los llamados “poderes fácticos” que se han enseñoreado en México, por encima de los de la democracia representativa. 


Por ellos se ha llegado a hablar de que vivimos en una “telecracia”, donde las televisoras hacen y deshacen reputaciones, para obligar a las fuerzas políticas a trabajarles a contentillo. Un mundo al revés, en donde los medios eran los hegemónicos, y gobierno y partidos eran los subalternos.

Esta situación —habíamos escrito repetidas veces— se daba más por la incapacidad del político-esclavo para reivindicar sus poderes, que por la fuerza de la televisora-amo para imponer sus chantajes. Los políticos habían sobrestimado el poder de los grandes consorcios de televisión, por temor a pagar el “costo político” de una campaña mediática en su contra. 


Varios personajes que, en su momento, tuvieron el valor para oponerse a las pretensiones de las televisoras de imponer una legislación a modo, sufrieron las consecuencias, con una constante y machacona campaña adversa.

El Pacto por México, al distribuir las cargas de responsabilidad política entre los diferentes partidos, hace de lado el espectro del “costo político” partidista y les permite a todos poner en primer lugar los intereses nacionales. 


Genera un frente común más difícil de partir para los afectados, quienes tendrían que despojarse de su máscara de demócratas para defender abiertamente sus intereses (de que lo harán por lo bajo, cabildeando modificaciones en lo particular, no cabe duda).

La iniciativa sobre telecomunicaciones recupera la rectoría del Estado sobre el espacio radioeléctrico, genera condiciones para garantizar el acceso a la libertad de información y a las tecnologías, promueve la libertad de expresión y, además, elimina el aspecto político en el otorgamiento y revocación de concesiones. Se trata de una puesta al día que la sociedad llevaba tiempo esperando.

Al respecto, por fin se abren los espacios —que estuvieron cerrados durante décadas por razones políticas, no tecnológicas— para la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta. Esto deberá traducirse, aunque no haya garantía para ello, en una mayor pluralidad y en una mejora en la calidad de los contenidos. Y sin duda, acotaría el poder y la prepotencia de los grupos existentes.

La iniciativa también tiene un fuerte contenido antimonopólico. Ordena la desincorporación de activos de quienes concentren más de 50 por ciento del mercado, lo que impacta directamente en los tres grandes consorcios que actualmente controlan la radiodifusión y las telecomunicaciones en México.

El propósito no es contrario a los mercados, sino favorable a su buen funcionamiento. Un mercado funciona adecuadamente cuando hay competencia y nadie puede imponer precios, cuando hay información suficiente para que los inversionistas y consumidores tomen decisiones racionales, cuando hay certidumbre jurídica y no hay forma en la que los participantes más fuertes cambien las reglas, o las desobedezcan sin consecuencias. La radiodifusión y las telecomunicaciones son mercados distorsionados; lo que se busca es que ahora funcionen correctamente.

La tarea no es sencilla, porque implica avanzar con rapidez para superar el grave rezago de México en el acceso a la infraestructura de banda ancha, en el crecimiento y desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones y en términos de analfabetismo digital.

Se dice más rápido de lo que se hace. ¿Cuántas comunidades tienen apenas acceso a uno o dos canales monopólicos de televisión abierta, y nada más? ¿Cuántas localidades están ahora adecuadamente cubiertas en banda ancha? Los de adelante han corrido mucho y nos hemos quedado atrás.

Si la iniciativa tiene éxito, será capaz de poner fin a la simbiosis entre medios de comunicación y poder político, y mover a aquellos a ponerse al servicio de la población. También actualizará una legislación que llevaba dos décadas atrasada —mientras las tecnologías avanzan que es una barbaridad—. 


Generará condiciones que permitirán un mayor crecimiento y una mejor inserción de México en la llamada “sociedad de la información y del conocimiento”. Nos moverá de la telecracia hacia la democracia. Pero para que tenga éxito, deberá pasar por el tamiz de las cámaras y enfrentarse a los intereses de los grupos afectados.

De ahí que sea importante que los partidos participantes en el Pacto por México se mantengan firmes a la hora de votar los puntos centrales de la iniciativa. Los grupos mayoritarios dentro del PRD tendrán que hacer acopio de razones para que toda la bancada camine por la ruta de la responsabilidad, en un tema en el que claramente debería de haber unanimidad (los berrinches están en otro lado, que es Morena). 


En el PAN, deben superarse las mezquindades, y aislarse a aquellos grupos panistas que se han resistido a esta iniciativa —luego de que sus gobiernos fueron presa de los poderes fácticos—. En el PRI, debe también privar la unidad en torno a esta iniciativa, a pesar de la conocida influencia de los monopolios sobre algunos de sus legisladores —y más aún en el PVEM, donde está el grueso de la llamada “telebancada”. En el Congreso se verá de qué madera está hecho cada quien.

Finalmente, hay que apuntar que se está haciendo política desde el Ejecutivo. Construcción de consensos, distribución de responsabilidades, argumentos de fuerza, visión por encima de los grupos de interés. Exactamente lo contrario a lo que decía la propaganda contra Peña Nieto durante la campaña electoral. Las falacias están cayendo por su propio peso.

En dirección correcta



En dirección correcta

El anuncio de ayer, que reforma la legislación de telecomunicaciones, es una demostración más de que los intereses que se creían intocables tienen que entender que vivimos otros tiempos.
El presidente Enrique Peña Nieto va de sorpresa en sorpresa. Apenas se digiere una, cuando ya se está anunciando la otra. Y eso es muy bueno. 
El mensaje que se envía es que el nuevo gobierno tiene urgencia y estrategia para concretar lo necesario.  Modificar el rumbo y aprovechar el llamado MeMo (Mexican Moment) del que tanto se habla en el extranjero. 
El anuncio de ayer, que reforma la legislación de telecomunicaciones, es una demostración más de que los intereses que se creían intocables tienen que entender que vivimos otros tiempos.

En la forma, el anuncio hecho en el marco del Pacto por México deja en claro que si bien es una iniciativa presidencial, también es cierto que viene impulsada y avalada por los partidos políticos. Es una propuesta ecuménica.

El gurú de Internet Chris Anderson afirma en el New York Times que “México es la nueva China”

El gurú de Internet Chris Anderson afirma en el New York Times que “México es la nueva China”

Mexico: "la nueva China"
Mexico: “la nueva China”
Chris Anderson, gurú de la tecnología y editor de la revista icónica Wired hasta noviembre pasado, publicó hoy en el New York Times una columna muy favorable a México, en la que postula que “México es la nueva China”. Esta es una de las tantas notas en medios de todo el mundo que resaltan la gran oportunidad que ofrece México en la actualidad.
Anderson recientemente se unió como socio a la empresa 3D Robotics (del mexicano de Tijuana Jordi Muñoz), que hace aviones y helicópteros no tripulados (“drones”) de pequeño tamaño para uso civil. Esta compañía, basada en San Diego, decidió poner su planta de producción en Tijuana, pese a la presión de algunos inversionistas y asesores para seguir manufacturando en China con un contrato de outsourcing.

Venderán acciones de Globovisión en Venezuela

Venderán acciones de Globovisión en Venezuela

Comprador: Juan Domingo Cordero, amigo del presidente de la Asamblea Nacional
 

Las cabinas de Globovisión en Caracas.
Las cabinas de Globovisión en Caracas.
MIGUEL GUTIERREZ / AFP/Getty Images

AP

La mayoría accionaria de la televisora Globovisión, la única crítica del gobierno venezolano, será vendida a un empresario local después de la elección presidencial, se informó el lunes.
Los empleados de la televisora estuvieron en la jornada en una reunión con los propietarios del canal y a la salida confirmaron la venta del 80% del paquete. Otro 20% perteneciente a un banquero fue expropiado por el gobierno tres años atrás y aun está en disputa sin que se pueda vender.

Yoani Sánchez espera una ‘lapidación pública’ cuando regrese a Cuba

Yoani Sánchez espera una ‘lapidación pública’ cuando regrese a Cuba

 

La bloguera cubana Yoani Sánchez durante una rueda de prensa en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el domingo en Puebla, México.

/MCTMéxico

Los gritos podían oírse fácilmente dentro del hotel donde Yoani Sánchez compareció durante el fin de semana. “¡Abajo Yoani!” se oían provenientes de una pequeña camarilla de manifestantes pro Castro que se reunieron afuera.
Dentro, Sánchez tomaba los gritos con calma.
“No le temo a los insultos”, dijo Sánchez. Ella espera un peor tratamiento —una “lapidación pública” virtual, como lo llama— cuando regrese a Cuba —su “jaula”— al final de su gira mundial que comenzó el 17 de febrero y se espera que dure al menos tres meses, incluyendo una estancia la semana próxima en Washington y otra en Miami en abril.
Observándola responder durante dos días a los reporteros y editores en una conferencia en esta ciudad mexicana, es fácil ver cómo Sánchez se ha convertido en una espina en el costado para el decrépito régimen de Cuba.
Pareciendo un regreso a la década de 1960, con sus blusas sueltas y sus cabellos negros sueltos, Sánchez, de 37 años, se presenta como dispuesta e imperturbable. Sin embargo, su lenguaje es fiero. Su gira —la primera vez que se le ha permitido dejar la isla desde que se convirtió en una bloguera y una disidente conocida internacionalmente— ha sido como entrar en una máquina del tiempo que la sacó de una isla cerrada en el pasado, dijo Sánchez.
“Siento que los cubanos no nos merecemos lo que vivimos”, dijo Sánchez. “Creo que los cubanos nos merecemos ser ciudadanos del siglo 21, en todos los sentidos, probar nosotros mismos los retos y los grandes problemas que tiene la modernidad.”
La actitud suave de Sánchez contrasta con su crítica implacable de un gobierno autocrático. Para ella, los hermanos Castro —Fidel y Raúl— quienes han gobernado a Cuba desde 1959, son muertos que caminan y su isla está en una cuenta regresiva inevitable.
Sus herramientas —un iPad y una laptop— le permiten narrar la vida bajo el gobierno de Castro en pequeños tweets y notas breves en su blog que se traduce a 20 idiomas, que ella es capaz de filtrar a través de la barrera digital erigida alrededor de todos, excepto los ciudadanos cubanos más leales.
Sánchez ha ganado innumerables premios, incluyendo el prestigioso Ortega y Gasset al periodismo. Ella fue nominada el año pasado al Premio Nobel. Antes de su viaje, su solicitud de dejar Cuba para recoger esos premios se le negó 20 veces a lo largo de cinco años.
Su escala en Washington la semana próxima la llevará al Capitolio para una comparecencia del martes ante una comisión del Senado, arreglada por el senador Bill Nelson, demócrata por la Florida. El 1 de abril, Sánchez recibirá un homenaje especial en Miami. Ya ha visitado Brasil, España y la República Checa. Regresará a Europa y también viajará a Argentina y Perú.
“No represento a ningún partido ni a ninguna fuerza política”, dijo Sánchez. “Me considero un diplomático popular”.
Ella vive en La Habana con su esposo, Reinaldo, y su hijo de 20 años, Teo. Su esposo, quien fue sacado de su trabajo como periodista por presionar mucho por reformas durante finales de la década de 1980, ha encontrado una nueva carrera como mecánico de elevadores —una elección afortunada que le permite arreglar el decrépito elevador que lleva a su apartamento en un piso 14.

Los imposibles de FCH, ¿incentivos de EPN?

Ivonne Melgar

Los imposibles de FCH, ¿incentivos de EPN?
Faltaban seis días para que arrancara el sexenio de Felipe Calderón cuando la maestra Elba Esther Gordillo le ganó la primera de varias batallas. Lo hizo a través del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, para descalificar el nombramiento de la futura titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota.

Cien días… ¿y?

Martín Moreno

Cien días… ¿y?
Los 100 días del gobierno de Peña Nieto —se evalúan más por simbolismo político que por logros tangibles—; ni han sido lo eficaces que pregonan sus panegíricos, pero tampoco han decepcionado como lo pronosticaban sus críticos. Simplemente es muy corto el tiempo para determinar, con imparcialidad, la funcionalidad del gobierno peñista.

Bienvenida la competencia en las telecomunicaciones

Leo Zuckermann

Como sucedió con la reforma educativa, este primer paso es en la dirección correcta. Bienvenido, pues, el anuncio de ayer dentro del Pacto por México. 12/03/2013 02:38
Bienvenida la competencia  en las telecomunicaciones
Para todos aquellos que estamos a favor de la competencia económica es una buena noticia la reforma en telecomunicaciones anunciada ayer por los tres principales partidos del país. Ya nos habíamos tardado, pero enhorabuena que el Estado tenga una política en uno de los sectores económicos más dinámicos de la actualidad y que esa política tenga como eje la competencia y, por tanto, el combate a las prácticas monopólicas.

Tunden al presidente iraní por tocar a mamá de Chávez

Mahmud Ahmadinejad es criticado por violar las normas islámicas, que no permiten el contacto físico de hombres con mujeres que no sean familiares cercanas

EFE
Polémica. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sido duramente criticado en su país por haber hecho contacto físico con la madre del fallecido Hugo Chávez.
Polémica. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sido duramente criticado en su país por haber hecho contacto físico con la madre del fallecido Hugo Chávez.
TEHERÁN, 12 de marzo.- Dieciocho diputados del Parlamento de Irán han exigido hoy al presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, que respete las normas islámicas en sus viajes al extranjero, tras la publicación de una foto en la que aparecía supuestamente abrazado a la madre del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La PRI señal

O P I N I Ó N 
C U A U H T é M O C   C E L A Y A   C O R E L L A 
La PRI señal


La resolución sobre el caso Gordillo no debe ensalzar al actual Gobierno como lo han hecho los incondicionales de los medios, ni tampoco satanizar al otro Gobierno no priista. Si bien entre ellos hubo complicidades, también el nuevo PRI que no es otra cosa que el viejo PRI, le consintió a la maestra, lo que la maestra quiso.

A 100 días, Peña no cumple

O P I N I Ó N 
Á L V A R O   D E L G A D O 
A 100 días, Peña no cumple


El mismo domingo del festejo de Enrique Peña Nieto por los primeros 100 días de su Gobierno, en Palacio Nacional, un comando irrumpió en una fiesta de 15 años, en Monterrey, Nuevo León, para asesinar con granadas a un niño de 5 años y a un joven de 20, y más tarde, en Reynosa, Tamaulipas, la población quedó atrapada en balaceras, "narcobloqueos" y granadazos de los grupos criminales.

Más tele y mejor celular

O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Más tele y mejor celular

Que puedan existir en México más cadenas de televisión y más empresas de telefonía es una buena noticia para el País. La competencia –y así lo han experimentado las grandes potencias del mundo– es una ruta para el crecimiento económico, la creación de empleos, la mejora de los salarios. Beneficia la democracia, las libertades, la transparencia. Implicará que el trabajo en la industria sea más valorado y que el usuario final reciba un mejor servicio.

La pandilla

O P I N I Ó N 
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
La pandilla


"Ninguna crónica de la gloria de sus actos, sería tan convincente ante las generaciones venideras como la minuciosa y verídica descripción del cortejo que ponderó su poder a la hora de su muerte". Cada grito quedaría registrado. Las iglesias dieron fin momentáneo a sus discusiones y lanzaron la bendición al unísono. "Los Consejeros Supremos cerraron la puerta de biselados cristales". El cortejo esperaba. "El Canciller, embarazado en su rígida dalmática de vitela, dio la orden de marcha con el eco de su bastonzuelo de plata". Las lágrimas llegaron en ríos, los aplausos fueron atronadores. Todos eran testigos y cómplices del entierro de El Gran Burundún Burundá. Era 1952, el poeta y novelista colombiano Jorge Zalamea da un giro a la inacabada -¿inacabable?- serie de los tiranos.

11 marzo, 2013

El fin del redentorismo iluminado

El fin del redentorismo iluminado

Por Enrique Krauze
El Tiempo, Bogotá
 “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría”.  Simón Bolívar, 20 enero 1830.
Hugo Chávez tenía una concepción binaria del mundo. Era él quien veía el mundo dividido entre amigos y enemigos, entre chavistas y ‘pitiyanquis’, entre patriotas y traidores. En libros y ensayos reconocí su vocación social. Creo que la democracia latinoamericana no podrá consolidarse sin gobiernos que, junto al ejercicio de las libertades y el avance de la legalidad, busquen formas efectivas y pertinentes de apoyar a los pobres y marginados, a los que no han tenido voz y apenas voto. Pero una cosa es la vocación social y otra la forma que asume esa vocación. Obsesionado por una anacrónica admiración del modelo cubano (y por la ciega veneración de su caudillo eterno –Fidel Castro– a quien muchas veces llamó ‘padre’) Hugo Chávez desquició las instituciones públicas venezolanas, desvirtuó y corrompió a la compañía estatal PDVSA y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana. Pero siendo tan graves sus errores económicos, palidecen frente a las llagas políticas y morales que infligió a su país. 

Hugo Chávez, 'el redentor'

Hugo Chávez, 'el redentor'

Por Mary Anastasia O'Grady
The Wall Street Journal Americas
Chavez - Cristo








El primer gobierno del presidente Barack Obama no fue amable con muchos estadounidenses. Sin embargo, cuando una encuesta a boca de urna en las elecciones presidenciales de noviembre les preguntó a los votantes qué candidato se preocupaba más por personas como ellos, el presidente derrotó a Mitt Romney por un impactante 81% a 18%.
Puede echarle la culpa a Romney, pero creo que tiene que ver principalmente con el culto a la personalidad. Fue algo para tener en cuenta la semana pasada conforme decenas de miles de venezolanos lloraron en las calles la muerte de Hugo Chávez. Puede que muchos de los pobres crean auténticamente que el dictador se preocupó por ellos. Pero eso no significa que mejoró sus vidas. No lo hizo. 

Chávez y Ahmadinejad: interdependencia y odios compartidos

Análisis & Opinión

Esther Shabot

Esther Shabot Askenazi es licenciada en Sociología de la UNAM (1980, México), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana (1982-1985). De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional", tratando asuntos del Oriente Medio. Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior, donde trata asuntos internacionales.

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gozaba de amplias simpatías populares en el mundo árabe y entre los iraníes. En tales medios su retórica antiestadounidense y antiisraelí le bastaron para ser apreciado como un valeroso luchador opuesto a designios imperiales, obviándose por supuesto que Venezuela exporta diariamente a Estados Unidos una parte muy importante de su producción petrolera.
Pero más allá de la popularidad de Chávez entre la gente, destacó el fuerte nexo que en diversas áreas se estableció entre Chávez y tres gobiernos que no precisamente han constituido un baluarte de la justicia y la democracia: el de Gadhafi en Libia, el de Bashar al-Assad en Siria, y el de Ahmadinejad en Irán. Tres casos de regímenes altamente represivos, sanguinarios y autocráticos cuyo historial se muestra cada día más plagado de horrores sin fin contra sus propios pueblos.

No fuimos chavistas en México

Análisis & Opinión

No fuimos chavistas en México

Ivonne Melgar

Ivonne Melgar es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México). Trabajó en unomásuno y en Reforma. Es reportera y columnista del periódico Excélsior, Grupo Imagen y Cadena Tres Noticias. Ha reporteado las actividades de Los Pinos (casa de gobierno de México) desde 2003. Es autora de la columna de análisis político Retrovisor que se publica todos los sábados en Excélsior.

En lo que a nosotros corresponde, Hugo Chávez fue herido de muerte durante la llamada campaña negra de 2006. A partir de entonces, el PRD y su máximo representante, Andrés Manuel López Obrador, fueron orillados al deslinde.
Por eso el duelo entre millones de sudamericanos y centroamericanos contrasta con la parquedad observada aquí, donde las primeras reacciones ante el fallecimiento confirmaron que el chavismo no logró sentar sus reales en México.

Hugo Chávez opinaba que embalsamar un cuerpo era «un acto macabro»

Hugo Chávez opinaba que embalsamar un cuerpo era «un acto macabro»

Según su parecer embalsamar y mostrar un cuerpo humano es «un signo evidente de descomposición moral» y una «falta de respeto» a los muertos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada que el cuerpo de Hugo Chávez iba a ser embalsamado «para que quede eternamente para el pueblo», pero este podría no ser el deseo del expresidente. Chávez no dejó claro que quería que ocurriera con su cuerpo tras su fallecimiento, pero si que dijo lo que pensaba de la embalsamación.

Desvelando el mito del sistema sanitario cubano

Desvelando el mito del sistema sanitario cubano

  • )

La extrema izquierda propaga la idea de que la sanidad en la isla comunista es de las mejores del mundo, pero la realidad la desmiente

Cuenta el castrismo que el sistema sanitario que ha implantado en Cuba es de los mejores del planeta. La extrema izquierda española y del resto del mundo también propaga esta idea, pero la realidad los desmiente. En la isla conviven dos sistemas de salud muy diferentes: el que atiende a las élites del Partido Comunista y a los turistas que pagan en dólares, y el que «cura» a los cubanos.
El régimen de los hermanos Castro afirma que los ciudadanos a los que gobierna viven más que sus vecinos estadounidenses, ¿pero quién puede contrastar in situ los datos que ofrece el Gobierno cubano? Nadie, ni particular ni organización internacional independiente alguna. Tampoco Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en una visita a la isla en 2009 afirmó que «Cuba tiene la visión y la dirección correcta, la salud es una política de Estado y está considerada como un derecho de los ciudadanos». No es probable que el régimen le mostrase la cruda realidad de la atención que reciben la mayoría de los cubanos.

La «dolce vita» de los Chávez

Internacional

Sin rubor ni tapujos, sus hijas cuelgan en las redes sociales las fotos de sus viajes y sus citas con los famosos

Le gustaba llevar relojes de marca del tipo Patek Phillip y trajes de firma a la medida, mientras predicaba por televisión su «socialismo siglo XXI» y abrazaba a los niños y ancianos para conquistar el corazón de los desposeídos. En los 14 años que gobernó a Venezuela, Hugo Chávez no se privó de ningún placer mundano como son los innumerables viajes que hizo alrededor del planeta, hospedarse en los hoteles más caros, tener vehículos y llevar joyas costosas.

Chávez: el último caudillista

chavez discurso
Quizá de lo poco bueno que quedará del legado de Hugo Chávez y sus catorce atropellados años de gobierno, será que, urgidos porque sus países no cayeran en el híbrido de régimen dictatorial, torpeza macroeconómica y democracia sin división de poderes que es el Socialismo del Siglo XXI, gran parte de los líderes latinoamericanos, empresarios y políticos, se vieron por fin obligados a extender la mirada a los pobres que siempre olvidaron.

Justin Timberlake se burla de Hugo Chávez: reacciones en Twitter



Fidel Castro habla de Chávez

Fidel Castro habla de Chávez

AP  |  Por NADREA RODRIGUEZ 

LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro rompió el silencio de casi una semana tras la muerte de su aliado y amigo personal el gobernante Hugo Chávez y lamentó este lunes el deceso.
"El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", dijo Castro en una de sus habituales "Reflexiones", las columnas de opinión que publica en medios de prensa nacionales.

Evo Morales cree que Hugo Chávez fue envenenado

AP  |  Por Por CARLOS VALDEZ 

El presidente Evo Morales expresó el sábado que sospecha que Hugo Chávez murió envenenado por el "imperialismo".

"Yo casi estoy convencido de que es un envenenamiento al compañero (Hugo) Chávez para acabar con su vida. El compañero (Nicolás ) Maduro ha dicho que hará una investigación (al respecto). Una vez el compañero David Choquehuanca (canciller de Bolivia) nos decía: el imperio envenena a líderes políticos y sindicales, no para matarlos inmediatamente sino a mediano plazo", comentó el mandatario boliviano en un discurso en la casa de gobierno durante la promulgación de una ley que castiga la violencia contra la mujer.

Morales fue uno de los primeros gobernantes en arribar a Caracas tras conocerse del fallecimiento de Chávez y regresó a La Paz el sábado tras los funerales del líder venezolano quien murió tras una lucha de 20 meses contra el cáncer.

El propio Maduro sugirió que el cáncer que padecía Chávez pudo haber sido inoculado por "enemigos históricos".

Morales recordó que Chávez, "estaba bien cuidado por su equipo de seguridad" que evitaba que comiera la comida que le invitaban en sus viajes fuera de Venezuela, por temor a un envenenamiento. "Sólo a mí me aceptó una taza de café en el aeropuerto de Cochabamba (centro de Bolivia) y de Trinidad (Noreste). Su seguridad me cortó y el hermano Chávez dijo: no, cómo puedo pensar que el Evo me está envenenando; y se hizo pasar el café".

"El imperio tiene todos los instrumentos... cuando no puede derrotarnos, asume la tarea de acabar con la vida de los lideres, como paso con (Yasser) Arafat, hasta con Simón Bolívar", acotó sin especificar sus sospechas.

Dijo que quedó impresionado por la unidad y el cariño de los venezolanos al fallecido.

EE.UU.: ¿Puede la inflación reactivar la economía sin matarla?

por Jeffrey A. Miron

Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.
Muchos economistas importantes creen que la Reserva Federal debería estimular la economía comprometiéndose a lograr una meta de inflación de 5 por ciento, en lugar del 2 por ciento actual. Estos economistas argumentan que la expectativa de una inflación más alta implica un interés real más bajo lo cual puede estimular la inversión y la contratación de empleados, acelerando de esta manera la recuperación económica. Esta recomendación es lógica vista de esta manera. Pero puede que no funcione ya que involucra sus propios riesgos.

Para crear empleos, reduzcan los aranceles

por Daniel J. Ikenson

Daniel Ikenson es Director Asociado del Centro de Estudios de Política Comercial de Cato Institute.
En su discurso al congreso a principios de mes el Presidente Obama ofreció un respaldo poco entusiasta a la idea de que reducir las barreras comerciales podría ayudar a crear empleos en EE.UU. Pero si el presidente en realidad quiere crear empleos, debe tomar acciones más decisivas para fomentar el comercio y la inversión y rechazar el proteccionismo. Eso significa convencer a los demócratas hostiles al comercio de los méritos de los acuerdos comerciales —pendientes desde hace mucho— con Corea del Sur, Colombia y Panamá, los cuales él planea enviar al congreso este mes o el próximo. También necesitará convencer al congreso de no provocar una indeseable guerra comercial con China.

Hanke y su campaña por instaurar un nuevo sistema de calendario

Entrevista a Steve H. Hanke
Realizada por Leonardo Ruiz y publicada en la revista Pulso (Chile) 1 de marzo de 2013.
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
Piense que nunca más tenga que cambiar su calendario al empezar un año nuevo y que su agenda 2013 sea igual a la que utilizó en 2012. Con un calendario fijo, su cumpleaños, Navidad y hasta el 18 de septiembre serían siempre el mismo día de la semana.
Ese es el proyecto de Steve Hanke, economista del Cato Institute y profesor de la Johns Hopkins University, que junto al astrofísico Richard Conn Henry idearon el calendario permanente Hanke-Henry. Éste supone una revisión radical del calendario gregoriano contemporáneo y se apega al principio más básico de un calendario fijo: que cada año y cada fecha caiga el mismo día de la semana. En el caso propuesto por los académicos, cada año partiría un domingo 1° de enero.

El nefasto legado de Hugo Cháve

por Juan Carlos Hidalgo
Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
Hugo Chávez podrá haber muerto, pero su legado de nacionalismo económico y autoritarismo político perdurarán en Venezuela por muchos años.
Es difícil determinar aún la magnitud de los daños. Venezuela, que otrora fue una de las pocas democracias —aunque imperfecta— en una región plagada de dictaduras militares, ahora se encuentra en el sótano de los principales indicadores latinoamericanos sobre calidad institucional y libertades políticas y civiles. Irónicamente, Chávez utilizó elecciones, plebiscitos y tecnicismos legales para destruir instituciones democráticas vitales, como la separación de poderes y la independencia de la prensa. Este modelo luego sería replicado en Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Chávez lo llamó “Socialismo del Siglo XXI”, aunque sus principales características —liderazgo mesiánico, control estatal de industrias clave y represión política— se asemejan más al fascismo.

Más control estatal resultará en países más pobres

por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Un mundo al revés. Heme aquí, en mi habitación de hotel en Londres, viendo un programa de finanzas en idioma inglés que se está transmitiendo desde Moscú en RT (Televisión Rusa). El conductor del programa está reprendiendo correctamente a los jefes de los principales bancos centrales occidentales por actuar como socialistas fijando las tasas de interés e ignorando el hecho de que los mercados libres harían un mejor trabajo. Señala que tanto China y Rusia están en una carrera de compra de oro con el fin de fortalecer sus monedas, mientras que los europeos, Japón y EE.UU. están en una carrera por debilitar las suyas. Finalmente, despotricó en contra de los gobiernos occidentales por su continua irresponsabilidad fiscal.

La productividad de la inversión

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Los economistas James D. Gwartney y Robert A. Lawson se propusieron demostrar el impacto de las instituciones sobre la inversión,1 descubriendo que no solo (1) los países donde hay más libertad económica atraen más inversión sino que (2) esta suele ser más productiva: una cantidad determinada de inversión aumenta el crecimiento del PIB per cápita por una tasa mayor.

Opinión: El continente imaginario del señor Insulza – por Eduardo Mackenzie

Yo quería conocer a José Miguel Insulza. La actuación del polémico secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado a ese cargo en 2005 y reelegido en 2010 con el apoyo de la galaxia chavista, siempre me intrigó.
El hombre está contento en el cargo, viaja mucho, negocia con jefes de Estado, supervisa elecciones, da declaraciones  y preside reuniones. Este 22 de febrero él estaba en Francia pues este país es, desde1972, observador permanente de la OEA.  En París, Insulza dictó una conferencia intitulada “Los desafíos de la democracia en América Latina”. Fui a oírlo con la mayor atención. Al cabo de dos horas confirmé lo que pensaba de él.

BIENVENIDO COMANDANTE

Utilizar la democracia, para acabar con la democracia; ¿el gran éxito de Hugo Chávez?

Utilizar la democracia, para acabar con la democracia; ¿el gran éxito de Hugo Chávez?

Ángel Verdugo
El llanto y el dolor de miles pronto darán paso a la dolorosa realidad del desastre económico que aquél deja. 
Utilizar la democracia, para acabar con la democracia; ¿el gran éxito de Hugo Chávez?
Una vez que Hugo Chávez ha fallecido y pasen los días de luto fijados por quien se presenta como su sustituto, las cosas empezarán a decantarse. Los llantos y el dolor de miles —más fingido que real—, pronto darán paso a la dolorosa realidad del desastre económico que aquél deja el cual, debe reconocérsele, lo generó en un tiempo récord.

Chávez: el dictador… electo

Chávez: el dictador… electo

Martín Moreno

Chávez: el dictador… electo
Trepado en el cadáver de Hugo Chávez, Nicolás Maduro pretende ser candidato a la Presidencia de Venezuela —a pesar de que como vicepresidente la ley se lo impide— y, para lograrlo, recurre a dos vías tradicionales en las dictaduras: la demagogia y las armas. Maduro enarbola imagen y discurso del dictador muerto, y utiliza a los militares para llegar al Palacio de Miraflores al costo que sea.
A la sombra del fiambre, Maduro anhela el poder presidencial.

Chávez, el culto a la personalidad y la izquierda mexicana

Chávez, el culto a la personalidad y la izquierda mexicana

Leo Zuckermann
Les encantaba el culto a la personalidad de los grandes revolucionarios del siglo XX: Lenin, Mao y especialmente Fidel Castro. 
Chávez, el culto a la personalidad y la izquierda mexicana
Aborrezco el culto a la personalidad en la política. Venga de la izquierda o derecha. Sea por Lenin o Franco. Me choca porque denota lo que Weber conocía como una dominación carismática, es decir, que la gente le otorga legitimidad a una persona que se percibe con cualidades de santidad, heroísmo o ejemplaridad. El poder, en lugar de basarse en ordenamientos jurídicos, se basa en la fe en que un caudillo carismático lo puede todo.

Economías golpeadas de la UE se hunden más en recesión

Economías golpeadas de la UE se hunden más en recesión

Naciones como Portugal, Italia, España y Grecia revelaron datos decepcionantes que muestran una profunda recesión
 
 

Economías golpeadas de la UE se hunden más en recesión

A pocos días de que los jefes de Estado y el gobierno de la Unión Europea se reúnan para discutir las consecuencias de la crisis de endeudamiento, se conocieronmalas noticias de las economías más afectadas del bloque:
El PIB de Italia se contrajo un 0.9% en el último trimestre de 2012, en línea con las estimaciones preliminares, y la variación interanual del PIB fue revisada para mostrar un retroceso de 2.8 por ciento.

Peña en Venezuela

Peña en Venezuela

Ana Paula Ordorica
La presencia del canciller José Antonio Meade hubiese sido más que suficiente para cubrir la representación mexicana. 
Peña en Venezuela
No me gustó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el funeral de Hugo Chávez, un funeral que fue parte de todo el corolario populista del propio Chávez y que ahora heredan sus cachorros de la Revolución bolivariana, empezando por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
La presencia del canciller mexicano, José Antonio Meade, hubiese sido más que suficiente para cubrir la representación mexicana.

Henrique Capriles anuncia que será candidato y enfrentará a Maduro en las urnas

Venezuela

  
Foto: EFE
(Caracas, 10 de marzo – Noticias24).- Este domingo, el gobernador del estado Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles Radonski anunció que se medirá con el presidente encargado Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el próximo 14 de abril.
Video: Globovisión, 10 de marzo de 2013
El líder opositor que el día de hoy el país aún se encuentra de duelo tras el fallecimiento de Hugo Chávez. “A mí me impresionan a donde han llegado las cosas en nuestro país”. Criticó la juramentación de Maduro como Presidente encargado, “no fueron capaces ni de guardar un minuto de silencio en la Asamblea Nacional”.
Denunció que el Gobierno tenía “todo fríamente calculado” en referencia al cronograma para las elecciones. “Nicolás le mintió a este país durante los últimos dos meses, se lo digo al pueblo oficialista, le mintieron en las últimas semanas”, sumó.
Acusó al Gobierno de tener “todo cuadrado, tienen semanas en campaña (…) si se ponen a ver el desarrollo de los acontecimientos se darán cuenta”.

No hay comentarios.: