EU pidió "demasiado" prestado: Geithner
Washington.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que Estados Unidos "como país" pidió "prestado demasiado", y que esa es una de las razones de la actual crisis financiera.
"Una crisis como esta no tiene una causa única o simple, pero como país pedimos prestado demasiado y dejamos que nuestro sistema financiero llegue a niveles irresponsables de riesgo", dijo Geithner en un foro en Washington.
"Esas decisiones han causado un sufrimiento enorme, y mucho del daño ha recaído sobre los estadounidenses comunes y dueños de pequeños negocios que fueron cuidadosos y responsables", agregó.
"Esto es fundamentalmente injusto, los estadounidenses están molestos con razón y frustrados", dijo el secretario durante una presentación en el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro privado de análisis.
Nuevos reglas para firmas financieras
Por otra parte, el secretario del Tesoro estadounidense dijo que pronto delineará propuestas sobre estrictos requerimientos para las grandes firmas financieras y medidas para prevenir el fraude y el abuso financiero contra consumidores e inversores.
Geithner, en comentarios ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York distribuidos a la prensa en Washington, dijo que el jueves revelerá un marco para enfrentar el tipo de riesgo sistémico que llevó al rescate de la firma de seguros American International Group.
Las declaraciones de Geithner se conocen luego de que la administración del presidente Barack Obama dijo que enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para solicitar autoridad para que el Gobierno intervenga firmas no bancarias como AIG cuando estén cerca de la quiebra.
"Debido a que hemos aprendido de la crisis actual que los peligros de desestabilización pueden venir de instituciones financieras que no sean bancos, nuestro plan dará al Gobierno las herramientas para limitar la toma de riesgo en firmas que puedan desatar una cascada de daños", dijo en sus comentarios.
"El marco elevará significativamente los requerimientos prudentes, una vez que salgamos de la crisis, que nuestras firmas financieras más grandes y más interconectadas deben cumplir para asegurar que no representan riesgos al sistema", dijo Geithner.
Exportaciones japonesas se reducen a casi la mitad
Exportaciones japonesas se reducen a casi la mitad
Tokio.- Las exportaciones de Japón tuvieron otra caída récord en febrero dado que la demanda global de autos y electrónicos japoneses desapareció ante la profundización de la crisis financiera global, y los analistas ven pocas señales de recuperación en los próximos meses.
Una reducción máxima de las importaciones posibilitó que la balanza comercial japonesa pasara al superávit por primera vez en cinco meses, en términos reales.
Pero los datos ofrecieron poca tranquilidad porque mostraron que tanto la demanda doméstica como internacional se derrumbó bajo la carga de la desaceleración mundial.
Los analistas expresaron su esperanza de que el paquete de estímulo del Gobierno chino, de 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares), eventualmente frente el declive, que ha golpeado a las economías asiáticas muy dependientes de las exportaciones.
Las exportaciones se redujeron a la mitad respecto del mismo período del 2008. Los envíos a Estados Unidos y Europa sufrieron caídas récord, arrastrados por el desplome de la demanda de autos y autopartes.
"Las grandes bajas de las exportaciones probablemente continuarán en marzo y abril", dijo Kyohei Morita, economista de Barclays Capital. "Después de eso, el estímulo en la economía china probablemente ayudará a que este margen negativo se reduzca, por lo que mucho depende de China", agregó.
Las exportaciones se derrumbaron un récord de 49.4% en febrero desde el mismo mes del año pasado. Las importaciones bajaron el 43 por ciento.
Otros datos, del Banco de Japón, mostraron que las exportaciones japonesas en términos reales bajaron 5.5% en febrero desde enero a su mínimo desde abril del 2002, mientras que las importaciones reales descendieron el 15.9% a su menor nivel desde febrero del 2000, favoreciendo que la balanza comercial real pase al superávit.
El Ibex coge el impulso
El Ibex coge el impulso de Wall Street para tocar los 8.100
por A.B.M.
El fuerte rebote que protagoniza en la apertura la bolas de Nueva York ha dado alas al Ibex, que ha logrado despertar de su letargo al selectivo español para asentarse por encima de la cota de los 8.000 puntos e iniciar el asalto de los 8.100 puntos, nivel que ha llegado a sobrepasar durante algunos minutos. Los buenos datos macreconómicos al otro lado del Atlántico apuntalan los avances.
Minutos después del toque de campana en Wall Street, el Ibex 35 se disparaba tras pasar buena parte de la mañana entre el rojo y las tablas, sin decantarse por una tendencia u otra. Sin embargo, el impulso dado por los mercados estadounidenses ofrecen el mejor compañero de viaje para iniciar la expedición hacia nuevas cotas. Ahora, el principal indicadora de la bolsa española se apunta un 1,28%, hasta los 8.091 puntos.
Antes, a media sesión, el selectivo de los 35 valores se desmarcaba de la tendencia pesimista que inundaba el Viejo Continente. No sin dudas, los inversores se afanaran por mantener al Ibex en la cota de los 8.000 puntos. El cometido no es sencillo pues la banca se tiñe de rojo a media sesión.
Los tímidos avances del Ibex desteñían en un Viejo Continente decolorado. El Eurostoxx 50, que ha tenido algún que otro amago alcista durante la primera parte de la sesión, se apunta alrededor de un 0,3% a la baja. El Cac parisino se deja cerca de medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán corrige poco más de un 0,3%. El Ftse londinense pierde casi un 0,8% el día en el que HSBC ha anunciado que podría recortar 1.000 empleos en Reino Unido. Sus títulos bajan casi un 2% a media sesión.
Materias primas como precursoras del rebote
Materias primas como precursoras del rebote
por John Authers | Financial Times
Los grandes mercados bajistas de acciones del s.XX tocaron fondo y comenzaron su recuperación con la estabilización de los precios de las materias primas. Este es el principal hallazgo de Anatomy of the Bear, de Russell Napier, una respetada historia de los mercados bajistas.
Así que, ¿hasta qué punto debe entusiasmarnos que los precios de las materias primas se estén estabilizando tras la crisis del último año?
El cobre, un indicador para las bolsas en el pasado, ha ganado un 40%, en términos de dólares, desde que marcara un mínimo en diciembre. El petróleo ha subido más de un 50% y se cotiza de nuevo por encima de los 50 dólares (36,7 euros). El índice CBR gana un 14% desde su suelo hace algunas semanas.
En todos los casos, la tendencia, tras un prolongado periodo de descensos, parece claramente alcista.
Existen condiciones. El repunte más reciente es, al menos en parte, un fenómeno relacionado con las divisas, ya que va unido a la caída del dólar. El CRB ha ganado sólo un 5,5% en términos de euros desde su mínimo. Y es probable que el incremento del precio de las materias primas se deba más al aumento de la demanda de China, que puede estar acumulando materias industriales aprovechando los bajos precios.
La solidez de los paralelismos también se pone en duda.
Las materias primas han servido de indicador para las bolsas, ya que los grandes trastornos en los precios asustan a los inversores en renta variable –como la deflación en la primera mitad del siglo pasado y la inflación en el mercado bajista con suelo en 1982–.
Este colapso del mercado se produjo ante un trasfondo de índices de precios al consumo relativamente débiles. Pero durante los últimos 12 meses hemos asistido a grandes sustos, primero con la inflación y después con la deflación, provocados por el boom y el descalabro de las materias primas. Ahora, para bien o para mal, la deflación no rige los precios de los mercados de bonos.
El rebote de las materias primas puede ser un síntoma del final del miedo deflacionista. Si la deflación golpea después de todo, o si los gobiernos consiguen provocar una severa inflación, la situación no sería buena para las bolsas. Pero el mercado de materias primas aún demanda atención.
Wall Street ve indicios de recuperación y sube un 2%
Wall Street ve indicios de recuperación y sube un 2%
por S.M.
Tras la corrección técnica que sufrió ayer el mercado neoyorquino hoy los inversores vuelven a la carga alentados por unos buenos datos macroeconómicos. Un inesperado repunte en los pedidos de bienes duraderos y las palabras de Obama asegurando que ve señales de progreso económico enarbolan Wall Street. Las principales plazas europeas se hacen eco y prolongan su rally alcista.
Transcurrida media hora de negociación los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York recuperan gran parte del terreno perdido el martes. El Dow Jones de industriales se anota avances del 2,17%, hasta 7.826,51 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 2,18%, hasta 823,66 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 2,32%, hasta 1.551,63 puntos.
La apertura alcista de Wall Street ha reactivado las compras en las principales plazas europeas. En España el Ibex 35 se encamina hacia la que sería su duodécima jornada consecutiva al alza con un repunte del 1,5%, hasta 8.108,7 puntos. El Dax Xetra germano suma un 0,52%, hasta 4.209,03 puntos, mientras que en París el Cac 40 avanza un 0,39%, hasta 2.885,72 puntos y en Londres el Ftse 100 se revaloriza un 0,25%, hasta 3.901,57 puntos.
Los inversores neoyorquinos centran hoy su atención en las novedades llegadas desde terreno macroeconómico, donde se han vuelto a registrar indicios de recuperación que dan solidez a las palabras del presidente, Barack Obama. Contra todo pronóstico los pedidos de bienes duraderos repuntaron en el mes de febrero un 3,4%, hasta los 165.560 millones de dólares, frente a los recortes del 2% que esperaban los analistas. Se trata del mayor aumento registrado desde el repunte del 4,1% de diciembre de 2007.
Pese al alza de febrero, los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio muestran una revisión a la baja del dato de enero hasta un recorte del 7,3%, desde la caída del 4,5% previa. En términos interanuales no ajustados el descenso que acumulan los pedidos de bienes duraderos es del 28,4%.
La Asociación de Bancos Hipotecarios también ha divulgado hoy el dato de solicitudes de hipotecas de la última semana, periodo en el que se ha registrado un repunte considerable gracias a las refinanciaciones. Según el índice conocido hoy, la cifra ha registrado un incremento de 32,2%, hasta situarse en 1.159,4 puntos. Las refinanciaciones se han incrementado un 41,5% gracias al recorte que han experimentado los tipos hipotecarios.
Obama
Las referencias macro respaldan el mensaje optimista lanzado ayer por el presidente de EEUU. Obama aseguró ayer a sus conciudadanos que empieza a ver "señales de progreso" en la economía del país. Si bien es cierto que el líder demócrata recordó una vez más que superar la crisis llevará "mucho tiempo", el mandatario estadounidense también mostró su confianza en los planes que su Gobierno ha puesto en marcha para sacar a flote a la mayor potencia económica del mundo.
Obama pidió la colaboración de todos los estadounidenses a los que aseguró que "va a hacer falta tiempo y paciencia, pero cuando trabajemos juntos será cuando tendremos éxito". De momento hoy los datos macro avalan estas declaraciones y los mercados recogen el optimismo del presidente estadounidense.
Empresas
Los treinta valores que integran el Dow Jones cotizan en positivo durante la apertura. Las mayores subidas son para Bank of America
Otras noticias internacionales
Otras noticias internacionales
El furor generado por el pago de bonificaciones a ejecutivos de la aseguradora estadounidense AIG está acelerando los planes para que las autoridades de EE.UU. puedan asumir el control no sólo de bancos, sino también de otras empresas con potencial de amenazar al sistema financiero. El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, solicitaron dicho poder ayer, alegando que es necesario para evitar casos similares al de AIG.
Iata, asociación que agrupa a 230 aerolíneas, aumentó su previsión de pérdidas para el sector este año de US$2.500 millones a US$4.700 millones, citando un mayor declive de lo esperado en la demanda en Asia y Oceanía. La caída del tráfico mundial de pasajeros sería de 5,7% y el de carga, de 13%.
Las ventas de camiones en Europa caerán 40% en 2009, a un máximo de 200.000 unidades, pero la demanda mundial se recuperaría antes de fin de año, previó Leir Johansson, presidente ejecutivo de Volvo. Las ventas mundiales del fabricante sueco declinaron 53% en febrero respecto al mismo mes de 2008.
Sanyo rebajó su previsión de ganancia por segunda vez en dos meses, y ahora anticipa una pérdida de US$927 millones en el año fiscal que termina el 31 de marzo. El fabricante japonés de electrónicos, mayor productor mundial de baterías recargables, atribuyó el gris panorama a un caída en la demanda de laptops y celulares.
Credit Suisse tuvo un buen inicio en 2009, según su junta directiva, que informó que pedirá autorización a los accionistas para emitir más acciones en caso de que haya necesidad de elevar el capital. El banco suizo reportó pérdidas de US$7.300 millones el año pasado, pero afirmó que se está reposicionando para generar ganancias cuando los mercados se recuperen.
Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, no necesitará nuevos recursos y podrá volver a generar ganancias incluso este año si la situación económica global evoluciona al ritmo esperado, dijo su presidente ejecutivo, Joef Ackermann, en una carta a los accionistas. Ackermann agregó que el nivel de capitalización "Tier 1", un indicador de la salud financiera de la empresa, aumentó 10,1%.
Bearing Point, firma de consultoría de EE.UU. que se ha acogido a las leyes de protección por bancarrota, anunció la venta de algunas de sus operaciones más importantes. La rival Deloitte comprará casi todas las filiales que prestan servicios al gobierno estadounidense por US$350 millones. Una gran parte de la división de servicios comerciales será vendida a Pricewaterhousecoopers por US$25 millones.
GlaxoSmithKline, del Reino Unido, anunció que donará más de 800 patentes a un consorcio abierto de científicos interesados en desarrollar remedios para enfermedades cuyo tratamiento ha sido descuidado, cumpliendo un compromiso de cooperar con el mundo en desarrollo.
El FMI aprobó crear una línea de crédito "flexible" para grandes países en desarrollo en riesgo de recesión, entre ellos Brasil, México y Perú. Sin embargo, Paulo Nogueira Batista, quien representa a Brasil y otros ocho países latinoamericanos ante el Fondo, dijo que Brasil no tiene planes de usar el crédito.
La filial colombiana de la cadena francesa de supermercados Carrefour informó que invertirá US$136 millones en 2009, la mitad que en 2008, debido a la caída en la demanda local. Carrefour abrirá ocho tiendas en Colombia este año en lugar de 10.
El déficit de cuenta corriente de Brasil se redujo en febrero a US$591 millones, comparado con US$2.750 millones en enero, gracias a un superávit comercial de US$1.770 millones, informó el Banco Central. En enero, Brasil había registrado un déficit comercial de US$518 millones.
EE.UU. propondría un plan para resolver una disputa comercial con México antes de que el presidente Barack Obama viaje a ese país a mediados de abril, reveló el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood. EE.UU. canceló un programa piloto que permitía a camioneros mexicanos operar en ese país, a lo que México respondió con un alza en los aranceles sobre 90 productos de importación.
Venezuela alcanzó un acuerdo con la acerera argentina Ternium, para compensarla por la expropiación de su siderúrgica local Sidor, dijo el ministro de Economía, Alí Rodríguez, sin revelar cifras. Una vocera de la empresa no pudo confirmar inmediatamente el acuerdo. Además, Rodríguez dijo que el país no alcanzará un crecimiento de 6% como se había previsto.
EE.UU. anunciaría un nuevo plan de camiones con México "pronto"
EE.UU. anunciaría un nuevo plan de camiones con México "pronto"
Por Christopher Conkey
WASHINGTON (Dow Jones)--El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, señaló que un nuevo programa que permitiría a los camioneros mexicanos cruzar la frontera con su vecino del norte será anunciado "pronto", una medida que podría causar que México rescinda la aplicación de aranceles sobre US$2.400 millones en productos estadounidenses.
LaHood se dirigía al Congreso el martes, donde se reunirá con legisladores en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan. En un reciente proyecto de gastos promulgado por el presidente Barack Obama, el Congreso canceló un programa piloto que permitía que algunos camioneros mexicanos operaran en las carreteras de Estados Unidos. México respondió la semana pasada con la aplicación de aranceles sobre cerca de 90 categorías de productos que van desde vinos a árboles de Navidad.
Un equipo de trabajo interagencias compuesto por LaHood y funcionarios de alto rango del Departamento de Estado y la Oficina del Representante de Comercio estadounidense se reunió el viernes para diseñar un nuevo programa que podría resolver las preocupaciones de México y de legisladores como el senador Byron Dorgan, Demócrata por el estado de Dakota del Norte, quien ha reiterado en varias ocasiones que los camioneros mexicanos tienen menos regulaciones que los estadounidenses lo que podría representar un peligro en las carreteras de Estados Unidos. LaHood se reunía con Dorgan el martes por la mañana.
"Mi objetivo es diseñar un programa que satisfaga las preocupaciones de seguridad expresadas por el Congreso", dijo LaHood tras un reunión de autoridades de puertos en Washington. "Estamos trabajando mucho y muy duro en esto".
Funcionarios mexicanos han mostrado una disposición a rescindir las tarifas si surge un nuevo plan. LaHood está tratando de establecer un compromiso antes de que el presidente Barack Obama viaje a México en abril para reunirse con el presidente mexicano Felipe Calderón.
EL GRAN ESPECULADOR DA RECETA PARA NO ESPECULAR
Una forma de detener la especulación en el mercado
Por George Soros
En medio de toda la indignación por los pagos a los ejecutivos de AIG, se ha pasado por alto la lección más importante. AIG colapsó debido a que vendió grandes cantidades de seguros contra cesación de pagos (CDS) sin compensar o cubrir adecuadamente sus posiciones. Lo que debemos sacar de esto es que los CDS son instrumentos tóxicos cuyo uso debe ser estrictamente regulado. Sólo a los tenedores de los bonos subyacentes se les debería permitir comprarlos. Instaurar esa regla domesticaría a una fuerza destructiva y recortaría el precio de los seguros. También le ahorraría al Tesoro estadounidense un montón de dinero al reducir las pérdidas sobre las posiciones en circulación de AIG sin derogar ningún contrato.
Los CDS nacieron como una forma de proveer un seguro contra la cesación de pagos de un bono. Ya que se trata de instrumentos que pueden negociarse, se convirtieron en los instrumentos preferidos para quienes apostaban a una baja del mercado especularan sobre el deterioro de una compañía o un país. Lo que los volvió tóxicos es que tal especulación pueda ser auto validada.
Hasta la caída de 2008, la visión prevalente, conocida como la hipótesis del mercado eficiente, era que los precios de los instrumentos financieros reflejan adecuadamente toda la información disponible (es decir la realidad subyacente). Sin embargo, esto no es verdad. Los mercados financieros no lidian con la realidad actual sino con el futuro, un asunto de anticipación, no de conocimiento. Por lo tanto, debemos entender a los mercados financieros a través de un nuevo paradigma que reconoce que ellos siempre proveen una visión no objetiva del futuro y que la distorsión de precios en los mercados financieros podría afectar la realidad subyacente que esos precios supuestamente deberían reflejar. (Yo llamo a este mecanismo "reflexividad").
Con la ayuda de este nuevo paradigma, la naturaleza tóxica de los CDS puede ser demostrada en un argumento de tres pasos. El primero es reconocer que creer en el mercado a largo plazo pero apostar contra las acciones en el corto plazo tiene un perfil de riesgo/recompensa asimétrico. Hacer una apuesta fallida en una posición a largo plazo reduce la exposición de uno al riesgo, mientras que hacer una apuesta fallida en una posición a corto plazo la incrementa. Como resultado, uno puede ser más paciente en sus apuestas a largo plazo fallidas que en sus posiciones a corto plazo equivocadas. Esta asimetría desalienta las ventas al descubierto.
El segundo paso es reconocer que el mercado de CDS ofrece una forma conveniente de vender bonos al descubierto, pero la asimetría de riesgo/recompensa funciona en el sentido opuesto. Apostar al descubierto contra un bono al comprar un contrato de CDS acarrea un riesgo limitado, pero un potencial de ganancias casi ilimitado. En cambio, vender CDS ofrece ganancias limitadas, pero prácticamente riesgos ilimitados. Esta asimetría alienta la especulación a corto plazo, lo que a su vez ejerce una presión bajista sobre los bonos subyacentes. El efecto negativo es reforzado por el hecho de que los CDS sean transables y, por lo tanto, tiendan a ser valuados como contratos que pueden ser vendidos en cualquier momento, a diferencia de las opciones, las cuales requieren una cesación de pagos verdadera para ser cobradas. La gente los compra no porque espere una cesación de pagos, sino porque esperan que el precio de los CDS se aprecie en respuesta a los acontecimientos adversos.
AIG pensó que estaba vendiendo seguros sobre bonos y, como tal, consideró a los CDS escandalosamente sobre valuados, pero en realidad estaba vendiendo contratos para especular a una baja del mercado y subvalorando severamente su riesgo.
El tercer paso es reconocer la reflexividad, lo que significa que la asignación de precios equivocados a los instrumentos financieros puede afectar los fundamentos que los precios del mercado supuestamente reflejan. En ningún lugar este fenómeno es más pronunciado que en el de las instituciones financieras, cuya habilidad para hacer negocios depende tanto de la confianza. Un declive en el precio de sus acciones y bonos puede incrementar sus costos de financiamiento. Esto significa que los llamados "Bear raids" (es decir la estrategia en la que los corredores tratan de forzar a la baja el precio de una acción, usualmente a través de rumores, para cubrir sus posiciones al descubierto) en las instituciones financieras pueden ser auto validados.
Al tomar estas tres consideraciones en conjunto queda claro que AIG, Bear Stearns, Lehman Brothers y otros fueron destruidos por Bear Raids en los que la venta al descubierto de acciones y la compra de CDS se amplificaron y reforzaron mutuamente. La venta al descubierto ilimitada fue posible debido a la abolición de la regla de aumento (uptick rule), la cual habría dificultado estas maniobras al permitir las ventas al descubierto sólo cuando los precios estén en alza. La venta al descubierto ilimitada de bonos fue facilitada por el mercado de CDS. Los dos conformaron una combinación letal. AIG nunca entendió esto.
Muchos argumentan ahora que los CDS deberían negociarse en bolsas reguladas. Yo creo que son tóxicos y que sólo debería permitirse su uso por aquellos que poseen los bonos, no por quienes desean especular en contra de países o compañías. Bajo esta regla, que requeriría una cooperación internacional y una legislación nacional, la presión de compra sobre los CDS se reduciría mucho y todos los CDS en circulación bajarían de precio. Como un beneficio colateral, el Tesoro estadounidense ahorraría una gran cantidad de dinero en su exposición a AIG:
Soros es el presidente de la junta de Soros Fund Management y autor de The Crash of 2008 (PublicAffairs, 2009).
Bernanke y Geithner piden más autoridad sobre las firmas no bancarias
Bernanke y Geithner piden más autoridad sobre las firmas no bancarias
Por Michael R. Crittenden y Maya Jackson Randall
WASHINGTON—El gobierno de Estados Unidos necesita poder tener la capacidad de tomar el control y desmantelar una amplia gama de instituciones financieras no bancarias importantes para la economía, afirmaron altos funcionarios económicos ante el Congreso estadounidense el martes, aunque no se especificó quién ejercería esa autoridad.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, les dijeron a legisladores de la Cámara de Representantes que la experiencia del gobierno con American International Group Inc. pone de manifiesto la necesidad de lidiar con instituciones cada vez más complejas e importantes para el sistema.
"Si una agencia federal hubiera tenido tales herramientas el 16 de septiembre, podrían haberlas usado para poner a AIG bajo conservaduría o sindicatura, desmantelarla lentamente, proteger a los titulares de las pólizas de seguros, e imponer recortes a los acreedores y las contrapartes como fuera apropiado", le dijo Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.
Tanto Bernanke como Geithner afirmaron que un programa de este tipo podría delinearse siguiendo la forma en la que el Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de EE.UU. toma el control y maneja los activos y pasivos de los bancos estadounidenses. Bernanke incluso sugirió que el FDIC podría ser la agencia adecuada para ejercer esa autoridad.
Eso marca un quiebre con Geithner, quien sostuvo que el Departamento del Tesoro debería ser el que posea esa autoridad. Geithner indicó que el gobierno de Obama quiere tener la capacidad de actuar como conservador de grandes firmas financieras que se encuentran al borde del colapso, una autoridad que les permitiría a las autoridades gubernamentales renegociar o cancelar contratos vigentes, y vender o transferir los activos o pasivos de una firma.
"Este proyecto de ley llenaría un vacío importante en la actual estructura regulatoria de los servicios financieros con respecto a las instituciones financieras no bancarias", afirmó Geithner.
El representante demócrata Mel Watt, del estado de Carolina del Norte, cuestionó si sería apropiado que tal poder resida en el Tesoro, que es encabezado por funcionarios designados políticamente.
El Tesoro busca expandir su portafolio de supervisión en momentos en que la Casa Blanca y el Congreso consideran una exhaustiva revisión del sistema regulatorio estadounidense. Además de otorgar cierta autoridad de resolución a alguna agencia, las autoridades gubernamentales también han dicho que quieren darle a un cuerpo regulador la capacidad de monitorear los riesgos para el sistema financiero en su conjunto.
Bernanke, cuya Reserva Federal a menudo ha sido nombrada como el potencial "regulador de riesgo sistémico", sostuvo que la autoridad para lidiar con instituciones no bancarias a punto de quebrar podría quedar en manos de la FDIC "o algún otro cuerpo", y agregó que cualquier decisión por parte del gobierno para actuar debería ser tomada tras realizar consultas con la Casa Blanca y otros reguladores. La clave, afirmó, es cambiar las leyes actuales.
La creación de cualquier tipo de autoridad de resolución dependería de leyes promulgadas por el Congreso, y los legisladores más importantes sugirieron el martes que también opinan que se necesita una supervisión más amplia sobre las firmas financieras.
Las bolsas avanzan por positivo informe de bienes duraderos
Las bolsas avanzan por positivo informe de bienes duraderos
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos subían el miércoles por la mañana, luego que el Gobierno publicará un informe mensual sobre la demanda de bienes duraderos que excedió las expectativas de Wall Street.
El informe se unió a una serie de favorables indicadores económicos recientes.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 108 puntos a 7768, luego de caer 116 puntos el martes. El índice era impulsado por los avances de General Electric, que ascendía un 4%, Caterpillar, que ganaba un 2%, y de las emisiones del sector financiero.
El índice S&P 500 trepaba 11 puntos a 817 y el Índice Compuesto Nasdaq avanzaba 21 a 1538.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron un inesperado aumento del 3,4% en febrero. El mercado esperaba una caída del 2,0%. Este fue el mayor incremento desde diciembre del 2007.
Sin embargo, los pedidos cayeron un 7,3% en enero, cifra revisada a la baja frente a la estimación previa de un descenso del 4,5%.
La crisis mundial golpea a Brasil
La crisis mundial golpea a Brasil y se transforma en un tema electoral
Por Antonio Regalado
SÃO PAULO—En octubre del año pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que cuando la crisis económica llegara a su país, no sería más que "una olita". Esa olita, sin embargo, se convirtió en un enorme declive en el cuarto trimestre en la mayor economía de América Latina.
Ahora, el comentario de Lula se está transformando en un potente símbolo de lo que los detractores, y algunos economistas, consideran el exceso de optimismo del gobierno.
Ante las malas cifras de empleo, la caída de la recaudación impositiva y la contracción del Producto Interno Bruto, el gobierno constantemente ha pintado un panorama optimista. La semana pasada, las autoridades revisaron a la baja su proyección de crecimiento de 3,5% para este año, pero siguen esperando una expansión de 2%, una cifra muy diferente a las estimaciones del sector privado. Los economistas encuestados por el banco central prevén una expansión apenas por encima de cero.
"Hay una política intencional de fijar expectativas positivas. No pienso que el propio gobierno crea en sus cifras", dice Ilan Goldfajn, profesor de economía de la Pontifícia Universidade Católica, de Rio de Janeiro.
El gobierno dice que el país ha enfrentado la crisis en forma enérgica, incluyendo la concesión de préstamos de emergencia y de incentivos tributarios para comprar automóviles.
En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res y soya a Europa y Asia. La popularidad de Lula también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandía los programas de asistencia social para los pobres.
Eso ha dejado a Brasil bien posicionado para enfrentar la crisis. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$200.000 millones en reservas y posee los recursos financieros para lanzar planes de estímulo "contracíclicos" como los de Estados Unidos y Europa, incluyendo préstamos baratos para las empresas.
Aun así, el bajón económico golpeó inesperadamente a Brasil a fines del año pasado y causó una contracción anualizada de 13,6% del PIB, un descenso de la producción industrial de 18,6% en diciembre frente a igual mes del año anterior y la pérdida de más de 700.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero.
El gobierno tardó en reconocer que el asombroso crecimiento económico podría haber llegado a su fin, o que al menos estaba en pausa. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo a fines de febrero que Brasil podría crecer 4% este año. Cuando Mantega reconoció que la improbable meta no sería alcanzada, uno de los principales diarios del país publicó un editorial diciendo que el ministro había sido "atropellado por los hechos".
El bajón económico presenta riesgos sustanciales para el Partido de los Trabajadores de Lula, que enfrenta una reelección el próximo año y ha apostado sus fichas a un gran gasto público y a las altas tasas de aprobación conseguidos durante seis años de buenas condiciones económicas.
La oposición ha detectado una oportunidad poco común para atacar al popular mandatario. "El presidente trató de contener la crisis con su boca, pero no funcionó", señaló el senador Sergio Guerra, presidente del partido opositor PSDB.
Encuestas de opinión pública divulgadas la semana pasada mostraron el primer descenso importante en dos años en las tasas de aprobación de Lula. Los analistas atribuyeron los resultados —incluyendo una caída de 9 puntos porcentuales en la tasa de aprobación del gobierno brasileño, que bajó a 64%— al deterioro de la economía y la pérdida de empleos.
Los adversarios políticos de Lula también han apuntado sus dardos contra su jefa de gabinete, Dilma Rousseff, una ex militante de izquierda que está siendo preparada por Lula para que sea su sucesora en las elecciones presidenciales de 2010. Rousseff, ministra que está a cargo de un programa clave de obras públicas, manifestó la semana pasada que esos planes no se verán afectados por la crisis.
Guerra dijo que su partido apuesta a que el bajón económico dañará las posibilidades electorales de Rousseff. "No estará allí en 2010 como la candidata del éxito y la candidata del crecimiento, porque el éxito va a terminar", indicó.
Los políticos deben cuidarse de no dar la sensación de que están haciendo fuerza para que haya una recesión. Lula ha criticado reiteradamente a las fuerzas que, en su opinión, están "apostando contra Brasil", una referencia no muy velada a la clase acaudalada, que históricamente se ha beneficiado de las pronunciadas de‐sigualdades económicas del país.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, cree que el gobierno ha mantenido un tono positivo para evitar que el sector privado recorte empleos e inversiones, una estrategia que, según él, es improbable que funcione. "Pareciera que estamos observando dos realidades muy diferentes", aseveró.
Gordon Brown pide la reforma de las instituciones globales
Gordon Brown pide la reforma de las instituciones globales
Por Joanna Slater
Un regreso al proteccionismo y una falta de cooperación entre los países son los riesgos más preocupantes que enfrenta la economía mundial, dijo el primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, el miércoles.
"El mayor peligro que enfrentamos a medida que el comercio comienza a decaer es que los países recurran a medidas proteccionistas", dijo Brown, quien indicó que prevenir tales medidas será una de sus prioridades en la reunión del Grupo de los 20 la próxima semana en Londres.
Brown ha estado tratando de persuadir a los líderes del G-20 para que respalden los llamados del presidente estadounidense Barack Obama de nuevas medidas de gasto gubernamental para tratar de darle un impulso a la tambaleante economía mundial, medidas que han sido rechazadas en ciertas partes de Europa.
La cumbre es el inicio de un proceso, dijo Brown, el cual "debe terminar en la reforma de las instituciones globales". Brown, hablando en un evento organizado por The Wall Street Journal en Nueva York, argumentó que las instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, creadas en una era anterior, deben cambiar para enfrentar los retos de una economía globalizada.
El mandatario subrayó la necesidad de una mayor financiación para el FMI, tanto para ayudar a los países a prevenir crisis y luchar contra ellas cuando se presenten, especialmente en regiones muy golpeadas como Europa Central y Oriental.
Brown desestimó un aparente desacuerdo entre él y el presidente del Banco de Inglaterra, Mervyn King, sobre si el Reino Unido estaba en posición de expandir su paquete de estímulo. King estaría de acuerdo, dijo Brown, en que "tenemos que tomar las medidas necesarias para apoytar el crecimiento".
RAFAEL GUARIN: Obama y la legítima defensa de Colombia
RAFAEL GUARIN: Obama y la legítima defensa de Colombia
By RAFAEL GUARIN
Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, es legítima defensa ''golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio''. Tales declaraciones produjeron urticaria en los presidentes de Ecuador y Venezuela. Rafael Correa anunció que ''si el gobierno colombiano continúa con [esas] doctrinas nos encontrará preparados'' y Hugo Chávez amenazó con mandar ``prender los aviones Sukhoi y los tanques de guerra''.
Conocedores de las reglas de la propaganda de guerra, ambos mandatarios se colocaron desde el principio en papel de víctimas. Así, esas advertencias militares se presentan como el derecho de defensa ante un estado agresor. Una hábil maniobra que esconde la realidad del juego político y militar en la región.
Pero las cosas hay que ponerlas al derecho. Colombia y su política de combate a las guerrillas y al narcotráfico no son una amenaza para nadie, excepto para esos grupos y sus aliados. Segundo, el bombardeo no fue una agresión contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ecuador, sino una operación antiterrorista. Además, fue la última alternativa ante la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo por parte de la administración de Correa.
No hay que olvidar que el gobierno colombiano reiteradamente le informó sobre la ubicación de campamentos de las FARC, igual que hizo con Venezuela: el propio Alvaro Uribe en 2007 le notificó personalmente a Hugo Chávez, con testigos de por medio, las coordenadas del lugar en que se ocultaba en ese país Iván Márquez. Por supuesto, no ocurrió nada, sus gobernantes convirtieron esos territorios en santuarios de las FARC. Aún cabecillas farianos y del ELN encuentran en ellos refugio.
Retomando el discurso de Chávez, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, afirmó que su país sólo restablecería relaciones con Colombia cuando ''renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush''. El problema para Chávez y Correa es que esa doctrina es ahora la del presidente Barack Obama. Recordemos:
Durante la crisis de marzo de 2008 Obama respaldó abiertamente el bombardeo a las Farc en territorio ecuatoriano. Como lo resaltó en una entrevista su asesor para América Latina, Frank Sánchez, ``ni Bush habló tan abiertamente apoyando a Uribe en eso''.
En mayo de 2007 dijo en Miami que respaldaría el derecho de Colombia de atacar a los terroristas que se encontraran en otros países y que ''haremos que se aclare cualquier apoyo que otros vecinos estén dando a las FARC''. El presidente Obama no se quedó ahí: ese ``comportamiento debe ser expuesto a la condena internacional, aislamiento regional, y, si se necesita, fuertes sanciones. No se puede tolerar.''
La cuestión es que ''el comportamiento'' al que alude el presidente estadounidense no ha cambiado. Hace sólo unos días ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, teniente general Michael Maples, reconoció que el presidente Chávez todavía apoya a las FARC. Las declaraciones del presidente Uribe sobre que miembros de la cúpula guerrilla están en el exterior tiene nombre propio: Venezuela.
Es natural que a Chávez le pase un escalofrío y arme escándalo. Hace tan sólo unos días Obama dijo al New York Times estar de acuerdo, en determinadas situaciones, en capturar terroristas en el extranjero sin contar con la colaboración del país en que se esconden y operan. Específicamente cuando ese país no está ''dispuesto a perseguirlo''. Nada más parecido a lo ocurrido con el gobierno de Correa respecto a Raúl Reyes o lo que sigue sucediendo en Venezuela con parte de la cúpula fariana y del ELN.
La soberanía, a que se apela para impugnar operaciones antiterroristas en territorio foráneos no es absoluta y es una garantía para la existencia e independencia del estado, no una gabela para violentar el derecho internacional, en este caso, las normas que obligan a los gobiernos a luchar contra el terrorismo y que los inhiben de ``organizar, instigar, ayudar o participar en actos de terrorismo en otro estado o de consentir actividades organizadas dentro de su territorio encaminadas a la comisión de dichos actos''.
El año pasado Obama indicó a la agencia EFE que antes de un diálogo diplomático serio con Venezuela se debía conocer ''por completo'' la relación de su gobierno con las FARC. Lo mismo debería aplicarse frente a Ecuador. Presidente Obama, ya es hora que cumpla su promesa de campaña y le pida cuentas a Chávez y a Correa.
Nueve uniformados muertos en combates con las FARC
Nueve uniformados muertos en combates con las FARC
BOGOTA
Las autoridades colombianas reportaron ayer nueve muertos en dos combates con la guerrilla de las FARC en el norte y sureste del país, tras la advertencia hace una semana de que los rebeldes preparaban un ''marzo negro'' al cumplirse un año del fallecimiento de su máximo líder, Manuel Marulanda.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en una conferencia de prensa que en el departamento de Guaviare (en el suroeste), uno de los tradicionales fortines de las FARC, murieron cuatro soldados y dos rebeldes, mientras que seis uniformados estaban desaparecidos. El Ejército informó que cinco de esos militares se reportaron en la tarde.
En tanto, la policía informó que en un ataque al poblado de Buena Vista, en el departamento de Bolívar (en el norte), murieron tres de sus hombres y otros siete resultaron heridos. A los tres policías muertos ayer se suman otros tres que igualmente perdieron la vida en ataques perpetrados por las FARC el sábado, según indicó un vocero policial en Bogotá.
Santos, al referirse a lo ocurrido en Guaviare, señaló que el lunes ''hubo un combate en el sitio Caño Flauta, a 30 kilómetros al suroeste de San José de Guaviare (la capital departamental), donde se dio de baja a dos guerrilleros''. Luego los militares fueron atacados con granadas.
''El resultado infortunado es el de cuatro soldados asesinados, un soldado herido'' enfatizó el ministro.
A esas acciones se suman un ataque dinamitero el sábado contra un tramo de la carretera Panamericana en el departamento de Cauca y la declaratoria de un ''paro armado'', una orden de no circular bajo amenaza de atacar a quien lo haga, en carreteras del departamento de Caquetá (sureste).
El jueves, las FARC dinamitaron un puente de una carretera que comunica a dos poblados petroleros en la región de Tibú, cerca de la frontera con Venezuela. En esa misma zona la guerrilla había incinerado seis camiones y atacado un puesto policial, dos días antes.
El ministro Santos admitió que militares y policías han sido colocados en alerta ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intenten cumplir con un plan denominado 'marzo negro', en memoria de Marulanda, quien murió a fines de marzo del 2008 por una enfermedad.
'La Fuerza Pública está preparada para el famoso marzo negro' y cualquier tipo de acción que la guerrilla quiera hacer contra la población colombiana'', señaló.
El ataque en Guaviare fue conocido, según versiones coincidentes de corresponsales de radios locales, cuando un soldado herido llegó hasta una base militar y alertó sobre la desaparición de sus compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario