viernes, abril 03, 2009

Infiernos fiscales

G-20

Infiernos fiscales

Pablo Molina

La cumbre del G-20 no quiere acabar con los paraísos para evitar el lavado de dinero del tráfico de drogas o de armas, sino para que los políticos puedan controlar exhaustivamente todos los flujos financieros que se generan en sus territorios.

Entre las medidas adoptadas en la cumbre de Londres para luchar contra la crisis, unas ineficaces y otras directamente contraproducentes, llama la atención la aprobación popular que ha suscitado la decisión de acabar con los paraísos fiscales. El Príncipe Rainiero solía replicar cuando le preguntaban al respecto que no existen paraísos, sino infiernos fiscales, definición que me parece muy ajustada a la realidad dada la voracidad estatal de los países socialdemócratas.

Salvo que el dinero provenga de la comisión de un delito, no hay ninguna razón para perseguir a los que quieran poner su patrimonio a salvo del Fisco de su país de origen. Pero es que la cumbre del G-20 no quiere acabar con los paraísos para evitar el lavado de dinero del tráfico de drogas o de armas, sino para que los políticos puedan controlar exhaustivamente todos los flujos financieros que se generan en sus territorios. Denunciar a los países que respetan la privacidad de los depositantes extranjeros por la posibilidad de que sean delincuentes, es tanto como prohibir las comunicaciones telefónicas privadas para acabar con las estafas de algunas líneas de pago: un despropósito y un ataque injustificable a la libertad individual, que sin embargo la masa adocenada aplaude, espoleada por la envidia igualitaria que la socialdemocracia estimula con todos los medios a su alcance.

Personalmente lamento no disponer de una paletada de millones con los que crear una sociedad opaca en cualquier paraíso fiscal de los que salpican el mapamundi. Algunas de estas reservas libertarias tienen unos nombres tan sugestivos (Vírgenes Británicas, Monserrat, Aruba, Dominica, Seychelles, Maldivas o Marianas del Norte) que intentar acabar con ellos resulta hasta un acto de mal gusto.

Los líderes mundiales quieren que todo el planeta sea un infierno fiscal, como lo definió Rainiero, motivo suficiente para que la gente decente sospeche de sus verdaderas motivaciones. No les basta con acelerar la máquina de producir dinero y multiplicar exponencialmente el gasto público –la mejor receta para que las crisis se reproduzcan cíclicamente– sino que quieren acabar con los únicos reductos de privacidad que todavía escapan a sus manejos. Son el rostro siniestro de la nueva Inquisición, aunque se oculten tras la tersura de ébano y el encanto cosmopolita de la espléndida Michelle.

Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

Obama quiere que la nueva estructura de la OTAN se adapte a los retos actuales

MERKEL LE MUESTRA SU RESPALDO

Obama quiere que la nueva estructura de la OTAN se adapte a los retos actuales

El presidente de EEUU pidió este viernes una nueva estructura para la OTAN "que sea tan exitosa –dijo– en acometer los desafíos de este siglo como lo fue la antigua durante la Guerra Fría". Merkel mostró su apoyo a la nueva estrategia norteamericana para Afganistán.

L D (Agencias) Barack Obama hizo esta petición en una rueda de prensa en el balneario alemán de Baden-Baden con la canciller alemana, Angela Merkel, coanfitriona de la cumbre de la OTAN que se celebra entre este viernes y mañana sábado en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) para conmemorar el 60 aniversario de su fundación.

A su juicio, la guerra en Afganistán, para la que ha presentado una nueva estrategia que expondrá a los aliados en la cumbre, representará "una prueba" de la nueva estructura. "Es un caso tan complicado como el que más", explicó. Dentro de su nueva estrategia, Estados Unidos planea enviar 21.000 soldados más en los próximos meses a Afganistán, para reforzar a los cerca de 36.000 con que ya cuenta, y pedirá en esta cumbre a sus aliados que aumenten sus aportaciones, si no de tropas sí económicas o para formar a las fuerzas afganas.

Por su parte, la canciller alemana apoyó la posición de Obama e indicó que la nueva estrategia "coincide con lo que nosotros queremos". Tiene, señaló, un componente civil y prima la formación de las fuerzas afganas para que se hagan cargo de su propia seguridad.

La estrategia también comprende mayor asistencia hacia Pakistán, pero Obama descartó que ello implique incursiones en ese país, pues "lo que queremos es trabajar más efectivamente en Pakistán y evitar que vayan a desarrollarse actos extremistas" desde allí. Reconoció que se trata de una situación "muy compleja" y "con numerosas facetas".

En su opinión, "mientras más diplomacia podamos utilizar, mientras más países puedan participar en la asistencia a Afganistán, con mayor efectividad podremos adiestrar a las fuerzas para un conflicto distinto del que se han estado preparando hasta ahora".

Merkel da su apoyo a Obama

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán porque sintoniza, dijo, con la visión alemana para resolver el conflicto en este país asiático. "Queremos asumir nuestra parte de responsabilidad militar y civil" en Afganistán, dijo la canciller alemana en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al término de una entrevista en Baden-Baden poco antes del comienzo de la cumbre de la OTAN.

Según la canciller, la "nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán es mucho mas armonizada y completa la visión alemana" de un concepto de seguridad más amplio. Merkel destacó que Alemania, al igual que Estados Unidos, desea ayudar a los afganos, no solo militarmente, sino sobre todo en la reconstrucción del país y la creación de infraestructuras civiles para que finalmente sean capaces de valerse por si mismos.

En su rueda de prensa con Obama, la canciller no entró en detalles sobre una mayor participación alemana, pero en declaraciones a la televisión alemana horas antes del encuentro había dejado claro que, en lo que respecta al componente militar, Alemania "participa suficientemente". Al mismo tiempo, dejó claro que Alemania es consciente de que el conflicto en Afganistán es fruto de una amenaza terrorista como la de Al Qaeda y que por ello no se cuestiona la solidaridad entre los aliados.

La OTAN afronta "muchas nuevas tareas y Afganistán es una de ellas", dijo Merkel poco antes de recibir como anfitriona en el histórico balneario de Baden-Baden a los jefes de estado y gobierno de la organización.

Con respecto al problema planteado, aún antes de comenzar la cumbre, para nombrar al sucesor del actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, Merkel reforzó su apoyo al candidato danés, el primer ministro Anders Fogh Rasmussen, al que rechaza Turquía, por el antiguo incidente de la publicación de unas caricaturas de Mahoma. "Deberíamos conseguir designar hoy a un nuevo secretario general. He subrayado en repetidas ocasiones que creo que nuestro colega danés sería una buena elección. Intentaremos convencer de ello a otros países", subrayó.

Por otro lado, Merkel defendió la posición firme de Alemania en el G20 de Londres y su rechazo a aprobar nuevos programas de reactivación económica, como pedía, por ejemplo EEUU.

La canciller señaló que para un país como Alemania, con una población que envejece, es altamente problemático incurrir en cada vez más deudas, sobre todo teniendo en cuenta que ya ahora por cada euro de deuda paga 50 céntimos en intereses. En cambio, defendió la decisión de elevar sustancialmente la ayuda económica a los países emergentes o en vías de desarrollo

El tiroteo en EEUU se salda con doce muertos y el suicidio del asesino

EN UN CENTRO DE INMIGRANTES

El tiroteo en EEUU se salda con doce muertos y el suicidio del asesino

El gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó que "se han producido doce o trece muertos" en el tiroteo protagonizado por un hombre armado en un centro de inmigración. Hay una docena de heridos, y entre 20 y 40 rehenes. El asesino podría haberse suicidado.


LD (EFE)
El gobernador de Nueva York, David Paterson, confirmó que "se han producido doce o trece muertos" en el tiroteo protagonizado este viernes por un hombre armado en el centro de inmigración American Civic Association de la localidad de Binhamton, en el noreste del estado. Tras esa confirmación de Paterson en una comparecencia en Nueva York, fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN dijeron que "un hombre armado se disparó a sí mismo" y al parecer murió.

El atacante había herido a otras doce personas y retenido a varias docenas como rehenes. Según varios medios locales, las autoridades policiales han detenido a dos hombres en el edificio. Asimismo, agregan que al menos cinco personas han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios en donde están siendo atendidas de heridas de diversa consideración, incluyendo intervenciones quirúrgicas.

El asesino, un hombre de entre veinte y treinta años

Al menos un hombre armado entró este viernes en las instalaciones del centro de asistencia a inmigrantes y refugiados American Civic Association, en donde disparó a los presentes, mató a doce o trece de ellos, causó heridas a una docena y tomó como rehenes a otras 41 personas. Todavía se desconocen los motivos que pudieron inducir a ese hombre, al parecer entre veinte y treinta años y de origen asiático, a realizar ese ataque y la toma de rehenes.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, un coche aparcó y bloqueó la salida trasera del edificio, antes de que el atacante irrumpiera y tiroteara a los presentes. Las imágenes de televisión muestran el exterior de ese edificio, ubicado en el centro de la pequeña localidad de Binhamton, a unos 220 kilómetros de la ciudad de Nueva York, rodeado de fuertes medidas de seguridad, así como de ambulancias. En el lugar permanecen agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que han trasladado equipos de atención a rehenes y un negociador, además de que, según NBC, al parecer se han recuperado varias armas del interior del edificio.

Un portavoz del hospital cercano a esa ciudad indicó que allí están tratando a dos mujeres y un hombre, uno de ellos en estado grave y que "la mayor parte de las víctimas están todavía en el edificio". Por su parte, el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, indicó al diario local The Binghamton Press & Sun Bulletin que "un hombre armado con un rifle" estaba en el edificio del centro social, y que los apartamentos de alrededor han sido ya evacuados.

Las televisiones han difundido también imágenes, a través de Google Earth, que muestran la ubicación exacta del centro y la presencia de un automóvil aparcado bloqueando su salida trasera.

A ese respecto, el ex comandante del grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, en inglés), Howard Robertson, explicó a la CNN que el que el hombre hubiera dejado su propio coche bloqueando la puerta trasera del edificio podría ser indicio de que planeaba una huida. "Con ese coche se va a tener mucha información porque se podrá saber quién es con exactitud e incluso ir a su casa para saber más de él, qué planes tenía, con qué armas cuenta, cómo lo había planeado todo", explicó en declaraciones a esa televisión.

Añadió que "seguramente permitirá a la Policía ponerse en contacto con sus posibles familiares o amigos, interrogarlos y saber si está enfadado por algo, si tiene novia o pareja o saber si hay algo en lo que cree".

Evo Morales critica al G20 y pide cumbre mundial

Evo Morales critica al G20 y pide cumbre mundial

El presidente de Bolivia denunció que los acuerdos tomados por el G-20 podrían agravar en vez de resolver la crisis mundial. Además pide una cumbre en Naciones Unidas.

por Carlos Alberto Quiroga, Reuters

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el viernes que los acuerdos tomados por el G-20 podrían agravar en vez de resolver la crisis mundial, que atribuyó al modelo económico vigente, y reiteró su pedido de una cumbre mundial para tratar el tema.

Dar más dinero a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) -una de las decisiones clave de la cumbre del G-20- "es como dejar que el lobo cuide a las ovejas", afirmó Morales, al día siguiente del encuentro en Londres de los líderes de los 20 países más industrializados y en vías de desarrollo.

"(Quiero) expresar mi profunda preocupación sobre los resultados del G-20. Los problemas financieros no son sólo de los países industrializados y por eso planteamos una cumbre mundial en Naciones Unidas", dijo el mandatario a corresponsales internacionales.

Los líderes mundiales acordaron el jueves hacer aportes adicionales de un billón de dólares para combatir la mayor crisis económica desde la Gran Depresión y dijeron que endurecerían las reglas financieras.

Morales postuló en cambio, como clave para poner fin a la crisis y cambiar el orden económico, "acabar con el libre mercado y con el capitalismo especulativo" mediante una reforma profunda de los organismos internacionales o, en su defecto, la creación de entidades diferentes al FMI y al Banco Mundial.

"Que el G-20 programe un billón de dólares adicionales es parte de la especulación financiera (...), es mucha plata, si va orientada a especular con el capital no es ninguna solución", dijo el gobernante, habitualmente en línea con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Pese a su crítica global al G-20, Morales aplaudió a los líderes de Argentina, Brasil y México, que plantearon en la cumbre de Londres "la necesidad de hacer profundas reformas al FMI y al Banco Mundial", que definió como "una revolución por dentro" en esos organismos. Destacó también a Francia y Alemania, que exigieron "acabar con los paraísos fiscales".

En el 2006, pocas semanas después de llegar al Gobierno de Bolivia, Morales puso fin a la cooperación con el FMI y denunció que este organismo condicionaba su asistencia técnica y financiera a la ejecución de programas de privatización, que él se propuso revertir.

Cumbre imprescindible. Morales consideró imprescindible trasladar el debate sobre la crisis a una cumbre que debería ser convocada por Naciones Unidas a más tardar para fines de este año.

Los líderes de Sudamérica y los países árabes, con quienes se reunió esta semana en una cumbre en Qatar, respaldaron ampliamente la propuesta de diálogo global, agregó.

"No es posible que los países que causaron la crisis financiera ahora sean ellos la solución cuando más de 180 países sufren esta crisis creada por el capitalismo especulativo", dijo, admitiendo que sin cambiar las estructuras mundiales "será difícil acabar con el problema".

"Queremos un debate amplio en una cumbre de Naciones Unidas, porque estamos hablando de la vida de millones y millones (...) Están hablando de otro G-20 a fin de año, ¿por qué no una cumbre de todos los presidentes?", insistió.

Morales agregó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría desempeñar un papel clave en la solución de la crisis si logra sus propósitos de cambiar estructuras dentro de su propio país.

"Lo que siento es que las estructuras de (el Gobierno del ex presidente George W.) Bush siguen vigentes. Si Obama quiere cambiar le va a costar muchísimo", señaló, aludiendo a sus propios tropiezos ante la burocracia y la eliminación de la corrupción.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están semi paralizadas desde septiembre del año pasado, cuando Morales expulsó al embajador de Washington por apoyar supuestamente a una conspiración de la oposición conservadora.

Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína, echó también a la agencia antidrogas estadounidense, DEA, pero dijo recientemente que trabaja en una "recomposición" de sus vínculos con Estados Unidos.

Expectación en Perú por sentencia a Fujimori

Expectación en Perú por sentencia a Fujimori

El juez a cargo del caso señaló que emitirá el dictamen este martes sin presiones. Fujimori dice acusaciones en su contra son "chismes", mientras la fiscalía espera 30 años de cárcel.

Lima. El tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori emitirá su sentencia el martes sin presiones, "pese a quien le pese", tras un año y casi cuatro meses de un histórico proceso por cargos de abusos a los derechos humanos, dijo el viernes el presidente de la corte.

Los fiscales piden 30 años de cárcel para Fujimori.

"Este es un juicio jurídico, las armas con que enfrentamos el juicio son las de la ley, los argumentos, los razonamientos son aquellos vinculados al derecho", dijo el juez César San Martín, presidente del tribunal conformado por tres magistrados, en el último día del proceso.

Fujimori es juzgado por los delitos de "homicidio calificado y secuestro" por la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, cometida por un escuadrón militar bajo la sospecha de que pertenecían a la guerrilla, y además por el rapto de un empresario y un periodista opositores.

"La pelota está en la cancha del Tribunal y asumimos la responsabilidad que nos corresponde para resolver con absoluto apego a la ley, sin presiones, nadie nos ha presionado, y no permitimos que nadie lo haga", dijo en tono fuerte San Martín, quien dirigió el proceso considerado como uno de los más importantes en la historia del sistema judicial del país.

"Bajo nuestra responsabilidad vamos a dictar la sentencia que creemos que es justa, guste a quien le guste, pese a quien le pese, esa es nuestra obligación y la Corte Suprema de Justicia del Perú la va a cumplir", afirmó el magistrado.

San Martín afirmó que para el día de la sentencia, el martes 7 de abril, se han dispuesto medidas "extraordinarias" para asegurar el desarrollo de la audiencia, como la de permitir el ingreso a la sala sólo a familiares y periodistas.

El magistrado anunció que tras la sentencia del proceso por abusos a los derechos humanos, Fujimori enfrentará un segundo juicio desde el 11 de mayo, referido al caso de la entrega de forma irregular de 15 millones de dólares como indemnización a su ex mano derecha y ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos.

Fujimori dice acusaciones en su contra son "chismes". El ex presidente calificó el viernes de "chismes" las acusaciones en su contra por abusos a los derechos humanos y pidió que no lo juzguen con "doble vara" en referencia a otros gobiernos que se libraron de cargos de matanzas en la lucha antiguerrilla.

"¿Cómo han armado este tinglado jurídico, este andamiaje legal a lo Frankenstein?", se preguntó Fujimori con tono enérgico parado tras un podio en el tribunal.

"Testimonios de referencias o de oídas que en palabras simples son sólo chismes y rumores, documentos o copias de estos documentos o planes sin firmas, de que no se verifican su validez", refirió el ex mandatario, quien por momentos se servía y tomaba agua de un vaso colocado en el podio.

Consciente de condena. Para algunos, Fujimori, quien fue elegido tres veces presidente de Perú, es un héroe por haber derrotado en los 90 a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Pero para otros es un "corrupto" y "asesino" que avaló escuadrones de la muerte en una guerra sucia contra los grupos armados.

Fujimori, de 70 años, repitió otra vez en el tribunal que no hay pruebas de que su Gobierno aplicara una "guerra sucia" en la lucha contra la insurgencia y que no tuvo conocimiento de la matanza de las 25 personas, por las que se acusa.

El ex mandatario pidió que se usen a su favor los mismos argumentos que libraron al actual presidente Alan García de ser procesado en dos casos de matanzas de campesinos en su primer Gobierno (1985-1990) en la lucha contra la guerrilla.

La guerra interna, que comenzó en 1980, dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos tras los enfrentamientos de la guerrilla y las fuerzas de seguridad, según datos oficiales.

"Qué diferencia hay, porqué Alan García y Fernando Belaunde (que gobernó entre 1980 y 1985) son inocentes y Alberto Fujimori culpable. Porqué la doble vara", afirmó Fujimori.

El abogado de las víctimas de derechos humanos, Carlos Rivera, afirmó que el discurso de Fujimori es puramente político.

"Parece que Fujimori está pidiendo una intervención, una injerencia abierta del Presidente de la República", dijo.

"Creo que Fujimori, como persona inteligente, es absolutamente consciente que va ser condenado, por eso comienza simplemente a ridiculizar la acusación, a atacar al fiscal (Avelino) Guillén y a colgarse del saco del Presidente", afirmó Rivera a periodistas durante un alto de la audiencia judicial.

Según analistas, una severa condena contra Fujimori podría activar otras denuncias de abusos a los derechos humanos en anteriores gobiernos, como los de García y Belaunde.

El proceso contra Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, comenzó poco después de que el ex mandatario fuera extraditado desde Chile, a donde llegó en el 2005 tras permanecer prófugo de la justicia peruana durante cinco años en Tokio.

Los nombres de Obama para la región

HACE 45'Política

Los nombres de Obama para la región

Lo que se juega con las designaciones claves de la Casa Blanca para liderar la relación política con América Latina que aún están pendientes.


Se repite el nombre de Arturo Valenzuela (de anteojos), quien fuera subsecretario para Asuntos Interamericanos en la era Cl


Una visión global. Cuando Arturo Valenzuela se refiere a este concepto en materia de las políticas de Estados Unidos hacia América Latina, se refiere a algo muy simple. “Significa mirar la región no sólo a través de los ojos de Miami, centrado en la relación con Cuba, sino considerar la interacción con países claves como México y Brasil”, dijo Valenzuela, en una entrevista realizada en el otoño boreal de 2006.

Parece lógico; la falta de visión global fue lo que se le criticó a antiguos encargados de asuntos interamericanos de los gobiernos de Estados Unidos, como Otto Reich y Roger Noriega. Visión global es lo que le va a pedir Barack Obama a quien asuma como nuevo subsecretario para Asuntos Interamericanos, cargo que depende directamente de la secretaria de Estado Hillary Clinton y cuya principal misión es definir políticas hacia América Latina.

Obama aún no ha nombrado a quien ostentará este cargo en su gobierno. El asiento sigue siendo de Thomas Shannon, nombrado durante el gobierno de George W. Bush, y a quien el nuevo presidente de EE.UU. le pidió que ayudara en la transición. No obstante, en los círculos diplomáticos y académicos de Washington se comenta que Shannon no continuará después de la Cumbre de las Américas, a realizarse a mediados de abril y que el nombre de su reemplazante será la señal más clara para entender la política que el nuevo presidente de EE.UU. tendrá con la región en los años que vienen.

El nombre más repetido como probable sucesor es justamente el mencionado Arturo Valenzuela, el académico de origen chileno que hoy está a cargo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, y que ya se desempeñó como subsecretario para Asuntos Interamericanos durante la administración Clinton. Valenzuela, no está dando declaraciones a la prensa Latinoamericana antes de la cumbre –como ocurre en general con las personas que están en la lista de los posibles nombramientos. No obstante, en el pasado, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de asumir esa posición, se ha reído y señalado que “en ese momento estaba feliz en el mundo universitario”.

Los rumores respecto a la lista de candidatos que compiten con Valenzuela son amplios. Ann Patterson, la actual embajadora de EE.UU. en Pakistán, se presenta como una alternativa fuerte, tanto por su experiencia en la región, como embajadora de El Salvador y Colombia, como por su género, ya que para nadie es un secreto que la administración busca más rostros femeninos. Le siguen nombres como Craig Kelly, ex embajador de EE.UU. en Chile; Julia Sweig, experta en América Latina del Council of Foreign Relations, quien participó activamente en la campaña de Hillary Clinton, y Harriet Babbitt, ex embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.

Requisitos. “La decisión se basará en el tipo de persona que ellos en la Casa Blanca quieren que ocupe ese puesto, por sus lazos políticos, su conocimiento de la región, su background étnico y color de piel”, dice Peter Hakim, presidente del think tank Diálogo Interamericano. Eric Farnsworth, vicepresidente del conservador Consejo de las Américas, agrega más requisitos para el postulante. “Es muy importante tener individuos que puedan hacer cosas, que sean fuertes, entiendan cómo funciona la burocracia y logren resultados”, dice.

Y es que el escenario de las relaciones entre América Latina con la región no está en su momento más fácil. Los innumerables roces entre Washington, Bolivia y Venezuela se han traducido en hechos concretos como la reciente expulsión del diplomático estadounidense Francisco Martínez, de Bolivia, por reunirse supuestamente, con “opositores políticos y espías”. Esto, se suma al antecedente previo de la expulsión del embajador Philip Goldberg, y de una situación similar en Venezuela con el embajador Patrick Duddy.

Otra complicación en la agenda es la relación con uno de los países más ligados comercial y políticamente a Estados Unidos: México. Roces como el término del programa que permitía el acceso de camiones mexicanos al país y la represalia del gobierno de Calderón que incrementó aranceles a 90 productos industriales y agrícolas, son el comienzo de un intercambio complejo y extremadamente sensible.

El problema es que quienes esperen que Obama inicie una nueva era en las relaciones con América Latina podrían verse decepcionados. “No estoy seguro que en este caso exista un mensaje muy claro. El hecho que Obama le dijera a Shannon que se quedara en el cargo estos meses y lo ayudara en la transición así como poner a Davidow de regreso [ex embajador en Venezuela y México y actual asesor de Obama para la Quinta Cumbre de las Américas], da la sensación de que no habrá un cambio grande”, dice Hakim. “Valenzuela tiene una gran trayectoria, conoce mucho la región, fue funcionario de la administración Clinton, no es necesariamente un cambio grande”. Posiblemente, el no tener grandes disrupciones en la política hacia América Latina, es la única señala clara que hoy puede leerse de Obama

El FMI triplica sus fondos y su 'jefe', y el del Banco Mundial, serán elegidos por méritos

El FMI triplica sus fondos y su 'jefe', y el del Banco Mundial, serán elegidos por méritos

Strauss-Kahn.jpg
Strauss Kahn, director gerente del FMI:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el gran beneficiado de la cumbre. El acuerdo final recogió sus mayores expectativas: triplicar los fondos con los que cuenta el organismo internacional hasta alcanzar los 750.000 millones de dólares.

Es decir, la institución dirigida por Dominique Strauss-Khan recibirá 500.000 millones de dólares, la mitad de la inyección total aprobada ayer en Londres, que se sumarán a la dotación ya comprometida por los países del G-20. Su finalidad será rescatar a las naciones en emergencia financiera como las de Europa del Este.

El comunicado final del G-20 también hace referencia al nombramiento del director gerente del fondo, así como al presidente del Banco Mundial (BM). A partir de ahora, serán designados por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense.

A cambio, el G-20 pidió al FMI que adelante las ventas de sus reservas de oro para aumentar los fondos con los que ayudar a los países más pobres.

Rechazo frontal al proteccionismo y apoyo de 250.000 millones al comercio

Rechazo frontal al proteccionismo y apoyo de 250.000 millones al comercio

dinero_persona.jpg

El G-20 ratificó el compromiso de "minimizar el impacto negativo de las acciones de política nacional" y de no caer en "el proteccionismo financiero, en particular con medidas que constriñan los flujos globales de capital" en especial hacia los países en desarrollo.

"Aseguraremos la disponibilidad de, al menos, 250.000 millones de dólares en los dos próximos años para apoyar los créditos al comercio mediante las agencias de préstamos a las exportaciones y a las inversiones o los bancos multilaterales de desarrollo", recoge el texto final acordado en Londres.

"Todos los países son conscientes de que si repetimos los errores de los años 30, cuando se pusieron barreras al comercio, la recesión se prolongará años y no podemos permitir que eso vuelva a pasar. Tenemos que estar preparados para pasar a la acción", afirmó el ministro británico de Economía. El texto reitera su compromiso de terminar la ronda de Doha con una acuerdo "ambicioso y equilibrado", que podría añadir 150.000 millones de dólares al año a la economía.

El Dow Jones firma su cuarta semana consecutiva al alza y reconquista los 8.000

El Dow Jones firma su cuarta semana consecutiva al alza y reconquista los 8.000

dow-industrialgain.jpg

La difusión del mal dato de desempleo en EEUU, que se ha disparado hasta el 8,1% en el mes de marzo, no ha logrado deshacer el buen camino recorrido durante estas últimas cuatro semanas en las que los inversores están inclinando la balanza hacia las ganancias. Así, el Dow Jones ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,5% y ha logrado recuperar la cota psicológica de los 8.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 han subido un 1,22% y un 0,97%, respectivamente.

Por tanto, la Bolsa de Nueva York ha terminado la semana con una sesión de muy pocos movimientos que, sin embargo, han permitido que el Dow Jones (DJI.NY

8017,59 +0,50% +39,51
Última noticiaEl Dow Jones firma su cuarta semana consecutiva al alza y reconquista los 8.000 Ver más resumen noticias gráficos histórico ) de Industriales subiera finalmente un 0,5% y superara la cota de los 8.000 puntos que perdió hace casi dos meses.

Ese índice, el más importante de Wall Street, terminó la sesión con una subida de tan sólo 39,51 unidades, para quedar en 8.017,59 y cerrar así en su nivel más alto desde el pasado 9 de febrero.

El selectivo S&P 500 (SP500.CH

842,50 +0,97% +8,12
Última noticiaEl Dow Jones firma su cuarta semana consecutiva al alza y reconquista los 8.000 Ver más resumen noticias gráficos histórico ) avanzó el 0,97%, para acabar en 842,5 enteros, mientras que el índice del mercado Nasdaq (NDX100.NQ) avanzó el 0,97% y llegó a los 1.621,87.

El paro calma los ánimos

En las tres últimas sesiones la Bolsa de Nueva York se había dejado llevar por cierto optimismo sobre la evolución de la economía estadounidense, en recesión en diciembre de 2007, y el Dow Jones había subido durante esos días el 1,16%, el 2,01% y el 2,79%, respectivamente.

Sin embargo, la publicación de los últimos datos sobre desempleo en Estados Unidos contribuyeron a templar esos ánimos y a detener los avances en el mercado hacia la media sesión.

Según el Departamento de Trabajo estadounidense, el país perdió en marzo 663.000 puestos de trabajo, con lo que el desempleo aumentó en 0,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior y quedó en el 8,5%, su nivel más alto del último cuarto de siglo.

Desde que comenzó la recesión, Estados Unidos ha perdido 5,1 millones de puestos de trabajo.

El Nasdaq se pasa al terreno positivo

En cualquier caso, el Dow Jones acumuló una subida semanal del 3,1%, el S&P 500 del 3,3% y el Nasdaq del 5%. En lo que va de año los dos primeros índices han caído un 8,65% y un 6,73%, respectivamente, mientras que el Nasdaq ha sumado un avance del 2,84%.

La estrella de ese mercado fue Research In Motion (RIMM.NQ

59,29 +20,78% +10,20
Última noticiaEl Dow Jones firma su cuarta semana consecutiva al alza y reconquista los 8.000 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) (RIM), que subió el 20,78% y terminó a 59,29 dólares, empujado por los resultados empresariales publicados ayer tras el cierre del mercado.

En su último ejercicio fiscal, esa compañía, fabricante de las conocidas BlackBerry, ganó 1.890 millones de dólares, un 46,3% más que el año anterior, mientras que sus ingresos alcanzaron los 11.070 millones, lo que supone un incremento del 84% debido en buena parte a la venta de unos 26 millones de teléfonos móviles.

El G8 se siente acomplejado del G20

El G8 se siente acomplejado del G20

Para resolver los asuntos globales hace falta la participación de países como China, con el tercer mayor PIB del mundo y mil millones largos de habitantes

El aparente éxito de la cumbre del G20 en Londres y la cada vez más obvia falta de representatividad del G8 han propinado un golpe de incertidumbre a la presidencia italiana del club de los países ricos, cuyos críticos han pedido incluso la cancelación de la cumbre de líderes prevista para julio.

Observadores, medios de comunicación y miembros de organizaciones multilaterales constatan con cada vez más insistencia que para resolver los asuntos globales hace falta la participación de países como China, con el tercer mayor PIB del mundo y mil millones largos de habitantes. El G8, del que es miembro Canadá, con un PIB sensiblemente inferior a la mitad del chino, ya se mostró incapaz de tomar ninguna decisión concreta en la reunión de líderes celebrada el año pasado en el lago Toyako de la isla japonesa de Hokkaido.

Un año más tarde el G20, que cuenta con la participación de países líderes en sus regiones como Suráfrica o Brasil, ha tomado el testigo para tratar de sacar al mundo de la crisis con la legitiidad que le otorga la representatividad. Cuando se fundó el G7, el club representaba a los siete países más ricos del mundo. Hoy China y España tienen un PIB sensiblemente mayor que el de Canadá, según los datos de del Banco Mundial, y Brasil también, según otras listas.

Es cierto que el G7, al que la unión de Rusia convirtió en G8, representa casi el 60 por ciento del PIB mundial, pero agrupa a países que no superan el 13 por ciento de la población de la tierra. Por el contrario, el G20 representa el 85 por ciento del PIB mundial y a de dos tercios de la población terráquea.

El presidente de EEUU, Barack Obama, explicó la nueva situación después de que se anunciara el éxito de la cumbre del G20 con un ejemplo: "Si sólo están Roosevelt y Churchill en una habitación en torno a un brandy, es una negociación más fácil. Pero ese no es el mundo en que vivimos, y no debería serlo."

Estas palabras llegaban poco después de que los medios italianos rescataran las declaraciones en sentido contrario del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que aseguraba que el G20 tomaría "decisiones inmediatas", pero que sería el G8 el que redactará "el nuevo código de comportamientos financieros y económicos mundiales". El ex primer ministro, Massimo D'Alema, de la fuerza opositora de centro izquierda Partido Democrático (PD) se refería a estas declaraciones y calificaba al G8 de "escasamente representativo".

Y añadía que, además, en la cumbre del G8 de julio en Italia serán invitados países como China y la India, sin cuya participación sería "difícil decidir" en asuntos de la economía mundial. El propio ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguraba ayer que China tendrá una "presencia formal, pero sustancial" en la cumbre que se celebrará en la isla de La Maddalena. A su juicio, la reforma de las instituciones financieras interncionales como la del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ver a China como "un actor protagonista junto a los otros socios".

La oposición italiana ha encontrado un punto flaco en la organiación de Berlusconi y ayer el representante de la izquierda de Refundación Comunista y ex ministro Paolo Ferrero afirmaba que el G8 será "una cumbre inútil". Otro miembro del mismo partido pedía directamente su cancelación. En la última reunión preparatoria del G8, la celebrada en Roma esta misma semana sobre el mercado mundial del Trabajo, los corresponsales extranjeros se quejaban al salir de la rueda de prensa de Berlusconi de que sólo se hubieran tratado asuntos locales italianos.

document.write('');if (document.getElementById('dclk312')) { document.getElementById('dclk312').src = 'http://ad.doubleclick.net/adi/intereconomia.tsv/home;tile=5;sz=468x60;ord=' + ord + '?';}

Bernanke dice que ahora hay más crédito

Bernanke dice que ahora hay más crédito

En el curso de un año la Reserva Federal ha ampliado enormemente su hoja de balance

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló hoy que hay ahora más crédito disponible para los consumidores y las empresas después que el banco central ha tomado medidas sin precedentes para sustentar el sistema financiero. "Para afrontar la crisis actual, la Reserva Federal ha tomado numerosas medidas agresivas y creativas", añadió Bernanke en un simposio en Charlotte, Carolina del Norte.

En el curso de un año la Reserva Federal ha ampliado enormemente su hoja de balance, que ha pasado de unos 870.000 millones a alrededor de 2 billones de dólares al haber comprado activos que incluyen títulos hipotecarios, deuda empresarial y bonos de largo plazo del Tesoro de EEUU. La Fed, añadió Bernanke, no ha terminado su labor y vigilará cuidadosamente los mercados financieros y la economía para recortar la liquidez y el crédito que ha proporcionado a medida que se recuperen las fuentes de financiación más tradicionales.

"Ya no vivimos en un mundo en el cual las acciones de los bancos centrales se limitan a ajustar la tasa de interés de corto plazo", dijo Bernanke. "En cambio, mediante sus hojas de balance, la Reserva Federal y otros bancos centrales desarrollan nuevos instrumentos para aliviar las condiciones financieras y sustentar el crecimiento económico", agregó.

El presidente del banco central de EEUU reiteró que la institución debe mantener su flexibilidad para retirar las inyecciones de capitales en la economía para mantener controlada la inflación a medida que pase la crisis. De hecho la Reserva ha impreso más dinero para la compra de activos y títulos, o los préstamos garantizados por activos depreciados para aliviar la restricción del crédito. En su discurso, Bernanke explicó los mecanismos por los cuales la Reserva puede recortar otra vez el circulante.

"Los mercados e instituciones financieras, tanto de EEUU como del resto del mundo, han estado bajo presiones extraordinarias por más de un año y medio", señaló Bernanke. "El alivio de los trastornos en los mercados de crédito y el restablecimiento del flujo del crédito a los hogares y las empresas son esenciales si hemos de lograr, como espero, la reanudación gradual de un crecimiento económico sostenible".

Bernanke reconoció que la Reserva Federal se involucró "con extremada incomodidad" el año pasado en el socorro a grandes institciones financieras, pero agregó que la estrategia del banco central para el alivio de la crisis está dando resultados. Hace más de un año, la Reserva inició intervenciones que incluyeron las garantías para que el banco J.P. Morgan adquiriera la firma financiera Bear Stearns, y la inversión de más de 160.000 millones de dólares para evitar el colapso de la firma de seguros American International Group.

Bernanke dijo que la Reserva estuvo forzada a tomar esas medidas porque el derrumbe de tales firmas hubiese dado un golpe grave al sistema financiero y la economía de Estados Unidos y del resto del mundo. Por otra parte, Bernanke reiteró lo que ya ha dicho al Congreso, cuando los legisladores le interpelaron por el pago de bonos a altos ejecutivos con dinero público, y señaló que la crisis deja en claro que se necesitan más atribuciones para la regulación del sistema financiero. Bernanke y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner han pedido al Congreso que les otorgue tales atribuciones.

ANÁLISIS: ¿Qué hará la bolsa tras el G20

Análisis de Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, sobre la situación actual.

EDUARDO VICHO

¿Es creíble la respuesta a la crisis por parte de los países que engloban el 80% del PIB mundial? Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, indica en Intereconomia.com que se ha visto una declaración de intenciones en la cumbre del G-20 pero que en dicho encuentro, no se han tomado medidas cuantitativas.

Respecto a los mercados, explica que se ha puesto un punto y seguido al rebote protagonizado desde hace más de dos semanas. Ante esta situación, recomienda cautela ya que, en esta crisis, se ha visto un exceso de posiciones cortas en el mercado.

Sobre la intervención de Caja Castilla-La Mancha, opina que es el primer paso de lo que puede estar por venir. Al respecto, estudia, fijándose en otras crisis, que los índices irán al origen de la tendencia alcista, es decir, los 16.000 puntos. Además, apunta que el PER, el número de veces que se recoge el beneficio dentro del precio de la acción, en el S&P 500 es de dieciocho, cuando en crisis anteriores este indicador se situaba entre el 7 y el 10.

Ante la pregunta si se ha visto un suelo o no definitivo en el mercado, el experto responde que todas las crisis tienen un punto en común dentro del análisis técnico. Y es que, Vicho divide los movimientos en los mercados en tres fases. La primera de ellas, una etapa de pánico, seguido de un movimiento lateral para después ver nuevos mínimos.

La "lista negra" de paraísos fiscales: Suiza se queda fuera

Según la OCDE

La "lista negra" de paraísos fiscales: Suiza se queda fuera

por Cynthia Alva

Tanto la comunidad internacional como los mercados financieros aplauden los acuerdos obtenidos tras la cumbre en Londres. La persecución del secreto bancario está por convertirse en una realidad y los responsables serán sancionados. Consulte la lista completa.

[foto de la noticia]

Así, a petición del G-20, la OCDE ha publicado un nuevo listado de los países que se niegan a compartir información financiera y que aún no se han comprometido a respetar los estándares internacionales de intercambio de información tributaria.

Son los llamados paraísos fiscales, que no cuentan con impuestos sobre la renta y que no ejercen control sobre las inversiones. La lista oficial está dividida en colores según el nivel en que los países cooperan en investigaciones de evasión de impuestos (negro, gris oscuro y gris claro). La OCDE castiga con el dedo a cuatro países, Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia. Sin embargo, deja fuera de ella a Suiza, que se incorpora a la gris claro.

Discrepancias entre los países
Como era de esperar, la lista de la OCDE no ha hecho ninguna gracia a los líderes políticos de los países que han sido incluidos. Si bien el organismo afirma que se trata de una "lista informativa" y que las eventuales sanciones serán decisión de cada país, el formar parte de ella es un mal indicio y muestra una imagen negativa del país.

LISTA NEGRA: Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia.
LISTA GRIS OSCURO: 30 países, entre los que se incluyen Andorra, Liechtenstein y Mónaco.
LISTA GRIS CLARO: 8 países, entre los que se encuentran Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza.

Para Suiza, que no se considera un paraíso fiscal, aparecer en el listado es "deplorable", en palabras del presidente y ministro de Finanzas suizo, Hans Rudolph Merz. De hecho, después de enfrentar severas críticas por permitir al banco UBS revelar la identidad de 300 clientes estadounidenses y así evitar cargos criminales, varios países han presionado para incluir a Suiza en la lista negra.

A pesar de esta clasificación, el país alpino ha cooperado en casos de evasión fiscal internacional y lavado de dinero, poniendo fin a una larga tradición de proteger a extranjeros acaudalados sospechosos de esconder sus fortunas. Si bien Suiza está abierta al diálogo en ciertas materias, como la de la doble imposición, seguirá manteniendo la protección de su secreto bancario y la confidencialidad de sus clientes, a menos que los gobiernos extranjeros aporten pruebas fehacientes en casos de evasión fiscal.

El secreto bancario es la principal condición para formar parte de la lista. Así países como Austria, Bélgica y Luxemburgo, al igual que Suiza considerados "centros financieros", se clasifican en el gris-claro. Estos países han expuesto su compromiso por respetar los estándares internacionales, aunque sus promesas aún no se han visto materializadas en medidas concretas.

Austria plantea mayores esfuerzos para compartir información con otros países sobre presuntos delincuentes impositivos. Bélgica planea salir de la lista en los próximos meses y aplicar a partir del 2010 un sistema automático de intercambio de información financiera con los demás miembros de la Unión Europea.

Ambos critican a la OCDE por dejar fuera de la lista a otros paraísos fiscales como las Islas Anglonormandas, dependientes de la corona británica, o las Islas Vírgenes americanas. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, lamentó que en la lista no se incluyera a algunos Estados de EE.UU. como Delaware.

Países como Andorra y Liechtenstein, que aparecen en gris-oscuro, aseguran que van a cooperar, pero que mantendrán el secreto bancario. En el caso de Liechtenstein, Alemania ha presionado para que haya más transparencia en el sector financiero, después de que en febrero se descubrieran casos de evasión fiscal masiva por parte de ciudadanos alemanes.

Desde Montevideo, se rechaza enfáticamente la clasificación de la OCDE, argumentando que el secreto bancario es un factor de estabilidad para el sistema financiero uruguayo. La categoría otorgada se debe a que antes los no residentes no pagaban impuestos, aspecto que fue eliminado por el nuevo sistema tributario.

Por su parte Malasia rechazó la inclusión de la isla de Labuan como un territorio que no facilita información bancaria, a pesar de haber dado pasos en materia de cooperación en la materia. Otro afectado, Filipinas, aseguró que dará los pasos necesarios para cumplir las expectativas de la OCDE.

Por qué la orientación laboral no resulta fiable

Por qué la orientación laboral no resulta fiable

por Lucy Kellaway | FT

Cuando tenía 16 años, una orientadora laboral vino a mi instituto. Me hizo varias pruebas y me recomendó que evitara cualquier trabajo que implicase palabras. Me iría mejor, me explicó, si hacía algo técnico; sin embargo, si me apetecía estudiar una carrera de letras, podía prepararme para ser bibliotecaria.

La idea no me atraía –menos aún siendo mi padre bibliotecario– y así, con el desdén que cabe esperar en una estudiante de 16 años, me despedí de ella y descarté los patéticos tests y sus aún más patéticas recomendaciones. ¡Vaya plasta!, pensé.

Alain de Botton vivió recientemente una experiencia similar y alcanzó una conclusión similar. Cuando recopilaba información para su nuevo libro, The Pleasures and Sorrows of Work (los placeres y disgustos del trabajo), el populista filósofo acudió a un orientador laboral para que le ofreciera asesoramiento, y éste le explicó que se adecuaba a la mayoría de los cargos directivos de rango medio.

De Botton también consideraba que esta situación era bastante patética. De hecho, no sólo desdeñaba tanto al orientador –cuyo despacho parece ser que olía a repollo– como las recomendaciones, sino que ha condenado al conjunto de la industria a raíz de la experiencia. Expone que, dado que nos pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, resulta extraordinario que un esfuerzo tan pequeño garantice que cada gallina vaya a su gallinero.

Ahora que ya no tengo 16 años, veo la situación de forma más filosófica que este filósofo. Los orientadores no son culpables de que su consejo se aleje casi siempre varios kilómetros de la realidad. La misma idea de la orientación laboral carece de utilidad. Ni siquiera los mejores test del mundo servirían, ya que no existe ninguna fórmula para meter a cada gallina en su gallinero. La búsqueda del trabajo adecuado es tan subjetiva como la búsqueda de la pareja apropiada. Que nuestro trabajo sea o no de nuestra conveniencia no depende tanto de nuestras aptitudes –la mayoría de la gente con un nivel educativo razonable puede cubrir la mayor parte de los trabajos administrativos– como de si encajamos en él, algo que no podemos saber hasta que lo intentamos.

La orientación laboral no sólo resulta inútil a la hora de decirnos cuál es la carrera adecuada, sino que ni siquiera sirve para decirnos cuál no se adapta a nosotros. Mi orientadora me animaba a evitar las palabras sobre la base perfectamente comprensible de que mi velocidad de lectura era de una lentitud irritante y mi ortografía terrible, y a que confundía "vaya" con "valla". Sin embargo, el hecho de no destacar en algo no implica que no se deba estudiar una carrera con ese algo como base. Basta con querer conseguirlo lo bastante.

De Botton expone que, en ausencia de un mejor consejo, la mayoría de los adultos acaba en empleos que ha escogido su yo de 16 años. Esto no tiene sentido. La mayoría de las personas a las que no les gusta su trabajo no permanece en él de por vida –intenta otra cosa–. El proceso se parece a las citas. Sales con alguien y, si no funciona, lo olvidas y sigues adelante.

En cualquier caso, creo que los jóvenes de 16 años pueden juzgar bastante bien qué es lo que mejor se adapta a ellos. De vez en cuando, asisto a charlas laborales nocturnas en las escuelas de mis hijos y hablo con adolescentes sobre el periodismo. La primera vez que lo hice, me horroricé ante lo cortos de entendederas que parecían los alumnos. Les pregunté por qué querían ser periodistas y se encogieron de hombros y respondieron que les gustaba la idea. Pero, entonces, me di cuenta de que, como no tienen idea alguna de cómo es la vida laboral, basan sus elecciones en la gente que conocen que desempeña ese trabajo y en comprobar si pueden imaginarse a sí mismos en el lugar de esa persona. Creo que este es el mejor test que existe. Lo que me hizo decantarme finalmente por el periodismo no fue que quisiera escribir, sino que algunos de mis amigos eran periodistas y quería ser como ellos.

Una bocanada de aire fresco para las bolsas

Una bocanada de aire fresco para las bolsas

por Carmen Ramos

Llama la atención la sonrisa de oreja a oreja que muestran los líderes del G-20 que el pasado jueves se reunieron en Londres. No sabemos si es la sonrisa obligada de la foto o la satisfacción de un trabajo bien hecho, pero lo cierto es que su actitud y las posteriores declaraciones efectuadas por los mandatarios, han dado una bocanada de aire fresco a los mercados bursátiles.

Evidentemente es más fácil plasmar soluciones en un papel que llevarlas a la práctica, pero que países con diferentes problemas e intereses logren aprobar medidas y acordar una estrategia para sacar a la economía mundial de la crisis, es una buena noticia y las bolsas así lo interpretaron.

Las caídas de los mercados financieros anticiparon la crisis global que se nos venía encima y serán los que anticipen la salida de ella. La cuestión a dilucidar es si hay datos que permitan esperar una pronta recuperación de las economías. Es indiscutible que la nuestra no sólo no muestra el menor síntoma de mejoría, sino que las últimas previsiones del Banco de España prevén que se contraerá un 3% este año y un 1% el año que viene.

Unos datos suscritos por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que además ha matizado que aún no se ha tocado fondo. Lógicamente, este triste futuro que se nos avecina, generará más desempleo en los próximos meses y lastrará los resultados de muchas empresas, pero puede no reflejarse en la bolsa.

Si por una parte, muchas de las empresas que cotizan en nuestro principal indicador, el Ibex 35, están bien diversificadas geográficamente, de manera que, si como parece, las principales economías europeas y EEUU salen antes del letargo, pueden salvar sus cuentas con los ingresos procedentes de estos mercados.

Por otra, es increíble como sesión tras sesión, y minuto a minuto, los principales indices bursátiles europeos se mueven al unísono y al son que marca Wall Street. Allí, los inversores norteamericanos, ya tienen algún dato positivo al que aferrarse y esperan que las cuentas de las entidades financieras mejoren, entre otras cosas porque han relajado las normas contables.

Estos datos, y la dosis de confianza que ha supuesto el acuerdo alcanzado por el G-20, nos invita a pensar que el fondo de las bolsas ya está visto.

No hay comentarios.: