jueves, abril 02, 2009

Rosendo Fraga
Obama, Calderón, Chávez y Lula

El autor hace un recorrido por los diferentes gobiernos latinoamericanos, señalando sus prioridades y objetivos, relacionando todo ello con acontecimientos de la magnitud del triunfo de Obama o la crisis económica global.

La política latinoamericana de la administración Obama tiene como prioridad México, dada la proximidad geográfica y densidad de los diversos nexos y relaciones. La secretaria de Estado (Hillary) visita el país para preparar la gira que hará Obama el 16 y 17 de abril, justo antes de participar en la Cumbre de Presidentes de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago.

La tensión bilateral es creciente porque EEUU está aumentando la militarización de la frontera entre los dos países, pero al mismo tiempo los narcos mexicanos pueden abastecerse de armas modernas en este país, dada la libertad con la cual pueden adquirirse. El tema migratorio también tiene un rol importante en la relación bilateral, y en 2008, 358.000 ilegales fueron deportados del país, en su mayoría provenientes de México.

La crisis económica global hace que los americanos comiencen a aceptar empleos que antes quedaban sólo para inmigrantes. Ahora no sólo se han reducido las remesas, sino que el desempleo entre los inmigrantes hispanos es mucho más alto que el registrado en la población americana. Obama ofrecería a Calderón flexibilizar algunas leyes migratorias de la administración Bush, pero tiene poco margen para hacerlo por la presión de la opinión pública interna. El departamento de Justicia entró en conflicto con la Corte colombiana por la extradición de miembros de las FARC y Chávez calificó de ignorante a Obama, dando por finalizada la gestión que Lula habría intentado para mejorar la relación entre Washington y Caracas.

En México, Calderón aumenta la lucha contra los narcos y Cuba comienza a sentir los efectos del cambio de actitud de Obama. Los muertos por los narcos alcanzan a 8.000 en un año y medio. El Presidente Calderón reclamó porque la revista Forbes incluyó al principal narco mexicano en la lista de multimillonarios del mundo, al mismo tiempo que su gobierno ofrece dos millones de dólares a quien entregue a alguno de las varias decenas de lideres del narcotráfico, siendo capturado el jefe de operaciones del Cartel de Sinaloa.

Costa Rica anunció que reestablece relaciones diplomáticas con Cuba y lo mismo anticipó el presidente electo de El Salvador. Por su parte Raúl Castro, al frente de su nuevo gabinete, recibió a un delegado de la UE, donde comienza a debatirse si se mantiene la política común hacia el régimen cubano. Pero las dificultades económicas cubanas son crecientes y la baja productividad agraria limita el margen de maniobra del Presidente para avanzar en reformas económicas.

En la región andina, Venezuela endurece el régimen político, Correa ganaría las elecciones presidenciales, surgen críticas contra el Plan Colombia en el gobierno de Uribe y Perú firma un TLC con Chile.

Chávez se ha visto obligado a adecuar el presupuesto al nuevo precio del petróleo, al mismo tiempo que impulsa la captura del principal dirigente opositor (Rosales) y ocupa militarmente puertos y aeropuertos de los estados gobernados por la oposición. Paralelamente trata de dar nuevo impulso al proyecto del Banco del Sur, demorado por Brasil. Frente a las elecciones ecuatorianas de abril, sondeos muestran que Correa ganaría en la primera vuelta, ya sea porque alcance el 50% de los votos o porque logre 10 puntos de ventaja sobre el segundo, de acuerdo al sistema electoral del país.

El Vicepresidente de Uribe criticó el llamado Plan Colombia, evidenciando las tensiones existentes dentro del gobierno en esta nueva etapa de la relación con Washington que implica Obama. Perú firmó un TLC con China y otro con Chile, siendo criticado por el nacionalismo peruano, que es antichileno, pero simultáneamente presentó ante La Corte de la Haya el reclamo por 95.000 kilómetros de mar en litigio entre los dos países. Por su parte, Bolivia reclamó a Perú porque esta presentación dificulta o complica la política boliviana para recuperar la salida al Pacífico a través del norte chileno.

En el Cono Sur, el crecimiento brasileño cae, la popularidad de Lula sigue alta aunque bajó, unifica posiciones con Argentina para la Cumbre del G20 y la derecha chilena controla el Congreso. El gobierno brasileño reconoció una fuerte caída en el comercio exterior, pronosticándose crecimiento 0 para el año en curso. La Cumbre Obama-Lula no mostró grandes avances aunque sí un vínculo sólido, habiendo perdido el presidente brasileño entre 5 y 6 puntos en las ultimas semanas, aunque su popularidad sigue rondando el 70%.

Pese a la postura más proteccionista de Argentina, Lula logró unificar las posiciones de los dos países para la Cumbre del G20 que se realiza en Londres en abril. La caída del petróleo ha provocado un paro en Petrobras que ya alcanza a 50.000 de los 73.000 trabajadores de la empresa. En el marco de la política militar regional, Brasil entregó a Ecuador 24 aviones Supertucano, fabricados por Embraer. En Viña del Mar (Chile), este fin de semana se reúne la Cumbre de líderes progresistas o de centro-izquierda, a la que asisten Brown y el Vicepresidente de los EEUU (Biden) y los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay entre otros. Bachelet es anfitriona de este encuentro habiendo mejorado varios puntos en su popularidad, pero al mismo tiempo que los partidos de derecha terminan de tomar el control de las dos cámaras del parlamento.

La dictadura de Corea del Norte amenaza con atacar Japón si intercepta su "satélite"

El artefacto contendría arsenal militar
La dictadura de Corea del Norte amenaza con atacar Japón si intercepta su "satélite"

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que el plan de Corea del Norte de poner en órbita entre el 4 y el 8 de abril un "satélite de telecomunicaciones" podría esconder un lanzamiento experimental de un misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capacitado para caer sobre un territorio estadounidense como Alaska o Hawai.

El alto mando militar de Corea del Norte amenazó con atacar "blancos importantes" en Japón si Tokio trata de derribar un satélite que tiene intenciones de lanzar en los próximos días.

"Si Japón imprudentemente intercepta al "satélite" de fines pacíficos de la DPRK (Corea del Norte), el KPA lanzará sin piedad ataques mortíferos no sólo contra los medios de intercepción ya desplegados, sino también contra blancos importantes", advirtió un comunicado del Ejército del Pueblo Coreano (KPA).

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que el plan de Corea del Norte de poner en órbita entre el 4 y el 8 de abril un "satélite de telecomunicaciones" podría esconder un lanzamiento experimental de un misil de largo alcance Taepodong-2, teóricamente capacitado para caer sobre un territorio estadounidense como Alaska o Hawai.

Tokio podría endurecer las actuales sanciones bilaterales al cesar las exportaciones a Pyongyang y restringir las transacciones financieras si Pyonyang sigue adelante con su plan, indicó el portavoz del gobierno, Takeo Kawamura.

Corea del Norte comenzó a abastecer de combustible el cohete el pasado fin de semana, en preparación para su inminente lanzamiento, informaron militares estadounidenses al canal de televisión CNN. Esta información no fue confirmada.

Japón y Estados Unidos han desplegado equipos Aegis destructores de misiles. Las autoridades niponas también desplegaron unidades de misiles guiados Patriot en tierra, y dijeron que tratarán de derribar al cohete si empezara a caer sobre su territorio.

El comunicado del ejército norcoreano también advierte a Estados Unidos de que debe "retirar inmediatamente las fuerzas armadas desplegadas si quiere evitar daños".

El presidente de la vecina Corea del Sur, Lee Myung-Bak, y el presidente estadounidense, Barack Obama, hicieron un llamamiento este jueves a una "acción severa y unificada" de la comunidad internacional en respuesta a cualquier lanzamiento, tras reunirse en Londres al margen de la cumbre del G20, indicó la oficina presidencial de Seúl.

Corea del Sur está considerando unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, liderada por Estados Unidos, si se lanza el cohete, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa tiene como objetivo parar naves sospechosas de llevar armas de destrucción masiva y material relacionado. El diario norcoreano Minju Joson respondió que tal acción equivaldría a una "declaración de guerra".

La fuerza de Dostoyevski

La fuerza de Dostoyevski

El Jugador Por Alberto Benegas Lynch (h)

Diario de America

Una vez abandonada la utopía socialista a la que adhería el célebre autor ruso del título de esta nota, pero aún en medio de la compulsión por el juego (escribió El jugador -en verdad un libro autobiográfico en muchos aspectos- para pagar una deuda de juego) y con ataques esporádicos de epilepsia, este coloso de la literatura que pasó por tantas vicisitudes (preso en Siberia por conspirar) y glorias inigualables, entre miles de páginas, hay una de Crimen y Castigo y un capítulo de Los hermanos Karamazov que quiero aludir brevemente en estas línea.

En el primer caso, que me hizo notar mi hija Marieta, se consigna que “Si a mi, por ejemplo, se me dice ´ama a tus semejantes´ y pongo este concepto en práctica ¿qué resultará? -se apresuró a decir Ludjin con demasiado calor- rasgaría mi capa y daría la mitad a mi prójimo y los dos nos quedaríamos medio desnudos...todo el mundo está fundado en el interés personal. Si usted no ama más que a usted mismo, hará de un modo conveniente sus negocios y su capa quedará entera. Añade la economía política que cuantas más fortunas privadas surjan en una sociedad, o en otros términos, cuantas más capas enteras hay. Más sólida y felizmente está organizada la sociedad. Así pues, al trabajar únicamente para mi, trabajo también para todo el mundo; y resulta en última instancia que mi prójimo recibe más de la mitad de la capa y no solamente gracias a las liberalidades privadas e individuales, sino como consecuencia del progreso general”.

Dostoyevski escribió esto en 1866. Las consideraciones que formula a través de su personaje responden a alguien que indudablemente ha meditado sobre el tema. No hay constancias claras pero es muy probable que haya tenido acceso a las obras de Adam Smith, especialmente La riqueza de las naciones, puesto que allí, en 1776, el autor escocés explica como el comerciante al buscar su propio interés, como una consecuencia no directamente buscada, beneficia grandemente a su prójimo al asignar factores de producción en libertad y en competencia al efecto de satisfacer los requerimientos del consumidor para poder prosperar. Hoy diríamos que se trata de externalidades positivas: al maximizar las tasas de capitalización se incrementan salarios e ingresos de terceros. Y no es que no esté incluido en el interés personal la benevolencia tal como apunta Adam Smith en las primeras líneas de su libro de 1759, es que este incentivo es el que mueve la producción.

Otra conjetura a raíz de una investigación aún inconclusa que llevé a cabo sobre dos jóvenes rusos que seguidamente menciono, consiste en que tal vez más probable que la lectura de los originales de Smith, haya sido que la influencia de este autor le llegara vía los destacados intelectuales rusos enviados por Isabel I y luego apoyados por Catalina la Grande a estudiar en Glasgow por seis años en la cátedra de Adam Smith, en 1761, cuando, precisamente, el escocés estaba preparando su obra cumbre que ejercitaba en el dictado de sus clases. Aquellas dos personas fueron Semyon E. Desnitsky y Ivan A. Tretyakov, quienes, a su regreso, enseñaron en la recientemente creada Universidad de Moscú y publicaron diversos trabajos y propusieron reformas sustanciales, las cuales fueron primeramente bien acogidas pero, en definitiva, los firmes opositores a la introducción de ideas liberalizadoras dentro y fuera de la Universidad lograron el cometido que los expulsen de esa casa de estudios. En todo caso, la difusión de los principios smithianos es muy probable que le hayan llegado a Dostoyevski a través de los mencionados autores.

En segundo lugar, en el quinto capítulo del libro quinto de Los hermanos Karamasov titulado “El Gran Inquisidor” donde nuestro personaje escribe y describe con la fuerza inigualable de llamaradas voraces e imparables, la canallada de los inquisidores (todos) quienes revelan una arrogancia y una malicia de tal envergadura que lo condenan a Cristo por haberse comportado como lo hizo frente a las tres célebres tentaciones en vísperas de su crucifixión.

Como es sabido, la primera tentación consistió en que, en pleno ayuno, Cristo sintió hambre por lo que el diablo sugirió que convierta las piedras en pan. Esto fue rechazado puesto que no debe venderse la libertad, la posibilidad de elegir el propio camino por pan (“no solo de pan vive el hombre”). La segunda, ubicado en el alero del templo en la cuidad santa, le dicen a Jesús que se arroje de allí y muestre como los ángeles lo protegen, lo cual fue también rechazado alegando que la comprensión de los principios no debe hacerse por el mal uso de milagros sino por el libre albedrío y la razón (“no tentarás al Señor tu Dios”). Por último, es conducido a un monte alto y le dicen que dominará al mundo y todos los reinos serán de quien adora al diablo, propuesta naturalmente negada puesto que el verdadero poder radica en acatar la voluntad de Dios (“al Señor tu Dios adorarás, solo a El darás culto”).

Fedor Dostoyevski escribe que el Gran Inquisidor lo acusa a Cristo y le dice “Tu quieres ir al mundo con las manos vacías, con cierta promesa de libertad que los hombres por su simplicidad y su depravada naturaleza, no pueden siquiera concebir, y que, además, temen con pavor, pues para el hombre y la sociedad humana no existe ni ha existido nunca nada más insoportable que la libertad ¿Ves esas piedras del desierto árido y tórrido? Conviértelas en panes y detrás de ti correrá la humanidad como un rebaño, agradecido y sumiso, aunque siempre estremecido por el temor de que retires tu mano y se queden sin pan. Pero tu no quisiste privar al hombre de libertad y rechazaste la proposición”. Y más adelante sigue el inquisidor “Pero lo que el hombre busca es inclinarse ante algo que sea indiscutible, tanto que todos los hombres lo acepten de golpe y unánimemente [...] ¿Acaso has olvidado que la tranquilidad y hasta la muerte con más caros al hombre que la libre elección en el conocimiento del bien y del mal?”.

Respecto de la segunda tentación quien condena a Cristo le espeta que “el hombre no busca tanto a Dios como al milagro [...] anhelabas una fe libre, no milagrosa. Anhelabas un amor libre no el servil entusiasmo del esclavo ante un poderío que les aterrorizara de una vez para siempre [...] enseñar a los hombres que lo importante no es la libre elección de los corazones y el amor, sino el misterio, al que deben someterse ciegamente, incluso a pesar de su conciencia. Eso es lo que hemos hecho. Nosotros hemos rectificado tu obra y la hemos basado en el milagro, en el misterio y en la autoridad. Los hombres se han puesto muy contentos al verse conducidos otra vez como rebaño”.

Por último en relación a la tercera tentación referida al poder, escribe el autor de marras siempre en boca del autócrata de la iglesia: “¿Por qué rechazaste este último don?. Si hubieras aceptado este último consejo del espíritu poderoso, habrías proporcionado al hombre cuanto busca en la tierra, es decir, un ser ante el que inclinarse, un ser al que confiar su conciencia, y también la manera de que todos se unan, al fin, en un hormiguero indestructible, común y bien ordenado”

No es posible agregar nada a esta pluma tan bien lograda, sustentada en un pensamiento tan contundente y enaltecido, que nunca comprendí como no fue incluida en la excelentísima obra de Isaiah Berlin titulada Pensadores rusos.

Dime que me quieres

Obama y Europa

Dime que me quieres

GEES

Lo que hay que propagar para que la progresía disfrute y se regodee en sus sueños eróticos, es que se ha recompuesto la alianza atlántica multilateral y europeísta y que todos somos keynesianos.

El progresismo es fabuloso. Y por fabuloso se quiere decir, claro, absoluta e increíblemente fabuloso. Convierte lo que toca en una onírica fábula en la que todo es posible, incluso defender al mismo tiempo una cosa y su contraria. Que la realidad no estropee el clima erótico primaveral, parece decir la izquierda patria y europea.

Bajo la incontinencia de cumbres de esta semana, se esconden dos cuestiones principales. Por una parte, el hecho de que Obama ha decidido aplicar lo que Bush hizo funcionar en Irak a Afganistán. Ha venido a notificárselo a los europeos, mientras agradece a la OTAN tanto los servicios prestados como los no prestados. Ante ello, el alborozo progre no puede contenerse. En parte, lo compartimos. Lo que hizo Bush en Irak nos pareció bien, y está concluyendo con la aparición de una democracia en Oriente Medio. Así que también nos parece correcto en Afganistán. Entre otras cosas porque el general al mando, Petraeus, y el secretario de Defensa, Gates, son los mismos que antes. Pero la conclusión no está clara para otros: al progrerío lo que le gusta es el argumento ad hominem. Si lo hace quien no consideran de los suyos, mal; si lo hace uno que se pueden atribuir como propio, bien.

La segunda cuestión es que en materia económica los europeos del euro vamos a ser relativamente ortodoxos y científicos. No vamos a tirar el gasto público por los aires más de lo que ya está, mientras los americanos se han empeñado en hacerlo. Serán capaces de venderlo como un acuerdo, pero no lo es. Obama ha venido a pedir que se aumente el gasto acá también porque entiende que así el famoso multiplicador del dinero público será más efectivo. Multiplicador que, por cierto, para el premio Nobel Gary Becker no es tal: "en tiempos de recesión se acerca más a uno, pero definitivamente es menor que uno". O sea, es un divisor. Eso es lo que parecen pensar también los más acostumbrados a gastar dinero público, la conjunción Merkel-Sarkozy. Ella sigue abogando por una inflación controlada, y él por el carácter no confiscatorio de los impuestos y la moderación en el endeudamiento. ¡Quién lo iba a decir!

Pero que no cunda el pánico. Lo que hay que propagar para que la progresía disfrute y se regodee en sus sueños eróticos, es que se ha recompuesto la alianza atlántica multilateral y europeísta, y que todos somos keynesianos, vulgo socialistas; que el paraíso terreno está a la vuelta de la esquina, vamos. Dos, seis meses, un año y se acabó el paro. Dos o tres años y la paz en el mundo. Regocijaos, desempleados y encarcelados del mundo.

La realidad es otra. Obama transmite a los europeos su mensaje: al menos quedaos quietos, dejadme hacer el trabajo, y molestar lo menos posible. Y Europa le dice a Obama: económicamente vamos a seguir por el camino del tratado de Maastricht, que no nos habrá dado lujos pero nos salva de calamidades. Tú no nos agobies. Es decir, tras la ficción de los banquetes y los fuegos artificiales, cada uno por su lado y muy felices.

Está claro, no hemos entendido el espíritu de los tiempos encarnado en esta orgía de cumbres celebrada por el progrerío. El zeitgeist de nuestra era es especialmente patológico: si no me quieres, miénteme, miénteme mucho, que es lo que me gusta y me hace feliz. Y que nuestro amor dure mucho tiempo.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Capturan en México al cabecilla del cártel de Juárez

UNO DE LOS NARCOS MÁS BUSCADOS

Capturan en México al cabecilla del cártel de Juárez

Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la captura de Vicente Carrillo Leyva, el joven cabecilla del cártel del Juárez, que estaba en la lista de los más buscados de este país y es hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos".

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) informaron en rueda de prensa de los detalles de la detención, ayer miércoles en la Ciudad de México, del capo narcotraficante, de 32 años, por quien el Gobierno ofrecía una millonaria recompensa desde el pasado 23 de marzo.

Desde el pasado 23 de marzo el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de un millón y medio de euros) a cambio de información que llevase a su detención.

Carrillo Leyva, conocido con el alias de "El Ingeniero", es además sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", actual jefe del cártel de Juárez y hermano de "El Señor de los Cielos, muerto en 1997 durante una operación de cirugía estética.

El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, precisó en rueda de prensa que como resultado de una investigación en coordinación con la Fiscalía se logró "la localización y detención" de Carrillo Leyva en la colonia Bosques Lomas de la capital mexicana, cuando "realizaba actividades físicas a un parque cercano a su domicilio"

Detalló que el ahora detenido utilizaba el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez para no ser localizado por las autoridades y se hacía pasar por empresario.

El funcionario policial abundó en que una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quebedo Gastelum no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias "El Niño de Oro", hermano menor del clan que encabezaba el cártel narcotraficante y quien fue asesinado en septiembre de 2004.

Por su parte, Marisela Morales, responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR, aseguró que el joven Carrillo Leyva era uno de los "herederos" del cártel de Juárez.

Precisó que su tarea dentro de la organización criminal era llevar a cabo "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos", que desempeñaba a las órdenes del líder máximo de la organización, su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

Morales comentó que el detenido, que estudió en escuelas privadas y en el extranjero, ha reconocido plenamente "ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes".

La captura anunciada hoy se produce después de que el 19 de marzo el cártel de Sinaloa recibiese un golpe similar con la detención de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado el responsable del control operativo y logístico de dicho cártel.

El Informe Recarte

RESUMEN CONCLUSIONES DEL G 20 EN LONDRES

RESUMEN CONCLUSIONES DEL G 20 EN LONDRES

He aquí los principales puntos del comunicado publicado al término de la reunión del
G20 de países ricos y emergentes celebrada en Londres, traducido por la Agencia EFE.
El G20 acuerda "triplicar los recursos disponibles para el Fondo Monetario
Internacional (FMI) hasta 750.000 millones de dólares (unos 556.000 millones de euros)
y apoyar una nueva asignación de derechos especiales de giro por 250.00 millones de
dólares (185.000 millones de euros)".

También apoyará la financiación de "un mínimo de 100.000 millones de dólares (74.000
millones de euros) de créditos adicionales a cargo de los bancos multilaterales de
desarrollo" y la utilización de los recursos adicionales de las ventas de oro por el FMI
para créditos en "condiciones concesionales" a los países más pobres.

Todos esos acuerdos, señala el G20, "constituye un programa adicional de 1,1 billones
de dólares (815.000 millones de euros) de apoyo que servirán para relanzar los créditos,
el crecimiento y el empleo en la economía mundial".

El comunicado agrega que los países del G20 han emprendido una "expansión fiscal sin
precedentes y concertada" que salvará o creará millones de empleos y que, para finales
del próximo año, "equivaldrá a 5 billones de dólares (3,700 billones de euros)",
incrementará el PIB mundial en un 4 por ciento y "acelerará la transición a una
economía verde".

Otro acuerdo adoptado hoy es el de destinar "más de un billón de recursos adicionales a
la economía mundial a través de las instituciones financieras y la financiación del
comercio".

En referencia a la supervisión y la regulación financieras, una exigencia muy concreta
de franceses y alemanes, los gobiernos del G20 acuerdan "garantizar la fortaleza de
nuestros sistemas reguladores internos".

Al mismo tiempo, publican una declaración sobre "reforzamiento del sistema
financiero" que incluye el establecimiento de un llamado Financial Stability Board
(Consejo de Estabilidad Financiera), sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, que
incluirá a todos los países del G20, a los miembros de ese último foro, a la Comisión
Europea y a España.

El Consejo de Estabilidad Financiera colaborará con el FMI para alertar a tiempo de
eventuales "riesgos macroeconómicos y financieros y las medidas necesarias para
hacerles frente".

El G20 acuerda también "ampliar la regulación y supervisión a todas las instituciones
financieras, los instrumentos y mercados importantes, lo que incluirá por vez primera a
los fondos de alto riesgo ("hegde funds") sistémicamente importantes".

También se decidió impedir en el futuro a través de la regulación el apalancamiento
excesivo y exigir la creación en épocas de bonanza de "colchones de recursos" que
amortigüen el impacto de las crisis cuando cambie la coyuntura.

Asimismo se tomarán medidas "contra las jurisdicciones que no cooperen, incluidos los
paraísos fiscales", señala el G20, según la cual "se ha acabado la época del secreto
bancario".
"La supervisión reguladora se extenderá también a las agencias de calificación de riesgo
para asegurar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, particularmente
para impedir conflictos de interés inaceptables", agrega el comunicado.

Éste se refiere también a los mercados emergentes y países en desarrollo, "que han sido
el motor del reciente crecimiento de la economía mundial y ahora afrontan desafíos que
se suman a la crisis de la economía global".

Para que esos países sigan beneficiándose de los flujos de capital y la confianza global,
el G20 acuerda la disponibilidad de 850.000 millones de dólares (630.000 millones de
euros) en recursos adicionales a través de las instituciones financieras globales.

Esos recursos servirán para "apoyar el crecimiento" en esos mercados, ayudando a
financiar inversiones contracíclicas, recapitalizaciones bancarias, infraestructuras,
créditos al comercio, el apoyo a las balanzas de pago y a las redes sociales".

A tal fin se ha acordado aumentar los recursos a disposición del FMI a través de "la
financiación inmediata, a cargo de los miembros, de 250.000 millones de dólares, que se
incorporarán luego a nuevos acuerdos para la obtención de préstamos, incrementados en
hasta 500.000 millones de dólares (370.000 millones de euros)".

El G20 expresa además su apoyo a un "incremento substancial de los créditos, incluidos
a los países de renta baja, a cargo de los bancos multilaterales de desarrollo por una
cantidad mínima de 100.000 millones" y se asegurará de que todos esos bancos
disponen del "capital apropiado".

Otro acuerdo es apoyar una asignación general de derechos especiales de giro, que
inyectará 250.000 millones de dólares en la economía mundial e incrementará la
liquidez global.

En materia de comercio, los países reiteran su compromiso de no elevar nuevas barreras
a las inversiones o al comercio de bienes y servicios, no imponer nuevas restricciones a
la exportación ni aplicar medidas para estimular la exportaciones "inconsistentes con las
reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El G20 se compromete asimismo a "minimizar el impacto negativo de las acciones de
política nacional" y a no caer en "el proteccionismo financiero, en particular con
medidas que constriñan los flujos globales de capital en especial hacia los países en
desarrollo".

"Aseguraremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares en los dos
próximos años para apoyar los créditos al comercio mediante las agencias de créditos a
las exportaciones y a las inversiones o los bancos multilaterales de desarrollo", reza
también el comunicado.

El G20 reitera finalmente su compromiso de terminar la ronda de Doha con una acuerdo
"ambicioso y equilibrado", que podría añadir anualmente al menos 150.000 millones de
dólares (112.000 millones de euros) a la economía global.
PERSIGUE A SEIS FUNCIONARIOS DE BUSH

The Wall Street Journal pide a Obama que pare los pies al "hiperactivo" juez Garzón

El influyente diario norteamericano solicitó este jueves al presidente Obama que condene públicamente el "asalto legal" a seis "honorables" funcionarios de la Administración Bush por parte de Garzón, a quien el periódico llama "juez hiperactivo".

El editorial de The Wall Street Journal (WSJ), titulado "El relato de dos farsas", se publica unos días después de que se conociera que el juez Garzón está estudiando la querella presentada el pasado 17 de marzo por un grupo de abogados contra seis altos funcionarios de la Administración Bush por "dar cobertura legal a la tortura" en Guantánamo.

La querella apunta contra el ex fiscal general de Estados Unidos Alberto Gonzales, el ex subsecretario de Defensa Douglas Feith, el ex jefe de gabinete del entonces vicepresidente Dick Cheney, David Addington, los ex funcionarios del Departamento de Justicia John Yoo y Jay Bybee, y el ex consejero legal del Pentágono William Haynes.

El WSJ se pregunta en su artículo quién corre más peligro en la actualidad de acabar en los tribunales, si el "dictador" sudanés Omar Hassan al Bashir, contra el que pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, o los seis "honorables" servidores públicos a los que se encomendó la "respuesta" de Estados Unidos a las atrocidades tras el 11 de septiembre.

El periódico responde que gracias al concepto de "jurisdicción universal", del que uno de sus máximos exponentes es Garzón, los seis ex funcionarios de la Casa Blanca deben estar más preocupados que Al Bashir, "al menos si viajan al exterior", tras recordar el sonado caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet impulsado por el "hiperactivo juez" Garzón.

"Este caso sería absurdo si las consecuencias fueran menos perniciosas. La simple idea de que cualquier juez pueda juzgar la legalidad de decisiones adoptadas por funcionarios actuando de buena fe bajo las leyes de su propio gobierno echa por tierra conceptos centenarios como la jurisdicción soberana o responsabilidad democrática", defiende el rotativo conservador.

Además, advierte el 'WSJ', envía una "escalofriante señal" a cualquier funcionario, incluidos los de la actual Administración Obama, que deberán tener en cuenta si les merece la pena seguir siendo asesores del presidente ante los riesgos legales a los que se enfrentarían una vez que abandonases sus cargos.

Por último, insiste en calificar de "intercesión" en la soberanía de Estados Unidos la intención de Garzón, asegura que se trata de la receta perfecta para terminar en una "anarquía legal", y confía en que Obama tenga en cuenta las opiniones de sus propios consejeros y condene públicamente el "asalto legal" del magistrado a los ex funcionarios de Bush.

Victoria de Zapatero

G-20

Victoria de Zapatero

Agapito Maestre

Los triunfos de Zapatero tiene repercusión sobre los españoles. Por muy críticos que seamos con la manera en que Zapatero ha asistido a la Cumbre del G-20, es menester reconocer que el haber estado allí es algo que va más allá de su figura.

Creo que hay dos formas de analizar los resultados de la Cumbre del G-20. En verdad, son dos formas clásicas que sirven tanto para acercarnos a evaluar un documento político como para juzgar una acción humanitaria de carácter internacional. O hacemos poesía o hacemos filosofía. El poeta describirá lo que ve y oye, pero nunca tomará conscientemente posición alguna sobre lo sucedido. No se hace problema de la realidad. Poetas son, o mejor, actúan como poetas, casi todos los medios de comunicación que han cubierto el acontecimiento como si fuera un misterio.

Por el contrario, el filósofo se hará problema de todo lo que ve y oye; de entrada, dejará sentado que pocas cosas firmes han salido de una reunión que más tiene que ver con la imagen que con el enfrentamiento real entre China y Estados Unidos por un lado, y entre Europa y Estados Unidos por otro. Los filósofos de la crisis mundial, por ejemplo, los especialistas en asuntos económicos, dirán que no ven cómo esos principios generales, e incluso esas medidas de inyectar 5 billones de dólares al sistema económico mundial, surgidos en Londres, pueden operar para solucionar la actual situación de recesión mundial.

Entre el poeta y el filósofo, entre el hombre sencillo y el absoluto desconfiado, se sitúa la actitud del ciudadano medio. Nos hemos acostumbrados a vivir ante el abismo. La desconfianza de la ciudadanía respecto a la reunión del G-20 es casi absoluta. Pocos son los que creen que las medidas surgidas de ese foro son suficientes para resolver la actual crisis económica. Quizá sirvan para el futuro pero no para resolver la actual. El común de los mortales, o sea, el ciudadano de a pie coincide en su juicio con los más reputados expertos económicos sobre lo poco que puede esperarse de estos grandes saraos internacionales. El escepticismo poético es dominante entre la población mundial.

Y, sin embargo, son esos mismos escépticos, esos millones de ciudadanos, acostumbrados a lidiar con lo más cotidiano de lo humano, el fracaso, los que no se dejan abatir por la realidad. Son, sí, escépticos, pero no caen en el pesimismo. Más aún, no descarto que, indirectamente, el reconocimiento del fracaso de la humanidad pueda conducir al pesimismo, pero lo normal es lo contrario. Ciertamente, reconocer el fracaso es la mejor manera de no caer en la sentina del pesimismo reaccionario. Pertenece, sí, a la contextura esencial de la vida, como dice María Zambrano, el verse insuficiente, el verse incompleta, el estar siempre en déficit. De no ser así, nada se haría, ni se hubiese hecho.

Son, pues, muchas las maneras, por seguir con la terminología de la filósofa, de salvar este fracaso del G-20, entre las cuales yo no descarto que la victoria de Zapatero en esta Cumbre pueda repercutir en el resto de los españoles. Nadie lo dude, aunque cueste reconocerlo moralmente, los triunfos de Zapatero tiene repercusión sobre los españoles. Por muy críticos que seamos con la manera en que Zapatero ha asistido a la Cumbre del G-20, es menester reconocer que el haber estado allí es algo que va más allá de su figura. Alegrémonos, pues, de su victoria; porque victoria es, sin duda alguna, haber aparecido en la fotografía del G-20. Victoria es, según dicen, haber actuado de mediador entre diferentes naciones a la hora de pactar algún párrafo del documento final. Victoria es, al fin, haberse acercado a Obama y aparecer fotografiado con todos los líderes que ostenta el 80 por ciento de la producción y renta mundial.

Ya sé, ya sé, que eso es una manera de conformarse, o sea, de hacer poesía del abismo. Pero, tal y como están las cosas, o hacemos como si esto tuviera solución, o nos amargamos imaginando la respuesta que hubiera dado Zapatero a la pregunta formulada por un coro de querubines londinenes: "¿Cómo se gana usted la vida?". La cuestión es razonable. Creo que todo hombre, dicho sea de paso, alguna vez en su vida tiene que haber contestado esa pregunta. ¿Qué hubiera contestado? Nunca lo que estamos pensando usted y yo. Él no es un poeta ni un filósofo. Es un superviviente dispuesto a decir cualquier cosa salvo la verdad. Vivir para engañar es su profesión. Ese engaño, por desgracia, es la ilusión de millones de parados.

LA MANO MAS ESPERADA POR ZAPATERO

El G-20 decide en un día "salvar el mundo" con 5 billones de dólares

11 MINUTOS POR LÍDER

El G-20 decide en un día "salvar el mundo" con 5 billones de dólares

La Cumbre acuerda un gasto de 5 billones de dólares, de los que cuatro billones han sido ya comprometidos por los planes nacionales. Cada líder ha tenido una intervención de 11 minutos para acordar el fin de los paraisos fiscales y triplicar los recursos del FMI. España pondrá 4.000 millones.

(Libertad Digital) La Cumbre del G-20, con la que se pretende “cambiar el mundo” ha concluído con un mensaje claro: el gasto público será la vía para lograr la recuperación económica. De esta manera las teorías keynesianas serán las principales protagonistas y se basará todo el programa de rescate en inyecciones de dinero público.

El primer ministro Gordon Brown, anfitrión de la reunión celebrada en Londres, ha anunciado que la comunidad internacional destinará 5 billones de dólares (casi 3,5 billones de euros) hasta 2010. Estos fondos vendrán de los propios planes fiscales de cada país (ya aprobados) y la dotación un billón de dólares para recuperar la economía global.

Hasta ahora los distintos planes de estímulo tras la pasada Cumbre celebrada en Washington alcanzan los 4 billones de dólares, por lo que el compromiso adoptado este jueves es emplear otro billón adicional.

La mitad de este billón de dólares será para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rescate a países en apuros, mientras que 250.000 millones de dólares (procedentes de la venta de oro, según explico Brown) para reactivar el comercio global. El resto será para potenciar al Banco Mundial y para financiar al FSF, que se convierte en el policia que vigilará el cumplimiento de las normativas nacionales.

"El Viejo consenso de la cumbre de Washington ha acabado, hoy hay un nuevo consenso. Queremos evitar la recesión", proclamó Brown tras avanzar que “limpiaremos los bancos para que puedan volver a dar créditos”.

Y es que el principal punto del programa pactado es la reforma del sistema bancario. El objetivo es acabar con sus "sombras", lo que incluye, según Brown, los hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo). Además, se creará un consejo de estabilidad financiera en cada país que colaborará con el FMI para detectar fallos en el sistema financiero.

A este respecto, el G20 se compromete a acabar con el secreto bancario y eliminar los paraísos fiscales. Precisamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado una lista negra de países “que serán perseguidos”, tal como declaró el primer ministro británico.

Asimismo, el G-20 ha pactado desarrollar un marco regulatorio común para evitar salarios y primas injustos que recompensen la mala gestión de los directivos, son los “bonus” que reciben los ejecutivos como salario variable.

El segundo punto del acuerdo del G-20 es la “limpieza” de los activos tóxicos de la banca. "Hemos aprobado los paquetes de estímulo más grandes de la historia, una expansión fiscal sin precedentes, se habrán destinado cinco billones de dólares a la creación de 20 millones de empleos", ha explicado Brown.

Pero en materia de expansión fiscal, EEUU se ha encontrado con el escollo de Francia y Alemania, que han liderado la posición europea. La UE ya ha aprobado ya planes de estímulo y no quiere seguir aumentando el agujero en las cuentas públicas de los estados.

No obstante, Brown ha explicado que se ha llegado a un acuerdo para que haya el apoyo común a las políticas expansivas a través de "todas las herramientas disponibles". Así, el G-20 destinará un billón de dólares para fortalecer los organismos internacionales, entre ellos el FMI, cuya dotación pasará de 250.000 a 750.000 millones de dólares.

España pondrá 4.000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció tras la reunión para anunciar que, del billón de dólares extra acordado en la Cumbre, España aportará 4.000 millones de euros. El lider del Ejecutivo se mostró muy satisfecho de las negociaciones, poniendo especial énfasis en la lucha contra los países fiscales.

Zapatero explicó que “hemos acordado medias poderosas de inversión pública para fomentar la demanda y luchar contra el desempleo, así como la voluntad de que las reglas del sistema financiero sean distintas, que den seguridad, que trasladen confianza y que se rijan por principios éticos”.

Para el presidente los acuerdos del G-20 se pueden resumir en dos. Por un lado “la voluntad de Unión, de entendimiento de las grandes economías del mundo” y, por otro, “la determinación de todos los países de poner todos los medios para cambiar el sistema financiero, que vuelva a su normalidad desde el apoyo del sector público y se recupere la normalidad del crédito, cuestión indispensable para la recuperación económica”.

“La Historia nos juzgará ante todo por la voluntad que hayamos puesto en la lucha contra la pobreza y la miseria en favor de los más débiles”, añadió Zapatero.

Sarkozy, “emocionado” por la Cumbre

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis.

"Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales.

En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, subrayó, en primer lugar, que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido reformar "en profundidad" la organización financiera internacional, algo que "no se había hecho jamás hasta este punto desde los acuerdos de Bretton Woods en 1945".

"Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años", continuó Sarkozy, quien no ocultó que hubo "tensiones" hasta "hace media hora".

El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, que le ayudó, dijo, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy.

Por otro lado, anunció que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20 coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medida operativas acordadas.

Merkel: “Es una victoria para la cooperación global”

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el acuerdo logrado en Londres constituye "una victoria para la cooperación global".

En rueda de prensa, Merkel destacó que el G-20 consiguió un "buen compromiso", si bien admitió que el consenso se obtuvo tras "duras negociaciones".

La canciller Merkel afirma que las medidas financieras y económicas acordadas por el G-20 darán al mundo "una arquitectura más clara del mercado financiero" y cree que el acuerdo adoptado "es un compromiso muy, muy bueno y casi histórico".

Obama: "Sentamos las bases para un progreso real y sostenible"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la cumbre del G20 hoy en Londres representa un "hito" en la lucha contra la crisis económica y ha sido "histórica por el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta".

Obama habló en una rueda de prensa, comenzada con más de una hora de retraso, tras la clausura de la cumbre del G20, que acordó hoy inyectar un billón de dólares en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sentamos las bases para un progreso real y sostenible. Los desafíos del siglo XXI se deben afrontar de una forma colectiva y aunque los resultados no serán siempre rápidos reconstruiremos la propesridad global", declaró.

Además, anunció que ha hablado con líderes de Gran Bretaña, China, Rusia, Corea del Sur, India y Arabia Saudí para tratar la amenaza nuclear de países como Corea del Norte, así como para tratar la cuestión del terrorismo internacional y reclamar más acción militar en Afganistán.

"Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final, y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades", consideró Obama, que acudía con la intención de promover medidas de estímulo económico con fondos públicos.

Según él, logró ese objetivo, pues "hubo una respuesta firme al crecimiento". También hubo "una firme respuesta coordinada a la regulación del sistema financiero, muchos de cuyos puntos proceden de principios que habíamos planteado antes de venir".

El presidente reconoció que había tenido que ceder en algunas áreas, aunque no quiso precisar cuáles. "Cada país tiene sus propias peculiaridades, cosas que les son totalmente importantes y no negociables. Lo que hemos intentado hacer es acomodar esos temas de manera que no quedara perjudicado el resultado final", manifestó

"Esto es sólo el comienzo, necesitaremos una o dos reuniones más para encontrar y aplicar las soluciones, pero tengo esperanza en que lo lograremos", apostilló Obama.

Barroso: "La huella europea está clara en las conclusiones"


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que el acuerdo alcanzado por el G-20 a sido "mucho más ambicioso de lo esperado" para proteger el empleo y crear prosperidad. "La huella europea está clara en las conclusiones", subrayó Barroso al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (veinte principales países industrializados y emergentes).

"Lo que hemos conseguido no tiene comparación en la historia económica", dijo el presidente de la CE, quien calificó el acuerdo de "momento definitorio" para la economía mundial.

Por su parte, el primer ministro checo en funciones y presidente de turno de la Unión Europea (UE), el conservador Mirek Topolanek, señaló que el consenso logrado por el G-20 para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá a "crear más confianza en la economía".

Barroso también se felicitó por la resistencia del grupo al proteccionismo y destacó su "firme creencia" en que las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial podrán completarse "este año".

Inyecta confianza acuerdo con el FMI: FCH

Inyecta confianza acuerdo con el FMI: FCH

Calderón-inglaterra.jpg

El presidente Felipe Calderón sostuvo que la disponibilidad de la línea de crédito por 47,000 millones de dólares que solicitó el gobierno mexicano al FMI ha traído consigo más confianza de los inversionistas y en general de los mercados.

Subrayó que esos recursos representan un "amplísimo respaldo" a México por el manejo cuidadoso de sus finanzas públicas y la fortaleza de su economía.

En rueda de prensa en el aeropuerto Heathrow, el mandatario dijo que la peculiaridad de esa línea de crédito que México pudiera ejercer "si la necesitara" es que se otorga sin condicionalidad.

Precisó que de acuerdo con las nuevas reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de lo expresado por los líderes del G-20 "esa es una medida preventiva que sustituye de alguna manera la acción tradicional correctiva" del organismo mundial.

"Es, en términos prácticos, un reconocimiento al buen manejo de las finanzas de los países que tienen derecho a abrir esas líneas de crédito. Es un reconocimiento al buen manejo financiero de ciertas economías, entre ellas la mexicana", expuso.

El mandatario mexicano recalcó que aun sin usar esos recursos estarán disponibles para el país con lo que se fortalece la posición de México y de la balanza de pagos.

A una pregunta sobre el tema, subrayó que la sola disponibilidad "abrumadora" de recursos para México ha hecho que incluso quien haya especulado con divisas ha tenido pérdidas "notables" desde el primer comentario que se hizo de que se podría recurrir a ese mecanismo.

Hizo énfasis en que la disponibilidad de esa línea de crédito ha traído consigo más confianza de los inversionistas y en general de los mercados.

Calderón Hinojosa dijo que las propias reservas del Banco de México (Banxico), que son con mucho superiores a diversos indicadores monetarios en el país, como los de deuda, por sí misma refleja la solidez para enfrentar la situación económica mundial.

Planteó que los movimientos en el tipo de cambio en México no se han separado de los que se han registrado en todo el mundo es decir, "la variación de la moneda ha estado en el rango promedio de la que han tenido todas o muchas divisas en el mundo frente al dólar".

En la misma rueda de prensa el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, insistió en que el FMI no hubiera ofrecido a México dicha línea de crédito "si no tuvieramos un altísimo record probado de buena implementación de política económica".

Descató que "somos el primer país al que se le ofrece y es la primera vez que el FMI ofrece 47,000 millones de dólares a un país sin condicionalidad".

Reconoció que México no está exento de alguna "sorpresa", por lo que con esos recursos se blinda a la economía, y el efecto que ha tenido es que se ha apreciado el tipo de cambio.

Confió en que durante el año la situación mejore de manera paulatina;
sin embargo dejó claro que ante alguna sorpresa en los mercados financieros internacionales México tendría 160,000 millones de dólares como "parque" para enfrentar cualquier contingencia.

Ello, explicó, "si se suman esos recursos del FMI, si se suman las reservas internacionales y el acuerdo del Banxico con el Federal Reserve".

Carstens insistió en que como resultado de esa línea de crédito el tipo de cambio se ha apreciado y se prevé que aumente la inversión, el financiamiento y la creación de empleo, lo que cumplimentará la estrategia contracíclica del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El presidente de México cumplió este jueves con una apretada agenda de trabajo de carácter privado en el marco del encuentro cumbre de jefes de Estado del G-20, que reúne a los líderes de las principales economías desarrolladas y las emergentes.

Calderón asistió a un desayuno privado con los asistentes al encuentro, al término del cual se dirigió al Centro Excel donde fue recibido por el primer ministro británico, Gordon Brown, para iniciar la primera sesión plenaria de la Cumbre de Londres.

Más adelante estuvo en un almuerzo privado y en la segunda sesión plenaria de la Cumbre del G-20 para posteriormente dirigirse al Palacio de Buckingham acompañado por su esposa, Margarita Zavala, para la despedida oficial de esta visita de Estado por parte de la Reina Isabel II.

Obama pone colofón a la Cumbre del G-20

Representa un "hito" en la lucha contra la crisis económica

Obama pone colofón a la Cumbre del G-20

Obama-G20.jpg

Londres.- El presidente de EU, Barack Obama, afirmó que la cumbre del G-20 en Londres representa un "hito" en la lucha contra la crisis económica por "el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta".

La reunión de Londres acordó inyectar un billón de dólares más en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En rueda de prensa tras la clausura de la cumbre, Obama dijo que "el mundo ha respondido con un nivel sin precedentes de medidas exhaustivas y coordinadas".

Según Obama, "hemos adoptado medidas osadas para apoyar a los países en desarrollo", que incluyen la triplicación del mecanismo de préstamo del Fondo Monetario "para aumentar el poder adquisitivo y expandir los mercados en cada país".

Asimismo, aseguró, "hemos rechazado el proteccionismo que podría agravar esta crisis".

Para el presidente estadounidense, las medidas aprobadas hoy también comprometen a la reforma "exhaustiva" de un sistema regulador fracasado.

Se declaró "complacido con el producto resultante" y aseguró que se encuentra en línea con los objetivos que Estados Unidos se había propuesto para la reunión de las 20 principales economías del mundo.

"Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades", señaló Obama, que acudió con la intención de promover medidas de estímulo económico con fondos públicos.

A su juicio, logró ese objetivo, pues "hubo una respuesta firme al crecimiento".

También hubo, agregó, "una firme respuesta coordinada a la regulación del sistema financiero, muchos de cuyos puntos proceden de principios que habíamos planteado antes de venir".

El presidente estadounidense reconoció que tuvo que ceder en algunas áreas, aunque no precisó cuáles.

"Cada país tiene sus propias peculiaridades, cosas que les son totalmente importantes y no negociables. Lo que hemos intentado hacer es acomodar esos temas, de manera que no quedara perjudicado el resultado final", indicó.

"El aumento del déficit público podría llevarnos a la estanflación"

Charles Goodhart: "El aumento del déficit público podría llevarnos a la estanflación"

por Manuel Conthe

El ex asesor del Banco de Inglaterra y profesor de la London School of Economics cree que no deben esperarse acuerdos demasiado concretos de la cumbre del G-20.

Charles Goodhart es un famoso profesor de Banca y Sistema Financiero de la London School of Economics (LSE) que, tras ser asesor durante muchos años del Banco de Inglaterra, formó parte "entre 1997 y 2000" de su Comité de Política Monetaria. Acaba de concluir el informe sobre Principios Fundamentales de Regulación Financiera "conocido como Informe Ginebra", que la semana pasada presentó en Madrid, a instancias de la Fundación Ramón Areces.

Hasta hace poco, Estados Unidos, Reino Unido y el FMI parecían buscar en la reunión del G-20 un acuerdo sobre un nuevo estímulo global fiscal. ¿Cree justificadas nuevas medidas de estímulo fiscal?
Me han parecido acertadas las recientes palabras del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, al recordar en el Parlamento que Reino Unido no puede permitirse nuevas medidas discrecionales que aumenten el déficit presupuestario. Los déficit presupuestarios resultan difíciles de corregir.

El déficit en Reino Unido estará por encima del 10% o el 11% del PIB durante los próximos años, sin que el Gobierno haya establecido una salida convincente, pues sus actuales previsiones se basan en hipótesis de crecimiento demasiado optimistas. La crisis financiera está provocando en Reino Unido una drástica caída de ingresos tributarios que no sólo es cíclica, sino que tendrá carácter estructural. El nivel del déficit presupuestario es muy elevado para tiempos de paz y suscita problemas de "sostenibilidad fiscal". Un aumento del déficit presupuestario suscitaría temores de un fuerte rebote de la inflación, y podríamos acabar en estanflación, como en los años 70.

¿Qué resultados concretos cabría, pues, esperar de la cumbre?
La nueva Administración americana de Obama ha dado prioridad a solventar la actual crisis financiera, y no ha tenido todavía tiempo para llegar a conclusiones definitivas sobre los cambios regulatorios precisos en el sistema financiero internacional. No creo que deban esperarse acuerdos muy concretos sobre esta materia.

¿Percibe síntomas de cambio en el sistema monetario internacional? ¿Sería partidario de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro(DEG)?
Personalmente, apoyaría una nueva emisión de DEG, porque aliviaría las tensiones de liquidez que están padeciendo algunos países. Y no debiéramos descartar que en la cumbre del G-20 se acuerde que el Foro Monetario Internacional (FMI) estudie en más detalle esa posibilidad. No debiéramos descartar que, con el tiempo, el valor del DEG dejara de estar definido como una cesta de las grandes monedas internacionales, y pasara a cotizar en los mercados con un valor propio e independiente. La política de emisión del nuevo activo internacional podría aspirar a mantener estable su poder adquisitivo, medido por ciertos indicadores de inflación o por una cesta de bienes.

En general, un mayor protagonismo del FMI exigirá una modificación profunda de la institución. Se dice en ocasiones que Estados Unidos tiene en el FMI un peso excesivo, pero la sobrerrepresentación de los países europeos es todavía mucho más acusada. El FMI no goza de muy buena reputación entre los países emergentes: por la actual distribución de cuotas, que favorece a los países industrializados, y por el doble rasero con que ha actuado. Algunos académicos, como Stiglitz, incluso han propuesto que se suprima el FMI.

España
¿Qué similitudes y diferencias ve entre la crisis del Reino Unido y la que está viviendo España?
Ambos países han sufrido en los últimos años una intensa burbuja inmobiliaria. La gran diferencia es que en España la burbuja fue acompañada de un extraordinario boom del sector de la construcción, cuya corrección está teniendo ahora un grave efecto sobre la demanda agregada. En Reino Unido, por el contrario, el extraordinario aumento de los precios de la vivienda no ocasionó un boom de la construcción. Por eso el problema es menos grave en el Reino Unido.

La crisis de la regulación financiera
¿Cómo explica la gravedad de la crisis financiera internacional que estamos viviendo? ¿No representa acaso un grave fracaso del Foro de Estabilidad Financiera, creado en 1999 "tras la crisis del Sudeste Asiático" para evitar crisis de esta naturaleza?
Los fallos no pueden atribuirse en exclusiva a ninguna institución "como el Foro de Estabilidad Financiera", porque fallamos todos, hasta cierto punto. Desde el punto de vista técnico, muchos Bancos Centrales han venido utilizado como mecanismos de previsión macroeconómica que se limitan a la economía real y no tienen presente los flujos monetarios, la intermediación financiera, las primas de riesgos y, en general, todas aquellas variables que más interesan a un Banco Central durante una crisis. La regulación financiera tampoco ayudó.

El Acuerdo de Basilea 2 sobre exigencias de capital y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han tenido un acusado carácter procíclico, al hacer que la elevación de los precios de los activos permitiera el aumento del endeudamiento de las entidades.

El énfasis ha estado en la supervisión y regulación microprudencial de cada banco y se ha caído en una "falacia de la composición", al pensar que la solidez del balance de las entidades, consideradas aisladamente, garantizaba la solidez del sistema financiero. Sería injusto echar toda la culpa del problema a EEUU, porque en otros países también ha habido hipotecas de alto riesgo. Además, muchas instituciones financiaron sus nuevos préstamos apelando a los mercados mayoristas, con instrumentos a corto plazo.

Wall Street aplaude al G-20 y su carnicería

El Dow Jones supera los 8.000

Wall Street aplaude al G-20

por S.M.

El billón de dólares que el G-20 ha acordado inyectar en la economía mundial han sido el revulsivo que necesitaba el Dow Jones para coronar la cota de los 8.000 puntos. Los inversores, estadounidenses y europeos, han respaldado en bolsa a los líderes reunidos en Londres, verdaderos protagonistas hoy en los mercados de todo el mundo.

[foto de la noticia]

En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se anota avances del 3,82%, hasta 8.058,13 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 4,06%, hasta 844,23 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 4,58%, hasta 1.622,5 puntos.

La cumbre del G-20 que se celebra estos días en Londres había generado grandes expectativas entre los inversores, pero ni los más positivos contaban con la posibilidad de que los líderes allí reunidos fueran capaces de impulsar tanto al mercado. Aunque estaba claro que la cita depararía importantes novedades en materia económica para combatir la crisis, el acuerdo anunciado hoy por los participantes de la cumbre ha inyectado algo más que dinero en los mercados: optimismo.

El G-20 ha acordado hoy aumentar en 1,1 billones de dólares los recursos de los que disponen los organismos internacionales para reactivar la economía mundial. Además de elevar los recursos del FMI, los líderes mundiales también impulsarán la financiación del comercio mundial, incrementarán la ayuda a los más pobres y endurecerían la regulación del sistema financiero.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido quien ha pedido que se incremente la dotación del FMI, que dispondrá de 750.000 millones más de dólares para financiar a países en crisis. A cambio, Washington ha accedido a endurecer la regulación financiera con normas para controlar la remuneración de los bancos, la actividad de los hedge funds y los paraísos fiscales.

BCE
La euforia desatada porel acercamiento de posturas entre los miembros del G-20 y los acuerdos a los que han llegado los líderes mundiales se ha visto ligeramente ensombrecida por la rebaja de un cuarto de punto aplicada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés de la zona euro. Aunque el organismo presidido por Jean-Claude Trichet ha dejado el precio del dinero en el 1,25%, mínimo histórico, lo cierto es que los mercados esperaban un recorte mayor, de al menos medio punto. El presidente del BCE ha asegurado que este no es el "suelo de los tipos", bien es cierto, pero en Europa los inversores esperan que el regulador monetario actúe con mayor dinamismo a la hora de regular las tasas, algo que Trichet, pese a los cinco mensajes que ha lanzado hoy", no parece dispuestos a consentir.

EEUU
Pese a que las noticias principales llegaban hoy desde Europa, la Bolsa de Nueva York también ha conocido hoy varias referencias interesantes a tener en cuenta. Antes de la apertura se publican las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se han saldado con un repunte hasta 669.000 personas, cifra superior a las 657.000 de la semana previa ya a las 652.000 previstas por los expertos. El dato precede a la publicación del dato mensual de paro que dará a conocer mañana el Departamento de Trabajo. Las expectativas en ese aspecto son bastante agoreras.

Por otro lado, hoy se han publicado los pedidos a fábrica relativos a febrero. Por primera vez en siete meses se ha registrado una subida de este indicador, gracias al incremento de los pedidos en el sector de defensa, según los datos presentados por el Departamento de Comercio. Tras experimentar un descenso acumulado del 18% en los seis meses anteriores, los pedidos a fábrica han aumentado un 1,8%, frente a la caída revisada del 3,5% en enero y al incremento del 1,5% que esperaba Wall Street.

La afluencia de noticias relativas a la economía, tanto estadounidense como mundial, ha dejado en segundo plano las noticias macroeconómicas. De los 30 valores que integran el Dow Jones de industriales tan solo dos operan en negativo. Son JP Morgan y Pfizer, con recortes del 0,82% y del 0,29%, respectivamente. En la otra cara de la moneda Alcoa se lleva los aplausos más sonoros por parte de los inversores con una revalorización por encima del 9%. Caterpillar y DuPont acompañan al fabricante de acero con una revalorización del 8 y del 7,5%, respectivamente.

No hay comentarios.: