sábado, abril 18, 2009

Obama invita a Cuba a construir una nueva relación

Washington ya no cree en el embargo como única política y apuesta por una transición controlada hacia la democracia

NUEVAS RELACIONES CON AMÉRICA

Obama ofrece a Cuba una nueva relación
ANTONIO CAÑO

Barack Obama abrió ayer la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con una histórica oferta de reconciliación con Cuba, en medio de una acumulación de declaraciones y gestos, tanto de parte norteamericana como cubana, que han creado enormes expectativas de que pueda nacer aquí el inicio de un diálogo para la normalización de relaciones entre los eternos enemigos del continente.

"Creo que podemos dirigir las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", afirmó el presidente de Estados Unidos, en el anuncio de una nueva política que puede acabar con un conflicto que durante décadas ha condicionado la relación de Washington con América Latina.

"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba", manifestó Obama. "Sé que hay un largo camino por delante para acabar con décadas de desconfianza, pero hay pasos decisivos que podemos tomar hacia un nuevo día". "En los dos últimos años he indicado, y repito hoy, que estoy preparado para que mi Administración se involucre con el Gobierno de Cuba en una amplia gama de asuntos, desde los derechos humanos a la libertad de expresión, las reformas democráticas, las drogas y los asuntos económicos".

"Déjenme decirlo con claridad", concluyó el presidente norteamericano, "no estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección".

Se trata de la más rotunda y concreta oferta de diálogo presentada por un presidente de Estados Unidos desde que ese país rompió relaciones con el régimen comunista de la isla y le impuso un embargo económico en 1962. Esta oferta, aparentemente bien recibida en la isla y rodeada de muchos apoyos en un continente que quiere sumarse a una nueva era mundial, significa, por tanto, una oportunidad de oro de acabar con el aislamiento de Cuba y de reincorporar a ese país, poco a poco, al conjunto de las naciones democráticas.

Con esta oferta, Obama reconoce, al mismo tiempo, que el embargo de tantas décadas no ha dado resultado y que es necesario corregir esa política. Eso fue también reconocido ayer explícitamente por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien afirmó sin tapujos en la República Dominicana que "la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado".

Al mismo tiempo, Clinton acogió de forma positiva las palabras del presidente cubano Raúl Castro, quien parece aceptar un diálogo con el Gobierno norteamericano con "todos los temas sobre la mesa", incluidos los derechos humanos y la democracia. Distintos líderes presentes en la cumbre de Puerto España realizan en estos momentos gestiones para favorecer ese diálogo y, llegado el caso, actuar como intermediarios. Entre ellos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó ayer que ha llegado el momento de reincorporar "paso a paso" a Cuba a la organización de la que fue expulsado hace casi medio siglo.

Todo ello está ocurriendo de forma acelerada, pero con prudencia para no forzar ni a Obama ni a Castro a una posición incómoda que dificulte sus movimientos. Por parte norteamericana, existe, no obstante, una intención clara de no dejar pasar la oportunidad que esta cumbre constituye. "El presidente llega a Trinidad y Tobago en busca de una aproximación pragmática a los problemas de la región, con la intención de dejar atrás los debates ideológicos del pasado", afirma Dan Restrepo, asesor de la Casa Blanca para asuntos latinoamericanos. En esa línea, Obama ha recordado que la democratización, los derechos humanos y el reconocimiento de las libertades individuales en Cuba siguen siendo las metas de su Administración. Pero ha insistido en que no espera que "esos cambios se den de la noche a la mañana".

Obama ha dejado claro que el levantamiento de todas las restricciones para que los norteamericanos con parientes en Cuba viajen a la isla, anunciado el pasado lunes, es solo un primer paso en el camino de la normalización de relaciones. "Se pueden dar otros cuando Cuba esté dispuesto a darlos también", afirmó poco antes de salir de México.

Entre tanto, añadió el presidente norteamericano, el Gobierno cubano podría mostrar algunos gestos de reciprocidad con las medidas tomadas en Washington. Incluso sugirió que el permiso para los viajes a Cuba sea respondido con la autorización para que los cubanos que residen en la isla puedan salir al extranjero. Otro paso que Estados Unidos apreciaría de parte de los responsables cubanos sería la libertad para que sus ciudadanos puedan acceder a los canales por satélite de la televisión norteamericana.

"Necesitamos comprobar la seriedad de ambos lados en la búsqueda de un nuevo modelo de relaciones", precisa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Las medidas tomadas hasta ahora son, según dijo Obama, "una prueba de nuestra buena fe".

Obama nombra nuevo director de plan de rescate bancario

Sucederá a Neel Kashkari

Obama nombra nuevo director de plan de rescate bancario

Herbert-Allison-directo-rescate-bancario.jpg

La Casa Blanca anunció este viernes que el presidente estadounidense Barack Obama decidió remplazar al director del plan de rescate bancario, que había sido nombrado bajo la administración Bush, por el actual presidente del organismo de refinanciación hipotecaria Fannie Mae.

Obama considera nombrar a Herbert Allison "secretario asistente para la Estabilidad Financiera, que tendrá también el título de consejero del secretario", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Si es confirmado por el Senado, Allison, sucederá al subsecretario adjunto interino del Tesoro encargado de la estabilidad financiera, Neel Kashkari, nombrado por la administración del ex presidente George W. Bush y que permanecía en funciones.

Allison deberá dirigir y controlar la utilización del remanente de los 700,000 millones de dólares aprobados por el Congreso en octubre para estabilizar el sistema financiero.

Se desploma 13.2% la actividad industrial de México

Analistas esperaban un descenso de 11.62%

Se desploma 13.2% la actividad industrial de México

Industria de calzado.jpg

La actividad industrial de México se desplomó 13.2% en febrero a tasa anual, dijo el viernes el instituto de estadísticas, una caída mayor a la esperada por el mercado.

Analistas esperaban un descenso de 11.62%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre nueve bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México MEX17.
La mediana del sondeo arrojó una baja de 11.74 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió 0.39% en febrero frente al mes previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bolivia: denuncian planes de magnicidio

Bolivia: denuncian planes de magnicidio

Evo Morales

Morales dio detalles del supuesto complot para asesinarlo durante su visita a Venezuela.

Tras un operativo policial en el que tres presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros y otros dos fueron detenidos, el gobierno de Bolivia informó que "una banda internacional de terroristas y mercenarios" pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera.

Entre los muertos había un rumano, un húngaro y un boliviano. Tras el operativo, que se produjo en un hotel en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, la Policía intervino una instalación de una empresa telefónica local, donde encontró un arsenal de municiones y armas de grueso calibre.

"Los documentos (incautados en el operativo) de manera preliminar hablan de preparativos de un magnicidio, de un atentando contra la vida del Presidente y del Vicepresidente de la República", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Desde Cumaná, Venezuela, el presidente Morales también informó que "las primeras investigaciones coinciden con las informaciones que yo tenía. Estos terroristas iban a atentar contra la vida del vicepresidente y de Evo Morales".

Según García Linera, la banda hizo seguimiento a actividades de Evo Morales y citó el caso concreto de Alto Parapetí, una región donde Morales puso en marcha un plan de reversión de tierras, una política resistida por los opositores de Santa Cruz.

Cadena de atentados

El operativo en contra de la presunta banda de terroristas se produjo un día después de que un artefacto explotara en la casa del Cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz.

Ese atentado estuvo precedido de otros actos violentos en Santa Cruz, perpetrados en contra de líderes, instituciones y autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición. En ninguno de esos casos se registraron daños personales.

Policía boliviana

En el operativo de la policía boliviana murieron un húngaro, un rumano y un boliviano.

El vicepresidente García Linera dijo que la investigación determinará "cuáles son los móviles ideológicos de estas personas, vinculadas por la documentación que hemos podido observar a una ideología de extrema derecha fascista".

Según la agencia gubernamental ABI, el presidente Morales, quien asiste hoy en Cumaná a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acusó de estos hechos "a una actuación de la derecha boliviana porque el pueblo obtuvo una gran victoria el día martes con la promulgación de la Ley Electoral, porque cuando el pueblo triunfa la derecha intenta cualquier excusa para desviar la atención".

Según el diario La Razón, desde el 2006 se produjeron al menos una decena de atentados en Santa Cruz. Entre los blancos de estos hechos delictivos están los domicilios de dos ministros del gobierno de Morales e instituciones ligadas a la oposición política, como el Comité Pro Santa Cruz y uno de sus ex líderes.

En Santa Cruz reside la mayor oposición a Evo Morales y esa ciudad suele ser escenario de las más tensas disputas y hasta enfrentamientos entre oficialistas y opositores.

Los constantes atentados no adquirieron grandes repercusiones hasta este miércoles, cuando el blanco fue la casa del Cardenal, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, quien además es señalado por el Gobierno de prestarse a los juegos de la oposición.

Policía boliviana

El vicepresidente, Alvaro García, dice que se encontró un arsenal de armas.

Tanto la Policía como el Gobierno indicaron que las investigaciones apuntan a que el presunto grupo terrorista es el autor de los atentados producidos en Santa Cruz en los últimos meses e, incluso, años.

"Futuros atentados"

El Presidente en ejercicio insistió en que se trata "una peligrosísima banda de terroristas y mercenarios" que ofreció resistencia a la Policía por lo que fueron liquidados en el acto.

García Linera también dijo que "se ha encontrado planos, documentos, que hablan de no solamente de hechos pasados sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno nacional".

Aseguró que entre los posibles blancos de esta banda también figuran autoridades del gobierno departamental, el más duro opositor a Morales.

Las autoridades presumen que fue desarticulada sólo una célula de este grupo y que existen otras operando en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

"EE.UU. está aislado"

"EE.UU. está aislado"

Aunque Cuba no está incluida oficialmente como "tema" en la agenda de la Cumbre de las Américas ni tampoco está invitado a Trinidad y Tobago, pocos dudan que la isla caribeña no sea protagonista de uno de los debates más interesantes y polémicos que mantendrán los 34 jefes de Estado y de gobierno.

Luis Suárez Salazar (Foto: Raquel Pérez).

Para el politólogo, Obama llega sin haber resuelto los grandes problemas de EE.UU.

En declaraciones a BBC Mundo, Luis Suárez Salazar, profesor de la Universidad de La Habana y especialista en las relaciones de Estados Unidos con América Latina, señaló que no sólo debe destacarse el papel que pueda tener el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, en un posible cambio en la dinámica entre La Habana y Washington.

En la entrevista con el corresponsal de BBC Mundo en la capital cubana, Suárez Salazar dijo que nunca en toda su historia Cuba había estado tan integrada política, social y económicamente con el resto del continente.

Este viernes se encontrará el presidente Obama con sus homólogos de la región, ¿cuál es el marco en que se realiza la Cumbre de las Américas?

Obama llega al encuentro con América Latina cuando aún no ha terminado de resolver algunos de los grandes problemas que enfrenta la sociedad norteamericana, me refiero a la crisis económica, las dos guerras en las que está implicado y la reformulación de sus relaciones con Europa.

El tema latinoamericano ha estado totalmente ausente del discurso de Obama, no ha definido aún públicamente su política para la región. Ni siquiera ha nombrado un Embajador Especial para América Latina, como ofreció durante su campaña electoral, sigue trabajando con un equipo viejo.

Sin embargo, Obama puede ofrecer un cambio conceptual de enfoque sobre los problemas. En temas como drogas, emigración o la crisis económica mundial hay un campo para trabajar juntos. Las medidas proteccionistas de Estados Unidos y los subsidios agrícolas son también temas donde se puede mostrar un cambio de política.

Se trata de cambiar políticas que en los últimos 20 años han demostrado que no dan resultado. Un buen ejemplo es el nuevo enfoque sobre la droga, donde la administración Obama empieza a reconocer que parte de la responsabilidad está en el consumo y por lo tanto en Estados Unidos.

¿Qué importancia tendrá el tema cubano en la Cumbre?

Cartel en Avenida de la Independencia en La Habana (Foto: Raquel Pérez).

Según Suárez Salazar, Obama puede ofrecer un cambio conceptual de enfoque sobre ciertos problemas.

Es la primera vez desde 1959 que Estados Unidos está totalmente aislado en su política hacia Cuba. Nunca en toda su historia, desde 1902, nuestro país había tenido relaciones con tantas naciones del continente. De hecho, tenemos relaciones con todos los países -pronto se restablecerán con El Salvador-, la única excepción es Estados Unidos.

Nos hemos incorporado a todos los acuerdos de concertación política y cooperación económica de la región, desde el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) hasta el Grupo de Río. El 40% del comercio de Cuba es con América Latina, algo que no tiene precedentes en la historia del país.

¿Esas relaciones son las que explican la insistencia latinoamericana en el levantamiento del embargo de Estados Unidos?

No solamente. Para terminar de entender esto hay que incorporar la esfera de la cooperación en el terreno social, la formación de médicos para el Caribe, la cooperación con Centroamérica en el caso de los huracanes, los miles de jóvenes latinoamericanos que estudian medicina en Cuba. Una cooperación que también tiene que ver con Paraguay, con Brasil y con otros países del continente.

Esto y lo anterior explica el comportamiento de los gobiernos latinoamericano en las votaciones de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992. El número de votos de la región a favor de la eliminación del bloqueo ha ido en constante ascenso. Hay una gran cantidad de acuerdos, compromisos y razones que llevan a América Latina a colocar el tema de Cuba en un lugar central en la Cumbre.

¿Es también una especie de termómetro para medir al presidente Obama?

Algunos latinoamericanos y norteamericanos le dan esa connotación. En las últimas recomendaciones de sus "tanques pensantes" y de personas vinculadas a las relaciones interamericanas, todos colocan el tema de Cuba como central. Lo ven como un test, como un paso demostrativo de la voluntad de cambio de Obama en sus relaciones con América Latina.

Por lo menos siete presidentes latinoamericanos han dicho que presentarán el tema cubano en la Cumbre, sea en la asamblea o en privado con Obama. Algunos hablan incluso de un documento especial sobre Cuba.

¿Qué puede ofrecer el presidente Obama en ese sentido?

Con las leyes Torricelli y Helms-Burton se le limitan las capacidades al presidente para emprender iniciativas hacia Cuba. Ambas son leyes del Congreso, de manera que avanzar en la eliminación del bloqueo implica un procedimiento congresional que requiere dos tercios de los votos, una correlación de fuerzas que no existe aún.

Hay cosas que Estados Unidos le pide a Cuba que nunca se le concederán, como cambiar el régimen político; mientras no se salga de ese condicionamiento poco se podrá avanzar

Luis Suárez Salazar

Sin embargo, hay un campo de interpretación que depende de Obama, lo que llaman "quitarle los dientes" a esas leyes.

Podría facilitarse el comercio agrícola flexibilizando las formas de pago, se puede limitar las facultades de la OFAC -la oficina (del Tesoro de Estados Unidos) que se encarga de perseguir los negocios de Cuba por el mundo. El otro gran tema sería darle libertad a los norteamericanos para viajar a la isla, lo cual podría ser el comienzo del deshielo.

¿Puede Cuba ayudar en algo en este proceso?

Cuba está ayudando, mira las últimas cinco reflexiones de Fidel Castro y verás que hay un discurso respetuoso y comprensivo con Obama. Raúl Castro ha dicho que estamos dispuestos a conversar y hacer gesto por gesto, pero para Cuba no es un gesto que eliminen las restricciones que pesan sobre los cubano-americanos, eso es un problema interno de Estados Unidos. Un gesto podría ser una modificación del comercio de alimentos, de medicinas o del intercambio de presos. Esos sí son temas bilaterales.

Hay cosas que Estados Unidos le pide a Cuba que nunca se le concederán, como cambiar el régimen político; mientras no se salga de ese condicionamiento poco se podrá avanzar.

México, primer beneficiado por el FMI

México, primer beneficiado por el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un crédito de US$47.000 millones para ayudar a México a lidiar con la crisis económica global, aunque las autoridades mexicanas dijeron que no prevén utilizar los fondos.

Gordon Brown (izq.) y Felipe Calderón en el G-20.

Calderón anunció durante la cumbre del G-20 que su país iba a pedirle un crédito al FMI.

México es el primer beneficiario de está línea de crédito del FMI -diseñada para ayudar a las economías mundiales durante la crisis- y el receptor del mayor préstamo jamás otorgado en la historia del organismo multilateral.

El FMI ha abierto una línea de crédito para proveer asistencia financiera a los países en vías de desarrollo y, a diferencia de otros préstamos del Fondo, se otorga sin condiciones.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron a principios de mes que habían solicitado esta línea de crédito de contingencia, la primera petición al Fondo desde 1995 cuando el gobierno mexicano recibió US$17.000 millones para hacer frente a la crisis conocida como el "tequilazo".

México aclaró que sólo utilizaría el crédito eventualmente para facilitar recursos a las compañías en dificultades por la crisis económica. El dinero estará disponible por un año.

Programas de estímulo

El gobierno y el banco central mexicano han puesto en marcha más de una decena de programas o "políticas contracíclicas" para estimular la economía, que entraría en recesión en el primer semestre de 2009 y que podría contraerse entre 1,8% y 5% en todo el año, según estimaciones oficiales y de analistas.

El corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs, señala que este país, que vende el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha sido golpeado duramente por la recesión global.

Su producción industrial cayó más de 13% en marzo, "la baja más aguda en 14 años", además de la depreciación del peso mexicano frente al dólar de alrededor del 20%, informa el corresponsal.

"Solicitar un préstamo al FMI solía ser visto como un signo de desesperación para los países en desarrollo, pero ahora el gobierno mexicano y el FMI quieren mostrar que los tiempos han cambiado y que pedir crédito no es un estigma", agregó Gibbs.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciara a principios de mes en la Cumbre del G-20 que su país estaba solicitando el crédito, el peso y el mercado de acciones mexicanos se han fortalecido.

Los países de Europa del Este también están buscando este tipo de créditos internacionales.

Muchos seguidores de Chávez rechazan sus "ataques'' a opositores, dice sondeo

Muchos seguidores de Chávez rechazan sus "ataques'' a opositores, dice sondeo

CARACAS

Buena parte de los seguidores de Hugo Chávez rechazan que el presidente venezolano "ataque'' a los líderes opositores que han sido elegidos por voto popular para ocupar diversos cargos, aseguró hoy el encuestador Alfredo Keller.

''Los propios chavistas razonan diciendo que así está atacando no al candidato, al alcalde o al gobernador, sino a quienes votaron por él (...); que no está respetando la decisión popular'', aseguró el director de la encuestadora Keller & Asociados.

Basándose en los resultados de sondeos de su empresa, Keller aseguró a la emisora caraqueña Unión Radio que 74 por ciento de los consultados rechaza lo que llama "usurpación por parte del Gobierno de responsabilidades que corresponden a gobernadores y alcaldes de la oposición''.

''El 74% rechaza estas actitudes del Gobierno, incluyendo a los chavistas'', quienes argumentan, sostuvo Keller, que así como exigen a los opositores "que respeten al presidente Chávez por haber sido elegido'' en las urnas, éste "también tiene que respetar a los gobernadores y alcaldes'' elegidos por voto popular.

Keller tildó de "arremetida feroz'' la actitud del Gobierno "para imponer su modelo y para sacarse la espina de las derrotas de noviembre del año pasado'', cuando sus candidatos perdieron en algunas zonas estratégicas del país.

En los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre de 2008, la oposición ganó 5 de los 22 gobiernos regionales y una quinta parte de las más de 330 alcaldías del país, instancias que quedaron mayoritariamente bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

No obstante, la oposición ganó en zonas estratégicas, entre ellas la Alcaldía Mayor de Caracas y cuatro de los cinco ayuntamientos capitalinos, además de obtener el control en la ciudad de Maracaibo con el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito, se ha ocultado y ha denunciado "persecución'' policial y política.

Además, el alcalde mayor de Caracas, el también líder opositor Antonio Ledezma, ha visto cercenadas varias de sus atribuciones e incluso fue despojado de su despacho, que han pasado a una autoridad nombrada directamente por el presidente venezolano.

Aeropuertos, puertos y carreteras, entre otras instancias, han sido transferidas asimismo al control gubernamental.

Este es "un panorama realmente preocupante para quienes discrepan el rumbo que está tomando el país'', entre quienes figura "una porción muy considerable de venezolanos'', dijo Keller al respecto.

También aludió a lo que llamó "referencia de cuál es el verdadero apoyo al presidente'' y aseguró que, según sus encuestas y los mismos resultados electorales oficiales, Chávez "no tiene la mayoría''.

''De aquellas cifras astronómicas de 60, 70 por ciento que tenía en el pasado (...); hoy en día ronda en el 38 y 40 por ciento en el mejor de los casos como apoyos reales'', insistió el encuestador.

Adicionalmente, remató, Chávez "recurre a unas elecciones amañadas en el sentido de la coacción al voto, del avasallamiento comunicacional, del abuso de poder y el temor a la sanción, porque es la manera que tiene de obligar a una parte de la población a abstenerse y convertir su minoría en una mayoría aparente''.

Fiscalía venezolana pide congelar bienes de Rosales


Fiscalía venezolana pide congelar bienes de Rosales

CARACAS

La Fiscalía General solicitó ayer a un tribunal que ordene la congelación de los bienes del alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, que enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito.

La fiscal Katiuska Plaza en su petición afirmó que existen ''indicios graves'' de que el alcalde incurrió en el delito de corrupción y en consecuencia pidió a un tribunal de Caracas ordenar ``el aseguramiento de bienes del investigado hasta por el doble de la cantidad en que se estime el enriquecimiento ilícito''.

En la solicitud, divulgada en un comunicado de la Fiscalía, no se mencionó monto alguno de los bienes sujetos a la medida de aseguramiento.

El dirigente opositor ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra responde a ''una orden'' del presidente Hugo Chávez, quien en octubre expresó su intención de apresar a Rosales en momentos que estaba en desarrollo la campaña para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 2008. Rosales era el favorito para ganar la alcaldía.

Rosales, elegido alcalde de Maracaibo en noviembre, fue acusado en marzo por la Fiscalía de incurrir en el delito de ''enriquecimiento ilícito'' durante los años 2000-2004 cuando fue gobernador del estado occidental del Zulia. La fiscal que sigue el caso solicitó su detención preventiva mientras se le sigue juicio.

Desde finales de marzo se desconoce el paradero de Rosales.

Sus aliados descartan que haya huido del país, tal como denuncia repetidamente el oficialismo. Está citado a los tribunales para el 20 de abril.

El alcalde también se alejó temporalmente del cargo, según él, a fin de preparar su defensa en el proceso judicial y proteger su integridad física tras denunciar ``hostigamiento policial''.

Clinton pide a Fernández ejercer mayor liderazgo en la región

Clinton pide a Fernández ejercer mayor liderazgo en la región

SANTO DOMINGO

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton pidió ayer al presidente dominicano Leonel Fernández asumir un mayor liderazgo en la región y prometió la colaboración de su país para fomentar proyectos de desarrollo entre Haití y República Dominicana.

''Nos pidió que pudiéramos desempeñar un rol más activo en el establecimiento de las relaciones con Haití, con Cuba, Venezuela'', expresó Fernández en rueda de prensa acompañado de la secretaria estadounidense.

Clinton también reiteró a Fernández el compromiso de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y prometió más ayuda.

''Es muy importante el que pueda incrementarse la cooperación y la asistencia técnica'' porque ''consideramos que en este momento es uno de los temas de mayor preocupación y de mayor amenaza a la estabilidad y gobernabilidad en la República Dominicana'', señaló.

Fernández y Clinton conversaron con la prensa luego de reunirse en privado, antes de su partida hacia Trinidad y Tobago, donde participarán en la V Cumbre de las Américas. Sobre los proyectos de desarrollo con Haití, la Secretaria dijo ``es un área donde Estados Unidos y República Dominicana trabajarán muy estrechamente''.

Previo al encuentro, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso informó que el Gobierno dominicano tiene en planes un proyecto de asesoramiento sobre desarrollo turístico en favor de Haití. Ambos países comparten la isla La Española en la región del Caribe y no tienen tradición de trabajar de manera conjunta en los problemas que les afectan, sobre todo en asuntos de migración, salud, alimentación y medio ambiente.

Morales Troncoso informó que la Unión Europea destinó este año 5 millones de euros para desarrollar proyectos conjuntos. Clinton sugirió continuar el diálogo entre Haití y República Dominicana a través de la Comisión Mixta Bilateral.

Fernández tiene programado reunirse con el presidente haitiano René Preval.

Países del ALBA estiman 'inaceptable' declaración de Cumbre de las Américas

Países del ALBA estiman 'inaceptable' declaración de Cumbre de las Américas

CUMANA

Los presidentes de los países del ALBA concluyeron este viernes que la declaración final de la Cumbre de las Américas es ‘‘insuficiente e inaceptable'' y no será suscrita por ellos, luego de reunirse en Venezuela y antes de asistir al cónclave continental en Trinidad y Tobago.

Los mandatarios dieron un fuerte respaldo a Cuba durante el encuentro extraordinario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrado este jueves y viernes en Cumaná, ciudad costera venezolana.

Tras la reunión, los presidentes del bloque resolvieron que el texto que debe aprobarse en Puerto España "es insuficiente e inaceptable porque no da respuestas al tema de la crisis económica global''.

Además, la declaración final de la Cumbre de las Américas "excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento'' hacia la isla, indicó el presidente venezolano Hugo Chávez al leer las conclusiones del ALBA.

"Consideramos que no hay consenso para adoptar ese proyecto de declaración y proponemos un debate a fondo'', dijo Chávez, al señalar que el primer punto de esa discusión debe ser "el capitalismo que está acabando con la humanidad y el planeta''.

Cuba es el único país del continente que no participa en la Cumbre de las Américas, pues se encuentra excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1962.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este viernes en Trinidad que pedirá se derogue la resolución que excluyó a Cuba de este foro, durante la Asamblea General del organismo en junio.

Las conclusiones de la reunión del ALBA fueron suscritas por los presidentes Chávez, Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Manuel Zelaya (Honduras), y los primeros ministros Roosvelt Skerrit (Dominica) y Marc Goncalves (San Vicente y las Granadinas).

El presidente Fernando Lugo, quien participó como invitado en esta cumbre, no firmó el documento.

Ya desde el jueves, Chávez había adelantado que Venezuela y otros países vetarían la declaración final de la Cumbre de las Américas, por considerar que está "totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio''.

Además, sostuvo que la cumbre de Trinidad "debe ser la última, al menos la última de ese formato''.

"La cumbre de nuestros pueblos, ésta (del ALBA), la de la unión, la de los latinoamericanos. Esa debe ser nuestra cumbre, ese debe ser nuestro reto y nuestro compromiso'', aseveró Chávez.

Poco antes, Castro había dicho que la OEA "debe desaparecer'' y que no tiene interés en que su país se reintegre a esa instancia.

En tanto, Chávez sostuvo que al presidente estadounidense Barack Obama "hay que exigirle que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas'' de levantar el embargo a Cuba.

Por su parte, Ortega sostuvo que el embargo a Cuba "ha significado un verdadero genocidio'' y criticó incluso el nombre de la reunión en Trinidad.

"Esa cumbre no se puede llamar de las Américas, porque falta Cuba y falta Puerto Rico'', enfatizó.

Previo a la Cumbre de las Américas, otros gobernantes latinoamericanos también han sugerido que se debería permitir el regreso de Cuba a la OEA y que es tiempo de levantar el embargo.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Desde entonces, se han unido a este grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, y en este encuentro de Cumaná también las islas caribeñas de San Vicente y Las Granadinas.

A la cumbre acudió como invitado el presidente Lugo. En cambio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó de asistir.

Obama da un apretón de manos a Chávez y a Morales

Obama da un apretón de manos a Chávez y a Morales

PUERTO ESPAÑA, Trinidad

Los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez, de Venezuela, llegaron a la Cumbre de las Américas que se celebra en esta capital como boxeadores a una pela largamente esperada.

Las multitudes aplaudieron. Las mujeres gritaron de alegría.

Pero en vez de un enfrentamiento, Obama y Chávez se dieron un amistoso apretón de manos durante la ceremonia inaugural.

"Con esta misma mano saludé a Bush hace ocho años'', le dijo Chávez a Obama, según una declaración emitida por el gobierno de Venezuela. "Quiero ser su amigo''.

El gobierno venezolano calificó de "histórico'' el apretón de manos y sugirió que era el primer paso en el descongelamiento de las relaciones entre los dos países.

Obama, expresó la declaración, se acercó primero a Chávez.

"Ambos líderes se dieron la mano en un saludo histórico, después de varios años de tensión con el gobierno de Bush, cuando las relaciones entre Washington y Caracas se deterioraron'', expresaba el comunicado oficial venezolano.

Obama también se acercó y le estrechó la mano al presidente boliviano Evo Morales, a quien el primer ministro de Trinidad y Tobago regañó por su reciente huelga de hambre. Morales, dijo Patrick Manning, debe probar primero los platillos locales.

Había mucha anticipación desde el momento que los líderes llegaron.

Obama bajó con paso ligero del avión Air Force One y se dirigió a toda velocidad al hotel donde se celebra la conferencia, en lo fundamental un lugar apartado, lo que no gustó a la muchedumbre que se había reunido para verlo.

Chávez se mostró lento y deliberado cuando llegó al hotel de la reunión, acompañado de numerosos militares que tuvieron que sacarlo de las numerosas personas que lo rodearon al llegar a la ceremonia de inauguración.

"Es importante y apropiado que celebremos esta cumbre en el Caribe'', dijo Obama. ‘‘La energía, dinamismo y diversidad de los caribeños nos inspira a todos, y son una parte muy importante de lo que tenemos en común con este continente''.

"Les prometo que Estados Unidos estará presente como su amigo y aliado, porque nuestro futuro está indisolublemente ligado al futuro de los pueblos de las Américas y estamos comprometidos a dar forma a ese futuro mediante una alianza fuerte, sostenible y significativa'', expresó el Presidente.

El discurso de Obama siguió a una fuerte retórica de los presidentes de Nicaragua y Argentina, quienes criticaron la política estadounidense hacia Cuba. En discursos más cortos --Ortega habló 47 minutos-- los primeros ministros de Belice y Trinidad y Tobago también pidieron una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Pero el primer ministro Manning dijo que espera que ese no sea el único tema que los líderes debatan.

"Sería una tragedia si permitimos que este único tema domine'', dijo.

A medida que los discursos se sucedían, algunos de los líderes se mostraron notablemente impacientes: Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, bajó la cabeza en la plataforma. Otros sencillamente se quitaron los auriculares de interpretación simultánea.

Después de la ceremonia, Obama se reunió con varios líderes caribeños.

Antes de la reunión, líderes de la Comunidad del CAribe dedicaron horas a reuniones a puertas cerradas para afinar sus prioridades. Aunque Cuba estaba en la mente del bloque regional, no era el problema más urgente. Otros asuntos son el cambio climático, los deportados y los paraísos fiscales.

"El pueblo del Caribe, los pueblos del mundo, están hartos de las políticas de Estados Unidos, que trataron al resto del mundo como si no existiera'', dijo Denzil Douglas, primer ministro de St. Kitts y Nevis.

"Hemos visto un enfoque completamente diferente por parte de este gobierno [de Estados Unidos]'', dijo Douglas. "Tiene que haber un diálogo, tiene que haber un consenso, existe la necesidad de que los intereses de los pueblos se tomen en cuenta cuando Estados Unidos formule su política nacional e internacional''.

Hallan a 5 militares asesinados y mutilados en norte de México

Hallan a 5 militares asesinados y mutilados en norte de México

Un muchacho observa desde dentro de su casa hacia la escena del crimen en donde un hombre fue asesinado en Ciudad Juárez, México, la noche del jueves 16 de abril de 2009. Según la policía en el lugar, el crimen parece estar relacionado con el crimen organizado.
Un muchacho observa desde dentro de su casa hacia la escena del crimen en donde un hombre fue asesinado en Ciudad Juárez, México, la noche del jueves 16 de abril de 2009. Según la policía en el lugar, el crimen parece estar relacionado con el crimen organizado.
Rodrigo Abd / AP Foto

CIUDAD JUREZ, México

Los cadáveres mutilados de cinco militares de las fuerzas rurales del ejército mexicano fueron localizados el viernes en una comunidad del estado fronterizo de Chihuahua (norte), informó un funcionario de la Procuraduría de Justicia Estatal.

"Los cuerpos de las cinco personas localizadas sin vida esta mañana en el poblado de Abraham González son del cuerpo de Rurales del Ejército Mexicano y fueron levantados (secuestrados) el jueves en la noche y fueron mutilados antes de matarlos'', dijo un funcionario de la procuraduría estatal a la AFP.

Los cinco militares son parte de las 20 personas asesinadas entre la noche del jueves y este viernes en Chihuahua y Michoacán (oeste), coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México.

Ambos países se comprometieron durante la visita a luchar contra los cárteles narcotraficantes, a los que el gobierno mexicano atribuye 7.300 asesinatos desde inicios de 2008, sobretodo en la frontera común.

Los militares habían sido encontrados cerca del mediodía del viernes, tirados junto a una carretera en la sierra Tarahumara con los dedos cortados y colocados en la boca, señal utilizada por los narcotraficantes para marcarlos como informantes.

"Ninguna de estas personas está involucrada en el narcotráfico (...) posiblemente los mataron por su trabajo contra la delincuencia'', añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Entre las víctimas hay un padre y su hijo, confirmó.

Los militares rurales integran un cuerpo del ejército mexicano, son adiestrados para el trabajo en el campo y suelen ser originarios de las comunidades donde están adscritos.

Otros 15 cadáveres fueron hallados entre el jueves por la noche y el viernes, entre ellos tres decapitados en Michoacán y un estadounidense tiroteado en Ciudad Juárez, frontera con El Paso (Texas, EEUU).

El gobierno federal inició en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles narcotraficantes con el despliegue de más 36.000 militares, 8.500 de ellos en la convulsionada Ciudad Juárez.

Seguridad del Estado acosa al alcalde de Caracas

Seguridad del Estado acosa al alcalde de Caracas

Foto de Archivo del alcalde electo del municipio Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. 24/11/2008.
Foto de Archivo del alcalde electo del municipio Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. 24/11/2008.
Eduardo Mayorca / EFE

El Nuevo Herald

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue objeto el viernes de un persistente acoso por parte de cuerpos de seguridad del Estado luego de que solicitara al Consejo Nacional Electoral (CNE) una consulta popular sobre la designación de una nueva autoridad en la capital, que eclipsa los poderes del líder opositor electo.

Luego de enfrentar una barrera de agentes de la Policía Metropolitana (PM) y de la Guardia Nacional, ubicados en las puertas del CNE adonde acudió para entregar la solicitud del referendo, Ledezma fue perseguido a su salida por un grupo de ocho sujetos en motocicleta, varios de ellos sin identificarse, según denunció.

A la altura de la urbanización El Bosque, en el noreste de la capital venezolana, varios funcionarios intentaron detenerlo apuntándole con armas de fuego en plena vía pública.

Cuando pidió a los oficiales que le explicaran el motivo de la persecución, "me contestaron que estaban siguiendo instrucciones superiores y que yo estaba siendo investigado'', dijo Ledezma en declaraciones a El Nuevo Herald.

El intento de detención del alcalde opositor fue impedido por un grupo de vecinos que bajaron de los edificios para protegerlo.

Ledezma dijo que su presencia en el CNE se debió a que está defendiendo su triunfo ‘‘voto a voto'', y que "no estoy llamando a nadie a que actúe al margen del Estado de derecho''.

"Sepan en Trinidad que así es como tratan en Venezuela a las autoridades legítimamente elegidas'', puntualizó Ledezma.

El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, calificó el incidente como ‘‘un show más'', afirmando que "es una reacción desesperada de este señor'', y que la oposición busca promover una matriz de opinión de que Ledezma es una víctima.

El Aissami aseguró además que quienes acompañaban a Ledezma "intentaron provocar a las fuerzas de seguridad''.

Sin embargo, un video aficionado mostrado por el canal privado Globovisión, reveló a varios funcionarios policiales que apuntaban con sus armas al grupo donde se encontraba Ledezma, y que luego se retiraron en motos con placas oficiales cuando llegaron periodistas y vecinos. ocasto@herald.com

Obama ofrece "un nuevo comienzo'' con Cuba

CUMBRE DE LAS AMERICAS

Obama ofrece "un nuevo comienzo'' con Cuba

PUERTO ESPAÑA, Trinidad

El presidente Barack Obama aseguró a sus colegas de la región que está listo para iniciar una nueva era de acercamiento con Cuba.

"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba'', dijo el Presidente en sus comentarios iniciales en la Quinta Cumbre de las Américas. "Quiero aclarar que no estoy interesado en hablar por hablar. Pero sí creo que podemos mover las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección''.

Sus comentarios se producen después de una andanada de críticas, antes y después de la conferencia de 34 naciones, por el embargo comercial de Washington a la isla, que ya dura décadas, y su suspensión como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las reuniones previas a la cumbre enfocaron intensamente el consenso en la cuestión de Cuba y otros cuatro líderes que también hablaron en la reunión más importante de la región pidieron una tregua diplomática entre Washington y La Habana.

El representante de la Comunidad del Caribe dijo que la organización de 14 miembros ‘‘está presta a ayudar . . . a revertir 50 años de distanciamiento'', dijo el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Obama reconoció que tardará tiempo reparar el historial de desconfianza, pero agregó: ‘‘Hay medidas clave que podemos tomar para llegar a una nueva era''.

"Ya he cambiado una política hacia Cuba que no ha logrado impulsar la libertad y las oportunidades para el pueblo cubano'', dijo "En últimos dos años he indicado, y hoy lo repito, que estoy preparado para que mi gobierno establezca contacto con el gobierno cubano en toda una gama de asuntos, derechos humanos, libre expresión y reformas democráticas, drogas, migración y cuestiones económicas''.

Durante su discurso de 16 minutos, Obama también delineó tres prioridades para la región: ayuda económica, alianzas en materia de energía y el clima, y cooperación sobre seguridad. Reiteró su petición de $448 millones para ayudar a las víctimas de la recesión en otros países, anunció un nuevo Fondo Microfinanciero de Fomento para la región y prometió invertir $30 millones para fortalecer la cooperación en materia de seguridad.

"No vine aquí a debatir el pasado, sino a hacer frente al futuro'', dijo. "Como vecinos, tenemos una responsabilidad compartida. Colaborando juntos podemos tomar medidas importantes para impulsar la prosperidad, la seguridad y la libertad''.

Pero Cuba siguió en primer plano en la Cumbre, un día después que el gobernante cubano Raúl Castro pronunciara un fogoso y poco característico discurso más bien típico de su hermano Fidel, donde dijo que está dispuesto a dialogar con Washington y a intercambiar espías por presos políticos.

Argentina y Nicaragua criticaron desde el podio la política de Washington hacia Cuba y el primer ministro de Belice pidió "un nuevo enfoque en una nueva era''.

"Cuba, cuyo delito fue luchar por la soberanía y la independencia, cuyo delito fue ofrecer solidaridad incondicional a nuestros pueblos, por eso se le sanciona'', dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega. "Por eso se le castiga. Por eso se le excluye''.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dedicó una buena porción de su discurso de inauguración a los 47 años de suspensión de Cuba en la OEA, la alianza regional que patrocina la cumbre.

En un discurso el jueves por la noche, Raúl Castro dijo que no estaba interesado en reintegrarse al grupo pero que está dispuesto a dialogar con Washington sobre temas considerados tabú desde hace mucho.

"Sobre democracia, libertad, derechos humanos, le hemos enviado un mensaje al gobierno de Estados Unidos, en privado y en público, que estamos dispuestos, cuando quieran, a discutirlo todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir'', dijo Castro, agitando desafiante el dedo.

El mensaje de Castro no es nuevo: Cuba ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesta a negociar siempre que sea sin condiciones previas y se respete su soberanía. Sin embargo, Castro sabe que esta vez es diferente porque ahora hay alguien que realmente presta atención.

Los expertos dicen que el último pretexto de Castro para cambiar prisioneros políticos encarcelados en Cuba por cinco agentes de la inteligencia cubana que cumplen condenas en cárceles de Estados Unidos pone a Obama en una posición difícil. Por una parte, Obama podría tener la oportunidad de liberar unas 200 personas que cumplen condenas por diversos delitos, que van desde periodismo independiente hasta colocar bombas en un intento por desestabilizar el país.

Sin embargo, muchos observadores de Cuba dicen que Obama obraría mal si decide poner en el mismo nivel a los prisioneros políticos cubanos con espías convictos.

"El presidente Obama tiene que ser muy cuidadoso porque puede terminar negociando consigo mismo o engañándose'', dijo el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, uno de los arquitectos de la política del presidente Bush hacia Cuba.

"El Presidente ha seguido por un camino que también han recorrido otros presidentes. El Presidente actuaría sabiamente si estudia la historia''.

Gutiérrez se refería sutilmente al presidente Jimmy Carter, quien hace 30 años negoció con Cuba la liberación de prisioneros políticos, sólo para que después Castro liberara a presos comunes y enfermos mentales en la flotilla del Mariel.

Sin embargo, el principal negociador de Carter dijo que aunque un intercambio de prisioneros no es algo realista "en estos momentos'' Obama no puede desperdiciar la oportunidad de que se liberen personas injustamente encarceladas.

"Había más prisioneros políticos en las cárceles cubanas a fines del gobierno de Bush que el comienzo de su mandato. Eso no se puede decir del gobierno de Carter'', dijo Robert Pastor, ex funcionario de la Casa Blanca de Carter y hoy profesor de Asuntos Internacionales en laAmerican University. "Espero que Obama trate de aprender algo sobre la historia antes de dar un paso en falso''.

Pastor era encargado de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Carter y negoció directamente con Fidel Castro. Durante su administración, unos 3,900 prisioneros fueron liberados de las cárceles cubanas, dijo Pastor.

"Este es un momento muy parecido al que vivimos en 1978'', dijo Pastor.

En Cuba las noticias de que Castro estaba ofreciendo acuerdos no fue bien recibida por las Damas de Blanco, un grupo disidente de esposas y madres de los prisioneros políticos.

"Nuestros esposos están listos para cumplir el tiempo que sea pero no ser cambiados por espías porque no son espías'' dijo Laura Pollán, una de las líderes de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda, fue sentenciado a 20 años de cárcel por ser periodista opositor.

"El señor Castro es un desgraciado'', agregó. "El es el presidente del pueblo, no es el dueño de las vidas de las personas. No somos objetos que se puedan cambiar''.

Friday, April 17, 2009

¿Sabe Obama lo que quiere?

¿Sabe Obama lo que quiere?

Por Rafael L. Bardají
Llegó, vio y encandiló, pero apenas convenció. Ahora sin los focos de las cumbres, se puede decir: Barack Obama prefirió la foto de una familia sonriente y aparentemente unida a sacar adelante sus ideas. En el G-20 reculó ante la oposición de Merkel; en la OTAN apenas obtuvo una contribución simbólica de los aliados para Afganistán; defiende la entrada de Turquía en la UE en un proceso que no controla y que muchos en la Unión no quieren.

Al mismo tiempo, su política de gestos de buena voluntad no parece estar dándole muy buenos resultados: Corea del Norte reactiva su programa nuclear; Irán anuncia haber culminado el ciclo de enriquecimiento de uranio; Pakistán cede el control de parte del país a los talibanes; Cuba cierra Internet y endurece su régimen; los piratas somalíes se envalentonan y secuestran más barcos...

Obama ha aprendido rápido que debe dar confianza a los mercados y a los consumidores y ha cambiado el tono de su discurso económico, de lo sombrío al templado optimismo. Pero ese paso aún no lo ha dado en política exterior. De hecho, todavía no ha formulado nada que se pueda parecer a una «doctrina Obama». Va de aquí para allá sembrando sonrisas, estrechando manos, anunciando medidas parciales, pero poco más. El mundo todavía no sabe quién es el presidente Obama. Y los cien días de gracia acaban la semana que viene.
Ha ido a México sin que se sepa mucho de su agenda, más allá de la creciente preocupación de EE.UU. por la seguridad de la frontera; y asiste a la Cumbre de las Américas con su negativa a ampliar los acuerdos de libre comercio con su país como su máxima bandera. Con todo, seguro que logra una bonita foto.
Desgraciadamente, aunque a la política le basten los gestos, al mundo real no le son suficientes. Sin una clara dirección desde América, sólo nos aguarda el caos.

No hay comentarios.: