lunes, abril 06, 2009

Obama, presidente de General Motors

Rescate automovilístico

Obama, presidente de General Motors

George Will

¿Ha considerado nuestro planificador automovilístico, alias presidente Obama, la posibilidad de que los "coches del futuro" sigan siendo los de siempre?

La Constitución enumera tres requisitos que deben cumplir los candidatos a la Presidencia: han de ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento, tener 35 años y haber residido en el país por lo menos durante 14 años. Pero tras la intervención masiva del Gobierno en la economía, deberíamos añadir una cuarta: los presidentes deberían saber pronunciar las mayores tonterías con cara de póker, no sea que la población entienda lo que están haciendo. No tendría consecuencias demasiado positivas que la gente comprendiera que se prometió a FIAT un préstamo de 6.000 millones de dólares si se quedaba con Chrysler.

Barack Obama exhibía su mejor talante para negar la realidad cuando proclamaba que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene ningún interés en General Motors" para al mismo tiempo: anunciar la destitución de su consejero delegado y nombrar a su sustituto, promover la reelección del Consejo de Administración, anunciar la renovación del plazo para que la compañía presente otro plan de viabilidad y seguir inyectando miles de millones de dólares para reflotarla.

Esencialmente, su Administración prefiere llevar a cabo todas esas actuaciones antes de tolerar que un concurso de acreedores enfurezca al sindicato del sector del automóvil, quien ya había mostrado su agradecimiento anticipado a Obama a través de numerosas donaciones para su candidatura. De momento, el presidente ha tenido el "coraje" de destituir a los directivos, esa minoría tan odiada por todos. Va a necesitar, sin embargo, más valor si, tal y como anuncian desde su Gobierno, su paciencia se está agotando, de modo que la compañía podría tener que enfrentarse a una quiebra "controlada" o "quirúrgica". Vamos, que se tratará de una bancarrota artificial que no incordie en lo más mínimo a los sindicatos.

El pasado mes de noviembre, hace cinco meses y 17.400 millones de dólares en rescates al automóvil, yo mismo comentaba que:

Algunos detractores de la no intervención dicen que no se debe permitir que GM quiebre antes de que termine de fabricar las baterías de su Volt eléctrico, ya que presuntamente estos modelos son la clave para que resucite la compañía. La firma comenzó a diseñar este vehículo para congraciarse con los pocos ingenieros obsesionados con el medio ambiente que hay en el Congreso. Este grupo de congresistas ya ha aprobado rebajas fiscales de hasta 7.500 dólares destinadas a los compradores de estos coches (vamos, sobornos que revelan las dudas que tienen los políticos sobre el entusiasmo que despiertan estos coches entre los consumidores).

En diciembre, General Motors, a modo de pedigüeño que acude al Congreso a mendigar dinero a sus amos, pagó un anuncio en prensa a toda página disculpándose por haber "decepcionado" a todo el mundo y prometiendo dejar de vender tantas "camionetas y todoterrenos" (11 de los 20 productos más rentables de la compañía en 2008) para pasar a ofrecer "nuevos y revolucionarios vehículos como el Chevrolet Volt". Otro anuncio, que se lanzó a finales de diciembre y que seguro que todavía anda por ahí, muestra un automóvil conectado a un enchufe eléctrico y dice que el Volt supone "la reinvención del coche".

La semana pasada, en un soporífero resumen sobre el plan de viabilidad de General Motors, la Administración Obama sentenciaba que:

La compañía obtiene una gran parte de sus beneficios por la venta de vehículos de gama alta y todoterrenos, que son vulnerables al progresivo cambio de las preferencias de los consumidores hacia los coches más pequeños. Sin embargo, aunque el Chevy Volt resulte prometedor, todavía es demasiado caro como para que resulte viable a corto plazo.

El abrupto cambio en las preferencias de los consumidores que supuestamente volvía desaconsejables los coches de gama alta para los nuevos expertos en automóviles de la Casa Blanca, se ha materializado durante estos días en titulares como: "Caen como una piedra: se desploman las ventas de los coches híbridos". Sin precios de la gasolina a 4 dólares, el consumidor –ese engorro con gustos insufribles– no quiere aquellos vehículos que los políticos quieren que quiera, ni siquiera cuando se los ofrecen con varios incentivos como enormes descuentos.

Los dos superventas de Estados Unidos este año han sido los vehículos pesados (la Serie F de Ford y el Chevy Silverado). En febrero, Toyata vendió 13.600 camionetas Tundra y Tacoma y 7.232 Prius. Vende los Prius perdiendo dinero, pero se lo puede permitir porque gana montañas de billetes vendiendo turismos de carga. ¿Ha considerado nuestro planificador automovilístico, alias presidente Obama, la posibilidad de que los "coches del futuro" sigan siendo los de siempre?

No podemos acusar a su Administración de no hacer correctamente aquello que, de por sí, no puede hacerse correctamente. Y es que la clase política, con una nula experiencia en el mundo empresarial, tiende a fracasar de manera estrepitosa en este ámbito. Ahora bien, la Administración sí puede ser criticada por intentarlo. El pasteleo del actual Gobierno (y también de su predecesor) merece el juicio que hace un entrenador de hockey sobre su equipo: "Cada día estáis más mantas. Y hoy habéis jugado como mañana".

La economía de EEUU se enfrenta a la "hiperdeflación" y al "colapso"

SEGÚN ANTAL. E. FEKETE

La economía de EEUU se enfrenta a la "hiperdeflación" y al "colapso"

Bernanke está asestando el "golpe de gracia a nuestra civilización”, según advierte el economista Antal E. Fekete. En su último análisis, traducido por LD, Fekete alerta del riesgo de hiperdeflación y colapso económico en EEUU debido al incremento de la deuda.


LD (Ángel Martín)
Algunas personalidades de la arena política ya ven pronta la fase de recuperación y el fin de la crisis económica. Sirvan los ejemplos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien afirmó que el fin de la crisis podría darse a finales de este año, y de nuestro presidente, Zapatero, quien auguró que la cumbre del G-20 marcaría el inicio de la recuperación.

Si no fuera por los escasísimos, por no decir nulos, aciertos en sus previsiones económicas, convendría tomar en serio sus palabras y contrastarlas con la de otros expertos, que por el contrario, vaticinan un panorama muy negro para los próximos años.

Uno de estos expertos es el profesor Antal Fekete, cuya perspectiva dista mucho de ser compartida por los actuales dirigentes del sistema político y económico internacional. En esta ocasión presentamos su último artículo, destinado a argumentar por qué el plan de estímulo de Obama, consistente en rescates bancarios y planes de estímulo basados en nueva deuda, está condenado al fracaso.

Para apoyar teóricamente su crítica, explica el concepto de la productividad marginal de la deuda (PMD), que toma del especialista en teoría monetaria Melchior Palyi. A pesar de ser un concepto ignorado por la economía convencional, cuya visión suele estar nublada por indicadores meramente cuantitativos y excesivamente agregados (como la cantidad de deuda por PIB), es de extrema importancia para nuestro autor. La PMD expresa la relación existente entre los incrementos de deuda adicional y los incrementos del PIB (producción nacional de bienes y servicios, tal y como es medido por la contabilidad nacional). Expresado como un cociente:

PMD = $ producción adicional / $ deuda adicional

En principio, los agentes económicos contraen deudas con el objetivo de aumentar en el presente el grado en que satisfacen sus fines. Así, un empresario pide créditos (endeudándose) para poder acometer proyectos de inversión que estima le darán una rentabilidad futura que compense los costes de la deuda. O un inversor pide un crédito para comprar acciones que espera que se revaloricen, con vistas a obtener una rentabilidad por capital invertido superior a la que hubiera conseguido sin endeudarse.

Por tanto, el concepto de productividad marginal de la deuda es una medida de la calidad de la deuda que poseen los agentes económicos, y en términos macroeconómicos (del PIB), expresa la calidad de la deuda de un país.

Evidentemente, cuanto mayor sea la calidad de la deuda, más provechoso será el endeudamiento. Si, por ejemplo, nuestro indicador fuera de 3, esto es, que por cada dólar adicional de deuda, el PIB se incrementase en 3 dólares, incurrir en mayores deudas podría resultar beneficioso. Por el contrario, si el ratio fuera inferior a 1, esto significaría que para aumentar la producción en 1 dólar, haría falta más de 1 dólar adicional de deuda, con lo que la justificación económica de la deuda habría desaparecido.

¿Y qué tiene todo esto que ver con la realidad actual, y en particular, con la crítica al plan de Obama? Pues bien, la evolución del ratio de la PMD, pasando de 3 a ser inferior a 1, no es un mero juego teórico, sino un fenómeno real. En efecto, en la década de 1950, la PMD era 3 ó superior. Dos décadas más tarde, cuando Nixon rompió en 1971 con el sistema de pseudo patrón-oro, donde el oro todavía jugaba un papel importante en el sistema monetario internacional, la PMD había caído por debajo de 1.

A mayor deuda, mayor recesión y paro

Y por si esto no fuera poco, el año 2006 marcó un año de inflexión, que según apunta Fekete en su artículo, fue la señal inequívoca de que se venía un terremoto económico de grandes proporciones: la productividad marginal de la deuda entraba por primera vez en la historia reciente en un escenario negativo. Esto quiere decir que la generación de nueva deuda no sólo es que tenga impactos positivos minúsculos sobre los incrementos de la producción, sino que ¡tiene efectos negativos!. Dicho de otra manera, que a mayor deuda adicional, la contracción de la producción es mayor.

Y aquí es cuando los efectos de las políticas expansivas que se están aplicando en EEUU, entre otros muchos países, se revelan completamente contraproducentes. Al estar basadas en programas de rescate y estímulo fiscal, lo que significa un endeudamiento adicional desorbitado, las consecuencias negativas pueden ser devastadoras, debido principalmente a que la PMD es negativa. Por tanto, no es que el plan de Obama no vaya a ayudar a la recuperación económica, sino que puede contribuir a convertir una recesión en un absoluto desastre, vía mayor contracción económica.

Hiperdeflación

No obstante, esto no es todo, ya que según el profesor Fekete, lo que ya estamos experimentando es una espiral deflacionista con visos de convertirse en una hiperdeflación. Pero, ¿cómo puede ser posible que exista hiperdeflación cuando los Bancos Centrales están creando dinero como locos?.

Aquí el teórico monetario se desmarca de la Teoría Cuantitativa del Dinero, que dice que cuanto mayor es la cantidad de dinero de la economía, mayores serán los precios. Si bien es indudable que Bernanke y la Fed están haciendo grandes esfuerzos para evitar la deflación mediante creación de nuevo dinero y todo tipo de nuevos instrumentos, Fekete argumenta que ellos pueden crear dinero, pero no pueden hacerlo circular a través de los agentes económicos: de bancos a empresas, de empresas a familias, de familias a empresas, etc.

Esto en parte se debe, como señala el teórico, a que el nuevo dinero ha ido a parar a rescatar a entidades financieras y pagar los inflados bonus de banqueros, como los de AIG. Asimismo, el reducido poder adquisitivo de los consumidores está siendo usado para pagar sus deudas con el fin de huir del default (impago).

Así, se está reduciendo inevitablemente el consumo, lo que lleva a una contracción de la actividad de comerciantes y la necesidad de éstos a bajar precios, y ello a mayor paro. A su vez, el creciente desempleo genera menores rentas, y así se inicia un círculo vicioso: una espiral deflacionista. Aun así, según el profesor Fekete, los precios de productos primarios como el petróleo y los alimentos, podrían subir en un primer momento, pero tales subidas no serían sostenibles, por las razones ya señaladas.

Previsiones catastróficas

Así pues, las perspectivas futuras son muy negativas. De hecho, hay quienes ya están aconsejando abiertamente a la gente que retire su dinero de los depósitos y atesore, haciendo caso omiso al seguro de depósitos de la FDIC, debido a su precaria situación de solvencia. Los hay también, que como el bloguero de The Market Ticker, Karl Denningen, prevén una tasa de desempleo en EEUU del 20%.

En este contexto de medidas políticas alocadas y excesivamente onerosas para el contribuyente, y de consecuencias probables nefastas, Fekete acaba su artículo ofreciendo un panorama que pone los pelos de punta: profetiza el colapso total de la economía, como si del pinchazo de un globo se tratara, pero no en forma de hiperinflación y destrucción del dólar, sino de hiperdeflación y destrucción de la economía.

No obstante, no entiende esta crisis como un fenómeno casual, sino como “parte de la progresiva desintegración de la civilización occidental, que empezó con el sabotaje gubernamental del patrón oro en la primera parte del siglo XX”. A estas alturas, Ben Bernanke podría llegar a “tener el honor de administrar el golpe de gracia a nuestra civilización”, concluye.

Obama antinuclear

Desarme

Obama antinuclear

GEES

Obama se enfrentará al deseo de sus enemigos de dotarse de capacidades nucleares. ¿Dejará el presidente americano inerme a los Estados Unidos frente a gente como la de Al Qaeda que sí aspiran a vitrificar nuclearmente a Occidente?

El presidente norteamericano, Barack H, Obama, ha anunciado su deseo de acabar con las armas nucleares y trabajar para lograrlo buscando un mundo libre totalmente de las mismas. Suena muy revolucionario, pero sabe a vino viejo. De hecho, otro presidente americano se le ha adelantado y por muchos años. Fue en marzo de 1983 cuando Ronald Reagan se preguntase en público si no sería deseable acabar con las armas atómicas. Era una cuestión retórica en un discurso, añadida de su propia mano. Al igual que la respuesta: sí.

Pero la diferencia entre la visión de Reagan y la de Obama es que en la del primero, acabar con las armas nucleares se conseguiría volviéndolas obsoletas gracias al desarrollo de un escudo espacial que protegiera a América y sus aliados de las mismas. Sin valor ofensivo alguno, ¿para qué se iban a gastar auténticas millonadas los otros países poseedores de armas atómicas? A través de las defensas antimisiles, se podría negociar su desaparición y la renuncia final del mundo a las mismas.

Por el contrario, Barack Obama, dueño del marketing y del amor mundial, propone el mismo fin: un mundo libre de armas nucleares. Pero calla sobre la forma de lograrlo. Es cierto, acaba de firmar con su homólogo ruso un nuevo acuerdo de desarme estratégico. Eso sí, no para llegar a una opción cero, esto es, la destrucción total de las cabezas atómicas y sus misiles portadores, sino para rebajar aún más los arsenales, a un millar de cabezas. Suficiente para vitrificar a cualquier adversario.

Al mismo tiempo, también sabemos que Obama está dispuesto a renunciar al los sistemas antimisiles que estaba previsto desplegar en Polonia y Chequia. Es decir, que a diferencia de Ronald Reagan, quien aspiraba a equilibrar las armas ofensivas con unas crecientes defensas estratégicas, Obama parece querer renunciar a ambas.

Reagan se topó con la dificultad científico-técnica de hacer realidad su sueño. De hecho, los sistemas antimisiles siguen siendo altamente imperfectos y muy limitados en su eficacia 26 años después de que lanzara su SDI, más popularmente conocida como "Guerra de las Galaxias". Obama se enfrentará a algo aún peor: el deseo de sus enemigos de dotarse de capacidades nucleares. ¿Dejará el presidente americano inerme a los Estados Unidos frente a gente como la de Al Qaeda que sí aspiran a vitrificar nuclearmente a Occidente? ¿Cree de verdad Obama que puede convencer a gobiernos y grupos no gubernamentales y terroristas para renunciar a algo que tantos resultados ha dado en el pasado? Obama debería saber que no se puede desinventar lo inventado. Es más, que sus sueños, por muy visionarios que parezcan, pueden poner en llamas una región, como el Oriente Medio. Si alguna esperanza le queda a Israel para sobrevivir son sus componentes estratégicos, frente a un Irán que prometa lo que prometa Barack Obama, tendrá su arsenal nuclear más tarde o más temprano. Con las bombas atómicas no se juega, señor presidente.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Recesión en México no ha tocado fondo: IMEF

Recesión en México no ha tocado fondo: IMEF

Economia-2.jpg

La actividad económica de México se encuentra en franca contracción y la recesión derivada de su principal socio comercial, Estados Unidos, aún no ha tocado fondo, sugirió un índice privado.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que su índice manufacturero bajó a 45.8 puntos en marzo, 2.1 puntos menos comparado con el mismo mes del año pasado.

En ese mismo mes, el índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, bajó a 47.8 puntos, 2.2 puntos menos que lo visto en marzo del año pasado.

"No hay ninguna razón para suponer que la recesión ha tocado fondo", dijo el IMEF. "El comercio y los servicios se mantienen en franca contracción", agregó.

Las cifras manufactureras y no manufactureras del IMEF conforman el llamado índice del entorno empresarial mexicano, que busca adelantar la trayectoria de la economía en el corto plazo, y se obtiene mediante una encuesta a 350 empresas establecidas en el país.

Los pronósticos de autoridades y analistas apuntan a que la economía de México sufrirá una contracción este año por la recesión en Estados Unidos, pero las estimaciones varían
.

El banco central espera una contracción económica de entre 0.8 y 1.8% este año, en tanto que los analistas calculan una caída hasta del 5.0 por ciento.

El Gobierno estima una contracción del 2.8% en el 2009, principalmente debido al desplome de las exportaciones mexicanas a Estados unidos.

Cuba, dispuesta al diálogo con EU

Cuba, dispuesta al diálogo con EU

141353-01-02.jpg

La Habana.- Congresistas estadounidenses defendieron el lunes en Cuba un diálogo "mutuamente ventajoso" entre ambos enemigos de la Guerra Fría, un acercamiento al que el ex presidente cubano Fidel Castro dijo no tenerle miedo.

Seis demócratas de la Cámara de Representantes realizan una visita de cinco días a Cuba, para explorar las posibilidades de normalizar las relaciones entre los dos países tras medio siglo de enfrentamientos.

"Está claro que ambos países pueden existir sin diálogo ni adversidades recíprocas", dijo el congresista Melvin Watt a periodistas en La Habana.

"Pero ¿no sería maravilloso si lográramos un diálogo y encontráramos las cosas mutuamente ventajosas y de interés para nuestros países y termináramos con las divisiones históricas que nos han separado pese a la cercanía geográfica?", añadió.

Los congresistas han aclarado que viajaron a Cuba a título personal, sin instrucciones de la Casa Blanca.

Pero su visita llega en medio de señales de una posible distensión de la guerra ideológica que enfrenta a ambos países desde la revolución que llevó en 1959 a Fidel Castro al poder, transformó a Cuba en una nación socialista a 145 kilómetros de Florida.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, aplaudió en su última columna de opinión la propuesta de diálogo del senador republicano estadounidense Richard Lugar.

"No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos", dijo en el texto fechado el domingo y publicado el lunes por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"Existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos", añadió.

Castro, que no tiene cargo en el ejecutivo de su hermano el presidente Raúl Castro pero retiene una gran influencia política, elogió a Lugar por instar la semana pasada al mandatario Barack Obama a reconsiderar la política hacia la isla.

"El hecho de que el senador Lugar sea del Partido Republicano indica que existe una fuerte convicción bipartidista de avanzar en una dirección diferente", dijo el congresista Watt en La Habana.

Washington lleva 47 años intentando forzar cambios políticos en Cuba mediante un embargo comercial, condenado anualmente por la abrumadora mayoría de los miembros de Naciones Unidas.

Y aunque Obama ha dicho que no pretende eliminar el embargo, ha suavizado las restricciones para que los cubanos radicados en Estados Unidos viajen y envíen dinero sus familiares en Cuba.

Según reportó la semana pasada el diario Wall Street Journal, Obama se dispone a liberar completamente los viajes de los cubano estadounidenses a la isla.

Los congresistas estadounidenses de visita en Cuba tenían previsto reunirse el lunes con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El fin de semana se entrevistaron con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

  • Más peticiones

Por otra parte, Cuba solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visas para que los familiares de cinco cubanos presos en ese país por cargos de espionaje los visiten en prisión, informó este lunes un comité de apoyo.

La carta a Obama y otras misivas dirigidas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmadas "por 170 personalidades de 27 países", fueron entregadas a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, según el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

En los textos se solicitan visas humanitarias para Adriana Pérez y Olga Salanueva -a quien se le ha negado la visa nueve veces-, esposas de dos de los agentes, y visas múltiples para los familiares de los cinco cubanos.

El Comité pidió al cónsul general de Estados Unidos, Sean Murphy, que "traslade al presidente Obama estos documentos que sintetizan el clamor internacional para que ponga fin al sufrimiento de estos hombres y sus familias".

"Más allá de las circunstancias, las visitas para mantener vínculos familiares constituyen un derecho humano de los prisioneros y sus familias", subrayó el texto.

Considerados en la isla "luchadores contra el terrorismo", Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados tres años después por un tribunal de Miami (Florida) a penas que van desde 15 años de cárcel a varias cadenas perpetuas.

Las autoridades cubanas reconocieron que los cinco eran agentesi, bastión de los exiliados cubanos.

EU anuncia medidas contra el fraude hipotecario

EU anuncia medidas contra el fraude hipotecario

Tesoro-Timothy-Geithner.jpg

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy una serie de iniciativas para combatir el fraude en el programa de modificación de préstamos hipotecarios a propietarios en dificultades.

“Cerraremos las compañías fraudulentas más rápido que antes”, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una rueda de prensa con el procurador general Eric Holder y el secretario de Vivienda, Shaun Donovan, entre otros funcionarios.

“Nos enfocaremos en compañías que han pasado inadvertidas para el radar. Y buscaremos agresivamente a personas involucradas en el fraude del rescate hipotecario'”, enfatizó.

Los propietarios que están participando en el programa de modificación de préstamos “deben saber que la ayuda gratuita está disponible mediante entidades sin fines de lucro y no gubernamentales en sus comunidades. Búsquenlas en Internet”, apuntó.

Geithner indicó que la Red de Control de Crímenes Financieros emitirá instrucciones para que las instituciones financieras identifiquen “esquemas cuestionables de modificación de préstamos'”.

Holder manifestó por su parte que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando más de 2,100 casos de fraude hipotecario, que representan un aumento de 400% en los últimos cinco años.

”En los pasados meses, el Departamento (de Justicia) ha obtenido condenas importantes contra perpetradores de esquemas fraudulentos”, sostuvo el procurador general al citar casos en Kansas y Nueva York en los que familias enfrentaron el desalojo tras falsas promesas.

Indicó que existen esfuerzos con la Comisión Federal de Comercio, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Vivienda y “todos nuestros socios estatales” para un intercambio de datos de inteligencia para pedir cuentas a los que ”se aprovechan de los vulnerables”.

”Estamos comprometidos a asegurar que los propietarios con dificultades en el pago de sus hipotecas no experimenten discriminación y que se beneficien equitativamente de programas legítimos de modificación de préstamos y otros programas federales” anotó.

El presidente de la Comisión Federal de Comercio, Jon Leibowitz, manifestó que su entidad ha presentado cinco nuevos casos contra ”compañías que prometieron alivio hipotecario o servicios de rescate hipotecario, pero hicieron poco o nada para ayudar a esas personas a permanecer en sus casas”.

“Esas compañías están golpeando a las personas cuando están caídas, cargándoles enormes tarifas iniciales
y saboteando esfuerzos de los propietarios que pueden obtener gratuitamente”, puntualizó el funcionario.

Agregó que otras medidas incluyen avisos a 71 firmas que ofrecen publicidad engañosa para “salvar su vivienda” o que dicen tener “97 por ciento de éxito” para que enmienden sus prácticas.

A los propietarios que temen perder sus casas, Leibowitz les recomendó que “reúnan sus facturas mensuales y llamen a su compañía hipotecaria. Mientras más rápido la contacten, más probable es que logren un plan de pagos”.

La procuradora estatal de Illinois, Lisa Madigan, destacó que 22 estados y el Distrito de Columbia han aprobado regulaciones sobre consultores en casos de embargos hipotecarios y anunció demandas contra “depredadores” que lanzaron anuncios en español en Chicago.

Madigan dijo que ha presentado 24 casos relacionados desde 2006 y ha logrado 1.8 millones de dólares en restitución a los propietarios en dificultades.

Donovan, secretario de Vivienda, informó que el programa de reducción de intereses ayudará a millones de propietarios a refinanciar y reducir sus pagos mensuales y además se han asignado 75,000 millones de dólares para la modificación de préstamos hipotecarios.

El funcionario pidió a los interesados llamar a la línea Hope Hotline al 1-888-995-HOPE para asistencia gratuita sobre embargos hipotecarios.

Economía mexicana se contraerá 3.2% en 2009: BAS-ML

Economía mexicana se contraerá 3.2% en 2009: BAS-ML

contenedor_operador1.JPG

Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML) bajó su pronóstico económico de México para 2009 a una caída de 3.2%, ya que la crisis global está afectando mayores porciones de la economía mexicana.

El economista en jefe para América Latina de BAS-ML, Felipe Illanes, expuso que la recesión de Estados Unidos golpeó a México en 2008, pero sus efectos en las exportaciones manufactureras, sobre todo las de la industria automotriz, se notaron a inicios de este año.

No obstante, ahora se está trasladando a otros sectores como el de servicios, lo que indica que "la crisis global, que impactó a México vía la dependencia de las manufacturas hacia Estados Unidos, ya está afectando a mayores porciones de la economía mexicana".

La institución financiera explicó que ajustó su pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) para México a una contracción de 3.2% en 2009 respecto a la baja 1.6% previa ante el fuerte deterioro de la actividad que se prevé para el primer trimestre del año.

En el análisis "México: amplia recesión", precisó que la tendencia de decrecimiento se debe a una revaloración de la recesión en Estados Unidos, por ejemplo, los problemas en la industria automotriz, pero en especial a un fuerte cambio, de la manufactura mexicana, hacia los servicios.

Para 2010, BAS-ML mantiene su pronóstico de que la economía mexicana crecerá 2.1%, parcialmente reflejando un estimado de crecimiento marginal Estados Unidos de 1.9% anual.

Apuntó que la recesión de Estados Unidos continua afectando a la economía de México, ya que en enero y febrero las exportaciones manufactureras cayeron 26% a tasa anual, debido al colapso de exportaciones del sector automotriz de 47% en promedio respecto a igual lapso de 2008.

Otros sectores, aunque no tan importantes, se están viendo afectados, como el turismo, donde el número de visitantes a México, así como los gastos dentro del país declinaron en enero pasado 3.1 y 7.5%, cada uno, respecto a 2008, lo que puede atribuirse a la reducción del número de visitantes estadounidenses.

La firma advirtió que ahora también existen problemas locales, ya que se registraron contracciones mayores a las esperadas en la producción industrial y las ventas al menudeo durante enero pasado, de 11.1 y 4.6%, respectivamente.

"Estas bajas daban una idea del riesgo, mayor del pronosticado, en la actividad de la economía mexicana a inicios del año, pero la realidad sobrepasó este prospecto", agregó en el documento elaborado por Illanes.

Agregó que en enero de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una caída de 9.5% en relación al año anterior, una caída más pronunciada que el estimado de 5.3% a la baja.

Este resultado se debió a un colapso en el sector de servicios en enero, el cual cayó 9.1% respecto a 2008, lo que indica que la crisis global, que impactó a México vía la dependencia de las manufacturas hacia Estados Unidos, ya está afectando a mayores porciones de la economía mexicana, reiteró.

BAS-ML señaló que la debilidad en el crecimiento de la economía mexicana tiene poco impacto en la inflación y los pronósticos de la tasa de fondeo bancario de 2009, ya a la baja, en 3.95 y 5.50%, respectivamente.

El impacto de un menor crecimiento y un peso más fuerte pueden ser más importantes para las expectativas a mediano plazo de la inflación, a pesar del impacto que está teniendo la disminución en el crecimiento.

Esta situación implica que hay mayor lugar para que el Banco de México (Banxico) tenga una política monetaria laxa, pero no como para detener los ajustes a la tasa de fondeo, proyectó.

La filtración se produjo desde el entorno de Chaves: Luis Pizarro pudo dar la información a la SER

La filtración se produjo desde el entorno de Chaves: Luis Pizarro pudo dar la información a la SER

Según fuentes periodísticas andaluzas, la filtración proviene del entorno de Manuel Chaves y apuntan a Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz, famoso por llamar el año pasado a Arenas "matón de discoteca".Al parecer, le dio la información al periodista Antonio Yélamo, jefe de informativos de Ser-Andalucía. Por su parte, Soraya Saenz de Santamaría ha dicho que "Zapatero ha dejado de controlar al PSOE."

El presidente del Gobierno se irritó sobremanera al enterarse el domingo durante su estancia en Turquía que los medios de comunicación españoles estaban publicando los principales detalles de la crisis ministerial que, con toda probabilidad, se dará a conocer este martes, tras la preceptiva entrevista del jefe del Ejecutivo con el Rey.

"Ya veremos si acertáis"

El enfado se hizo patente durante la rueda de prensa, en la que Zapatero no confirmó ni desmintió lo publicado: se limitó a manifestar que no es su costumbre dar detalles de las futuras crisis, y mucho menos desde fuera de España.

De hecho, la prensa del domingo ya informaba de que probablemente el presidente de Andalucía ocuparía una vicepresidencia de relaciones con las Comunidades Autónomas de nueva creación. Pero sólo el domingo se conoció, a través de las mencionadas fuentes, que Elena Salgado sería la principal protagonista de la remodelación.

Error político importante

En Moncloa y en Ferraz se considera que la filtración ha sido un error político de importancia, no sólo por el descontrol que revela sino porque se eclipsó completamente el exitoso viaje de Zapatero, e incluso la relevante entrevista que mantuvo con Obama en Praga.

De hecho, toda la prensa de hoy publica la crisis como primera información, en tanto la fotografía de Zapatero con Obama ocupa un lugar secundario.

Soros considera que los bancos de EEUU son "básicamente insolventes"

Soros considera que los bancos de EEUU son "básicamente insolventes"

soros-entrevista.jpg
Geroge Soros, inversor multimillonario. Foto: Archivo

La economía de EEUU sufrirá una recesión duradera y no se recuperará este año, según pronostica el financiero de origen húngaro George Soros, quien considera que el sistema bancario estadounidense es "básicamente insolvente". En su opinión, el relajamiento de la norma contable de valoración de activos (mark-to-market) supone un riesgo, ya que puede establecer las condiciones para prolongar la vida de las entidades zombies.

En una entrevista concedida a Reuters, el multimillonario inversor afirma que, aunque la nacionalización de entidades está fuera del análisis, los test de estrés llevados a cabo por el Tesoro deberían servir como precursores de unas recapitalizaciones más exitosas.

Relevar al dólar

Por otro lado, Soros abre la puerta a la posibilidad de que el dólar finalmente acabe siendo sustituido como divisa de reserva y apunta a los derechos especiales del FMI, tal y como hiciera China, como posible alternativa al 'billete verde'.

"A largo plazo, contar con una unidad contable internacional al margen del dólar iría en nuestro provecho", afirma Soros, quien insiste en la necesidad de reformar un sistema que ha permitido a EEUU gastar más de lo que produce. "Está llegando a su fin y no se permitirá que vuelva a suceder. Deberá haber algunos cambios", apunta.

Respecto a la economía mundial, Soros señala que la recuperación en 2010 puede ser posible, aunque reconoce que el ritmo dependerá definitivamente de la profundidad de la recesión y espera que sea China la primera economía en emerger, probablemente este mismo año.

Sobre la zona euro

Por otro lado, el inversor de origen húngaro apunta que la crisis representa un incentivo para los países de la Eurozona para permanecer en el bloque, mientras que los países periféricos encaran graves problemas.

En este sentido, Soros considera que el euro ha sido una "enorme ventaja" para los países que lo usan, por lo que concluye que "no se puede cuestionar la posibilidad de que un país débil decida abandonar la moneda".

Por otro lado, el inversor apunta que, pese al incremento de los fondos del FMI para ayudar a los países de Europa del Este, los países bálticos aún se enfrentan a serias dificultades, mientras que Ucrania no está muy lejos de no poder hacer frente a sus obligaciones.

Wall Street rompe su racha alcista:

Wall Street rompe su racha alcista: el Dow Jones cae un 0,52% y pierde los 8.000

dow-industrialgain.jpg

La Bolsa de Nueva York ha comenzado el lunes con el pie izquierdo después de cerrar cuatro semanas consecutivas de ganancias y cinco sesiones en verde, que llevaron al Dow Jones a registrar su mejor racha alcista desde 1933. Este índice ha cerrado la sesión de hoy con unas pérdidas del 0,52%, que le han llevado a dejar atrás la cota psicológica de los 8.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 han caído un 0,93% y un 0,83%, respectivamente.

La bolsa neoyorquina ha cerrado con un descenso del 0,52% en el índice Dow Jones (DJI.NY

7975,85 -0,52% -41,74
Última noticiaVentas poco inquietantes Ver más resumen noticias gráficos histórico ) de Industriales, en una jornada huérfana de datos relativos a la actividad económica en EEUU y a la espera de resultados trimestrales de las empresas.

Ese índice bursátil retrocedió 41,74 puntos y terminó en 7.975,85 unidades, mientras que el mercado Nasdaq (NDX100.NQ

1313,10 -0,23% -3,06
Última noticiaVentas poco inquietantes Ver más resumen noticias gráficos histórico ) perdió un 0,93% y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) cedió un 0,83% respecto al viernes.

"Al cierre, nueva demostración de fortaleza; sobre todo en un Nasdaq 100 que casi acabó en territorio positivo y dejó una nueva vela blanca. Bonito modo de consolidar. Velas blancas, escasos descensos tras abultadas pérdidas de apertura y uno de los volúmenes más bajos del ejercicio" han comentado los analistas de Ecotrader.

Signos de fortaleza al cierre

El mercado neoyorquino recuperó durante la última hora de negocios parte del terreno que perdía hacia la media sesión, aunque los inversores se hallan a la espera de conocer a partir de esta semana los resultados que obtuvieron las principales empresas de EEUU durante el primer trimestre del año.

Además de las cifras de ingresos y beneficios o pérdidas, el mercado estará muy atento a las perspectivas de negocio de las empresas para los meses venideros, lo que puede presionar a la baja o impulsar al alza el valor de sus acciones en el corto plazo.

La oleada de datos la abrirá este martes Alcoa (AA.NY

7,91 -3,18% -0,26
Última noticiaWall Street rompe su racha alcista: el Dow Jones cae un 0,52% y pierde los 8.000 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), después de que concluya la sesión regular en Wall Street, y algunos analistas prevén que contabilizará una pérdida trimestral de 58 centavos por acción, comparado con una ganancia de 44 centavos en los primeros tres meses del año anterior.

Las acciones de esa empresa fabricante de aluminio se depreciaron este lunes un 3,18% ó 26 centavos y cerraron a 7,91 dólares.

Las financieras, los 'farolillos' rojos

Los bancos Citigroup (C.NY

2,72 -4,56% -0,13
Última noticiaCitigroup names Corbat permanent Citi Holdings CEO Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )y JPMorgan Chase, con un descenso del 4,56% y del 3,69%, respectivamente, en el valor de sus títulos, fueron las que registraron mayores retrocesos entre las 30 empresas del Dow Jones de Industriales.

En el lado positivo destacó General Motors (GM.NY

2,27 +8,10% +0,17
Última noticiaWall Street rompe su racha alcista: el Dow Jones cae un 0,52% y pierde los 8.000 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), cuyas acciones se revalorizaron el 8,1% y cerraron a 2,27 dólares mientras que los títulos de Ford, que no ha requerido fondos públicos a diferencia de la anterior y de la otra empresa rival, Chrysler, subieron el 16% y quedaron a 3,77 dólares.

Ford ha anunciado que había completado un plan de reestructuración de su deuda y como consecuencia la había reducido en 9.900 millones de dólares, desde los 25.800 millones a que ascendía en diciembre pasado, lo que le permitirá ahorrar unos 500 millones de dólares anuales en intereses.

El petróleo, a la baja

Las acciones de Sun Microsystems (SUNW.NQ

6,56 -22,73% -1,93
Última noticiaWall Street rompe su racha alcista: el Dow Jones cae un 0,52% y pierde los 8.000 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) se depreciaron un 22,5% en el Nasdaq, entre noticias de que IBM (IBM.NY) ha renunciado a seguir adelante con las negociaciones para una posible adquisición de esa compañía de tecnología, en una operación que se valoraba en unos 7.000 millones de dólares. Los títulos de IBM bajaron un 0,65% y cerraron a 101,56 dólares.

El barril de crudo de Texas se depreció un 2,78% ó 1,46 dólares y terminó a 51,05 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas.

Los bonos del Tesoro de EEUU a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,93 por ciento.

El centro de Italia es asolado por un terremoto

Noticias en Libertad Madrid - 05/04/09

Los siete pecados capitales cometidos por los bancos estadounidenses, según Mayo

Los siete pecados capitales cometidos por los bancos estadounidenses, según Mayo

hucha-eeuu.jpg

El veterano analista de bancos Mike Mayo ha publicado una lista elaborada con "los siete pecados capitales de la actividad bancaria", que son "la codicia en el crecimiento de los préstamos, la gula de los bienes inmuebles, la lujuria de la producción, la pereza en la gestión de riesgos, el orgullo del escaso capital, la envidia de los honorarios exóticos y la ira de los reguladores".

Para el experto, que recientemente pasó a trabajar para Calyon Securities, filial de CLSA, el efecto de estos siete pecados ha sido que se han gestionado los beneficios sin tener en cuenta los gastos posteriores, por lo que ahora éstos se acumulan y provocan la actual crisis.

Otros analistas creen que muchos de los problemas que actualmente sufre el sector bancario estadounidense son sólo "una etapa intermedia" dentro de la crisis y que aún quedan muchos por aparecer.

En su tasación del sistema bancario estadounidense, en la que lo infraponderó, Mayo explica que los problemas del sector seguirán haciéndose notar, ya que las medidas del Gobierno podrían no ser tan útiles como se espera.

En el informe, Mayo infrapondera a entidades como Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Comerica o Wells Fargo. Por otro lado, recomienda vender a BB&T, Fifth Third, KeyCorp, SunTrust y U.S. BanCorp.

Los principales bancos centrales proveerán a la Fed de liquidez en moneda extranjera

Los principales bancos centrales proveerán a la Fed de liquidez en moneda extranjera

bce-fed.jpg

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha unido con otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), para proveer a las empresas financieras estadounidenses de liquidez en moneda extranjera. El regulador de la zona euro otorgará a la Fed hasta 80.000 millones de euros.

"Si es necesario, se darán euros, yenes, libras y francos suizos a la Reserva Federal a través de estos acuerdos de swap adicionales" que también incluyen al Banco de Japón (BoJ), al Banco de Inglaterra (BOE) y al Banco Nacional Suizo (BNS)", ha señalado el BCE en comunicado.

El banco emisor dirigido por Jean-Claude Trichet ha informado de que mediante este acuerdo ofrecerá liquidez a la Fed por valor de hasta 80.000 millones de euros hasta el 30 de octubre de 2009.

Además de ésta, se han establecido las siguientes líneas de canje cambiario para empresas de EEUU que tendrán validez hasta el próximo 30 de octubre: hasta 30.000 millones de libras, 10 billones de yenes y 40.000 millones de francos suizos.

Colaboración frente a la crisis

"Los bancos centrales siguen trabajando juntos y tomando medidas apropiadas para procurar la estabilidad de los mercados financieros", ha señalado la Fed en un comunicado.

Desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, el BCE y las principales entidades monetarias del mundo han acordado intercambios de divisas para inyectar liquidez adicional con la que paliar las tensiones en los mercados de dinero.

Bancos y tecnológicas bajan al Dow Jones de los 8.000 puntos

Bancos y tecnológicas bajan al Dow Jones de los 8.000 puntos

por F. R. Ch

El peso de los valores financieros y el de los tecnológicos son el principal lastre de este lunes en Wall Street, debido a la preocupación en los bancos mostrada por el analista Mike Mayo y a la compra fallida de Sun Microsystems por parte de IBM. Con esta dura carga, el Dow Jones vuelve a perder la cota de los 8.000 puntos que recuperó el viernes pasado.

[foto de la noticia]

De este modo, al atravesar el ecuador de la primera sesión de esta semana corta en Wall Street por la celebración de la Semana Santa. El Dow Jones de Industriales cede un 1,84%, hasta los 7.870 puntos, el Standar & Poor's 500 pierde un 2,19%, hasta los 824 puntos, y el Nasdaq tecnológico cae un 2,33%, hasta los 1.584 puntos.

Después de cuatro semanas finalizando al alza que llevaron al Dow Jones a reconquistar los 8.000 puntos al final del pasado viernes, la bolsa de Nueva York corrige posiciones en el día de hoy lastrada por la desconfianza y el pesimismo en la banca demostrado por el analista Mike Mayo.

Mayo ha recomendado "infraponderar" los principales valores bancarios porque cree que las provisiones van a sobrepasar los niveles registrados durante la Gran Depresión. Además, el experto estima que las medidas del gobierno no serán tan beneficiosas como en un principio se cree y que los bancos tendrán problemas con los activos vinculados a créditos al consumo.

Por este motivo, el analista de banca ha recomendado infraponderar para Bank of America, Citigroup, JPMorgan, PNC Financial, Wells Fargo y Comerica. A su vez, indica vender para Fifth Third y BB&T.

Dicho esto, el rojo es el color que predomina en el sectorial bancario, como es el caso de los componentes del Dow Jones Bank of America (-2%), Citigroup (-4%) y JPMorgan (-4%). Tampoco escapan a la quema otros bancos afectados por el informe de Mayo como Wells Fargo (-6%) y PNC Financial (-7%)

Soros tampoco lo ve claro
Para sumarse a esta corriente pesimista sobre el futuro de los bancos estadounidenses, el financiero hungaro George Soros también ha declarado que el sistema bancario del país americano es "basicamente insolvente".

El gurú estima que, aunque la nacionalización de entidades está fuera del análisis, las pruebas de tensión llevadas a cabo por el Tesoro deberían sentar las bases para una mejor capitalización de entidades en los próximos meses.

Sun Microsystems da calabazas a IBM
Mientras tanto, en el sector tecnológico ha caído como un jarro de agua la negativa de Sun Microsystems a aceptar la oferta presentada por IBM de unos 9,40 dólares por acción, lo que valoraría el montante final en cerca de 7.000 millones.

Sun Microsystems cae un 25% después de no aceptar la oferta de 7.000 millones presentada por IBM

Los inversores en Wall Street daban por descontado este acuerdo y ahora deciden castigar los títulos de Sun Microsystems con una caída superior al 25%. IBM aguanta la penalización de los operadores aunque no evita perder un 2% a media sesión.

También presiona al rojo en el tecnológico Cisco, que ha recibido una mala recomendación que hace perder a sus títulos un 5%. Las tecnológicas en el Dow Jones, Microsoft (-2%), Intel (-3%) y HP (-3%) también corrigen posiciones.

Buen día para las grandes de Detroit
Sin que sirva de precendete en estos tiempos tan convulsos, tanto Ford como General Motors se apuntan fuertes avances en la sesión de hoy. La primera porque ha logrado cerrar la reestructuración de su deuda con una reducción de 9.900 millones de dólares.

Este movimiento permitirá a la compañía del óvalo ahorrar otros 500 millones en costes relacionados con los intereses y fortalecer su balance para no tener que recurrir a los préstamos públicos. Sus acciones se apuntan un 14%.

Por su parte, General Motors recibe con una subida del 7% las palabras de su nuevo CEO, Fritz Henderson, quien asegura que evitar la bancarrota es posible, aunque reconoce que tendrá que hacer un trabajo titánico durante los próximos 55 días para realizar un plan de reestructuración que guste al Gobierno.

El crudo baja
El precio del crudo también aprovecha la jornada bajista de los mercados estadounidenses para tomarse un respiro y perder más del 4% de su valor. El petróleo de Texas se intercambia en los 50,40 dólares, al bajar más de dos dólares su cotización.

No hay comentarios.: