China no descarta una ayuda combinada de los BRIC a Europa, pero no ofrece detalles
DALIAN, China (Dow Jones)—El premier chino Wen Jiabao expresó su apoyo a Europa, pero no ofreció detalles específicos sobre la posible ayuda al atribulado continente, además de enfatizar las exigencias china de que los líderes europeos tomen "medidas audaces" para mejorar los lazos económicos con el gigante asiático.
En una intervención el miércoles durante una reunión del Foro Económico Mundial en esta ciudad, Wen le dio a EE.UU. y Europa un voto de confianza, asegurando que cree que superarán sus actuales problemas económicos. Afirmó que ahora hay que concentrase en prevenir una expansión mayor de la crisis de deuda europea.
A largo plazo, el panorama bursátil se ve más positivo
Dadas las turbulencias actuales en los mercados, los inversionistas se concentran en el riesgo de recesión y otro colapso del mercado.
Richard Sylla ve algo muy diferente en el largo plazo, el plazo mucho más largo.
Sylla enseña historia de las finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y estudia la conducta del mercado, remontándose hasta 1790. Al analizar patrones detectados años atrás con dos colegas, acertó en su predicción en 2000 sobre la década de descensos generales que acosaron a los inversionistas.
Los tigres latinoamericanos
María Clara Ospina
Las economías europeas y estadounidenses se preparan temerosas para enfrentar una, al parecer inevitable, segunda recesión, sin haberse recuperado de la ocurrida en los años recientes.
Los ánimos de las gentes de estas naciones están exacerbados, como lo hemos visto en las manifestaciones y revueltas ocurridas en España, Inglaterra, Grecia e Italia.
Sus líderes están al borde de un ataque de nervios; no es sino ver las últimas fotos de Ángela Merkel cogiéndose la cabeza en un gesto de exasperación extrema. Berlusconi, Il Cavallieri, famoso por resistir tormentas políticas, malamente se sostiene como primer ministro de Italia. Se espera que el gobierno español sea estruendosamente derrotado en las próximas elecciones. Algo similar sucede en Estados Unidos, donde de continuar la incapacidad de Obama en obtener un consenso político para aprobar las reformas necesarias para salir de la crisis, perderá, casi con seguridad, la reelección en el 2014.
En Oriente, la velocidad del crecimiento de China se ha frenado y ocurre lo mismo con los llamados “tigres asiáticos”, quienes deslumbraron al mundo por su rápido crecimiento hace apenas una década.
África se debate en el caos usual y los países árabes apenas comienzan a salir del estupor causado por las “revueltas de primavera” y el derrocamiento de líderes que, por décadas, se habían convertido en dueños autoritarios y arbitrarios de sus pueblos. Aun en Israel, se han levantado las masas para exigir control a los costos y responsabilidad al gobierno de Netanyahu.
De todo este embrollo global surge Latinoamérica como el área que mejor soportó la pasada recesión y donde existen buenas posibilidades de crecimiento, aun a las puertas de la nueva recesión. Son muchos los que opinan que si se conserva el dinamismo y la prudencia que han demostrado la mayoría de los gobiernos del área, de aquí surgirán los nuevos “tigres económicos”.
En el reciente Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, el informe anual sobre competitividad resaltó el “rápido y robusto” crecimiento de 6 países del área con respecto a 2010. En primer lugar, México con un crecimiento del 8%, seguido por Perú, Puerto Rico, Brasil, Honduras, Bolivia, Ecuador y Panamá. Colombia se sostiene igual al año anterior y los demás países bajan algunos puntos. Estos números son el resultado de un inteligente manejo financiero, el mejoramiento del nivel tecnológico y las oportunidades para crear empresas en estos países.
El consenso general es que el área ha logrando finalmente desarrollar mercados internos capaces de sostener y promover su crecimiento. En otras palabras, Latinoamérica se está ayudando a sí misma con el desarrollo de una fuerte colaboración Sur-Sur. Esto es de suma importancia en un momento en que sus “amigos” y aliados comerciales del Norte disminuirán las ayudas al área al enfrentar sus propios problemas.
Esta puede ser la era de nuestras naciones, como ya muchos lo dicen, “la década latinoamericana”. Esta es nuestra oportunidad de salir del tercer mundo. Ojalá que la inclinación nacionalista y populista de algunos gobiernos, como el venezolano no la arruine.
Presidente de Guatemala, un militar o un empresario
SONIA PEREZ
AP
GUATEMALA -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el lunes que la presidencia se dirimirá en una segunda vuelta entre el militar Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, tras escrutar el 95 por ciento de los votos.
Pérez Molina, un general retirado postulado por el Partido Patriota, consiguió el 36 por ciento de la votación; Baldizón, dueño de empresas de transporte, bebidas y centros comerciales en una región del norte del país y postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), el 23.5 por ciento.
Las juntas electorales habían contado 4.8 millones de votos.
La segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados está programada para realizarse el 6 de noviembre.
El candidato Eduardo Suger quedó tercero con 16 por ciento de la preferencia electoral y el cuarto número más grande de boletas representaban las que los guatemaltecos dejaron en blanco y que eran casi el 8 por ciento del total. Además, un 4.8 por ciento de votantes adicionales anularon su boleta.
Renzo Rosal, director de incidencia política de la Universidad Rafael Landivar, dijo pese a ser “la segunda vez que Pérez Molina participa en una elección, se puede ver que el partido (que él creó) creció muy poco en comparación con las elecciones pasadas, allí obtuvo un 24 por ciento y hoy un 36… lo que quiere decir la gente aún no confía en él”.
Respecto al fenómeno protagonizado por Baldizón, el académico explicó que a éste le favoreció la salida de la ex primera dama Sandra Torres a quién no se le permitió participar por la prohibición constitucional que abarca a los parientes del presidente.
Rosal auguró para las siguientes semanas una cantidad de campañas negras y señalamientos entre los dos partidos que buscan el poder.
“A los dos candidatos no les queda más que abrirse a una negociación obligada con diferentes sectores, se le cae al PP la idea de ser un partido que todo lo puede y ahora Pérez Molina tendrá que negociar. Baldizón es un candidato resbaladizo”- dijo.
Richardson vuelve de Cuba con las manos vacías
Juan O. Tamayo
En un sorprendente revés, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que saldría de Cuba el miércoles sin siquiera haber podido reunirse con un subcontratista del gobierno de Estados Unidos encarcelado en La Habana desde hace casi 22 meses.
Joe García, un demócrata de Miami y viejo amigo de Richardson, dijo que la negativa del gobierno cubano de permitir la reunión tras haber invitado al ex gobernador a la isla, refleja una seria división dentro de la clase dirigente del país.
“Tal vez el gobierno cubano ha decidido que no quiere mejorar las relaciones con Estados Unidos”, dijo Richardson el martes durante una conferencia de prensa en La Habana. “Tal vez ese es el mensaje que está enviando”.
El rechazo de Cuba a la reunión fue claramente un revés para los esfuerzos de mejorar las relaciones entre La Habana y Washington, que ha pedido que el subcontratista Alan P. Gross sea liberado por razones humanitarias.
El abogado de Gross en Washington, Peter J. Kahn, dijo más tarde el martes que la familia estaba “abatida” for la negativa de Cuba y “tiene miedo de que el que el gobernador no haya podido ver a Alan podría estar relacionado con la deteriorada salud de Alan, a quien otros han podido visitar cuando han estado en Cuba”.
“A pesar de este acontecimiento desafortunado, la familia Gross se siente extremadamente agradecida con los esfuerzos del gobernador Richardson. La familia continúa esperando y rogando que Alan será puesto en libertad por razones humanitarias para que pueda estar con su familia para las festividades del año nuevo judío”, agregó Kahn.
Richardson llegó a La Habana el 7 de septiembre, en medio de informes de que Cuba lo había “invitado”, lo que motivó esperanzas de que Gross, de 62 años de edad, podría liberado y enviado a su casa en Potomac, Maryland, junto con Richardson.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez le comunicó que no se le permitiría reunirse con Gross, dijo Richardson, quien presionó a favor de su caso durante reuniones con el cardenal Jaime Ortega y otros personajes, e incluso prometió que se quedaría en La Habana hasta que pudiera ver a Gross.
“He estado aquí una semana y he tratado por todos los medios -con instituciones religiosas, diplomáticos de otros países, todo tipo de esfuerzos-, y veo que esto no va a cambiar”, declaró Richardson en La Habana.
El ex aspirante a la nominación presidencial y embajador ante Naciones Unidas, que ha obtenido la liberación de varios ciudadanos de Estados Unidos en todo el mundo y visitado Cuba varias veces, dijo que saldría de Cuba el miércoles.
El rechazo de la reunión por parte de Cuba motivó preguntas sobre la invitación de Richardson a visitar La Habana.
Un informe del Washington Post calificó el rechazo de Cuba como un “desaire extraordinario”. Y un activista en favor de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba escribió una columna preguntando si Richardson había “jugado mal sus cartas”.
Joe García dijo que no conocía los detalles de la invitación, pero que Richardson había pedido a las autoridades cubanas una visa, y dejado en claro que gestionaría la libertad de Gross durante su visita.
“Cuba no es un lugar a donde uno se invita por su propia cuenta, y Bill Richardson no es un tipo que simplemente se aparece. No fue voluntario de la zafra”, dijo García. “Es una de las figuras políticas con más experiencia en el mundo de las relaciones exteriores”.
“Obviamente, hay gente dentro de Cuba que no quiere que las cosas cambien”, dijo García a El Nuevo Herald, señalando que el gobierno del presidente Barack Obama no puede actuar para mejorar las relaciones con la isla a menos que Gross sea liberado.
García agregó que los funcionarios cubanos le habían dicho a Richardson y al ex presidente Jimmy Carter, durante su visita a la isla a principios de este año, que volverían a examinar el futuro de Gross una vez que su caso legal siguiera su curso normal.
Gross, un experto en desarrollo, fue detenido el 3 de diciembre del 2009 por entregar a judíos cubanos equipos de comunicaciones financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue juzgado en marzo y sentenciado a 15 años de prisión, y la corte suprema de Cuba rechazó su apelación en agosto.
“Las autoridades de Cuba le dijeron a Bill Richardson que su visita a comienzos de este año fue prematura”, agregó García. “Por lo tanto, ¿a qué viene dejarlo entrar ahora? Ahora le están faltando al respeto”.
La USAID dice que sus fondos están destinados a asistir a grupos no gubernamentales en la isla. Las autoridades cubanas dicen que están destinados a socavar y hasta a derrocar al gobierno comunista.
Un informe de la CNN mencionó el martes que un funcionario no identificado del Departamento de Estado había dicho que Cuba invitó a Richardson principalmente para hablar sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero que Richardson dejó en claro que quería hablar sobre Gross.
“Nunca hubo ninguna garantía, pero cuando hicieron la oferta hubo grandes esperanzas. Se le dijo que podría ver a Gross”, dijo el funcionario.
Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, dijo a periodistas en Washington que la administración de Obama lamentaba el rechazo cubano a Richardson, pero agregó que eso “sin duda ponía de relieve la difícil situación del señor Gross”.
La UE pudiera estar al borde del colapso económico, advierten expertos
ESTRASBURGO, 14 septiembre 2011 (AFP) – Altos funcionarios europeos advirtieron el miércoles que la Unión Europea (UE) está al borde del colapso, pocas horas antes de una teleconferencia entre los dirigentes de Alemania, Francia y Grecia, cuya situación financiera hace tambalear a todo el bloque.
“Un default o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social, político, no sólo para Grecia sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Europa “está en peligro”, subrayó por su lado el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. “Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir”, añadió.
El presidente de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), José Manuel Barroso, destacó que Europa se enfrenta a la “crisis más grave” de los últimos años y criticó a los países que pretenden solucionar los problemas sin consultar con los demás socios, en una clara referencia a Alemania y Francia.
“Estamos enfrentados a la crisis más grave de nuestra generación, es una lucha por el futuro de Europa, la integración de la Unión Europea”, alertó.
Barroso exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160.000 millones de euros, que le permitirían cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.
Entre tanto, la expectativa se centra en la audioconferencia que después del cierre de los mercados sostendrán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Grecia, Giorgos Papandreou.
El primer presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su primer ministro, François Fillon, “reafirmaron la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia”, dijo la portavoz del gobierno, Valerie Pécresse.
Los bancos están en primera línea de víctimas potenciales de un eventual default de Grecia.
Ese fue en todo caso el motivo invocado por la agencia de calificación financiera Moody’s para degradar en un escalón la nota de los franceses Société Générale y Crédit Agricole.
Las bolsas europeas abrieron en baja, pero pasaron al verde por la mañana, en un marco de versiones sobre la voluntad de China acudir en ayuda de las endeudadas economías europeas.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió que su país va a “contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado“, al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China).
“Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen”, declaró Wen, quien llamó en contrapartida a los dirigentes europeos a reconocerle a China el estatus de economía de mercado.
El martes, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, reveló que los grandes países emergentes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana la posibilidad de ayudar a los países europeos.
Tres países de la Eurozona -Grecia, Irlanda y Portugal- ya fueron objeto de sendos planes de rescate financiero. Pero los mercados también pusieron bajo fuerte presión a Italia y España, que en las última semanas han tenido que ofrecer intereses siderales por sus emisiones de deuda.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán este viernes y sábados en Wroclaw, Polonia, que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea.
A la reunión asistirá el secretario del tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien prevé conversar con sus homólogos europeos soluciones para reactivar la economía mundial, ante la amenaza de una nueva recesion.
Wall Street abre con ascenso del 0,21% tras propuesta de eurobonos por la Comisión Europea
Nueva York, 14 sep (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza animado por la propuesta de crear eurobonos de la Comisión Europea, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales moderaba su avance hasta el 0,21% tras conocerse que las ventas minoristas en EE UU apenas registraron cambios en agosto.
Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 23,19 puntos para colocarse en 11.129,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,27 % (3,19 enteros) hasta 1.176,06 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,71 % (17,88 unidades) hasta 2.550,03 enteros.
La plaza neoyorquina registraba esos ascensos un día después de que el Dow Jones consiguiera por primera vez en septiembre encadenar dos jornadas consecutivas de avances (subió el 0,4%) ante la relajación de las preocupaciones sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro gracias en parte a las tranquilizadoras palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.
También determinaban el ánimo comprador de esta tercera jornada de la semana las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, ya que esta sesión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda europea común.
El anuncio tiñó inmediatamente de verde las bolsas europeas (Fráncfort ganaba el 2,68%, Madrid el 2,18% y Milán el 1,98%), que olvidaron así la decisión de la agencia Moody’s de rebajar la calificación de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale.
El ánimo comprador en Wall Street se veía ligeramente frenado por los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que se mantuvieron en agosto casi en el mismo nivel que el mes anterior, lo que supuso el menor aumento desde mayo, según el Departamento de Comercio de este país.
De cualquier modo, a esta hora los componentes del Dow Jones se colocaban mayoritariamente en terreno positivo liderados por la tecnológica Cisco Systems (1,47 %), que todavía se veía impulsada un día después de anunciar que prevé que sus ingresos se incrementen entre el 5 y el 7 % en los próximos tres años.
También subían en ese índice la cadena Home Depot (0,89%), la tecnológica Intel (0,72%) y la cadena Walmart (0,62%), mientras que en el lado de los descensos tan solo se colocaban siete compañías, entre ellas el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,84%).
También bajaba General Electric (-0,32 %), un día después de que el conglomerado financiero e industrial anunciase que devolverá en un mes el préstamo de 3.000 millones de dólares que recibió hace tres años de la firma de inversión Berkshire Hathaway (sus acciones de clase A subían el 0,07 %), propiedad del multimillonario Warren Buffett, en el momento más álgido de la crisis financiera de 2008.
En el mercado Nasdaq, el grupo informático Dell subía el 1,88% también un día después de haber informado de que recomprará 5.000 millones de dólares en acciones.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,76 dólares por barril, el oro descendía a 1.823,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3693 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía hasta el 2 %
No hay comentarios.:
Publicar un comentario