miércoles, septiembre 14, 2011

La UE pudiera estar al borde del colapso económico, advierten expertos

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Alex Domanski

ESTRASBURGO, 14 septiembre 2011 (AFP) – Altos funcionarios europeos advirtieron el miércoles que la Unión Europea (UE) está al borde del colapso, pocas horas antes de una teleconferencia entre los dirigentes de Alemania, Francia y Grecia, cuya situación financiera hace tambalear a todo el bloque.

“Un default o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social, político, no sólo para Grecia sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Europa “está en peligro”, subrayó por su lado el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. “Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir”, añadió.

La Eurozona está integrada por 17 de los 27 países de la UE que adoptaron el euro como moneda.

El presidente de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), José Manuel Barroso, destacó que Europa se enfrenta a la “crisis más grave” de los últimos años y criticó a los países que pretenden solucionar los problemas sin consultar con los demás socios, en una clara referencia a Alemania y Francia.

“Estamos enfrentados a la crisis más grave de nuestra generación, es una lucha por el futuro de Europa, la integración de la Unión Europea”, alertó.

Barroso exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160.000 millones de euros, que le permitirían cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.

Entre tanto, la expectativa se centra en la audioconferencia que después del cierre de los mercados sostendrán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Grecia, Giorgos Papandreou.

El primer presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su primer ministro, François Fillon, “reafirmaron la determinación de Francia de hacer todo lo posible para salvar a Grecia”, dijo la portavoz del gobierno, Valerie Pécresse.

Los bancos están en primera línea de víctimas potenciales de un eventual default de Grecia.

Ese fue en todo caso el motivo invocado por la agencia de calificación financiera Moody’s para degradar en un escalón la nota de los franceses Société Générale y Crédit Agricole.

La agencia mantuvo sin cambios, aunque con “perspectiva negativa”, la nota de BNP Paribas.

Las bolsas europeas abrieron en baja, pero pasaron al verde por la mañana, en un marco de versiones sobre la voluntad de China acudir en ayuda de las endeudadas economías europeas.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió que su país va a “contribuir más a un crecimiento mundial equilibrado“, al inaugurar el Foro de Davos de verano en Dalian (noreste de China).

“Es necesario impedir que las deudas soberanas se propaguen”, declaró Wen, quien llamó en contrapartida a los dirigentes europeos a reconocerle a China el estatus de economía de mercado.

El martes, el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, reveló que los grandes países emergentes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) van a discutir la próxima semana la posibilidad de ayudar a los países europeos.

Tres países de la Eurozona -Grecia, Irlanda y Portugal- ya fueron objeto de sendos planes de rescate financiero. Pero los mercados también pusieron bajo fuerte presión a Italia y España, que en las última semanas han tenido que ofrecer intereses siderales por sus emisiones de deuda.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán este viernes y sábados en Wroclaw, Polonia, que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea.

A la reunión asistirá el secretario del tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien prevé conversar con sus homólogos europeos soluciones para reactivar la economía mundial, ante la amenaza de una nueva recesion.

Wall Street abre con ascenso del 0,21% tras propuesta de eurobonos por la Comisión Europea

HERRAMIENTAS
Foto: AP / Archivo

Nueva York, 14 sep (EFE).- Wall Street abrió hoy al alza animado por la propuesta de crear eurobonos de la Comisión Europea, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales moderaba su avance hasta el 0,21% tras conocerse que las ventas minoristas en EE UU apenas registraron cambios en agosto.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 23,19 puntos para colocarse en 11.129,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,27 % (3,19 enteros) hasta 1.176,06 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,71 % (17,88 unidades) hasta 2.550,03 enteros.

La plaza neoyorquina registraba esos ascensos un día después de que el Dow Jones consiguiera por primera vez en septiembre encadenar dos jornadas consecutivas de avances (subió el 0,4%) ante la relajación de las preocupaciones sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro gracias en parte a las tranquilizadoras palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

También determinaban el ánimo comprador de esta tercera jornada de la semana las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, ya que esta sesión el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda europea común.

El anuncio tiñó inmediatamente de verde las bolsas europeas (Fráncfort ganaba el 2,68%, Madrid el 2,18% y Milán el 1,98%), que olvidaron así la decisión de la agencia Moody’s de rebajar la calificación de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale.

El ánimo comprador en Wall Street se veía ligeramente frenado por los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que se mantuvieron en agosto casi en el mismo nivel que el mes anterior, lo que supuso el menor aumento desde mayo, según el Departamento de Comercio de este país.

De cualquier modo, a esta hora los componentes del Dow Jones se colocaban mayoritariamente en terreno positivo liderados por la tecnológica Cisco Systems (1,47 %), que todavía se veía impulsada un día después de anunciar que prevé que sus ingresos se incrementen entre el 5 y el 7 % en los próximos tres años.

También subían en ese índice la cadena Home Depot (0,89%), la tecnológica Intel (0,72%) y la cadena Walmart (0,62%), mientras que en el lado de los descensos tan solo se colocaban siete compañías, entre ellas el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,84%).

También bajaba General Electric (-0,32 %), un día después de que el conglomerado financiero e industrial anunciase que devolverá en un mes el préstamo de 3.000 millones de dólares que recibió hace tres años de la firma de inversión Berkshire Hathaway (sus acciones de clase A subían el 0,07 %), propiedad del multimillonario Warren Buffett, en el momento más álgido de la crisis financiera de 2008.

En el mercado Nasdaq, el grupo informático Dell subía el 1,88% también un día después de haber informado de que recomprará 5.000 millones de dólares en acciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,76 dólares por barril, el oro descendía a 1.823,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3693 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía hasta el 2 %

Civiles de Bani Walid huyen por amenazas de un ataque masivo

Foto: FRANCISCO LEONG / AFP

El Cairo, 14 sep (dpa) - Al menos la mitad de la población de la ciudad libia de Bani Walid, uno de los últimos bastiones controlados por los leales al líder fugitivo libio Muamar Gadafi huyeron ante un inminente ataque masivo por parte de las fuerzas rebeldes, informó la televisión Al Jazeeira.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) dio a los habitantes de la ciudad dos días para marcharse, informó la emisora.

El ultimátum fue emitido en la radio local, que aseguró que los rebeldes ya controlan algunas áreas del norte de la ciudad semi desierta.

Los rebeldes, que ahora controlan la mayoría del país, estiman que entre 700 y 1.000 combatientes progadafistas están atrincherados en Bani Walid, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital Trípoli.

Al Jazeera citó a los rebeldes acusando a los leales a Gadafi de utilizar a civiles como escudos humanos para evitar una ofensiva a gran escala.

Las negociaciones entre los rebeldes y los jefes tribales de la ciudad para tomar el feudo gadafista sin necesidad de combates se estancaron la semana pasada. Bani Walid es el feudo de los warfala, una de las tribunas más grandes del país.

MUD: “El 7 de octubre vamos a ganar las elecciones”

Video: Globovisión 13 de septiembre de 2011

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la selección de la fecha de la elección presidencial dos meses antes de lo acostumbrado tiene una desventaja para el país y es que ensancha lazos entre la elección y la toma de posesión.

Esta situación preocupa a la Mesa de la Unidad, es decir, el lapso que habrá entre una fecha y otra, por lo que conformarán un equipo técnico de juristas y expertos que preparen una Ley para esa Transición. Esta propuesta será presentada ante la Asamblea Nacional. “Esperamos que el oficialismo lo respalde”, agregó pue es “en procura de la estabilidad, seguridad jurídica y transparencia”.

Debe haber reglas claras para facilitar el enlace entre el Gobierno que sale y el Gobierno que entra, eso es necesario, pero como eso no ha ocurrido desde el año 1998 y ocurrirá por primera vez en el año 2012, tenemos que prepararnos y tomar previsiones”, indicó Aveledo para explicar la propuesta de Ley la cual, a su juicio, podría salvar la desventaja que para Venezuela significa la modifcación de la fecha electoral.

“Tenemos una fecha de primarias definida, que es el 12 de febrero de 2012. Esa fecha no ha cambiado”.

Sobre el anuncio del cronograma electoral hecho hoy por el Consejo Nacional Electoral dijo que esta era respuesta a uno de los requerimientos que se le había hecho al Poder Electoral y que era una falta de respeto para el país cuándo los ciudadanos podrían votar por sus gobernantes.

Celebró que el CNE al fin se haya reunido, “por la iniciativa y presión que el país, y en particular la Unidad Democrática, ejercieron para solicitarle lo que es su obligación: entregar el calendario electoral de 2012″. Y aseguró: “Sin esta demanda de la Unidad, todavía, de manera irresponsable, ese organismo nos hubiera mantenido aún a la espera de la fecha para las elecciones”.

Aseguró que no va a cambiar la fecha de las primarias: “Tenemos una fecha de primarias definida, que es el doce de febrero de 2012. Esa fecha no ha cambiado”.

“En esa fecha -7 de octubre de 2012- vamos a ganar las elecciones, el trabajo que estamos haciendo es para ganar; y el misterio y la manipulación que desde el oficialismo se ha hecho con esta fecha indican que allá también hay la certeza que va haber un cambio de gobierno en Venezuela”, agregó.

Afirmó que se sienten seguros del triunfo pues están preparados para cualquier fecha, aún cuando sea inconveniente para el país.

Los “otros asuntos” con el CNE

Aveledo recordó que en la comunicación enviada al Consejo Nacional Electoral el 26 de agosto le solicitaban una reunión para tratar “varios asuntos que están pendientes”, tales como lo relativo al Registro Electoral (RE) pues se requiere conocer sus cortes para poder hacer las respectivas auditorías. Además el CNE hace cuatro meses anunció la compra de nuevos equipos tecnológicos pero no se conoce cómo va ese proceso.

Sobre la actualización del Registro Electoral fuera del país Aveledo afirmó que ha recibido quejas de venezolanos en el exterior respecto a su inscripción en el RE favoreciendo el desestímulo. “Siguen presentes en muchos consulados de Venezuela en el exterior, obstáculos y condiciones que no están en la Constitución

Feltman llegó a Trípoli para reunirse con un alto funcionario de CNT

TRÍPOLI, 14 septiembre 2011 (AFP) - El subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman llegó a Trípoli donde se entrevistará este miércoles con el Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, anunció un responsable de las nuevas autoridades libias.

“Feltman está aquí y se reunirá con Abdeljalil”, declaró a la AFP Mahmud Chammam, portavoz de las nuevas autoridades.

M. Feltman es el más alto responsable norteamericano que visita Trípoli desde la toma de la capital libia por los combatientes anti-Gadafi el 23 de agosto.

La número dos de la embajada norteamericana en Libia, Joan Polaschik, había regresado a Trípoli el 10 de setiembre pasado, junto a un equipo de diplomáticos, para los primeros contactos oficiales.

“Ella indicó que las cosas están regresando a la normalidad en Trípoli, ya sea en lo que respecta al agua, a la electricidad o a los servicios esenciales (…) Pero todavía queda mucho trabajo por hacer” en la embajada, declaró la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

La embajada reanudará sus actividades en presencia del embajador Gene Cretz, en cuestión “de semanas”, precisó la portavoz.

Gadafi sigue fugado, uno de sus hijos “bajo custodia” en Níger

Foto: REUTERS/Asmaa Waguih / Archivo

TRÍPOLI, 14 septiembre 2011 (AFP) - La Otan admitió ignorar este miércoles dónde se halla actualmente el coronel Muamar Gadafi, mientras uno de sus hijos, Saadi, sigue “bajo custodia” en Niamey, la capital de Níger.

Fugado desde la caída de su cuartel general en Trípoli el 23 de agosto, Gadafi –que dirigió Libia con mano de hierro durante 41 años– mantiene su combatividad, llamando a sus partidarios a luchar “hasta la victoria” en un mensaje leído el lunes en una televisión basada en Siria.

No debemos olvidar que Gadafi sigue vivo y tiene dinero y oro para corromper a gente”, advirtió recientemente el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil.

En el seno de la Otan no se disponía de informaciones sobre el paradero del antiguo “Guía” libio, que es objeto de una orden de captura internacional emitida por la Corte Penal Internacional y de una “notificación roja” por parte de Interpol.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial.

“No sabemos realmente si ha abandonado el país”,
dijo el coronel Roland Lavoie en una conferencia de prensa semanal de la Otan sobre la situación en Libia.

Tampoco se sabe dónde se halla Saif Al Islam, el hijo de Gadafi más conocido. En cuanto a los demás hijos, Hanibal y Mohamed se refugiaron en Argelia con su hermana Aisha y la esposa del ex “Guía”, Safiya. Por su parte, Saif Al Arab y Jamis estarían muertos.

Según una fuente gubernamental nigerina, Saadi Gadafi, que ingresó a Níger el domingo, llegó el martes a Niamey, donde permanece “bajo custodia” de las fuerzas de seguridad de este país.

Saadi Gadafi, de 38 años, excapitán del equipo nacional de fútbol, intentó jugar en el campeonato italiano, antes de dirigir una unidad de élite del ejército libio.

Viajó a bordo de un avión C-130 del ejército de Níger desde Agadez (norte), donde se implementó un impresionante dispositivo de seguridad, según fuentes locales. Durante su corta estadía en Agadez se alojó en la residencia del gobernador, según una de esas fuentes.

Estados Unidos aludió al equivalente a una detención domiciliaria “en una residencia oficial de Estado”, pero Niamey refutó el término “detención” y prefirió el de “vigilancia” para los 32 allegados a Gadafi actualmente recibidos en este país por razones “humanitarias”.

Níger, que reconoció la autoridad del CNT, prometió respetar sus compromisos con la justicia internacional, si tuviera en su poder a personas buscadas.

En el terreno militar, las grandes ofensivas anunciadas desde hace varios días no se produjeron aún contra los feudos pro-Gadafi de Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli), Sirte (360 km al este de Trípoli) y Sebha (centro), que demostraron su capacidad para resistir e incluso contraatacar.

En Bani Walid, los comandantes dudan en lanzar sus tropas contra este gran oasis que cuenta con 52 localidades y 100.000 habitantes, la mayoría de ellos armados.

Por su lado, la batalla de Sirte aún no ha comenzado ya que los combatientes pro-CNT congregados en la carretera costera se hallaban aún a decenas de kilómetros de su objetivo.

Los aviones de la Otan siguieron sin embargo con sus bombardeos el martes, esencialmente en torno a Sirte y a Wadan, en el oasis de Jofra, según el comunicado diario de la Alianza.

En el plano político, el subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, llegó a Trípoli donde se entrevista este miércoles con el presidente del CNT

Reuters: Una estafa desnuda el descontrol en Pdvsa

HERRAMIENTAS
Foto: Aaron Sosa / DPA

Caracas, sep 14 (Reuters) – El nombre de Francisco Illarramendi es bien conocido en los pasillos del poder económico en Venezuela: por años, como uno de los arquitectos financieros del Gobierno del presidente Hugo Chávez; y hoy, como el autor de un fraude que deja al desnudo los descalabros de Pdvsa, la gigantesca empresa estatal a cargo de explotar las mayores reservas de petróleo del mundo.

El gestor de capital de riesgo de 42 años -con doble ciudadanía, venezolana y estadounidense- fungió como asesor de varios ministros de finanzas y de la propia Pdvsa, que le llegó a confiar a su firma Michael Kenwood Group (MK Group) unos 500
millones de dólares de sus pensionados entre el 2009 y el 2010.

A los pocos meses, Illarramendi se declaró culpable de estafar a sus clientes por unos 540 millones de dólares -la mayor parte de ellos del Fondo de Pensiones de Pdvsa- mediante un esquema piramidal al mejor estilo del famoso Bernard Madoff, lo que ahora lo enfrenta a pasar hasta 70 años en prisión por presunta malversación y conspiración para obstruir a la justicia.

Pdvsa se está endeudando a un ritmo meteórico para encarar los faraónicos proyectos sociales que le encomienda Chávez

El desfalco supone una gota más en el desbordado vaso de entuertos financieros y operativos que atraviesa Pdvsa, que se está endeudando a un ritmo meteórico para encarar los faraónicos proyectos sociales que le encomienda Chávez en temas de alimentación, salud o vivienda, mientras intenta cumplir con las gigantescas inversiones necesarias para revertir el peligroso letargo en que se encuentra su producción de crudo desde hace varios años.

En las próximas semanas el caso -revelado por el regulador bursátil estadounidense-podría agitar nuevamente las aguas en que navega Pdvsa y poner en el candelero a los altos gerentes de la corporación, ya que todavía nadie asumió la responsabilidad por la contratación de Illarramendi.

La fiscalía estadounidense designada para seguir la pista al dinero presentará pronto su informe final sobre cómo se gestó el fraude, cómo Illarramendi captó el dinero, lo invirtió para su propio beneficio y trató de ocultar pruebas.

“Fue ejemplo de mala gerencia: escogieron a Illarramendi a dedo por su amistad con directivos de Pdvsa cuando sus empresas no estaban autorizadas para invertir en fondos de pensión y no invitaron a otras firmas a presentar sus propuestas sobre cómo invertirían los fondos”, dijo a Reuters el ex coordinador de finanzas de la estatal Oliver Campbell.

“Además, no hubo una auditoría adecuada, pues se debió detectar el mal manejo mucho antes de que pasara a ser una
estafa”, agregó.

Chávez ya comenzó a recurrir a la constreñida caja de la petrolera para inyectar fondos a la calle

El Gobierno reaccionó hace pocos meses con una amplia reestructuración de la junta directiva de Pdvsa, que pareció destinada a absorber el impacto político del fraude y asegurar una mayor vigilancia interna, con la entrada de pesos pesados del Ejecutivo de Chávez.

Entre los cinco directivos relevados de sus cargos estaba el veterano jefe de finanzas de la empresa, Eudomario Carruyo, quien era el encargado de administrar el cada vez más opaco fondo de los jubilados, que asciende a 2.500 millones de dólares.

La enésima controversia protagonizada por la mayor compañía nacional le ha dado nuevas municiones a los críticos de Chávez,
para quienes el caso confirma la creciente corrupción, la opacidad y la mala administración de la petrolera, justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó a Venezuela como la nación con las mayores reservas mundiales de crudo, por encima de Arabia Saudita.

Enfermo de cáncer y con los comicios presidenciales del 2012 a la vuelta de la esquina, Chávez ya comenzó a recurrir a la constreñida caja de la petrolera para inyectar fondos a la calle, para neutralizar los negativos efectos que tienen la inseguridad, la alta inflación y las constantes fallas de los servicios públicos sobre su popularidad, clave para buscar una tercera reelección.

¿QUIEN ES ESTE SEÑOR?

Illarramendi, el cerebro de la operación, es un economista graduado en Estados Unidos, ex trabajador del banco de inversión Credit Suisse y con estrechas conexiones en la administración Chávez desde su llegada al poder en 1999, cuando el mandatario todavía no glosaba las bondades del socialismo e incluso viajaba a Estados Unidos promocionando a su país ante inversores foráneos.

Quienes han visto su foto a la salida del juicio en Connecticut en marzo, con una carpeta en la mano izquierda y un maletín azul en la derecha, tal vez no imaginarían que este hombre prácticamente calvo y entrado en kilos diseñó las multimillonarias emisiones de bonos denominados en dólares y pagaderos en bolívares con que las autoridades económicas oxigenan periódicamente el férreo control de cambio que rige en el país desde 2003 y que han hecho florecer fortunas en el país caribeño.

Diseñó las emisiones de bonos en dólares y pagaderos en bolívares con que las autoridades oxigenan el férreo control de cambio

Hijo de un antiguo ministro del gobierno anterior a Chávez y miembro de la organización católica Opus Dei, Illarramendi trabajó como asesor ejecutivo de Pdvsa hasta el 2005, ayudando a la firma en la recompra de la deuda que tenía en circulación en Estados Unidos para poder formalizar su retiro de la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) y dejar de resentar puntualmente sus estados financieros al regulador.

Además, actuó como consejero del Ministerio de Finanzas en varias oportunidades -la última entre el 2007 y el 2008- y llegó a tener privilegios de ministro como el uso de una pista del aeropuerto internacional de Maiquetía reservada para el presidente y los más altos funcionarios del Estado.

El fraude financiero más grande en la historia de Pdvsa es, además, “el mayor juicio de cuello blanco” llevado a cabo por la oficina del fiscal federal de Connecticut, David Fein, que examinó 40 computadoras, ocho servidores, varios dispositivos móviles y casi un centenar de cajas de documentos para recopilar un expediente de más de 100.000 páginas.

ORIGENES DEL ESCANDALO

Una fuente vinculada a la directiva de Pdvsa dijo a Reuters en condición de anonimato que, tras un período de grandes pérdidas en los fondos de pensiones globalmente entre el 2007 y el 2008, la compañía estatal decidió reorientar parte de ese capital hacia otras inversiones.

Ahí, oportunamente, apareció “Pancho” Illarramendi, un hombre tranquilo y discreto, según quienes lo conocen. “Desde el 2006, Illarramendi y Michael Kenwood Capital Management se han apropiado indebidamente de los activos de los inversionistas y han usado tanto fondos como vehículos para un esquema Ponzi, es decir, han usado el dinero de nuevos inversionistas para pagar a los primeros”, dijo la SEC en marzo, en una enmienda a la demanda que presentó en enero.

Según las autoridades estadounidenses, Illarramendi desvió parte del dinero del fondo de pensiones venezolano para comprar
participaciones no autorizadas y en su propio nombre en NuScale Power, una incipiente compañía de energía nuclear en Oregón, y
otras pequeñas firmas.

Desvió parte del dinero del fondo de pensiones venezolano para comprar participaciones no autorizadas

MK Group no respondió a las peticiones de información de Reuters, pero recientemente anunció públicamente que reduciría
sus operaciones mientras busca una nueva fuente de ingresos para operar.

Antes de declararse culpable, el financista llegó a pagar 3 millones de dólares para forjar certificaciones de activos falsos por más de 270 millones de dólares y justificar los movimientos de capital del fondo ante la SEC, según dijo la comisión.

En junio, los reguladores anunciaron que encontraron casi 230 millones de dólares en un fondo internacional conectado con
Illarramendi, quien está en libertad bajo fianza, respaldado por cuatro propiedades en Estados Unidos.

Pero el dinero, proveniente de los ahorros de los trabajadores y del que depende el pago de las maltrechas pensiones de unos 24.000 jubilados de Pdvsa, sigue sin llegar a Venezuela.

YO NO FUI

Cuando la SEC acusó en enero a Illarramendi de defraudar a los jubilados y a otros inversores, el asunto pilló desprevenida a la directiva de Pdvsa, conformada por cercanos aliados del presidente venezolano y de su poderoso ministro de Energía y presidente de la estatal, Rafael Ramírez.

Eligiendo con cuidado cada una de sus palabras, la primera reacción de Ramírez fue desligarse del escándalo, recalcando que la compañía no tiene decisión sobre cómo se manejan y dónde se colocan los fondos de los jubilados.

“No podemos asumir responsabilidad por lo que haya hecho alguien que hubiese estado relacionado con nuestra industria petrolera”, dijo a mediados de febrero el imperturbable funcionario durante una interpelación ante el Parlamento sobre la gestión 2010.

Al ver al ministro tratar de salvar la cara ante el fraude, la indignación de los pensionados no se hizo esperar e incluso varios cientos de ex trabajadores de la compañía salieron a las calles a protestar por el fraude.

Ramírez dijo que Pdvsa cubriría las eventuales pérdidas del fondo y que participaría legalmente en la demanda interpuesta

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Pdvsa (AJIP), César Delgado, aseguró a Reuters que desde 1993 no intervienen en la gestión de su propio dinero, a pesar de que un representante debería acudir a las reuniones del fondo en calidad de observador.

Desde el 2002, Pdvsa ni siquiera les envía los estados financieros del instrumento al que confiaron sus ahorros. “No podemos creer que cuando se establecen los planes de inversión o se escogen los intermediarios financieros que los manejan, Pdvsa esté ajena a los mismos “, protestó enérgicamente AJIP en una misiva enviada al ministro Ramírez el 22 de febrero.

Presionado por los jubilados, el sindicato y los medios de comunicación, Ramírez se mostró después más involucrado con el caso. En marzo dijo a Reuters que Pdvsa cubriría las eventuales pérdidas del fondo y que participaría legalmente en la demanda interpuesta por la SEC contra MK Group.

“Por supuesto que vamos a respaldar a los trabajadores. No vamos a permitir que por esta estafa los obreros sufran”, dijoen esa oportunidad.

En julio, Pdvsa incrementó el pago de las pensiones en 800 bolívares (unos 188 dólares al tipo de cambio oficial), o hasta en un tercio para los retirados que cobran el mínimo. Y el Gobierno adjudicó al fondo de pensiones casi la mitad de los 4.200 millones de dólares de una reciente emisión de bonos al 2031, lo que habría ayudado a sanear sus cuentas.

LLUEVE SOBRE MOJADO

En Venezuela, muchos ven a Illarramendi como un exponente más de la llamada “boliburguesía”, una nueva casta de empresarios que prosperó al calor de la bonanza petrolera de los últimos años causando no pocos escándalos de malversación en el país socio de la Opep.

Desde que Chávez despidió a miles de trabajadores de Pdvsa por participar en un feroz paro organizado por la oposición entre finales del 2002 y principios del 2003 para forzar la renuncia del Mandatario, la compañía nunca pudo recuperar totalmente sus estándares de calidad y, además, perdió un valiosísimo capital humano.

Las denuncias y controversias han sido permanentes desde entonces en Pdvsa, mayor y casi única fuente de divisas del país.

El escándalo más doloroso fue el hallazgo de 130.000 toneladas de alimentos descompuestos que habían sido importados para Pdval

La adjudicación de opacos contratos de suministro, inyección de fondos a programas sociales gubernamentales con escaso o nulo control, cuestionadas cifras de producción y una seguidilla de incidentes operacionales -incluyendo constantes fallas en las refinerías, el hundimiento de una plataforma gasífera en el Mar Caribe e incendios en importantes terminales marítimos- han puesto en entredicho a la “nueva Pdvsa”.

El caso más sonado fue el mediático “maleta-Gate”, protagonizado en 2007 por el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, quien fue detenido en un aeropuerto de Buenos Aires con un maletín con casi 800.000 dólares en efectivo, que fiscales estadounidenses afirman provenían de Pdvsa para financiar la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández, una cercana aliada de Chávez.

Tanto la mandataria argentina como su homólogo venezolano negaron los cargos.

Pero el escándalo más doloroso para la popularidad del gobernante fue sin duda el hallazgo en varios puertos del país de 130.000 toneladas de alimentos descompuestos que habían sido importados para Pdval, filial de distribución de alimentos de la petrolera, mientras los venezolanos hacían largas colas para conseguir productos básicos y sufrían una de las inflaciones más altas del planeta.

Pdvsa recibió el escarnio público de tener que traspasar el control de una de sus joyas de la corona al Ministerio de Alimentación

El caso sigue dejando una estela de bochornosas acusaciones para la empresa, desde el pago de sobreprecios hasta irregularidades en el manejo y la calidad de cientos de miles de toneladas de alimentos.

Para la oposición, que desde entonces se mofa de la subsidiaria alimentaria de Pdvsa llamándola “Pudreval”, este es un claro ejemplo de impericia y del despilfarro de miles de millones de dólares.

Los responsables de la unidad alimentaria están envueltos en un juicio por negligencia y peculado, mientras que Pdvsa recibió el escarnio público de tener que traspasar el control de una de sus joyas de la corona al Ministerio de Alimentación.

El dinero danza como el diablo en Venezuela, sin control, sin contabilidad. Los que están bien conectados con el Gobierno parecen haber apartado a un lado su brújula moral (…) y la justicia venezolana no va a mover un dedo al respecto”, escribió en su blog Gustavo Coronel, ex director de Pdvsa en la década de 1970 y representante venezolano en la organización
Transparencia Internacional.

Pero para los defensores del Mandatario, estos casos son insignificantes o responden a intenciones hostiles de “gobiernos imperialistas”, como su archienemigo Estados Unidos, que en los últimos años y con constantes diatribas políticas como telón de fondo han sacado a la luz escándalos de corrupción que involucran a venezolanos, desde funcionarios bancarios hasta empresarios que tienen negocios con el Gobierno.

PDVSA PARA TODOS… Y PARA TODO

Desde la llegada de Chávez a la presidencia del mayor exportador de crudo de Sudamérica, hay pocas cosas que Pdvsa
no hace.

La firma construye viviendas y carreteras, sostiene planes de educación y alimentación, financia equipos de Fórmula 1 y a un premiado grupo de samba en el carnaval de Río de Janeiro.

Ante la multiplicación de objetivos, la nómina de la estatal se disparó en los últimos años hasta superar los 110.000 trabajadores -60 por ciento más que hace 10 años-, mientras su deuda financiera está en máximos históricos y su producción en mínimos de los últimos ocho años.

“En sociedades pobremente gestionadas, las petroleras nacionales tienden a ser las organizaciones más eficientes, por lo que el gobierno les asigna más trabajos en vez de dejarlas enfocarse en ser mejores compañías petroleras”, dijo recientemente a periodistas Jeffrey Davidow, director del Instituto de las Américas en la Universidad de California y ex embajador de Estados Unidos en el país caribeño.

Pese a las críticas, las autoridades se muestran orgullosas de la evolución de Pdvsa

Como ejemplo, Davidow relató que altos ejecutivos de Pdvsa descartaron en el último minuto su participación en un importante encuentro energético regional en mayo alegando que estaban muy ocupados en la llamada “Gran Misión Vivienda”.

Ese es el proyecto con el que el Gobierno espera construir 350.000 casas nuevas antes de las elecciones presidenciales del
año que viene.

Pese a las críticas, las autoridades se muestran orgullosas de la evolución de Pdvsa, clasificada como la cuarta mayor petrolera del mundo por el prestigioso índice “Petroleum Intelligence Weekly”.

Ese índice destaca sus enormes reservas y su capacidad de producción, refinación y ventas y con unos activos crecientes tras las masivas nacionalizaciones del sector petrolero venezolano desde el 2006.

Sin embargo, no todos ven a la empresa de ese modo. Tras acumular en el 2010 una deuda récord con sus proveedores
de casi 11.000 millones de dólares, ni los explosivos precios del crudo del primer semestre detuvieron el veloz endeudamiento de Pdvsa, que sólo este año ha realizado operaciones de deuda por unos 8.000 millones de dólares para financiar gasto corriente.

También puso nuevamente en garantía sus exportaciones de crudo para renovar un préstamo por 4.000 millones de dólares con China.

Además, se espera que próximamente un tribunal arbitral internacional falle sobre las estatizaciones de los activos de Exxon Mobil y ConocoPhillips en Venezuela, lo que podría agregar multimillonarios pasivos adicionales para la compañía.

UN PESADO PLAN

Con un ambicioso plan de negocios por delante de más de 100.000 millones de dólares, de los que Pdvsa tendrá que aportar más del 70 por ciento, la compañía espera comenzar a revertir la caída del bombeo este mismo año, tras declarar en “emergencia” a los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, una vasta región que se extiende por todo el sureste del país, donde yace el grueso de sus reservas de crudo.

La tarea no será fácil. Pdvsa debe desarrollar casi desde cero la región del Orinoco, carente de infraestructura básica y a decenas de kilómetros de las ciudades pobladas, antes de acelerar sus proyectos petroleros.

Los críticos del Mandatario creen que la “emergencia”, que permite a la petrolera estatal asignar contratos sin tener que pasar por largas y engorrosas licitaciones, generará más opacidad y despilfarro.

Pdvsa se ha aliado con petroleras internacionales como la estadounidense Chevron Corp, la española Repsol-YPF, la italiana Eni, la rusa Rosneft y la china Cnpc – así como con otras firmas menores desde vietnamitas hasta rusas- con la meta de agregar en siete años más de 2 millones de barriles por día (bpd) a la actual producción de crudo, que suma unos 2,8 millones de bpd.

Poco parece haber importado a las multinacionales las recientes estatizaciones y el inestable marco jurídico del país sudamericano.

Todas quieren estar en el Orinoco. Sin embargo, casos como el fraude en el fondo de pensiones ponen de relevancia las cada vez mayores dificultades que tiene Pdvsa para gestionar eficientemente sus vastos recursos: ni más ni menos que las mayores reservas petroleras del planeta.

No hay comentarios.: