Guatemala, un país controlado en un 60% por el narcotráfico, según el fiscal Castresana
El español dibuja una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales
JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid -
El 60% de Guatemala está controlado por el narcotráfico, fundamentalmente mexicano, que recluta a pandilleros de la Mara Salvatrucha y corrompió a los cuerpos de seguridad y judicatura del país centroamericano, según comunicó a Estados Unidos el fiscal español Carlos Castresana , director de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, entre los años 2007 y 2010. Las frecuentes conversaciones entre el fiscal español y el embajador norteamericano dibujan una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales, pese a la buena voluntad reconocida al presidente, Álvaro Colom, y a los organismos comprometidos con la legalidad y la decencia. Amenazado, Castresana abandonó Guatemala, regresó a España y ocupa una plaza en la Fiscalía del Tribunal Supremo,
El despliegue de los carteles mexicanos es tan amplio que el Gobierno decretó las pasadas Navidades el estado de sitio en la provincia Alta Verapaz para combatir a los carteles, pertrechados con "un arsenal impresionante", según el ministro de Defensa, general David Munguía. El 60% de control territorial atribuido al narcotráfico fue un dato comunicado a la Subsecretaria Adjunta de Estado de EE UU, Julissa Reynoso, durante un viaje a Guatemala en 2009. El avance de las mafias de la droga en las instituciones habría alcanzado a Carlos Quintanilla, destituido jefe de seguridad del presidente, Álvaro Colom, porque desde su cercanía al Ejecutivo "algunas línea de investigación indican que puede haber sido cómplice de la penetración de Los Zetas (cartel mexicano) en Guatemala", dice un cable de la embajada de Estados Unidos.
Cuando el embajador norteamericano, Stephen McFarland, preguntó a Castresana sobre su colaboración con los cuerpos de seguridad mexicanos en la lucha contra Los Zetas, que controlan los departamentos más extensos, más poblados y de más peso económico de Guatemala, el fiscal español respondió que no confía en ellos. El director de la CICIG prefirió recurrir a la DEA (Agencia Antidrogas de EE UU) de Guatemala para conectar con la DEA de México e identificar a interlocutores mexicanos fiables. "Castresana lamentó que las posibilidad de malograr una operación eran muy grandes si trataba directamente con las autoridades mexicanas".
"Había una trama para matarme"
La lectura de los despachos diplomáticos sobre el trabajo de Carlos Castresana, apoyado por el embajador de EE UU, acreditan sus declaraciones a este diario en octubre pasado: "Había una trama para matarme". Acompañado siempre por 16 escoltas, limitado en sus funciones por políticos, legisladores y magistrados venales, no tardó en entrar en colisión con el Fiscalía General de Juan Carlos Florido, cesado en 2009, al perseguir a gente influyente en una nación sin apenas administración de justicia pues el 98% de los delitos quedan impunes.
Ni siquiera la gente importante tiene garantizado el castigo de los culpables: una pareja adolescente, acompañada por sus hijos, de muy corta edad, fue asaltada por cinco policías de tráfico. Tras robarles, torturarles y violar a la chica, les dejaron ir. "Hasta ahí, el suceso hubiera sido común y nada reseñable", dijo Castresana. Pero resulta que el joven era sobrino de exministro de Defensa, Julio Balconi. Confiados en sus poderosas conexiones, el sobrino y su pareja presentaron una querella criminal contra la policía. "Como venganza, dos o tres meses más tarde, la misma policía secuestro a la joven y a la chica que le acompañaba y las asesinaron", informa un cable . Uno de cada diez policías guatemalteco, de un total de 20.000 está implicado en hechos delictivos, reconocieron fuentes oficiales. Otras fuentes elevan el porcentaje.
Uno de los problemas constatados por EE UU y Castresana es que la mayoría de los testigos capaces de facilitar las sentencias condenatorias son, a su vez, criminales. La CICIG tampoco dispone de elementos para pinchar teléfonos, ni personal que vigile la entrega de alijos, ni otros elementos imprescindibles, como es un programa de protección de testigos seguro. "Solo algunos países, Uruguay, Costa Rica y Cuba, parecen estar seriamente dispuestos a recibirlos".
300.000 armas fuera de control y 6.000 asesinatos anuales
La sospechosa liberación judicial del expresidente Alfonso Portillo (2000-04) en 2008, tras su extradición desde México ese mismo año, constató la fragilidad del Estado de Derecho en una nación de 14 millones de habitantes, 300.000 armas fuera de control y 6.000 asesinatos anuales. La permanencia de la CICIG en Guatemala también corrió peligro ya que "personas poderosas que están siendo investigadas" querían su expulsión. El fiscal español comentó al embajador detalles sobre la captura de Portillo, en libertad condicional durante casi cuatro años, cuando trataba de huir a Belice.
Portillo, acusado de malversación de fondos públicos por más de 15 millones de euros, fue detenido el 26 de enero de 2010 en una operación de la CICIG, la marina, la policía nacional, la Fiscalía General y helicópteros norteamericanos. Escondido en seis casas de seguridad durante años, fue capturado, según los cables, cinco minutos antes de que embarcara en una lancha rumbo a Belice, con la ayuda del guardaespaldas asignado por el Estado. Portillo prefirió ser procesado en Guatemala, donde el pasado 14 de febrero se reanudó el juicio en su contra, antes de ser entregado a EE UU, amenazado por una condena de entre 10 y 20 años de cárcel por lavado de dinero.
Castresana advirtió a la embajada que la vida del exgobernante peligraba en Guatemala porque un poderoso grupo de exjefes militares conocidos como La Cofradía, sospechoso de narcotráfico y otros delitos, "aliados con Portillo cuando era presidente, para enriquecerse con millones (robados) del Estado, podrían intentar su asesinato a fin de asegurarse que no colabore con las autoridades guatemaltecas o estadounidenses". Como el juicio podrá durar mucho tiempo, el fiscal español no descartó que consiguiera escapar de la prisión.
Activismo contra la impunidad
Los despachos diplomáticos citan asesinatos sin resolver, funcionarios impunes, magistrados bajo sospecha en la Fiscalía General de Juan Carlos Florido, pero también reseñan el activismo de la embajada estadounidense y del director de la CICIG en la aprobación de nombramientos y de leyes nacionales contra la impunidad. "Colom había dudado en aprobar las medidas debido a la fuerte resistencia de su consejero general, Carlos Larios Ochaíta. Sin embargo, en el último minuto, una reunión con el embajador y el comisionado Carlos Castresana convenció a Colom de firmar el proyecto de ley en ley . El episodio demuestra la pobre coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo", escribe Stephen McFarland, que alude a "la rampante corrupción en el Estado guatemalteco".
El diplomático escribió a Washington que "la credibilidad de Castresana sufrió un golpe cuando el Congreso desestimó sus objeciones (argumentando falta de probidad) contra ocho (de los 26) candidatos al Tribunal Supremo, porque solo aportó evidencias mínimas". Hace dos años, el fiscal español al frente del CICG trasladó al jefe de la embajada su percepción sobre del país centroamericano: la aplicación de la ley no existe y la CECIG, en cierto sentido, lo que hace es practicar la autopsia de unas instituciones ya difuntas .
¿El Salvador pide un golpe de Estado para rescatar la Constitucion?
Debido a la lamentable sanción del Presidente Funes a la aberrante ley que obliga a la Sala de lo Constitucional a tomas decisiones por unanimidad, las redes sociales canalizan a estas horas el descontento de la población con la decisión del presidente Mauricio Funes de aliarse con la derecha parlamentaria para amarrar a la Sala de lo Constitucional, según ContraPunto y todos los periódicos del país.
A las 4:00 de la tarde está convocada una acampada entre el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y Casa Presidencial. Se pide que se vista de negro para mostrar el luto por la democracia y la indignación que provocó en la ciudadanía esta alianza del Legislativo y el Ejecutivo contra la instancia que estaba llevando adelante una verdadera reforma del sistema electoral y político del país.
Según este medio, los partidos políticos y el presidente de la República son el objetivo de las críticas en Facebook y Twitter, con los tags #acampadaSV y #indignadosSV, desde donde ha nacido la iniciativa a imagen y semejanza de las protestas que desde el 15 de mayo se producen en España.
El nivel de corrupción y de desfachatez política se volvió insoportable en El Salvador. Con las investigaciones de El Faro sobre el Cartel de Texis que muestran que el gobierno (léase Asamblea Legislativa, jueces, fiscales, alcaldes) está infiltrado por el narcotráfico, junto con las sospechas resonantes publicadas en Wikileaks de que Hernán Contreras cubrió casos de corrupción de gobiernos anteriores, mas la misteriosa muerte de Adolfo El Chele Torres que fue determinada como suicidio, luego de que se filtrara una grabación en la que éste negociaba con el ex-diputado Roberto Silva una posible maniobra de corrupción para liberarlo de cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, sólo nos queda por decir que El Salvador está enfermo de muerte y que el Gobierno no lo puede salvar, pues son los mismos gobernantes la causa de la enfermedad.
¿Qué le queda a la población salvadoreña para rescatar a su patria cuando los diputados, los jueces, los alcaldes y hasta el Presidente de la República les han fallado y se han vuelto cómplices del crimen organizado, persiguiendo agendas ocultas en lugar de defender la Constitución y el estado de derecho contra el narcotráfico, las pandillas y la corrupción? ¿Qué nos queda pueblo salvadoreño?
Sigamos agachando la cabeza, pagando nuestros impuestos, y tomando jarabe contra el dolor de estómago para soportar las noticias de todos los días. No! Llegó la hora de levantarnos pacíficamente y protestar. Protestar, protestar y protestar hasta que nos oigan y saquemos a todos los corruptos del poder. ¿Será que El Salvador está pidiendo un golpe de Estado para rescatar a la patria? ¿Será que ya llegamos a esos niveles tan trágico
Corrupción en Guatemala y el misterioso caso de los diputados de ARENA asesinados
LA CORRUPCIÓN HA MANCHADO EL EJECUTIVO Y LA MILICIA CHAPINA
Me llama la atención el hecho de que las autoridades de Guatemala le den tanta importancia a transacciones relativamente pequeñas de 10 mil dólares, cuando en el pasado reciente los casos de corrupción hayan movilizado millones de dólares. Por ejemplo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, avalada por la ONU, investiga actualmeten a 32 militares, incluidos cuatro ex ministros de la Defensa y el ex presidente Alfonso Portillo, como sospechosos de un desfalco de 113 millones de dólares entre 2001 y 2003 [ref. 2]. Primero hay que encontrar los billetes, antes de contar los centavos.
Los ex ministros investigados son Eduardo Arévalo Lacs, Juan De Dios Estrada Velásquez, Robin Macloni Morán y Álvaro Lionel Méndez Estrada. También son indagados los superiores del departamento de Finanzas del Ejército, entre ellos Enrique Ríos Sosa, Luis Alberto Gómez Guillermo, Sergio Hugo Cárdenas y otras personalidades que ocuparon puestos en la división de contabilidad y de presupuesto. Vaya gobierno…
EL OSCURO CASO DE LOS DIPUTADOS SALVADOREÑOS ASESINADOS
Y ni hablar de la caja de pandora que se abrió después del asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista el 19 de febrero de 2007. A dos años de este crimen todavía no tenemos claro quiénes fueron los culpables intelectuales, pero a nadie le queda duda de que la corrupción y el crimen organizado estan incrustados hasta la médula del gobierno y la policía guatemalteca. Lo último que se publicó fue que el ex diputado salvadoreño Roberto Carlos Silva, del estorboso Partido de Conciliación Nacional, es el autor intelectual del macabro hecho [ref. 3], aunque esto es difícilmente creible.
La versión oficial dice que Roberto Silva se reunió al menos en cuatro ocasiones en Guatemala con el entonces parlamentario guatemalteco Manuel de Jesús Castillo para planificar la matanza, y así vengarse de ARENA por haber votado a favor del retiro de su inmunidad parlamentaria. Esta explicación es totalmente inverosímil, primero porque los diputados asesinados no tenían ninguna posición de liderazgo dentro del partido, y probablemente tuvieron una injerencia mínima en la decisión de votar a favor del retiro del fuero de Silva. Asesinarlos no suena una manera inteligente de vengarse de ARENA. Segundo porque estas últimas declaraciones se dan cuando tanto Silva como Castillo ya están detenidos. Al parecer las mentes oscuras y poderosas de Guatemala y, quién sabe, de El Salvador, quieren cerrar el caso en cuanto antes, y culpar a los conejillos que ya tienen enjaulados.
Tercero, por las matanzas de película que se han perpetrado en contra de personajes involucrados en las investigaciones. Por ejemplo, el acribillamiento de los 4 agentes detenidos como supuestos autores materiales a manos de un comando armado dentro de una cárcel de máxima seguridad [ref. 4].Y por supuesto, el asesinato de Víctor Rivera [ref. 5], un “oscuro” asesor venezolano encargado de la investigación del caso. Cuando estos asesinatos ocurrieron, Silva estaba huyendo de la INTERPOL. Aunque posible, es bastante improbable que desde su exilio comandara estas matanzas, y aunque lo hubiera intentado, es improbable que este gatillo, ex-futbolista de ligas menores, tuviera tanto poder dentro de las esferas gubernamentales de Guatemala como para dar este tipo de órdenes.
Aquí hay gato encerrado.
Impunidad se consolida con nueva ley de Transparencia
¡Alerta!
Impunidad se consolida con nueva ley de Transparencia
Honduras
Tegucigalpa.- Las organizaciones integrantes de la Alianza 72 y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunciaron este martes que el nuevo proyecto de Ley de Transparencia y acceso a la información pública, introducido a la cámara legislativa hace una semana, constituye un escudo más contra la impunidad al negar a la población el conocimiento de información vital que le permita saber en qué y cómo se gastan sus impuestos, entre otros aspectos.
En una rueda de prensa, las organizaciones convocantes manifestaron que el nuevo proyecto de ley de transparencia, aprobado en primer debate en el congreso, no sólo viola los procedimientos internos al suplantar un proyecto existente y ampliamente consensuado por más de tres años con diversos sectores sociales, sino que también es un fuerte golpe para la auditoria social y la gobernabilidad democrática del país.
Vilma Rosales, integrante de la Alianza 72, dijo que la introducción del nuevo proyecto de ley, que cuenta con el visto bueno de la Presidencia de la República, "no solo nos tomó por sorpresa, sino que burló todos los procedimientos internos legislativos y hoy se está a punto de aprobar una ley que lejos de generar transparencia, lo que hará será fortalecer los escudos contra la impunidad".
Tanto la Alianza 72 como el CNA, distribuyeron un comunicado en el que plantean las principales preocupaciones en torno al nuevo proyecto de ley de transparencia. Las mismas se centran en el sentido de que la nueva propuesta no sólo impide el acceso a la información pública cuando se trata de altos funcionarios del Estado, sino que también excluye a las empresas del sector privado que manejan fondos públicos, es decir, aquellas que licitan, que ejecutan fondos y proyectos públicos y que tienen contratos de publicidad, por ejemplo.
La nueva ley de transparencia, deja también a discreción de las empresas e instituciones del sector privado, especialmente a la prensa, la entrega de información que consideren sensible, cuando ésta potestad, en cualquier Estado de Derecho, corresponde exclusivamente al Poder Judicial, salvo un estado de excepción.
Este cerrojo al acceso a la información, impedirá no sólo a la prensa sino a los sectores académicos y de investigación, por citar otro ejemplo, ejercer un trabajo de investigación a fondo; al tiempo que, paradójicamente, le concede a los medios de comunicación y las empresas privadas el "secreto" de que se conozca cuánto les paga el Estado por contratos de publicidad o bajo que mecanismos de transparencia se otorgan las licitaciones, particularmente en aquellos temas sensibles de la economía nacional.
Rigoberto Cuellar, de la Alianza 72, manifestó que las modificaciones que contiene el nuevo dictamen de ley son tan sustanciales, "que lo único que se hará publico, en el caso del Congreso, son las mociones que se presentan en el hemiciclo, algo que resulta irrisorio pues es de todos conocido. Además, se excluye de la acción de la transparencia a las alcaldías, evitando así la participación ciudadana, la descentralización, la rendición de cuentas y la transparencia".
Este mecanismo de salvaguarda a favor de las alcaldías sería un duro golpe al monitoreo y ejecución de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y del cumplimiento de las metas de los objetivos del milenio que habla de "abrir" el Estado para fortalecer la participación social y el buen gobierno.
"Así como esta la propuesta, a la Ley de Transparencia lo único que le quedaría es el título", agregó la activista de derechos humanos, Reina Rivera Joya, quien informó que han solicitado una cita al presidente Roberto Micheletti y la bancada de los cinco partidos políticos para hacer sus observaciones a la ley y lograr que las mismas sean incluidas para que el documento final no se tan opaco de lo que actualmente luce.
Un aspecto delicado que contiene el nuevo proyecto de ley es la indefensión de la ciudadana cuando un funcionario público pida información y se la nieguen. Los legisladores que avalaron el nuevo dictamen fueron del consenso pleno de que las autoridades no están obligadas a decirle a nadie el porqué le deniegan una solicitud de información de acceso público.
En este sentido, los integrantes de la Alianza 72 anunciaron una serie de reuniones con la cooperación internacional, que iniciaron este martes con la llamada Mesa de Transparencia del G-16 y concluyen el próximo viernes con una importante delegación del Banco Mundial.
Fuente:
Esta alerta es responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C- Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de Probidad. Para mayor información comunicarse con Noé Leiva ó Thelma Mejía.
Honduras pone en marcha el Hong Kong del siglo XXI
Honduras prepara una “ciudad modelo”, con leyes propias y mínima regulación, para atraer inversores al estilo de la ex colonia británica en China.
Una ciudad-estado creada en medio de la nada. Así puede resumirse el proyecto que va a poner en marcha el Gobierno de Honduras con el objetivo de transformar el país en una potencia económica mundial.
La idea es simple: se toma un área deshabitada, se le otorgan leyes propias, diferentes a las del resto del país, que no obstaculicen la inversión ni la creación de empleo, y se abre la puerta a cuantos empresarios nacionales o extranjeros estén dispuestos a instalarse. El resultado, a juzgar por la experienca de Singapur, Hong Kong y otras ciudades asiáticas con legislaciones de este tipo, debería ser un desarrollo espectacular.
¿Es posible algo así? El presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández, cree que sí: “Bajo este régimen legal especial el resultado inmediato sería una cantidad masiva de empleo, el necesario para construir autopistas, puertos, aeropuertos y toda la infraestructura de las instalaciones de las empresas que vengan”.
La posibilidad de ofrecer empleos a gran escala sería particularmente beneficiosa para un país en el que la falta de oportunidades empuja a la emigración a unos 100.000 ciudadanos cada año. La mayoría de ellos parte hacia Estados Unidos y lo hace con carácter ilegal, a través de la frontera con México, donde nueve de cada diez son detenidos y deportados.
“Hemos recibido ofertas [para instalarse en la futura ciudad] de grandes empresas que ensamblan vehiculos, electrodomésticos y tambien productos de alta tecnologia”, añade Hernández. Entre otras corporaciones, el Gobierno ha citado expresamente a Goldman Sachs y a la Fundación Abu Dhabi para el Desarrollo. “Este sistema ya ha dado resultado en otros países del mundo. Muchos podrán decir es ilusorio, pero el que no sueña no logra nada, y en Honduras tenemos que hacer cosas diferentes”.
Si el proyecto tiene éxito podrían florecer varias de estas ciudades, y Honduras, el país más pobre de América después de Haití, se convertiría en el equivalente centroamericano de los ‘tigres asiáticos’. En enero el Congreso hondureño modificó la Constitución del país para dar cobijo a las llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), nombre oficial de las ciudades modelo, y hace apenas un mes, a finales de julio, aprobó la ley que regulará estas nuevas entidades.
Cuatro posibles regiones
En ella, las RED son definidas como comunidades urbanas orientadas a atraer desarrollo acelerado al país mediante “un ambiente estable” y “reglas transparentes”, que sean capaces de captar la inversión nacional y extranjera y crear empleos.
Según la ley, las RED pertenecen al estado de Honduras pero se rigen por normas propias, tienen su propio presupuesto y gozan de una gran autonomía: recaudarán y administrarán sus impuestos, establecerán las tasas que consideren adecuadas por los servicios que presten y contratarán sus propias deudas internas o externas. No emitirán su propia moneda, pero podrán determinar cuál o cuáles circulan en su territorio.
También podrán tener una policía y un cuerpo civil administrativo propios, firmar tratados comerciales con otros países, establecer su normativa de inmigración y adoptar “las mejores prácticas internacionales con el propósito de atraer la inversión nacional e internacional”.
El Gobierno analiza ahora junto a los inversores interesados cuatro regiones del país, cada una de ellas de, aproximadamente, unos 1.000 kilómetros cuadrados, para determinar en cuál de ellas pondrá en marcha el primer “Hong Kong hondureño”. Se espera que las obras de infraestructura comiencen a mediados del próximo año, y que la ciudad funcione por completo en el 2020.
La figura de Paul Romer
¿De dónde ha sacado el Gobierno de Honduras una propuesta tan revolucionaria? Todo este proyecto es el fruto de la mente de un brillante economista, Paul Romer, ex profesor de la Universidad de Stanford y empresario de éxito, ahora reconvertido en “predicador” de las ciudades modelo (charter cities) como el mejor camino para acabar con la pobreza en el mundo.
Romer desarrolló esta propuesta a partir de su idea de que el desarrollo depende de las normas por las que se rijen las relaciones económicas. Los países pobres lo son porque sus normas, deficientes, desincentivan la inversión y la creatividad empresarial.
En sus conferencias, Romer cita el caso de Guinea, donde todos los adolescentes tienen acceso a un teléfono móvil, pero muchos de ellos hacen los deberes escolares en la calle, debajo de una farola, porque en sus casas no tienen luz.
¿Cómo es posible, si la electricidad es una tecnología mucho más antigua y menos sofisticada que la telefonía móvil? Simplemente, los controles de precios sobre la electricidad destruyen los incentivos de los empresarios, que no invierten en la red porque pierden dinero con cada unidad adicional instalada. En el sector de la telefonía no existen esas restricciones y el acceso a sus servicios es universal.
La solución parece evidente: eliminar los controles de precios. Sin embargo, las reglas ya existentes no se pueden cambiar tan fácilmente, debido a la inercia y a los intereses creados. Cuando el presidente de Guinea lo intentó los empresarios de otros sectores y los consumidores se levantaron en protestas. Tuvo que dar marcha atrás.
En Guinea quizá no sea posible cambiar las normas, pero en una charter city, creada donde antes no había nada, se puede partir de cero con reglas eficientes. De igual forma, una norma que favorezca la inversión y la creatividad empresarial en Honduras seguramente encontrará resistencia si afecta a todo el país. Pero en la ciudad modelo que se va a crear nadie pondrá objeciones, puesto que nadie está obligado a instalarse en ella.
El año pasado, en el transcurso de un viaje oficial a Estados Unidos, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y el del Congreso, Juan Orlando Hernández, conocieron el proyecto de Romer y regresaron a su país decididos a ponerlo en práctica. Invitaron al economista a dirigirse al Congreso de la nación, que acogió sus ideas con entusiasmo y las convirtió en ley. Dos meses después una comisión de 30 congresistas viajó a Singapur y Korea para negociar con los constructores que pondrán en pie la nueva ciudad.
Romer pronostica que diez años después de la creación de la primera RED la economía hondureña crecerá a un ritmo de entre el 7% o el 8% anual, y que en veinte años la renta per cápita de quienes trabajen en las RED podría llegar a 32.000 dólares, unas quince veces superior a la actual. Honduras alcanzaría con ello el pleno empleo: “De manera directa o indirecta, en unos 10 años todo hondureño que quiera trabajar lo va a poder hacer”, aseguró Romer en su última visita al país centroamericano.
Durante los primeros años, estos puestos de trabajo darán oportunidades a personas de baja cualificación, como ocurrió en las ciudades modelo asiáticas. “Estas ciudades ofrecen oportunidades de trabajo a mano de obra poco calificada, que se educa mientras trabaja y gradualmente asciende socialmente hasta llegar a ser parte de la clase media y algunos van más allá”, dijo el ministro de Presidencia hondureño, Octavio Sánchez. “En los países que adoptaron modelos de crecimiento rápido parecidos a éste se puede ver con claridad”.
La mayoría de los empresarios hondureños apoyan al Gobierno. “Si Honduras logra fundar ciudades modelo se colocará en el concierto de las naciones latinoamericanas de más rápido crecimiento y desarrollo social”, declaró la presidenta de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Aline Flores.
Los críticos del proyecto consideran que pone en entredicho la soberanía nacional al entregar a inversores privados una parte del territorio, y califican las ideas de Romer como “nuevo colonialismo”. Sin embargo, la ley que regula las RED establece en su artículo uno que éstas son “parte inalienable del Estado de Honduras”, que mantiene en todo caso la soberanía, así como las competencias en defensa y asuntos exteriores. Además, las RED se someterán al código penal hondureño y estarán administradas por un gobernador, de nacionalidad hondureña, con competencias similares a las de un alcalde, y los hondureños podrán entrar y salir libremente de su territorio.
“La soberanía, lógicamente, es nuestra, es un territorio hondureño”, aseguró el presidente Lobo Sosa en una rueda de prensa. “Sólo que en esa porción de territorio hay reglas especiales que permiten que la inversión fluya sin restricciones, que haya confianza y seguridad jurídica, que no haya delincuencia y la gente pueda vivir con dignidad, con acceso a la educación y a la salud”.
“¿Qué problema puede haber? Tenemos un espacio del territorio nacional donde ahora hay nada. Allí se van a construir fábricas, escuelas, hospitales, universidades, etc., y allí se van a quedar, porque nadie puede llevárselas”.
Según Paul Romer, “una ciudad satélite como lo fue Hong Kong dentro del territorio chino puede hacer que, como sucedió en aquel país, toda Honduras se vea beneficiada con la llegada de capitales extranjeros, la contratación de mano de obra y los desarrollos tecnológicos”.
Recordando ¡Felicidades Honduras … hasta nunca Zelaya!
Las recientes elecciones hondureñas han dejado varias conclusiones que estoy seguro han sido y serán analizadas en el presente y en el futuro.
- El Partido Liberal paga muy caro, con una derrota estrepitosa, el haber sido el culpable de la situación vivida por Honduras al haber llevado a la Presidencia a alguien que con sus actos (“por sus hechos los conoceréis”) ha demostrado ser un subdesarrollado mental, que por añadidura reconoció públicamente que había ganado fraudulentamente (a confesión de parte, relevo de pruebas) y que al final se ha presentado al mundo como un payaso con sus continuas contradicciones en su eterno deshoje de la margarita.
- Además de lo anterior, Zelaya siempre ha antepuesto su egolatría a los intereses de la nación a la que dice defender y no ha dudado en pedir las más duras sanciones en contra de Hibueras para conseguir sus objetivos personales. ¿Acaso en su subnormalidad no ha sido capaz de intuir que esas sanciones iban a incidir gravemente en sus compatriotas más desfavorecidos (la mayoría) y que no les iban a hacer ni cosquillas a sus “enemigos”?. Es evidente, que sí ha conseguido un objetivo en relación a la mencionada egolatría y ese ha sido el que siempre tendrá un puesto sobresaliente en la Historia de Honduras, pero ninguna persona en su sano juicio querría pasar a la posteridad como culpable de haber sumido a su Patria en la oscuridad y por sus dotes histriónicas.
- En relación a los que han apoyado a Mel, la auto-llamada “Resistencia”, seré breve:
- Han mentido hasta la saciedad y es claro que los ideólogos del III Reich estarían orgullosos de ellos. La primera, dentro de una larga lista de falsedades, fue el anuncio a los cuatro vientos del asesinato de César Ham; falsedad que como no podía ser de otra manera quedó al descubierto como muchísimas más que lanzaron posteriormente; la última su empecinamiento en la alta abstención en las elecciones cuando la realidad dice todo lo contrario.
- Su fuerza de convocatoria en la primera prueba seria a la que se han enfrentado (las elecciones) se ha diluido como el azúcar en el agua. Por una parte su “toque de queda” (me ha hecho reír su poca creatividad al tener que usar términos que han estado criticando constantemente) ha sido pulverizado por sus conciudadanos al acudir a votar y no quedarse en casa y por la otra sus representantes no se han atrevido a participar en la acción más importante de la democracia (que ellos dicen defender), el proceso eleccionario, y se han sustraído del escrutinio de los electores … ¿por miedo al ridículo?.
- Para finalizar, han demostrado que sus ¿convicciones? no eran tan fuertes como manifestaban y al final (el tiempo siempre es el mejor juez pues da y quita la razón) se han destapado como lo que verdaderamente son … ¡unos egoístas que sólo piensan en sí mismos y no en los desposeídos que sólo les sirven como escalera para trepar!; lástima que esos desposeídos se dejen engañar constantemente por demagogos profesionales. Ahí están multitud de casos que abandonaron a Zelaya cuando olieron que era un cadáver político que no podía seguir llenando sus expectativas, pero “para muestra un botón” … Maldonado (el beneficiado con pingües beneficios económicos por Mel), el Alcalde de Tocoa poniéndose de rodillas y jurando que se había equivocado … jajajaja… (es evidente que para él era más importante el puesto que su “fidelidad” a Mel) y el non plus ultra de la resistencia, César Ham, que después de decir que las elecciones eran ilegales y que no había que participar … sí participó e incluso pidió el voto (el hombre se ha acostumbrado a la buena vida que se obtiene viviendo a costa de los demás y en caso de defender sus “convicciones” se hubiese quedado en la llanura; ¿de qué hubiese vivido entonces?). Como ya he mencionado, lo peor es que todavía hay gente que les cree!!!. Parece, según noticias de última hora, que debido a la “insignificante” cantidad de votos recibidos (¿y no decían que eran mayoría?) la UD puede quedar sin representación en el Congreso …. huyyyy … ¿que hará el Sr. Ham para ganarse la vida sin estar pegado a la teta de los contribuyentes?.
- Pepe Lobo, tiene una gran responsabilidad debido a la coyuntura especial que ha rodeado a estas últimas elecciones y al momento presente que está viviendo Honduras. Hay gente, entre la que me incluyo, que tiene memoria y recuerda su anterior paso por las instancias del Estado, momento en el que pudo haber hecho y no hizo. Habrá que hacer un esfuerzo y darle el beneficio de la duda para ver si efectivamente es capaz de darle un giro de 180 grados a la nave hondureña y enfilarla hacia la modernidad con todo lo que eso traería de beneficio a los catrachos … ¡ a TODOS sin distinción!. Para terminar este apartado espero que Pepe Lobo no crea que su triunfo y la barrida del partido liberal se ha debido a Pepe Lobo y no, fundamentalmente, al desprestigio de sus rivales políticos y el consiguiente voto de castigo. Esperemos que el Presidente electo tenga la suficiente humildad para no creerse el punto de referencia de los electores hondureños, que tal vez pueda llegar a ser en el futuro si realiza un buen Gobierno.
- El Poder Judicial. Si los componentes de la nueva CSJ, que estaban recién estrenados cuando se produce el conflicto Zelaya, quieren dar un nuevo aire de frescura a la maloliente estructura judicial tienen una oportunidad extraordinaria para hacerlo y con ello llevar la esperanza a sus compatriotas. Vamos a observar con atención sus futuros movimientos al igual que los de la Fiscalía para saber si efectivamente hay posibilidad de un cambio ético en los operadores de justicia. Hay que dar trámite a todas las denuncias que han publicitado a bombo y platillos y llegar a las últimas consecuencias en el marco de la ética, la decencia, la honestidad y la legalidad. Zelaya debe ser enjuiciado, sus colaboradores deben ser enjuiciados y los responsables de sacar a Zelaya de Honduras sin ponerlo a la orden de los tribunales deben de ser enjuiciados, pues éstos últimos amén de cometer una acción claramente inconstitucional son los culpables (al menos para mi) de todo lo sucedido posteriormente al dar la oportunidad a los apoyos de Zelaya para hablar de “golpe de Estado militar”, que es evidente les servía magníficamente a sus propósitos propagandísticos a nivel mundial, cuando la realidad es que tal golpe no ha existido pues como ya expliqué en otro artículo cuando se produce un golpe de tales características hay, cuando menos, dos condiciones sine qua non que no pueden faltar: 1) Los militares toman el poder efectivo y para ello disuelven los 3 poderes existentes hasta ese momento … esa situación es muy claro que no se dio pues todos los poderes continuaron con sus funciones y 2) Suspenden la Constitución por evidentes motivos y esto tampoco sucedió. En relación a esto y para situarlo de forma más didáctica preguntaré … ¿fue la destitución de Nixon un golpe de estado?. En su momento yo no oí una sola queja a nivel mundial en ese sentido y ello me lleva a confirmar mi creencia de que NINGÚN Presidente del Poder Ejecutivo es inmune a su posible destitución ya que los votos populares los recibe para trabajar en favor de los ciudadanos y no como un cheque en blanco para hacer lo que le venga en gana (mucho menos quebrantar las leyes) durante el periodo de su mandato.
- La Comunidad Internacional ha sido uno de los actores que han sufrido un duro revés con el voto de los hondureños en estas elecciones y a lo largo de la crisis ha dejado al descubierto la inmundicia que hay bajo su alfombra; la mentira, la deshonestidad, los intereses creados y la falta de ética dominan la política mundial y los ciudadanos del mundo estamos claramente en manos de desaprensivos que sólo buscan sus propios intereses. A este respecto me viene como anillo al dedo una película que acaba de ser estrenada, 2012, para situar en su contexto como somos manipulados por políticos impresentables que no dudan en usar todos los medios que ponemos en sus manos para beneficiarse personalmente abandonando a aquellos a los que dicen servir pues para ellos todos los demás somos prescindibles. Realmente me asusta pensar en manos de quién estamos.
- Brasil, España e Insulza. La comunidad internacional es muy amplia, pero me centraré en estos 3 nombres.
- Brasil. Además de quebrantar la Convención de Viena en varios aspectos, que han sido ampliamente debatidos, añadiré que desde el momento que rompió relaciones con Honduras su Embajada dejó de estar cubierta por las garantías de dicho Tratado y por ello el inmueble que ocupa no puede reclamar inmunidad; que las autoridades hondureñas la hayan respetado ha sido una medida de madurez para evitar lo que hubiese sucedido de haberlo hecho y que estoy seguro es lo que buscaban al acoger a Zelaya. La diplomacia brasileña ha dado risa en esta crisis; lamentablemente el actuar de sus políticos ha afectado al pueblo brasileño que es inocente de la incompetencia de los mismos.
- España. Es mi país y lamentablemente debo reconocer que los políticos que en estos momentos tienen la responsabilidad de Gobierno, al igual que Zelaya, son los peores en muchos años; desde luego, los peores desde que tengo uso de razón. Moratinos es “primo hermano” de Insulza y como él es un “insulso”. Al final, como van a remolque de los demás pues no tienen opinión propia acabarán por reconocer lo evidente y se “alinearán” con el resto de la UE y los EEUU y lógicamente quedarán en ridículo, aunque ya están acostumbrados a eso.
- Insulza es un buen ejemplo del político que nos dirige en el mundo actual. ¿Cómo es posible que un hombre que es insultado y ridiculizado a nivel mundial y que no tiene la hombría de defenderse pueda llegar a ocupar el cargo que ocupa? … ni Insulza podía haber llegado a más, ni la OEA a menos!!!
Para finalizar, como es una gran verdad que una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo la historia gráfica de Manuel Zelaya vista por los caricaturistas.
En su campaña el lema era … “Urge Mel”, con el tiempo ese lema cambió a “Urge que te vayas, Mel!!!” y con Congreso o sin Congreso es ya solamente un mal sueño en la vida de Honduras
Carta de un soldado Colombiano a Ingrid Betancourth
INGRID BETANCOURTH |
Betancourth, la públique en "The Honduras Journal" al leer lo que el soldado escribio,
Señora Betancourt:
Me dirijo a usted con la idea ilusa de que en algún momento a través de alguien importante Ud. reciba esta carta… para
decirle que sí, que nos alegramos mucho por su rescate y vi a mi esposa llorar como una niña al ver a su señora madre rodilla en tierra rezando y dando gracias a Dios por su libertad, se le vale, se le acepta y se le felicita… de corazón…
Lo que no le acepto ni a usted ni a su familia son esas ínfulas de ciudadanos de mejor categoría, las ínfulas de europeos, producto del fortuito matrimonio suyo con el señor francés ese, de no ser por eso, usted sería una colombiana más, igual a la señora madre del Capitán Guevara… si, la madre de ese mismo mártir de nuestra patria que se murió secuestrado en la selva, condenado por cumplir con su deber, esa noble señora a la que le toca subirse a un bus urbano exponiéndose a que la apuñalen por robarle el marco de la fotografía de su hijo muerto y que sigue secuestrado… nunca le devolvieron su cuerpo
Sabemos que usted era secuestrada estrato 9, no producto de su importancia política, que con los meses fue decayendo, usted era una secuestrada estrato 9 gracias a Francia y gracias a todas las gestiones que su señora madre hizo con ese país y las bajezas que dijo de este.
Francia no le salvó la vida, usted fue salvada por un pequeño grupo de “patirrajados’, aquellos que juraron dar su vida al ejercito o a la policía de Colombia, no por usted, por todos nosotros los Colombianos, esos héroes anónimos que la acompañaron y apoyaron durante su secuestro junto con los grupos de la inteligencia militar de COLOMBIA, si señora, esos que en algún momento juraron ante Dios y la Patria defender las instituciones y a Colombia con su propia vida si fuera necesario y que además lo cumplieron.
Mire señora Betancourt, su mamá en medio de su desespero, maltrató a este país al decir que esperaba más de las FARC que de su patria (mas de las FARC???? Será que su señora madre no ha podido leer, ni las entrevistas, ni los libros de los secuestrados que han sido liberados para que entienda la clase de delincuentes sin alma que son????????), esa señora que se dedicó, apalancada en su doble nacionalidad, a dejar por el piso europeo el buen nombre de Colombia, esa señora adinerada de la alta sociedad quien siempre culpó al gobierno de su secuestro, será que no ha vuelto a pensar por que paso todo lo que paso? no señora, a usted no la secuestró el gobierno como ustedes mismas le han hecho creer los cocainómanos europeos (como la primera dama francesa), la secuestraron sus proveedores de coca, los terroristas de las Farc. La secuestró su ambición política, su deseo de llamar la atención cuando el gobierno le advirtió que no tomara el riesgo, la secuestro su terquedad, sus ínfulas de que por que era usted las FARC no la iban a secuestrar, la vanidad de que por ser usted la iban a oír y simplemente permitirle regresar para que usted se vanagloriara por haberse sentado a “dialogar” con quienes ya habían dejado al gobierno sentado y con los crespos hechos en la mesa de dialogo como hicieron con el entonces presidente Pastrana???
Si, señora, el Presidente Álvaro Uribe Vélez no merece las disculpas de su ‘mamita querida’, no mereció nunca el descrédito del que fue victima por parte de su familia. Las disculpas de su mamita, también las merecemos los colombianos que de una u otra manera trabajamos todos los días para que este país no se hunda más de donde la gente de su clase económica y social lo ha hundido… de donde las clases sociales, las diferencias entre la gente y la falta de oportunidades y sobre todo el desplazamiento y el terrorismo lo han postrado, ese país que ha perdido a generaciones completas de ciudadanos gracias al éxodo hacia otros países en busca de paz, seguridad y oportunidades.
Y no, no soy de izquierda ni mucho menos, soy uno más, uno que se levanta enfermo a trabajar duro para poder pagar los servicios públicos y el colegio de su hija, un colombiano que conoce los Campos Eliseos gracias a las transmisiones gratuitas de televisión del Tour de Francia, un colombiano que debe ahorrar todo un año para poder pasar unos días en un Hotel pequeño en Melgar, no un colombiano, que como su familia, se mantienen en hoteles 5 estrellas y apartamentos elegantes fuera del país y critica la infraestructura que no conoce….
Escuchar hablar a su hermana y a sus hijos de justicia social en Colombia, desde una costosa heladería a orillas del río Sena, recién ‘apeados’ de los 200 caballos de potencia de un lujoso Citröen es realmente increíble o mejor aun inverosímil.
Le repito, me alegra que haya salido de ese secuestro, la libertad es un derecho de todos, no solo de las familias con apellidos y dinero como la suya, pero a un ex soldado como yo le duele mucho ver como usted que proclama la libertad y la igualdad se sube a un lujoso avión, cruza el Atlántico y desde el blindaje de los micrófonos en Europa empieza a decir que se va a quedar allá por seguridad, mientras los verdaderos héroes de esta patria, llegan después del secuestro a sus casas de interés social a medio terminar en donde a duras penas pudieron sobre vivir en sus ausencias sus familias, e intentan seguir sobreviviendo, intentando recuperar sus familias, sus amigos y buscar el dinero para pagar los servicios y lo del almuerzo en la tienda de la esquina.
La reto a que hable de igualdad social y política aquí, en su patria (que al parecer no lo es tanto), en esa patria en la que públicamente usted prometió no volverse a cortar el cabello hasta que se liberara hasta el ultimo de los secuestrados… esa patria que ha podido observar sus ultimas fotografías en las que Ud. aparece bastante recuperadita y con nuevo corte de cabello… venga y hable de justicia social y lidere la que prometió iba a ser su causa humanitaria, siga luchando por aquellos a quienes usted vio amanecer y anochecer encadenados en la selva, venga y cumpla con lo prometido.
venga y háganos sentir que todas esas condecoraciones que le dieron en Francia y España si se las merece, venga y luche junto a nosotros, aquí en su tierra, venga y lidere desde aquí un movimiento de divulgación internacional de la verdad a cerca de las FARC, cuéntele al mundo, a ese mundo en el que usted se mueve y en todos los idiomas que usted habla, cuente la verdad, use sus influencias internacionales para decir la verdad sobre los asesinos mas crueles de la historia, hable sin temor, no haga parte de los que se callan por conveniencia, si ya se corto su pelo, no corte la poca fe que nos queda en usted!
Cuéntele al mundo con orgullo como una operación de inteligencia COLOMBIANA, la operación Jaque, la libero, cuéntele al mundo que las instituciones colombianas son respetables y sagradas para los colombianos, hable aquí señora, en esta patria que se debate entre la vida y la muerte y que todavía llora la muerte infame del capitán Guevara, de lo contrario, no hable basura, no venga, no vuelva, quédese en la seguridad de sus apartamentos lujosos en Europa y láncese a la política pero allá, hágale competencia a su amigo Sarkozy y espero verla algún día como presidenta del parlamento europeo, hasta presidenta de Francia, pero no cuente con los colombianos ‘de a pie’, nosotros los que estamos aquí trabajando muy duro por este país, no señora no se vaya a confundir, yo detesto a las FARC tanto o mas que usted, a los paramilitares y a los corruptos por igual, esos terroristas que nos han hecho daño, respeto profundamente las instituciones de Colombia, a pesar de los problemas de corrupción, producto de gente tanto o más ambiciosa que su familia misma, que le rezaron al que fuese con tal de obtener sus objetivos.
No venga a nuestra tierra señora Betancourt, no acompañe nuestras luchas, tranquilamente quédese allá, aquí seguiremos pidiendo por la libertad de los otros compañeros secuestrados, los colombianos de a pie, esos que sacan fiado el aceite en la tienda de la esquina para poder fritar una salchicha a la hora del almuerzo, esos que juramos defender la patria y en el cumplimiento del deber hemos sufrido el secuestro y otros han dado su vida en la selva para que Colombia siga sobreviviendo.
Colombia necesita líderes que se duelan de su dolor, que vivan su pena, Colombia necesita líderes que le devuelvan al pueblo el valor de luchar cada día con esperanza y fuerza por un futuro mejor.
Tranquila señora, descanse que bien merecido lo tiene, quédese por allá cuidando a su señora madre, quien la necesita más que nosotros…
Quédese por allá al otro lado del atlántico o en el pacifico de vacaciones, quédese por allá donde la gente todavía le cree o finge creerle… aquí donde estamos los que estuvimos padeciendo ese infierno del secuestro que usted también vivió y ya pareció olvidar … no la necesitamos.
Hugo Chávez agoniza , médicos le dan solo 6 meses de vida
tres opresores, tres dictadores |
El Resultado de biopsia post-operatoría fue terrible. Se planificó el viaje a Cuba para hacer PET scan en el CEMIC (querían evitar traslado en Caracas a uno de los dos centros privados que tienen PET scans operativos) y determinar si había metástasis.
Para distraer la atención de la enfermedad, y contra la opinión de los médicos, se programó viajes relampago a Quito y Brasilia.
Llegando a Cuba le subió la fiebre y lo llevaron directo a CEMIC. Al llegar detectaron una infección inguinal severa post operatoria.
Los médicos lograrón controlar la infección, pero los resultados del PET scan son poco alentadores al verse actividad celular anormal en los huesos.
Se determina que hay que tratar con radioterapia y se fijan sesiones diarias por 25 días, descanso de 10 días y otras 25 sesiones.
Hay mucha preocupación medica por el tema oseo y no se decide aun como tratarlo. Especialistas de Alemania, Rusia y España han visitado el CEMIC.
No hay hasta ahora una manera de anunciar esto, pero en declaraciones del canciller Nicolas Maduro deja ver la gravedad del caso, el estado anímico de Chávez ha sido terrible; es fatalista y cree que esto se lo “hizo” alguien. No recomiendan que tome sus medicinas para la depresión mientras esta en radioterapia.
Hay posiciones encontradas sobre el misterio que envuelve esté caso, parte de la familia dice que la gente no es tonta” y sabe que algo esta MUY mal; la otra parte de la familia considera que si se sabe que esto es mucho mas grave o el presidente podría estar incapacitado por meses se desataría una guerra dentro del chavismo que ningún miembro de la familia sobrevivirá.
WikiLeaks revela crudo retrato de Manuel Zelaya, parte de nuestra historia más reciente.
que se ha generado en nuestro país, no existe el respeto por nada en Honduras, eso se perdió en los "desgraciados tiempos" de Manuel Zelaya Rosales, creando un nuevo hondureño, no mejor, sino uno que amenaza con acabar con la verdadera democracia. El nuevo hondureño melista es ignorante, obsesivo y abusivo, que no conoce los límites entre lo falso y lo verdadero, un remedo de patriota, así como lo es y será siempre su comandante vaquero.
Siniestro, corrupto, adolescente rebelde, errático y caricatura del caudillo terrateniente son algunos de los calificativos que Ford utilizó para describir al ex mandatario separado del poder en junio de 2009.
Las impresiones del ex embajador Ford, publicadas por Wikileaks, datan de mayo de 2008, cuando el ex presidente Zelaya llevaba casi dos años en el poder y se había volcado hacia Hugo Chávez y su eje bolivariano.
Con una cruda e irónica descripción, Ford pretendía orientar a su sucesor, Hugo Llorens, en el trato con el entonces presidente de Honduras.
Sugería hablarle a "Mel" de forma directa y atraerlo "con la esperanza de minimizar el daño a la democracia y a la economía hondureñas".
En su relato, clasificado como secreto, Ford ponía en perspectiva el teatro de Zelaya, cuyo principal objetivo es el de "enriquecerse, él y su familia".
No obstante, pretendía también quedar como "el mártir" que "intentó buscar la justicia social para los pobres", pero que se vio obstaculizado "por intereses poderosos no identificados".
En esta nueva filtración publicada por el diario español El País con el título "Manuel Zelaya, "la caricatura del caudillo terrateniente", el ex presidente es retratado también por sus rasgos autoritarios.
"Zelaya se siente cómodo con las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, pero le molesta la mera existencia del Congreso, del Fiscal General y de la Corte Suprema", escribió Ford, quien añade que los ataque contra la prensa pusieron en peligro a varios periodistas críticos.
De hecho, su estrategia para "salirse con la suya es la intimidación y el acoso".
Lo peor, expresaba Ford, es que "está cada vez más rodeado por gente implicada en el crimen organizado".
Ford se apreciaba en sus relatos de haber conocido bien a "Mel" Zelaya. Lo describe como cortés y encantador, ""dispuesto", explica, "a decirme lo que él cree que yo quiero oír en ese momento".
El diplomático muestra su desconcierto ante la actitud errática del mandatario, que cambia a la hora de abordar sus relaciones con Chávez o el nombramiento del embajador de Honduras en la ONU. "Era como si no recordara nuestra conversación solo unos días antes", decía Ford.
Y agregaba que "las opiniones de Zelaya cambian de un día para otro, e incluso de una hora para otra, dependiendo de su humor o de a quién ha visto de último".
Muestra de esa conducta errática era su retórica violenta sobre Estados Unidos, cuya política migratoria calificaba de "fascista". Aunque, en contraste, decía estar dispuesto a reunirse con el presidente George Bush "en el momento".
Zelaya "no solo permitió la primera visita en 22 años de un buque de guerra de EE UU a Honduras, sino que pronunció en cubierta un fogoso discurso ensalzando las relaciones bilaterales", decía Ford en el documento. Eso sí, después expresó su orgullo en el papel que tuvo Honduras en la "en la captura y ejecución del intervencionista estadounidense William Walker (filibustero y aventurero del siglo XIX fusilado en 1860)".
Esa dualidad de Zelaya dejaba perplejo a Ford, quien contó también que "Mel": "Siempre suspicaz hacia las intenciones de EE UU, se sometió inexplicablemente a un perfil psicológico en mi residencia. Dos veces".
La ambivalencia de "Mel" se refleja también cuando "alienta movilizaciones callejeras contra las políticas de su propio Gobierno, solo para solucionar el conflicto que sea en el último momento". El embajador cree que esto le sirve para "ganar aceptación popular".
Zelaya "sigue teniendo mucho del adolescente rebelde que reta a la autoridad", decía Ford.
Crimen organizado
Uno de los pasajes más delicados, y que quedaron consignados en los documentos secretos filtrados por WikiLeaks, es donde Ford menciona el lado "siniestro" de Zelaya.
"Pero también existe un Zelaya siniestro, rodeado por unos pocos asesores vinculados tanto a Venezuela y Cuba como al crimen organizado", dice el embajador saliente.
Ford también deja clara su desconfianza ante el mandatario.
"Soy incapaz de poner a Zelaya al corriente de actuaciones delicadas en materia de seguridad y lucha antinarcóticos por el temor a poner en peligro la vida de funcionarios estadounidenses".
Con ironía, Ford también confirma la imagen de sí mismo que Zelaya ha explotado como "hijo de Olancho".
"Al contrario que la mayoría de los presidentes hondureños recientes, para Zelaya un viaje a la gran ciudad significa Tegucigalpa, y no Miami o Nueva Orleans".
Y añade que "es un regreso a otra época de Centroamérica, casi una caricatura del caudillo terrateniente, por su estilo de liderazgo".
Ford también muestra la soledad de "Mel", quien no tiene amigos porque maltrata a sus allegados.
"En un almuerzo explicó que no confiaba en nadie de su Gobierno", escribió el diplomático.
Sobre el futuro político de Honduras y sus relaciones con Estados Unidos, Ford se mostró pesimista. "Su búsqueda de inmunidad para numerosas actividades del crimen organizado perpetradas en su Administración lo convertirá en una amenaza para el Estado de derecho y la estabilidad institucional".
Y recomienda que "necesita espacio para moverse, pero debemos ser muy directos con él". Además aconseja incluirle lo menos posible "para proteger nuestros intereses vitales" y "minimizar los daños para la democracia y la economía hondureñas".
Más de un año después de este informe, Zelaya fue separado del poder.
WikiLeaks revela crudo retrato de Manuel Zelaya
Las impresiones del ex embajador Ford, publicadas por Wikileaks, datan de mayo de 2008, cuando el ex presidente Zelaya llevaba casi dos años en el poder
El ex embajador de EE UU en Honduras, Charles Ford, calificó a Manuel Zelaya de siniestro, corrupto, adolescente rebelde, errático y caricatura del caudillo terrateniente.
Rafael Correa: un presidente del narcotráfico
Sería oportuno sugerir a la Organización de Estados Americanos que evalúe los documentos de la guerrilla colombiana, que revelan la entrega a la campaña presidencial de Rafael Correa en Ecuador, de cientos de miles de dólares provenientes de la narco-guerrilla de las FARC, pues de confirmarse este contubernio desestabilizador, estaríamos ante una flagrante violación de la Carta Democrática del organismo regional.
Como era de esperar, el presidente de Ecuador ha negado con evidente nerviosismo, los cargos revelados por los máximos dirigentes de la guerrilla colombiana.
Pero ante esta negativa plañidera del presidente ecuatoriano, los archivos y las computadoras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hablado para poner en evidencia una de las acciones más comprometedoras y sucias del narcotráfico para subvertir el orden democrático en el continente americano.
El primero en destapar la amigable relación entre Correa y la guerrilla fueron los computadoras de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC.
También los ordenadores dan cuenta de una generosa donación de ‘Tirofijo’, máximo dirigente de las FARC, antes de morir, a la campaña de Rafael Correa.
Posteriormente un video del ‘Mono Jojoy’, el jefe militar de las FARC, confirmó la donación espontánea de 400 mil dólares para colaborar en el triunfo electoral del entonces candidato Correa.
Finalmente el diario personal del propio Raúl Reyes reveló sin tapujos las relaciones clandestinas de la guerrilla con el equipo político de Correa.
Las computadoras y los correos electrónicos de Raúl Reyes, sumados al video del Mono Jojoy, son una prueba contundente que vinculan al presidente Rafael Correa con las guerrillas de las FARC.
Las dos promesas de Correa a las FARC, según las computadoras de Reyes, fueron, primero, el cierre de la Base norteamericana de Manta, que servía para localizar y monitorear los movimientos del narcotráfico, y segundo, la disminución de las tropas ecuatorianas en la frontera con Colombia, para permitir que la guerrilla colombiana pudiera hacer uso del territorio ecuatoriano.
Estas dos promesas, cumplidas al pie de la letra una vez que Rafael Correa tomó posesión de la presidencia de Ecuador, representan la mayor evidencia de que la vinculación con las FARC es una violación de la soberanía nacional ecuatoriana y un peligro a la estabilidad democrática del país y de la región.
Según un informe demoledor de las autoridades electorales ecuatorianas, la cuenta bancaria del partido de Rafael Correa en el Banco Machala registró depósitos en efectivo por casi medio millón de dólares, cuya procedencia no se ha podido establecer, aunque la fecha coincide con la registrada en los documentos de las FARC.
El escándalo de la financiación de la narco-guerrilla tuvo un giro sorpresivo cuando la Fiscalía antinarcóticos de Ecuador acusó al cartel de los hermanos Ostaiza de ser los que comercializaban la droga de las FARC colombianas en territorio ecuatoriano.
Tanto la DEA estadounidense, como la inteligencia colombiana, creen que los tres hermanos: Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza, que querían contribuir con muchos dólares a la campaña electoral ecuatoriana de Correa, fueron la fuente receptiva de las donaciones que se mencionan en el diario de Raúl Reyes.
La evidencia probatoria de esta relación se conoce por la amistad de los hermanos Ostaiza con los cercanos colaboradores del presidente ecuatoriano, José Ignacio Chauvín, Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad, el general René Vargas, actual embajador en Caracas y el coronel Jorge Brito, todos también muy cercanos a Hugo Chávez.
El escándalo de la computadora motivó la salida de Gustavo Larrea del Gobierno de Correa, justo después de que Colombia confirmara su reunión con Raúl Reyes en enero de 2008.
Y aunque es cierto que Correa posteriormente quiso deshacer su relación amistosa con José Ignacio Chauvín, por problemas notorios de éste con la justicia ecuatoriana, las evidencias de la intromisión de las FARC colombianas en la política de Ecuador, son verdaderamente estremecedoras.
Si a todo este embrollo, sumamos la estrecha relación del presidente venezolano Hugo Chávez con el narcotráfico, que según el Informe del Congreso de los Estados Unidos, confirma que Venezuela se ha convertido en un narco estado en el Mar Caribe.
De acuerdo a los resultados de esta investigación congresional estadounidense, se comprueba la complicidad de altos funcionarios civiles y militares del régimen chavista con las organizaciones criminales colombianas.
Lo que explica que la exportación de cocaína en Venezuela se haya cuadruplicado en el último quinquenio.
Buena tarea de investigación para la Organización de Estados Americanos, como organismo regional, si verdaderamente quiere preservar los valores de la democracia en la región.
Autor: Aberto Müller
Complicidades
Las complicidades existen en el mundo político desde épocas muy remotas, desde que existen gobernantes y gobernados. Las complicidades se producen por diversos y variados motivos, tales como: económicas, amistosas, familiares, humanitarias y personales. También se producen complicidades políticas por: miedo, alcahuetería, maldad, ignorancia, desidia, silencio y/o afinidades ideológicas.
Un gobernante, se convierte en cómplice de otro gobernante, cuando este último comete un abuso, injusticia grave, crimen o atropello contra los derechos humanos de las personas, o contra la prensa, o contra la constitución y las leyes de su país; y el primero guarda silencio, y no se pronuncia públicamente sobre tal situación, al no condenar ante el mundo, tales abusos y atropellos. Lo mismo es válido para las personas públicas influyentes y famosas, tales como: políticos, deportistas, intelectuales, artistas, ex gobernantes, etc.
Cuando un personaje de los indicados arriba, acepta silenciosamente estos atropellos y nos los comenta, ni critica, ni denuncia; se hace cómplice por omisión de los mismos. Y peor aún, si los apoya, los justifica y/o los defiende, pasa a ser un cómplice activo de ese atropello.
Una complicidad muy común que observamos en el mundo de hoy, cometida por gobernantes supuestamente demócratas, electos en comicios libérrimos, es la de hacerse la vista gorda, ante situaciones de gobernantes tiranos que abusan de sus pueblos y restringen las libertades de estos por la fuerza de las armas.
Una práctica común de algunos gobiernos democráticos, es la de mantener relaciones internacionales amistosas con estos gobiernos dictatoriales por el interés de hacer negocios y comprarle y/o venderle productos, que ayudan a estas dictaduras a sobre vivir en un mundo cada vez más libre y democrático.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha reconocido públicamente, que esa política de mantener relaciones amistosas con gobiernos dictatoriales, ha sido asiduamente sostenida por muchas naciones desarrolladas, debido básicamente, a la estabilidad política que significan esos gobiernos dictatoriales. A decir por su reciente discurso, cuando se refería a la experiencia negativa con el dictador libio Muamar Al Gadafi, esta política parecería que cambiará en el futuro.
La dictadura castrista comunista de Cuba, la cual estuvo a punto de colapsar a finales de los 90, debido al aislamiento al cual se le sometió en América por varios años, pareciera que ha tomado vida de nuevo, debido al apoyo cómplice de gobiernos socialistas de naciones ibero americanas que tratan a dicha dictadura como si este fuese una democracia.
Argentina, Brasil, España, Chile (Michelle Bachelet), Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, han sido gobiernos cómplices que prácticamente han validado y reconocido al gobierno cubano como legítimo y democrático, haciéndolo un gran daño a la población cubana, que desea cambios sustanciales en esa nación. Las razones a la vista de tal apoyo, en todos esos casos, al parecer serían económicas e ideológicas.
He oído de una iniciativa de algunos ex presidentes latinoamericanos, que se reunirán con una representación de la OEA, en el algún país de sur América, para revisar lo concerniente a los procedimientos para la emisión de La Carta Democrática Latinoamérica, y las razones por las cuales, ésta no se ha emitido aún a tantos países que han violado reiteradamente algunos de estos principios fundamentales de nuestras democracias. Aplaudo esta iniciativa, y lamento que no se haya producido mucho antes.
Un ejemplo evidente de complicidades, también se produce muy a menudo con el asunto de las guerrillas colombianas. Vemos como países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, entre otros, se niegan a calificar a las guerrillas colombianas de las Farc y del ELN, de terroristas, debido que estos gobiernos consideran, que ese es un calificativo arbitrario con el que no están de acuerdo, que les dio el gobierno norteamericano, al cual estos países adversan de diferentes formas y maneras.
Estas complicidades con los terroristas colombianos de las Farc, se han manifestado en diferentes formas y maneras. La solidaridad política con éstas, el suministro de armas, la contribución económica, la publicidad internacional, los apoyos logísticos, tratamientos médicos, y el suministro de áreas geográficas cómo refugios, son algunas de estas complicidades. ¿Cómo se explican las poblaciones del mundo, que estos narco terroristas aún estén vigentes y activos, sino es por el apoyo que reciben por diferentes vías?
CONCLUSIÓNES
Las complicidades políticas son muy dañinas para los pueblos, dado que debido a ellas, muchos tiranos inescrupulosos, a nombre de nacionalismos que no sienten ni practican, las utilizan para oprimir a sus pueblos, negarles justicia, corromperse, enriquecerse groseramente y perpetuarse en el poder.
Vemos casos como el de China, donde hoy día todas las naciones del mundo mantienen excelentes relaciones amistosas con esta nación comunista, básicamente por intereses comerciales y tecnológicos; mientras que la población de ese país, vive bajo el yugo de un gobierno dictatorial, que les mantiene sus libertades secuestradas, entre muchos otros atropellos que comete diariamente en contra de esa inmensa población.
Por más estable que sea un gobierno dictatorial, ningún gobierno democrático debería ser cómplice de este, ni desentenderse de las violaciones a los derechos humanos que comete, so pena de tener que arrepentirse algún día de haberlo apoyado políticamente.
En la medida en que estos gobiernos dictatoriales, o aquellos que van por esa vía, sientan que un grupo importante de naciones les apoya y les estimula a seguir con sus violaciones, atropellos y crímenes, estos jamás permitirán abrirse a la democracia. Por el contrario, endurecen su sistema dictatorial, y son capaces de retar al mundo democrático a que los tumben, tal como hicieron Saddam Hussein en Irak, o Muamar Al Gadafi en Libia, entre otros.
Los gobiernos democráticos, cómplices de dictaduras actuales o en formación, deberían revisar cuidadosamente sus políticas de relaciones internacionales y comerciales con estos tipos de gobiernos, y establecer límites de carácter humanitario, hasta donde llegar en sus relaciones con ellos, sin que esto signifique que están de acuerdo con las políticas de los mismos.
Autor: Guillermo A. Zurga
Argentina: Consagración del Narcotráfico
El caso Candela y las manchas de un fracaso anunciado. Promiscuidad, negligencia, organización criminal y abandono bajo la sospecha que lleva a juzgar.
La complejidad de la Argentina termina siendo, para la sociología, una contradicción en sí misma. Un festín necrológico. Una estado de situación caótico que nos nutre. Que agudiza los sentidos para adentrarnos en un análisis inagotable que se enriquece con las diferentes posturas y que derrama miserias por doquier.
Nos ubica en la tragedia de la moral y los valores. En esta Argentina de Hamlet entremezclada con un estado de naturaleza hobbesiano que se encuentra a la espera de que lo peor, suceda. Y en esa espera consciente parece que nada puede ser evitable si desde arriba, no se nos protege.
Y la espera no es vana. Lo peor, llega.
Así es como la cotidianeidad está marcada por el pulso de la violencia, por lo general, seguida de muerte.
EL CASO CANDELA
Antes del secuestro de Candela, existían, en el país, cientos de niños desaparecidos que no contaban hasta entonces con la mediatización de sus respectivos casos. Que no habían trascendido de las organizaciones que, generosa y comprometidamente, se ocupan de su búsqueda y difusión con los medios que les dan cabida.
El 22 de agosto, cuando se produce la desaparición de Candela, se inicia un proceso de desinteligencias operativas en el seno de la Policía, la Justicia y el Gobierno. La búsqueda de la niña tomo estado público inmediato y la solidaridad no se hizo esperar. La unidad de los vecinos, la fe y la movilización de una estructura de sentimientos que tiene que ver con el proceso natural de la sociedad argentina aparecían reiteradamente.
Cada día representaba el desasosiego de la eternidad sin futuro. Para los analistas y para quienes trabajamos con el tema de la seguridad, significaba además de angustia, una señal de desarrollo del Crimen Organizado que volvía a poner en evidencia lo insustancial de nuestras Fuerzas de Seguridad.
Trata de personas y Narcotráfico fueron protagonistas del caos que desde un principio despejaba una situación articulada. No aleatoria. Por momentos, parecía que el secuestro se esperaba. Que el factor sorpresa no tenía cabida y que la movilidad al interior de la familia –que logró alcanzar el encuentro con Presidente– sabía para donde iba.
Pasaban los días y mientras Candela no aparecía el espectro de las sospechas se volvía odioso. La mirada inquisidora apuntaba a la familia. A una madre que en sus relatos mediáticos le hablaba a alguien. Como si conociera al captor. A un padre preso que en primera instancia no aportó datos y luego, ante la fatalidad, se desató con nombres y temores.
Un entramado de discordia. Un círculo de ocultamiento, bandas, cárcel, narcos, alimentado por la génesis de la promiscuidad familiar y cierta complicidad.
LA COMPLICIDAD, El JUZGAR Y EL FRACASO
Con exonerados de la Bonaerense que organizan bandas; con pandillas existentes relacionadas al Narcotráfico y con el hallazgo del cuerpo de Candela, el déficit del “armado” de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires rebalsa de falacias, oscuridad y la certeza de que el extenso territorio provincial tiene BANDERA NARCO.
Así es como las especulaciones de los Ministros De Seguridad y los Gobiernos, fueron las causas de que Argentina se Centroamericanice en materia criminal. Con nuestra propia idiosincrasia, así como con nuestras características de reordenamiento local.
Son los hechos trágicos y constantes los que nos permiten dudar y juzgar. Porque el juzgar, aunque sea reprobado por intelectuales ensimismados en criterios técnicos, es algo que se encuentra en la condición humana. Juzgar es preciso como relató Thomas Mann en “La montaña mágica”. “Para eso nos ha dado la naturaleza ojos y cerebro”.
El juzgar tiene que ver con esa “vena didáctica” que combina el humanismo con la pedagogía. Una vena a la que no podemos escapar porque de hacerlo, no podríamos atender mediante la observación, la premisa de que Argentina, al tiempo que tenía modelos demostrativos de potabilidad de gestión; optó por ser espejo de lo peor de la región. Narco Maras.
En el 2011, con el caso Candela, Argentina se agudiza en el Fracaso de la Seguridad y se Consagra el Narcotráfico.
Un caso que tiene una dinámica confusa y odiosa porque a través de las peripecias se desprende lo inexacto del tiempo. La debilidad de un continente emocional, la protección íntima de una niña a destiempo.
Emerge, además, que el plan jactancioso de seguridad es un mito. Que la policía vuelve a fracasar. Que el Conurbano es otra vez testigo y protagonista de muerte.
MÁS ALLÁ DEL NARCOTRÁFICO
En el caso Candela hay un más allá del Narcotráfico. Los Narcotraficantes no van por el pequeño eslabón cuando se trata de ajustes. Es decir, el Narco es una vertiente más. Las otras vertientes se ven en el discurso de la familia, los antecedentes de la misma y las características del crimen. Una niña que en cautiverio tuvo, aparentemente, cuidados para luego matarla. Una contradicción más.
Estamos, evidentemente, ante organizaciones criminales. Pandillas articuladas. Conexiones entre el afuera y el adentro. La cárcel. Directivas mafiosas.
VILLA COREA
Es un barrio de alrededor de seis manzanas ubicado en San Martín, Provincia de Buenos Aires. En los últimos 5 años su crecimiento fue vertiginoso, ya que embriones de Maras y Narcos encontraron en el mismo un centro de operaciones y de refugio. A lo que se le debe sumar un fuerte flujo migratorio golondrina de Narcos mexicanos, bolivianos y peruanos entrecruzados con los Narcos argentinos.
Hoy, este barrio se encuentra bajo el panóptico social aunque no es una novedad para la Policía ni tampoco para los estudiosos en temas de seguridad. Ocurre, que al igual que muchos barrios del bárbaro Conurbano, Villa Corea, es omitida por complicidad.
BANDAS PARALELAS en un barrio cerrado de Narcos.
Porque así como Guatemala y México en su nivel Maras se alían con Zetas, Kaibiles y Narcos; nuestras ya Maras tienen vínculos con los apartados de la Policía Bonaerense y Federal.
Villa Corea es un aguantadero de tráfico y trata de personas. Sus habitantes de pobreza y trabajo, ni siquiera tiene la decisión de irse. Viven amenazados. Un barrio en donde la entrada de los nuevos es casi imposible y la salida de los pobres, casi una utopía.
FINAL CON CONSTATACIÓN
Se asoma una intimidad escabrosa. Una niñez en riesgo. Los móviles de la investigación conducen a un estado de relajo. Lo de Candela sentará un precedente, sobre todo, social. La solidaridad que se siente defraudada, la falta de rigor oficial y el abandono.
Lo de Candela no es un hecho más de inseguridad. Es la constatación de que el Crimen Organizado está en Argentina con logística y economía.
El homicidio de Candela es el epílogo que criminaliza, por negligencia, complicidad e inútil gestión, a todos los Gobiernos que construyeron el actual Conurbano Bonaerense.
Los Nazis de Los Andes
JOSE BRECHNER
Ollanta Humala se reunió a puertas cerradas con su gemelo ideológico y cultural Evo Morales durante su visita a La Paz, asegurándole que más allá del discurso moderado que adoptó circunstancialmente, su lucha es la misma y sigue siendo un fiel aliado de Hugo Chávez.
Los dos talentos, precursores del nacionalsocialismo latinoamericano autóctono, comparten el bruto deseo de crear un nuevo Tahuantinsuyo más grande que el de antaño; un Imperio Incaico que llegue por el norte hasta Ciudad Juárez y por el sur a Ushuaia.
Para ser partícipe de la corriente propulsada por este par de insignes pensadores, hay que ser indígena, de lo contrario se es un ausländer, como decía Hitler de aquellos que no eran de la raza superior; en este caso el apelativo es para los descendientes de los europeos.
Los nazis de los Andes son los nativos y los blancos son los ausländers, incluidos el Nobel Mario Vargas y su retoño Álvaro que siguiendo a su progenitor le dio su apoyo a Humala, influyendo importantemente en el voto.
El preferido de papi dijo que repatriaría sus ahorros si Humala era elegido. Pues esperamos con ansiedad por ese momento para saber dónde hay que invertir.
El pequeñín está seguro de hacer mucho dinero, ya sea porque: 1) Confía en la capacidad administrativa del presidente. 2) Calcula que la economía se va a desmoronar y puede comprar a precio bajo cuando llegue el cataclismo. 3) Hizo un arreglo con el cacique para beneficiarse con su gobierno.
Mientras los Vargas hacen planes financieros, el Inca Humala, más que en la economía, está pensando en la hegemonía.
El iluminado ario-quechua dijo que soñó toda su vida con la unión de Perú y Bolivia. ¿Por qué será que ese sueño se asemeja al de Adolf Hitler y la unión de Austria y Alemania? ¿Extraña coincidencia, verdad? Tan extraña como su hábito de vestir camisa parda, hacer el saludo nazi e imputar a los judíos de ser los dueños del mundo.
Humala de ahora en adelante pasa a ser el Inca Jefe de los Andes: el Mallku. El boliviano pasa a un plano inferior, pues sigue siendo el menos apto.
Si resucita la Confederación Perú-Boliviana, a la que no le fue nada bien en el pasado (1836-1839), el brutus bolivianensis, por default sería el segundo en mando pues no pueden coexistir dos caciques al mismo tiempo.
La historia enseña que dos reyes de un mismo territorio no son un buen augurio. A Evo le gusta ser el Number One y ese puesto no se lo quita nadie, por más que se lo pida su amo, si retorna vivo a Caracas después de los ultra modernos tratamientos médicos recibidos en Cuba.
Don Hugo Chávez, autor intelectual y financista en desgracia de los épicos acontecimientos que alumbran la diáfana mirada de los descerebrados progres latinoamericanos, espera retomar prontamente las riendas del juego y ordenar las fichas.
Humala será su sátrapa en el Suroeste, a Morales le confiará el Centro, Cristina se encargará del Este y él mismo del Norte, ocupando a su vez el cargo de Chairman of the Board. Una versión a ritmo de cumbia, huayño, lamento boliviano y tango, del Eje hitleriano.
¿Por qué los periodos de oscurantismo son repetitivos? ¿Cómo es posible que los Chavez, Morales, Humalas y Cristinas sean elegidos democráticamente?
La única explicación que nos dan los sabios es, que la mayoría de la gente se especializa en ser pasmosamente estúpida.
Aprovechando de esa condición, algunos intelectos privilegiados como los Vargas, ya sea por afinidad, resentimiento o lucro, ayudan a confundir más a los ingenuos y finalmente todos, inclusive quienes lo sustentaron, terminan siendo esclavos de un rencoroso y desvariado dictadorzuelo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario