¿Qué representa para los mexicanos el corporativo más poderoso en medios de comunicación masiva? Pocos sabemos del submundo de esa amenazante empresa, de los mafiosos acuerdos que emprende con la élite política, sus alianzas con el sector más conservador de la Iglesia católica, poco sabemos de sus arreglos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evadir impuestos, los mexicanos no saben del poder manipulador que esa empresa realiza en la conciencia de niños, jóvenes y amas de casa, que en vez de ser “una ventana de sueños”, se convierte en la “caja idiotizante” que enajena y dirige conciencias.
Televisa en un grave peligro para México porque se ha convertido el principal elector del país. Ese monopolio de las comunicaciones sabe acomodarse a las circunstancias políticas del momento. En el pasado, otorgó todo el apoyo de su aparato propagandístico al PAN, al atacar al pensamiento y obra de López Obrador, pues Televisa fue el medio determinante en aquella campaña de que El Peje era un peligro para México, ahora que ve posibilidades de retorno a la presidencia del otro nefasto partido como lo es el PRI, el corporativo mafioso ya realizó desde hace meses “amarres” con Peña Nieto para encaminarlo como el consagrado, el elegido y el mesías para “la grande” todo con el consentimiento de los televisivos.
Recientemente se ha dado a conocer que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto tiene comprometidas partidas financieras de 73 millones de pesos anuales a favor del corporativo Televisa al menos hasta el año 2022. Con el aval político del Congreso del Estado de México, se aprobó una iniciativa de Peña Nieto de otorgar donativos a la Fundación Teletón que pertenece al Consorcio Televisa. Las aportaciones serían de 73 millones de pesos anuales que se aplicarán a partir de 2012, esas contribuciones se ajustarán a los movimientos del índice de precios al consumidor, ¡el colmo! Esto quiere decir, que con recursos de la ciudadanía del Estado de México, o sea, del pueblo, se aportarán los 73 millones de pesos, y habrá que agregarle el porcentaje de inflación que se registre cada año.
Los diputados (con minúsculas) del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México argumentaron su voto a favor de la iniciativa de Peña Nieto, porque esas aportaciones financieras servirán para garantizar que más de 2 mil 700 mexiquenses podrían continuar con su tratamiento en algunos de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT). Con esto, queda muy evidente el modelo de administración pública que los gobiernos priístas pretenden aplicar; darle a la iniciativa privada, todo aquello que el Estado puede hacer con sus propios recursos, como el otorgamiento de los servicios de salud pública y no convertirla en servicios de salud privada.
Ahora se entiende la urgencia del gobernador Peña Nieto de solicitar a la Cámara de Diputados un incremento de 36 mil millones de pesos al presupuesto del Estado de México para 2012, esos recursos son adicionales al presupuesto normal. La búsqueda de la Presidencia de la República por parte de Peña Nieto supone la utilización de cuantiosas sumas de dinero que sólo grandes consorcios como Televisa van a financiar junto con otros monopolios del comercio y la industria que ya ven al elegido en ese nuevo galán, Peña Nieto, ahora convertido en “una estrella más, del canal de las estrellas”.
Los priístas no cambian, son tan pragmáticos como cualquier otro político de cualquier otro partido; para ellos, no importan los medios en la consecución del poder, “el fin justifica los medios”, y no importan las alianzas hasta con el diablo, si lo importante es llegar y mantenerse en el poder. Conclusión, todos los partidos están en crisis de legitimidad y legalidad, no hay a quien irle. En Zacatecas, el PRI tampoco convence, aún no entienden que los votos que lograron alcanzar fueron contra Amalia García Medina, no a favor del PRI, la desconfianza en el nuevo gobierno ya empezó.
Así estamos y así nos va.
De forma paulatina Morelos, cuna del agrarismo, se convirtió en sitio de alojamiento de los principales capos del narcotráfico. Desde la década de los 90,Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; y en los últimos años Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, hicieron de la entidad una zona de descanso y su centro de operaciones.
En los últimos años, se calcula que al menos 25 inmuebles han sido asegurados en Morelos, pero la Procuraduría General de la República se ha negado a proporcionar información oficial.
La última de las casas que provocó gran polémica en la entidad fue la ubicada en Paseo de los Mandarinos 124, en el fraccionamiento Los Limoneros, donde el 11 de diciembre de 2009 se realizó la narcoposada en la que estuvieron Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, y sus principales colaboradores.
Ahí comenzó la maldición para esa casa e inició la persecución que terminó con su muerte, una semana después, en el conjunto de lujo Altitude en Cuernavaca.
La mansión de la narcoposada resultó ser propiedad deGustavo Humberto Riojas Simental, hijo del regiomontano Gustavo Riojas Santana, líder del desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista, organización señalada como “negocio” de la familia Riojas y a la cual se le atribuyó un presunto desvío de recursos. La PGR lo investigó por lavado de dinero y mantiene asegurada la propiedad.
La narcofiesta también puso en aprietos a conocidos artistas. Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y Torrente Musical, junto con 40 mujeres contratadas para amenizar el festejo, fueron capturados y después los dejaron en libertad.
Otra de las propiedades relacionadas con los Beltrán Leyva, es el departamento donde cayó abatido Arturo Beltrán, también conocido como El Barbas, el 16 de diciembre de 2009, en las torres Altitude, conjunto departamental ubicado en el fraccionamiento Punta Vista Hermosa Resort.
En esa lujosa propiedad, las autoridades encontraron, tras la muerte de El Barbas, álbumes fotográficos, cartas a varios destinatarios con contenidos que hablaban del distanciamiento y el anhelo de verse pronto con frases como “te extraño y te quiero”. Había documentos notariales de inmuebles, revistas del corazón y hasta una Sagrada Biblia en el buró de la recámara, que se cree ocupaba Arturo Beltrán.
El día del abatimiento, en la recámara más protegida, la que no tenía ventana alguna, quedaron las botas de piel de cocodrilo en color verde y negro raspadas y ropa de marca Hugo Boss. Sobre la mesa quedó un plato servido con huevos revueltos, guacamole y frutas.
Amado Carrillo y su casa de "Las mil y una noches"
HERMOSILLO. La casa de las “mil y una noches” fue el símbolo con el que Amado Carillo Fuentes quiso demostrar su poder, pero sus sueños de grandeza fueron estrepitosamente parados. Hoy, prácticamente es una ruina como el control que ejerció en su momento al frente del cártel de Juárez.
Tras 18 años de haber sido decomisada, la casa de “las mil y una noches” como se le conoce a la residencia que pertenecía al extinto narcotraficante, está en abandono: llena de escombro, maleza y con pintas de grafiti.
El inmueble que estaba en construcción, en la colonia Pitic, una de las residenciales más exclusivas de Hermosillo, Sonora, poco a poco se deteriora. Nunca llegó a ocuparse; hace 20 años era un atractivo casi turístico para quien visitara la ciudad, debido a su extensión de casi una cuadra y sus enormes cúpulas y detalles lujosos que se distinguían como una excentricidad entre todas las casas locales.
Suntuosidad
Ernesto López, un vecino a quien le tocó presenciar el decomiso de la casa, recuerda que la vivienda tenía enormes habitaciones con vestidores a base de cedro, así como jacuzzis rodeados de espejos con acabados de plata, y una alberca. Contaba con un sótano donde había tinacos y un pasadizo subterráneo, al cual los policías que decomisaron la vivienda jamás permitieron ingresar, “pero se dice que era un pasadizo con salida a otra calle”.
Un hombre que trabaja como jardinero en el sector contó que “sus patrones” y otros vecinos han pedido a las autoridades que derrumben la casa o la vendan. “La gente de aquí ha pedido que la vendan, pero al parecer ya no se sabe ni quién es el dueño, decían que el gobierno, pero se supone que hay un dueño que la heredó tras unos asuntos legales…”, cuenta.
Después de la muerte de Carrillo, la casa fue utilizada por indigentes y malvivientes como refugio para dormir y drogarse, según vecinos del sector. “La comenzaron a pintar toda de grafiti, se robaban los acabados de madera que tenían las puertas y un día causaron un incendio con una bacha de cigarro”, dice una vecina que lleva más de 20 años residiendo en esa colonia.
Tras el incidente, los policías comenzaron a desalojar a toda esa gente que se reunía en la vivienda y los vecinos decidieron organizarse y contratar a alguien para que pintara por lo menos la barda de la casa, ya que daba una mala imagen, agregó la mujer. La residencia tipo árabe fue asegurada el 20 de noviembre de 1993 por la Procuraduría General de la República, apoyada con un helicóptero, cuatro años antes de la muerte del capo. En un inicio se acondicionó para darle utilidad de casa-club de jubilados y pensionados del SNTE.
Sin embargo, a seis meses de incautado, José Morales Buenrostro promovió un juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, bajo el expediente 945/93, con el propósito de evitar la incautación.
Morales era el apoderado legal del supuesto propietario, Juan Jorge Mexía Monge, prestanombre de Amado Carrillo.
El juez tercero de distrito, Gonzalo Hernández Cervantes, y el Segundo Tribunal Colegiado negaron el amparo y ratificaron facultades a la segunda agencia del Ministerio Público Federal para asegurar la vivienda.
El Búnker de "Tony Tormenta"
MATAMOROS. Las letras TT con las que distinguía el líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, sus posesiones más preciadas, aparecen en cada uno de los vidrios biselados del portón de la casa del fraccionamiento Residencial Las Quintas, en Matamoros, Tamaulipas, en cuya sala tenía disecado su caballo preferido, un pura sangre de cuarto de milla.
Esta es una casa que el capo y hermano de Osiel Cárdenas Guillén, El Mataamigos, construyó para usarla como centro de operaciones y búnker. A la propiedad sólo tenían acceso sus principales allegados, sus socios y cómplices, y sus operadores, así como sus mujeres.
A todo lujo, la residencia contaba también con un bar con cada una de las copas y vasos grabados con las letras TT, mesas de póquer y otros juegos que igual tenían grabadas sus iniciales, un equipo de sonido profesional y, por supuesto, un gran arsenal.
El grueso de sus paredes impedía que las balas de alto poder o las granadas penetraran la estructura y por si fuera poco, poseía otra residencia ubicada estratégicamente a 20 metros de distancia, donde se encontraban vehículos blindados del tipo monstruo y una escolta dotada de armas de todo tipo para repeler cualquier ataque.
En esta casa, meses antes de ser abatido por infantes de Marina, Tony Tormenta pudo librarse de un operativo montado por un equipo de las fuerzas especiales. En esa ocasión, desde la parte alta de la casa, con disparos de metralletas Barret y granadas, así como con el apoyo de su equipo de seguridad de la casa contigua, pudo rechazar y causar bajas entre los marinos.
Cambia de vehículo frente a marinos
Además, aquella ocasión, al salir de la residencia en un auto blindado y con éste chocar la camioneta de los marinos que le obstruían el paso para huir, se dio el lujo de que a escasos metros bajó, caminó y cambió su vehículo averiado por otro de mayor blindaje.
La casa quedó con las huellas de la batalla librada. La fachada de la residencia y de otras casas vecinas mostraban los impactos de cientos de balas y los daños por granadas. Igual el zaguán fue dañado por los marinos al intentar entrar por ahí. La puerta principal y los vidrios biselados resintieron los estragos del combate.
Sin embargo, a las pocas semanas la casa que los marinos entregaron a la PGR, estaba reparada, los vidrios y la puerta con la leyenda TT fueron colocados y el caballo disecado seguía ahí, así como la sala de juegos. Lo que ya no estaba fue el arsenal con que se atacó a las fuerzas especiales ni los vehículos blindados.
Igual sucedió con el inmueble donde cayó abatido el líder del cártel del Golfo tras enfrentarse contra infantes de Marina a principios de noviembre del 2010. El inmueble que alberga varios locales comerciales ubicado en la calle Abasolo entre las calles Cuarta y Segunda, de la zona Centro, en su momento fue asegurado por el agente del Ministerio Público Federal, luego de casi cinco horas de enfrentamiento armado entre narcos y militares en el cual murió Tony Tormenta.
El lugar que estaba construido para resistir un ataque mientras se esperaban refuerzos, que igual estaba intercomunicado con los otros locales y sus muros y rejas estaban súper reforzados, fue regresado a sus “propietarios” tras de que comprobaron ante la justicia federal la legítima propiedad. Ya no es oficina, hora es un negocio denominado Glamour Air Estudio.
Lo que queda de la fortaleza de los "Arellano Félix"
TIJUANA. Sólo tierra y algunos pedazos de cemento se encuentran ahora donde fue alguna vez una de las fortalezas de los hermanos Arellano Félix. La casa en esquina, que contaba con alberca y varios cuartos fue demolida en agosto de este año, tras una orden judicial.
Esta propiedad que estaba ubicada en la calle Nogal de la colonia Ciudad Jardín, en Tijuana, Baja California, contaba además con un túnel subterráneo que conducía al libramiento Salvador Rosas Magallón, ubicado a 100 metros de la finca. También, narran sus vecinos, cuando fue incautada se encontraron rejas en algunos cuartos como si fueran celdas.
La propiedad de este cártel fue asegurada hace 10 años y en ese lapso fue utilizada por indigentes y drogadictos, a decir de los vecinos.
Ofelia Díaz Andrade, vecina desde hace 40 años de la zona, recuerda que la construcción era una de las más lujosas. Menciona que “tenía una fachada muy bonita y hasta alberca”, pero un día “quedó bajo resguardo de las autoridades y luego quedó abandonada, y llegaron los vagos que se llevaron lo que podía usarse y la convirtieron en ‘picadero’”, por lo que durante mucho tiempo solicitaron la intervención de las autoridades.
Convertido en tiradero
El paso de los años y el abandono fueron evidentes en el inmueble, durante los últimos años. Un incendio destruyó casi toda la residencia, pero las paredes que quedaron en pie fueron totalmente cubiertas de grafiti, y el resto del terreno se usó como basurero clandestino. En el inmueble, incluso, una vez aparecieron los cadáveres de dos agentes policiacos.
En Tijuana, son varios los inmuebles que en algún momento fueron usados como casas de seguridad y se encuentran desocupados.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, reconoce que muchas de las propiedades incautadas por las autoridades se encuentran desocupadas, pero señaló que con base en la Ley de Extinción de Dominio el gobierno de Baja California trabaja en un proyecto para darles uso de beneficio social.
"El Teo", un vecino tranquilo
LA PAZ. Su apariencia de abandono resalta entre las decenas de casas de lujo del fraccionamiento Fidepaz, al sur de La Paz. Un jardín descuidado, puertas rotas y encadenadas, incluso un baño portátil al frente, son ahora la presentación de la residencia que en algún tiempo habitó Teodoro García Simental, El Teo, capturado el 12 de enero de 2010 por la Policía Federal.
La noche anterior a su captura, en el 710 de la calle Pez Vela tuvieron fiesta. Así lo constataron vecinos del lugar y las lentes de los fotógrafos y camarógrafos al día siguiente: en un césped perfectamente cuidado, entre algunas palmeras que formaban parte del patio principal, se encontraban tiradas algunas botellas de agua y refrescos, y una rosa roja. La casa es de dos plantas y está construida sobre un terreno de al menos 300 metros cuadrados.
Las imágenes que se captaron luego del operativo mostraban un lugar estilo modernista decorado en blanco y negro, un primer piso bastante amplio que albergaba sala, comedor, bar y accesorios de madera, vidrio y acero, aparatos electrónicos,y en el patio trasero una amplia alberca con jacuzzi.
La última operación de compra-venta de la residencia ocurrió en 2008, cuando la ocupó García Simental. Desde entonces, El Teo pasó desapercibido para vecinos y autoridades, pese al blindaje de seguridad para la entidad que presumía el entonces gobernador, Narciso Agúndez Montaño.
Al parecer, nadie en el fraccionamiento reconoció a uno de los hombres más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. A unos metros de la residencia se encuentra un centro médico privado. Unas cuadras más adelante están las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado y al cruzar la avenida que lleva al malecón se encontraba un destacamento de la Armada.
Sorprendió a todos
Sin embargo, a decir de algunos taxistas que laboran en la zona —quienes pidieron omitir sus nombres— nunca tuvieron un indicio que les hiciera pensar que allí habitaba uno de los narcotraficantes más buscados, a quien se le atribuyeron más de 300 ejecuciones de integrantes del cártel de Tijuana.
“Desde antes de que lo agarraran y hasta ahorita, esta zona ha sido muy tranquila. Nunca vimos algo extraño, sólo el día que lo detuvieron, cuando se llenó de policías y andaban los helicópteros. Fue una sorpresa para todos los vecinos”.
Tras su detención, la Policía Federal reveló que las investigaciones para dar con la ubicación del narcotraficante les llevaron cinco meses. La residencia en La Paz era su lugar de descanso, mientras que las operaciones las realizaba en Tijuana. Para los taxistas, El Teo aparentemente era un residente más del fraccionamiento, tranquilo, hermético, como casi todos en esa zona, una de las más exclusivas de la ciudad, en donde los vecinos poco se dejan ver.
Horas después de la captura de García Simental, ninguna autoridad vigiló el lugar. Lo que provocó que en los siguientes días fuera saqueada por algunos jóvenes de la zona, quienes finalmente fueron detenidos.
El lugar quedó bajo resguardo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Se observan en las puertas los sellos de la PGR.
Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narcopolíticos que los diga. El priísta bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles. En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes. La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías.
Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar. Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico. “El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.
El lavado de dinero llevado a cabo por los políticos mexicanos es más complejo de lo que nos quieren hacer creer. Todos los partidos utilizan grandes cantidades de efectivo, para ello cuentan con estrategias de robo y reacomodo de fondos públicos y obtención de fondos privados que ocultan en casas de seguridad, o con movimientos en bancos offshore, desde donde se triangulan pagos para que el dinero reingrese a través de empresas consultoras de imagen o publicidad política. Si bien es cierto que la ley que acota los depósitos en México ha complicado la vida a políticos corruptos y a criminales profesionales, no los detiene.
En los casos de redes de tratantes de personas he documentado la existencia de cuentas bancarias a nombre de familiares de los delincuentes (desde la madre que vive en la pobreza pero es titular de la cuenta, hasta un fondo de ahorro de 30 millones para un bebé de cuatro años). En el famoso caso Succar, el Ministerio Público Federal tenía evidencia de que el tratante de niñas fungía como lavador de dinero de poderosos políticos y empresarios a través de su hotel en Cancún, por ello congelaron más de 20 millones de dólares.
En la medida en que el Estado crea instrumentos para abatir a la delincuencia, quienes infringen la ley buscan cómo evadirla, pero cuando se trata de lavado de dinero en la política, deben fiscalizarse los propios partidos, cuya corrupción interna y manejo de efectivo depende de su habilidad para distraer a la opinión pública. Efectivamente, hay muchos casos en que los cárteles hacen donativos directos, pero son los menos. Las mafias empresariales, políticas y criminales prefieren tener directamente a sus agentes de confianza en puestos públicos.
Enfrentar en verdad a la delincuencia organizada (nótese que no digo narcotraficantes, porque incluyo tráfico de armas, trata de personas y contrabando) representa una paradoja para el Estado mexicano. Justamente porque entre aquellos que deben aprobar leyes efectivas y aplicables, retirar fueros y crear mecanismos de transparencia están los más poderosos interlocutores de las mafias. Ellos que blanquean dinero en negocios de bienes raíces, hotelería, restaurantes, prostíbulos y en campañas políticas, son el enemigo a vencer. Los dineros sucios se mezclan en los favores que se hacen políticos, empresarios y mafiosos; es allí donde hay que mirar sin distraernos.
Ellos confirman que, durante varios meses, se desempeñaron como "Halcones" para la delincuencia organizada
Mónica Luna MONTERREY, NL., 17 de septiembre- Nueve elementos de la policía municipal de Apodaca, Nuevo León, fueron detenidos por realizar labores de "halconeo" durante dos meses para la delincuencia organizada.
En primera instancia se capturaron a cinco elementos los cuales delataron a sus cuatro compañeros policíacos.
Por disposición del Juzgado Penal en turno del municipio de San Nicolás, fueron internados en el Cereso de Apodaca.
Los elementos fueron consignados por la procuraduría estatal por los delios de administración y procuración de justicia, delincuencia organizada y delitos contra instituciones oficiales y servidores públicos.
Los encargados de la detención de estos nueve ex policías fueron los elementos del Ejército Mexicano, quienes dieron a conocer que los operativos se realizaron el martes13 y miércoles 14 del mes en curso, en el centro del municipio de Apodaca y en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública del ayuntamiento.
Uno de los elementos fue identificado como Remigio Alberto Díaz Coronado, quien se encontraba en posesión de un aparato de radio comunicación y cuando fue interrogado por los castrenses admitió sus labores de halconeo y el mismo delato a sus compañeros que trabajaban para la delincuencia organizada.
Chávez, de verde, recibe a Evo Morales en Miraflores este sábdo, antes de partir a Cuba. | AP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará este sábado a Cuba para someterse al cuarto ciclo de su tratamiento de quimioterapia, que, aseguró, puede probablemente ser el último, tras la operación que le practicaron en junio pasado en La Habana para extraerle un tumor canceroso.
"Esta tarde arranco para Cuba", afirmó el gobernante, que este sábado recibió en el Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) a su colega boliviano, Evo Morales, quien también viajará a la isla.
Chávez aseguró que en Cuba "coincidirán" y conversarán con el presidente de ese país, Raúl Castro, y con su hermano Fidel.
Indicó que esta noche llegará a "terminar unos exámenes" y desde mañana "temprano" comenzará el cuarto ciclo de quimioterapia, el tercero que se le practicará en la isla, que describió como un "bombardeo petroquímico". "Lo más probable es que sea el último y ya cerramos la página. Adiós amenaza del cáncer y a la vida, al camino que viene, que es largo (...) la batalla que viene que es dura aquí y en nuestra América", sostuvo.
El jefe de Estado previó que estará de regreso en el país "a mitad de semana".
"No creo que llegue a más de cinco días" fuera del país, añadió Chávez y explicó que, por ello, no pidió autorización de la Asamblea Nacional para emprender este viaje.
Morales se declaró "muy contento" de ver "con fuerza, ya sano" y "muy fuerte" al gobernante venezolano, e indicó que la enfermedad de su colega "ha sido una enorme preocupación del pueblo boliviano".
El pasado 2 de septiembre, Chávez salió del Hospital Militar de Caracas después de culminar su tercer ciclo de quimioterapia en una condición de salud que calificó como "inmejorable".
El 30 de junio pasado, el mandatario informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.
LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Los jerarcas fidelistas depuestos en la primavera de 2009, registrados por los “raulistas” como la banda de los siete: Otto Rivero, Felipe Pérez Roque, Francisco Soberón, José Luis Rodríguez, Carlos Lage, Carlos Valenciaga y Fernando Rodríguez Estenoz, padecen de estrés y algunos de crisis depresivas.
El ex vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de la Batalla de Ideas, Otto Rivero, ha intentado suicidarse dos veces. El ahora empleado de la impresora Federico Engels, adscripta al Consejo de Estado, está bajo licencia médica.
Felipe Pérez Roque, ex canciller, en diciembre de 2010 sufrió un infarto del miocardio. No se resigna a ser ingeniero de comunicaciones. Este verano fue visto en las playas de los cayos Jardines del Rey, vacacionando con su suegro Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Francisco Soberón, ex presidente del Banco Central, encerrado en su casa, escribe sus memorias. Ya publicó “La crisis financiera internacional”. El estrés le ha provocado insomnio. Escribe de noche y duerme de día. Teme que lo infecten con alguna enfermedad o lo envenenen.
José Luis Rodríguez, ex vicepresidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía y Planificación y miembro del Buró Político, escribe artículos sobre planificación desde el Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM). Le publica el periódico Trabajadores. Se muestra esquivo y tiene miedo a las relaciones sociales.
Los dos Carlos, Lage y Valenciaga, son tipos que no padecen de nada, sólo un poco de estrés. Ahora andan en bicicleta, algo bueno para la salud. Valenciaga, ex secretario personal de Fidel Castro, es empleado de la Biblioteca Nacional. Lage, ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros y zar de las finanzas, trabaja como médico; se ocupa de enfermedades del trabajo. Ambos, sobreviven matando el tiempo y en aparente paz con sus respectivas familias.
Fernando Rodríguez Estenoz, ex coronel y ex jefe del Departamento de América del Partido Comunista de Cuba, trabaja en una brigada de fumigación con soldados del servicio militar en el municipio capitalino Diez de octubre. Le llaman “el estadístico”, por llevar los controles de las fumigaciones. Siempre deprimido, se mantiene a base de psicofármacos.
El Departamento de América del Partido Comunista, con fachada de órgano político, tiene como función entrometerse en las actividades de sindicatos, partidos políticos y ONGs del continente. Desertores y ex retirados de esa agencia alegan que es la mayor división de la Dirección General de Investigaciones (DGI), y que para sus actividades de espionaje posee fondos bancarios multimillonarios.
Así están las cosas en Cuba. Los depredadores, cuando caen en desgracia, sobreviven una perra vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario