Zoilamérica Violada (o la increíble historia de Daniel Ortega, el presidente acusado de violación)
EFE El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene serias acusaciones de violar sistemáticamente a su hijastra, Zoilamerica. |
Ximena Torres Cautivo
Santiago (Chile)
"Quien tenga estómago puede leer en Internet el testimonio completo de esta peripecia que parece extraída de una novela del Marqués de Sade". Con esta desafiante frase el siempre provocador Mario Vargas Llosa me llevó a navegar la tarde del domingo por las pestilentes aguas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su despreciable Primera Dama.
Supongo que no fui la única que se sintió morbosamente atraída por el tremendo caso de Zoilamérica, la hija adoptiva del actual presidente de Nicaragua y primogénita biológica de Rosario Murillo, la poetisa de axilas champudas, por ética y estética, y afición a la magia negra. Vargas Llosa relata en su artículo, aparecido en la versión dominical del diario español El País y reproducido en varios otros diarios, los detalles de la denuncia presentada por la socióloga hoy de 42 años Zoilamérica Narváez a la justicia de su país, Nicaragua, acusando a su padre adoptivo de abusos deshonestos a partir de sus 11 años y violación sistemática desde que cumplió 15. Fueron en total casi 20 años de acoso y abuso, que la convirtieron un una esclava sexual, con la anuencia de su propia madre y de todo el aparato de seguridad sandinista.
El relato del escritor peruano es también y como él bien dice: "La historia de una violación impune; de un movimiento hecho trizas, el sandinismo, y de la espuria alianza entre su principal dirigente, el ex revolucionario Ortega, y el corrupto ex presidente derechista Arnoldo Alemán (1997-2001), que todavía conspira, pese a la condena de 20 años en 2003 por blanqueo de dinero y saqueo de las arcas del Estado: un botín de 250 millones de dólares (unos 160 millones de euros). La alianza evitó la rendición de cuentas ante la justicia y abrió paso a una suerte de autoritarismo institucional en Nicaragua".
La denuncia de Zoilamérica tiene 10 años de existencia y luego de haber sido rechazada y sobreseída por los tribunales de su país, hace tiempo descansa en el Comité Interamericano de Derechos Humanos, donde parece difícil que tenga un final coherente con la idea que todos tenemos de justicia. "El organismo internacional no parece tener prisa en ventilar un caso diplomáticamente complicado, porque afecta a un gobernante en ejercicio", anota Vargas Llosa. Y la frase tiene la contundencia de una condena, esa que no deberá purgar el pequeño y moreno líder sandinista, porque cuenta con la ayuda de Rosario, su mujer, la mala madre que permitió que Ortega abusara por años de su hija. Dicen que ahí radica el poder sin límites de la Primera Dama. Que sólo bastaría que ella dijera lo que vio y reconociera que Zoilamérica fue abusada, violada y prácticamente raptada durante su niñez, toda su adolescencia y parte de su vida adulta. El sátiro, el sátrapa, que gobierna al segundo país más pobre de nuestro continente, después de Haití, está en manos de Rosario Murillo, la mujer que le entregó su hija a cambio de poder, amor o compromiso ideológico. Y ahora lo tiene agarrado de ahí mismo.
Como periodista que soy, me avergonzó no estar al tanto de este sórdido capítulo protagonizado por el pequeño líder sandinista que liberó a su pueblo del dictador Anastacio Somoza, para ofrecerles una revolución corrupta y la misma pobreza y falta de oportunidades de antes. Es increíble cómo las "revoluciones" de izquierda, como el "progresismo socialista", logran mantener durante mucho tiempo una capa protectora de un supuesto idealismo que dificulta la difusión de sus aspectos más decadentes. Y es evidente también lo mal que se llevan la ideologías marxistas con el auténtico trato igualitario hacia el género femenino. No es raro descubrir hechos y casos donde queda claro que en los contextos comunistas las mujeres son poco más que un trapo -rojo- con el que limpiar el suelo y, claro, satisfacer los apetitos de los líderes del partido o de la revolución.
En la denuncia de Zoilamérica leemos sobre su etapa más adulta: "En este período, más que ningún otro, llegué a creer con mayores fuerzas que mi destino era soportar aquella vida, sus aberraciones. Me preguntaba sobre la certeza de la supuesta estabilidad emocional que le daba y del rol que, según él, yo tenía en la revolución: ser su objeto sexual disponible permanentemente. Ese era, pues, mi aporte a la revolución, según debía interpretar. De esa manera no sólo me interné en el silencio, sino que me obligó a estar sumergida en su descomposición y corrupción desde el poder".
Tiene razón Vargas Llosa cuando dice que se requiere estómago para leer el detallado relato donde Zoilamérica narra su calvario. Dividido en varias partes, tiene títulos elocuentes, como 'De los 11 a los 14: abusos deshonestos', 'De los 15 a los 18 años: Violación continuada', y de párrafos cargados de detalles escabrosos y asquerosos. Reproduzco: "Daniel Ortega Saavedra me violó en el año de 1982. No recuerdo con exactitud el día, pero sí los hechos. Fue en mi cuarto, tirada en la alfombra, donde no sólo me manoseó sino que, con agresividad y bruscos movimientos me dañó, sentí mucho dolor y un frío intenso... Él eyaculó sobre mi cuerpo para no correr riesgos de embarazos, y así continuó haciéndolo durante repetidas veces; mi boca, mis piernas y pechos fueron las zonas donde más acostumbró echar su semen, pese a mi asco y repugnancia. Él ensució mi cuerpo, lo utilizó a como quiso sin importarle lo que yo sintiera o pensara. Lo más importante fue su placer, de mi dolor hizo caso omiso".
Los tramos del relato donde alude a la actitud de su madre son igualmente espeluznantes: "Yo no he logrado entender el porqué ella aparentó una actitud de resignación ante la posesión que sobre mí tenía su compañero de vida. Los intentos de vínculo afectivo con mi madre se vieron frustrados, pues para mí resultó difícil ser usada por Daniel Ortega sistemáticamente en la biblioteca de la casa y en su oficina, y luego compartir tiempo de trabajo o de intercambio materno-filial".
Los que no creen en la denuncia de Zoilamérica la reducen a una pugna entre mujeres por un hombre, pero cuesta entender un eventual "triángulo", cuando el macho del trío tiene 34 años y su seductora amante 11. O la atribuyen a un plan de la CIA para torpedear la revolución. La denunciante, por su parte, no concede entrevistas y trabaja en una ONG que lucha por mujeres, hombres y niños abusados, tiene dos hijos y nunca ha perdonado a la pareja de su mamá, el ex revolucionario con la cara marcada por la viruela, padre de ocho hijos y de la fallida revolución sandinista.
Richardson viajó a La Habana con ofertas para el régimen cubano
Damien Cave
NYT
Mexico -- Bill Richardson tenía algo que ofrecerles a funcionarios cubanos en La Habana esta semana si liberaban a Alan Gross, el contratista estadounidense que cumple una condena de 15 años por distribuir equipo de telefonía satelital.
Richardson, quien ha negociado la liberación de prisioneros en sitios como Cuba y Norcorea, tenía la aprobación del Departamento de Estado para presentar cuando menos dos cosas, dijeron cuatro fuentes al tanto de las negociaciones. Una era un proceso para sacar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo. Además, la administración Obama también estaba dispuesta a renunciar a la libertad provisional de uno de los cinco espías cubanos encarcelados por espionaje en Estados Unidos, para que así pudiera ir a casa después de salir de prisión el mes entrante.
Pero no fue suficiente. A Richardson ni siquiera le permitieron ver a Gross, y cuando salió de La Habana este miércoles, estaba enojado y decepcionado, concluyendo que elementos del gobierno cubano “no parece querer relaciones más cordiales”.
La marca de amargura vuelve a ser el modus operandi de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Funcionarios estadounidenses y expertos dicen que el fallido viaje de Richardson fue tan solo el más reciente en una serie de malentendidos, acciones equivocadas y lo que fue percibido como desconsideración que demuestran que ambos países, tras un momento de calidez, han recaído al patrón de 50 años de fría desconfianza.
“Ninguna de las partes ha demostrado el menor interés en aprender de la experiencia y han demostrado repetidamente la trágica manera en que ambos países están condenados a repetir sus errores”, dijo Robert A. Pastor, catedrático en la Universidad Americana que asesora al ex Presidente Jimmy Carter con respecto a Latinoamérica. “No solo es la gente de Obama. Es la nueva gente bajo Raúl Castro”.
Ninguna de las partes esperaba esto. El Presidente Barack Obama hizo campaña por un mayor compromiso con Cuba, diciéndole audazmente a un público en Miami en mayo de 2008 que él estaría abierto a reunirse con Castro y forjar relaciones más cálidas. Cuatro meses después de haber asumido el cargo, iba en esa dirección, abandonando añejas restricciones sobre la capacidad de los cubanoamericanos para visitar la isla y enviar dinero a parientes.
El gobierno cubano respondió rápidamente. Las reuniones con funcionarios estadounidenses se volvieron más comunes durante el primer año de la administración Obama, incluida una reunión en La Habana con el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado que visitara Cuba desde el 2002. De manera similar, Cuba eliminó un impuesto de 10 por ciento sobre las remesas que había exasperado a los cubanoamericanos que envían dinero a sus familias.
Sin embargo, el caso de Gross sembró dudas sobre la relación. Contratista de una empresa financiada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional, Gross fue arrestado en diciembre del 2009. Cuba lo acusó de crímenes en contra del Estado por entregar equipo prohibido como parte de un programa enfocado a debilitar al gobierno cubano.
El arresto generó un escalofrío a lo largo de cuerpos diplomáticos de ambos países. El gobierno cubano se ha quejado durante varios años de los “programas de democracia” que, asegura, subvierten su autoridad y soberanía. De cualquier forma, funcionarios estadounidenses dijeron que no preveían que el caso se prolongara.
De hecho, las relaciones seguían siendo suficientemente buenas un mes más tarde para sentar las bases de lo que algunos funcionarios ven ahora como una oportunidad perdida: una clínica médica administrada de manera conjunta en Haití.
Según funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, las discusiones progresaron con suavidad a lo largo de varios meses y casi estaban completas cuando surgieron viejas susceptibilidades.
“Primero, los cubanos dijeron: ’Nosotros queremos hacer esto, pero ustedes tienen que cesar sus esfuerzos por reclutar a nuestras brigadas médicas”’, indicó un representante estadounidense que no tiene autorización para hacer declaraciones públicas. Los cubanos se enfurecieron por un programa poco conocido, lanzado por el presidente George W. Bush y continuado por Obama, que ayuda a médicos cubanos que buscan desertar, dijeron varios oficiales estadounidenses.
Después, una vez que la administración Obama indicó que no eliminaría el programa, funcionarios cubanos se enojaron incluso más por un evento en el cual creyeron que los médicos de su país no recibieron suficiente reconocimiento por su trabajo en Haití. Finalmente, apenas unos días antes de que el acuerdo fuera a ser firmado, el gobierno cubano exigió que se construyera una segunda clínica en Puerto Príncipe, a un costo de varios millones de dólares. Eso acabó completamente con el trato.
Y a partir de ahí, la relación se ha seguido marchitando.
Funcionarios estadounidenses aseguran que los cubanos perdieron una oportunidad este año, cuando la Casa Blanca y el senador Kohn Kerry presionaron por la reducción de recursos para los programas de la democracia. Si Cuba hubiera liberado a Gross en ese momento, según funcionarios de EEUU, los programas habrían girado menos en torno al debilitamiento del gobierno cubano y más alrededor de la formación de la sociedad civil. En vez de eso, el Congreso los mantuvo intactos mayormente.
Durante cierto tiempo ya, según funcionarios estadounidenses, Cuba no ha mostrado interés en permitir que Gross salga. La isla de 11 millones de personas atraviesa por su mayor reorganización económica desde la desaparición de la Unión Soviética --con un importante impulso hacia la empresa privada- y muchos expertos en Cuba creen que los dirigentes del país están participando en una guerra ideológica sobre cuán lejos y rápido deben avanzar. Las relaciones con Estados Unidos al parecer se han vuelto secundarias ante las preocupaciones nacionales, argumentan algunos. Otros afirman que los integrantes de la línea dura al parecer están ganando la batalla en el tema de las relaciones exteriores.
Así que si bien Richardson viajó con el apoyo del Departamento de Estado, en lo que oficialmente fue catalogado como un viaje privado, varios funcionarios del gobierno dijeron que no les sorprendía que su esfuerzo hubiera fracasado.
Richardson declaró que lo habían invitado, y que había previsto cuando menos una reunión con Gross.
Josefina Vidal Ferreiro, directora de asuntos norteamericanos de la cancillería cubana, dijo que Richardson había ido a Cuba “por su propia iniciativa”. Ferreiro no discutió las tensiones más generales de las relaciones. Sin embargo, indicando que la salida de la isla de la lista del terrorismo y un cambio menor en la condena de un espía cubano acusado no era suficiente, dijo que la liberación de Gross “nunca estuvo sobre la mesa”.
Pudiera no ser así en el futuro cercano.
Un aspecto que pudiera mover a Cuba, según un funcionario que ha negociado el tema, es si la Unión Europea modifica su política común que limita las relaciones con Cuba debido a inquietudes sobre los derechos humanos. Sin embargo, él y otros funcionarios estadounidenses dijeron que hasta que Cuba libere a Gross, La Habana seguiría estando aislada. Por ahora, todo parece indicar que su liberación -a la par de muchos temas relacionados con Cuba- está atrapada por décadas de fallidos intentos por tener relaciones más cordiales.
Las Presidenciales 2012 para eso son 18 Meses de Habilitante
Mantienes a un pueblo al borde de la miseria y con delincuencia al máximo para poderlo gobernar fácilmente
Recuerdas a Cilia Flores que después de ser Presidenta de la Asamblea nacional ahora es diputada, que retroceso, no le tocó un Ministerio ni nada, así pasa con las que se pasan de inútiles en la robolución
El Pusilánime Ministro de la defensa Gral. Carlos Mata Figueroa. A cuantas batallas has ido, que tienes tantas condecoraciones?, El General Francés Charles de Gaulle, sólo tenia dos botones; 1ra y 2da guerra Mundial.
Ve usted algún rasgo de carácter en esa pose? esa mirada? son solo mansos pusilánimes corderos a las órdenes de su Amo Chávez
Otro pusilánime mas, otro sin carácter, otro mirada tibia, LA NOVIA DE LA REVOLUCIÓN Gral. Rangel Silva, éste dijo que se CASABA con la revolución y por eso lo ascendieron a General en Jefe. Mensaje: Jalen bola como este y se les ascenderá, ¿Cuándo fue que las fuerzas armadas se llenaron de estos blandengues y mansos canes juguetones?
Aquí otro sin carácter, otro blandengue, títere sin palabras, solo las de su Amo Chávez, pirata de oficio, Nicolas Maduro...Pero ya va, el de la derecha no es títere ni blandengue, es Titiritero, es uno de los Jefes del Imperio que invadió a Venezuela sin echar un solo tiro (al menos directamente) es Ramiro Valdez jefe de G2 Cubano y espía con experiencia de Internet en Cuba y asesor ahora de su Colonia Venezuela
El de la derecha es uno de los verdaderos Gobernantes de Venezuela, Los Presidentes de Venezuela son éste y Raúl Castro, al lado de este Chávez es literalmente un chiste, todo lo que se hace aquí se ordena desde allá.
Como ven, siempre alrededor, los pusilánimes, los sin sangre, ni carácter, ni dolor por su tierra entregada traidoramente a Cuba...
CAP fué corrupto? Sí lo fué, Su 1er período de 5 años Venezuela fue conocido como la Venezuela saudita por el ingreso de dinero por petróleo, En su 2do mandato, fue interrumpido a los 4 años por un juicio por corrupción. Fué corrupto, al igual que lo es Chavez ninguno justifica al otro, son mas de lo mismo, el actual rebasó los niveles y records de corrupción, además de convertir a Venezuela en un narcoestado y colonia Cubana
Se entiende ahora porque a todo Venezolano no se le debe de dejar mas de 5 años en el poder??
El que quiera entender la naturaleza corrupta del país que la entienda, el que no que vaya con banderitas rojas y camisas del desubicao del ché (lean su biografía el tipo no sabía que hacer con su vida ni a quién seguir) a la avenida Bolívar a tomar caña blanca.
En Venezuela ningún presidente debe durar mas de 5 años y el que tenemos actual está enquistado en corrupción, Narco estado y traición a la patria a favor de Cuba.
Diariamente se envían regalados 100.000 barriles de petróleo a Cuba eso son a 100,5 $ por barril DIEZ MILLONES CINCUENTA MIL DÓLARES REGALADOS A CUBA DIARIAMENTE.
Ese es tu dinero y el mío, Dinero de Venezuela, Somos o no somos una Colonia Cubana????
Idiota, sólo para compararte con Fidel en tu imaginación le entregaste nuestra tierra a Cuba, crees que le importabas a Fidel ANIMAL???? No eras mas que una ficha en su juego de logística energética para CUBA imbécil fracasado, ni siquiera pudiste hacer una toma de poder como Fidel, esa historia nunca la cambiarás FRACASASTE.
Tu no eres ni comunista ni socialista eres Chavista, solo te interesa morir en el poder como Fidel, a cambio de sus enseñanzas y tácticas para eso, TRAICION A LA PATRIA a favor de Cuba.
Guerrillero Soto Rojas, de seguro te adversa en muchas cosas porque es comunista verdadero no un fantoche de presidente, que es hasta 3ra vía con tal de morir en Miraflores de viejo.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto Rojas Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Foto de izquierda a derecha: Los guerrilleros, Bachiller Olivo, Bejuma, Batancourt, Negro POM y Soto Rojas
El presidente de la asamblea guerrillero soto rojas apoyó la invasión cubana fracasada el 8 de Mayo de 1967 en Machurucuto. Fidel sabía de la importancia estratégica del petróleo Venezolano para Cuba y su Revolución
34 años después Fidel sin echar un tiro se apoderó de DIEZ MILLONES CINCUENTA MIL DÓLARES REGALADOS A CUBA DIARIAMENTE en Petróleo solo dejando que un bolsa Venezolano fracasado en lo mas de su vida, se tomará fotos con él. Ese es Chávez un inútil que solo ganó unas elecciones porque encarnó el resentimiento y el VOTO CASTIGO en contra de todo Adeco Y Copeyano conocido.
Ahora con 12 años de traición a la patria pagamos el desastre en que se convirtió Venezuela al ponerla a gobernar por un Cubano (Venezolano traidor) comunista y narco incapaz como ninguno, resentido como nadie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario