jueves, abril 03, 2008

Europa comienza a flojear con España como principal lastre: ¿está más cerca una bajada de tipos?

euro-ue.jpg

El consumo y el sector servicios comienzan a mostrar síntomas de agotamiento en la zona euro, que parece abocada a una desaceleración económica influida por la crisis que atraviesa Estados Unidos. España es la mayor carga que tiene la actividad de la región. Con este panorama, la esperada bajada de tipos del Banco Central Europeo puede estar más cerca.

Dos datos han puesto de manifiesto hoy que la economía de los países que comparten el euro pierde ímpetu. Por un lado, el índice PMI de gerentes de compra de los servicios, que descendió hasta los 51,6 puntos en marzo desde los 52,3 del mes anterior, según han informado RBS/NTC, encargados del indicador. Los analistas esperaban una lectura en 51,7 puntos, que fue la que se anunció en un adelanto del dato.

Por encima de los 50 puntos este indicador expresa que el sector se encuentra en fase de expansión. La zona euro ha ido perdiendo fuerza y cada vez está más cerca de la contracción, es decir, una lectura por debajo de 50.

En recesión se encuentran precisamente los servicios de España. Las condiciones de negocio en el sector español se desplomaron en marzo presionadas por los altos costes y el retroceso de los nuevos pedidos. El PMI registró la mayor caída de la serie y se situó en el nivel más bajo de los últimos nueve años: 40,9 puntos.

El consumo no será un salvavidas

El otro mal dato del día para la zona euro ha sido el de las ventas minoristas, que resultaron mucho más débiles de lo previsto en febrero, con crecimientos negativos ante las caídas en Alemania y España.

Las ventas minoristas, un indicio de la demanda del consumidor, bajaron un 0,5% mensual en los 15 países que usan el euro, para un retroceso anual de 0,2 por ciento, según ha publicado Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

"El renovado declive de las ventas minoristas en febrero ayuda poco a las esperanzas de que el consumidor saldrá al rescate de la economía de la zona euro en los próximos meses", señala Howard Archer, economista de Global Insight. Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un alza mensual de 0,2%, con una lectura anual sin cambios.

Los analistas destacan que la creciente inflación, alimentada principalmente por los precios de los alimentos y la energía, reduce cada vez más el ingreso disponible de los consumidores y por lo tanto también disminuye la demanda en general. La propensión a consumir también está siendo limitada por la incertidumbre sobre el panorama económico y las finanzas personales, como se ha visto en los últimos sondeos de la Comisión Europea.

¿Bajadas de tipos?

La gran mayoría de los economistas siguen apostando por que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés a lo largo de este año obligado por la desaceleración de la economía de la región.De momento no lo ha hecho porque la inflación, que en marzo se situó en un máximo histórico del 3,5%, no se lo ha permitido.

Y el mensaje del BCE y de todos sus miembros sigue siendo claro: mantener los precios bajo control es su principal cometido. Una postura que ha hecho pensar a algunos analistas en que una rebaja de tipos con la actual situación del IPC es muy poco probable.

"Todos los ciudadanos quieren la estabilidad de precios. Es necesario garantizar la estabilidad de precios a medio plazo para el sólido crecimiento", ha recordado hoy el presidente del BCE, Jean-Claude Tricheten, en Berlín durante un evento con el presidente de Alemania Horst Koehler.

Los datos malos datos conocidos hoy han hecho caer al euro (EURUSD

1,5661
+0,87%
+0,01

Última noticiaEEUU: 'conspiración económica' y estancamiento virtual de la economía Ver más resumen noticias gráficos histórico ) frente al dólar y el yen (EURJPY), por lo que el mercado ve más probable una rebaja del precio del dinero en la Eurozona. "Potencialmente veo una bajada de tipos de 50 puntos básicos en la segunda mitad del año", comenta Lee Hardman, estratega de divisas en Londres de la entidad nipona Mitsubishi UFJ.

En la misma línea, José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España cree que el BCE dejará pasar el tiempo hasta tener más información, "que terminará propiciando un recorte de tipos antes del verano".

No hay comentarios.: