¿Quién tiene miedo a un euro fuerte? Las exportaciones alemanas mantienen su dinamismo
Los fortaleza del euro y los máximos alcanzados frente al dólar hacían temer lo peor para las empresas de la Eurozona que más dependen sus ventas internacionales. Sorprendentemente, Alemania, el país más exportador de Europa, está sorteando con gran agilidad la situación e incluso se permite el lujo de ampliar su superávit comercial.
Con ajuste estacional, las exportaciones de bienes de Alemania totalizaron 85.200 millones de euros en febrero, la misma cifra que en enero, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. El dato representa un buen augurio para el primer trimestre pero no elimina las preocupaciones sobre el panorama a largo plazo de la economía alemana.
Un sondeo de Reuters había anticipado una caída de 0,3 por ciento en la exportaciones a nivel mensual.
Aumento del superávit
Las importaciones bajaron de forma inesperada un 0,4 por ciento, ampliando el superávit comercial a 16.400 millones de euros desde 16.100 millones de euros en enero. Los analistas habían proyectado un superávit de 15.800 millones de euros.
Juergen Michels, economista de Citigroup en Londres, ha señalado que las cifras sugerían que la actividad comercial impulsaría significativamente el crecimiento alemán en el primer trimestre del año. "Supongo que veremos nuevamente unos buenos números en las exportaciones de marzo. Pero para el transcurso del año, el impulso debería moderarse. Una menor demanda global y el aumento significativo del valor del euro jugarán su papel", señala.
Los economistas creen que la economía alemana aún no ha sentido el impacto total de la apreciación del euro, que subió fuertemente contra el dólar a partir de fines de febrero hasta marzo.
Las autoridades europeas se han expresado en contra de la volatilidad cambiaria, más recientemente en un encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se desarrolló el fin de semana pasado en Eslovenia.
Alemania es el mayor exportador mundial de bienes, con ventas por valor de casi 1 billón de euros en el 2007, y el comercio internacional ha sido un motor clave del crecimiento en años recientes.
La economía mundial se resiente ante la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión
No corren buenos tiempos para la economía mundial, al menos así lo reconoce el FMI, que en sus poco optimisita "Perspectivas Económicas Mundiales", WEO por sus siglas en inglés, asegura que el crecimiento mundial se desacelerará hasta un 3,7% este año y parece que se estancará en dicho porcentaje para 2009. También se confirma, por primera vez, la recesión estadounidense, que no comenzará a sanar hasta el próximo año.
Las únicas que parecen salvar la cara ante el tizón de la crisis financiera e inmobiliaria desatada a este lado del Atlántico, son las economías de los países emergentes que continúan creciendo a buen ritmo, con China e India a la cabeza. Sin embargo, algunos de estos países ya han comenzado a ver como su actividad comienza a enfriarse.
La amenaza de la inflación
Por otro lado, la inflación ha subido en todo el mundo dado el aumento del precio del petróleo y los alimentos ha sido considerable. Aún así, "la inflación subyacente registró pequeños avances en los últimos meses pese a la desaceleración del crecimiento", reza el informe.
De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento mundial disminuirá a 3,7% en 2008, es decir, medio punto porcentual menos que las previsiones actualizadas publicadas en enero. Estados Unidos, que reduce su crecimiento hasta un 0,5% desde el 2,2% experimentado durante el 2007. Con este panorama, EEUU "caerá en una recesión suave en 2008 como consecuencia de la interacción del ciclo de la vivienda y del ciclo financiero, y comenzará una recuperación moderada en 2009 a medida que se vayan resolviendo con lentitud los problemas que pesan sobre los balances de las instituciones financieras".
Pese a que el dólar despeñó su valor durante el año pasado motivado por la disminución de inversión extranjera o la disminución de perspectives de crecimiento de la economía norteamericana, entre otras rezones. Sorprendentemente, el FMI cree que la moneda estadounidense "todavía es algo fuerte".
Malas perspectivas para 2009
El panorama no es demasiado brillante en Europa occidental, donde también se prevé una desaceleración de la actividad económica motivada por los desbordamientos comerciales, las tensiones financieras y un ciclo negativo de la vivienda en algunos países.
La zona euro verá como su economía crece a un ritmo del 1,4% en 2008 y caerá hasta el 1,2% el año que viene. Pese a que en la UE la inflación es demasiado elevado, "las perspectivas apuntan a que disminuya hasta ubicarse por debajo de 2% en 2009, ya que el panorama se presenta cada vez más negativo para la actividad. Por lo tanto, el Banco Central Europeo tiene margen para cierta distensión de la política monetaria".
General Electric oscurece Wall Street, que cierra con una caída de más del 2%
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,04 por ciento, lastrada por los decepcionantes resultados trimestrales de General Electric y la merma de la confianza de consumidores estadounidenses.
El índice Dow Jones de Industriales (DJI.NY ), el más importante de Wall Street, bajó 256,56 puntos (2,04 por ciento) para situarse en 12.325,42 unidades, tras cerrar con 29 de los 30 valores que lo componen en territorio negativo.
General Electric, las que más cae
Las acciones de General Electric (GE.NY ) (GE) fueron las que más cayeron en el Dow Jones, después de que el conglomerado industrial, financiero y de medios de comunicación anunciara que ganó 4.304 millones de dólares ó 43 centavos por acción en el primer trimestre, un seis por ciento menos que en el mismo período de 2007.
Además GE rebajó las perspectivas de beneficio para el conjunto del año fiscal 2008 y lo situó en una horquilla entre los 2,20 y 2,30 dólares por acción.
Las acciones del conglomerado bajaron 4,70 dólares (12,79 por ciento) hasta los 32,05 dólares, después de que Goldman Sachs y Credit Suisse rebajaran la recomendación de compra de sus títulos a "neutral".
Los resultados de GE, que debido a la diversidad de sus negocios se consideran un termómetro de la economía estadounidense, reavivaron los temores de que la economía estadounidense está entrando en recesión.
El mercado Nasdaq (NDX100.NQ ), en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdió 61,46 puntos (2,61 por ciento) para situarse en 2.290,24 unidades, su mayor caída desde el 5 de febrero.
Las acciones de Apple <:AAPL.N:> cayeron un 4,79 por ciento hasta los 147,14 dólares, tras conocerse que Nokia está a punto de sacar un teléfono móvil de pantalla táctil para competir con el iPhone.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, retrocedió 27,72 puntos (2,04 por ciento), hasta las 1.332,83 unidades.
El índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, bajó 160,75 puntos (1,77 por ciento) hasta las 8.936,11 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones cayó un 2,3 por ciento, el S&P 500 un 2,7 por ciento y el Nasdaq un 3,4 por ciento.
Pesimismo de Wall Street
Al pesimismo de Wall Street también contribuyeron los datos difundidos por la Universidad de Michigan, que anunció que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en las perspectivas de la economía bajó en abril más de lo previsto y se situó en niveles que no se veían desde marzo de 1982.
El índice de confianza que elabora esa entidad se situó este mes en 63,2 puntos, comparado con los 69,5 puntos de marzo, según cálculos preliminares.
Los economistas preveían que el índice se situaría en torno a 69 puntos.
Las acciones de la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines, que ofrece vuelos a México y Costa Rica, entre otros destinos, bajaron un 69,43 por ciento hasta los 0,48 dólares, tras acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para reorganizarse, al tiempo que indicó que seguirá volando.
Los títulos de AMR, empresa matriz de American Airlines, cayeron un 3,95 por ciento hasta los 9,48 dólares, tras cancelar hoy casi 600 vuelos, lo que eleva a 3.000 las suspensiones durante la semana.
En contraste, las acciones de Delta y Northwest subieron un 2,67 y un 2,23 por ciento, después de que Credit Suisse considerara que un acuerdo de fusión entre ambas aerolíneas es inminente.
Movió 1.263 millones de acciones
La Bolsa de Nueva York movió unos 1.263 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.913 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 10.500 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario del 3,46 por ciento frente al 3,53 por ciento del cierre del jueves.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas subió 3 centavos para cerrar a 110,14 dólares, después de que miércoles alcanzar un récord de cierre de 110,87 dólares y tocara un máximo histórico de 112,21 dólares.
Internacional
El Banco de Inglaterra redujo sus tasas de interés de 5,25% a 5% debido a la contracción crediticia y las perspectivas pesimistas para el crecimiento económico. Por su parte, el BCE mantuvo sus tasas en 4% por décimo mes consecutivo, respondiendo al aumento en la inflación en la UE que alcanzó en marzo 3,5%, la mayor en 12 años.
* * *
Heineken, cervecera holandesa, anunció un acuerdo para comprar la división de bebidas del grupo suizo Eichhof. Con la compra, Heineken casi dobla su participación en el mercado suizo de cerveza.
* * *
American Airlines informó que espera contar con sus 300 aviones MD-80 para la noche del sábado. Hasta el cierre de esta edición, la mayor aerolínea del mundo había cancelado cerca de 2.500 vuelos para realizar inspecciones de seguridad.
* * *
Friesland y Campina, empresas holandesas de lácteos, anunciaron su fusión, la cual creará un gigante con ingresos anuales por US$14.000 millones que buscará competir con Danone y Nestlé. El pacto depende ahora de la aprobación de las autoridades antimonopolio europeas.
* * *
Takeda, farmacéutica japonesa, cerró un acuerdo para comprar a la firma estadounidense de biotecnología Millennium por US$8.800 millones. Esta es, hasta el momento, la mayor adquisición de una empresa japonesa este año.
* * *
El déficit comercial de EE.UU. subió 5,7% en febrero frente al mes anterior, a US$62.300 millones, según informó el Departamento de Comercio de ese país. La cifra refleja las exportaciones récord de alimentos, suministros industriales y bienes de capital y consumo.
* * *
Toyota anunció que aumentará de 8,7% a 16,5% su participación en el conglomerado japonés Fuji Heavy Industries, dueño de la marca Subaru, por US$305,7 millones.
* * *
Los accionistas de la firma británica de dulces Cadbury Schweppes deben aprobar hoy la escisión de su división estadounidense de refrescos Dr. Pepper Snapple Group, valorada en US$14.000 millones.
* * *
All Nippon Airways, JAL, Qantas y Air New Zealand manifestaron su intención de buscar una indemnización por parte de Boeing debido a los atrasos en la entrega de su nuevo avión Dreamliner.
* * *
Posco, siderúrgica surcoreana, informó que aumentará en 21% el precio de la tonelada de acero laminado en frío y en 18% el del acero laminado en caliente, para compensar por el alza en el valor de las materias primas.
* * *
El gobierno de India anunció planes para modernizar sus leyes mineras, con la intención de abrir el sector a la inversión privada y organizar la concesión de derechos sobre los yacimientos.
* * *
La Cámara de Representantes de EE.UU. pospuso indefinidamente la votación sobre el acuerdo de libre comercio con Colombia. La medida deja sin efecto el plazo de 90 días que la Casa Blanca activó el martes cuando mandó el pacto al Congreso.
* * *
Lan anunció que probablemente registrará más de US$4.000 millones en ventas consolidadas este año con relación a los US$3.530 millones de 2007. La utilidad de la aerolínea chilena en 2007 fue de US$308,3 millones, un alza frente a los US$241,3 millones de 2006.
* * *
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social destinará US$330 millones en exploración y otras inversiones en los sectores de minería y energía, dijo el Ministerio de Energía. Estos proyectos podrían rendir ganancias de entre 16% y 22%.
* * *
Ternium, conglomerado argentino, confirmó que ha solicitado la intercesión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el conflicto entre la empresa y el gobierno venezolano. El miércoles, Venezuela anunció que nacionalizaría a Sidor, la siderúrgica que Ternium opera en ese país.
* * *
El gobierno de Ecuador acordó pagar a la petrolera estadounidense Occidental US$100,7 millones en marzo para resolver un conflicto tributario, reveló la Procuraduría. La petrolera había solicitado un pago de US$171 millones.
* * *
Helbor, compañía brasileña de bienes raíces, anunció que obtuvo una línea de crédito por US$414 millones del banco local Bradesco. No se reveló cómo o cuándo se usaría el dinero.
Gigantes de los medios e Internet ensayan combinaciones con Yahoo para frenar a Google
Por Kevin J. Delaney, Matthew Karnitschnig, Jessica E. Vascellaro y Merissa Marr
Los directores de Yahoo Inc., quienes tienen programado reunirse hoy, viernes, para evaluar las alternativas a la oferta no solicitada que recibieron de Microsoft Corp., enfrentan un complicado menú de posibilidades. El denominador común detrás de los diferentes escenarios es la lucha de los gigantes de Internet y medios de comunicación por prepararse para la siguiente gran batalla en línea.
Mientras rondan Yahoo, empresas como Microsoft, News Corp. y Time Warner Inc., intentan apuntalar sus posiciones de cara a una prolongada batalla por el dinero que hoy se invierte en la publicidad tradicional y que se espera fluya a Internet. Uno de los objetivos es impedir que Google Inc. vuelva a arrasar como lo hizo con la publicidad ligada a las búsquedas en Internet.
Los acercamientos entre News Corp. y Microsoft, que evalúan una iniciativa conjunta para adquirir Yahoo, y entre esta última y Time Warner, que podría incorporar su división de Internet AOL a Yahoo, representan los esfuerzos de algunos miembros de la vieja guardia para consolidar sus ganancias y un reconocimiento de que no están bien preparados para hacer frente a una competencia intensa por sí solos.
En su reunión, los directores de Yahoo podrían identificar las opciones más viables. Muchos analistas e inversionistas creen que Microsoft podría sellar un acuerdo si aumenta la oferta hostil que presentó a Yahoo el 31 de enero.
Una fuente cercana descartó la posibilidad de que Microsoft haga una oferta conjunta con News Corp., como lo ha estado buscando el conglomerado en manos de Rupert Murdoch.
A su vez, Time Warner transferiría a AOL a Yahoo a cambio de una participación en la empresa de Internet. Hasta ahora, sin embargo, tal acuerdo ha sido recibido con escepticismo por parte de algunos de los principales accionistas de Yahoo, dicen fuentes cercanas. Aunque las últimas negociaciones podrían dejar a Yahoo en una mejor posición para extraer un mejor precio de Microsoft, sus opciones podrían reducirse significativamente en los próximos días.
Detrás de todos estos movimientos, sin embargo, está la suposición de que buena parte de la publicidad de las grandes empresas se trasladará a Internet.
Se estima que los anuncios en línea apenas representaron un 7% del total del gasto en publicidad en EE.UU. el año pasado, pese a que los estadounidenses incrementaron su uso diario de Internet y las compañías de medios consideran que el porcentaje crecerá drásticamente una vez que las firmas dejen de experimentar con los anuncios en línea y dediquen grandes sumas de sus presupuestos a la Web.
La última fase de la competencia en línea, que Google ganó con holgura, se centró en los anuncios vinculados a las búsquedas en Internet, aproximadamente un 40% del mercado de publicidad en línea de EE.UU.
No obstante, Google y otras empresas han volteado la mirada hacia la exposición gráfica y la publicidad con mayores recursos mediáticos, como anuncios en video, donde esperan que se produzca un fuerte crecimiento. Esos anuncios representan actualmente un 30% del dinero dedicado a la publicidad en línea en EE.UU.
Los portales de Internet de la vieja guardia, como Yahoo, MSN de Microsoft y AOL, han perdido participación en el mercado de publicidad en línea de EE.UU., de acuerdo con los cálculos de eMarketer Inc., al tiempo que la participación de Google se ha disparado a sus expensas, pasando de 13,1% en 2004 al 28,4% del año pasado.
Ahora, el énfasis de Google en la publicidad más sofisticada está tomando forma, tras el cierre de la adquisición de la compañía de servicios de publicidad en Internet DoubleClick Inc. y los redoblados esfuerzos por rentabilizar la explosión de visitas a su sitio de videos YouTube.
Yahoo es un socio o presa atractivo porque sigue teniendo la mayor cantidad de visitantes estadounidenses, con 137 millones en febrero lo que la situó por delante de Google, Microsoft y AOL, según la firma de investigación comScore Inc. Ya se llamen portales o sitios de "contactos sociales" como Yahoo, MSN, AOL y MySpace, de News Corp. son puntos de entrada a Internet para los consumidores. Pero cada una por su cuenta, ha experimentado problemas. Por razones financieras y estratégicas, quieren unir sus recursos o se ven obligadas a considerar tal posibilidad a raíz de la oferta Microsoft por Yahoo.
EE.UU. aún no toca fondo, dicen los economistas
April 11, 2008 4:33 a.m.
Por Phil Izzo
La debilitada economía estadounidense aún no ha tocado fondo, según la mayoría de economistas que respondieron la más reciente encuesta de The Wall Street Journal.
Por un margen de 3 a 1, los encuestados dijeron que la economía está en recesión y casi tres cuartas partes manifestaron que no ha caído a su punto más bajo. "Es difícil decir", afirmó Lou Crandall de Wrightson ICAP, ya que "no se siente como nada que hayamos experimentado en décadas".
Se trata de la primera encuesta desde la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos para rescatar al banco de inversión Bear Stearns Cos. de la bancarrota. La gran mayoría de economistas, 80% de los 46 que respondieron la pregunta, aprobaron el manejo que la Fed le dio a la situación.
Eso, sin embargo, no se tradujo en una buena calificación para su presidente, Ben Bernanke, o para el secretario del Tesoro Henry Paulson, quien también estuvo involucrado en el acuerdo. La nota del presidente de la Fed subió ligeramente a 78 puntos sobre 100 frente a 75 en febrero, la última ocasión en la que se hizo esa pregunta, pero está lejos de los 92 que obtuvo en septiembre. La calificación de Paulson cayó ligeramente de 74 en febrero a 73 puntos. "Bernanke ha sido muy lento", dijo David Resler de Nomura Securities.
David Wyss, de Standard & Poor's Corp., señaló que la Fed estuvo rezagada la mayor parte del año pasado, actuando con demasiada lentitud para contener la turbulencia crediticia, pero ha recuperado terreno desde enero. Las medidas poco convencionales del banco central son "mejores que sentarse a ver como se derrumba el mundo porque usted no tiene la solución perfecta", añadió.
Tres temas interrelacionados pesan en la evaluación de los economistas. Cuando se les consultó cual era el principal riesgo que podría influir negativamente en sus predicciones, un 35% escogió un mayor deterioro de los mercados crediticios, al paso que un 25% optó por una caída radical en el gasto de los consumidores y un 13% mencionó la persistente debilidad inmobiliaria.
Richard DeKaser de National City Corp. está entre aquellos que creen que la economía comenzará a recuperarse pronto. "Primero, comenzamos a ver algo de estabilización en las ventas de viviendas nuevas y existentes", dijo. "Segundo, la incertidumbre que azota a los mercados de crédito comienza a reducirse. Y tercero, las medidas tomadas por el gobierno [el paquete de estímulo económico y los recortes de tasas] comenzaran pronto a surtir efecto".
Wyss no está convencido. "Los precios de las casas aún están cayendo", advirtió. "No creo que las ventas de casas se hayan estabilizado hasta que no vea los números de este mes y el anterior", agregó. Wyss también sospecha que el consumo seguirá perdiendo fuerza.
Ian Shepherdson de High Frequency Economics está de acuerdo. "Creo que la baja en el consumo mantendrá al crecimiento muy por debajo de la tendencia a lo largo del próximo año y no me sorprendería que 2010 también sea débil", aseveró. "Uno no puede andar de fiesta por una década, detenerse el sábado y esperar que la resaca haya desaparecido para el domingo a la hora del almuerzo para que la fiesta empiece de nuevo".
Las predicciones de desempleo respaldan este argumento. Después de tres caídas consecutivas en las nóminas no agrícolas, los economistas esperan que la economía reduzca 1.625 empleos al mes, en promedio, a lo largo del próximo año con lo que la tasa de desempleo que ahora se ubica en 5,1% ascendería a 5,6% para diciembre.
Los economistas encuestados creen que el Producto Interno Bruto de EE.UU., que creció una modesta tasa anual de 0,6% en el cuarto trimestre de 2007, se expandirá, en promedio, un anémico 0,2% en el primer trimestre y 0,1% en el segundo, seguido de un incremento de 2,1% en el tercero. La mayoría anticipa una contracción en el primer semestre del año, aunque quienes esperan crecimiento dejaron el promedio en terreno positivo.
Los encuestados opinan que la Fed reducirá su tasa de referencia en medio punto porcentual desde el actual 2,25% para junio para luego no hacer nuevos cambios el resto del año. Wyss, de Standard & Poor's, ofreció un rayo de luz. "Creo que el mercado bursátil tocó fondo", dijo. "Habitualmente toca fondo tres o cuatro meses antes que la economía".
Fidel Castro alerta a cubanos sobre peligro de vuelta al capitalismo
LA HABANA.- El líder Fidel Castro alertó a los cubanos que un retorno al capitalismo eliminaría los logros sociales de su "revolución", en un artículo publicado este viernes en el que arremetió contra los "teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo"."Si el imperio (Estados Unidos) lograra obtener de nuevo el control de Cuba, no quedaría una sola de las escuelas de estudios superiores creadas por la revolución para ofrecer ese derecho a los jóvenes; enviaría a la mayoría a cortar caña; es su política declarada", señaló Castro, de 81 años, retirado de su cargo desde febrero por razones de salud.
Washington también "trataría de robar los talentos artísticos y científicos ya creados, como hace con los demás países de nuestro hemisferio", apuntó.
Castro ilustró sus afirmaciones con el caso de Rumania, "un país socialista donde había petróleo e industria petroquímica bastante desarrollada, generoso suelo y clima para la producción de alimentos proteicos y calóricos" y donde hoy "se cuentan por millones los que viven por debajo de los niveles de la pobreza".
"Había allí (en Rumania) teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo, como los hay en Cuba; oídos y ojos imperiales atentos a esos sueños", añadió. "No está prohibido pensar; tampoco está prohibido soñar, pero pensando no se hace daño a nadie; soñando se puede hundir a un país o algo más: la propia especie", subrayó.
En medio de los cambios económicos que impulsa el gobierno de su hermano Raúl Castro, de 76 años, Fidel señaló que "los que rinden culto al egoísmo sin restricción alguna por parte del Estado, lo cual califican de perturbador, no podrían construir jamás una obra social sólida y duradera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario