martes, junio 17, 2008

Chávez llega a Cuba para tratar con los Castro 'la madre de todas las crisis'

(Vídeo: ATLAS)

LA HABANA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a su llegada a La Habana, que se reunirá con su homólogo cubano, general Raúl Castro, y con el ex gobernante Fidel Castro, para "explorar nuevas iniciativas" de los dos países.

Según medios oficiales, el mandatario venezolano dijo en el aeropuerto José Martí que verá a Raúl Castro y al líder cubano, a quien llamó "padre de todos los revolucionarios del mundo", para analizar proyectos comunes y la situación internacional.

En el aeropuerto, al que no tuvo acceso de la prensa extranjera, Chávez afirmó que tiene la intención de "explorar nuevas iniciativas" con los hermanos Castro y otros dirigentes del gobierno cubano, porque "toda revolución es creatividad".

Indicó que en sus conversaciones abordará la gravedad de la crisis mundial, las relaciones entre los dos países y el avance y fortalecimiento de las revoluciones cubana y bolivariana.

'La madre de todas las crisis'

Chávez aseguró que hay una crisis del modelo capitalista, que es "la madre de todas las crisis", en alusión a los aumentos de los precios internacionales de los combustibles y los alimentos.

El gobernante venezolano, que fue recibido en el aeropuerto José Martí por el vicepresidente, Carlos Lage, y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, anunció este domingo en su país su visita a Cuba para una "reunión de trabajo" con Fidel Castro. "Voy a visitar a Fidel, tengo reunión con Fidel, vamos a trabajar", afirmó Chávez en su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente'.

Vuelve tras su visita de marzo

El mandatario venezolano visitó Cuba por última vez en marzo pasado, tras asistir en Santo Domingo a una cumbre del Grupo de Río. En aquella ocasión se entrevistó con Fidel Castro, en una visita de la que no se difundió ninguna información en La Habana hasta que el líder cubano habló de ella en uno de sus artículos de prensa.

Chávez "estaba contento, eufórico, de aquella batalla por la paz y su papel -reconocido por las noticias internacionales- lo hacía feliz", escribió Castro sobre la cumbre que logró un principio de acuerdo para resolver el conflicto del gobierno de Colombia con los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El gobernante venezolano ha visitado La Habana una decena de veces desde que Fidel Castro enfermó en julio del 2006 -no ha aparecido en público desde entonces- y en todas las ocasiones se reunió con el líder cubano.

Cuba: Gracias a la revolución...

por Álvaro Yero Felipe

Álvaro Yero Felipe es periodista independiente en Cuba y miembro de la Coalición Juvenil Martiana.

La Habana, Cuba—Al principio no veía ni entendía nada y por eso era fácil que la palabrería oficialista del gobierno cubano y sus mas acérrimos detractores de la lógica me engañaran.

Y el engaño me lo dio la revolución, no por la que mis abuelos lucharon, sino la que impusieron los hermanos Castro.

Es por eso que hoy, gracias a la revolución, tuve que intentar salir de cuba en una balsa por que sentía que aquí no se respetaban mis derechos. Por la revolución cuando fui devuelto por los guardacostas estadounidenses y pise suelo cubano fui decretado no confiable, quedando así, por siempre relegado.

Gracias a la revolución, mi vida, mi juventud y mis sueños se van muriendo, mis pertenencias por uso sin reposición se van deteriorando, gracias a la revolución no puedo trabajar pues simplemente no soy confiable, según dicen los si confiables, los de la policía, los del departamento de la seguridad del estado, esos que se cansan de mentir y nadie puede cuestionarlos.

Por la revolución existen dos monedas en mi país, la moneda nacional y la libremente convertible. Una para mi y la otra para los jefes de estado y de gobierno, pero gracias a la revolución con la mía nada puedo comprar, pues no me sirve en las tiendas de ropa y artículos de primera necesidad.

En la revolución de dos lideres, un único partido y una sola y única política permitida otros jóvenes como yo se ahogan en el estrecho de la Florida o perecen bajo dudosas circunstancias. Así fue cuando lanchas guardacostas de esta invicta y humanitaria revolución de dos un triste 13 de julio de 1994 hundió a otra embarcación con niños y jóvenes que solo querían vivir como seres humanos.

Gracias a la revolución las cárceles están llenas de jóvenes no confiables como yo, existen casi 300 presos políticos, pero hay mujeres que luchan y eso es bueno, por que esas no son de esa revolución. Mujeres que por ser madres y esposas de personas que sufren. A cualquier hombre se le aprieta el pecho de emoción por ellas porque, gracias a la revolución, y como en el 1956 Fidel castro lo dijo, en un país sin justicia los hombres y mujeres jóvenes estarán siempre muertos o presos.

Gracias a la revolución hubo un mariel por los años 80—gran emigración de cubanos—con gritos de “¡fuera la gusanera!” (epíteto para los que deciden irse de la isla). Después, gracias a la revolución, esos que repudiaron a los “marielitos” de Cuba forzosamente, esos que gritaron “¡fuera!” entraron a la sección de intereses de EE.UU. en la Habana a pedir visas.

A mi no me crean, después de todo según ellos nunca tendré razón, al fin y al cabo solo soy un apatria, un mercenario sin dinero. Para ellos, los confiables, solo soy un contrarrevolucionario y por si eso no era suficiente, amigo de la mafia anticubana y terrorista de Miami—honor que me hacen. Según ellos de quienes yo considero esos hermanos exiliados que luchan por la libertad de Cuba allá en el exilio en el país del susto para la dictadura Fidelista y Raulista.

En fin, a la revolución le debemos mucho, gracias a la revolución.

La razón por la cual Brasil no tiene verguenza de explotar su petróleo

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

El presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, rebozaba optimismo cuando visitó la semana pasada por las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York para hablar sobre la petrolera brasileña.

Una razón por la que Gabrielli es optimista es el descubrimiento del yacimiento Tupi en alta mar, el cual se estima contiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de oro negro. Otra razón, igualmente importante, es que según Gabrielli, ningún ambientalista o político brasileño ha cuestionado la explotación de petróleo en aguas brasileñas. Eso contrasta con posturas en Estados Unidos, donde la explotación y desarrollo de plataformas en alta mar han sido prácticamente detenidas con excepción del Golfo de México.

Una explicación para las diferencias entre las posturas de Brasil y EE.UU., según un funcionario de la compañía, es que los brasileños entienden la importancia de la energía para su futuro, mientras que los estadounidenses no.

Yo tengo otra teoría y la mía encaja con el patrón de desarrollo de recursos, o la falta de este, en todo el hemisferio occidental. Se resume así: cuando el gobierno tiene los derechos de propiedad, las restricciones en el desarrollo tienden a ser pocas. Pero cuando el sector privado es el propietario, las preocupaciones ambientales florecen.

La prueba número uno es Petrobras. Gabrielli no sólo dijo que no hay un deseo por detener los proyectos en alta mar en su país. Fue más lejos: "Brasil tiene una de las regulaciones más libres y más orientadas a favor de los inversionistas en el mundo. Aún más libre que en EE.UU.", dijo refiriéndose al clima de exploración petrolera.

Puede que sea así, pero sería interesante saber por qué, dado el prominente apoyo de Brasil al socialismo. Podría ser que el país está cambiando. Después de todo, ahora hay competencia del sector privado en la industria petrolera. Aunque también vale la pena destacar que el gobierno brasileño tiene una participación controladora de 58% en las acciones con derecho a voto de Petrobras y 32% del total de acciones. Esto significa que las ganancias de Petrobras van directamente al gobierno, dándole a los políticos más dinero para sobornar a sus votantes.

En EE.UU., el Congreso no tiene ni remotamente esos intereses en una industria petrolera exitosa. ¿Qué tan buenas son las ganancias corporativas si van directamente a los accionistas, pensionados y empleados? Al Congreso incluso se le ha negado un impuesto por ganancias extraordinarias. Los políticos estadounidenses tienen mucho más incentivos para atender el poder concentrado de los grupos de intereses especiales conocidos como "verdes".

En 1995, el gobierno británico vendió su participación restante en British Petroleum, que había sido privatizada desde la década de los 80. En octubre de 1996, un miembro británico del Parlamento Europeo, el socialista Richard Howitt, empezó a acosar a BP por supuestas violaciones ambientales y a los derechos humanos en Colombia. ¿De pronto la compañía pasó de ser un ciudadano modelo a una corporación asesina? O, ¿los socialistas británicos de repente perdieron el incentivo de apoyar a la compañía y descubrieron nuevas razones para atacarla, ya que los integrantes de la izquierda son aliados ideológicos de los rebeldes colombianos que estaban poniendo bombas en los oleoductos de BP?

Al menos, Petrobras es una compañía bien dirigida, que cotiza en bolsa y que debe responder a sus accionistas. Pemex, la petrolera estatal mexicana, es un notable contaminador y aparentemente está exenta de la presión política para limpiar lo que hace.

La minería provee un ejemplo todavía mejor de esta contradicción. Bolivia, Venezuela y Cuba impulsan agresivamente las operaciones mineras estatales. Ningún movimiento ambientalista no gubernamental, ni la clase política han expresado la más mínima objeción.

En los lugares donde el sector privado está promoviendo la exploración minera, la historia es completamente distinta. En febrero, visité un pueblo rural en El Salvador cerca de la frontera con Honduras, donde Pacific Rim Mining Corp. trata de reabrir la mina de oro El Dorado. La compañía pasó un año construyendo los diseños de la mina, en un proceso que incluyó más de 20 juntas públicas con las comunidades locales. La firma dice que el último diseño excede los estándares internacionales. El gobierno del presidente Tony Saca reconoce esto diciendo a la compañía que no hay problemas técnicos con la mina, sino políticos.

Esos problemas políticos vienen del partido político de izquierda FMLN, y de las organizaciones no gubernamentales que comparten la ideología anti-sector privado del FMLN. Los críticos han cuestionado los temas ambientales de la mina, aunque no han sustentado nada. Pese a esto, el gobierno de Saca ha respondido retrasando los permisos de Pacific Rim durante cuatro años, enviando la señal a los inversionistas de que El Salvador no es un país abierto al sector empresarial.

El alcalde local me dijo que la comunidad quiere el proyecto, el cual creará 600 nuevos empleos directos y podría producir hasta 3.000 empleos indirectos. El único problema es que como el gobierno no es el propietario, El Dorado no inspira a los políticos en San Salvador de la manera en que Petrobras inspira a Brasilia.

La Reserva Federal y el precio del arroz


por Steve Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

El precio del arroz ha subido durante los últimos tres años: solamente el año pasado se duplicó, ocasionando disturbios alimenticios en varios países. Los políticos rápidamente culparon a los especuladores y a los acaparadores. Sin embargo, la culpa la tienen otros.

El despunte de precios más reciente es, en parte, responsabilidad de países como India y Egipto que han impuesto restricciones y prohibiciones a las exportaciones, más el deseo de otros gobiernos, incluyendo las Filipinas—el principal importador de arroz en el mundo—de aumentar sus reservas. Pero la culpa de la tendencia al alza de los precios a largo plazo debería ser de quienes han permitido un dólar estadounidense débil.

No es sorprendente que las autoridades en Washington, incluyendo a Donald Kohn—el vicepresidente de la Reserva Federal—no estén de acuerdo. Kohn dijo en un discurso en mayo que “el reducido valor del tipo de cambio del dólar puede haber desempeñado un papel en el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, pero probablemente este ha sido uno pequeño”.

Pero determinar qué está detrás del aumento de los precios de las materias primas implica un principio en el cual dicen creer los economistas alrededor del mundo, pero en la práctica a menudo no hacen caso u olvidan: la distinción entre el precio nominal y el precio relativo (real). Los precios nominales de las materias primas están determinados por el valor de la moneda utilizada para estipularlas, mientras que los precios están determinados por la oferta y la demanda—la escasez, abundancia y otros factores “reales” causales.

Cuando el valor del dólar cae, los precios nominales en dólares de las materias primas comerciadas internacionalmente—como el oro y el arroz—deben aumentar porque se requieren más dólares para comprar la misma cantidad de cualquier producto. Es por esto que los comerciantes saben que todo se negocia de acuerdo a los cambios en el valor del dólar. Por lo tanto, un dólar débil debería indicar precios más altos de las materias primas.

Mientras el valor del dólar ha caído, el precio nominal del oro en dólares (nuestro punto de referencia) subió. Esto fue seguido de un cambio paralelo en el precio nominal del arroz en dólares. La historia del precio mensual del oro de los últimos 60 años está dividida en 3 categorías: en relación a cuando el precio nominal del oro en dólares subió más de un 10% en un mes, subió menos de un 10 %, o cayó.

En la primera categoría (22 meses), el precio del oro subió más de un 10% en el “mes cero” y el precio del arroz subió bruscamente durante los meses siguientes, con un aumento medio acumulado del 25% durante el siguiente período de 12 meses. En la segunda categoría (278 meses), el precio del oro se elevó en el “mes cero” menos del 10% y el precio del arroz aumentó moderadamente con un aumento medio acumulado del 7% durante los siguientes 12 meses. En la última categoría (398 meses), el precio del oro era estable o disminuyó y el precio del arroz apenas se movió durante los siguientes 12 meses.

Otros datos también sugieren que el efecto del precio del oro en el precio del arroz es fuertemente proporcional. Por ejemplo, durante el largo período del dólar fuerte, desde finales de 1979 hasta finales del 2001, el oro sufrió una disminución acumulada de 40%, mientras que el arroz experimentó una de 52%. Durante los siguientes 6 años desde finales del 2001 hasta fines del 2007, el precio del oro subió en un 191% y el precio del arroz subió en un 127%.

Las autoridades deberían dejar de alzar sus manos en protesta por los altos precios del arroz causados por los supuestos cambios en factores fundamentales que afectan la oferta y la demanda del grano, y los políticos deberían abstenerse de culpar a los especuladores y a los acaparadores. El problema del precio de arroz es culpa del dólar débil. Hasta que el dólar vuelva a ser fuerte, el precio nominal en dólares del arroz y otras materias primas permanecerán elevados.

International

Robert Willumstad, nuevo presidente ejecutivo de AIG, informó que hará una "revisión estratégica y operativa" de la empresa y que "no se está descartando ninguna opción", en referencia a una posible división de la compañía. Según Willumstad, la aseguradora estadounidense continúa amenazada por los problemas de los mercados de crédito.

Lehman Brothers reportó una pérdida de US$2.800 millones en el segundo trimestre, confirmando la expectativa del mercado. En el mismo lapso de 2007, la ganancia neta del banco estadounidense fue de US$1.300 millones. El presidente ejecutivo Richard Fuld, admitió que las pérdidas fueron causadas por inversiones ligadas a hipotecas de alto riesgo.

Cuatro mil accionistas y acreedores de Parmalat entablaron una demanda ante la Justicia italiana en contra de la firma de auditoría Deloitte & Touche y los bancos Citibank, Bank of America, UBS, Morgan Stanley y Deutsche Bank, entre otros. Los demandados son acusados de ayudar a los antiguos directivos de Parmalat a ocultar las pérdidas que causaron el colapso de la empresa italiana de lácteos en 2003, la cual ya recibió US$550 millones en indemnizaciones de UBS y Credit Suisse.

Peugeot, automotriz francesa, anunció que adelanta negociaciones para forjar una sociedad que desarrollaría tecnologías para autos eléctricos, pero no quiso revelar el nombre del socio. La empresa informó que espera lanzar estos vehículos en dos años.

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, realiza hoy su primera asamblea de accionistas virtual, a través de la plataforma en línea Second Life. La intención de la empresa es ampliar la base de accionistas minoritarios que participan de las asambleas, atrayendo a personas de entre 20 y 40 años, además de reducir los costos de las reuniones.

Chiquita, empresa estadounidense de productos agrícolas, previó que terminará el tercer trimestre con pérdidas debido al alza en los precios del petróleo, fertilizantes y materias primas. Según la empresa, los costos aumentarán, como mínimo, de US$60 millones a US$240 millones. La acción de la empresa perdió 29% tras la divulgación de la noticia.

Citibank firmó un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), para poner fin a la investigación sobre el valor contable de títulos del Tesoro argentino a principios de la década. Según la SEC, las pérdidas de Citibank en Argentina hace seis años deberían ser contabilizadas a US$412 millones, en vez de US$82 millones. El banco no recibió multas, pero acordó no volver a violar las reglas.

La inflación de la zona euro superó las expectativas, alcanzando el récord de 3,7% en mayo, según la agencia de estadísticas Eurostat. El aumento refleja el precio del petróleo y alimentos.

Japón y China están cerca de firmar un acuerdo para explorar conjuntamente gas en aguas territoriales que eran disputadas hace años por los dos países.

Perú se expandió 13,25% en abril respecto al mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento mensual en 13 años, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática. El avance fue liderado por el sector de la construcción, que creció 33,86%, y la industria pesquera, que subió 28,76%.

Camil, productor brasileño de arroz, planea recaudar US$150 millones con una emisión de bonos en el extranjero, dijo una fuente cercana. Los bancos Santander y ABN Amro fueron contratados para coordinar la operación.

Deutsche Bank Perú, filial del banco alemán, recibió la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú para empezar a operar en ese país. Varios bancos han iniciado operaciones en años recientes en Perú atraídos por el alto crecimiento de la economía.

Indian Oil, petrolera estatal india, estudia las implicaciones económicas de importar petróleo de Venezuela, dijo un ejecutivo. Las importaciones podrían alcanzar los 1,5 millones de toneladas de crudo al año.

El gobierno uruguayo dijo que simplificará la importación de manzanas, papas, cebollas, ajos, boniatos (camotes) y zanahorias para contener los precios de los alimentos que elevan la inflación. La medida regiría por cuatro meses.

Los bancos venezolanos tuvieron ganancias combinadas de US$1.100 millones entre enero y mayo, 42,2% por encima del mismo lapso de 2007, según la firma de investigación Softline Consultores. El crecimiento fue impulsado por el continuo crédito al consumidor y un auge en el consumo.

Arabia Saudita prepara su artillería pesada

Por Neil King Jr.

Mientras se prepara para ser el país anfitrión de una cumbre de productores y consumidores de petróleo el próximo domingo, Arabia Saudita se encuentra sin su tradicional influencia sobre los mercados de crudo y muy preocupado por el impacto a largo plazo del auge en los precios. Su capacidad para hacer algo al respecto, sin embargo, es limitada.

El mayor proveedor de petróleo del mundo tiene dos armas en su arsenal que podría usar para tratar de atenuar el auge en los precios del petróleo y calmar el descontento por los precios del combustible en las capitales del mundo. Arabia Saudita puede abrir aún más la llave para inyectar más crudo al mercado y puede hacer un gran descuento para que las refinerías lo procesen.

Personas al interior de la industria creen que Arabia Saudita podría emplear esa doble estrategia para quitarle impulso a un mercado cuyos precios han subido más de 40% desde el inicio del año. También dicen que los funcionarios sauditas propondrán un aumento de la producción en al menos varios cientos de miles de barriles al día durante la reunión, la cual fue convocada por el reino para enfrentar el problema de las alzas.

Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, dijo el domingo que el reino incrementará la producción en 200.000 barriles al día en julio. No quedó claro si el alza será permanente o temporal, como lo fue un aumento de 300.000 barriles al día en junio. Arabia Saudita ahora bombea cerca de 9,45 millones de barriles diarios.

La pregunta es si un aumento temporal del crudo saudita y un descuento en su precio será suficiente para revertir el alza del mercado. Y de lograrlo, ¿se mantendrá por mucho tiempo el precio bajo?

Algunos analistas señalan que tal estrategia, si es usada, no tendría un efecto duradero e incluso podría impulsar aún más los precios en caso de que Arabia Saudita no encuentre clientes para el petróleo adicional en momentos en que la demanda comienza a disminuir. La mayor parte del crudo de reserva saudita es del tipo pesado y de alto contenido sulfúrico, el cual es más difícil de refinar en productos como gasolina y, por lo tanto, tiene menos demanda.

[outlook]

Un esfuerzo por reducir artificialmente los precios, advierten, podría magnificar las preocupaciones que hicieron que los precios subieran, especialmente los temores sobre la confiabilidad del suministro a largo plazo. También añadiría presión sobre la limitada capacidad de producción extra de Arabia Saudita, el cual ha sido otro factor que ha contribuido al aumento de precios.

Un punto en el que casi todos concuerdan es que el mercado no se está preparando para un súbito aumento del suministro. Funcionarios sauditas han insistido durante meses que más petróleo no es la respuesta. En cambio, han atribuido el alza de los precios a la caída del dólar, la política monetaria de Estados Unidos y la creciente participación de los grandes fondos de inversión en los mercados de materias primas. El ministro de petróleo saudita, Ali Naimi, dijo el viernes que la oferta y la demanda no justificaban el alza en los precios.

Uno de los asesores de Naimi, Ibrahim al-Muhanna, ofreció más detalles en una breve entrevista el domingo, aludiendo a que Arabia Saudita continúa cumpliendo con todas las demandas de sus clientes y que no hay señales de que exista una demanda por un incremento en el suministro durante la ronda más reciente de ventas mensuales, la cual tuvo lugar la semana pasada. "Lo que queremos es un mercado estable", aseveró. "Queremos algo que ayude a crear estabilidad y precios moderados".

Arabia Saudita, que provee alrededor del 11% de las necesidades diarias de petróleo del mundo, las cuales ascienden a unos 86 millones de barriles, está bajo una presión cada vez más intensa de los países en desarrollo y el congreso estadounidense para que hagan algo, aunque sea simbólico, para tratar de frenar la escalada en los precios. El rey Abdullah le dijo a sus ministros la semana pasada que buscaran cualquier remedio, según fuentes al tanto.

El temor al interior de Arabia Saudita es que los altos precios desestabilicen la economía mundial y estimulen el consumo eficiente y nuevas tecnologías que podrían reducir la demanda petrolera en el futuro.

Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo comparten tal preocupación, pero sólo Arabia Saudita ha jugado el papel histórico de amortiguador contra los excesos de precios. El reino sigue siendo el único con excedentes importantes, aunque estos se ha reducido en los últimos años a poco menos de dos millones de barriles al día.

"Los sauditas están dándose cuenta de que bajar los precios es conveniente para sus intereses estratégicos a largo plazo", opina David Kirsch, analista petrolero de PFC Energy. "Lo que van a hacer es bajar agresivamente el precio del petróleo que ofrecen. Ese va a ser su reto".

Sin embargo, Arabia Saudita ha dejado en claro que probablemente nunca incrementará su capacidad de producción más allá de los 12,5 millones de barriles al día, su meta para finales de 2009, frente a su nivel actual de 11,4 millones de barriles diarios. Después de esto, toda la perforación y exploración se dedicaría a mantener ese nivel a medida que sus otros campos envejecen.

Esto se ha sumado a los temores sobre si otros proveedores pueden mantenerse al ritmo de la demanda en la próxima década.

Éxito de Petrobras ilustra las dos caras de los grupos de presión

Por Mary Anastasia O'Grady

El presidente ejecutivo de Petrobras, José Sergio Gabrielli, rebozaba optimismo cuando visitó la semana pasada por las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York para hablar sobre la petrolera brasileña.

Una razón por la que Gabrielli es optimista es el descubrimiento del yacimiento Tupi en alta mar, el cual se estima contiene entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles de oro negro. Otra razón, igualmente importante, es que según Gabrielli, ningún ambientalista o político brasileño ha cuestionado la explotación de petróleo en aguas brasileñas. Eso contrasta con posturas en Estados Unidos, donde la explotación y desarrollo de plataformas en alta mar han sido prácticamente detenidas con excepción del Golfo de México.

Una explicación para las diferencias entre las posturas de Brasil y EE.UU., según un funcionario de la compañía, es que los brasileños entienden la importancia de la energía para su futuro, mientras que los estadounidenses son ignorantes a cerca de ello.

Yo tengo otra teoría, y la mía encaja con el patrón de desarrollo de recursos, o la falta de ello, en todo el hemisferio occidental. Se reduce a esto: cuando el gobierno tiene los derechos de propiedad, las restricciones en el desarrollo tienden a ser reducidas. Pero cuando el sector privado es el propietario, las preocupaciones ambientales florecen.

La prueba número uno es Petrobras. Gabrielli no sólo dijo que no hay un deseo por detener los proyectos en alta mar en su país. Fue más lejos: "Brasil tiene una de las regulaciones más libres y más orientadas a favor de los inversionistas en el mundo. Aún más libre que en EE.UU.", dijo refiriéndose al clima de exploración petrolera.

Puede que sea así, pero sería interesante saber por qué, dado el prominente apoyo de Brasil al socialismo. Podría ser que el país está cambiando. Después de todo, ahora hay competencia del sector privado en la industria petrolera. Aunque también vale la pena destacar que el gobierno brasileño tiene una participación controladora de 58% en las acciones con derecho a voto de Petrobras y 32% del total de acciones. Esto significa que las ganancias de Petrobras van directamente al gobierno, dándole a los políticos más dinero para sobornar a sus votantes.

En EE.UU., el Congreso no tiene ni con mucho esos intereses creados en una industria petrolera exitosa. ¿Qué tan buenas son las ganancias corporativas si van directamente a los accionistas, pensionados y empleados?

Al Congreso se le ha incluso negado un impuesto por ganancias extraordinarias. Los políticos estadounidenses tienen mucho más incentivos en responder al poder concentrado de los grupos de intereses especiales conocidos como "verdes".

En 1995, el gobierno británico vendió su participación restante en British Petroleum, que había sido privatizada desde la década de los 80. En octubre de 1996, un miembro británico del Parlamento Europeo, el socialista Richard Howitt, empezó a acosar a BP por supuestas violaciones ambientales y a los derechos humanos en Colombia. ¿La compañía de pronto pasó de ser un ciudadano modelo a una corporación asesina? O, ¿el socialista británico perdió el incentivo de apoyar a la compañía y descubrió nuevas razones para atacarla, ya que los integrantes de la izquierda son aliados ideológicos de los rebeldes colombianos que estaban poniendo bombas en los oleoductos de BP?

Al menos, Petrobras es una compañía bien dirigida, que cotiza en bolsa y que debe responder a sus accionistas. Pemex, la petrolera estatal mexicana, es un notable contaminador y aparentemente está exenta de la presión política para limpiar lo que hace.

La minería provee una ventana aún mejor en esta contradicción. Bolivia, Venezuela y Cuba impulsan agresivamente las operaciones mineras estatales. Ningún movimiento ambientalista no gubernamental, ni la clase política han expresado la más mínima objeción.

En los lugares donde el sector privado está promoviendo la exploración minera, la historia es completamente contraria. En febrero, visité un pueblo rural en El Salvador cerca de la frontera con Honduras, donde Pacific Rim Mining Corp. trata de reabrir la mina de oro El Dorado. La compañía pasó un año construyendo los diseños de la mina, en un proceso que incluyó más de 20 juntas públicas con las comunidades locales. La firma dice que el último diseño excede los estándares internacionales. El gobierno del presidente Tony Saca reconoce esto diciendo a la compañía que no hay problemas técnicos con la mina, sino políticos.

Esos problemas políticos vienen del partido político de izquierda FMLN, y de las organizaciones no gubernamentales que comparte la ideología anti-sector privado del FMLN. Los críticos han cuestionado los temas ambientales de la mina, aunque no han sustentado nada. Pese a esto, el gobierno de Saca ha respondido retrasando los permisos de Pacific Rim durante cuatro años, enviando la señal a los inversionistas de que El Salvador no es un país abierto al sector empresarial.

El alcalde local me dijo que la comunidad quiere el proyecto, el cual creará 600 nuevos empleos directos y podría producir hasta 3.000 empleos indirectos. El único problema es que como el gobierno no es el propietario, El Dorado no inspira a los políticos en San Salvador de la manera en que Petrobras inspira a Brasilia.

La Fed se concentra en la inflación, pero no piensa tocar las tasas de interés por ahora

Por Sudeep Reddy

Es casi seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos dejará las tasas de interés sin cambios cuando se reúna la próxima semana. La entidad tampoco ve una razón de peso para subir las tasas antes del segundo semestre a menos que el panorama inflacionario se deteriore en forma considerable.

Los mercados de futuros apuestan a que el banco central eleve su tasa de referencia en agosto, debido a las crecientes preocupaciones inflacionarias. Esta, sin embargo, podría ser una apuesta demasiado agresiva.

En cambio, la Fed desea demostrar que monitorea de cerca los riesgos de la inflación, en particular el alza en los precios de la energía y la debilidad del dólar, a la vez que le da a la economía tiempo para recuperarse de los problemas en los mercados inmobiliario, laboral y financiero. Por lo tanto, el comunicado que divulgará la Fed después de su reunión fijada para el próximo martes y miércoles probablemente empleará un lenguaje más severo sobre los riesgos inflacionarios, pero no ratificará las expectativas del mercado de un aumento de tasas en agosto.

Sin embargo, tal incremento no puede ser descartado del todo. Si el sistema financiero muestra señales de rápida mejoría y las noticias sobre la inflación se vuelven más sombrías, la Fed podría concluir que una reversión temprana de algunos de sus recortes podría ser el curso apropiado a seguir.

El factor clave que complica el panorama de la economía estadounidense es el aumento en los precios de la energía en las últimas semanas, el cual amenaza con debilitar el crecimiento aún más a la vez que acelera el ritmo de la inflación.

[fed]

En los últimos días, los mercados se han aferrado a los comentarios hechos la semana pasada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que sugerían una mayor concentración en la inflación y, particularmente, en las expectativas del público con respecto a la inflación. "La última ronda de aumentos en los precios de la energía se ha sumado a los riesgos de un alza de la inflación y de las expectativas de inflación", dijo en un discurso el 9 de junio. Añadió que la Fed "resistirá enérgicamente" un desborde de las expectativas de inflación.

El discurso de Bernanke alimentó las expectativas de que los aumentos de tasas ocurrirán antes de lo anticipado. El lunes, los mercados de futuros asignaron una probabilidad de 90% a que la Fed suba las tasas en la reunión de agosto y de 100% a que haya aumentos en las demás reuniones del año. A principios de este mes los inversionistas no esperaban alzas sino hasta finales del año.

Bernanke, no obstante, también mencionó en su discurso que la contracción de la construcción y las alzas de los precios de la energía "sugieren que hay riesgos de un menor crecimiento", aunque el riesgo de que la economía "haya entrado a una substancial caída" ha descendido. Además, hasta el momento hay pocos indicios de que la inflación subyacente o las expectativas de inflación a largo plazo hayan alcanzado niveles peligrosos. Bernanke y la mayoría de los economistas de la Fed creen que las expectativas de inflación siguen bajo control. El ritmo de la inflación, excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos, ha permanecido cerca de la parte alta del rango preferido de la Fed, de entre 1,5% y 2%. Asimismo, la debilidad de la economía estadounidense impide que los trabajadores obtengan aumentos salariales que generen nuevas presiones inflacionarias. La información más reciente muestra que los aumentos de sueldos se han desacelerado, al revés de lo que ha ocurrido en Europa.

Sin embargo, Bernanke y otros funcionarios de la Fed creen que los mercados financieros siguen siendo frágiles. Un alza de las tasas de interés podría agudizar estos problemas, golpeando al sector hipotecario y prolongando el bajón en la construcción. "El panorama de la crisis financiera podría empeorar", dijo Tom Gallagher, analista en la casa de corretaje ISI Group. La Fed usualmente no deja de reducir las tasas hasta que el desempleo alcanza su nivel más alto, recalca Gallagher, algo que aún no ha ocurrido.

Algunos datos económicos recientes, particularmente las ventas minoristas, han mostrado la resistencia de los consumidores. Pero es probable que parte de esa fortaleza provenga de los cheques de reembolso de impuestos que el gobierno despachó como parte del programa de estímulo fiscal de US$152.000 millones.

Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, dijo el lunes que la Fed debería estar preparada para subir las tasas una vez que disminuyan los riesgos de un menor crecimiento. Pero también sugirió una voluntad de no alterar las tasas por ahora al hacer notar que las expectativas de inflación no se han ido "a la deriva". "Parece que esquivamos el riesgo por el momento", dijo. "... Las expectativas de inflación son mayores de lo que quisiera, pero son relativamente estables".

No hay comentarios.: