viernes, julio 18, 2008

Chavistas prometen reforma que permita reelección indefinida

Hugo Chávez
AP
Hugo Chávez

El partido de gobierno prometió el jueves presentar tras las próximas elecciones regionales una nueva reforma constitucional que permita al presidente venezolano Hugo Chávez la posibilidad de reelección indefinida.

Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que la propuesta de cambio constitucional para eliminar los limites de reelección será presentada justo después de las elecciones regionales de alcalde y gobernadores en noviembre.

"Esa enmienda tiene como finalidad preguntarle al país si quieren o no la reelección del presidente Hugo Chávez Frías", dijo Bernal durante una entrevista televisada. "Si queremos paz, tranquilidad y desarrollo en el país, Hugo Chávez debe seguir siendo el presidente".

Chávez, que fue electo por primera vez en 1998, actualmente está impedido de buscar la reelección en los comicios presidenciales del 2012.

Una reforma, promovida por el mandatario venezolano, que proponía la reelección indefinida y el establecimiento de un modelo socialista en el país, fue rechazada en diciembre pasado en un referendo.

De acuerdo con resultados parciales publicados por el Consejo Nacional Electoral, la opción del "No" -contra la reforma- logró el 50,70%, contra el 49,29% del Sí. Siete meses después del referendo, el Consejo no ha emitido aún resultados completos.

La derrotada reforma, que habría despejado el camino para que Chávez pudiese ser reelegido indefinidamente y que además buscaba alargar el período presidencial de seis a siete años, planteó el temor entre sus opositores de que el líder izquierdista trata de convertirse en presidente de por vida.

Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo el jueves a un panel del congreso en Washington que por ser "un político ambicioso" no se podía decir tampoco que Chavez ha abandonado su aspiración de ser presidente vitalicio.

Chavez "debe contemplar la posibilidad de una elección en 2012 en la cual él no podrá ser candidato", agregó.

El gobernante venezolano -un estrecho aliado y amigo del líder cubano Fidel Castro- dijo a sus seguidores el año pasado que podría continuar en el poder hasta el 2027 si los votantes ponen fin a los límites de reelección, argumentando que él necesita más tiempo en el cargo para establecer un modelo económico socialista en Venezuela.

Líderes de la oposición vaticinan que la propuesta de reelección sería de nuevo rechazada por los votantes.

Cesar Pérez Vivas, del partido social cristiano Copei, dijo que "no tiene ninguna duda" que la propuesta sería rechazada si se lleva referendo el próximo año "porque los venezolanos se están cansando del fracaso del gobierno en resolver los problemas mas importantes" del país".

No hay comentarios.: