Trichet: "Existe el riesgo de que explote la inflación, pero si actuamos podemos dominar la situación"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, manifestó la disposición de la entidad a actuar contra la inflación y dominar la situación en una entrevista con el semanario Die Zeit. Mañana el BCE en su reunión de julio y según ya anunció Trichet con una claridad sin precedentes considerará una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés.
En una adelanto de su próxima edición, que se publica mañana, Die Zeit informó hoy de que Trichet ha advertido del descuido en relación con la inflación. "Los banqueros centrales tenemos una gran responsabilidad. Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación pero si actuamos decididamente, entonces podemos dominar la situación", dijo Trichet a Die Zeit.
¿Qué pasará mañana?
Tras la reunión del consejo de gobierno a comienzos de junio, Trichet anunció con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno del BCE considerará una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en su reunión de julio.
El máximo órgano ejecutivo del BCE se reúne mañana de nuevo para debatir sobre la política monetaria. Los mercados financieros ya han descontado que la entidad subirá el precio del dinero de forma moderada y prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la situación económica de los países que comparten el euro.
La inflación subió en junio tres décimas hasta el 4 por ciento, respecto al mes anterior, según el indicador adelantado que publica la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Una inflación más alta de lo esperado
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) destacó recientemente que "las cifras de inflación de la zona del euro fueron un poco más altas de lo esperado pero que la inflación en el área es un problema que se puede controlar".
En la entrevista con Die Zeit, Trichet destacó la importancia de la duración en el pensamiento europeo y se mostró partidario de la integración europea.
El presidente del BCE consideró que "para Europa es típica la opinión de que es importante pensar no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, un pensamiento de responsabilidad respecto a las próximas generaciones."
La unidad de Europa era una necesidad y sigue siéndolo, según Trichet, quien aseguró que no se le puede encasillar ni claramente de derechas ni de izquierdas. "He aprendido de ambos lados. De la izquierda, el significado de la solidaridad social y de la derecha, la importancia de la eficiencia y la responsabilidad", explicó Trichet.
La OPEP también habla de especulación y pide a Estados Unidos que abra sus yacimientos
La OPEP no ha querido seguir la corriente en la que nadan las grandes petroleras y otras organizaciones internacionales como la AIE al opinar sobre el origen del alto precio del crudo. Según ha indicado hoy su secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, la especulación estaría detrás del encarecimiento del combustible, en una proporción de hasta el 75%. Además, El Badri ha pedido reciprocidad para poder operar en países consumidores.
Mayor regulación
En la línea de las declaraciones de ayer del presidente de la OPEP, Chakib Khelil, quien dijo que el 60% de la subida del crudo se debe a la especulación, el secretario general del cártel elevó este porcentaje y aseguró que "los especuladores" son realidad responsables de un 75% de la subida.
En su opinión del portavoz de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un mayor control de los mercados del crudo evitaría los efectos de posibles burbujas especulativas. "Se necesita alguna forma de regulación para moderar esto", afirmó antes de considerar que "una mejor regulación afectará al comportamiento de los precios". Además, dijo que, "si se necesita más crudo, la OPEP lo suministrará", pero que la situación actual "no es un problema de volumen, sino de precio".
En este sentido, El Badri aseguró que "a medio plazo" los países productores dispondrán de "capacidad efectiva" para garantizar el suministro y aseguró que la subida de precios estimulará la inversión en nuevos yacimientos, lo que provocará un abaratamiento del crudo.
Acceso a los yacimientos
Por otra parte, lamentó que los países consumidores se quejen de sus problemas de acceso a proyectos en países productores, cuando a la inversa se produce el mismo problea. Por ello, pidió a estos que permitan a los miembros de la OPEP a participar en proyectos de exploración en su territorio, con mención directa a Estados Unidos, país al que solicitó que le permita acceder a sus campos off shore.
Por último, anunció que su organización prevé reunirse en los "próximos meses" con la Agencia Internacional de Energía (AIE) para diseñar una "previsión financiera" sobre el sector del petróleo. A este respecto, el director de la AIE, Nobuo Tanaka, coincidió en que el diálogo entre el cártel y la AIE es "ahora más importante que nunca". "El principal asunto al que tenemos que responder es a un precio del crudo de 140 dólares", consideró antes de calificar este nivel de "shock".
Tanaka aseguró que "hay un claro consenso" en el sector acerca de la idea de que "el precio del crudo es muy alto y volátil". "Es un buen punto de partida", señaló, antes de pedir a los países productores que inviertan más en exploración y a los consumidores que ahorren más. "Si se hace, podemos cambiar el escenario", añadió.
Tanaka vaticinó además que, en cuanto el crecimiento de China se traslade al consumo, se producirán tendencias inflacionistas que reduzcan la demanda y que, con ello, provoquen un abaratamiento del precio del crudo.
El euro toca máximos de 10 semanas frente dólar: ¿anticipo de lo que ocurrirá mañana?
El euro ha aprovechado los datos económicos conocidos hoy, especialmente los de Estados Unidos, para calentar motores y tocar máximos de 10 semanas frente al dólar, de cara a la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE). Las resistencias técnicas han frenado el ascenso de la moneda única. Siga la evolución de las principales divisas.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha recodado esta mañana su disposición a subir los tipos de interés. Ha declarado que en caso que el BCE no tenga una postura decisiva, la inflación en el Viejo Continente "explotará". Unas palabras que han sido reforzadas con la subida mayor de lo esperada de los precios industriales de los países que comparten el euro.
Pero el euro (EURUSD ) se ha mantenido más o menos estable hasta que se han conocido los datos económicos estadounidenses. Un indicador publicado por Automatic Data Processing (ADP), y Macroeconomic Advisers estima que los empleos no agrícolas del sector privado disminuyeron en 79.000 durante junio. El mercado esperaba una caída de 20.000.
Las cifras podrían ser una mala señal para el informe sobre el empleo del Gobierno, que incluye los empleos en los sectores privado y público. El Departamento de Trabajo publicará mañana a las 14.30 hora española el informe oficial para ese mes sobre la evolución del empleo. Wall Street espera que la economía destruya 55.000 puestos de trabajo en el mes.
Empujón alcista
Tras la publicación del informe de ADP, el euro ascendió a 1,5879 dólares, su nivel más alto desde finales de abril. La moneda se ubicó así a una distancia de dos centavos de su máximo histórico de 1,6018. Sin embargo, la moneda única se encontró una férrea resistencia por encima de los 1,5850 y ha perdido terreno desde entonces.
Citi apunta que, de cualquier forma, lo que está tirando del euro son las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés entre la Europa regida por el BCE y Estados Unidos.
El marcado espera que en la reunión de mañana el organismo eleve los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25%. "Jean Claude Trichet se enfrenta a los mismos problemas que Ben Baernanke en Estados Unidos y que Mervyn King en el Reino Unido. El crecimiento económico va a ralentizarse rápidamente. En condiciones normales un crecimiento débil implicaría un descenso en los tipos de interés, pero el BCE se encuentra con las manos atadas" debido a que la inflación en Europa ha saltado al 4% en junio, un récord histórico, explica Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G European Corporate Bond.
Los analistas consideranm que el tono del discurso de mañana del preisidente del BCE será de vital importancia, ya que los datos macroeconómicos de la Eurozona son cada día más alarmantes.
La sociedad de Buffett sufre su peor primer semestre desde 1990
Ni si quiera el multimillonario Warren Buffett, gurú de las inversiones, se ha librado de la tormenta que azota al mercado. Su sociedad, Berkshire Hathaway, se ha desplomado casi un 20% desde diciembre. La caída supera la del 15% del índice Standard & Poor's 500. Además es el peor primer semestre para la compañía desde 1990.
La caída se debe a que la competencia en precios ha reducido los ingresos de las filiales de seguros de Berkshire, que representan alrededor de la mitad de los beneficios totales. Berkshire está "cerca de situarse en un precio más razonable", comenta Charles Hamilton, analista en FTN Midwest Securities, con sede en Tennessee, y cuya recomendación sobre Berkshire es de "neutral". "Yo no diría que sea una oportunidad de compra en estos momentos", añade.
Tras informar de unos beneficios récord en 2007 de 13.200 millones de dólares (8.318 millones de euros), Buffett, de 77 años, advirtió a los accionistas en febrero que los márgenes de beneficios de las aseguradoras caerán. "Esa fiesta se ha terminado", escribió Buffett en su carta anual a los accionistas en febrero. "Es una certidumbre que los márgenes en el sector asegurador, incluyendo los nuestros, caerán significativamente en 2008", explicaba.
Berkshire también se ha visto afectada por las caídas de Wells Fargo, American Express y U.S. Bancorp, tres de las 10 mayores participaciones a finales de marzo. Wells Fargo, la segunda mayor participación de Berkshire, cayó un 18% en el segundo trimestre, mientras que American Express y U.S. Bancorp retrocedieron un 14%.
Berkshire cerró este martes a 120,100 dólares en la bolsa de Nueva York, por debajo de sus máximos históricos de 151,650 de diciembre. Es su más aguda caída en más de cinco años.
Buffett es alcista
La caída no ha desalentado a los fieles de Buffett, que piensan que el retroceso de Berkshire representa una oportunidad de compra. "Yo pondría un nuevo cliente en Berkshire ahora mismo", asegura Frank Betz, socio en Carret Zane Capital Management, con sede en Nueva Jersey, que gestiona 800 millones de dólares (504 millones de euros), incluyendo acciones de Berkshire. "Probablemente es la colección de mayor calidad de empresas individuales que se haya formado hasta ahora. Caídas prolongadas no están en el léxico de Berkshire Hathaway", mantiene
El descenso de las acciones de entidades financieras podría proporcionar a Buffett una oportunidad para aumentar las participaciones, señala Whitney Tilson, director en el fondo de cobertura T2, en Nueva York, que cuenta con Berkshire entre sus inversiones. "Donde Buffett gana dinero es aprovechándose de mercados débiles y caóticos", afirma Wilson. "Las posibilidades de que Buffett pueda hacer una gran operación han crecido de forma sustancial", asegura.
Información Internacional
El sector manufacturero de EE.UU. se expandió en junio por primera vez en cinco meses, informó el Instituto para la Gestión del Abastecimiento. El índice de actividad comercial llegó a 50,2 el mes pasado, lo que sugiere una economía débil pero en crecimiento. Mientras tanto, el Departamento de Comercio reveló que el gasto en la construcción de viviendas bajó 0,4% en mayo, la quinta caída en seis meses.
Las ventas de vehículos en EE.UU. siguieron cayendo en junio, con descensos de 36% en Chrysler, 28% en Ford Motor, 21% en Toyota Motor y 18% en General Motors. La japonesa Honda Motor, al igual que en mayo, fue la única automotriz que vio un aumento en las ventas, de 1,1% a 142.539 unidades.
Tata Motors anunció que espera empezar a fabricar el Nano, llamado el auto más barato del mundo, en el cuarto trimestre. La automotriz más grande de India está construyendo una planta en Singur para producir el miniauto, que costaría aproximadamente US$2.300.
InBev, cervecera belga-brasileña, instó a Anheuser-Busch a reconsiderar su oferta de US$46.350 millones e indicó que está dispuesta a hacer una oferta hostil. Carlos Brito, presidente ejecutivo de InBev, dijo que su empresa utilizará "todos los medios disponibles" para permitir que los accionistas de la cervecera estadounidense tengan "una voz directa en el proceso".
Dinamarca se convirtió en el primer país de la UE en entrar en una recesión técnica, ya que su PIB cayó 0,6% en el primer trimestre después de haberse contraido un 0,2% en el cuarto trimestre. Los economistas piensan que Italia, España, Portugal e Irlanda tienen el mayor riesgo de seguirle los pasos, mientras que Francia y el Reino Unido se enfrentan, en el mejor de los casos, a un estancamiento.
El FMI señaló que el alza en los precios de los combustibles y los alimentos está agudizando la inflación en los países emergentes. La situación podría empeorar y provocar choques financieros externos si los gobiernos no cooperan para limitar el impacto, concluyó el Fondo. Mientras tanto, la OCDE informó que la tasa de inflación anual en sus 30 países miembros subió de 3,5% en abril a 3,9% en mayo, el nivel más alto desde junio de 2001.
El suministro mundial de petróleo disminuirá más de lo pensado en los próximos cinco años debido al lento crecimiento en la producción, informó la Agencia Internacional de Energía. A pesar de que los altos precios y de que una desaceleración en países desarrollados frenarán la demanda, el mundo estará cada vez más presionado para producir suficiente crudo para satisfacer el consumo.
Cerca de 4.500 empleados de Deutsche Lufthansa se declararon ayer en huelga por unas horas para reclamar mejores pagos. El sindicato de la aerolínea alemana busca un aumento de sueldo de 9,8% para 60.000 empleados.
Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, negó que vaya a comprar todo el grupo brasileño de metales básicos Paranapanema, aunque sí le interesan dos de sus filiales. La minera brasileña evalúa la adquisición de Caraíba Metais, la principal fundidora de cobre de Brasil, y la empresa de fertilizantes Cibrafértil.
Schweitzer-Mauduit, proveedora estadounidense de papel para cigarros, anunció la desactivación de su unidad brasileña de papel revestido, lo que resultará en el despido de unos 100 empleados. Al explicar su decisión, la firma citó la devaluación del dólar frente al real.
Holcim, cementera suiza, dijo que planea invertir más de US$100 millones para elevar en 700.000 toneladas su producción en Colombia. El aumento equivale a 45% de su capacidad actual.
México recibió US$9.500 millones en remesas de sus ciudadanos en el extranjero entre enero y mayo, 2,66% menos que en el mismo período de 2007. Un factor en el descenso de los envíos de dinero es la crisis económica en EE.UU., donde trabajan millones de mexicanos.
Pemex produciría 1,2 millones de barriles de crudo menos al día para 2015 si el Congreso mexicano no aprueba una propuesta para reformar a la petrolera estatal, dijo su director general Jesús Reyes. La reforma le daría a Pemex mayor flexibilidad en su presupuesto y gestión.
En Perú, la producción del sector minero y de hidrocarburos creció 9,66% en mayo frente al mismo lapso del año pasado, informó la agencia nacional de estadísticas, INEI. El sector representa un 4,7% del PIB.
¿Por qué Rick Wagoner mantiene el timón de GM a pesar del hundimiento de la empresa?
Por George Anders
Rick Wagoner pintó un cuadro optimista cuando en junio de 2000 se convirtió en presidente ejecutivo de General Motors Corp. Entonces sostuvo que la participación de GM en el mercado global podría crecer de 25% a 28%. Los márgenes de beneficios se mantendrían fuertes. GM estaría entre las empresas con mejor desempeño en la bolsa. "Las oportunidades futuras son prácticamente ilimitadas", declaró.
Sin embargo, las cosas no salieron así. Hay años en que Wagoner logra reducir los costos y mejorar la línea de producción. Luego se da una nueva crisis y GM acaba peor que antes.
La semana pasada, la acción de GM alcanzó su marca más baja en 53 años, hundiéndose por debajo de su nivel durante las crisis económicas de 1973-75 y 1980-82. Sus acciones se han desplomado 81% desde que Wagoner asumió el timón y ahora su participación global de mercado es de 12,5%.
En la mayoría de las empresas en una situación similar, los accionistas y directores enojados habrían despedido al presidente ejecutivo hace mucho tiempo. Entonces, ¿por qué Wagoner conserva su cargo? Algunos factores particulares de GM merecen un análisis más a fondo.
Las características únicas de GM empiezan por sus accionistas. Los inversionistas activistas suelen apuntar a compañías con acciones en caída; compran grandes participaciones, y luego fuerzan cambios en la gerencia. Pero en GM, estos activistas no han conseguido ningún cambio trascendental. Carl Icahn se interesó brevemente por las acciones de GM en 2000. Kirk Kerkorian poseía muchas más en 2006. Ninguno consiguió un golpe de estado para derrocar a la junta directiva y ambos terminaron vendiendo sus participaciones.
Parece que los activistas no pueden dar con soluciones rápidas para los desafíos de GM, tales como sus altos costos laborales y su desfavorable línea de productos. Como resultado, los accionistas frustrados tienden a vender sus acciones en vez de propugnar cambios. Registros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos muestran que al menos una decena de fondos de cobertura o fondos mutuos con tendencias activistas vendieron sus participaciones en GM de un millón de acciones o más durante el primer trimestre.
La junta directiva de GM también ha jugado un papel en la permanencia de Wagoner. A su vez, sus defensores permitieron que la empresa reajustara a la baja sus objetivos de ganancias y de participación de mercado a medida que el mercado se ensombrecía. Dicen que Wagoner ha conseguido negociar costos laborales más bajos en Norteamérica. Además le dan crédito por la expansión en China, Brasil y otros mercados emergentes, así como por animar el desarrollo de autos que funcionan con baterías alternativas y mejorar las calificaciones de calidad de la automotriz.
Pero la falta de liquidez de GM podría ser la prueba más dura para Wagoner. Sus pérdidas operativas están absorbiendo su efectivo, estimado en US$24.000 millones al 31 de marzo. La suma se reduce en al menos US$3.000 millones cada trimestre. GM, con una calificación de bonos basura desde 2005, puede hacer varias cosas para captar efectivo, incluso vender activos, escindir sus rentables filiales fuera de EE.UU. y asumir más deuda.
El precio tambaleante de las acciones de GM y la pobre valoración de su crédito es un reflejo de la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. Si el destino de GM en 2009 depende de su ingenio financiero, la directiva tal vez quiera reconsiderar si Wagoner es el líder correcto. Alguien para tomar en cuenta es Fritz Henderson, el ex director financiero, ascendido este año a presidente de la junta y director general de operaciones.
The Texas-Mexico border
Scenes from la frontera
Fence politics in Texas
Monday
IN A tiny town at the very bottom of the United States, a little old lady is sassing the Border Patrol about Michael Chertoff, the secretary of the Department of Homeland Security (DHS).
“You’ll find out that Chertoff and I don’t see eye-to-eye,” says Eloisa Tamez.
“Yes, ma’am,” says the agent.
“Your boss. My enemy,” she says.
That attitude is common down here. The Secure Fence Act of 2006 calls for 700 miles of fence to be built along the 2,000-mile border between the United States and Mexico. When the DHS started building the fence in Arizona, there were few direct complainants, but that border is mostly uninhabited.
The Texas border, conversely, is studded with twinned cities, from Brownsville-Matamoros at the Gulf of Mexico to El Paso-Ciudad Juárez at the western tip of Texas. More than 2m people live in the El Paso-Juárez conurbation alone.
And Texas, unlike the other border states, already has a physical border with Mexico—the Rio Grande. In some places the river is barely a trickle, but it’s there. Construction on the fence is supposed to start in Texas in July, but DHS has to deal with some lawsuits first.
The Border Patrol agent shifts awkwardly. He seems embarrassed and aggrieved: “I don’t know why you’re upset with me. I’m just seeing how you’re doing.” He is a recent recruit, a big blond kid from Oklahoma, and this is his first encounter with Ms Tamez.
They will probably meet again. She can often be found along this dirt road, which covers the levee. The Border Patrol dislikes people coming this close to the border, but it’s her property. She lives in a modest house in El Calaboz, perhaps 50 yards from where we’re standing, and lately she’s been giving a lot of tours of her backyard.
Ms Tamez’s family was given this land in 1767 as part of a Spanish land-grant programme. She thinks that only the King of Spain should be able to rescind her rights to it, but over the years the original porcione has been hacked away for various reasons. She retains claim to only three acres, and plans call for the fence to go right through it.
She is suing the Department of Homeland Security, saying that they did not follow correct procedure in asserting the government’s eminent-domain claims. “I saw my father and grandfather working hard to get this land to give fruit. So it's not about how much money they might give me, which is nothing,” she says.
Most property owners down here are not suing. Some are too poor for legal help; others quail at the prospect of taking on the government. But several are. Pamela Taylor sailed from England to Texas after the second world war because she had married a soldier from Brownsville, a nearby town. She has been living here for more than 50 years. Once she came home to find a man who had just crossed the river sitting in her rocking chair. Her home will be entirely behind the fence.
Paul and Tim Loop, a pair of farming brothers, don’t know how they are going to access their crops. Residents of Granjeno, a tiny town with just one business, worry that their community will be entirely obliterated.
“We get so concerned about the animals that are about to be extinct," Ms Tamez continues, “when by doing this they are extinguishing a culture and a population that’s going to be gone forever.” She is a member of the Lipan Apache tribe, but she is referring more generally to the culture of la frontera, a strip of land that has switched hands often and has a blend of Anglo, Spanish, and Native American traditions.
The animals are also a point of concern. The border is home to obscure species like ocelots and green jays. Mr Chertoff has been given special dispensation to waive certain laws to get the fence built quickly, and he has used this power to ignore several environmental regulations.
On June 23rd the Supreme Court declined to hear a case brought by the Sierra Club focusing on the impact of a section of fence in Arizona. The court may have reasoned that since the fence was already built the damage was done. There is another lawsuit pending focusing on the Lower Rio Grande Valley National Wildlife Refuge. Maybe the jays still have a chance.
TuesdayIn 2004 and 2005, Keith Bowden travelled the length of the Rio Grande by bicycle and raft. In “The Tecate Journals”, his excellent account of the trip, he writes that he has reservations about Matamoros, which is just across the river from Brownsville. In 1989 a student was kidnapped and killed by drug traffickers. They put his brain in a kettle with blood and scorpions. “I love the border and am a hard guy to intimidate,” writes Mr Bowden. “But I can never think of Matamoros without thinking of that kettle.”
Tourism is an important part of the border economy, especially on the Mexican side. But over the past few years, Mexico’s increasingly fierce drug wars have made things harder for the public-relations people. My plan for the week is to travel along the border from Brownsville to El Paso, reporting a few stories along the way. This strikes some people in Austin, where I live, as foolish. “Please do me a favour,” said my mechanic. “Bring someone with you. Someone with a gun.” His colleague counselled vigilance: “Pretend you’re in ’Nam.”
According to tourism officials in Matamoros, the city used to get as many as 30,000 students during spring break; this year they had about 1,000. When I returned to the hotel last night after meeting with Ms Tamez, my (unarmed) companion had gotten worked up reading State Department travel advisories about Matamoros. There is some activity at the base of the bridge in Mexico—perhaps a dozen people waiting for the bus and several soldiers with machine guns. Past that, the streets are empty. We walk in uneasy silence until we find a restaurant with some signs of life. Tacos, guacamole, mushrooms and Dos Equis improve our spirits. Everything is normal in the restaurant, except that when the Los Angeles Dodgers, LA’s baseball team, hit a home-run the waiter plops a helmet on the nearest patron and take a few celebratory swings at his head.
More Americans are crossing the border as health-care tourists. For someone without medical insurance, hospital visits and pharmaceuticals are considerably cheaper in Mexico. But nobody is going for fun. Nowhere is this more obvious than in Laredo and Nuevo Laredo, 200 miles up the river from Brownsville and just a few hours down the interstate from San Antonio and Austin.
The two Laredos are a busy port, with 13,000 trucks crossing each day and more than $100 billion in trade a year. It also used to be a festive destination for Texans, full of bars, restaurants and considerably seedier pursuits. But in 2005 a crime wave in Nuevo Laredo mostly killed the tourist industry. In 1990 the Republican nominee for governor, Clayton Williams, cheerfully volunteered that he had spent some time in the Boys Town district of Nuevo Laredo because it was the only place a young man could get “serviced” in those days. (Mr Williams was also famous for a joke comparing rape to bad weather: “If it’s inevitable, relax and enjoy it.” He was too much of a meathead for Texas, and narrowly lost his election to the Democrat, Ann Richards, who was later unseated by George W. Bush. If not for Mr Williams’s indiscretions, Mr Bush may never have become president. John McCain, the Republican presidential nominee, got in trouble earlier this year when his campaign planned to hold a fundraiser with Mr Williams.)
International Bridge No.1 in Laredo leads to Avenida Guerrero, a typical tourist corridor, apart from the fact that it has no tourists. It’s an easy walk, and crowds of locals stream back and forth all day. A man trots alongside us for a minute offering us anything we want—a dentist, a doctor, a farmacia, a hotel with a pool, a marriage, a divorce. But the effort is half-hearted and he soon peels away. No one else even tries.
We stroll over to Señor Frog's, once a monument to ridiculous behaviour. It's closed, but I’m surprised to see signs of life at the other end of the block, as men are scrubbing and painting El Tropical Bar & Grill in preparation for a July 4th opening. Robert Candelaria, the owner, remembers Señor Frog’s (“Also called Mr Frog’s”) fondly, but boasts his place will be classy, with beer on tap. He says that since the military arrived in Nuevo Laredo—there are tanks and machine guns here, too, mostly around the bridge—the tourists have been coming back. I haven't seen any, but I hope he’s right. Only then can El Tropical avoid the sad fate of Señor Frog’s.
Back on the Texan side, we stop in at the Museum of the Rio Grande Republic. There we learn about a swathe of land between the Rio Grande and the Nueces River that had declared itself independent of Mexico in 1840. It spent only 11 months that way, while both Texas and Mexico laid claim to it. Rick Villareal, who runs the museum, grew up in Laredo before the streets were paved. He is “totally opposed” to the fence. Among other things, he says, it will dissuade Texans from using the river. He recently trapped some opossums on his property and went down to the riverbank to release them, where he was confronted by Border Patrol agents and asked to explain himself.
The belief that the fence will effectively put the river in Mexico rather than the United States is a common concern. On the drive to Laredo we stopped to stretch our legs in Roma, which has a mostly empty downtown full of abandoned wells and scary-looking sheds. On the Mexican side of the river, in Ciudad Miguel Aleman, a large group was picnicking on the riverbank, swimming, fishing and listening to music. There was no one on the American side, except a Border Patrol agent in an elevated perch, staring at the party on the other side.
Wednesday
THE Department of Homeland Security (DHS) is also being sued by the Texas Border Coalition, a group of mayors and other bigwigs from both sides of the border. Its head is Chad Foster, the mayor of Eagle Pass, about 125 quiet miles north-west of Laredo. He is an enormous man with a grey moustache and a cowboy hat. He smokes continuously and his office is full of empty cans of caffeine-free soda. In photos displayed on the wall, he’s cornering Al Gore and Vicente Fox, hands spread wide, to tell them about something. He forces me to take an extra-large T-shirt featuring a snarling bald eagle bursting over a fence frosted with barbed wire. “LET THE EAGLE PASS,” it says.
The coalition’s complaint concentrates on legal matters—that the DHS did not properly negotiate with landowners for access to their property; that rich landowners (and George Bush donors) are enjoying preferential treatment, and so on. But Mr Foster’s antipathy for the fence is more sweeping. Like most border locals, he sees Mexico as a neighbour rather than an adversary. He crosses into Piedras Negras every day—to have lunch, to buy his cholesterol medicine or to run some other errand. Half of the retail business at the local Texas shopping mall comes from Mexico, and he reckons 80% of downtown’s sales are to Mexicans. He argues that a fence rarely sends a good message to a neighbour. Indeed, it wasn’t so long ago when the United States was clamouring for Mikhail Gorbachev to topple such walls. At any rate, what is the point, he wonders: “To keep out housekeepers and yardmen?”
He is particularly irritated by his dealings with the DHS. They initially approached the town council with tempting plans to expand the small road that runs along the southern edge of the municipal golf course, and to clear the city's riverbank of fast-growing corrizo cane. Mr Foster was won over at first. “Those suckers are always running over our sprinkler heads,” he says of the cane. But when DHS officials came back with plans to build a “decorative fence,” he grew sceptical. “It’s hard to trust those boys,” he concludes.
Mr Foster has to be at a funeral by noon, but he bundles me into his SUV for a tour. Eagle Pass and Piedras Negras are relaxed border communities; no soldiers patrol the streets and I can return to the United States with little hassle (I left my passport at the hotel). He shows me the thick stands of cane running down to the river. “There could be a 500-pound elephant on fire down there and you’re not going to see it.” He asks whether I know that Piedras Negras is the home of the nacho. He insists that I visit El Moderno, the site of the invention, and then go to Ciudad Acuña, across the border from Del Rio, to sample some disgusting nachos. “I want you know the difference,” he says. We turn a corner and see something unusual: a gang of middle-aged Americans. “Now there are some happy tourists, in fear for their lives,” Mr Foster observes.
Border residents understandably feel like they are getting the run-around from the DHS. I sometimes feel the same way, although I think this has more to do with bureaucratic back-and-forth than anything else. In any case, complaints about the fence are mostly directed at Washington. Locals tend to support the local Border Patrol operations, and say they would prefer more agents than a fence. (One small point of friction in Brownsville is that the local police are having trouble recruiting, because starting salaries are higher for the Border Patrol.)
For their part, Border Patrol agents are frustrated, too. One agent complains that there are a lot of misconceptions about his work. He says that no one seems to grasp that the Border Patrol is meant “to stop a terroristic threat that is out there,” although they sometimes encounter undocumented aliens. Alan Langford of the Del Rio sector says that border locals usually support the fence after they learn that it is meant merely to discourage illegal crossings into downtown areas, where people can blend easily with the crowds. “We don’t want to perform law-enforcement activities in public areas because it puts the public at risk,” he explains. In his sector, there will only be a few miles of fence, around the two cities (Del Rio and Eagle Pass).
Del Rio is where the feel of the border changes from South Texas to West Texas. After work, I decide to do some sightseeing. My companion and I stop by a museum dedicated to frontier life. It features three inert prairie dogs in a pen, and a room-sized nativity scene. The pieces were carved by a local artist with an erratic sense of scale. Some of the pilgrims are leading camels by leashes like dogs.
Our drive to Lake Amistad for a swim is blocked by an enormous puddle—a mile across and knee-deep. The puddle is not connected to the lake. At the Amistad Fishing Lodge the waitress tells us that her boyfriend loves to fish in the puddle, and her kids go swimming there. Somebody at the lodge has kindly torn off the side of the pool table, so players can retrieve the balls for free.
The radio is full of Christian talk shows. A man describes how he came home one night and his wife was crying in the bedroom, saying she didn’t deserve such a good husband. He told her in no uncertain terms that she only had two choices: she could stay married to him, or she could stay married to him unhappily.
We go to Blockbuster to rent “No Country for Old Men”, the Oscar-winning thriller based on a novel by Cormac McCarthy. Parts of the film are set in Del Rio. I ask the video-store clerk whether Del Rio is so exciting in real life (ie, full of blood and found riches). Alas, no. He admits that on his days off he often ends up hanging out at the Blockbuster anyway. He is joining the Army in August. Things may get a bit more exciting then.
El alza de los costos amenaza
la máquina exportadora china
Por James T. Areddy
Un cartel que cuelga en su principal avenida proclama que Honghe es "la ciudad china famosa por sus suéteres". Sin embargo, la economía de la ciudad de los suéteres se está deshilvanando, señal precoz de que el sector manufacturero de China podría estar entrando en una etapa más madura de crecimiento.
En las últimas dos décadas, Honghe, a 90 minutos en auto de Shanghai, se labró un cómodo nicho en la economía mundial. Llegó a tener a unos 100.000 residentes empleados en 100 fábricas y 8.000 talleres para tejer, teñir, empacar y exportar unos 200 millones de suéteres al año. El gobierno estima que el sector facturaba unos US$650 millones anuales.
Ahora, muchos exportadores y talleres han cerrado sus puertas. A otros no les ha quedado más alternativa que disminuir su producción. Y algunos de los inmigrantes que llegaron en busca de empleo están regresando a sus hogares.
Nuestro reportero James Areddy muestra el declive de un pueblo chino especializado en la fabricación de suéteres, que está sufriendo por la caída en la demanda en un mercado clave: Estados Unidos. (En inglés). |
Los fabricantes dicen que el alza de las materias primas y la energía han reducido sus ganancias. El fortalecimiento del yuan ha encarecido las exportaciones de Honghe en mercados importantes como Estados Unidos, donde el precio de los productos chinos subió un inusitado 4,6% en mayo frente al mismo mes del año pasado, según el Departamento de Comercio estadounidense. Los compradores extranjeros, acostumbrados a los precios bajos, a menudo se niegan a pagar más.
Beijing también ha agravado los problemas de Honghe. Las empresas lamentan que el fortalecimiento de las protecciones laborales y medioambientales ha aumentado sus costos. Los compradores extranjeros se quejan de que ahora es más difícil visitar las fábricas chinas debido a regulaciones más estrictas en el otorgamiento de visados.
Estas presiones afectan a las empresas a lo largo y ancho de China, pero las más golpeadas han sido las que satisfacen el vasto apetito global por artículos como juguetes, productos para el hogar, calzado y vestuario.
Los fabricantes de productos baratos han sido un motor clave del milagro económico chino, contribuyendo a convertir al país en el segundo exportador del mundo después de Alemania. Durante años, siguieron creciendo al expandir sus volúmenes y reduciendo sus márgenes para superar la competencia. Ahora estas empresas son vulnerables a la apreciación del yuan y al alza de los costos laborales.
La transformación es más aparente en las ciudades que ligaron sus fortunas a la fabricación barata de un producto, desde la provincia de Guangdong en el sur a las cercanías de Honghe en el delta del río Yangtze. Muchos de estos centros manufactureros han visto cómo cientos o incluso miles de fábricas han cerrado en meses recientes, según ejecutivos de la industria.
En Shengzhou, una ciudad cerca de Shanghai que se jacta de producir un tercio de las corbatas del mundo, los fabricantes están tratando de hacer un frente común para aumentar los precios. En Dongguan, en Guangdong, han cerrado sus puertas fabricantes de juguetes y zapatos.
"Este es el año en que finalmente cambiaron las cosas", dice Peter Shay, consultor de la industria de la moda en Hong Kong para Marketing Management Group, Inc. "Por primera vez, los precios están subiendo".
El cambio de fortuna ha sido rápido para empresarios como Yao Herong, presidente de Jiaxing Yishangmei Fashion Co., uno de los mayores exportadores de Honghe. La empresa familiar estaba en plena expansión en 2005, cuando cerró un contrato con su mayor cliente, la minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc. EE.UU. pronto llegó a representar el 20% de su negocio, dice.
No obstante, los grandes pedidos de Wal-Mart y otros clientes estadounidenses empiezan a escasear. Wal-Mart informó en un correo electrónico que no terceriza actualmente en fábricas de Honghe, sin añadir más información. "Estamos muy preocupados", dice Yao.
Otra etapa de desarrollo
A pesar de ser dolorosas, estas dificultades podrían constituir el inicio de una fase más madura del desarrollo económico de China.
Al igual que muchos otros sectores en el país, la industria de los suéteres se habría sobreexpandido. Honghe es una de al menos seis ciudades que aseguran producir más de 100 millones de suéteres al año. Los analistas pronostican una oleada de consolidación en un empeño por elevar la eficiencia. También dicen que las empresas se verán obligadas a innovar y no competir solamente por precio.
Muchos economistas y autoridades del gobierno opinan que el país ha recurrido demasiado a los recortes de costos y modelos de producción simples para aumentar las exportaciones a niveles contraproducentes.
"Una dependencia tan alta en el comercio exterior no es buena para China", indica Yu Yongding, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios ligados al gobierno. Mientras para Estados Unidos y Japón el comercio exterior representa un 20% de su Producto Interno Bruto, en el caso de China la cifra es de 75%, dice Yu.
China seguirá siendo un titán de las exportaciones durante muchos años, ya que también provee maquinaria y otros productos de mayor valor agregado que son menos vulnerables a factores como un aumento de los salarios. Además, su infraestructura de puertos y carreteras y sus redes de empresas que apoyan a los fabricantes se traducen en un atractivo que pocos países pueden replicar.
Asimismo, un mercado interno de 1.300 millones de personas es igualmente atractivo para empresas que quieren exportar y vender dentro de China.
Un sondeo de la Cámara de Comercio Estadounidense de Shanghai y la consultora Booz Allen Hamilton el año pasado halló que el 83% de las empresas que respondieron planea mantener su producción en China, aunque un 17% trasladaría algunas operaciones a otros países de bajo costo, como India o Vietnam.
Yao, por su parte, está tratando de colocar sus productos en otros mercados, con frecuencia más pequeños y menos lucrativos, y considerando el mercado interno que solía pasar por alto.
Hace unos días, empaquetadores en su almacén principal envolvían suéteres con destino a Sudáfrica, ya marcados a 49,99 rands, unos US$6,25.
Otra idea es vender una mayor parte de su producción en China. Yao, sin embargo, no tiene contactos con las cadenas minoristas del país. "Siempre hemos sido una empresa exportadora", recalca.
Panamá podría pedir la extradición de Posada Carriles
El gobierno panameño anunció la posibilidad de pedir a Estados Unidos la extradición del anticastrista Luis Posada Carrilles y otros tres acusados en 2000 de planear un atentado contra Fidel Castro, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocó el indulto que la ex presidenta Mireya Moscoso les concedió.
La Corte decidió de forma unánime que los indultos concedidos por Moscoso, a través de tres decretos que beneficiaron a un total de 182 personas, son inconstitucionales y que su fallo tiene efecto retroactivo, informó el martes en un comunicado.
En uno de los decretos se perdonaba a Posada Carriles y a los también cubanos estadounidenses Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes fueron acusados por el entonces presidente Fidel Castro por planificar un atentado contra su vida en el marco de la Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre del 2000.
Los cuatro hombres fueron enjuiciados y condenados en 2003 a ocho años de prisión por los cargos de posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva. El veredicto no aludió directamente a la acusación por magnicidio.
El vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro aseguró a la radioemisora RPC que el fallo sorprendió al gobierno, aunque señaló que tomarán las decisiones que correspondan en el marco de la ley en el caso de los "terroristas que habían sido condenados en nuestro país", aludiendo a los anticastristas.
"Cumpliremos con lo que requiera nuestra responsabilidad dentro de la constitución y las leyes", respondió a una pregunta sobre si el gobierno pediría la extradición de los extranjeros a Estados Unidos.
El gobierno de Martín Torrijos cuestionó anteriormente el indulto a Posada Carriles y compañía.
La fiscal general Ana Matilde Gómez elogió el fallo al considerarlo "un acto de reivindicación constitucional" y que tan pronto sea notificada de la medida realizará un inventario de los casos y buscarán establecer en qué punto se hallaban al recibir el indulto.
Moscoso emitió los tres decretos por separado pocos días antes de traspasar el poder a Torrijos el 1 de septiembre de 2004. La medida benefició también a cerca de 80 periodistas, muchos de ellos con casos pendientes o con condenas por calumnia e injuria. La ex alcaldesa e influyente radiodifusora Mayín Correa fue indultada en dos de los tres decretos.
El indulto de los anticastristas fue condenado por Cuba, que decidió romper relaciones diplomáticas con Panamá, aunque las restableció con la llegada de Torrijos.
Rogelio Cruz, quien fue el abogado de Posada Carriles en Panamá, dijo a la AP que los delitos que se le imputaron a su cliente y a los demás anticastristas eran de tinte "político", aunque mencionó el hecho que en el decreto también se benefició a personas con delitos comunes.
Dijo que al parecer la Corte no diferenció en su fallo entre los casos con delitos políticos y comunes.
Señaló que, de reactivarse el caso de Posada Carriles, un juez tendrá que resolver un recurso de apelación a la condena contra el anticastrista interpuesto hace más de cuatro años.
Posada Carriles llegó en abril de 2005 a Estados Unidos y fue detenido por supuestas irregularidades en su documentación migratoria, aunque luego pidió asilo político. Logró la libertad condicional en abril de 2007, en medio de reiterados pedidos de extradición de Cuba y Venezuela que lo acusan, entre otros actos, por la voladura de un avión cubano en 1976 y en el que fallecieron 73 personas.
Piden a la OEA intervenir a favor de inhabilitados en Venezuela
El líder opositor Hermann Escarrá denunció el martes en Miami que la Contraloría General de Venezuela, bajo el control del gobierno de Hugo Chávez, podría decretar más inhabilitaciones políticas de opositores por períodos hasta de 15 años sin que los afectados sean procesados judicialmente, por lo que instó a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenga en el asunto.
"Un período de 15 años es toda una vida desde el punto de vista político'', afirmó el constitucionalista venezolano durante una visita a El Nuevo Herald.
Escarrá, quien es también precandidato a la gobernación del estado Anzoátegui, en el oriente del país suramericano, advirtió que la prohibición de participar en las próximas elecciones regionales que el chavismo impuso a unos 400 candidatos de la oposición, constituye una abierta violación a la carta democrática regional y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo cual amerita una intervención de la OEA para garantizar que estos derechos sean respetados.
El líder venezolano solicitó el pasado viernes en Washington, D.C., una medida cautelar o de protección temporal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para que ordene la restitución de los derechos políticos de los opositores afectados por la medida.
El contralor general de Venezuela, Clodosvaldo Russián, ha justificado las inhabilitaciones bajo el argumento de que los afectados han cometido irregularidades administrativas. Pero según Escarrá, la participación electoral es un derecho garantizado por la Constitución, y está por encima de las decisiones administrativas de la Contraloría.
El opositor agregó que espera que la OEA designe una entidad de verificación para que supervise la aplicación de la medida cautelar en Venezuela, luego de sostener un encuentro con el encargado de asuntos políticos de la organización, el embajador Dante Caputo, quien se mostró "inclinado'' a conformar una comisión de varios países.
Uno de los principales argumentos para justificar una medida cautelar es que "en Venezuela no hay autonomía ni independencia de los poderes'', señaló Escarrá.
"Eso no lo digo solamente yo, lo dicen todos los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2001'', apuntó el líder opositor.
Se espera que la CIDH emita una decisión sobre el caso dentro de dos semanas.
El jurisconsulto explicó que una reforma de la Ley de Contraloría realizada discretamente en enero pasado para permitir la inhabilitación política de los opositores, es una estrategia del gobierno para evitar que la oposición consolide un importante triunfo en las elecciones de noviembre próximo.
"Estas elecciones son de verdad decisivas. La oposición está en situación de ganar un poco más del 50 por ciento de las gobernaciones y las alcaldías'', indicó el dirigente.
Escarrá también denunció un interés insistente del presidente Chávez de copiar el modelo cubano, con el fin de construir la "arquitectura político-jurídica de su estado autoritario y personalista''.
"Está copiando el G-2 [el aparato de seguridad cubano], los controles sociales en las urbanizaciones, el sistema de concentración absoluta del poder, la sustitución de la república y la democracia por el personalismo, entre otras muchísimas cosas'', detalló.
Escarrá dijo que hay un proceso estructurado para avanzar en el socialismo del siglo XXI, con potestades que abarcan desde una nueva geometría del poder hasta modelos de educación socialista y de control social que Chávez ha postergado, pero que no ha suspendido.
Advirtió además sobre el llamado "esquema de tutelaje militar''.
"Ya hay una investigación que demuestra que cerca del 80 por ciento de los cargos más importantes de la adminstración pública nacional está en manos de militares'', apuntó.
El líder venezolano sostuvo en Miami un encuentro con activistas y líderes de la comunidad venezolana, con el objetivo de promover la unidad de la oposición en el exterior.
Evo Morales quiere mejorar relaciones con Washington
LA PAZ --
El gobierno boliviano dijo el martes que está dispuesto a mejorar las relaciones con Estados Unidos después que este país anunciara el regreso de su embajador Philip Goldberg a Bolivia tras violentas protestas sociales que agravaron las tensiones con La Paz.En una rueda de prensa el martes, el vicecanciller Hugo Fernández declaró que el presidente Evo Morales "está dispuesto a mejorar las conversaciones" con Estados Unidos poco después que un portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke, anunciará en Washington el regreso de Goldberg tras dos semanas de ausencia.
Fernández dijo que si el regreso del diplomático responde al interés de "renovar las relaciones con Bolivia", el gobierno de Morales "felicita esta iniciativa y está también dispuesto a mejorar nuestras conversaciones para lograr puntos de contacto y de entendimiento".
Goldberg fue convocado por su gobierno para informar a Washington cuestiones referidas a seguridad de la embajada estadounidense en La Paz después de que una multitudinaria protesta asediará a la sede el 9 de junio, en rechazo al asilo que Estados Unidos concedió a un ex ministro boliviano acusado de genocidio por la muerte de 63 personas durante protestas sociales en octubre del 2003.
Morales justifico los disturbios y dijo que "no es ningún ataque, es la reacción del pueblo contra las políticas del gobierno de Estados Unidos que va protegiendo a delincuentes".
Una semana después de la partida de Goldberg, cocaleros de una región del centro de Bolivia partidarios de Morales expulsaron a la agencia estadounidense de cooperación internacional USAID, lo que complicó más las tensiones.
Voz de Castro no se escucha en la isla
Fidel Castro escribe ahora sólo para extranjeros y los contados cubanos con acceso a internet, pues los medios impresos y la radio y la televisión de la isla, todos estatales, han omitido ya cuatro de sus columnas de "Reflexiones'', la última este miércoles.
Esos artículos aparecieron en la página electrónica gubernamental Cubadebate y fuentes oficiales alertaron de ello a corresponsales extranjeros, pero no fueron impresos en los matutinos Granma y Juventud Rebelde, como fue habitual en los dos últimos años.
Las páginas digitales de esos portavoces del Partido Comunista, del que Fidel Castro es aún primer secretario, sí reprodujeron lo que no salió en papel.
Según diplomáticos y analistas consultados por EFE, Fidel Castro consiguió --o alguien descubrió para él-- una vía para desfogar su necesidad de expresarse sin alterar al gobierno y a sus compatriotas con asuntos polémicos.
"Los últimos ataques a Europa los hizo Fidel, no el gobierno, y no hacía falta que lo supieran los cubanos'', dijo un analista.
Los cubanos no pueden acceder a internet desde sus domicilios y la conexión desde la isla con muchos sitios de la red es imposible.
Para el economista Oscar Espinosa Chepe, la desaparición de Castro de los diarios impresos puede ser "un índice de disparidades que hay dentro del gobierno''.
"Incluso el propio punto de vista de Fidel Castro, de que él no encabeza ningún grupo, ninguna fracción dentro del Partido, indica que pudiera haber ese problema'', afirma Espinosa (apresado con otros 74 disidentes en el 2003 y ahora excarcelado por razones de salud).
"Hay distintas concepciones y al parecer el grupo que está con Fidel Castro es el más conservador, que no quiere ningún tipo de cambio, que teme que cualquier transformación económica pueda ser antesala de cambios en el plano político''.
En la última columna, Castro critica la gira por México y Colombia del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Jonh McCain, a la Cuarta Flota de ese mismo país y a sus compatriotas que emigran por decenas de miles.
Según él, los cubanos que viajan "de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no sólo cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía'' de Cuba "de especialistas y personal calificado''.
Desde que cedió el poder en julio del 2006 a su hermano Raúl, primero provisionalmente y en febrero de forma definitiva, el ex gobernante escribe "Reflexiones'' que al principio los diarios incluían en primera plana, luego en interiores y ahora en ninguna parte.
Convaleciente de una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público desde entonces, ha presentado como decisión propia ese paulatino alejamiento de las portadas de los medios masivos.
Al principio sus notas se llamaban "Reflexiones del Comandante en Jefe'', pero tras anunciar su retiro definitivo de la presidencia el 19 de febrero pasado, son "Reflexiones del compañero Fidel''.
Su primera columna es del 28 de marzo del 2007 y la tituló "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3,000 millones de personas en el mundo''.
Castro, que cumplirá 82 años en agosto próximo, reconoció que el medio escrito no le satisface y los analistas creen comprensible que no vaya con un líder acostumbrado durante décadas a interminables discursos ante multitudes entusiastas.
En enero pasado escribió que a veces siente deseo de echar lo que redacta "al cesto, por no tener al interlocutor delante''.
Los blancos más frecuentes de sus ataques han sido "el imperio'' (Estados Unidos), el presidente de ese país, George Bush, y el candidato McCain, pero también los biocombustibles, la Unión Europea y el consumismo.
Eran arremetidas contra Europa las tres primeras columnas que no aparecieron en las ediciones impresas de los diarios.
"Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión'', escribió Castro sobre el levantamiento de las sanciones que ese bloque impuso al gobierno de la isla en el 2003 tras una oleada represiva.
Analistas y diplomáticos dijeron a EFE que aquellas notas causaron especial escozor en España, que promovió decididamente el fin de las sanciones.
Contenido aparte, las columnas son "pruebas de supervivencia'' del hombre que gobernó Cuba por casi medio siglo, dado que no hay información sobre la evolución de su enfermedad.
Castro rara vez menciona su salud, aunque sí lo hizo dos meses después de empezar a escribir, para revelar que tuvo varias intervenciones quirúrgicas y que dependió durante meses de catéteres para alimentarse.
En enero pasado confesó que en la tribuna de oradores el 26 de julio de 2006 en la ciudad oriental de Holguín, en su último discurso, pensó que "era el final''.
01 julio, 2008
Detienen a general venezolano que objetó lema militar socialista
CARACAS --
Una comisión del Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvo al general del Ejército Angel Vivas Perdomo, que pidió al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de un lema socialista que impuso el presidente Hugo Chávez a los militares, informó el martes su defensor.El abogado José Zaa dijo a la AP, en conversación telefónica, que Vivas Perdomo fue detenido por cuatro miembros del DIM, pasadas las dos de la tarde cuando se trasladaba en su vehículo junto a su esposa en una zona cercana a su vivienda en el sureste de la capital.
Zaa señaló que desconoce las razones bajo las cuales la DIM se llevó detenido al general. "Creo que a él no se le presentó nada para detenerlo, sino que lo invitaron a pasar a la DIM", acotó.
Precisó que el alto oficial era sometido a interrogatorio en presencia de fiscales militares en la sede de la DIM.
"Aspiramos que sí salga (del DIM) porque no debe tener cargos relevantes, importantes a que atender, más que lo se conoce que fue la demanda de nulidad de un acto que propuso ante la Sala Constitucional", refirió Zaa.
Vivas Perdomo acudió el martes al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que se agilice la solicitud de nulidad que introdujo en mayo contra el lema "Patria, socialismo o muerte. Venceremos", que impuso Chávez a la fuerza armada.
"Mi objetivo es que se cumpla la constitución. Más allá de eso no persigo más nada", dijo el mes pasado Vivas Perdomo en entrevista exclusiva con la AP al descartar que su acción busque incentivar una sublevación militar contra Chávez.
El general afirmó que decidió recurrir a la Corte luego de agotar "todas las instancias de ley" en la fuerza armada, que incluyeron la presentación, a inicios de año, de un informe al ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, en el que pedía eliminar el lema por "inconstitucional y violatorio de todas las leyes y reglamentos militares vigentes".
Vivas Perdomo, quien hasta enero del año pasado ejerció la Dirección Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, fustigó el lema calificándolo como "fidelista" e "inconstitucional".
"Es absolutamente antidemocrático porque elimina de plano la libertad que debe tener cada ciudadano venezolano de pensar diferente y de no estar de acuerdo con el socialismo", agregó.
Aunque el general de 51 años se abstuvo de hablar sobre la situación interna de las fuerzas armadas, aseguró que "no me siento solo (en la acción judicial)".
Consideró que el lema pone "todo el poder de combate de nuestros sistemas de armas y de nuestras unidades militares al servicio de una ideología y de quienes la profesan y en contra de los demás ciudadanos que no sienten simpatía".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario