domingo, noviembre 09, 2008

Barack Obama y el contribuyente

por Alan Reynolds

Alan Reynolds es Académico Titular de Cato Institute.

En su libro para su campaña presidencial de 1992, Colocando a la gente primero (Putting People First), Bill Clinton y Al Gore dijeron, “Reduciremos la carga tributaria para los estadounidenses de clase media pidiéndole a los extremadamente ricos que paguen su porción justa. Los contribuyentes de clase media tendrán que elegir entre un crédito tributario para niños o una reducción considerable en su tasa tributaria.

Para el 15 de enero de 1993, sin embargo, el recientemente elegido Bill Clinton le dijo al New York Times que debido al empeoramiento de las proyecciones para el déficit comercial se ha visto forzado a incumplir con sus promesas de campaña de reducirle los impuestos a la clase media.

“El Sr. Clinton habló durante toda su campaña acerca de la necesidad de lidiar con el declive en los ingresos de la clase media durante los ochenta. Él propuso una reducción de impuestos para la clase media hace aproximadamente un año, en New Hampshire, y repitió la promesa con frecuencia. Pero en las semanas después de su elección … el nuevo equipo de consejeros económicos de Clinton aparentemente han hecho nuevos cálculos y han concluido que la reducción de impuestos no es posible si el Sr. Clinton quiere reducir el déficit y también continuar con un programa de ‘inversión’ para reavivar la economía. Cálculos que arrojan un creciente déficit requieren un presidente que cambie de plan, dijo él, añadiendo: ‘Creo que sería irresponsable por parte de cualquier presidente de EE.UU., en cualquier situación, no responder a las cambiantes circunstancias”.

Los cínicos han sugerido que una vez que el Presidente-electo Barack Obama se confronte con el tenebroso déficit de 2009 de por lo menos $1 trillón, él, también, tendrá que incumplir su promesa de “reducciones tributarias para la clase media”. Cuando se le pregunta acerca del precedente de Clinton, no obstante, Obama dijo que el hubiera tomado decisiones distintas. Él implicó que la redistribución a través del código tributario es su principal prioridad.
Poco antes de las elecciones yo escribí, “Los más problemáticos aumentos en impuestos en el plan de Barack Obama no son esos que ya podemos ver pero aquellos que seguramente serán anunciados después, luego de que las elecciones hayan pasado y las realidades presupuestarias asomen su fea cabeza”.

Una tasa tributaria de 20% sobre los dividendos y ganancias capitales por sobre los contribuyentes de más altos ingresos recaudaría poco o nada de fondos, pero esto no es nada por lo cual agitarse terriblemente. Elevar la tasa tributaria más alta a 39,6% desalentaría algo de esfuerzo e inversiones, pero muchos profesionales y pequeñas empresas podrían evitar aquello refugiando más de su ingreso en el más bajo impuesto corporativo. El plan de Obama de gradualmente eliminar las deducciones y exenciones personales para esos mismos contribuyentes sería brutalmente injusto para las familias grandes y para aquellos que viven en estados “azules” de altos impuestos,por lo que puede ser que hasta demuestre ser una torpeza política.

Aquellos que imaginan que el gobierno no intentará aumentar los impuestos durante una recesión tienen memoria de corto plazo. La Ley Obama de Reconciliación de Presupuesto fue firmado por George Bush Sr. El 5 de noviembre de 1990—meses luego de que la economía había entrado en una recesión en julio de ese año.

Mirando más allá del próximo año, el mayor peligro fiscal no son los aumentos en impuestos que Obama describe como tales, pero los aumentos en impuestos que el describe como “reducciones tributarias”—específicamente, $1,3 trillones de promesas no financiadas de beneficios sociales a ser “rembolsados” con cheques de entre $500 y $4.000 cada uno.

Bajo uno de los planes de Obama, si usted ahorra $1.000 y luego se cuida de no ganar mucho, el gobierno le enviará $500. Un estudiante con un ingreso familiar por debajo de $100.000 (él o su esposa tiene que quedarse en casa) podría obtener $4.000 por 100 horas de servicio a la comunidad, lo cual equivale a $40 por hora (libre de impuestos).

Hay un crédito de $3.000 para el cuidado de los niños que es negado cada vez que aumenta el ingreso desde $30.000 hacia $58.000. Hay otro crédito reembolsable de impuestos de $500 por cada trabajo para hacer parecer que el Seguro Social es gratis, pero este se elimina rápidamente después de ganar $75.000 (una figura que Obama describió como $200.000). Es posible recolectar varios de tales cheques, pero ganar más ingresos puede que entonces resulte en perder más de 50 centavos por cada dólar extra ganado ya que los créditos van siendo retirados.

Un editorial del 23 de octubre publicado en el Wall Street Journal, “Una previsión acerca de las Obamanomics” (“An Obanomics Preview”), concluyó que “Si el Sr. Obama de verdad quiere un ‘estímulo’, el debe anunciar que dadas las condiciones de la economía él no aumentará los impuestos”. Aunque suenen convincentes, los argumentos contra-cíclicos (Keynesianos) rápidamente se vuelven en su contra cuando sea que la economía no está en una recesión—es decir, gran parte del tiempo.

Cuando la economía se recupere el próximo año (como siempre se recupera si los políticos restringen su intromisión), los demócratas seguramente darán crédito para la recuperación del nuevo presidente. Pero también podrían intentar convertir el mantra republicano “no aumenten impuestos durante una recesión” en una invitación a aumentar las tasas tributarias luego de que la recesión se haya acabado.

Un problema potencialmente mayor es que Obama utilizará el argumento contra-cíclico para su ventaja posponiendo el asunto hasta 2010, cuando las reducciones tributarias de Bush simplemente expiren.

Si los aumentos tributarios no son ley para 2009, ¿por qué molestarse en solo aumentar unos cuantos impuestos durante 2010 cuando hacer nada al respecto automáticamente resultaría en una total eliminación de las reducciones tributarias de 2001-2003?

Armados con esa lucrativa cuenta en blanco como nueva línea base, un presidente y congreso demócrata podrían magnánimamente ponerse de acuerdo para preservar solamente los aspectos que además de desperdiciar plata del fisco son populares tales como la ley original de Bush—con una tasa de impuestos altamente costosa de 10% y el crédito para niños, por ejemplo—mientras que permite que más de solamente las dos tasas más altas vuelvan a subir, y aumenta la tasa tributaria a nivel de los estados también. Todo en nombre de la responsabilidad fiscal, por supuesto.

Los impuestos más altos siempre fracasan en aumentar las recaudaciones que esperan sus partidarios. Cuando eso sucede, sabemos dónde buscarán los demócratas para aumentar los impuestos. Y eso es meterse cada vez más en el bolsillo de cualquier negocio lucrativo o inversionista exitoso (aún más difícil) que todavía exista.

Para aquellos considerando el futuro más allá del próximo año, el principal riesgo tanto para los contribuyentes individuales como para los corporativos no es que el nuevo presidente cumplirá con sus promesas de aumentar unas cuantas tasas tributarias y eliminar algunos vacíos legales. El principal riesgo es que el cumplirá con sus más grandes promesas de establecer todos aquellos programas de beneficios públicos financiados con impuestos y disfrazados como “créditos tributarios”.

Si millones de más votantes se han acostumbrado a pagar nada por el gobierno (ni siquiera por sus beneficios de Seguridad Social), y en cambio a recibir un manojo de cheques de la Tesorería, se volverá casi igual de difícil para cualquier presidente terminar con esos programas como lo será para los contribuyentes pagar por ellos.


Brasil exige un mayor rol en las reformas financieras mundiales

Por Alastair Stewart y Natasha Brereton

SÃO PAULO – El ministerio de Finanzas de Brasil dijo el domingo que el Grupo de los 20 debe incrementar su cooperación en temas financieros para combatir de mejor forma la excesiva desaceleración de la economía global.

En un comunicado que esbozó propuestas para una reunión en Washington el 15 de noviembre, Brasil dijo que el principal objetivo debe ser reformar las instituciones financieras internacionales, hacer más rígidas las regulaciones e incrementar los incentivos para que los países sigan políticas macroeconómicas estabilizadoras.

Las reformas también deben reflejar el nuevo orden económico mundial, dijo el comunicado, en referencia a las demandas de Brasil, Rusia, India y China, el llamado BRIC, para tener más influencia en los temas económicos globales.

"Los países emergentes y en desarrollo como Brasil deben tener una mayor voz y representación, junto a mayores responsabilidades al crear las reglas que gobiernen a la economía mundial", dijo el comunicado. Sin embargo, el documento no presentó propuestas sólidas para lograr estas metas.

De acuerdo con el comunicado, el Grupo de los Siete países industrializados ya no es un foro efectivo para discutir asuntos económicos clave.

"El G-7 ya no es capaz de liderar al mundo eficientemente en los temas globales, incluyendo los económicos. …es hora de que haya negociaciones políticas de alto nivel sobre las estructuras económicas y financieras", dijo.

Brasil reiteró que el G-20 debería ser elevado al estatus de jefes de estado, para darle más influencia.

También pidió más urgencia en la reforma del Fondo Monetario Internacional, diciendo que esta institución necesita adaptar sus prácticas al nuevo status quo económico.

China lanza paquete de estímulo de US$586.000 millones

Por James T. Areddy

SHANGHAI – El gobierno chino anunció un estímulo fiscal a dos años que excede los US$500.000 millones de dólares, con la intención de compensar el impacto del desaceleramiento del crecimiento global y desatar el poder de compra de su vasta población.

El gabinete del primer ministro Wen Jiabao puso en medidas de estímulo y gasto por 4 billones (millones de millones) de yuan, o US$586.000 millones hasta 2010, dirigidos específicamente a la calidad de vida de los ciudadanos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua el domingo.

No se sabe cuánto del plan, que se dirigirá a 10 áreas desde infraestructura rural a viviendas de bajo costo, representan gastos nuevos y qué tan rápido puede estimular la demanda doméstica.

El gobierno también adoptará una política fiscal "activa", lo que significa que gastará más dinero y recortará impuestos, a la vez que el banco central establecerá un tono "moderadamente suave" que parece indicar mayores recortes en las tasas de interés y esfuerzos para que los bancos aumenten sus préstamos, dijo, Xinhua said.

La economía china creció a su tasa más lenta en cinco años en el tercer trimestre, cayendo a 9% frente al año anterior.

Los economistas aseguran que aunque China sigue siendo una fuente esperanzadora de crecimiento global, su impulso se está desvaneciendo mucho más rápido de lo anticipado. Los precios de las propiedades están a la baja, las fábricas están cerrando a medida que bajan las órdenes de exportación y se está cuestionando la inversión extranjera directa.

A medida que la demanda cae en sus principales mercados de exportación, muchos están de acuerdo en que se necesita estimular el gasto por parte de los consumidores chinos, abriendo la puerta a sus US$4 billones en ahorros. Una preocupación en particular son los cientos de millones de personas en el campo chino, en donde el gobierno parece estar particularmente determinado a incrementar el poder de consumo y ha, por ejemplo, incrementado los precios de compra de los granos.

En el comunicado del domingo, el gobierno dijo que destinará dinero a las redes de transporte, ecología, innovación técnica y reconstrucción después de desastres. Se anunciaron pocos detalles sobre estos planes de inversión.

Otras medidas incluyen una reestructuración de los impuestos al valor agregado, que según Xinhua, reducirá los impuestos a los negocios en 120.000 millones de yuan al año. El gobierno también buscará que los bancos aumenten sus préstamos, remuevan un tope de préstamos impuesto por el gobierno y además tratará de alentarlos a que ofrezcan crédito a negocios pequeños, prestatarios rurales, innovadores técnicos y firmas orientadas hacia las adquisiciones.

Muchos economistas esperaban que Beijing presentara un gran paquete de estímulo similar al que usó durante la crisis financiera asiática hace más de una década. En aquel entonces, Beijing emitió cantidades masivas de bonos domésticos para pagar la extensión de autopistas, la reparación de aeropuertos y la construcción de puertos, un programa que fue considerado un éxito rotundo.

Hace tan sólo un año, China adoptó una política monetaria restrictiva sin precedentes, un paso en sus esfuerzos para evitar que el rápido crecimiento de la economía se desbocara.

Ideas al vuelo

En el bando de la destrucción

Ricardo Medina Macías


La recesión mundial en la que hemos entrado será mucho más profunda y prolongada en la medida en que se siga deteriorando la estabilidad monetaria.

En el origen de la crisis actual está el miedo a la recesión y las medidas que se ponen en marcha buscan postergar lo inevitable – la recesión – y proponen algo que resultará imposible – recobrar el crecimiento económico – ya que se está destruyendo la semilla imprescindible para la creación de riqueza: la acumulación de capital.


Ha llegado el tiempo de los consejos prácticos, pero cínicos, para empresas y familias, como el siguiente: "Sólo los tontos ahorran; los listos se endeudan por encima de su capacidad actual de pago confiados en que habrá rescates fiscales y/o monetarios que permitirán la amortización acelerada de las deudas"; es un consejo útil y es, a la vez, una cínica invitación a que abandonemos la ética del trabajo productivo.


El incremento de los déficit fiscales está siendo acomodado con políticas monetarias relajadas, lo que se traducirá en mayor inflación – incremento de las distorsiones en los precios relativos – y en una caída en la tasa de formación de capital. Se acorta el horizonte temporal para decidir. Los plazos se encogen; los planes de inversión de ayer se tiran a la basura para dar paso a decisiones de consumo inmediato: "A gastar a gastar, que el mundo se va a acabar".


Aumenta la intervención de los gobiernos en la vida económica, desplazando a la inversión privada, con varias consecuencias indeseables: 1. Escasez de determinados bienes ante una demanda estimulada por un mayor gasto público y una expansión de los medios de pago: Quien podría producir tales bienes no desea hacerlo dado que la inversión (formación de capital) está penalizada en la práctica incluso por mayores presiones impositivas, 2. Pérdida de libertades individuales por la creciente presencia del Estado, 3. Presiones hacia un mayor control de precios y salarios – lo que estimula la escasez- y 4. Presiones a favor de medidas proteccionistas, arancelarias y no arancelarias, en el comercio internacional.


En 1920, John Maynard Keynes observó: "No hay medio más sutil ni más seguro de trastocar las bases existentes de la sociedad que manipular la moneda. El proceso compromete a todas las fuerzas ocultas de las leyes económicas en el bando de la destrucción, y lo hace de manera tal que ni siquiera un hombre entre un millón podría diagnosticarlo".

El Senado boliviano presiona al mandatario Morales

LA PAZ

La oposición en Bolivia anunció ayer que supeditará su respaldo a varias leyes en el Congreso Nacional a que el gobierno del presidente Evo Morales suspenda el estado de sitio en la región amazónica de Pando.

El senador del bloque conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez, explicó que exigieron el levantamiento de esta medida en el Parlamento y que en función de la respuesta del Gobierno, que recibirán el martes, se decidirá ''si continúa o no el diálogo'' parlamentario.

''Primero escucharemos lo que dice el Gobierno. Si decide no levantarlo, tendremos que darle una respuesta, pero sería innecesario ahora adelantar un criterio sobre ese tema'', afirmó.

Para el senador opositor, la suspensión de este mecanismo se trata ''no solamente de una medida humanitaria sino también legal'' para que el referendo sobre la nueva Constitución Política de Bolivia previsto para el próximo 25 de enero se pueda desarrollar tal y como dicta la ley, explicó.

En este mismo sentido se pronunció esta semana la Corte Nacional Electoral (CNE) que advirtió con suspender la organización del referendo si no se levanta antes del 23 de noviembre el estado de sitio decretado en la región de Pando.

El Ejército controla la región de Pando, fronteriza con Brasil, desde el 12 de septiembre pasado, un día después de que se produjera un grave enfrentamiento entre oficialistas y opositores en la localidad de Porvenir donde murieron 18 personas.

Casi todos los fallecidos eran campesinos seguidores del presidente Morales.

Los grupos parlamentarios están manteniendo una serie de reuniones para establecer una agenda sobre las leyes que se aprobarán este año en el Congreso Nacional, donde el Senado está controlado por la oposición y la Cámara de Diputados por el oficialismo.

Según Vásquez, tras esta petición de la oposición, el vicepresidente del Gobierno y presidente del Congreso, Alvaro García Linera, dijo que el estado de excepción se levantará, si bien no definió cuando y se comprometió a dar una respuesta al respecto el próximo martes.

''En función de eso, tomaremos la decisión que corresponda sobre si queremos acordar o no'', sostuvo.

Por su parte, el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Rojas, reconoció que la oposición parlamentaria pidió que se levante el estado de sitio, si bien señaló que ''no es una atribución del Parlamento Nacional sino del poder Ejecutivo''. El gobierno de Evo Morales ''tiene que hacer una evaluación y ver el momento más oportuno para levantar el estado de excepción y su conveniencia o no'', señaló y agregó que según los informes oficiales en esta región amazónica, aún no se dan las condiciones necesarias para levantar la medida.

''El estado de excepción tiene el objetivo de lograr la pacífica convivencia y garantizar los derechos y los deberes y garantías de todos los bolivianos'', dijo.

Gobierno golpea de nuevo al Cartel del Golfo

MEXICO

Un grupo de soldados monta guardia el viernes 7 de noviembre del 2008, durante la presentación de un arsenal incautado en una operación contra el cartel del Golfo, en México
Gregory Bull / AP foto
Un grupo de soldados monta guardia el viernes 7 de noviembre del 2008, durante la presentación de un arsenal incautado en una operación contra el cartel del Golfo, en México

El gobierno mexicano asestó otro duro golpe al Cartel del Golfo con la detención de uno de los jefes de su brazo armado, conocido como Los Zetas, y el decomiso de una arsenal de más de 500 armas y medio millón de cartuchos, el más grande de la historia de México.

La detención del hombre considerado como uno de los cabecillas de Los Zetas, el ex militar Jaime González Durán (a) ''El Hummer'', y el decomiso de armas fueron en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos) en operaciones distintas realizadas por la Policía Federal (PFP) y el Ejército.

En una acción por separado, elementos del Ejército mexicano logró el mayor decomiso de armas en la historia de este país al incautar unas 540 armas, 314 de ellas largas y de grueso calibre, 164 granadas y más de medio millón de cartuchos y que presuntamente pertenecen al Cartel del Golfo.

El arsenal fue decomisado a tres presuntos miembros de ese cartel y se trató de ''uno de los golpes más significativos a las redes del crimen organizado'', aseguró Marisela Morales, titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, al presentar a la prensa el armamento.

El general del Ejército mexicano, Xicoténcatl de Azolohua, detalló que además de las armas, las granadas y los cartuchos, se decomisaron más de 1,000 cargadores, un lanzacohetes, 976,000 pesos (unos $75,000) y $86,740 en efectivo.

La DEA (oficina antinarcóticos estadounidense) responsabiliza al Cartel del Golfo del trasiego hacia Estados Unidos de miles de toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas y de lavado de millones de dólares producto del narcotráfico.

El Cartel del Golfo se encuentra enfrascado en una guerra de territorios con el Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, que se fugó de un penal de máxima seguridad en enero del 2001.

El gobierno mexicano ha desplegado un operativo con 36,000 militares y otros miles de policías para combatir la creciente violencia del crimen organizado, que ha dejado 3,800 muertos en lo que va del año, según recuentos de la prensa.

Chávez amenaza con sacar tanques si oposición gana comicios

HUGO CHAVEZ
THOMAS COEX/AFP/Getty Images

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que "a lo mejor'' va a terminar "sacando los tanques'' si la oposición triunfa en el estado Carabobo (norte) en las elecciones regionales del 23 noviembre, en las que, según el mandatario se juega su propio "futuro''.

"Si permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación (de Carabobo) a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo'', dijo Chávez acompañando al candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un mitin en ese estado.

El pasado 25 de octubre Chávez dijo que consideraría preparar un "plan militar'' contra el líder opositor y actual gobernador del estado Zulia (noroeste), Manuel Rosales, si éste y sus partidarios ganan la gobernación y las alcaldías de esta región el 23 de noviembre.

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