Otras noticias internacionales
Fannie Mae y Freddie Mac, las dos mayores firmas hipotecarias de EE.UU. que quedaron en manos del gobierno en septiembre, anunciaron que acelerarán la modificación de cientos de miles de hipotecas, en un esfuerzo por evitar un aumento en los impagos y los embargos de viviendas. La intención es reducir la tasa de interés de las hipotecas y ayudar a los propietarios que acumulan retrasos de más de 90 días.
GM está en negociaciones para aumentar su participación en la empresa conjunta SAIC GM Wuling, en China, que fabrica camionetas y minivans baratas. Su objetivo es utilizarla como plataforma de lanzamiento de autos de bajo costo en mercados emergentes, dijeron fuentes cercanas.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., anunció que tratará de someter a voto la próxima semana una propuesta de ayuda para las automotrices estadounidenses, en el paquete de propuestas del fin de mandato del presidente George Bush. GM informó recientemente que apenas le queda capital. Su acción, que ya cayó 23% el lunes, perdió ayer otro 13%.
Vodafone, la mayor operadora celular del mundo por ingresos, reportó una ganancia de US$3.400 millones para el primer trimestre fiscal terminado en septiembre, 35% menos que un año antes. La empresa británica anunció planes de recortar costos que incluyen la paralización de su estrategia de expansión en mercados emergentes.
Mitsubishi Rayon, empresa japonesa de químicos y plásticos, acordó comprar la británica Lucite, uno de los líderes mundiales en la fabricación de acrílicos, por US$1.600 millones, incluyendo una deuda de US$1.000 millones.
Enel, eléctrica italiana, divulgó una ganancia de US$3.000 millones en el tercer trimestre, más del triple que un año atrás, impulsada por la incorporación de la española Endesa, el crecimiento internacional y una ganancia tributaria de US$899 millones.
Volvo anunció que planea despedir a 900 empleados en Suecia y 100 en EE.UU., además de recortar un gran número de consultores y trabajadores de media jornada. El grupo Volvo, que tiene 100.000 empleados en todo el mundo, incluyendo sus subsidiarias, había anunciado antes el recorte de 1.400 puestos de trabajo en Bélgica y 1.350 en Suecia.
Dentsu, una de las mayores agencias publicitarias del mundo, está negociando la compra de la estadounidense McGarry Bowen, según fuentes cercanas. La operación forma parte de la estrategia de la empresa japonesa de ampliar su presencia en EE.UU. y expandirse mundialmente. Los detalles financieros no fueron revelados.
InterContinental Hotels, la mayor operadora de hoteles del mundo por número de habitaciones, reportó US$91 millones en ganancias en el tercer trimestre, una caída de 28% frente al mismo período de 2007. La empresa advirtió que las condiciones del mercado han empeorado.
Gol planea invertir unos US$535 millones en sus operaciones en 2009, informó la mayor aerolínea de Brasil. En comparación, su inversión para este año sería de US$442 millones.
El gobierno de São Paulo anunció una línea de crédito de unos US$1.860 millones para su atribulada industria automotriz. El crédito será otorgado a través del banco Nossa Caixa, de propiedad del estado brasileño.
La producción y exportación de vehículos de México subió en octubre ante una mayor demanda de Europa que compensó una caída de pedidos provenientes de EE.UU., informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. La producción subió a 214.589 vehículos, 8,1% más que en el mismo mes de 2007. Mientras tanto, las exportaciones crecieron 15,5%, a 167.497 autos.
La Unión Europea abandonó las negociaciones de un pacto de libre comercio con la Comunidad Andina, declaró una alta funcionaria de la Comisión Europea. Aun así, continuarán las conversaciones para pactos bilaterales con Colombia y Perú, algo que Colombia celebró, pero fue duramente criticado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Petrobras anunció que sus utilidades del tercer trimestre treparon 97% frente a un año antes, un nuevo récord trimestral gracias a un alza en los precios locales del combustible y la caída del real. La petrolera estatal brasileña obtuvo una ganancia neta de unos US$4.900 millones.
El FMI instó a Uruguay a moderar su gasto fiscal para combatir la inflación, cuya tasa anual hasta septiembre se ubicaba en 7,5%.
Los mercados continúan a la baja por declive del consumo
Por David Benoit y Rob Curran
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos descendían el miércoles por la mañana en una sesión en la que los principales índices bursátiles se ubicaban cerca de sus niveles más bajos en cinco años, luego que una firma minorista de productos electrónicos redujera las metas para sus resultados.
Los sectores de bienes básicos caían de la mano de los descensos del precio del petróleo. Los gastos del consumidor son la base de la economía estadounidense, que a su vez sigue siendo el centro de la economía mundial.
Best Buy recortó el miércoles sus proyecciones para los resultados del año fiscal 2009. La compañía espera que las ventas en tiendas comparables caigan entre un 5% y un 15% el próximo año, rango inferior a su estimación previa de entre un 2% y un 3%. La acción caía un 6,8% a US$22,25.
Las acciones del fondo Consumer Discretionary Select Sector SPDR, una cesta de acciones minoristas y de otros segmentos vinculados al consumidor, caía 41 centavos, o el 2,1%, a US$19,50.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 234 puntos, o el 2,7%, a 8460, y se ubicaba muy cerca de su cierre más bajo en cinco años y medio, fijado el 27 de octubre.
El índice Standard & Poor's 500 retrocedía 24, o el 2,6%, a 875 y el Índice Compuesto Nasdaq bajaba 38, o el 2,4%, a 1543.
"Desde mediados de septiembre, cambios sísmicos en el comportamiento del consumidor han creado el clima más difícil que jamás hayamos visto", dijo en un comunicado Brad Anderson, presidente ejecutivo de Best Buy.
El mercado estaba atento a los comentarios que realizaba esta mañana el secretario del Tesoro, Henry Paulson, sobre el programa de alivio para los activos en problemas de US$700.000 millones. Entre los que podrían buscar ayuda bajo el programa, originalmente destinado a los bancos, se encuentran la proveedora de tarjetas de crédito American Express y la fabricante de autos General Motors.
Las acciones de GM subían un 6,5% a US$3,11 tras caer durante la sesión del martes a un mínimo de 65 años. Ford ascendía un 5,5% a US$1,98. American Express, por su parte, caía un 8,7% a US$20,45.
Otras empresas del sector financiero también registraban problemas. Prudential Financial Inc. descendía un 0,6% a US$27,44 luego que la firma aseguradora redujera su dividendo en un 50%.
Otra aseguradora, Swiss Life Holding AG, recortó su proyección de ganancias y congeló su programa de recompra de acciones. Los analistas se preguntan si Genworth Financial Inc. necesitará reducir su tamaño debido los problemas en su deuda. La acción caía un 19% a US$1 tras desplomarse un 54% el martes.
Goldman Sachs Group considerará realizar fusiones para volverse una compañía financiera más diversificada, pero sólo si los acuerdos permiten conservar intactos el enfoque y la cultura de Goldman, dijo el martes en una conferencia su presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein. La acción caía un 4,6% a US$71,32.
Los precios de los bienes básicos y las acciones relacionadas volvían a descender a medida que empeoraba el panorama para el crecimiento económico y la demanda.
Tras atravesar la barrera psicológica de los US$60 por barril por primera vez desde marzo del 2007, los futuros sobre el crudo continuaban cayendo, y bajaban recientemente un 7% a US$61,51.
El Tesoro de EE.UU. no comprará activos tóxicos
Por Deborah Solomon
WASHINGTON – El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que el Tesoro ha pospuesto indefinidamente un plan para comprar activos ilíquidos ligados a hipotecas.
Mientras tanto, en lo que podría constituir una nueva fase para el plan de rescate financiero de US$700.000 millones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría exigir a las empresas que soliciten ayuda del Gobierno que recauden capital privado para poder acceder a los fondos públicos, según fuentes con conocimiento de la situación.
La medida no sería aplicada al actual programa de US$250.000 millones para comprar capital, bajo el que se ha inyectado dinero en los bancos. Pero el Tesoro está considerando agregar esas condiciones a cualquiera de sus inversiones futuras de capital, dijeron las fuentes.
"Estamos evaluando cuidadosamente los programas que apalancarían aún más el impacto de las inversiones del programa de rescate al atraer capital privado a través de inversiones que igualen esa cantidad", dijo el secretario Paulson en un discurso sobre el programa de rescate conocido como TARP, la contracción crediticia global y las recientes medidas del gobierno para enfrentar el colapso financiero. "Al desarrollar un potencial programa para igualar la inversiones, ampliando el acceso en esta forma traerá tanto beneficios como retos".
Al mismo tiempo, es poco probable que el Tesoro efectúe subastas para adquirir préstamos morosos y otros activos con problemas, el propósito original del plan de rescate de US$700.000 millones. En su lugar, el Tesoro continuaría concentrándose en inyectar capital directamente en el sector financiero, añadieron las fuentes.
"Nuestra valoración en este momento es que esta no es la forma más efectiva de usar los fondos TARP, pero continuaremos examinando si las formas programadas de compra de activos pueden tener un papel útil, en relación a otros usos potenciales de los recursos TARP, al ayudar a fortalecer nuestro sistema financiero y los préstamos de apoyo", dijo.
Al Tesoro le quedan sólo US$60.000 millones del fondo de rescate, y el actual Gobierno o el entrante deberá solicitar al Congreso la segunda mitad de los US$700.000 millones previstos. Hasta la fecha, el Tesoro ha comprometido US$250.000 millones a distintos bancos y gastará otros US$40.000 millones para comprar acciones preferentes de la aseguradora American International Group Inc.
El Tesoro podría ampliar el programa para inyectar capital en bancos más pequeños y que no se cotizan en bolsa. Además, está evaluando la posible extensión del rescate a otras instituciones financieras no bancarias.
El Gobierno se había resistido a exigir que las firmas recauden dinero. Sin embargo, antes de lanzar el mes pasado su programa de compra de capital de US$250.000 millones, el Tesoro analizó la posibilidad de requerir a los bancos que recauden un monto igual a cualquier inversión del Gobierno.
Los funcionarios del Tesoro consideran ahora que las condiciones en el mercado han mejorado lo suficiente para que las empresas puedan recaudar capital privado.
Obama se empeña en salvar a la industria automotriz antes de asumir el poder
Por Jonathan Weisman, Greg Hitt y John McKinnon
Los líderes demócratas del Congreso estadounidense dijeron ayer que la próxima semana abogarán por una ley que autorice al gobierno a utilizar el plan de rescate de US$700.000 millones de Wall Street para salvar a las alicaídas automotrices de Detroit. Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, ordenó a su equipo de transición que encuentre formas de rescatar a la industria incluso antes de asumir el poder.
La presión demócrata llega en medio de crecientes temores de que General Motors Corp. pueda enfrentar una crisis financiera antes de que Obama asuma la presidencia el 20 de enero. El gobierno de Bush se ha negado a extender el rescate de Wall Street a las automotrices, alegando que no cuenta con la autorización del Congreso para hacerlo.
En respuesta, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, dijo ayer que promoverá un proyecto de ley que les daría a las automotrices acceso limitado a los fondos del Programa del Departamento del Tesoro para Compra de Activos Tóxicos (TARP, por sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo, Obama, quien en principio se abstuvo de implicarse públicamente en el asunto, está presionando para que el gobierno libere inmediatamente fondos a través del Tesoro, el Departamento de Energía y la Reserva Federal. Además, está estudiando opciones adicionales, desde concesiones en las reglas laborales hasta el nombramiento de nuevos miembros en las juntas de las automotrices que reciban ayuda.
Para Obama, la crisis en la industria automotriz de Estados Unidos se está convirtiendo en la prueba de fuego de su liderazgo. Los sindicatos, incluyendo el que agrupa a los trabajadores de las automotrices, invirtieron bastante en la campaña de Obama.
La Casa Blanca no cerró totalmente las puertas a la posibilidad de usar los fondos de rescate. "Si el Congreso se dispone a cambiar la ley, veremos cómo planea hacerlo", dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.
Los colaboradores de Obama y Pelosi aclararon que ambos impondrán condiciones significativas a cualquier ayuda federal. Las automotrices que reciban asistencia tendrán que ofrecerle al gobierno una participación en su reestructuración, con valores o garantías, y deberán aceptar las mismas reglas sobre compensación ejecutiva que los bancos.
Las automotrices que reciban ayuda también tendrían que aceptar reglas rígidas para la fabricación de autos "más ecológicos y menos contaminantes", dijo un asesor de Obama.
Los asesores de Obama dicen que están presionando por tres ángulos: un acceso más rápido a los US$25.000 millones en préstamos que el Departamento de Energía ha ofrecido para convertir la flota de Detroit en vehículos de uso de combustible más eficiente; acceso al fondo de rescate de US$700.000 millones para Wall Street; y préstamos de emergencia de la Reserva Federal.
El presidente no quiere que su primera tarea sea barrer las cenizas de la industria automotriz, que ha sido la columna vertebral del sector industrial del país por más de un siglo, según sus asesores.
Los senadores republicanos, que tienen suficientes votos para bloquear cualquier acción, han mostrado gran reticencia a los planes de estímulo propuestos por los demócratas. Pero el asunto de las automotrices podría ganar apoyo republicano si los demócratas moderan el paquete de estímulo.
Un grave problema es que al Tesoro sólo le quedan US$60.000 millones de los US$350.000 millones de su primera entrega. Si el Tesoro pide una nueva entrega, eso ayudaría a los demócratas del Congreso a solicitar su extensión a la industria automotriz.
El futuro legislativo de un rescate para Detroit podría depender de si los demócratas están dispuestos a desligarlo de su objetivo de obtener un gran paquete de estímulo económico, algo que ha causado un impasse de semanas entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso. Bush, en cambio, está pidiendo la aprobación de un plan de libre comercio con Colombia, algo que incluso mencionó el lunes en su reunión con Obama.
Para Obama, una intervención pública a favor de Detroit supone apostar su capital político en nombre de compañías que han perdido la confianza de los inversionistas y muchos consumidores, algo que se refleja en la reticencia de los bancos a concederles crédito a estas compañías y en la erosión de su participación de mercado.
Los demócratas ahora enfrentan la potencial debacle que supondría la pérdida de hasta 3 millones de trabajos en la industria automotriz si las automotrices de Detroit colapsan.
Tuesday, November 11, 2008
El argumento práctico en contra de la redistribución de rentas es simple y contundente: la redistribución implica que unas personas reciben un volumen de riqueza superior al que generan como productores a expensas de otras personas a quienes se confisca parte de lo que como productores les corresponde. De este modo deviene relativamente más gravoso obtener renta produciendo y relativamente menos gravoso obtenerla a través del Estado, por lo que se incentiva lo segundo en detrimento de lo primero.
Los igualitaristas a menudo arguyen que estas consideraciones prácticas son secundarias, pues la ética exige que sacrifiquemos algo de "eficiencia" en ayuda de los más necesitados. En concreto, el progresismo más ilustrado (Rawls, Dworkin) plantea argumentos como éste: la desigualdad fruto del esfuerzo y de decisiones personales es legítima, la desigualdad fruto del azar y talentos innatos es ilegítima y debe intentar corregirse. Este planteamiento equipara justicia con mérito.
Más allá de la dificultad de separar las decisiones personales del azar o el talento innato (¿es Rafael Nadal rico porque se ha esforzado o porque nació con talento?) cabe cuestionar la premisa: ¿por qué es injusto aprovecharnos de los talentos, características, circunstancias, etc. que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance? No es cierto que nuestras intuiciones morales apunten en esa dirección. La gente vincula el mérito con la justicia en muchos casos, pero no lo hace en muchos otros. También cree que el azar juega un papel importante y legítimo en la vida, y procura sacar partido a sus atributos, talentos y circunstancias sin sentir remordimientos por ello. De hecho es difícil reconciliar nuestra individualidad y sentido de la existencia con la idea de que nuestros talentos y características innatas son en cierto modo indignas y necesitan de represión y correctivos.
Con todo, no está claro que la equiparación de justicia con mérito lleve a conclusiones redistribucionistas, pues el beneficiario del aparato redistributivo aún ha hecho menos méritos para recibir subsidios. Si despojamos el argumento de florituras se reduce a lo siguiente: un individuo con menos talento o en circunstancias precarias puede amenazar con violencia a otro individuo inmerecidamente más rico (como consecuencia de su talento, suerte, etc.) para quitarle parte de su riqueza, aunque aquél haya hecho aún menos para merecerla.
La defensa meritocrática de la redistribución tiene otras implicaciones incómodas para sus proponentes. Imaginemos un mundo en el que podemos transferir nuestros componentes físicos a otras personas mediante procesos quirúrgicos. En este mundo, de acuerdo con el principio de que la desigualdad innata es injusta y debe corregirse, deberíamos redistribuir los atributos físicos de nuestro cuerpo: los guapos deberían transferir, bajo coacción, parte de su belleza a los feos; los atletas deberían transferir parte de su agilidad y fortaleza a los minusválidos. En definitiva, en ese mundo los progresistas deberían estar a favor del igualitarismo físico.
Corregir la desigualdad física, genética y psíquica, debería ser en realidad su política preferida en un mundo donde tal cosa fuera posible, pues la desigualdad física es el origen de la desigualdad de rentas que pretenden corregir. Si un individuo ha obtenido una gran fortuna como resultado de su innato talento e inteligencia, podemos redistribuir parte de su fortuna a quienes tienen menos, o podemos atacar la fuente y redistribuir parte de su talento e inteligencia a alguien sin talento y con un IQ bajo.
Los progresistas pueden consolarse pensando que el igualitarismo físico es hoy en día ciencia ficción (aunque con el desarrollo de la eugenesia quizás deje de serlo pronto). Pero el propósito de este experimento mental es averiguar si el igualitarismo físico, con independencia de su viabilidad, es moralmente deseable. O, más específicamente, si el argumento meritocrático a favor de la redistribución implica la deseabilidad del igualitarismo físico. Encerrar en un gulag a todo el que crea que Dios existe también es materialmente irrealizable, pero considerar esta idea deseable o que tu razonamiento conduzca lógicamente a ella ya es lo bastante preocupante.
La próxima vez que un progresista defienda la redistribución de rentas deberíamos preguntarle si estaría dispuesto a renunciar a su talento, guapura o inteligencia en favor de quienes no tienen esos atributos. Se encontraría entonces en la tesitura de abrazar el igualitarismo físico o rechazar el igualitarismo material. Y con un poco de suerte vencería el sentido común.
La oposición argentina pide enjuiciar a Néstor Kirchner por el caso del maletín
La oposición de Argentina reclamó a la justicia que cite a declarar al ex presidente Néstor Kirchner luego de que el venezolano Guido Antonini Wilson dijera que el ex mandatario le ofreció protección a cambio de su silencio, informó la prensa local.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó además que presentará mañana una denuncia penal contra el ex jefe de Estado, que gobernó el país entre el 2003 y el 2007, por considerarlo ``jefe de una asociación ilícita''.
En una entrevista publicada este fin de semana por el diario La Nación, Antonini Wilson insistió en que los $800,000 que le incautaron en agosto del 2007 en el aeropuerto de Buenos Aires estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, esposa y sucesora de Néstor Kirchner.
Además, el empresario venezolano reiteró que otra maleta con $4.2 millones ingresó en forma ilegal en Argentina y sostuvo que el ex mandatario conocía todos los detalles del traslado del dinero.
''Esto es un elemento más que prueba la asociación ilícita que encabeza Kirchner'', sostuvo Carrió, líder de la tercera fuerza parlamentaria del país suramericano.
Por su parte, el diputado de Propuesta Republicana (PRO) Luis Galvalisi dijo que ''si se comprueba la veracidad'' de los dichos de Antonini, ''la Justicia tendrá que citarlo de inmediato a declarar [a Kirchner] como a cualquier hijo de vecino. Su argumento [el de Antonini] es creíble porque Kirchner maneja toda la botonera, todos los controles del Gobierno'', manifestó a su vez Gerardo Morales, titular de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria.
El diputado Carlos Raimundi, de la agrupación SI, declaró a La Nación que ``Antonini no parece una persona confiable, pero todos saben que hubo mecanismos espurios en el financiación de la campaña''.
En la entrevista, el venezolano contó detalles de aquellos días en Buenos Aires y habló del contenido de una reunión que mantuvo con el ex funcionario argentino Claudio Uberti, a quien Antonini Wilson acusa de ser el propietario de la maleta con $800,000 ingresados en forma ilegal.
''Al otro día [del hecho] nos reunimos en el hotel y Uberti me comentó que Kirchner le había preguntado cómo estaba yo y le había dicho que me iba a bancar hasta la muerte'', sostuvo. El dinero, que provenía presuntamente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue trasladado al Aeroparque de Buenos Aires en un avión procedente de Caracas con funcionarios de ambos países.
El venezolano, acusado de contrabando en Argentina, fue testigo protegido en un juicio que concluyó a comienzos de este mes en Miami con la condena Franklin Durán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario