Dignatarios extranjeros elogian éxitos de China en la reforma y apertura de 30 años
Exitos en los 30 años, obvios para todos
“Deng Xiapping decidió en 1978 hacer a China incorporarse de nuevo al mundo e iniciar la reforma económica, lo que ha sido uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX”, dijo Kevin Rudd, premier y líder laborista australiano, en un mensaje de felicitación a China.
La reforma y apertura han despertado el entusiasmo del pueblo chino por acometer la empresa, lo que ha permitido a China fortalecer su poderío económico, afirmó el líder australiano. Actualmente China es la cuarta economía (la décima en 1978) y la segunda exportadora del mundo (la trigésima segunda en 1978), que contribuye el 6 % (1,8 % en 1978) al crecimiento económico mundial, llevando la delantera en el terreno. También ha hecho obvios progresos sociales. Se ha elevado notoriamente el nivel de vida del pueblo chino con el ingreso per cápita de 3.180 dólares en 2008 en contras de los 190 dólares registrados en 1978. Desempeña un importante papel en los asuntos internacionales y mantiene buenas relaciones bilaterales con otros países, además de ser un miembro de importancia en las organizaciones internacionales. La economía de China llena de vitalidad ha creado oportunidades a su propio pueblo y a sus vecinos, afirmó
El premier etiópe Meles Zenawi calificó de ser “muy oportuna”, “muy acertada” y “de significado histórico mundial” la apuesta de China en 1978 por la reforma y apertura. China, la nación más populosa del mundo, ha eliminado la pobreza de su país más rápidamente, lo que constituye uno de los mayores éxitos en su reforma y apertura. “En los últimos 30 años desde 1978, se han operado en China cambios drámáticos, rapidísimos y deslumbrantes”, dijo el líder etiópe, explicando que sus visitas a China le han dejado sendas impresiones tan diferentes como si lo hiciera por primera vez.
Mushahid Hussain, secretario general del tercer partido político de Pakistán, la Liga Musulmana QUAID (PLM-Q), ha visitado China en unas diez ocasiones desde 1978 testimoniando los enormes progresos del país. Afirmó que actualmente no hay diferencias entre Guangzhou y Hong Kong, que existía una diferencia abismal en el antaño. Cuando uno se encuentra en Beijing, Shanghai o Guangzhou de China, se sienten como si estuvieran en Londres, París o Nueva York. China, donde el teléfono era un objeto de lujo, ha sido el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, y los taokonautas chinos han logrado entrar en el espacio exterior, agregó.
“El rápido desarrollo chino ha sorprendido a los visitantes. Por dondequiera del país que he recorrido, veo enormes cambios”, dijo Pansy Wong, ministra de Asuntos Etnicos y de la Mujer de Nueva Zelanda. “Creo que el gobierno chino presta mucha importancia a la construcción infraestructural con exitosa planificación de urbanización, en consideración del futuro desarrollo de 50 años. Los gobiernos locales del país dan prioridad al desarrollo de las industrias locales”, agregó.
El desarrollo de China, que ha logrado excelentes éxitos en lo económico, social y diplomático, constituye una fuerza motriz importante para el futuro desarrollo mundial, dijo FuwaTetsuzo, ex presidente del Comité Central del Partido Comunista de Japón. Al realizar su primera visita a China en 1998, dudaba de la compatividad de las empresas de China en reforma y apertura con sus homologas de los países capitalistas. Sin embargo, en su viaje a China realizado cuatro años después, expermentó personalmente el poderío económico del país en desarrollo, agregó. Se trata del desarrollo socialista mediante la economía de mercado, camino sin precedentes ni modalidad a seguir. Este cambio de la política necesita una decisión sabia y valerosa, explicó.
“Los grandes éxitos de China en los últimos 30 años se deben directamente a la elevación de la capacidad administrativa del Partido Comunista de China (PCCh) en poder”, dijo el premier etiópe Meles Zenawi. La elaboración estable de las políticas y la transmición estable del poder estatal constituyen los factores clave para los éxitos de China en la reforma y apertura y muestran la elevación en gran margen la capacidad administrativa del PCCh, añadió.
Con su reacción rápida y su fuerza de movilización tras el desastroso terremoto ocurrido en 2008 en la provincia suroeste china de Sichuan, China se ha granjedo el respeto mundial. Las Olimpiadas de Beijing fueron las con la participación de más países y regiones y también las mejores en la historia, revelando su perfecta capacidad organizadora al mundo. Esto ha mostrado la notable elevación de la capacidad de los miembros dirigentes del PCCh y su excelente capacidad de liderazgo para gestionar los asuntos urgentes y las grandiosas celebraciones a nivel nacional, explicó el líder etiópe.
Los grandes y excelentes éxitos de China en los diversos terrenos en los 30 años están estrechamente ligados con la sabia dirección del PCCh, dijo Truong Tan Sang, miembro del Buró Político y miembro del Comité Permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. La construcción del partido es una gran causa, estrechamente ligada con la magna empresa de construir el socialismo con peculiaridades chinas, y la dirección correcta del PCCh desempeña el rol decisivo en esta causa, afirmó.
El grupo dirigente del Comité Central así como los cuadros militantes del PCCh han desempeñado plenamente el rol y obligación del partido en poder, han sintetizado continuamente las experiencias en la práctica de construcción y las han llevado a la altura teórica para eleborar los planes concretos y elevar su capacidad dirigente y administrativa del partido en el nuevo periodo, dijo el líder vietanamita. El PCCh ha formulado los reglamentos concretos para con sus militantes, establecido órganos anticorrupción e impuesto sanciones severas contra los involucrados en los casos de corrupción. Esto ha hecho positivas contribuciones para construir el PCCh convirtiéndolo en un partido más puro, poderoso y estrechamente ligado con las amplias masas populares y que representa sus intereses, además de fortalecer su papel directivo en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, agregó.
Desde la reforma, el poderío estatal integral de China ha fortalecido incesantemente y se ha elevado notablemente su estatus quo internacional. Para un país tan populoso y extenso como China no es fácil lograr estos éxitos, que han mostrado además el espíritu del PCCh de marchar al paso del tiempo y su extraordinaria capacidad administrativa, dijo Vladímir Voronin, presidente de Moldavia y también del Partido de Comunistas del país.
El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande, visitó China en julio de 2008. El recorrido por las provincias de Hunan y Qinghai y otros lugares del país le dejó una profunda impresión. Dijo que las autoridades central chinas y los funcionarios locales han puesto en primer lugar el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de su pueblo, dijo. En Hunan, vio al gobierno local trabajando con ahínco para mejorar la vida de los habitantes locales. Dedicó suficientes recursos humanos y materiales a las obras destinadas a mejorar las instalaciones de transporte e hidraulicas de las zonas rurales. En su gira de visitas por la provincia noroccidental china de Qinghai, Nzimande se impresionó al ver los esfuerzos hechos por el gobierno chino para promover el desarrollo de las zonas habitadas por minorías etnicas y el fortalecimiento de la unidad y armonía entre ellas.
El dirigir los gobiernos central y locales a aplicar políticas correctas forma importante parte de la capacidad administrativa del partido en poder. El ajuste político oportuno para hacer frente a nuevas circunstancias y problemas es una demostración de la capacidad administrativa. La reforma de China es un cambio político como prueba para esa capacidad, que ha resultado exitoso, dijo FuwaTetsuzo. Se trata de un camino que los antecesores nunca habían recorrido. Al avanzar por este camino durante los 30 años, China se ha encontrado con púltiples contradicciones y problemas. Para enfrentarlos, el PCCh y el gobierno chino han presentado nuevas teorías y políticas tales como la concepción científica de desarrollo y la construcción de una sociedad armoniosa en busca del camino que concorda con los intereses populares y con la ley de desarrollo social.
Por su parte Mushahid Hussain dijo que tras el sismo en Wenchuan de China, la donación desinteresada de fondos y materiales a los damnificados de la calamidad ha demostrado que la concepción de valor básica de China no ha cambiado. El pensamiento confucianista tradicional se ha combinado muy bien con la sociedad moderna, y esto es el resultado del llamamiento del PCCh de prestar igual importancia a la civilización espiritual y la material.
Los progresos de China han comprobado que es indiscutible la capacidad administrativa del PCCh como partido en poder, y su capacidad de gestionar el país está fortaleciéndose, dijo Simon Crean, ministro de Comercio de Australia. “Las experiencias de Australia en el desarrollo demuestra que un país no debe contenerse con las realizaciones pasadas. China acaba de recordar el comino recorrido por ella en los 30 años y esto es correcto. China debe sintetizar y evaluar sus éxitos para hacer nuevas contribuciones al desarrollo económico global, añadió.
El actual sistema político de China que concuerda con los requsitos del desarrollo socioéconómico es diferente del sistema parlamentario occidental, dijo el secretario general del partido aprista de Perú. Las políticas y medidas del PCCh son pragmáticas y efectivas. Las experiencias de China y la capacidad administrativa del PCCh son dignas de aprender y estudiar, añadió.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev apreció altamente los logros de China en los 30 años de reforma y apertura, atribuyéndolos al laborioso trabajo del pueblo chino y a las políticas correctas del PCCh y sus líderes.
El secretario general del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Gwede Montashe, dijo que los excelentes éxitos de China en los 30 años se deben a la firme aplicación, por parte del PCCh, de la política de reforma y apertura. El ex secretario del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y el presidente del país Kgalema Motlanthe así como otros dignatarios que han visitado China han compartido con esta opinión, explicó Montashe agregando que su partido fortalecerá intercambios con el PCCh para aprender de las experiencias de China. (Pueblo en Línea)
09/01/2009
Hong Kong constituye economía más libre del mundo
Hong Kong constituye economía más libre del mundo por 15 año consecutivo
La economía de la Región Administrativa Especial de Hong Kong sigue siendo la más libre del mundo por décimoquinto año consecutivo, informó el día 13 la Fundación del Patrimonio de EEUU en su estudio sobre los Indices de Libertad Económica del mundo.Según el informe, Hong Kong ha obtenido una puntuación de 90 este año, 0,3 puntos más que el año pasado y por encima de la media mundial, de 59,5 puntos.
Entre las diez áreas individuales evaluadas, Hong Kong terminó primero en la libertad comercial, de inversión y financiera.
La ciudad también figura entre las diez primeras economías en otros tres campos, como la libertad de negocios, la monetaria y los derechos de propiedad.
La Fundación del Patrimonio señaló que el sistema institucional ha permitido a la ciudad lograr un alto nivel de prosperidad, impulsado por dinámicas actividades empresariales.
Las tasas de impuestos sobre la renta y de sociedades de Hong Kong son muy competitivas, y los ingresos fiscales en su conjunto representan un porcentaje relativamente reducido del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el informe, la regulación sobre las actividades empresariales en Hong Kong es sencilla y el mercado laboral es flexible.
Además, Hong Kong es uno de los centros financieros líderes del mundo, cuyas normativas sobre los servicios bancario y financiero son transparentes y eficientes. Además, los derechos de propiedad son protegidos por un sistema judicial independiente y libre de corrupción.
En la clasificación destacan como economías más libres del mundo, además de Hong Kong, Singapur, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suiza y el Reino Unido.
En comparación con Singapur, Hong Kong tiene una mayor puntuación en cuanto a la libertad comercial, fiscal, de inversión y financiera, mientras que Singapur muestra su ventaja en la libertad de negocios, monetaria y laboral, así como en el tamaño del gobierno y la ausencia de corrupción.
"Estamos decididos a mantener a Hong Kong como la economía más libre en el mundo y hemos visto el importante papel que desempeña el gobierno en ayudarle a lograr este objetivo", dijo el secretario financiero de Hong Kong, John Tsang.
Señaló que el gobierno ofrece un ambiente de negocios favorable en el que todas las empresas pueden competir justamente, y establece un régimen regulador apropiado para asegurar la integridad y el fluido funcionamiento de un mercado libre.
El estudio mide el grado de la libertad económica de 179 economías del mundo mediante diez factores: la libertad de negocios, comercial y fiscal, el tamaño de la estructura gubernamental, la libertad monetaria, de inversión y financiera, así como los derechos de propiedad, el nivel de corrupción y la libertad laboral. (Xinhua)
THINK TANKS DEL MUNDO
ODILE GASET-MAURILa revista Foreign Policy publicó, en su edición enero/febrero 2009, el índicew 2008 de think tanks: The Global “Go-To Think Tanks”, estudio que realiza James McGann, director del Think tanks and Civil Societies Program (conocido como el think tank de los think tanks). Es el primer ranking mundial que engloba a los think tanks más destacados anualmente.
Definición.
Un think tank se define como aquella institución de investigación y análisis de políticas públicas que genera estudios, análisis y asesoramiento en cuestiones nacionales e internacionales dirigidas a decisores políticos.
Generalmente, estas instituciones actúan como un puente entre el análisis académico y la acción política, dando contenido a políticas públicas a ser aplicadas por los políticos en el poder. (Think Tanks and Policy Advine in the US: Academics, Advisors and Advocates, Routledge 2007).
Presencia RELIAL
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Los resultados arrojados este año fueron muy positivos para la Red, ya que 9 instituciones miembros de RELIAL se destacan entre los TOP 25 de América Latina y Caribe z los TOP 25 de América del Norte.
Entre los TOP 25 de América Latina y Caribe se encuentran:
Libertad y Desarrollo de Chile (3°),
Fundación Libertad de Argentina (8°),
Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala (13°),
Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad) de Venezuela (14°),
Fundación Atlas 1853 de Argentina (15°),
Instituto Liberdade de Porto Alegre, Brasil (18°),
Fundación Libertad y Democracia (FULIDE) de Bolivia (23°)
y el Instituto de Ciencia Política de Colombia (25°).
Y entre los TOP 25 de América del Norte (sin contar Estados Unidos) se encuentra el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) de México en el 7° puesto.
Algunos números sobre la región.
De los 5465 think tanks en el mundo, 538 se ubican en América Latina y Caribe (9.84%).
Dentro del TOP TEN de países con más think tanks del mundo, Argentina se ubica en el 5° puesto con 122 think tanks, luego de Estados Unidos (1777), Gran Bretaña (283), Alemania (186)y Francia (165).
Argentina lidera el ranking de la región con 122 think tanks, seguida de Brasil (39), Bolivia y Chile (36) y Costa Rica (32). Mientras que los países continentales con menor cantidad de think tanks son: Honduras (7), Uruguay (9) y Nicaragua (10).
Criterio de selección.
El estudio se basa en específicas características, como ser la relación directa entre los esfuerzos de la organización en un área en particular y los cambios positivos logrados en esa área, la habilidad de retener estudiantes y analistas de elite, la reputación académica, con decisores políticos y con medios de comunicación, el nivel de recursos financieros obtenidos, la habilidad para producir ideas alternativas en la política, entre otras.
Otros destacados.
El Fraser Institute de Canadá está rankeado como el N° 1 en los TOP 25 de América del Norte (sin contar Estados Unidos).
El Cato Institute de Estados Unidos es el N° 1 en el ranking sobre propuesta de idea política más innovadora.
Y el think tank Número 1 del mundo es u puesto compartido por dos instituciones: Brookings Institution y Peterson Institute for International Economics, ambos de Estados Unidos.
Felicitaciones a nuestras instituciones que se destacaron por su gran labor en el año 2008.
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