lunes, marzo 28, 2011

“Cuba es algo muy parecido a un fracaso histórico” afirma Joaquín Sabina – La Nacion

El músico dijo que ama mucho a la isla, pero que siempre que viajó como “un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura”.

El músico Joaquín Sabina, de gira por la Argentina, fue muy duro al referirse a Cuba, país sobre el que opinó que “últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”.

En una entrevista con el diario norteamericano El Nuevo Herald, poco antes de su gira por Estados Unidos, el español fue categórico: “Yo amo mucho la isla, menos que los exiliados cubanos que la aman más que yo, pero la amo mucho y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico”.

“Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que te estoy diciendo ahora”, le comentó el cantautor al diario estadounidense, al mismo tiempo que recordó que en sus visitas a Cuba fue tratado como “un turista privilegiado y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana”.

“Ahora hace mucho que no voy a Cuba porque me sentiría muy triste. Leo los periódicos, hablo con gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota”, añadió.

Por otra parte, Sabina reconoce que fue uno de los artistas que más tardó en reconocer públicamente la situación que vive Cuba, que fue denunciada el año pasado por un grupo de intelectuales y creadores españoles, entre los que aparecen la escritora Rosa Montero, el director de cine Pedro Almódovar y los cantautores Ana Belén y Víctor Manuel.

“La gente de izquierda en España y en Europa nunca compertió nada de lo que pasaba detrás del muro de Berlín, porque los considerábamos un horror. La revolución de nuestra juventud fue la cubana, y hemos vivido eso como una emoción y también como una tragedia desgarradora durante muchos años”, precisó.

Chile: Piñera pide a EEUU ratificación de TLC con Panamá y Colombia

Chile: Piñera pide a EEUU ratificación de TLC con Panamá y Colombia – El Nuevo Herald

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió el lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la ratificación de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por EEUU con Colombia y Panamá y la ampliación del acuerdo que tiene vigente con Chile.

“Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener un TLC con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”, afirmó Piñera a Obama durante una comparecencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moneda.

El TLC de Estados Unidos con Colombia fue suscrito en el 2006 y el de Panamá en el 2007, pero aún no han sido presentados al Congreso para su ratificación y entrada en vigor.

Barack Obama, que llegó el lunes a Santiago en la segunda parada de su gira latinoamericana, evitó pronunciarse sobre los acuerdos con Panamá y Colombia, pero sí manifestó su voluntad de llegar “a fines de año” a un acuerdo sobre el marco para el TPP.

Este acuerdo, que negocian EEUU, Chile, Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Perú, Malasia, Singapur y Vietnam, busca crear en el futuro una zona de libre comercio interregional entre las dos orillas del Pacífico.

Piñera también pidió a EEUU “acelerar y perfeccionar” el tratado de libre comercio con Chile, vigente desde el 2004 y que forma parte de los veintiún acuerdos comerciales que el país sudamericano mantiene con 57 naciones.

Obama recogió el guante y recordó que el comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado desde que se comenzó a aplicar ese TLC.

“Pero creo que hay mucho que podemos hacer para seguir expandiendo esta cooperación económica, de modo que hoy nos hemos vuelto a dedicar a implementar plenamente nuestro acuerdo de libre comercio e incluir la protección de la propiedad intelectual”, señaló.

La protección de la propiedad intelectual en Chile, que Estados Unidos considera poco firme, es precisamente el principal escollo para profundizar en la relación comercial.

Piñera también manifestó su preocupación “por los retrasos de la Ronda de Doha” en su camino para liberalizar el comercio agrícola, aunque se mostró seguro de que “EEUU va a hacer un esfuerzo por que finalmente se destrabe”.

Tras esta comparecencia de prensa, se dirigió al aledaño Centro Cultural Palacio de la Moneda para pronunciar un discurso sobre la región.

Peru: Vargas Llosa pidió a candidatos atacarse menos y exponer más planes

Peru: Vargas Llosa pidió a candidatos atacarse menos y exponer más planes – El Comercio

Foto: (Andina)

El premio Nobel de Literatura 2010 consideró que Alan García deja el gobierno “mejor de lo que lo encontró”.

Arequipa (Andina). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, exhortó a los candidatos a cesar en sus ataques y explicar más sus programas de gobierno, y opinó que la población debe elegir un gobierno que fortalezca la confianza económica para continuar la disminución de la pobreza.

“Eso es lo que quieren los peruanos, que disminuya la pobreza, que haya una política social más amplia, y que los candidatos se ataquen menos, que peleen menos y propongan más sus programas de gobierno, que los electores voten a través de la razón”, indicó.

Así lo expresó en conferencia de prensa a su llegada al aeropuerto de Arequipa, para visitar la ciudad en que nació y cumplir una agenda de actividades culturales.

El autor de “Conversación en la Catedral”, señaló que el Perú vive un periodo de prosperidad y desarrollo, y por ello opinó que la población debe elegir un gobierno que fortalezca la confianza económica.

“Creo que en estas elecciones se debe elegir a un gobierno que fortalezca la confianza económica, que muestre una política de desarrollo en beneficio de prosperidad para reducir la pobreza, aunque ha disminuido sigue siendo grande”, dijo.

Asimismo, señaló que el presidente de la República, Alan García, deja el gobierno “mejor de lo que lo encontró”, y que su antecesor también lo dejó mejor de lo que lo había encontrado, y por ello abogó por una continuidad en la mejora del país.

“Es importante que se siga con esta política, no debemos dejar que los presidentes estanquen al país”, subrayó.

Vargas Llosa señaló que las tres virtudes que deben tener los candidatos a la presidencia de la República son el ser democrático, honrado y creativo.

También indicó que “las encuestas son indicios que ocurren en el momento en que son realizadas, y el elector peruano es muy voluble”.

GOBERNAR EL PERÚ COMO SUIZA
Por otra parte, expresó que le gustaría que el próximo presidente del Perú sea como José Luis Bustamante y Rivero, quien gobernó entre 1945 y 1948.

“Me gustaría que sea como José Luis Bustamante y Rivero porque gobernó el Perú como si fuera Suiza, porque enrostraba que gobernar el Perú era como gobernar Suiza”, subrayó.

A su llegada a su tierra natal, el autor de “La tía Julia y el escribidor”, expresó que está muy emocionado y agradece a todas las instituciones de Arequipa el “cariño” con el cual celebraron su arribo.

“Soy consciente de la generosidad de los arequipeños, ciudad siempre ha estado en mis recuerdos, porque mi familia como suelen hacer las familias arequipeñas cuando dejan su ciudad llevan consigo sus recuerdos y los transmiten”, indicó.

El hilo conductor de la corrupción

El hilo conductor de la corrupción

¿No le irrita saber que su información personalísima y la de su familia o los movimientos de sus cuentas bancarias pueden ser comprados por criminales, o que sus impuestos se desvían para desembocar en el drenaje profundo de la deshonestidad? ¿No le parece razón suficiente para que nuestra sociedad emprenda una ofensiva contra el culto a la corruptela?

Agustín Basave*

En el tema de la corrupción los mexicanos estamos curados de espanto. Es una lástima, porque eso significa que hemos perdido capacidad de indignación ante la enfermedad que más daño nos ha hecho, el verdadero cáncer de nuestra nación. En los últimos meses hemos presenciado varios escándalos en torno al destape de cloacas: la venta de bases de datos personales al mejor postor, el arreglo de una licitación de medicinas con soborno de por medio, el enésimo enriquecimiento de funcionarios públicos. ¿No le irrita saber que su información personalísima y la de su familia o los movimientos de sus cuentas bancarias pueden ser comprados por criminales, o que sus impuestos se desvían para desembocar en el drenaje profundo de la deshonestidad? ¿No le parece razón suficiente para que nuestra sociedad emprenda una ofensiva contra el culto a la corruptela?

Y es que el problema no se limita al gobierno. Hay fenómenos de corrupción que no pasan por instancias gubernamentales, que se dan sólo entre particulares. Cuando alguien le vende a usted un coche usado ocultándole un desperfecto grave, o cuando el mesero le dice que en el restaurante o en el centro de espectáculos no hay ya buenas mesas y con una propina aparece mágicamente una de las mejores, o cuando alguien viola el reglamento de tránsito para ganarle el paso mientras usted lo está cumpliendo, se está dando el mismo fenómeno sin la intervención de la autoridad. En esos casos son ciudadanos comunes y corrientes los que practican aquello de que el que no transa no avanza y de que el gandaya no batalla.

¿Y qué me dice de la corrupción-revancha, esa suerte de acción afirmativa de la pillería? Así como unos cuantos se enriquecen robando al erario o explotando a sus clientes, así como esas minorías pudientes se benefician económicamente abusando de quienes tienen menos, algunos dirigentes sindicales y líderes de grupos sociales hacen lo propio. Chantajean y ordeñan al gobierno o esquilman a pequeños y medianos empresarios a cambio de parar sus protestas o conjurar una huelga. Siguen la antigua conseja: contra los ricos hasta emparejarnos. Es, en cierto modo, un mecanismo de redistribución de la riqueza. Unos se corrompen para concentrarla y otros para repartirla (y si se puede, para reconcentrarla otra vez). En México, hasta la lucha de clases pasa por la báscula de la fullería.

Hay otras corruptelas que no dan dinero. Se trata de ilicitudes cuyo propósito es la venganza, la experimentación de poder, la obtención de otro tipo de satisfacciones. Hay quienes hacen desmanes en la vía pública, dañan un monumento o depredan una zona ecológica por el puro placer de fastidiar. O transgreden la ley porque a ellos los han transgredido muchas veces. Hay movimientos que se sienten con el derecho y a menudo con el deber de apropiarse de espacios públicos y de violar normas porque asumen que su condición popular los exime de cumplirlas. Total, el derecho y la derecha son lo mismo. Cuidado. El corrupto de arriba hace más daño y tiene una mayor responsabilidad, pero el de abajo no debe justificarse. Sin ley y honradez no puede haber justicia ni desarrollo.

Conste que no me refiero a la delincuencia. Hablo de un país saqueado por arriba y desfondado por abajo, de una pirámide social con un vértice dedicado a la expoliación y una base tentada por la anarquía. Nada más y nada menos. La sensación generalizada es que se merece lo que se obtiene, sea explotando o luchando al margen de la ley. Y mientras exista la desigualdad, que empodera a unos y excusa a los otros, ni quien se meta. ¿El gobierno? No, hombre, usted sabe que medra con la aquiescencia de los dos, que le permiten que siga birlando a todos.

La corrupción en México es sumamente grave porque se ha convertido en el hilo conductor que une a un país dividido, en el aceite que impide el resquebrajamiento del engranaje social. En la praxis es una fuente de simplificación y flexibilización de un orden jurídico rebuscado y rígido, es un medio para contrarrestar los excesos de la burocracia y de expeditar los negocios, es un mecanismo que lo mismo sirve al enriquecimiento de una élite voraz que a una forma de resistencia de los oprimidos. Es, en suma, un fenómeno que permea la esfera política, el sector privado y el ámbito sindical, y que los enlaza en una enmarañada red de complicidades. Y lo más preocupante: es un problema tanto de incentivos perversos como de comportamiento inercial. Es terrible: para el mexicano, corromperse tiene sentido racional y culturalmente.

Por supuesto que hay mexicanos ajenos a esa cultura de la corrupción. No muchos, pero existen políticos, empresarios, sindicalistas y luchadores sociales honestos que deberían ser premiados y admirados hasta el cansancio, porque en este país la honestidad equivale a un apostolado. Y también hay ciudadanía de base que se comporta de manera ejemplar. Nuestra redención llegará cuando ella se decida a sacudir conciencias frente a esa metástasis que está matando a México, y cuando salvarlo se convierta en la gran causa común.

Eruviel y Pedro Infante

José Cárdenas

Sin bigote, pue’que no.

El acuerdo que favoreció a Eruviel Ávila se tejió desde la semana pasada. Enrique Peña Nieto deshojó la margarita, pétalo por pétalo. Encuesta por encuesta. Así quedaron fuera Luis Videgaray, Ernesto Nemer y Azucena Olivares. Ricardo Aguilar nunca manifestó sus abiertas intenciones.

Hasta bien entrado el viernes, las altas cumbres de la ciencia política y los cenáculos académicos apuntaban cincho a Alfredo del Mazo Maza. El candidato de la realeza como lo llamó Alejandro Encinas. Alfredo era el mejor colocado. Informadores y comentócratas la regamos. Nos fuimos con la finta.

Precisamente el viernes hubo una última cena en la Casa de Gobierno. Acabó de madrugada. Dicen los enterados que hasta la mestra Elba Esther Gordillo metió su cuchara. ¿Hada madrina?

En el poker de la polaka, miedo mata carita. Como en las peleas de gallos el partido de Ecatepec venció al partido de Atlacomulco. El colorado perdió con el giro. ¡Vaya giro!

La apuesta por Eruviel Ávila Villegas impone al Pedro Infante de Xalostoc: hijo del pueblo, ex colocador de vidrios, ex cobrador de camión, dos veces alcalde de Ecatepec… Atlacomulco no pudo clavar a su Jorge Negrete. Perdió el linaje de los Del Mazo, Hank, Pichardo Pagaza, Chuayfett, Camacho Quiroz, Arturo Montiel y el propio Enrique Peña. Quedaron atrás casi tres décadas hegemónicas de la Sagrada Familia. Era eso o perder los votos de banqueta. Peña Nieto no podía darse el lujo después de las derrotas priistas en Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Para los jefes del PAN y los del PRD, la decisión obedece al miedo priista a la rebelión. Se ardieron. Madero y Zambrano aseguran que “los dados ya estaban cargados; que fue una decisión de la casta divina”. Madero y Zambrano mienten cuando pregonan que el Arca de la Alianza no buscó a Eruviel.

Como haiga sido, el PRI dará la pelea con un personaje popular. Un militante genuino. Con todo para ganar la elección mexiquense.

“Soy el delfín de la gente”, responde Eruviel a Excélsior.

El padrón en los municipios que rodean al DF es determinante. Hay dos millones de electores en zonas conurbadas. Un rico granero. Vale la pena cualquier esfuerzo para lograr que ese nicho mexiquense apoye a un PRI necesitado de apoyo y oxígeno. Eruviel sí prende en Ecatepec, Los Reyes, Neza, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, Cuautitlán... Del Mazo, no’más no.

¿Nace con Eruviel un trabuco político? Su personalidad es mezcla de pragmatismo, inspiración en el Zohar (la Biblia de los cabalistas), ciencia jurídica, experiencia administrativa, audacia y disciplina. Trae objetivos muy claros: seguridad, empleo de calidad, educación para el futuro, combate a lapobreza y gobierno honesto y eficaz. Desde luego, se compromete a dar continuidad a las políticas y los programas de Enrique Peña Nieto. ¿Algo más?

La elección mexiquense nació preñada de proyecciones simbólicas hacia la presidencial de 2012. Están en juego las posibilidades de Enrique Peña Nieto. Sin un triunfo en su tierra, su declive sería inevitable.

Al PRI le quedan 97 días para amarrar a la grey mexiquense. A los de abajo. Pero sobre todo a los de arriba. Los del traje oscuro del mismo color que sus intereses.

El riesgo es que antes de desinflarse en el abstencionismo un candidato no priista pueda ser quien cautive a los mexiquenses. Santa Clós Encinas acecha. Lo mismo hará la figura emergente de la alianza maldita PAN-PRD (además de Josefina Vázquez Mota, ¿alguien aún ve rival para un cara a cara con Pedro Infante?).

Ni modo, Alfredo. Quizá en 2018. Total, ¿qué tanto es tantito?

MONJE LOCO. Eruviel entusiasma a nivel de cancha. Eso pesa. Ha demostrado que sabe tocar de oído, pero también leer por nota. Según se ofrezca. María Isis de 22 años, Raúl de 20 y Montserrat de 10, son testigos de su padre. El primero y último motivo de su existencia. ¿Eruviel será como fue su Jefe, otro soltero codiciado? Nadie sabe, nadie supo…

Eruviel y el futuro de Peña

Eruviel y el futuro de Peña

Jorge Fernández Menéndez

Al momento de escribir estas líneas aún no concluye la consulta del PAN y el PRD sobre su hipotética alianza en el Estado de México, pero todos sus dirigentes saben ya, desde días atrás, pero sobre todo luego de que el sábado se confirmó la candidatura priista de Eruviel Ávila, que el ejercicio no tenía sentido: cualquiera que sea el resultado, el PRD y el PAN irán con sus respectivos aspirantes a esa contienda, el primero seguramente con Alejandro Encinas y en el PAN tendrán que decidir entre Luis Felipe Bravo Mena y Ulises Ramírez, ya que José Luis Durán Reveles parece muy lejano del ánimo de la mayoría de los panistas mexiquenses.

Todo el edificio de la alianza estaba construido sobre un sólo andamiaje: que el candidato priista fuera Alfredo del Mazo, que Eruviel abandonara ese partido y se decidiera a encabezar a la oposición. No era descabellado: el PRI ya se había equivocado demasiadas veces el año pasado a la hora de designar a sus candidatos, Enrique Peña Nieto no podía repetir ese error porque le hubiera podido costar, no sólo la elección estatal, sino su candidatura presidencial. Ahora han salido versiones de que fueron Carlos Salinas de Gortari o Elba Esther Gordillo quienes influyeron para que Del Mazo no resultara el candidato, y seguramente esos políticos, con peso en muchas decisiones nacionales, deben haber opinado sobre el tema, pero la decisión en realidad era sencilla: Peña Nieto debía apostar por el mejor candidato, y ese era sin duda Eruviel.

Alfredo del Mazo, un joven con mucho porvenir en la política, es hijo y nieto de gobernadores, es la carta futura de toda una generación del centro del Edomex, pero su carrera política se limita a un paso fugaz por la Secretaría de Turismo del estado y a un año y medio de alcalde en Huixquilucan, uno de los municipios de más alto nivel de vida del país, muy lejos de las necesidades y vivencias de los grandes cinturones urbanos de miseria y marginalidad. Ávila viene literalmente de la cultura del esfuerzo, nació en Ciudad Azteca, hizo toda su carrera con base en la educación pública, fue dos veces presidente municipal de Ecatepec, donde ya le ganó al PRD y al lopezobradorismo, fue subsecretario de Gobierno y es, sin duda y fuera de encuestas sospechosas, el que tiene el mayor índice de aceptación entre los priistas y en la entidad.

Muchas veces dijimos aquí que tan importante como la designación del candidato era el mensaje que enviaría Peña a los priistas con la misma. Optar por Alfred del Mazo, en estas circunstancias, hubiera privilegiado la relación política de grupo y familiar por encima de la carrera partidaria e incluso de las posibilidades reales de ganar la elección. Enrique Peña Nieto no se equivocó y decidió optar por el candidato que tienen las mayores posibilidades de ganar, el que con su designación desarticuló la posibilidad de una alianza opositora y al que se premia por su carrera y por su trabajo político, lo que propicia nuevos acuerdos, mucho más amplios que los internos del PRI, al escapar de la lógica de grupos.

Podrá gustar o no la candidatura de Eruviel, eso lo tendrán que decidir los electores el 3 de julio, pero lo cierto es que la misma se enmarca en la línea que llevó, por conducto de Peña, a Humberto Moreira a la presidencia nacional del partido, o a Roberto Sandoval a ser el candidato del PRI en Nayarit: son los que tienen trabajo con la gente, quienes ganan elecciones, los que no pertenecen a grupos tradicionales. Y, en los tres casos, quienes permiten una alianza amplia con distintas fuerzas, tanto hacia grupos ubicados un poco a la izquierda del PRI, como con el magisterio de Elba Esther Gordillo, cuya alianza con Peña Nieto y con ese priismo es indudable. Una vez más puede gustar o no ese apoyo de Gordillo a estos dirigentes y candidatos, pero lo cierto es que ese caudal de votos será tan importante para el PRI en estas elecciones y en 2012 como lo fue para que la oposición ganara, sobre todo en Puebla y Oaxaca. Y ese apoyo no lo hubiera recibido Del Mazo, por ejemplo.

Creo que Peña Nieto, en ocasiones subestimado por sus adversarios, está haciendo una apuesta importantísima para su futuro: construye desde ahora, con ésos y otros políticos, algunos de ellos candidatos o ya en el poder, así como con otros que lo estarán dejando en estos días, su verdadera base de apoyo, su grupo político, más allá del priismo mexiquense. En las últimas décadas, el único que realizó un ejercicio exitoso en ese sentido fue Carlos Salinas de Gortari, también desde su precandidatura presidencial, al derrotar, paradójicamente, a Alfredo del Mazo González. Ernesto Zedillo no lo hizo ni estuvo interesado en hacerlo, obviamente, tampoco pudo Labastida, lo intentó Madrazo a costa de la división del PRI y de la peor derrota electoral de la historia del priismo. Y ahora lo retoma Peña Nieto apostando a políticos relativamente jóvenes, pero con carrera, sin grupo definido, mas con arraigo y votos.

El fracaso de Calderón

El fracaso de Calderón

¿Quién seleccionó y designó a sus colaboradores, secretarios de Estado, de entre los que debía salir un candidato presidencial fuerte y ganancioso?

Ricardo Alemán

Ahora resulta que no sólo es una opinión generalizada. Tampoco se trató de una ocurrencia del embajador Carlos Pascual y menos una intriga del líder del PRI, Humberto Moreira. Lo cierto es que hoy el propio Felipe Calderón reconoció lo que es un secreto a voces: que hoy el PAN no tiene un candidato presidencial competitivo.

La aseveración presidencial es parte de una entrevista que ofreció el mandatario mexicano a un diario español, al que también dijo que espera que el aspirante presidencial del PAN empiece a despegar hacia finales de 2011 y las primeras semanas de 2012. Pero tampoco fue todo, Calderón también habló de la eventual alianza PAN-PRD para la lucha presidencial, y si bien se dijo escéptico sobre esa alianza, no la descartó del todo. Más aún, trató de ser didáctico al respecto, al parafrasear que “si hace dos años me hubieran preguntado sobre las alianzas estatales PAN-PRD, seguramente habría sido igual de escéptico”.

¿Qué está pasando entre el presidente Calderón, el PAN, y los candidatos presidenciales?

Vale la pregunta, porque hoy queda claro que los reproches y las preocupaciones que van dentro de las declaraciones del Presidente son mucho más que un desliz del mandatario; más que un tropiezo de Calderón, y empiezan a colocarse en una tendencia. ¿Y cuál es esa tendencia? Parece clara. Que Calderón no sólo desconfía de las capacidades político-electorales de sus colaboradores —para convertirse en potenciales y poderosos aspirantes a relevarlo en el cargo—, sino que mantiene viva en su radar electoral la posibilidad de una alianza entre la derecha y la izquierda para competir juntos en julio de 2012.

Y es que no es la primera ocasión en que el Presidente habla del tema de la potencial alianza presidencial entre azules y amarillos, sino que Felipe Calderón está consciente de que las debilidades político-electorales del PAN y del PRD los obligarán a una alianza, si es que intentan derrotar al PRI. Más aún, en la segunda ocasión en que Calderón dejó abierta la posibilidad de una alianza, el jefe nacional del PRI, el ocurrente Humberto Moreira, le respondió con un certero descontón: “El Presidente hizo chuza con sus presidenciables; tiró todos los pinos”, dijo.

Hoy es la cuarta ocasión en que el Presidente habla del tema, y son cuatro momentos en los que se refiere a la debilidad de los integrantes de su gabinete, los cuales no crecen para efectos político-electorales. Calderón se explica el enanismo de los azules por el peso de la figura presidencial. Pero si fuera así, en 2005 Santiago Creel le hubiera ganado la candidatura presidencial al propio Calderón o AMLO no hubiera sido candidato presidencial.

No, hete aquí que el problema no es de los “enanos del circo”, sino del dueño del espectáculo. ¿Quién seleccionó y designó a sus colaboradores, secretarios de Estado, de entre los que debía salir un candidato presidencial fuerte y ganancioso? ¿Quién debía haber creado las condiciones para construir nuevos liderazgos y potenciales candidatos presidenciales..? Sí, el responsable de todo eso se llama Felipe Calderón.

Es decir, que Calderón ha fracasado en su papel de constructor de nuevos liderazgos no sólo para llevarlos a gobiernos de los estados, en donde podrían ser capaces de competir con éxito en elecciones locales, sino que el Presidente fracasó en la construcción de líderes y potenciales precandidatos a la Presidencia. Calderón y sus leales dicen —ante esa realidad de fracaso— que, hace seis años, Felipe aún ni contaba en las encuestas. Pero se les olvida que, ya en sondeos abiertos, Santiago Creel era uno de los presidenciables más aventajados.

Hoy no hay entre el panismo ni el Clouthier de 1988 ni el Diego de 1994 ni el Fox de 2000 y menos el Calderón de 2006. En cambio, hoy el PRI tiene a Peña Nieto como aventajado, igual que el PRD tenía a AMLO en 2006 y el PAN a Fox en 2000. Hoy los azules podrán decir lo que quieran; misa si lo desean, pero lo cierto es que sus gobiernos municipales, los de los estados y el federal viven un profundo fracaso en el ejercicio del poder y el empoderamiento de su partido. Y si no, al tiempo.

EN EL CAMINO.

Hasta las 20:00 horas de anoche, nada claro había sobre la consulta del PAN y el PRD para pactar una alianza. Lo cierto es que la asistencia fue menor a lo esperado, lo que augura el triunfo del “no”… Por razones técnicas y de seguridad —luego de extrañas fallas—, informamos a todos que la nueva cuenta de Twitter es la siguiente: @RicardoAlemanMx

Bachar el Asad, de la "primavera de Damasco" al puño de hierro

Tras una década en el poder, el presidente sirio no sólo ha defraudado las expectativas de quienes esperaban una apertura política sino que tampoco ha llevado a cabo reformas económicas

ÁNGELES ESPINOSA

El ascenso al poder de Bachar el Asad a la muerte de su padre en junio de 2000 inauguró lo que los comentaristas llamaron con retranca yumluquía, una contracción de las palabras árabes para república y monarquía, o la república hereditaria. La pantomima del plebiscito que poco después le dio el 97,29% de los votos tampoco resultaba prometedora. De antemano, el Parlamento había rebajado la edad mínima del presidente de 40 a 34 años para acomodarle. Y aún así, el cambio a la cabeza del Estado después de tres décadas del régimen de plomo de Hafez el Asad, despertó grandes esperanzas entre la población.

A ojos de muchos sirios, Bachar (Damasco, 1965) era alguien ajeno al sistema. Fue a su hermano mayor, Basil, a quien el padre había preparado para sucederle. El segundón estudió medicina, la vocación frustrada del progenitor, se especializó en oftalmología y en 1992 viajó a Londres a completar su formación. Dos años más tarde, la muerte de Basil en un accidente de tráfico cambió su destino. Regresó a Siria y entró en la academia militar de Homs, al norte de la capital, de donde en 1999 salió con el grado de coronel. Durante los últimos años de vida de Hafez, estuvo al frente de una campaña contra la corrupción y se ganó fama de modernizador.

Ese aura y su juventud contribuyeron sin duda a las esperanzas que suscitó su llegada a la presidencia. Sus primeros gestos reforzaron la imagen. Liberó a centenares de presos políticos, cerró la ominosa cárcel de Al Mezzeh e introdujo Internet. Su boda con Asma Akhras, una elegante economista siria a la que conoció durante su estancia en Londres y con la que ha tenido dos hijos y una hija, añadió un toque de glamour al gris panorama de un país anclado en los trasnochados valores panarabistas. En ese clima de optimismo, surgió la bautizada como "primavera de Damasco".

Los salones de intelectuales y políticos disidentes empezaron a acoger debates sobre cómo avanzar los derechos y libertades. Duró poco. Antes de un año, el régimen volvía a su costumbre de detener a los activistas pro democracia y sometía internet a la censura. En junio de 2005, el gobernante Partido Baaz sugirió la creación de una ley de partidos políticos, otra de prensa y la revisión del estado de emergencia decretado por su padre en 1963. Todo quedó en letra muerta.

Los sirios, sobre todo los jóvenes, reacios a perder la ilusión, explicaban que la vieja guardia heredada de su padre frenaba las iniciativas de reforma del presidente. Sin embargo, cuando logró cambiar al núcleo duro del Baaz y a los ministros clave en Defensa, Interior y Exteriores, sus políticas no variaron significativamente. Las dudas sobre si estaba atrapado en el sistema o era cómplice de él llevaron a algún analista ingenioso a calificarle como "el enigma de Damasco".

En una entrevista con este diario en septiembre de 2006, Bachar admitió que el proceso de reformas iba "un poco lento", pero responsabilizó a "una política internacional equivocada, sobre todo por parte de Estados Unidos". Dijo que "el magnífico ejemplo de democracia en Irak, Abu Ghraib y otros crímenes, [habían] causado un grave daño". Pero antes de que eso sucediera, él ya había antepuesto la reforma económica a la apertura política.

El legado que recibió no fue desde luego un caramelo. En el plano interno, Hafez había apoyado su poder sobre el Partido Socialista Árabe Baaz y un descomunal aparato de seguridad. El panarabismo laico del primero le había servido tanto para reforzar una débil identidad nacional, como de coartada para negar las inevitables tensiones sectarias que crea el monopolio del gobierno por la minoría alauí (una rama del islam chií que siguen entre un 5% y un 10% de los 22,5 millones de sirios). El segundo, en manos de leales correligionarios, se ha convertido una red de seguridad para el régimen del que resulta difícil de separarlo.

Además, con Irak al Este e Israel al Oeste, Siria se halla en una encrucijada geoestratégica que convierte su gobierno en un ejercicio de malabarismo político. Hafez se alineó con la URSS frente a EE UU y con Irán en su guerra contra Irak, pero también mantuvo conversaciones secretas con Israel y llegado el momento apoyó la coalición que echó a las tropas de Sadam Husein de Kuwait. A diferencia del León de Damasco, su cachorro no ha tenido ni su carisma ni la coartada de la guerra fría.

Bachar, que tomó las riendas justo tras el fracaso de las conversaciones para la devolución de los altos del Golán (ocupados por Israel en 1967), se opuso a la invasión de Irak en 2003. Esa actitud le granjeó popularidad entre los árabes, pero alentó la sospecha de EE UU de que cerraba los ojos al paso de los yihadistas que atacaban a sus soldados. Mientras, mantenía a sus propias tropas en Líbano. Sin embargo, tras el asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005, en el que siempre ha negado su responsabilidad, la presión internacional le obligó a retirarlas. Para Washington, la Siria de Bachar sigue siendo un Estado criminal que permite el paso de armas iraníes a la guerrilla del Hezbolá libanés y que operen desde su territorio grupos radicales palestinos responsables de actos terroristas en Israel.

Tras una década en el poder, Bachar el Asad no sólo ha defraudado las expectativas de quienes esperaban una apertura política, sino que tampoco ha llevado a cabo reformas económicas sustantivas. A pesar del crecimiento de los últimos años, el desempleo sigue siendo elevado y el sector público aún ocupa a la mitad de la población activa, lo que junto a la corrupción ha contribuido a mantener la paz social, pero ha lastrado el desarrollo. Más grave aún, no ha creado instituciones que sustenten la identidad nacional y permitan canalizar las inquietudes políticas.

A principios de este año, el presidente sirio se mostró convencido de que su actitud crítica frente a Israel y EE UU le inmunizaba frente a las revueltas que entonces empezaban a extenderse por el mundo árabe. Las protestas de los últimos días indican lo contrario. Su respuesta ha revelado que no sólo heredó la prudencia y cautela de su padre, sino también su puño de hierro. Se ha resuelto el enigma de Damasco.

Las fuerzas de seguridad sirias abren fuego

Las fuerzas de seguridad sirias abren fuego contra cientos de manifestantes

El Ejército refuerza su presencia en las zonas de la protesta en Siria

ENRIC GONZÁLEZ / REUTERS

Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego contra cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia en la ciudad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las últimas movilizaciones, según informan testigos. "Queremos dignidad y libertad y no a las leyes de emergencia", ha dicho un testigo citado por Reuters.

Partidarios del presidente sirio Bachar el Asad
Ampliar

Partidarios del presidente El Asad, ayer en Damasco.- BASSEM TELLAWI (AP)

    Bachar El Asad

    Bachar El Asad

    A FONDO

    Nacimiento:
    11-09-1965
    Lugar:
    Damasco
    Siria

    Siria

    A FONDO

    Capital:
    Damasco.
    Gobierno:
    Régimen Militar.
    Población:
    19,747,586 (est. 2008)

Los soldados toman Latakia, donde el sábado murieron 12 personas

El vicepresidente del país, Faruq al Shara, ha declarado a la cadena de televisión del movimiento chií libanés Hezbolá, Al Manar, que el presidente Basar al Asad anunciará en los dos próximos días una serie de "importantes" decisiones que "agradarán al pueblo sirio". Este anunció llega después de que el Gobierno sirio culpase ayer a un predicador islamista y a misteriosos grupos armados de la creciente revuelta en el país , y siguió ampliando su estrategia represiva: el Ejército reforzó sus posiciones en las calles de Deraa, donde se originó la protesta , y en Latakia, donde el sábado murieron 12 personas -y no tres como se creyó al principio- y más de 200 sufrieron heridas.

Al Assad recibe llamadas de apoyo

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha recibido en las últimas horas llamadas de apoyo de varios dirigentes de la región, después de que en los últimos días se hayan contabilizado al menos 61 muertos solo en la zona de Deraa. Según ha informado la agencia oficial siria SANA, Al Assad ha recibido el "apoyo" del rey Abdulá de Arabia Saudí ante "la conspiración de la que es objeto la seguridad y la estabilidad" de Siria. Asimismo, el monarca le ha transmitido que Riad estará "junto a las autoridades y el pueblo libio para desbaratar esta conspiración".

Al Assad también ha recibido llamadas "ante la conspiración" que vive el país, según SANA, del rey de Bahréin -país que también ha registrado en las últimas semanas manifestaciones a favor de más democracia-, Hamad bin Isa al Jalifa, y de los emires de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, y Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, así como del presidente iraquí, Jalal Talabani. Todos ellos, según la agencia oficial, han expresado el respaldo de sus países a Siria y su "confianza en la capacidad del país de frustrar esa conspiración".

Promesas de reformas

Mientras la oposición, carente de líderes, intentaba organizarse y convocar una huelga general, el Gobierno seguía prometiendo de forma vaga reformas políticas y el levantamiento de las leyes de emergencia vigentes desde 1963.

Buthaina Shaaban, la asesora política del presidente Bachar el Asad, asumió de nuevo la función de portavoz para el extranjero y declaró que los violentos disturbios registrados el sábado en Latakia habían sido provocados por el jeque Yusef el Qaradawi, un popularísimo y polémico teólogo suní egipcio cuyo programa en Al Yazira disfruta de una audiencia cercana a los 40 millones de personas. "Hasta el sermón que El Qaradawi pronunció el viernes, todo estaba tranquilo en Latakia", dijo. En su sermón, el predicador musulmán, conocido por su rechazo a "la herejía chií" (los Asad son alauíes, una rama del chiísmo), criticó duramente el régimen sirio y la represión policial sobre los manifestantes, y bendijo las protestas como "una causa justa".

El Qaradawi ya fue uno de los factores que animaron la rebelión en Libia. El jeque afirmó que Gadafi carecía de legitimidad como gobernante y que trabajaba para el sionismo. En cambio, defendió al Gobierno de Bahréin y a la dinastía de los Al Jalifa, a varios de cuyos miembros llamó "amigos personales", frente a la revuelta mayoritariamente chií. El jeque El Qaradawi es conocido por considerar el Holocausto judío como "un merecido castigo divino" y años atrás fue objeto de una campaña de denuncia por parte de cientos de teólogos musulmanes que calificaron sus enseñanzas de "bochornosas".

Además de la incitación del jeque, según Buthaina Shaaban, en Latakia aparecieron los mismos misteriosos "grupos armados" a los que también se atribuyó la violencia en Deraa. Miembros de esos grupos habrían disparado sobre la multitud desde las azoteas y causado la muerte de manifestantes y policías. Numerosos participantes en las protestas aseguraron, por el contrario, que no existía misterio alguno y que quienes disparaban a la multitud eran agentes de la Guardia Presidencial y de otros cuerpos de élite, dirigidos por un hermano del presidente El Asad.

En Deraa, el corazón de la protesta, miles de ciudadanos se congregaron ayer en las mezquitas de forma silenciosa. En la mezquita de Al Omari permanecían reunidas más de 1.200 personas, según testigos presenciales citados por la BBC, quienes indicaron asimismo que numerosos soldados habían tomado la ciudad y rodeado las mezquitas.

Buthaina Shaaban, que el jueves ya anunció un programa de reformas sin detalles ni fechas, declaró que la decisión de levantar las leyes de emergencia había sido adoptada por el Gobierno y solo faltaba elegir el momento de ponerla en práctica. Esas leyes, vigentes desde 1963, permiten detener y encarcelar de forma arbitraria, someter a vigilancia las comunicaciones privadas y aplicar una severa censura sobre los medios de comunicación. Shaaban adelantó que el presidente Bachar el Asad iba a comparecer en televisión "en los próximos días" para especificar su programa de reformas y "aclarar la situación" con los ciudadanos sirios.

Los rebeldes, a 50 kilómetros de Sirte

Los rebeldes, a 50 kilómetros de Sirte

Rebeldes libios celebran la victoria de Brega y se encaminan a Sirte. | Efe

Rebeldes libios celebran la victoria de Brega y se encaminan a Sirte. | Efe

  • Los sublevados habían asegurado anteriormente que ya habían tomado la ciudad
  • Los aliados bombardean la localidad, cuna de Gadafi y puerta a Trípoli

Eduardo del Campo (Enviado especial) | Ras Lanuf (Libia)

La batalla de Sirte aún no ha comenzado, aunque los rebeldes avanzan rápidamente y se encuentran ya a sólo 50 kilómetros de la emblemática ciudad libia.

Los sublevados habían 'desinformado' a primera hora de esta mañana, al más puro estilo de las fuerzas de Gadafi, sentenciando que habían tomado la ciudad de Gadafi y puerta a Trípoli. Nada más lejos de la verdad. Si bien es cierto que están recibiendo el apoyo de los aliados, que se encuentran toda la mañana bombardeando las posiciones del régimen de Muamar Gadafi en la ciudad, Sirte sigue en poder del régimen.

[foto de la noticia]

Ciudadanos libios que han conseguido hacer el recorrido Trípoli-Bengasi, contaban hoy cómo los sublevados han retomado la iniciativa con empuje y se encontraban a medio centenar de kilómetros de Sirte. Esta distancia es mucho más cerca incluso de lo que se pensaba, en base a las informaciones que hablaban de choques entre soldados y sublevados a 150 kilómetros de la localidad.

Se calcula que los sublevados han avanzado un total de 400 kilómetros en dos días, en los que han recuperado varias ciudades estratégicas como Ajdabiya, Brega y Ras Lanuf. De hecho, los puertos del petróleo libio ya están en manos rebeldes.

El parto de Peña Nieto

R A Y M U N D O R I V A P A L A C I O
Estrictamente personal
El parto de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto decidió el año pasado que el proceso de sucesión del PRI en el estado de México lo iba a manejar él. En octubre admitió que había cuatro precandidatos, pero en reuniones estratégicas con las cúpulas del PRI, llevaba al Presidente Municipal de Huixquilucan, su primo, Alfredo del Mazo. Después subió a un quinto, el Diputado Luis Videgaray, quien lo acompañaba a informes de Gobierno. Dijo que esperaría hasta el último momento para que el PRI definiera su candidato y la semana pasada operó el parto en medio de presiones inesperadas.

El resultado de la candidatura de Eruviel Ávila no era parte del script original. Desde Toluca habían volado a los medios las encuestas electorales donde Del Mazo superaba siempre a todos los aspirantes del PRI. El fin de semana antepasado, el primo de Peña Nieto se guardó. Pospuso 69 entrevistas de prensa e informó que otorgaría una sola más a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. El miércoles por la noche comenzó su celebración. Tenía la candidatura amarrada, pero en tres días se descarriló su designación.

El Alcalde tuvo un déjá vu. Hace casi 30 años, su padre era finalista en la contienda por la candidatura presidencial, pero Miguel de la Madrid, el Presidente que también era su compadre, cuando habló con él una semana antes del destape, nunca le dijo que él no sería candidato, pero tampoco que sería otro. Del Mazo, entendió que sería el elegido, como su padre lo pensó también en octubre de 1987 y corrió más de la cuenta, provocando la acción de anticuerpos.

Funcionarios del PRI que conocen de las reuniones que sostuvieron el viernes Peña Nieto, los aspirantes y jerarcas del partido, reconocen que la celebración temprana y que colaboradores de Del Mazo empezaran a hablar públicamente de la unción del Alcalde, desató dos presiones que no habían sido previstas.

Una fue de la maestra Elba Esther Gordillo, que negoció con Peña Nieto una alianza estatal y nacional con el Panal, y que se opuso, hay quien define su postura como "veto", a que su candidatura por un viejo problema con su padre, a quien le adjudica buena parte del golpeteo que sufrió en 2003 cuando encabezaba al PRI en el Congreso. La otra provino de Televisa, que maneja la mercadotecnia política a Peña Nieto, que desde mediados de la semana expresó su malestar con Del Mazo y su respaldo a Ávila.

Hay evidencias que las dudas asaltaron a Peña Nieto el jueves por la tarde, cuando se pensaba que todo había terminado de cocinarse. La designación del candidato tendría que ser unánime, de acuerdo con el libreto, y que los diferentes grupos de interés en el estado de México la respaldaran. Al no cuadrar la ecuación, Peña Nieto habló el viernes con Del Mazo para finalmente decirle que él no sería y salvar el proceso. Ávila, que había dicho que el sábado por la noche decidiría si se registraba o no, recibió la luz verde de pedir licencia al cabildo de Ecatepec durante la mañana del sábado.

El gambito político fue monumental. Ávila era el único de los aspirantes priistas que no le debía su carrera política a Peña Nieto y, además, un producto del Valle de México, que no había producido un gobernador desde Isidro Fabela, salvo un año de terror para Mario Ramón Beteta, a quien el Grupo Atlacomulco, cuyo hijo más visible es el actual Gobernador, lo agredió tan salvajemente que fue destituido. Peña Nieto tuvo que maniobrar la ruptura de la hegemonía de su grupo político para evitar el quiebre de la escalera hacia la candidatura presidencial.

Peña Nieto estaba muy impregnado por las recientes experiencias en Guerrero y Sinaloa, donde una mala selección de candidato provocó la ruptura del PRI y su derrota-, y siempre decía que la decisión final sobre el candidato recaería en "quién podría ganar". En la segunda parte de la semana, el costo de esa posibilidad se elevó enormemente con Del Mazo.

Insistir en él iba a poner en alto riesgo su alianza con Gordillo, estratégica en 2012 y entrar en conflicto con Televisa, también vital en la sucesión presidencial-. La conclusión del proceso lo pinta como un político pragmático, que le da fuerza, pero vulnerable a presiones, que lo debilita. Al final mantuvo las alianzas externas al partido que, cuando menos por ahora, le salieron bastante caras.

Eruviel Ávila llama

Eruviel Ávila llama a no caer en ataques ni mentiras

El alcalde con licencia de Ecatepec se registró como aspirante de unidad del PRI a la gubernatura mexiquense

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- Eruviel Ávila Villegas se convirtió ayer en el precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, luego que todos los aspirantes que participaron en la contienda interna declinaran a su favor.

De cara a su campaña proselitista en la entidad, en su discurso convocó a la militancia mexiquense a no caer en provocaciones, ataques, mentiras y calumnias.

“Esa es la única oferta que tienen los de enfrente. No caeremos en su juego, aquí responderemos con propuestas, con ideas, con argumentos. Los priistas sabemos competir y ganar a la buena”, sentenció.

Eruviel Ávila se registró ante más de 15 mil priistas que atiborraron la sede del tricolor; el político mexiquense asumió el compromiso de ganar la contienda electoral del 3 de julio con o sin alianza opositora.

El alcalde de Ecatepec con licencia llegó al mediodía a la sede priista, y cobijado por quienes también aspiraban a la candidatura, Luis Videgaray, Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Azucena Olivares, realizó el trámite de registro.

Ávila Villegas asumió el compromiso de trabajar intensamente para que la entidad mexiquense tenga un mejor hábitat y, por ello, mencionó que trabajará sobre cinco ejes: mayor seguridad, empleo de calidad, educación para el futuro, combate a la pobreza y un gobierno honesto y eficaz.

En su mensaje agradeció a quienes participaron en el proceso interno, ya que eso demuestra “que los priistas sí sabemos ponernos de acuerdo y coordinarnos”.

Añadió que no es necesario acudir a las contiendas en las comunidades, en las casillas para poder elegir a un aspirante, un precandidato y a un candidato.
Argumentó que en el Edomex se ha trabajado bien y resaltó la obra del gobernador Enrique Peña Nieto. “Hemos visto un gran desarrollo en nuestra entidad en materia de infraestructura, lo que ha permitido una gran competitividad en materia de programas sociales, de educación y salud”.

Reconoció que sí faltan cosas por hacer, y ese es su ánimo de participar en favor de la entidad. Asimismo, Ávila sostuvo que las acciones del actual mandatario estatal están a la vista de todos.

“En el Estado de México se vive y respira esperanza; aquí hay confianza en el futuro, aquí hay visión y liderazgo, aquí no caben las improvisaciones, mucho menos las ocurrencias”, señaló en medio de porras y batucada.

“Enrique Peña ejerce una nueva forma de gobernar, responsable y cercana a la gente”, dijo.

En alusión a Alejandro Encinas, el precandidato priista sostuvo que él sí es del Estado de México, que él sí conoce y sí ha servido a la entidad.

Por último, Eruviel Ávila advirtió: “¡Que lo oigan todos, que se escuche claro, estamos más unidos, más fuertes y más comprometidos porque a un PRI renovado y unido nadie lo detiene!”

En las próximas horas la Comisión Estatal de Procesos Internos le entregará a Eruviel Ávila Villegas el documento que avala su registro como precandidato; el 10 de abril en la reunión de delegados se dará a conocer la candidatura priista.

arrasa el 'Sí' para la alianza PAN-PRD en el Edomex

Con pocos votos, pero arrasa el 'Sí' para la alianza PAN-PRD en el Edomex

Con escasa afluencia, se impone con 76% el “sí” para que ambos partidos se alíen en pos de la gubernatura; Encinas fijará hoy su postura sobre la consulta ciudadana en el Estado de México

Alejandro Sánchez, Héctor Figueroa y Ángeles Velasco
TLALNEPANTLA, 28 de marzo.— Con una participación de apenas 230 mil personas —equivalente a 2.5% del padrón total del Estado de México— la consulta ciudadana para decidir si PAN y PRD van en alianza por la gubernatura de esa entidad se saldó ayer con una abrumadora mayoría en favor del “Sí”.

Con 802 de las 964 casillas computadas, 76% de los participantes en el ejercicio habían avalado que ambos institutos políticos postularan a un mismo aspirante para los comicios del próximo 3 de julio.

La participación de los 230 mil mexiquenses, dijeron los organizadores, superó las expectativas,pues sólo esperaban 150 mil. No obstante, se imprimieron 650 mil boletas.

En rueda de prensa, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD calificaron de “mandato” el resultado de la consulta.

El líder panista, Gustavo Madero Muñoz, dijo que su partido es respetuoso de la voluntad de los mexiquenses y por ello seguirá trabajando con el PRD para lanzar un candidato único.

El presidente del perredismo, Jesús Zambrano, afirmó: “Hay un mandato muy claro de la ciudadanía: deben caminar juntos”.

Mediante un comunicado, el perredista Alejandro Encinas —uno de los candidatos de la oposición mejor colocados— reiteró que no iría como abanderado de esta coalición. Anunció que hoy fijará su postura sobre los resultados.

Gana alianza... sin candidato

La consulta ciudadana promovida por PAN y PRD en el Estado de México se pronunció a favor de la alianza para contender por la gubernatura. Hasta anoche, sin embargo, carecían de un aspirante real de unidad para enfrentar al priista Eruviel Ávila el próximo 3 de julio.

Alejandro Encinas, uno de los candidatos mejor posicionados por el PRD, reiteró en la red social Twitter que no aceptará la candidatura de coalición y que será abanderado exclusivo del sol azteca.

Agregó que hoy dará un punto de vista más amplio en un evento público al que asistirán diputados, Marcelo Ebrard, defensor de las alianzas, y Dolores Padierna, secretaria del PRD y quien está en contra.

En tanto, Excélsior confirmó que las dirigencias nacional y estatal del sol azteca rechazan a los panistas Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez y José Luis Durán como probables candidatos de la coalición. “No aceptaremos a ninguno de los tres”, aseguró la fuente consultada que impulsa las alianzas y que todos los días se reúne con integrantes de la dirigencia local del PAN.

Bravo Mena tenía programado arrancar hoy en Toluca su precampaña, pero de acuerdo con panistas de alto nivel, Gustavo Madero, dirigente nacional del albiazul, le llamó por teléfono y le pidió pospusiera su evento.

Aunque hubo molestias en el equipo de Bravo Mena, éste atendió la solicitud.

Luis Sánchez, dirigente de PRD en el Estado de México, aseguró que si Encinas sostiene su rechazo su partido sí tiene alternativas: “Se trata de dos candidatos ciudadanos, nos reservamos sus nombres por ahora, pero gozan de gran liderazgo”.

La consulta, según los organizadores de Alianza Cívica y Propuesta Cívica, rebasó las expectativas de participación, con 230 mil mexiquenses (250 mil, dijeron PAN y PRD) cuando se esperaba un mínimo de 150 mil.

De esos participantes, al cierre de esta edición 170 mil 69 ciudadanos (76%) se pronunciaron a favor, 42 mil (19%) en contra, seis mil 327 (3%) contestó “no sé” y cinco mil 128 (2%) papeletas fueron anuladas.

Si se toma en cuenta que en el Estado de México hay un padrón electoral de poco más de diez millones de personas, los 170 mil 69 que dieron el “sí” representan poco más del 1.7 por ciento.

Esos resultados se desprenden al computarse más de 802 mesas de 964 instaladas en los 125 municipios del estado.

Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, dio a conocer que la jornada se desarrolló con incidentes menores. Dijo que se recibieron 20 reportes sobre irregularidades como dificultades de instalación de casillas.

El único incidente grave ocurrió en la mesa ubicada en el centro cívico de Ecatepec, donde un grupo de simpatizantes priistas que vestía camisetas rojas agredió a los encargados de la mesa.

Pero aclaró que no se ponen en riesgo los resultados, por lo que el miércoles se confirmará la tendencia de anoche. Aguayo explicó que el proceso fue bueno, pues no se contó con padrón, ni estructura ni recursos.

Denisse Dresser, integrante del consejo consultivo del proceso, consideró que la participación fue inédita y que “fue gratificante ver a personas paradas desde las nueve de la mañana”.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, argumentó por qué aceptó encabezar este proyecto: “Lo hicimos convencidos de que los partidos políticos están muy lejos de la ciudadanía, les pedimos (a los críticos) que respeten”.

Suspenden en AN el proceso interno

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN asumió anoche como “mandato” el resultado de la consulta ciudadana en del Estado de México, mediante la cual fue avalada la alianza electoral con el PRD en la contienda por la gubernatura.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, estableció que el albiazul es respetuoso de la voluntad de los mexiquenses y por ello seguirá trabajando con el PRD para que ambos partidos lleven un candidato único para la elección del 3 de julio.

Anunció que “se cancela el proceso interno” del PAN para elegir candidato propio al gobierno mexiquense y se establecerá un mecanismo con el líder del PRD, Jesús Zambrano, para elegir abanderado común.

“El resultado para nosotros es un mandato, por eso construiremos el proyecto de un gobierno de coalición, un gobierno con una persona que sea capaz de enarbolar, de aglutinar estas expresiones por parte de los partidos.

“Esto se dará en las próximas horas, construir el proyecto, la plataforma y elegir a nuestra candidata o candidato. En cuanto esto se firme, nosotros en el Partido Acción Nacional tenemos la cláusula de que sí hay una coalición, automáticamente se suspende nuestro proceso interno”, estableció el líder panista.

De esta manera, los tres precandidatos del PAN a la gubernatura del Estado de México, el ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena; el senador Ulises Ramírez Núñez, y el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, dejaron en suspenso sus precampañas, que iniciarían hoy.

Bravo Mena subrayó que es el momento de dar el paso de trabajar con unidad, a fin de decidir quién será el abanderado de la alianza y que los lleve a la victoria e iniciar un gobierno para el bien de los ciudadanos.

“Estoy listo para encabezar este gran movimiento por la transformación política y social del Estado de México. Soy un hombre que ha colaborado en la construcción de la transición democrática de México y, hoy, estoy preparado para lograr la necesaria alternancia en nuestro estado”, puntualizó.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que tras los resultados de la consulta en el Estado de México hay un mandato muy claro para los partidos políticos.

“Hay un mandato muy claro de la ciudadanía, nosotros cada uno por separado tenemos nuestros procesos internos. Pero desde nuestro punto de vista no puede seguir sin escuchar lo que la gente dijo, hay un amplísimo sentir, deben caminar juntos”, dijo.

Quieren claridad

El PRI exigió que se den cuentas claras sobre la consulta efectuada ayer en el Estado de México.

El tricolor solicitará al Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) indagar y verificar el origen de los recursos empleados en la consulta ciudadana.

“Queremos saber de dónde salió el dinero para pago de televisión, radio, espectaculares y bardas. Tendrán que entregarle cuentas a alguien, porque de una u otra forma son actos anticipados de precampaña”, señalo el representante del PRI ante ese instituto, Eduardo Guadalupe Bernal.

Dijo que el objetivo es saber si se efectuó o no con apoyo de recursos del Distrito Federal “enviados por Marcelo Ebrard” o del gobierno federal.

“Necesitamos transparencia”, recalcó.

Encinas pide al PRD “la mejor decisión”

Alejandro Encinas hizo un llamado a su partido, el PRD, a “tomar la mejor” decisión en torno de una candidatura en el Estado de México.

“Considero que nuestra candidatura demuestra fuerza y avanza con toda seguridad, por lo que llamo a mi partido a tomar en cuenta todos los elementos necesarios para elegir la mejor decisión que fortalezca a la Izquierda en el Estado de México y en el país”.

Encinas, quien se registró como precandidato del PRD para buscar la nominación en la contienda por la gubernatura del Estado de México, manifestó su reconocimiento a quienes participaron ayer en la consulta ciudadana para definir una alianza entre PAN y el sol azteca.

“Considero que todo ejercicio que apueste por la democracia vale la pena impulsarlo”, consideró a través de un comunicado emitido anoche.

Sin embargo, confirmó que no aceptará representar a esa alianza electoral.

“ Estoy convencido que la alianza que necesitamos apuntalar es entre las fuerzas de izquierda, con quienes podemos derrotar a nuestros oponentes como en otras ocasiones

“Si no estuviéramos en lo correcto, no hubiéramos provocado que el PRI ungiera a un candidato como Eruviel Ávila, que no representa a la mayoría dentro de su partido”, añadió.

Otan asumió el control

Otan asumió el control de la zona de exclusión aérea en Libia

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/PHOTO ANGELO CUCCA

NAPOLES, 28 marzo 2011 (AFP) – Los aviones de la OTAN controlan desde el domingo la zona de exclusión aérea en Libia, anunció el lunes en Nápoles (sur de Italia) el general canadiense Charles Bouchard, encargado de la operación.

“Desde el domingo somos responsables de la zona de exclusión aérea”, declaró el general, quien tomó el viernes el mando de la operación “Unified Protector”.

La OTAN decidió el domingo asumir el mando de las operaciones militares en Libia, en un momento en el que los insurgentes progresan, al tiempo que se intensifican los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto antes de una reunión crucial el martes en Londres.

Presionados por las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos e Italia, para tomar el mando lo antes posible, los 28 embajadores de los países miembros de la OTAN reunidos en Bruselas, dieron la luz verde al traspaso del mando.

“Estamos en pleno traspaso”, subrayó el general, quien recalcó que “cuanto más países compartan el esfuerzo, más fuerte será el mensaje que se manda al pueblo libio, el cual necesita ayuda desesperadamente”, declaró.

La OTAN cumplirá su mandato “con cuidado y precisión para evitar perjudicar a la población libia”, precisó el general

No hay comentarios.: