GUADALAJARA.- Un grupo de 11 individuos, presuntamente vinculados con un grupo delictivo, fueron detenidos en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, a través de la Policía Estatal.

Entre los detenidos se encuentra un individuo apodado el R-1, al que señalan como jefe de sicarios, además de policías de El Salto, estos últimos presuntamente coludidos con el grupo delincuencial referido.

Los hechos se registraron la víspera en la carretera a Chapala a la altura de San José del 15, municipio de El Salto, en donde fueron detenidos quienes dijeron llamarse Sandra Hernández Martínez, de 19 años, con domicilio en la calle Pablo Valdez, colonia San José del 15.

David Alejandro Ravelo Novoa, de 27 años, vecino de la misma calle y colonia que el anterior; David Josué Montaño, de 40 años, alias el R-1, domiciliado en la calle Santa María, colonia El Carmen.

Asimismo, Erika Silva Castañeda, de 28 años, quien dijo vivir en la calle 16 de Septiembre, colonia Obrera, esta última es elemento activo de la Policía Municipal de El Salto, misma que se encontraba en su día franco.

En el automotor en el que viajaban dichas personas se encontraron un arma corta escuadra calibre 40 con su respectivo cargador con 11 cartuchos al calibre; una escuadra calibre 45 marca Colt sin marca con su cargador abastecido con siete cartuchos al calibre.

Además, una escuadra calibre 45 marca Colt con su respectivo cargador abastecido con cuatro cartuchos a su calibre y revolver calibre 38 especial marca Derrinyer abastecido con dos cartuchos a su calibre, todas sin marca ni matrícula visible.

A dichos individuos también les aseguraron dos granadas de fragmentación una del tipo M-67 y MK-12.
Al momento de su captura la mujer de nombre Erika Silva Castañeda se identificó como policía de El Salto y reconoció que acompañaba a David Josué Trujillo, a quien apodan el R-1 y lo señaló como jefe de sicarios.

Declaró también que el R-1 presuntamente ha participado en la privación ilegal de la libertad de personas y presuntamente en homicidios de los mismos.

La mujer mencionó que participaba al igual que sus compañeros en darles información y protección a miembros de este grupo delictivo.

Los detenidos dijeron que transportaban las armas y las granadas porque iban a realizar “un trabajo y que de ello tenían conocimiento algunos policías de El Salto que estaban coludidos con ellos”.

Por ello, ante tales señalamientos los policías estatales, con la coordinación y cooperación de las autoridades del municipio, localizaron a otros siete uniformados señalados como coludidos con el grupo, con lo que se evitó que se cometieran otros ilícitos, posiblemente con homicidios.

Los policías detenidos para su investigación son Reynaldo López Legaspi, de 23 años; Juan Manuel Dávila López, de 31 años; Juan Hinojosa Velázquez, de 55 años; Juan Francisco Hinojosa Ceja, de 28 años; María Eustolia Yerevan Aguayo, de 39 años; Roberto Alejandro Magaña Gómez, de 27 y José Alberto López Luna, de 35.

Algunos de los elementos municipales reconocieron estar al servicio del grupo delincuencial referido, unos desde el área de cabina de la policía en donde distraían unidades para evitar la detención de gente ligada a dicha célula.

Otros servían de informantes según reconocieron y en algunos casos incluso en la transportación de armas y otros ilícitos graves que ya están siendo investigados.

Los detenidos y las armas serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se les investigue pues podrían estar involucrados en hechos delictivos graves ocurridos en el municipio de El Salto.



Estaban coludidos con delincuentes dedicados al secuestro, Al momento de su detención llevaban granadas y armas exclusivas del Ejército