sábado, marzo 26, 2011

Pistoleros disparan de forma indiscriminada desde los tejados de la ciudad siria de Latakia

Un testigo citado por Al Yazira afirma que al menos tres personas han muerto en esta localidad portuaria.- El régimen de Damasco libera a decenas de presos políticos.- Una veintena de muertos en las protestas de ayer

AGENCIAS - Damasco / Ammán / Beirut -

Las protestas contra el régimen de Bachar el Asad no cesan en Siria, pese a la violenta represión que ayer dejó más de 20 muertos. Este sábado cientos de personas han quemado la sede local del gobernante partido gobernante Baaz y una comisaría de policía en la localidad de Tafas, a unos 18 kilómetros de Deraa, donde ayer se produjeron violentos enfrentamientos. Los disturbios se han producido durante el funeral de Kamal Baradan, uno de los manifestantes muertos ayer. Según la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, la cifra de muertos desde que comenzaron las manifestaciones asciende a 37, una cantidad inferior a la obtenida por Amnistía Internacional, que ya el viernes denunció 55 víctimas mortales durante la última semana.

Deraa ha vuelto a ser este sábado el foco de las protestas de ciudadanos sirios en contra del régimen. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que estaban realizando una sentada en el centro de esta ciudad, según informa Reuters. También en la ciudad portaria de Latakia, y según un testigo citado por Al Yazira, al menos tres personas han muerto al disparar desconocidos y fuerzas policiales contra una manifestación.

Pistoleros en los tejados de Latakia

La consejera política de El Asad, Buthayna Chaabane, ha reconocido ante la prensa que un grupo de individuos armados ha tomado los tejados de algunos edificios de Latakia y están realizando "disparos indiscriminados contra los ciudadanos". La agencia estatal SANA ha informado de que este grupo no solo está atacando a los peatones sino también a las fuerzas de seguridad. Por otra parte,el activista pro derechos humanos Ammar Qarabi ha denunciado la muerte de dos manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad cuando intentaban prender fuego a la sede del Baaz en Latakia.

Mientras, decenas de presos políticos han sido puestos en libertad en las últimas horas, según han informado activistas de derechos humanos. Los liberados son 260, en su mayoría islamistas, que estaban recluidos en la prisión de Saydnaya, en las proximidades de la capital, Damasco. "Son presos que han cumplido tres cuartas pares de la condena y por tanto ya pueden ser liberados, pero las autoridades rara vez conceden ese derecho de gracia", ha asegurado a la agencia a un abogado que quiere guardar el anonimato.

Presos políticos, a la calle

En declaraciones recogidas por EFE, el activista y ex preso político Akram al Buni ha informado que este sábado por la mañana fueron liberados cerca de 70 presos, la mayoría de ellos kurdosencarcelados en el mismo penal. También ha señalado que las autoridades de Damasco están analizando la posibilidad de poner en libertad a otro grupo de presos "muy pronto". Al Buni no ha facilitado la identidad de los activistas políticos excarcelados.

La medida se añade a otras adoptadas por el régimen para frenar la ola de protestas que está reprimiendo en las calles con extrema dureza. El pasado jueves, Chaabane, cara amable del régimen, apareció en televisión para prometer reformas, medidas contra la corrupción, aumento de sueldo a los funcionarios y la posible derogación de la ley de emergencia.

Las promesas, no obstante, no han aplacado las manifestaciones ni la violenta represión de las fuerzas de seguridad sirias, especialmente en dos ciudades del sur del país, la citada Deraa y Sanamein.

Lo que parece claro es que en Siria no se dan las condiciones para una revolución relativamente poco cruenta, como en Túnez y Egipto. El Ejército está directamente controlado por la familia El Asad. Si las protestas culminaran en una rebelión el escenario más probable sería el de una nueva Libia. Eso podría disuadir a la gran mayoría de la población urbana a unirse a la protesta: están hartos del régimen pero poco interesados en una guerra interna o en la subida al poder de los islamistas.

Los rebeldes libios retoman ciudad

Los rebeldes libios retoman la ciudad estratégica de Ajdabiya

Los opositores a Gadafi recuperan la localidad gracias a la aviación aliada.- La coalición internacional bombardea Misrata para liberarla del ejército libio y destruye siete aparatos de su aviación

JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Bengasi

Las fuerzas rebeldes libias han retomado esta mañana la estratégica ciudad de Ajdabiya, tras una noche de enfrentamientos y la incursión de la aviación aliada, y recuperan así una plaza clave en la defensa de Bengasi, el gran bastión de los insurgentes. Con este golpe frenan el avance hacia el este de las fuerzas militares del régimen de Muamar el Gadafi, que han sido expulsadas de la localidad, y marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra libia. Anoche la aviación bombardeó las posiciones de Gadafi en el este de la urbe y dejó el camino expedito para que los rebeldes penetraran de nuevo. Esta mañana, los insurrectos han entrado y han afianzado el control. Mientras, la coalición internacional ha iniciado el bombardeo de Misrata, la única ciudad rebelde del oeste del país, para liberarla del fuego de artillería de las tropas gubernamentales. Animados por el éxito en Ajdabiya, los rebeldes se han dirigido hacia el oeste, a la ciudad de Brega que, según la última información que han hecho pública, aún pendiente de contrastar, ha caído en su poder.

El Gobierno libio ha confirmado la retirada de sus fuerzas de Ajdabiya, según ha informado el viceministro de Exteriores libio, que ha acusado a la coalición internacional de ayudar directamente a los rebeldes a apoderarse del país en lugar de dedicarse exclusivamente a proteger a la población. La revuelta arrebata así una plaza estratégica a Gadafi, después de que las tropas del régimen se adueñaran de la ciudad la semana pasada. El objetivo era utilizarla como base para lanzar la gran ofensiva sobre Bengasi, el mayor fuerte de la revuelta. Pero la operación aérea de la coalición internacional ha frenado su avance. El cambio decisivo sucedió ayer, cuando los bombardeos golpearon las posiciones militares atrincheradas en la ciudad. Con esa ventaja, los rebeldes contraatacaron y penetraron en la localidad, situada 160 kilometros al sur de Bengasi.

A primeras horas de hoy los insurgentes regresaron ondeando banderas, haciendo sonar los cláxones y mostrando el signo de la victoria, entre edificios acribillados con impactos de bala. "Ajdabiya está al 100% bajo nuestro control", ha señalado el portavoz rebelde Chamsiddin Abdoulmlah, en declaraciones a France Prsse. "Ahora estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi hacia Brega, a unos 80 kilómetros al oeste". Y ha añadido que: "Las fuerzas de Gadafi están a la defensiva porque carecen de potencia aérea y de armas pesadas" tras una semana de las operaciones aéreas de la coalición.

Dura lucha por Misrata

La coalición internacional ha lanzado este mediodía una contraofensiva en defensa de la ciudad insurrecta de Misrata, que está siendo sometida a los ataques de las tropas de Gadafi. El Estado Mayor de la Defensa francés ha informado de que sus fuerzas aéreas han destruido cinco aviones de combate Galeb del líder libio y dos helicópteros MI-5. Los siete aparatos, según un comunicado francés, se disponían a entrar en acción. Esta semana, otro avión libio fue atacado por un caza francés justo después de aterrizar en Misrata y tras saltarse la zona de exclusión aérea.

La ofensiva aliada ha alcanzado las posiciones de las tropas leales al líder libio en las afueras de la localidad, incluido un depósito de munición, y ha logrado frenar su avance. En esta ciudad, la única en manos rebeldes al oeste del país, el balance de muertos de la última semana se eleva a 115, según ha indicado hoy un residente a la agencia Reuters. "Aún hay operaciones de las fuerzas de Gadafi contra los civiles de la ciudad", añade la fuente, por teléfono, y que ha preferido no identificarse. "Los hombres de Gadafi controlan las entradas este y oeste. Los francotiradores disparan contra los civiles. Están apostados en los tejados de los edificios del centro", ha añadido.

"El fuego de artillería sobre Misrata se ha atenuado", ha indicado un portavoz rebelde identificado como Abdelbasset a Reuters, en conversación telefónica desde Misrata. Con todo, otras fuentes han advertido de que quedan muchos francotiradores apostados sobre los tejados que disparan sobre la población civil, según ha indicado un portavoz a France Presse. "Antes ha habido fuego de artillería pesada. Sabemos que los aviones aliados han efectuado varias incursiones y han bombardeado varios emplazamientos en las afueras. Han bombardeado un depósito de munición de una basea aérea (al sur de la ciudad)", ha añadido Abdelbasset

Los rebeldes mantienen un control precario de la ciudad, a pesar de la leve mejoría de ayer tras los ataques aliados. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro y sus francotiradores tomaron posiciones. La coalición tiene especial cuidado al lanzar ataques para minimizar al máximo las bajas civiles. "Los francotiradores están escondidos en algunos edificios. No sabemos cuántos quedan, los rebeldes han matado a 30", ha declarado un portavoz rebelde a Reuters. Los insurrectos aseguran que se han hecho con el puerto, imprescindible para recibir suministros. Los residentes están sin agua, luz ni teléfono.

El régimen niega que efectúe una operación ofensiva y dice que sus tropas solo se defienden cuando son atacadas. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado esta noche que Gadafi no está cumpliendo lo exigido por la resoluciones de Naciones Unidas. Su enviado especial a Libia ha amenazado al régimen con "medidas adicionales" si persiste en su actitud.

Objetivos en Trípoli

Trípoli también fue ayer escenario de choques. En Tajoura, uno de los barrios más activos de la capital en contra del régimen, se oyeron tres fuertes explosiones, que golpearon una instalación militar, según la televisión libanesa y varios testigos. "El ataque ha golpeado una instalación militar de radares que está en llamas", indicó un habitante de la zona. En el barrio hay muchos enclaves militares, lo que lo ha convertido en objetivo de continuos ataques aliados desde que iniciaron la operación. Anoche también fue atacada la ciudad de Zlite, a 160 kilómetros al este de la capital y a 50 de Misrata, según la televisión Al-Jamahiriya.

La recuperación de Ajdabiya significa una gran triunfo de los insurrectos tras perder la ciudad hace dos semanas. Hasta ahora la la guerra parecía empantanada, sin movimientos significativos. Los bombardeos de las fuerzas aliadas cumplieron anoche su séptima jornada desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobar tomar todas las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

Visita a una granja en Trípoli

En Trípoli, blanco de los bombardeos aliados una noche más, el régimen ha llevado a los periodistas a una granja que, según la versión oficial, había sido atacada por los aliados. El dueño asegura que ha oído explosiones. Hay desperfectos pero no se ven señales de que haya habido explosiones. No hay ni olor, ni cráter. No sabemos lo que es, pero sabemos lo que no es. Hay muros con muchos disparos pero de balas de calibre pequeño. Los disparos han sido hechos desde el tejado de la casa. El dueño dice que la hija está en el hospital, herida por la onda expansiva. Frente a la casa, al lado de una palmera, hay un agujero pequeño con restos de metal de la cola de un misil, pero el agujero es pequeño y los alrededores no están quemados.

Así destruyó un avión Tornado GR4 un tanque

Así destruyó un avión Tornado GR4 un tanque del Ejército de Gadafi

HERRAMIENTAS


El Ministerio de Defensa británico ha difundido hoy un video donde se muestra parte de la ofensiva aérea de la aviación de ese país contra las tropas de Gadafi en los alrededores de la ciudad de Ajdabiya.

Las imágenes muestran el momento en que un Tornado GR4 destruye un tanque del Ejército libio.

En el resto de imágenes se aprecia el regreso de los aviones Tornado a la base italiana de Gioia del Colle después de la misión.

Obama defiende intervención de EEUU en Libia

Obama defiende intervención de EEUU en Libia y tranquiliza a estadounidenses

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo/Jewel Samad

WASHINGTON, 26 marzo 2011 (AFP) - Barack Obama se esforzó este sábado en tranquilizar a sus compatriotas, inquietos por el riesgo de involucramiento en Libia, afirmando que los ataques aéreos están teniendo éxito y que está fuera de cuestión el comprometer de nuevo a sus tropas en un país musulmán.

Acusado por el Congreso de haber lanzado a su Ejército a una guerra costosa y sin tener una estrategia de salida, Obama se mostró optimista durante su alocución radial semanal, grabada antes de que los rebeldes recuperaran la ciudad estratégica de Ajbadiya de las manos de las tropas de Muamar Gadafi.

“Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa aérea libia. Las fuerzas de Gadafi ya no están avanzando más a través de Libia”, observó Obama, una semana después de comenzados los ataques a las fuerzas del dictador libio.

Criticado por no haber explicado suficientemente los objetivos de la intervención ni al Congreso ni a la opinión pública, Obama ofrecerá un discurso sobre Libia el lunes en la Universidad de la Defensa Nacional, que será transmitido en directo por televisión.

“Estamos teniendo éxito en nuestra misión. Hemos dejado fuera a la defensa aérea libia. Las fuerzas de Gadafi ya no están avanzando más a través de Libia”

Sin esperar, el jefe de la Casa Blanca justificó este sábado las operaciones de la coalición.

“Porque intervenimos rápidamente, evitamos una catástrofe humanitaria (…) Cada estadounidense puede sentirse orgulloso por las vidas que salvamos en Libia”, afirmó Obama.

A sus opositores, que lo acusan de haber involucrado a Estados Unidos en una guerra sin ningún interés estratégico para Washington, el presidente respondió que cuando un dictador amenaza a su pueblo con “un baño de sangre” y la comunidad internacional está preparada para actuar, “es de interés nacional actuar”.

“Nuestra misión militar en Libia es clara y enfocada”, sostuvo el mandatario, destacando que la zona de exclusión aérea fue dispuesta por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que el comando será transferido a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Los estadounidenses se muestran escépticos con los ataques en Libia: sólo un 47% de entre ellos están a favor, según una encuesta publicada el 22 de marzo por el instituto Gallup, que observó que se trata de la tasa más baja a favor de una intervención en el extranjero en los últimos 40 años.

“Estados Unidos no debe ni puede intervenir cada vez que haya una crisis en alguna parte del mundo”, admitió Obama, reiterando que no deseaba desplegar tropas estadounidenses en suelo libio, cuando sus fuerzas militares todavía se encuentran desplegadas en Irak y en Afganistán.

Estados Unidos y sus aliados están considerando brindar armas al ejército opositor libio, informó el sábado el periódico Washington Post.

El gobierno de Obama estima que la resolución 1973 de la ONU es lo suficientemente “flexible” como para permitir tal ayuda, agrega el periódico, que cita a responsables estadounidenses y europeos no identificados.

Interrogado sobre estas informaciones, un portavoz de las fuerzas opositoras a Gadafi, Ahmed Jalifa, indicó que los rebeldes no habían hecho ningún pedido y que no se les habían enviado armas. Pero dijo que éstas serían bienvenidas.

Gene Cretz, embajador estadounidense en Tripoli que llegó recientemente a su país, afirmó el viernes que el gobierno estaba conversando sobre una “ayuda potencial en armas”.

Francia se pronunció a favor de entrenar y armar a los rebeldes, según el Washington Post. Egipto, por su parte, brindará armas a los insurgentes, en particular fusiles y municiones, afirmó el viernes el Wall Street Journal.

Pistoleros se enfrentan a militares

Pistoleros se enfrentan a militares por cargamento de armas en México

HERRAMIENTAS

NUEVO LAREDO, 26 marzo 2011 (AFP) – Siete pistoleros murieron en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), frontera con Estados Unidos, cuando se enfrentaron a militares y quemaron un trailer en el que transportaban armas, informó el sábado un funcionario de la fiscalía mexicana.

“Son siete civiles muertos”, dijo a la AFP un funcionario de la Procuraduría
General de la República (PGR) que pidió el anonimato.

El enfrentamiento se produjo la noche del viernes, cuando unos soldados ordenaron el alto a un trailer para una inspección, pero en el momento de abrir las puertas de la caja salieron de ella varios hombres armados.

Otros pistoleros llegaron al lugar, dispararon hacia dentro del camión e hicieron estallar el cargamento de armas.

La explosión fue provocada por granadas de fragmentación que los sicarios transportaban, entre otras armas, así como sofisticados equipos de computación, radiocomunicación y video.

La oficina de prensa de la secretaría de la Defensa Nacional en la capital mexicana rechazó proporcionar información, mientras que la Procuraduría General de la República se limitó a confirmar que abrió una investigación por el delito de violación a la ley de armas y explosivos.

Nuevo Laredo, el punto más importante de tránsito terrestre comercial entre México y Estados Unidos, se ha visto afectado desde hace más de un año por una creciente ola de violencia por pugnas entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, liderado por ex militares de élite.

Estos grupos hacen parte de las siete principales organizaciones del narcotráfico que operan en México y a las que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 34.600 asesinatos ocurridos desde que hace cuatro años se inició una ofensiva militar contra los cárteles.

Duro golpe a las FARC

Duro golpe a las FARC: mueren 15 guerrilleros en un ataque del Ejército en el Cauca

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Luis ROBAYO

BOGOTA, 26 marzo 2011 (AFP) - Quince miembros de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron muertos por las Fuerzas Armadas en el suroeste del país, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Otro gran golpe a las FARC. En (el departamento de) Cauca cayeron 15 terroristas en una operación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas”, escribió Santos en su cuenta en Twitter.

En un acto público en la ciudad de Pereira (360 km al oeste de Bogotá), el mandatario ahondó en el informe e indicó que además de los 15 guerrilleros muertos, hay otro rebelde herido.

Santos, que no precisó el lugar de la operación militar, dijo que se cumplió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

Santos además “felicitó” a las Fuerzas Armadas por el nuevo golpe dado a las FARC, según anotó en otro mensaje en Twitter, en el que recordó que la muerte de los 15 guerrilleros coincide con el tercer aniversario del fallecimiento del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Marulanda falleció el 26 de marzo de 2008 en algún lugar de las selvas del país por causa, según las FARC, de una falla cardiaca.

Las FARC llevan 46 años de lucha armada contra el Estado colombiano y según estimativos oficiales cuentan con unos 8.000 combatientes.

No hay comentarios.: